La mirada del mendigo

27 noviembre 2012

Leopard

Filed under: pacifismo — Mendigo @ 12:07

Después de subir un interesante artículo a La Cebolla sobre la industria militar europea, concretamente la alemana, me puse a investigar un poco la historia del carro alemán por antonomasia: el Leopard 2.

Tenéis información sobre él en la Wiki, pero especialmente en esta página. Os resumo un poco la información que he ido recopilando.

Es la evolución que en los años 70 se hizo, seguro que lo habéis adivinado, del Leopard 1. Es uno de los mejores MBT (carro principal de combate) del mundo, junto con el M1 Abrams usamericano, el Merkawa mk4 israelí y el T-90 ruso (una buena muestra de los principales fabricantes de armamento).

Todos ellos son tanques pesados, de unos 1500CV (V12 turbodiésel, excepto el Abrams, cuya planta motriz es una turbina) desplazando unas 60t. Fueron diseñados pensando en grandes batallas en territorio despejado en las que intervienen miles de carros (como Kursk, la mayor batalla terrestre de la historia, borrada de los libros de texto del mundo occidental por el totalitarismo capitalista, mientras que todo el mundo sabe de hechos casi insignificantes para el devenir de la guerra como el desembarco de Normandía o la campaña de Rommel, sus Africa Korps y la victoria de Patton).

Bueno, pues me han parecido curiosas dos cosas. Como sabéis, el ejército español ha adquirido 309 Leopard 2E (versión del 2A6 con especificaciones españolas, en concreto mayor blindaje), más el leasing de otro centenar de una versión antigua (2A4) del ejército alemán. A 11 M€ la unidad, podéis echar cuentas. La cuestión es que esta adquisición se produce en un momento en que los países europeos se están dando cuenta que es ridículo tener un elevado número de tanques, cuando ni el más idiota de los asesores militares se plantea un conflicto armado entre Alemania y Holanda, por ejemplo. Por eso, los ejércitos europeos llevan años desprendiéndose e inundando el mercado de carros de combate con destino a países inestables o convenientemente inestabilizados (España se quedó con algunos de esos restos, como mencionaba antes).

Quiero resaltar la oportunidad de esa compra, cuando el resto de países se dan cuenta que es estúpido, España se pone a comprar tanques. Hay que decir que la España peninsular tiene las fronteras más antiguas de Europa y, por ende, DEL MUNDO. Llevan inamovibles cientos de años (con la pequeña variación de la anexión de Olivença durante la fugaz Guerra de las Naranjas, en 1801) y parece del todo descabellado pensar en una invasión portuguesa o francesa que obligue a contar con un tanques para defender el territorio, idea tan absurda como si nuestra pretensión fuera invadir el Alentejo o la Aquitania.

Y es en entonces cuando se aproxima la fecha de pago, 2016, y nos damos cuenta que no tenemos el dinero. Entonces, queremos revender esos carros a un país democrático y garante de los derechos fundamentales como Arabia Saudí. Pero resulta que el mercado está saturado, porque los países europeos hace años que llevan desprendiéndose de cientos de esos mismos Leopard (más las ofertas de los otros jugadores mencionados, usamericanos, rusos…). Comme d’habitude en el gobierno patrio, tomando las decisiones inadecuadas en el momento inoportuno.

Decisiones que nos cuestan muchos millones de euros, que podrían ser invertidos en cosas cuya utilidad no es sólo hipotética (los Leopard ni siquiera eso) sino cierta, urgente y vital (educación, investigación, sanidad).

Y ahora, la segunda cosa que me ha llamado la atención.

La empresa alemana fabricante del Leopard (en realidad, un consorcio de empresas) se dio cuenta de la caída de pedidos de los países europeos que, no sólo no compraban los nuevos sino que se desprendían de los viejos. La nueva actualización del Leopard 2 para estimular las ventas es el Leopard 2 PSO. Como veis, las tonterías de las siglas no son diferentes a las de un VW Golf DSG o una tele TFT FullHD con entrada HDMI.

PSO es el acrónimo de Peace Support Operations, y bajo ese amable nombre se esconde una modificación de un carro de combate pesado para operar entre las calles de una ciudad (lo que se llama un escenario MOUT, Operaciones Militares en Terreno Urbano). Vamos, que es una herramienta para garantizar la Paz Social, ese supremo bien. Está dotado de una pala bulldozer para retirar barricadas y la versión corta (L44) del cañón de 120mm para que no estorbe al maniobrar entre aceras, farolas, marquesinas… No es necesaria tanta potencia de penetración, pues su uso no es contra otros blindados sino contra civiles. También cuenta con…bueno, copio de la página anterior sobre el Leopard 2.

En la parte superior [de la torre] se le colocó un ametralladora por control remoto, la cual puede ser utilizada desde el interior del carro con un sistema de cámara de alto rendimiento para la observación cercana, con cierta capacidad de reconocimiento.

Es decir, una ametralladora que dispara sola a todo lo que se mueva. En una ciudad.

La idea de meter a varias de estas bestias de 60 toneladas a disparar en medio de una ciudad es aberrante, sólo se le puede ocurrir a un enfermo, a una mente criminal.

Esto es el siguiente paso al uso de los antidisturbios, si el descontento va a más. Se rumorea que el ejército español podría adquirir varias unidades de esta versión para las UIP, pintadas de azul y sin placa de indentificación. Se llamarían Leopard 2 Anti-15M.

Esto último es una broma amarga, pero todo lo anterior es rigurosamente cierto, según podéis comprobar siguiendo los enlaces que os muestro o, simplemente, buscando por internet. Esto es lo que la industria armamentística tiene que aportar al sistema democrático: un tanque anti-revueltas. Realmente, el ejército vuelve a sus orígenes, pues su cometido principal siempre ha sido matar a sus propios ciudadanos antes que a los vecinos.

Por cierto, a media hora de la Plaza de Castilla está, en la carretera de Colmenar Viejo, la base de El Goloso. Cuenta con 88 carros Leopard E. No es que quiera amedrentaros, sólo lo digo para que tengáis cuidado con lo que decís o hacéis, porque la paciencia de la democracia tiene un límite.

19 comentarios »

  1. Visto el diseño del PSO no quedan muchas dudas: ruedas de goma blindadas, ametralladora superior y “cazo” delantero para mover cualquier barricada, sea de contenedores o de gente, que pueda haber en el camino. Pones 4 de éstos uno junto al otro y no hay manifestación que lo soporte.

    Me temo que tenías razón, Sr. Mendigo. Se están preparando para aplacar incluso una revuelta en masa de la población.

    Comentario por marcostonhin — 27 noviembre 2012 @ 13:32 | Responder

    • No tiene ruedas, conserva las orugas de cualquier Leopard. Aquí se ve bien: Leopard 2 PSO. Bueno, tiene las ruedas de avance y los rodillos de retroceso, metálicos, para que discurra la cadena, como cualquier oruga, no sé si te referías a eso.

      No hace falta poner 4. Uno sólo de estos es imparable. Date cuenta que su blindaje, acero y wolframio con recubrimiento cerámico (otros usan además uranio empobrecido, muy denso), sólo puede ser traspasado por un tipo de munición y misiles muy específicos, anti-carro. Sólo los estados más avanzados cuentan con ese tipo de armas, y aunque cayeran en poder de un hipotético movimiento revolucionario…simplemente la gente no sabe cómo usarlo. Generalmente para cazar carros se usan los helicópteros. ¿Quién sabe cómo volar un helicóptero? Y entre los que saben ¿quién sabe cómo funcionan los sistemas de armamento de un helicóptero? Pues eso. A efectos prácticos, sólo uno de estos es indestructible para la población civil.

      Comentario por Mendigo — 27 noviembre 2012 @ 15:09 | Responder

      • Ui, cierto. Antes viendo las fotos en un vistazo rápido me parecieron ruedas de goma pesadas. Pero no, son orugas.

        No hablaba de que una manifestación pare un tanque (no hace falta uno de éstos: el más pequeño es imparable contra la gente por muchos que sean), sino de que un tanque pare una manifestación. Uno puedes rodearlo o apartarte de él si la calle es grande. Pero si pones uno al lado de otro todo a lo ancho de la calle eso no hay quien lo atraviese. Y si se ponen en marcha la gente tiene que retroceder sí o sí.

        Comentario por marcostonhin — 27 noviembre 2012 @ 16:12 | Responder

        • P.D. eso sí, si tienen motores diesel sabiendo cómo son (y eso con google se averigua en dos vistazos) puede ser realmente fácil detenerlos (tapa de algún modo la entrada de aire y ya verás qué pronto se para el motor. A menos que tengan un motor eléctrico auxiliar.

          Comentario por marcostonhin — 27 noviembre 2012 @ 16:14 | Responder

          • Ejem…pero para hacer esa heroicidad, primero tienes que acercarte.

            De todas formas, te diré que tienen las salidas de escape blindadas, para evitar que las ataquen con lanzagranadas. Eso los diésel, porque detrás de un Abrams no hay quien se ponga (es un reactor en funcionamiento, soltando un chorro de gases ardientes).

            Tú date cuenta que desde hace ya cuarenta años, los carros están preparados para seguir avanzando en un escenario de guerra termonuclear (tienen protección NBQ) y sus sistemas están preparados incluso para resistir un ataque de pulsos electromagnéticos (la bomba arco iris, creo que se llama). No es tan fácil parar a un bicho de esos.

            Comentario por Mendigo — 27 noviembre 2012 @ 19:37 | Responder

            • Incluso algunos están preparados para moverse bajo el agua, cruzar rios… No, no es fácil pararlos.

              Por cierto, el Leopard es de licencia alemana, pero no lo fabrica una empresa alemana. El fabricante es General Dynamics, empresa americana que compró Santa Bárbara al INI, y que los produce en Trubia (Oviedo) y en Sevilla. Por ironías de la vida, o más bien de las privatizaciones de Ansar, GD es el fabricante del Abrams, el principal competidor del Leopard🙂
              http://www.lne.es/oviedo/2012/04/11/general-dynamics-fusionara-fabricas-armas-vega-trubia/1226327.html

              Comentario por santi — 3 diciembre 2012 @ 21:34 | Responder

              • Está muy bien el negocio: europa y usamérica compitiendo por tener el mejor tanke… cuando ambos modelos son del mismo fabricante. De coña, vamos.

                Comentario por marcostonhin — 4 diciembre 2012 @ 11:06 | Responder

            • No estaba pensando en que un tío se metiera debajo del tanke y pusiera un corcho en la entrada de aire, sino en algo más drástico. Puestos a combatir, había un “lanzagases”, pensado precisamente para deterner vehículos (en principio como lucha antiterrorista), que lanzaba una masa de gas contra el vehículo en cuestión y el gas se solidificaba alrededor del vehículo, taponando entradas de gases, frenando ruedas y haciendo de barrera contra transmisiones electromagnéticas (para impedir activar una bomba por control remoto, por ejemplo).

              De todos modos, en unos años todos tendremos espadas láser y cañones de energía negativa, con lo que la guerra estará más igualada😛

              Comentario por marcostonhin — 4 diciembre 2012 @ 11:30 | Responder

  2. Me dan escalofríos solo de pensar en ese cacharro…

    Lo peor de todo, es que tal y como están las cosas, no resultaría no creíble una noticia como las broma que haces. Es grave el asunto.

    Comentario por wenmusic — 27 noviembre 2012 @ 13:35 | Responder

    • A veces pensaba, viendo multitud de artículos, como en este ejemplo, que en este país se hacía todo al revés, que no se daba una en l clavo. Pero no, lo que pasa es que se hace todo muy a sabiendas de qué intereses se favorecen, y nunca son los de la mayoría de la población.

      Comentario por wenmusic — 27 noviembre 2012 @ 13:39 | Responder

      • No, desde luego. El negocio de las armas es muy jugoso, como demostraba el vídeo ese que me enseñaste (el fulano que entrevistaba a Serra).

        Si no lo has leído, échale un ojo al artículo de La Cebolla que menciono. Es estupendo, permite darse cuenta de que en realidad lo que se pretende es buscar una escusa para desviar el dinero de los impuestos a unos consorcios industriales que sobornan, sí, sobornan a la clase política. Que ya va siendo hora de llamar a las cosas por su nombre.

        Comentario por Mendigo — 27 noviembre 2012 @ 15:16 | Responder

  3. Muy hábiles. El hecho de contar con un sistema automático de disparo evita pequeños contratiempos como éste: http://secretaryclinton.files.wordpress.com/2011/06/tiananmen-square-1989.jpg

    ¡Bienvenidos al futuro!

    Comentario por Javier Lázaro — 27 noviembre 2012 @ 14:46 | Responder

    • Sí, ese fue un fallo en el acelerador. Se supone que los nuevos carros y conductores no tienen ese fallo y ningún problema ni cargo de conciencia. De hecho, le han deshabilitado esa funcionalidad (la conciencia).

      Comentario por Mendigo — 27 noviembre 2012 @ 15:01 | Responder

  4. Home, por poner alguna pega, te diría que en Grecia aún no los usan, o sea que por lo menos un año vamos a estar si ver mucho estos juguetes.
    También dicen por aquí que se perdieron varios territorios catalanes durante la guerra de la independencia, pero no encuentro referencias en Wikipedia… quedó un pueblo aislado por frontera francesa en un descuido del registrador de la propiedad… sería pariente de el innombrable?

    saludos,

    Comentario por Pablitovich — 27 noviembre 2012 @ 18:30 | Responder

    • Jejeje, sí es cierto. Pero date cuenta que el Tratado de los Pirineos data de 1659. En él se fija la frontera hispanofrancesa tal y como es en la actualidad (con la anexión del Reselló). ¿Qué frontera puede decir que se ha mantenido inalterada los últimos 350 años? Y fue una modificación parcial, pues la frontera norte del Reino de Aragón llevaba estable desde el s.XIII me parece.

      La cuestión es ¿alguien mínimamente inteligente plantea en serio que existe una amenaza de invasión de tropas francesas? Y la frontera portuguesa es aún más antigua! Es ridículo fundirse miles de millones de euros cada año en mantener a 130.000 gandules con sus carísimos juguetitos sólo por inercia. Porque la posibilidad de que España sea invadida por algún vecino es absolutamente nula. Es simplemente absurdo.

      Comentario por Mendigo — 27 noviembre 2012 @ 19:48 | Responder

      • No olvidemos tampoco que Menorca no fue definitivamente española hasta 1802.

        Comentario por Hades — 28 noviembre 2012 @ 3:40 | Responder

        • Y Gibraltar, que a lo mejor tenemos que invadirlos ….
          Los tanques son buenos para cruzar bahía de Algeciras y subirse a la Roca?

          Comentario por santi — 3 diciembre 2012 @ 21:36 | Responder

  5. No creo que los lleguen a usar,pero porque les bastarán con el resto de medios que tienen, si fuera necesario, no dudo que los sacarían sin la menor vacilación.
    Lo peor es que el resto de “democracias” ha tomado o está tomando medidas similares (de esas que no salen en ningún telediario) y están masacrando a sus poblaciones civiles. Estamos viviendo una autentica guerra civil a nivel mundial, los civiles desarmados contra los estados, lo peor es que ni siquiera somos conscientes.

    Comentario por piedra s — 28 noviembre 2012 @ 10:27 | Responder

  6. Buenas! Hacia tiempo que no me pasaba.
    Sólo comentar que recientemente tuve el placer de asistir a un acto en el que unos compañeros de Syriza nos contaron la realidad en Grecia. A parte del chalaneo que mantienen los antidisturbios con los neonazis de Amanecer Dorado (con encubrimiento de muertes incluido), nos dijeron que ya no utilizan lecheras ni furgones: ahora los antidisturbios recurren a autobuses blindados que recorren periódicamente Atenas.
    Pues eso, que Grecia es el camino… en lo bueno y en lo malo.
    PD Por cierto deje sin contestar un asuntillo en las elecciones gallegas acerca de IA y el PCPE, lo lamento. Si sigues interesado lo contesto en cuanto pueda!

    Comentario por Nunglo — 2 diciembre 2012 @ 23:29 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: