La mirada del mendigo

24 octubre 2012

Urbasa I

Filed under: fotos — Mendigo @ 14:50

Espero que os guste este haya, porque le saqué tropecientas fotos. He intentado hacer una selección, pero no tenía corazón para borrar más, así que van unas cuantas prácticamente iguales.

+
+
+
+
+
+
+
+

Normalmente pongo como banda sonora lo que estaba escuchando mientras hacía la limpieza y selección. Creo que la voz de Tarja le puede pegar a esta tanda.

+
+
+
+
+
+
+
+

La llanada de Agurain desde los hayedos del puerto de Opakua.

+
+
+
+
+
+
+
+

El Urederra es el desagüe principal de toda la meseta caliza que conforma Urbasa. El agua lleva disuelta la caliza que, al remansarse el río, precipita recubriendo el lecho de una costra marmórea, dándole al agua ese fantasmagórico color turquesa.

+
+
+
+
+
+
+
+

Un bonito boleto al que alguna babosa que pasaba ya le ha hincado el diente (les encantan).

No lo tocamos por no estar seguros en la identificación (y porque a ver quién lo cocina con el pequeño hornillo que llevamos en los viajes), pero creo que es B.reticulatus, excelente comestible.

+
+
+
+
+
+
+
+

San Donato, la altura más importante de la Sierra de Andía.

+
+
+
+
+
+
+
+

También es el Urederra, pero aquí el agua aún va muy deprisa y no consigue depositar el CaCO3, por eso aún no apreciamos el color azulado que tendrá muy poco más abajo.

+
+
+
+
+
+
+
+

El Urederra nace de un falso circo excavado en el macizo kárstico. Cuando lleguéis al fin del camino, hay un postigo que pone “No Pasar”. Eso es señal cierta de que algo interesante nos espera detrás, caso omiso a la advertencia y continuad el ascenso. Así llegamos hasta aquí arriba.

+
+
+
+
+
+
+
+

Sugerencia de pateada: dejamos el coche en el mirador del Urederra (arriba del acantilado) y vamos rodeando el descomunal socavón, buscando de vez en cuando forma de asomarse para ver en qué punto nos encontramos.

+
+
+
+
+
+
+
+

El tono del agua me recuerda a las fotos que saqué en Saturnia (Etruria I, III y V).

+
+
+
+
+
+
+
+

El denso hayedo contrasta con los campos labrados del llano.

+
+
+
+
+
+
+
+

Prendido me quedé de este hermoso ejemplar.

El rinconcito, con el sencillo mirador de madera cubierto por las hojas, recordaba al de los biombos japoneses.

+
+
+
+
+
+
+
+

Larraona, entre las brumas matinales.

+
+
+
+
+
+
+
+

Debajo debe haber una gran roca, por eso lanza sus raíces buscando anclarse y profundizar en tierra.

Es emocionante cómo se aferran a la vida los árboles.

+
+
+
+
+
+
+
+

Una pareja de rúsulas (Russula emetica)

+
+
+
+
+
+
+
+

Maravillosa densidad de bosque bien conservado (con base en el haya en las alturas y el roble pubescente en las zonas bajas) en el puerto de Opakua.

+
+
+
+
+
+
+
+

Este haya estaba justo en primera línea frente al acantilado, en la barrera Norte de la Sierra de Urbasa. Recibe por tanto todos los embites del viento, de ahí su aspecto retorcido y quejumbroso, respecto a las más esbeltas que crecen en el abrigo de la multitud. Su cuerpo castigado me ha servido para enmarcar la foto.

+
+
+
+
+
+
+
+

Anda que no presta un bañito aquí, si hiciese calor.

+
+
+
+
+
+
+
+

A la salida de Ekala, un pueblín de la Ameskoabarrena, mientras tratábamos de montarnos un desayuno con higos y nueces del lugar (cómo me gusta que llegue el otoño).

+
+
+
+
+
+
+
+

Sé que soy pesao, pero ¿acaso no es preciosa?

+
+
+
+
+
+
+
+

Y, con este autoretrato, me despido hasta la siguiente (y última) tanda.

+
+
+
+
+

31 comentarios »

  1. Crack de la fotografía, brillante analista política, gurú bloguero, y ahora además nos pone su autorretrato para que veamos que es usted bastante guapetón. ¡Vamos, que lo tiene todo!😄

    Comentario por Javier Lázaro — 24 octubre 2012 @ 15:24 | Responder

    • Yo soy todo un Adonis solípedo, el Apolo de los cuadrúpedos. A que impone mi regio perfil?

      Castelao decía del burro que era el animal filósofo: reflexivo, frugal, es el ideal de todo asceta. Me gustaría algún día poder mudarme al campo para tener un compañero como el de Sancho Panza.

      Comentario por Mendigo — 25 octubre 2012 @ 0:35 | Responder

  2. ¡¡Me encanta el otoño!! ♥

    Comentario por sekhmet — 24 octubre 2012 @ 15:34 | Responder

  3. Que maravilla, la de duplex que se podrían construir ahí. hasta saldría un buen campo de golf.😉

    …Cada vez dudo más que mis hijos puedan llegar a pasear por uno de estos lugares.

    Comentario por piedra s — 24 octubre 2012 @ 17:09 | Responder

    • Pues hoyos en un karst hay por un tubo…😛

      No jodas, tronk, no seas cenizo.

      De todas formas, no creo que tal cosa se vaya a ver en mucho tiempo. Urbasa está en tierra vasca, y esa gente ha desarrollado un tremendo respeto por su tierra. La industrialización hizo mucho daño, pero ahora ha parado y lo están revirtiendo. Cuando estaba en uno de los picos y podía ver todo le macizo de Urbasa desde arriba, una inmensidad de bosque ininterrumpida, era poderosamente consciente de que no me encontraba en Galicia. Algo así aquí sería imposible, de hecho es imposible. Aquí hay manchas de bosque autóctono en grandes extensiones peladas por incendios recurrentes.

      Comentario por Mendigo — 25 octubre 2012 @ 0:31 | Responder

  4. Muy guapas, el autorretrato muy logrado pero te lo podías haber hecho de frente, no hace falta que nos enseñes el rabo.

    Un haya muy hermosa, por suerte en la provincia de Burgos todavía quedan unos cuantos hayedos con algunos ejemplares de somilares dimensiones. Lo que veo este año, o al menos me lo parece, es que el cambio de color de la hoja viene con retraso.

    Bueno, otro aprobado. Este fin de semana, si el tiempo lo permite, veré como esta por el otoño por el Valle del Silencio en el Bierzo.

    Salud compañero.

    Comentario por Javi — 24 octubre 2012 @ 20:30 | Responder

    • JOAS JOAS JOAS JOAS JOAS

      Es lo bueno que tenemos los burros, que por delante o por detrás, acaba viéndosenos siempre el rabo!!!

      XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Este año también aquí viene retrasado con todo, los tomates, la uva, las castañas…la cosa está tan mala que el tiempo se resiste a pasar y a entrar cada nueva estación. Debe estar esperando en la puerta, acojonada.

      Cuando aquí comentas algo de Castilla, se imaginan siempre la Tierra de Campos (que es cojonuda para fotografiar), y no se creen que en el Norte hay más robles que en cualquier provincia gallega. No sabía que había hayas en tu provincia, o no lo recuerdo, pero no sería raro, por las condiciones. Yo planté unas cuantas semillas y me ha salido una hayita a la que cuido como si fuera mi niña. La pobre lo tiene mal, porque en el Sur de Ourense no hay pluviosidad suficiente y los veranos son muy duros. Pero bueno, ahí está, a ver si la voy sacando adelante con mimos.

      Disfruta de la pateada, yo estuve hace años y es un lugar cojonudísimo para desconectar de la ciudad y sacar buenas fotos.

      Apertas!

      Comentario por Mendigo — 25 octubre 2012 @ 0:16 | Responder

      • Pues sí, hay hayedos, robledales, encinares, pinares, monte bajo, acebos, hay bastante variedad. Lo malo es, como en todos los sitios, cuando desaparece por el motivo que sea la vegetación autoctona se repuebla con pinos principalmente, eso si se repuebla.

        Comentario por Javi — 25 octubre 2012 @ 12:22 | Responder

        • Mejor que no se repueble, mucho mejor. Malo es que arda el monte. Pero meterle especies de fuera eso sí que ya es catastrófico. El principal delincuente medioambiental es el estado que repuebla (o consiente y promociona que los comuneros lo hagan) con pino o eucalipto. Mucho más que el desaprensivo que quema el monte. El daño es muchísimo mayor (la diferencia entre lo temporal, pues el bosque quemado algún día se regenerará, y lo permanente).

          Comentario por Mendigo — 25 octubre 2012 @ 13:03 | Responder

  5. Pues viendo por donde has estado hay una música más adecuada, la Sorgin Dantza, que es una danza para conjurar las brujas de la región. Pero bueno, como va de música finlandesa, te dejo aquí un ladrillo contemporáneo cantado por el mejor coro infantil que he escuchado nunca, el coro Tapiola. Les escuché en Tolosa, cerca de donde has estado, y donde estaré durante el puente del 1 de noviembre en plena orgía de música coral:

    Por cierto, que manía con los boletus. Como dijo aquél, son todos comestibles, solo que algunos solo los puedes comer una vez.

    Y de las fotos ya no te digo nada porque los adjetivos se me acabaron hace tiempo.

    Comentario por Aurora — 24 octubre 2012 @ 21:10 | Responder

    • La danza que dices es ésta?

      Es divertida, desde luego. Pero me acabas de dar una idea para la música de la próxima tanda! Las tengo ya subidas, pero me faltaba algo para amenizarlas. Me pongo a mirar ahora a ver si lo encuentro.

      Así que ya toca tu peregrinaje anual… Nosotros estamos buscando destino para ese puente, a ver dónde nos llega el presupuesto.

      Y una cosa, boletus es un género muy agradecido. No tiene setas peligrosas. La única mortal, que yo sepa, es el Boletus satanas, y tiene unos colores que nadie en su sano juicio lo recogería. Las que no son comestibles, tienen un olor y sabor desagradables, así que no hay lugar a una intoxicación. Más peligrosas son las amanitas, la phalloides o la verna, con pinta inocente, sabor dulce y un poderosísimo veneno (un trocito basta para mandarte a criar malvas).

      Comentario por Mendigo — 25 octubre 2012 @ 0:04 | Responder

      • Si, esta es la danza. La he buscado en alguna versión para coro de mujeres, que le va más, pero no he encontrado ninguna interesante. Este coro es el coro de voces graves de Madrid, donde reconozco a bastantes compañeros de mis andanzas corales en el coro de la Universidad Politécnica de Madrid. Pero nunca les he escuchado en vivo. Me llegan ecos que son buenos.

        Comentario por Aurora — 25 octubre 2012 @ 6:49 | Responder

        • La Politécnica tenía un coro?

          Yo sólo sé que tenía una liga de rugby. XDDDDDDD

          (que, por cierto, un año ganamos)

          Comentario por Mendigo — 25 octubre 2012 @ 7:54 | Responder

          • Me parece que tú y yo tenemos conversación para más de un cassoulet y una sobremesa eterna. Yo se lo del rugby porque conocía gente que jugaba allí. Lo del coro de la Politécnica es para hablar largo y tendido, porque topé con un maestro, José de Felipe, al que musicalmente hablando le debo casi todo.

            Comentario por Aurora — 25 octubre 2012 @ 19:51 | Responder

  6. Eso es un haya, mendigo: me sube la adrenalina y el ánimo.

    Gora Euskadi Askatuta!

    Sólo faltan las ovejas, los pastores, y un buen queso de oveja lacha!

    Todavía hay rincones maravillosos en esta tierra de Linguae Vasconum Navarrorum en pura supervivencia!

    Un abrazo.

    Comentario por auskalo — 24 octubre 2012 @ 23:51 | Responder

    • Uy! Ojito que ovejas y árboles son incompatibles. Si se mantiene la cabaña muy controlada, pueden restringirse zonas de pastizales, pero en cuanto empiece a crecer…los pastores buscarán nuevos pastos y en unos años no queda nada.

      Mira por ejemplo en Irati. La zona navarra está con un denso y maravilloso hayedo, pero la frontera francesa está perfectamente dibujada por la ausencia de árboles. Bueno, ausencia de todo lo que levante del suelo unos centímetros, ya que en el lado francés sí que permiten el pastoreo.

      Es una cuestión de delimitar usos. No tiene por qué plantear problemas mientras se mantenga la cabaña bajo control.

      Un abrazo, compañero!

      Comentario por Mendigo — 25 octubre 2012 @ 7:59 | Responder

      • Ya lo sé, mendigo. Pero en los alrededores de Urbasa, a las zonas sin arboledas es donde todavía van muchos pastores en tranhumancia.

        La ovejas comen todos los brotes jóvenes, las zarzas, la hierba… pero no tocan los árboles crecidos.

        En Irati hay un equilibrio muy bueno entre zonas de ovejas y caballos, y zonas de arboleda. Y la desnudez de los montes del Pirineo de iparralde no proviene sólo del pastoreo, es también climático y de vientos.

        Los poderosos vientos del norte han partido por la mitad troncos de árboles de decenas de años.

        Un abrazo igualmente!

        Comentario por auskalo — 26 octubre 2012 @ 17:12 | Responder

        • Nas Auskalo.

          Hombre, cuando una colina está pelada y la adyacente cuajada de hayas, y la línea divisoria responde a una frontera administrativa…me da que no se trata de condicionantes climáticos sino antrópicos.

          La cuestión, como dices, es mantener el equilibrio. Por supuesto que puede haber zonas para pastos, como zonas industriales, residenciales, agrícolas… La cuestión es que se delimiten los usos…y se respeten. No todo puede ser bosques, pero algo de espacio habremos de dejarle a la Naturaleza. Navarra, aún mejor que Euskadi, es el mejor ejemplo de ordenación del territorio. Galicia (y Portugal ya la bomba) es el contraejemplo. O la cinta mediterránea, una completa basura.

          Comentario por Mendigo — 30 octubre 2012 @ 14:37 | Responder

  7. Uf, gustarme es poco, me encantaría poder ir a perderme, pero de verdad.

    Comentario por Sergio — 25 octubre 2012 @ 8:53 | Responder

    • Hombre, pues en Urbasa tanto como perderte no, pero sí que tienes una descomunal extensión para poder caminar durante horas sin cruzarte con nadie (y eso que aún lo visita gente). A la que salgas un poco de las pistas principales…

      Eso sí, con agua, porque a pesar de ser un lugar tan lluvioso no verás ni un riachuelillo (como siempre pasa en los karst, toda se cuela y circula por canales subterráneos).

      Comentario por Mendigo — 25 octubre 2012 @ 9:26 | Responder

  8. Gracias por tantos y tan buenos viajes que has deparado a mis ojos y a mi imaginación. Son unas fotos espectaculares, tanto, que hasta me da verguenza haber publicado las mías jajaja. Me encantan los bosques que son atravesados por algún río, máxime si tienen ese color turquesa tan peculiar. Sólo recuerdo un embalse con un color muy parecido, también en Navarra, en dirección a Belagua. Apetecía el baño, pero luego las sensaciones no fueron las mejores…. jajajaja.

    Comentario por V — 25 octubre 2012 @ 10:39 | Responder

    • Coñooooo, no compares.

      Primero, que tus fotos no están nada mal. Vale, son mejorables, pero a nivel aficionado sin pretensiones están pero que muy correctas. Pero es que ojito donde has estado, tronk. Espera, por si la gente no lo sabe, que entre y visite tu galería.

      Urbasa es muy bonito, precioso, pero el Salto del Ángel es uno de los lugares más bellos de todo el planeta (al menos, de los más llamativos y fotografiados).

      Belagua, ahora que dices, es también zona karstica, desde la pierre de Saint Martin hasta el Annie, todo eso está lleno de torcas y dolinas. Por eso el mismo color (me figuro). Aunque ahora no caigo el embalse que dices…

      Comentario por Mendigo — 25 octubre 2012 @ 13:01 | Responder

      • Claro que es un lugar increíble, pero yo me refería al hecho de que un buen fotógrafo, como creo que eres tú, sabe sacar partido de cualquier paisaje ,por vulgar que pueda parecer visto en persona. En cambio, yo he estado en un lugar maravilloso y mis fotos no transmiten nada, las veo mustias e insustanciales, no transmiten ninguna sensación( en mi opinión). Pero bueno, es solo una impresión que me sugirieron tus fotos, nada más, porque evidentemente yo nunca le he dedicado tiempo a la fotografía ni poseo una buena cámara, no puedo esperar ningún milagro jajaja( Espero que no suene envidioso, porque el tono no es ése ni de lejos😉 ).

        Por cierto, el embalse del que hablaba es el de Yesa, en la frontera de Aragón y Navarra( he de reconocer que lo tuve que consultar, pues no recordaba el nombre jaja). Y sí, Belagua, es una zona karstica, menuda experiencia tuve allí jajajaja… Aprendí que lo más cerca que uno puede estar de encontrar agua en ese sitio es al pronunciar su nombre…

        Ahí te lo dejo para que puedas comparar el peculiar color :):

        http://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Yesa

        Comentario por V — 25 octubre 2012 @ 22:32 | Responder

        • Ahhhhh! Bueno, aún queda un poco lejos de Belagua…

          Sí, por esa zona estuvimos sacando algunas fotos de pueblos abandonados (por la construcción del embalse). Me dijeron que había unas termas, pero que sólo se pueden disfrutar cuando el embalse está bajo.

          Y no soy buen fotógrafo, tronk. Si tú supieras… Yo soy buen viajero, creo que escojo bien los sitios y les saco partido a los viajes. Pero fotógrafo, bastante mediocre, y mi equipo es bastante limitadito (dentro de que es una réflex, vaya).

          Tus fotos…bueno, para mí la segunda foto está muy bien. Es impresionante.

          Para mejorar como fotógrafo tienes que pensar como un pintor. Tienes que crear un cuadro, una escena. Es algo más que plasmar la realidad como un notario o como un científico. Por eso la fotografía es un arte, y los buenos fotógrafos se cuentan con los dedos de una oreja… XDDDDD

          Comentario por Mendigo — 26 octubre 2012 @ 7:43 | Responder

  9. Muchas gracias por estas fotografías y comentarios. Excelente. Conozco muy bien Urbasa y, además, no creo que exista un árbol más hermoso que el haya. No sé de dónde eres, pero justo enfrente de la sierra de Urbasa está la sierra de Aralar. Son totalmente distintas, pero ambas son de naturaleza kárstica y con el haya como especie dominante. Un elemento diferenciador es que, mientras las hayas de Urbasa están en su mayoría “desmochadas” o “trasmochadas”, las de Aralar no. La consecuencia es que en esta hay hayas mucho más esbeltas. Si no la conoces, te animo a que lo hagas y nos deleites con otro reportaje similar. De nuevo, gracias.

    Comentario por Javier Villate — 26 octubre 2012 @ 12:50 | Responder

    • Hace años estuve en Aralar, pateando por los bosques hacia el monasterio. También lo recuerdo muy gratamente.

      Una cusiosidad ¿por qué o por quién fueron desmochadas las hayas? Intencionadamente o por el ganado? Sí, es cierto que la mayoría de los ejemplares ramificaban desde muy abajo, lo que ahora que dices podría deberse a que se les cortó la guía principal (apical, creo que la llaman los botánicos).

      Gracias a ti por tus amables comentarios. Cuando me pasé por Aralar aún no tenía cámara, es más, le tenía ojeriza a la fotografía (lo que hacen los prejuicios). Si vuelvo, intentaré reflejar su belleza.

      Un saludo!

      Comentario por Mendigo — 30 octubre 2012 @ 14:29 | Responder

      • Hola, mendigo. En algún lugar leí que, con el fin de evitar que el rey de Castilla cortara las hayas para construir barcos, los habitantes las podaban apenas alcanzaban los dos metros para que crecieran de esta forma tan peculiar, con ramas retorcidas y muchos nudos. Esto las hacía inservibles para la construcción de barcos.

        Pero la práctica se mantuvo por otro motivo: la fabricación de carbón, como se ve en la película de Montxo Armendariz “Tasio”. Evidentemente, es mucho más fácil cortar las ramas a esa altura que un tronco que crece recto a gran altura y hacer con ellas el carbón, así como obtener leña.

        Esto es lo que sé. Espero que te haya servido.

        Javi.

        Comentario por Javier Villate — 30 octubre 2012 @ 22:12 | Responder

  10. Precioso lugar. Qué belleza. Me encantan esas neblinas matutinas, y el color de ese agua…

    Comentario por wenmusic — 29 octubre 2012 @ 14:28 | Responder

    • Claro, aquí estamos encima de un plutón granítico, así que nunca vemos ese agua azulada cargada de iones de Ca+, sino que es transparente (bueno, ejem, cuando lo es) y adopta el color del fondo.

      Pues ya sabes, tampoco queda tan lejos. Será que no doy ideas de sitios chulos que visitar…

      Comentario por Mendigo — 30 octubre 2012 @ 14:31 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: