La mirada del mendigo

4 diciembre 2012

El lugar que nos corresponde

Filed under: economía — Mendigo @ 2:03

Eurostat acaba de sacar su nueva oleada de índices de pobreza y exclusión social.

Después de ser la 7ª potencia mundial, nuestra economía jugar en la Champions League y tener la banca más sólida del mundo, el tiempo nos devuelve al lugar que nos corresponde. Porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social:

Riesgo exclusión

Tras la ilusión creada por el aluvión de dinero deuda que inundó nuestra economía, volvemos a ser el mismo Estado arrastrado que siempre. Peor que Portugal, empatamos con Polonia, con la salvedad que Polonia lleva años reduciendo sus cifras de pobreza mientras que España es, tras Bulgaria, Letonia y Lituania (experimento neoliberal), el Estado donde más han crecido desde el 2008 (sí! Más que en Grecia, fijaos en el enlace), con lo que es más que probable que cuando salgan las estadísticas del 2012 ya hayamos dejado atrás a Polonia y tengamos a Hungría en el punto de mira.

Nota: Si leemos las definiciones de cada columna, más que un indicador de pobreza es de desigualdad social, pues toman el 60% del salario de la mediana como frontera.

Nota2: ¿Os habéis fijado qué país encabeza la lista?

+

Edito: Im-Pulso – Datos oficiales: 1 de cada 4 ciudadanos de la Unión Europea es pobre

15 comentarios »

  1. […] Eurostat acaba de sacar su nueva oleada de índices de pobreza y exclusión social. Después de ser la 7ª potencia mundial, nuestra economía jugar en la Champions League y tener la banca más sólida de…  […]

    Pingback por El lugar que nos corresponde | Giza | Scoop.it — 4 diciembre 2012 @ 6:24 | Responder

  2. Qué optimista eres. Teniendo en cuenta cómo está el panorama éste año, seguro que ya hemos dejado muy atrás a hungría. Y en un par de años empezaremos a pensar en emigrar a Rumanía a buscar trabajo.

    Comentario por marcostonhin — 4 diciembre 2012 @ 11:03 | Responder

  3. Bah, pero somos campeones de no se qué de furbo, y seguro que este año arrasamos en eurovisión.

    Comentario por piedra s — 4 diciembre 2012 @ 15:34 | Responder

  4. Una de las diferencias con Polonia, Hungría, Grecia y en menor medida Portugal está en la columna “Persons severely materially deprived”. Lo cual me hace preguntarme dos cosas:
    1 – ¿Qué es lo que mantiene ese índice relativamente bajo, a pesar del paro y la mala marcha de la economía? No será nuestro estado del bienestar, considerando que Francia o Alemania están por encima en ese indicador.
    2 – ¿Será eso lo que evita que en España se produzca un auténtico estallido social?

    Comentario por Javier Lázaro — 4 diciembre 2012 @ 16:21 | Responder

    • Leyendo como se calcula el parámetro, deduzco que “persons severely materially deprived” es un cálculo hecho a partir de encuestas y entrevistas. Uno de los parámetros, por ejemplo, es si el personal vive en una casa suficientemente caliente. Vete tú a preguntar a los españoles que te dirán que si aunque se estén pelando de frío por no poder pagar el recibo de la luz.

      Comentario por Aurora — 5 diciembre 2012 @ 15:22 | Responder

      • Seguramente se haya calculado así el dato (los otros seguramente también, sólo que se trataría de preguntas más objetivas), y puede que tengas razón en cuanto al motivo de las respuestas. No sé…

        Comentario por Javier Lázaro — 5 diciembre 2012 @ 17:29 | Responder

      • El INE, si no ha cambiado de metodología, manda un tocho de cuestionarios a los domicilios, y tú se lo tienes que devolver cubierto. Cuando te digo un tocho es UN PEDAZO DE TOCHO, cubrirlo te lleva no menos de una hora. No es un entrevistador que vaya por las casas, mandan el tocho por correo y listos.

        ¿Qué pasa? Pues que al quien vive en una chabola, directamente, no le llega cuestionario. O a muchos otros, directamente, lo tiran a la basura porque algunos términos son realmente jodidos, y para personas que cuenten con un nivel de lectura pobre rellenar todo eso les supone un esfuerzo tremendo. Al final, existe un sesgo estadístico entre a quién le envías el cuestionario y quién te lo remite. Además de lo que dices, la peña que no reconoce estar en mala situación por vergüenza. Es que no me cuadra que en Bélgica el índice de pobreza severa esté más alto. O se refieren a otra Bélgica a la que yo conozco, o a otra España, porque no me cuadra.

        Comentario por Mendigo — 7 diciembre 2012 @ 1:57 | Responder

        • Mendigo, no es por ponerme tiquismiquis, pero si rechazas una parte del informe y te crees otra parte, echo en falta una justificación más detallada de por qué esto es así. Y yo personalmente creo que si dudamos de la metodología del informe, lo más seguro es buscar otras fuentes.

          Comentario por Javier Lázaro — 10 diciembre 2012 @ 13:19 | Responder

  5. Que curioso, el pais con mejor resultado es uno en el que sus ciudadanos se negaron a salvar a la banca con dinero público.

    Comentario por Javi — 4 diciembre 2012 @ 18:56 | Responder

    • De hecho nadie me cree no se por qué (será que la gente no sabe matemáticas o siguen pensando que la iglesia tiene razón y las ciencias son un engaño del demonio), pero sólo hay que hacer una pequeña cuenta para ver que el déficit que tiene el estado es muchísimo menor que la cantidad de dinero que se le ha dado a los bancos. Por lo tanto la cuenta es fácil: si no se les hubiera dado dinero, habría superhábit (o como se escriba).

      Comentario por marcostonhin — 5 diciembre 2012 @ 13:09 | Responder

      • Jejeje

        Tiras a la etimología. Superávit, aunque creo que tu forma de escribirlo sería más correcta.

        El dinero que se le ha dado a los bancos no computa en el déficit. No, a mí no me digas nada. Si algún día lo entiendes, me lo explicas. Se incrementa tu deuda pero no sube el déficit. Pos vale, pos muy bien: la contabilidad es una ciencia exacta. Dice exactamente lo que el contable quiere que diga.

        Es hacerse trampas al solitario, como alterar el IPC de Noviembre, cuando se van a calcular la revaloración de las pensiones. Andan pensando en esos maquillajes contables en vez de pensar en solucionar las cosas de forma real, sustantiva.

        Comentario por Mendigo — 7 diciembre 2012 @ 2:01 | Responder

        • De hecho superávit viene del latín superavit, tercera persona singular del perfecto del verbo superare. O sea, “superó”, que puede entenderse como “sobró”.

          Comentario por Javier Lázaro — 10 diciembre 2012 @ 14:38 | Responder

    • Pues sí, curioso. El país que dijeron que se despeñaría, por no acatar las órdenes del FMI y seguir los consejos de los economistas.

      Jooooder…

      Comentario por Mendigo — 7 diciembre 2012 @ 2:02 | Responder

  6. […] El lugar que nos corresponde. Índice de pobreza y exclusión social […]

    Pingback por El lugar que nos corresponde. Índice de pobreza y exclusión social — 6 diciembre 2012 @ 11:29 | Responder

  7. […] Eurostat acaba de sacar su nueva oleada de índices de pobreza y exclusión social. Después de ser la 7ª potencia mundial, nuestra economía jugar en la Champions League y tener la banca más sólida de…  […]

    Pingback por El lugar que nos corresponde | Baul | Scoop.it — 6 diciembre 2012 @ 11:56 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: