La mirada del mendigo

25 octubre 2012

Urbasa II

Filed under: fotos — Mendigo @ 7:59

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

Goiano y, al fondo, Artaza, desde los riscos del despeñadero.

+
+
+
+
+
+
+
+

Esta es fácil. Una Macrolepiota procera (cogordón, en mi zona).

Muy rica aunque no muy valorada en los mercados debido a su abundancia.

+
+
+
+
+
+
+
+

Es una atmósfera de otro planeta.

+
+
+
+
+
+
+
+

Estamos en el borde del desfiladero, unos cien metros más abajo brota de la roca el Urederra.

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

Un callejón de Lizarra.

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

El murallón del puerto de Lizarraga

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+


¿identificación?

+
+
+
+
+
+
+
+

h

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

Pues nada, saludos de este par de pollinos viajeros.

Ya que nos jodieron el viaje grande que preparábamos, tuvimos el consuelo de este viaje-relámpago en el puente del Pilar. Andamos preparando otro, pero es ya tarde y los días cada vez son más cortos…

+
+
+
+

30 comentarios »

  1. Por cierto, una pregunta. ¿Preferís las fotos así, más pequeñas o más grandes?

    Yo creo que son bastante pequeñas, pero como sé que varios entráis desde portátiles o engendros de pantalla pequeña, si las pongo más grandes se os descoloca todo. En resumen, de qué hay mayoría, de sobremesas o portátiles?

    Comentario por Mendigo — 25 octubre 2012 @ 8:03 | Responder

    • A 1280 píxeles de ancho de pantalla se ve perfecto (yo la tengo a 1600×900). Si tienes menos resolución la columna de enlaces de la derecha empieza a solapar las fotos.

      Comentario por marcostonhin — 25 octubre 2012 @ 13:09 | Responder

      • P.D.: lo de sobremesas o portátiles… casi mejor ordenador “de verdad” o tablet. Cualquier portátil actual tiene al menos los 1280 píxeles de ancho de pantalla que te dije. El mío es un portátil y ya ves que va sobrado…

        Comentario por marcostonhin — 25 octubre 2012 @ 13:10 | Responder

        • Bueno, tú dices portátil serio. Mi compañera se compró un netbook de 10″, que realmente es muy útil cuando nos vamos por ahí, va muy bien para la poquita potencia que tiene, pero con 1024px se queda un pelín justo (y, efectivamente, solapa las fotos).

          Yo, la verdad, no soy especialmente pijo con el ordenata, tiro tan bien con un ordenata de 10 años en el pueblo, y el de aquí ya tiene 5 y como un cañón. Ahora, me gusta tener un buen pantallote. Mucho más cómodo a la hora de trabajar, porque te permite tener varias ventanas simultáneamente en pantalla.

          Apertas, meu!

          Comentario por Mendigo — 25 octubre 2012 @ 15:20 | Responder

  2. Un regalo para la vista.

    Sobre las Afootos, en mi máquina se ven bastante bien, así que eso quiere decir que otro cualquiera las verá incluso mejor.😀

    Comentario por piedra s — 25 octubre 2012 @ 10:15 | Responder

    • Bueno, y que “máquina” tienes, pequeña o grande? Es que yo uso un pantallote de 1920×1080 y claro, en él todo parece cani. Pero lo que quiero es que vosotros (al menos, la mayoría) las veáis bien, yo ya las puedo ver al tamaño que desee.

      Comentario por Mendigo — 25 octubre 2012 @ 12:52 | Responder

      • Sobremesa antiguo (por poco potente, me refiero), pantalla de 19″ y uso 1280×960 de resolución.

        Comentario por piedra s — 25 octubre 2012 @ 18:08 | Responder

        • OK, es decir, voto por más grandes, no?

          Comentario por Mendigo — 25 octubre 2012 @ 22:15 | Responder

  3. Donde dices que es lugar, me cago en la parió, puedo estar ahí años, sólo ver la primera foto me he quedado perplejo
    Saludos y gracias por compartir esas beleezas

    Comentario por paolo — 25 octubre 2012 @ 11:30 | Responder

    • Es extraño, ver con ese color el agua. Inquietante.

      Comentario por Mendigo — 25 octubre 2012 @ 12:49 | Responder

  4. Me gusta mucho la seta al contraluz, la siguiente es muy guapa también y la de la atmósfera especial.

    El tamaño me va bién, en el de casa que tengo la pantalla con una resolución de 1600×1200 podían ser más grandes, pero hay que buscar un tamaño que se adapte a la mayoría.

    Comentario por Javi — 25 octubre 2012 @ 12:30 | Responder

    • Vale, un voto para subirlas más grandes. Como siempre, si alguien quiere alguna en grande, no tiene más que pedirlo…

      Por cierto, la de la seta a contraluz es de la lobita, mientras yo me había retirado un poco para abonar la zona. De la siguiente, me encanta la raíz, me recuerdan a dedos de un anciano, sarmentosos y fuertes.

      Comentario por Mendigo — 25 octubre 2012 @ 12:48 | Responder

  5. Cada vez me perdono menos no haber aprovechado cuando podía (cuando tenía cosas como “vacaciones”, “paga extra” y cosas así) para perderme por Euskadi y Navarra. Las fotos espectaculares, como siempre.

    Comentario por marcostonhin — 25 octubre 2012 @ 13:18 | Responder

    • Euskadi está muy bien pero, para mí, sobre todo, Navarra. Es un puto ejemplo para el resto del Estado en conservación.

      Mira que aquí no hay ninguna consideración política, eh? Que esos han estado gobernados desde siempre por la derecha. Pero coño, es gente que quiere y se preocupa de su tierra. Yo no he visto colchones o microhondas tirados en medio del monte, como veo cuando voy al pueblo.

      Por cierto, las pagas extras ya casi todo el mundo las cobra prorateadas. Deberías montar una cooperativa.😛

      Comentario por Mendigo — 25 octubre 2012 @ 15:16 | Responder

      • Pues te diré que a los que están en el paro (que es la mitad de la gente que teníamos hace un año) les propusimos el otro día lo de la cooperativa. Pero tal como esperaba nos miraron con cara de “ni de coña”. Tu dirás lo que quieras, pero la mayoría de la gente quiere cobrar su sueldo todos los meses, tener su horario de tal hora a tal hora, y el resto del tiempo que le den a la empresa. Ni de broma se meten a montar una cooperativa para tener que correr algun riesgo, poner dinero propio o responsabilizarse de algo. Porque incluso estando a sueldo hay 0 responsabilidades: si hacen algo mal, pues mandas a otro a arreglarlo con lo que implica de tiempo, dinero y quedar como el carallo con el cliente, y aqui no ha pasado nada.

        Comentario por marcostonhin — 25 octubre 2012 @ 18:07 | Responder

        • Pero Marcos, si ya lo sé. Yo también he intentado tocar algunos hilos para con algunos colegas montar algo grande por nuestra cuenta, pero no hay forma. También mi compañera habló con algunos ex-compañeros para montar algo, y ni pa dios. Aunque la verdad, tal y como está el mercado (seco) ahora mismo es una temeridad tirarse a la piscina. Tendrías que tener un modelo de negocio muy claro, con una ventaja competitiva evidente… Tengo alguna idea en pañales, pero es raro encontrar gente.

          Vale, la peña no se quiere implicar. Mala formación del trabajador, que se le enseña a ser siervo y no amo. Pero en cuanto a lo de asumir responsabilidades, todo es cuestión de cómo lo mires. Porque a mí lo que me han tocado son jefecillos (socios capitalistas o no) que cobraban por asumir una responsabilidad que no ejercían: siempre la culpa era de otro. Y la toma de decisiones también.

          Nos falta madurez. En general, a los españoles. Y vemos a inmaduros (no encuentro ahora palabra mejor, pero no me gusta esa) de jefes, e inmaduros de peones. Nos falta madurez democrática, conciencia de ciudadanía, responsabilidad ciudadana. Muchas veces el centro de trabajo parece un parvulario. Por ejemplo: hay un chollo que hacer, pues es tu responsabilidad hacerlo. Y si lo resuelves antes, pues mejor para ti, coges y te largas. Pero no, en España te toca calentar silla de de 9 a 8, que para eso te pagan. Y para qué coño te vas a esforzar, si acabas antes te va a caer más chollo o, al menos, te quedarás jugando al buscaminas. Pues coño, para eso no te esfuerzas, te lo tomas con calma y lo que podía llevar un día, te lleva día y medio.

          Es infantil, la forma en que se trabaja aquí.

          Comentario por Mendigo — 25 octubre 2012 @ 22:05 | Responder

  6. La pantalla: como para otras cosas no sirvo de referencia. Yo voy con pantallón de 27 pulgadas y resolución del carajo. Tus fotos se ven de maravilla y si las pones más grandes me va fenomenal, pero insisto que igual soy una excepción.

    Las fotos y una historia: sin percatarme del título empecé a ver las fotos de la primera entrada y recordé una historia de hace ahora veinte años. Ibamos en estas fechas de Madrid a Tolosa, ya sabes para qué. Nos acompañaba en el coche una amiga rusa, espléndida mujer en todos los sentidos. Al atravesar Etxegárate los colores otoñales nos invadieron, pero con una temperatura suave de eso que parece verano a finales de octubre. Nos contó que en su tierra se llamaba “verano de mujer”, en referencia al esplendor que tienen algunas mujeres cuando llegan a los cuarenta y se ponen casi tan guapas como con dieciocho; parece que son casi tan guapas como entonces, pero dura mucho menos. Después nos habló de los abedules, la nieve, el silencio en el bosque nevado…

    La música: magnífica elección, inmejorable!

    Comentario por Aurora — 25 octubre 2012 @ 20:04 | Responder

    • Sí, igual eres una excepción…😛

      27″, telita.

      Ese “verano de mujer” es lo que en otras partes se llama “veranillo de San Miguel”. O también “el sol de los membrillos”. Aunque el nombre y la historia que lleva detrás me parecen muy muy hermosos.

      Por cierto, hablando de abedules: mi última chifladura es lograr que se me den bidueiros (abedules) en la finca. Ya tengo echado el ojo a algunos plantoncillos al lado de una pista, que están sentenciados en cuanto limpien los márgenes, y este invierno los transplanto. A ver si tengo suerte, porque me parece un árbol descomunalmente hermoso.

      Me imaginaba que te podía gustar Oskorri. A estos los vi en un día mágico, en un escenario maravilloso…que fue destrozado por el progreso y la monetización del patrimonio. El monasterio de Santo Estevo en la Ribeira Sacra, ahora convertido en hotel para burgueses.

      Comentario por Mendigo — 25 octubre 2012 @ 22:24 | Responder

      • Hermosas fotos y hermosa canción, cantada por Anton Latxa, que además toca la acústica como los ángeles.

        Y como yo también tengo 27″ de monitor, mejor me callo.

        Navarra tiene una densidad de población muy pequeña comparada con la CAV y las distancias entre poblaciones son mucho mayores, es mucho más fácil conservar el patrimonio. Por contra,en muchos pueblos pequeños la población ha caído mucho y la de la cuenca de Iruñea ha crecido de forma exagerada.

        Por cierto, Urederra significa Agua Hermosa.

        Comentario por auskalo — 26 octubre 2012 @ 17:31 | Responder

        • Sabía la etimología de Urederra. Lo cierto es que no merece otro nombre, después de conocerlo, verdad?

          Sí, es cierto que no es tan sencillo conservar el patrimonio natural y rural en Bizkaia que en Nafarroa, por ejemplo. Hay una enorme presión humana según nos acercamos a la costa. De todas formas, se podría haber hecho mejor en Euskadi, incrementando la densidad. Iruña está creciendo pero me parece que de forma sostenible, es decir, es un crecimiento impulsado por el desarrollo de su sector industrial, de lo poco que veo que progresa en todo el Estado. No es pelotazo urbanístico sobre PGU con crecimientos de población increíbles, se hacen casas y estas se habitan, por trabajadores.

          Comentario por Mendigo — 30 octubre 2012 @ 14:46 | Responder

        • Por cierto, he estado viendo que hay monitores de 27″, pero con resolución de 1920px. Es decir, que son de punto más gordo, nada más. Porque los de resoluciones de 2500 y así…uf, he mirado los precios por curiosidad y telita.

          Comentario por Mendigo — 30 octubre 2012 @ 14:52 | Responder

      • Iba a dar la explicación científica del “verano de la mujer”… pero para qué quitarle el romanticismo jejeje

        Comentario por marcostonhin — 26 octubre 2012 @ 18:00 | Responder

        • Bueno, ahora no nos dejes así. Cuéntalo, tronk!

          Comentario por Mendigo — 30 octubre 2012 @ 14:47 | Responder

  7. «Cuando hemos aprendido cómo escuchar a los árboles, entonces la brevedad y la rapidez y la precipitación infantil de nuestros pensamientos alcanzan una dicha incomparable” Herman Hesse.

    Comentario por sekhmet — 26 octubre 2012 @ 9:45 | Responder

    • Juder. Ahora qué puedo añadir que suene medianamente inteligente.

      Me gusta mucho Hesse, no recuerdo haber leído esa frase pero desde luego es bellísima. Y sí, en cierta forma así me siento delante de estos impasibles patriarcas, como un niño voluble y temperamental.

      Comentario por Mendigo — 30 octubre 2012 @ 14:49 | Responder

  8. Un placer seguir éste blog independientemente de donde lo alojes. Animo y gracias.

    Comentario por rayjaen — 27 octubre 2012 @ 9:56 | Responder

    • Bueno, espero seguir aquí mucho tiempo…hasta que me echen. Yo haré, por otro lado, todo lo posible por conseguirlo.

      XDDDDDDDDDDDDD

      Comentario por Mendigo — 30 octubre 2012 @ 14:41 | Responder

  9. Tanto en la tanda anterior como en esta hay fotos estupendas, algo ya marca de la casa. Pero tanto la seta vista desde abajo con ese resplandor como la siguiente me parecen magníficas.

    Un placer para la vista, como siempre.

    En lo que a pantalla se refiere, para mi forma de ver las fotos en un blog, no son cómodas si son gigantes en el cuerpo del post. Al tamaño que se ven me parece más que suficiente. Eso sí, si quieres que se puedan ver más grandes, una cosa es a cuánto las subas y otra cómo se vean de primeras en el post. Al igual que en la cebolla, ¿por qué no subirlas algo más grandes si te gusta pero que en el post se vean como ahora, y al pinchar que se abran al tamaño que las subiste?

    Yo es que tanto puedo entrar con 1920×1080 como con 960×640, dependiendo del cacharro, así que tanto me da😛

    Comentario por wenmusic — 29 octubre 2012 @ 14:41 | Responder

    • ¿Así que la seta desde abajo es de la lobita?😀

      Comentario por wenmusic — 29 octubre 2012 @ 14:41 | Responder

    • Es una idea, subirlas a una escala pero publicarlas a una menor. Otra cosa que pensaba era usar alguna herramienta de diapositivas, creo que WordPress tiene una, o si no la del Dropbox. Bueno, ya veré la próxima tanda…

      Y sí, sí que es de la nena. Ya sabes lo de la fábula del asno y la flauta…😛

      (jijijjii, espero que no lea esto, la tengo a mi lado)

      Comentario por Mendigo — 30 octubre 2012 @ 14:40 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

