La mirada del mendigo

11 enero 2013

Gonipterus scutellatus

Filed under: ecología — Mendigo @ 20:28

¿A qué es guapo, este escarabajillo?

Al menos, a mí me lo parece, sobre todo sabiendo cuál es su plato preferido: las hojas de eucalipto. De hecho, no he encontrado referencias de que ataque a otra planta que no sea de esa especie.

Se trata del gorgojo del eucalipto (Gonipterus scutellatus), un escarabajete originario de Australia, y que lleva desde hace décadas merendándose los bosques de eucaliptos de aquellas regiones del mundo donde es introducido. En Galicia existe desde hace años (desde el 91, precisamente detectado aquí al lado, en Lourizán, al lado de la planta de celulosa de ENCE), y se le ha mantenido a raya ya sea con fumigaciones masivas (como la que comentaba en La Cebolla) o introduciendo su enemigo natural, un tipo de avispa australiana: Anaphes nitens.

Introducir especies nuevas es siempre un peligro, pero habida cuenta que tanto el eucalipto, como el gorgojo y como la avispa están ya más que introducidos, estaba pensando que podríamos tomar nosotros parte en la guerra que se está librando, tomando partido por el amable gorgojo comeeucaliptos. A fin de cuentas, no es nada ilegal que yo, en mi casa o en mi finca, me dedique a la cría de gorgojos. ¿No?

Sería interesante si alguien tuviera idea de cómo se podría ayudar al goníptero a reproducirse, salvándolo de los plaguicidas y permitiéndole diseminarse por otras áreas. También sería importante saber la cobertura legal que tenemos, y si estuviéramos en nuestro derecho, ayudar a erradicar la plaga de los eucaliptos.

¡Démosle una ayudita al goníptero!

+

Nota: también hay otras tropas que podemos sumar a esta guerra, aunque por precaución es mejor no jugar más con la Naturaleza introduciendo especies alóctonas en nuestros ecosistemas. Ojalá no hubieran empezado nunca con el eucalipto.

60 comentarios »

  1. Muy Buenas camarada Mendigo!
    Que escarabajillo mas simpatico…..hasta que a mi me entran ganas de criar unos pocos en casa aunque no tengo eucaliptos al lado jajjajajja…
    Y si hacemos un SICAV popular con proposito de criar dichos gonípteros? Ja ja ja…. La question es tener una idea bien clara..la gente se unira🙂
    Arriba Parias de la tierra!

    Comentario por Katyusha — 11 enero 2013 @ 20:55 | Responder

    • Ahí, ahí.

      Qué forma tan elegante de cachondearse de dos de mis geniales ideas al mismo tiempo. Pues anda, que cuando empiece con las paridas…

      XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Comentario por Mendigo — 12 enero 2013 @ 10:38 | Responder

      • Dónde podría comprar Gonipsterus

        Comentario por Juan — 8 noviembre 2015 @ 21:37 | Responder

        • Lo preguntas? Pues ni idea, supongo que nadie los comercializa. Pero si algún día sabes cómo conseguirlos y reproducirlos, por favor, te ruego que pases por este espacio y des la noticia.😉

          Comentario por Mendigo — 8 noviembre 2015 @ 23:16 | Responder

  2. Bueno, en lugar de criar bichitos hay una salida más razonable: ocupar los terrenos, cortar las carreteras por donde se saca la madera, boicotear la industria papelera, talar los eucaliptos y sembrar comida o bosques nativos, como hacen los Mapuches en Chile o como hicieron los indios Guambianos y Paeces en los 80 en los andes surcolombianos en la guerra -esa si en todo el sentido de la palabra- contra Smurfit y kimberly S.A.

    Claro que para eso se necesita organización, conciencia y solidaridad. Unos bichos que no siempre son nativos, o que han erradicado a punta de fumigaciones ideológicas.

    Comentario por cami — 11 enero 2013 @ 21:58 | Responder

    • Ejem ¿razonable?

      Quién crees que planta esos eucaliptos sino la gente del pueblo? Aquí la tierra es de titularidad privada en su mayor parte, llevada por asociaciones de pequeños propietarios llamadas Comunidades de Montes. Si hicieras lo que propones, no salías vivo del pueblo.

      Por otra parte, talando no resuelves gran cosa. El eucalipto tiene una excepcional capacidad de rebrote. Si no lo desraízas (lo cual exige maquinaria pesada, y es carísimo) no estás haciendo nada, del tronco cortado saldrá en poco tiempo un nuevo eucalipto, pues tiene un sistema radicular poderoso empujando. Otra forma sería matar el tocón, recién cortado, aplicándole algún veneno. Pero eso es también laborioso y caro. Y luego habría que volver cada año para eliminar las plántulas que vayan saliendo de las semillas. Es que es muy barato introducir el eucalipto, pero retirarlo para recuperar el bosque es dificilísimo.

      Pues eso, que el problema es que la gente busca sólo su lucro personal e inmediato, y colabora en la destrucción de su medio. Contra eso, no hay nada que hacer.

      Comentario por Mendigo — 12 enero 2013 @ 10:46 | Responder

      • Pues mendi, a eso se refiere cami me parece, a que la raíz del problema está en donde las raices de la mayoría de los problemas: en el capitalismo que hace que la propia gente trabajemos contra nuestras propias vidas y nuestros intereses.
        Por eso dice que necesitamos organización, conciencia y solidaridad, porque nos faltan, y nos faltan porque los han erradicado a fuerza de fumigación ideológica.
        Estoy totalmente de acuerdo con él: si vas contra “la gente del pueblo” será por que eres un “enemigo del pueblo”, o será que son esas “asociaciones de pequeños propietarios” las que no son la voz del pueblo y de sus intereses, sino un amontonamiento de suicidas cortoplacistas miopes, que además van a lo suyo en contra de lo común.

        brazos

        Comentario por escaiguolquer — 13 enero 2013 @ 16:09 | Responder

        • Claaaro, pero el problema es parcelar la tierra.

          Vamos a ver, la mayoría de los ciudadanos estamos en contra de llenarlo todo de eucalipto. O, por ejemplo, de llenar la costa de construcciones. Pero al establecer la propiedad privada como derecho inalienable, por encima de cualquier otra consideración como el bien común, consiguen que la opción elegida sea la que maximiza el bien individual, no el común.

          Me explico. Tú y yo tenemos parcelas en la costa. Ambos estamos de acuerdo en que llenarlo toda la costa de casas es una burrada, que es mal para todos porque estamos jodiendo un recurso económico además de la Naturaleza. La cuestión es que lo que yo quiero es que tú (y los demás) dejéis de construir en la costa, para que mi chalet sea el único y pueda disfrutar de bonitas vistas. Pero claro, lo mismo piensas tú y el resto. ¿Conclusión? Que la costa acaba alquitranada. Mal para todos, porque cada uno decido sólo por su interés privado.

          Lo mismo con los eucaliptos. Si el monte fuera público, todos los gallegos decidirían cómo quiere que sea su tierra, si un mar de eucalipto o bosques bien preservados. Si lo presentas así, no te quepa duda de cuál es la opinión mayoritaria. Pero como dice muy sabiamente Monchete, la gente en los pueblos (y en las ciudades, y en todas partes) lo que quiere son euros en el bolsillo, y los quiere YA. Que sí, que el eucalipto es uan mierda. Pero deja de plantarlo tú en tu finca, pero yo en la mía tengo que plantarlo, porque el ciclo de corta de un carballo son más de 50 años. Y para entonces…

          ¿Resultado? Que toda Galicia está llena de eucaliptos (y pinos), a pesar de que la opinión mayoritaria es que unos y otros son una mierda.

          Es interesante, el juego de la propiedad privada distribuida entre pequeños agentes.

          Comentario por Mendigo — 14 enero 2013 @ 10:58 | Responder

          • Mis tíos, y mi familia en general, están siempre hablando de la “mierda de eucaliptos”, lo mal que está el monte, ,que están acabando con todo, etc. etc.

            Y sin embargo acaban cortar los eucaliptos de una de sus fincas… y ¿a ver si adivinas con qué lo van a reforestar? Por supuesto: con más eucaliptos.

            Lo que dices tú: queremos que los demás dejen de plantar eucaliptos, pero nosotros ganar dinero rápido.

            Comentario por marcostonhin — 14 enero 2013 @ 12:27 | Responder

  3. Echo en falta un estudio socio-religisioso sobre el eucalipto en Galicia. Es evidente que el eucalipto ejerce el papel del nuevo Satanás. Es el Mal hecho naturaleza. El puto demonio causa de todos los males ecológicos da nosa Galiza. Qué se vaya al Infierno, allá por Australia …

    Comentario por Xurxo — 11 enero 2013 @ 22:12 | Responder

    • Nas, Xurxo. Yo sé que sobre esto no nos vamos a poner de acuerdo.

      Tú admites el uso del eucalipto. Yo, después de patear monte en Galicia y en otras partes de Europa, concluyo que las repoblaciones de eucalipto son, tajantemente, con mucha diferencia, el principal problema medioambiental, la mayor amenaza para sus ecosistemas. Ni los incendios, ni los vertidos en los ríos, ni el Prestige…nada de eso es comparable a la pérdida de biodiversidad debida al eucalipto. Y también al pino, pero en menor medida.

      Es sencillo: tomas una extensión de control, pongamos de 10x10m, de una plantación de eucaliptos, y comienzas la enumeración de las especies vegetales y animales que encuentras. Está muerto, no hay ni trinos de pájaros en un eucaliptal, muy pocas especies se han podido adaptar al nuevo medio. Haz lo mismo en un carballal bien conservado. O incluso te diría más: en una xesteira o toxerío.

      Que no es cabezonería, que le hayamos cogido ojeriza. Es que el daño que le ha hecho a los ecosistemas gallegos, especialmente en la costa, es terrible. Galicia es la parte del Estado con sus ecosistemas más degradados, y principalmente se debe a las masivas repoblaciones con eucalipto (y, en menor medida, pino). Es la mayor agresión ecológica que sufrimos en Galicia. Lo que pasa es que mucha gente está interesada en que esto continúe, y por eso los criterios medioambientales son apartados.

      Comentario por Mendigo — 12 enero 2013 @ 10:58 | Responder

      • Pues sí, no nos vamos a poner de acuerdo en este tema y por mi parte no hay problema😉 Quedó demostrado que “Matrix” no funciona con un pensamiento uniforme … y además sería tremendamente aburrido.
        Lo que no sabes es que hace sobre 20 años yo practicaba con mucha fé esta “religión” y tengo amigos que la profesan con ímpetu. Yo la fui dejando poco a poco, cuando bajo mi punto de vista y propia experiencia tres ¿axiomas? no se cumplían.
        Salud y Forza!

        Comentario por Xurxo — 12 enero 2013 @ 16:35 | Responder

        • Pois conta, a ver, eses axiomas.

          O outro día dixeches un: o de que secan as fontes. Iso dependerá da fonte, pero que son árbores con moita sede (como os choupos, por exemplo), iso é un dato científico. O seu metabolismo é moi rápido, é lóxico. Por iso medran tanto, e para construir todas esas estructuras tan rápido precisan de moita auga.

          Se non é cousa de relixión. Eu estiven hoxe dando un paseo polos montes que rodean Pontemierda. E só vía eucaliptos, e en vez de disfrutar do paseo, recoñecendo as especies que vou atopando, ía queimado, pois só había eucaliptos e algún toxo. Na beira do camiño indultaran…¡unha sobreira! Qué felicidade por atopala e qué mágoa vela alí soíña, entre os eucaliptos. A derradeira da súa especie nese monte.

          E tan sinxelo como recoñecer ¿é o eucalipto unha árbore autóctona? Non. Pois a súa introducción, e más do xeito absolutamente masivo que fixeron no noroeste peninsular, é un atentado ecolóxico. Xa non é que sexa mellor o peor, que cheire ben ou mal, máis bonitiño ou menos. Se non é daquí, é unha especie invasora, e está a desprazar o bosque atlántico orixinario. Tan sinxelo como isto, sen relixións nin axiomas.

          Pero veña, explícate se queres, penso que sabes de árbores máis ca min, non te prives.

          Comentario por Mendigo — 13 enero 2013 @ 1:59 | Responder

          • Emocionalmente gaña o bosque atlántico orixinario sempre. Sou cabrón pero non tanto :-))

            Polo demáis comento en fío novo máis abaixo.

            Comentario por Xurxo — 14 enero 2013 @ 19:59 | Responder

  4. Bueno yo voy a esperarme un poco a sumarme a la ex terminación .Mi madre tiene un finca y yo espero que los venda y convencerla de plantar castaños en lugar de eucaliptos .
    Si se le mueren los eucaliptos no planta nada mas en la vida y mi economía no esta para plantar nada ahora mismo.
    – De todas formas tengo entendido que en algunas culturas aprecian los insectos(para comer digo) asi que si los crias igual puedes ademas montar una industria de exportación …………Ya ves yo tengo tantas ganas de que haya alguna industria en Galicia que me sirven hasta los insectos ………Oye si ademas acabas con los eucaliptos serian dos industrias por que habria que plantar otra cosa ¿no?
    Un saludo

    Comentario por Amelia Suarez — 11 enero 2013 @ 22:35 | Responder

    • Si quieres plantar ahí otra cosa que no sean eucaliptos, te va a costar un mundo. Ya verás cuando te toque. Esto es como el fumar, se empieza de forma tonta, pero cuando quieres dejarlo las pasas putas.

      Comentario por Mendigo — 12 enero 2013 @ 11:03 | Responder

  5. -Por cierto Cami yo no pierdo la esperanza de que algún día no muy lejano la gente se movilice no ya por solidaridad creo que habrá que hacerlo por pura necesidad.
    De todas formas yo no veo que nadie perciba un peligro en el eucalipto aquí al contrario compiten para ver quien planta mas .Yo creo que hace algunos años habia mas oposicion que ahora

    Comentario por Amelia Suarez — 11 enero 2013 @ 22:43 | Responder

    • Pues eso me parece también a mí. Hace unos años, en Galicia había un movimiento de rebeldía ante el status quo legado de la dictadura, en temas medioambientales, como en temas culturales o sociopolíticos. Debió ser el canto del cisne, el último estertor de resistencia de Galicia antes de fallecer. De un tiempo a esta parte la sociedad gallega la veo muerta.

      Comentario por Mendigo — 12 enero 2013 @ 11:02 | Responder

      • A mi me llora el alma por decir ésto, sin coñas, pero estoy llegando a la conclusión de que los gallegos son (somos) realmente la panda de paletos por la que nos toma el resto del mundo. Da igual lo que nos hagan: que nos roben, nos insulten, nos apaleen. Da igual que nos quedemos sin costas, sin monte, sin pueblos. Nos importa bien poco que galicia se esté secando, que cada vez estemos más metidos en la mierda.

        Nos ponen un Ave que jamás utilizaremos, un par de autopistas y un par de subvenciones, y todos a seguir votando al cacique, que si tiene la casa más grande por algo será. Y si el cacique te dice que es bueno plantar eucaliptos, y encima ves que te llenas el bolsillo en poco tiempo (aunque arruines para siempre la tierra de tus padres), pues se plantan eucaliptos.

        Comentario por marcostonhin — 12 enero 2013 @ 13:46 | Responder

        • Yo creo, quizá esté errado, que la causa va un poco en línea de lo que hablaba con Amelia. Hace unos años había una mayor movilización social en Galicia. De todo tipo, contra los ecaliptos, por ejemplo. Pero también de tipo cultural (la música “celta” estaba de moda, y al socaire salieron grupos de música de raíz) o social. Digamos que Galicia estaba en el candelero, parecía que empezaba a desperezarse, pero al final parece que era esos momentos de lucidez, de falsa recuperación que preceden a la muerte.

          Han conseguido derrotar una identidad nacional. Galicia ya no existe, en la conciencia social mayoritaria no un sentido de pertenencia, somos individuos aislados en un sálvese quién pueda. No hay responsabilidades sociales, si se pierde la lengua, que se pierda, si se destruye el monte, que se joda.

          Siempre me ha parecido que la independencia de Galicia traería prosperidad cultural y económica, pues al vernos emancipados, deberíamos pensar como pueblo. Ahora no recibimos nada de España, tenemos que valernos de nosotros mismos, no podemos perder más gente en la emigración. Tendríamos un país que construir. Ese reto estimularía a la gente para superarse, volveríamos a pensar en términos de comunidad (por ejemplo, convirtiendo la corrupción y el nepotismo como intolerables, pues dañan el edificio común).

          Pero ahora mismo, ese anhelo está casi perdido. No hay país por el que luchar porque sólo es una parte diluida en la marmita hispánica. De esta forma, sólo quedo yo y mi bolsillo, y la visión del Estado como una teta de la que chupar si me acerco lo suficientemente al poder.

          Terrible.

          Comentario por Mendigo — 14 enero 2013 @ 10:37 | Responder

  6. Los Eucaliptos tienen derecho a vivir!

    Uníos hermanos de la cadena trófica!

    Comentario por Koala — 11 enero 2013 @ 23:05 | Responder

    • joas joas joas joas

      También podríamos traer koalas, también.

      Comentario por Mendigo — 12 enero 2013 @ 11:02 | Responder

  7. El problema con los insectos es que su mayor poder es precisamente que evolucionan y se adaptan con mucha rapidez (principalmente por la rapidez y cantidad con la que se reproducen). Está bien que ataquen a los eucalpitos, pero no tardarán nada en empezar a afectar a otras especies.

    Comentario por marcostonhin — 12 enero 2013 @ 13:50 | Responder

    • Rapidez? En anos adaptaríanse a comer outras follas?
      Se é así, vaia perigo!

      Comentario por Mendigo — 13 enero 2013 @ 1:45 | Responder

      • Pode que sí, pode que non. Pero unha das claves do éxito dos insectos é precisamente que os seus rapidísimos ciclos de reproducción lles permiten evolucionar e adaptarse moi rápido (como especie), polo que é moi arriscado introducir insectos que coman as follas dunha especie en concreto de árbore e esperar que non aparezca unha rama evolutiva que coma outra folla distinta: nun entorno onde a case totalidad das árbores son eucaliptos é fácil que só haxa variantes que coman eucaliptos (porque serán os predominantes e polo tanto abarcarán a taxa de reproducción). Pero se os introduces nun entorno onde hai outras especies de árbores convírtense nunha bomba de reloxería.

        Comentario por marcostonhin — 14 enero 2013 @ 9:00 | Responder

        • Ajam, tomo nota. Pero entonces…este riesgo ya existe, no? Quiero decir, el bichillo éste ya está en Galicia desde hace décadas. Luego existe la posibilidad de que una mutación esté adaptada para consumir otro tipo de hojas.

          Oye, mucho sabes de entomología. Estudiaste biología o es por afición?

          Muchas gracias por tus doctos comentarios, tronk!

          Comentario por Mendigo — 14 enero 2013 @ 10:21 | Responder

          • Estudié biología, pero dejé la carrera a medias por falta de perspectiva laboral (de lo cual aún a veces me arrepiento). Y también por afición. Pero no me preguntes el nombre de tal bicho o tal otro (de eso sabes más tu, mucho más por lo que tengo leído), ya que me cuesta mucho aprender cosas que no puedo razonar y entender (y los nombres, sean en latín o en otro idioma, no son muy “razonables”).

            Y sí, ese riesgo existe. Es algo así como el cáncer: las mutaciones (como los insectos) siempre están ahí, constantemente. Hay factores que aumentan más los riesgos (como aumentar el número de mutaciones o impedir que los mecanismos de seguridad de la replicación funcionen correctamente), pero al final que tengas un cáncer o no es todo un tema de probabilidades: puedes fumar como un carretero mientras estás en tu casita junto a la central de chernobil y no tener jamás un tumor (poco probable pero no imposible), y también puedes tener una vida sana en plena naturaleza y morirte a los 15 años de un cáncer galopante.

            Con los insectos igual: a lo mejor pasan mil años y los bichos siguen comiendo eucaliptos, y a lo mejor ya se están merendando las carballeiras y aún no se ha detectado.

            Comentario por marcostonhin — 14 enero 2013 @ 12:24 | Responder

    • Yo estoy con marcos, no es bueno jugar a aprendiz de ecobrujo

      No os acordais de la vieja y clásica historia de los conejos australianos?

      Comentario por santi — 21 enero 2013 @ 18:44 | Responder

      • Es cierto, con esas cosas mejor no jugar.

        Pero por otra parte: no se trata de introducir el goníptero, el goníptero ya está aquí. Se trata de darle una ayudita.😉

        Al fin y al cabo, los ecobrujos fueron los que introdujeron el eucalipto (y con él, el gorgojo) y la avispa para acabar con el gorgojo.

        Comentario por Mendigo — 22 enero 2013 @ 1:41 | Responder

        • Luego meteremos pájaros para acabar con las avispas, lagartos para acabar con los pájaros, gatos para acabar con los lagartos, perros para acabar con los gatos…

          Comentario por marcostonhin — 23 enero 2013 @ 19:00 | Responder

          • Si, eso…… y luego tigres para acabar con los perros😄

            Otro efecto potencial de introducir especies aloctonas es que con ellas pueden venir sus parásitos. Un buen ejemplo es el de la afanomicosis de los cangrejos rojos, que ha barrido a nuestra especie autóctona.

            (otro ejemplo de desastre es la introducción accidental de mosquitos en las islas del Pacífico, que portaban la peste aviar, y que ha llevado a la extinción o casi a unas cuantas especies de pájaros endémicos- notablemente en Hawaii-, bueno los que no se habían cargado antes ratas, gatos, cerdos y otros bichos introducidos, o una culebra arborícola procedente de indochina que se gusta de navegar cmo polizona en cargamentos de madera)

            ¿Que parásitos, virus, hongos, bacterias, nemátodos, ácaros…. traen estos gorgojos, o esas avispas, que pueden ser benignos para ellos pero mortales para nuestras especies?

            Comentario por santi — 23 enero 2013 @ 20:42 | Responder

  8. outro punto a ter en conta e que dende que explotou a burbulla inmobiliaria moitos traballadores da construccion (e doutros sectores) voltaron para as suas casas. Unha gran maioria deles pertencen o ambito rural ou teñen terras da sua familia nas aldeas. Estou no paro, o monte ta a toxos, non sei non sei, que facer? ¡¡¡¡¡¡¡ PLANTAR ARCUELITOS ¡¡¡¡¡¡¡¡ este ano non sei conmo anda a cousa pero o ano pasado houbo problemas no abastecimento de plantas de eucalitos, feito que coñecin a traves dun excompañeiro de traballo (no paro daquela) que se decidiu a poñer en produccion os montes que tiñan abandonados dende ai anos. Mentres non se lle dean alternativas a xente para obter os mesmos beneficios, coa mesma rapidez e traballo que da o plantar eucalitos (tendo en conta a capacidade de rebrote que ten, unah vez plantados xa non tes que voltar a plantar na vida) a xente non vai cambiar. A xente dalle igual que sean eucalitos, xestas ou croios, a xente o que quere e carto rapido e namais.

    Comentario por monchetedemontes — 12 enero 2013 @ 14:48 | Responder

    • Pois teño que darte toda a razón. A xente non está, e menos agora, para andar coas cousas esas do ecoloxismo: o que quere e pagar o que lle queda de SS para a xubilación, ou mercarse un carro novo o pagar a factura do vello que está no taller. Cando un carballo quera dar madeira, xa estamos todos mortos. E unha nogueira ou castiñeiro, pois poida que non mortos, pero non nos quedan moitos bailes. Esta é a realidade, a xente quere cartos, e os quere pronto. Pódenos gustar ou non, pero é o que hai. Así que haberá que traballar con esa necesidade/ambición da xente.

      Comentario por Mendigo — 13 enero 2013 @ 1:49 | Responder

  9. Mira Monchete eu estou no mesmo caso por eso pregunto aqui moitas veces sobre outras plantas .Estou segura de que se a xente vise que podía vivir do monte plantando especies autoctonas seguramente o faría . O outro día lin que plantando castiñeiros inoculados con hongos para producir setas o cabo de cinco anos producen castañas e o cabo de 10 setas e que teñen un rendimiento anual de 6000 € por Ha .Pero nunca conseguin falar con ninguen
    que me dixese ,Si eu fixeno e parecese a eso .
    Por último creo que temos un gran problema ,supoño que plantar carballos ,castaños ,etc e mais caro……..
    .
    e que fas se incendia todo?
    Un saúdo

    Comentario por Amelia Suarez — 12 enero 2013 @ 17:39 | Responder

    • Leíchelo en Hifas da Terra, nonsí? Os castiñeiros eses funcionan. Sobre todo polos Boletus Edulis. As castañas non están tan pagadas como se di.
      Pero como dis, a grande escala hai que facer unha inversión de carallo. Personalmente non coñezo unha opción mellor. Descarta económicamente o eucalipto glóbulus (polo goníptero ese). En canto a o eucalipto Nitens (peor celulosa) é moi barato plantalo pero non sei que precio darán por el dentro de 20 anos.

      Unha opción caseira é poñer trociños das esporas de boletus edulis sobre grans húmedos de cebada (ou trigo) cocido 20minutos, nunha fuente branca destas do supermercado. Recubres todo a conciencia con film transparente e o deixas en lugar mais ben oscuro con 15-20º durante un mes ou ata que vexas o micelio: pelillos ocres … Con champiñón funciona sempre. Con boletus e níscalos jaja non sempre hai éxito. Aconsello non complicarse a vida; eu non ando con termómetros …

      Despois esparces os grans sobre raices de p.e. roble francés xerminados previamente (landras de roble frances boísimo no Campus Sur da USC) e haber que sae pois eu estou nesta fase.
      O fundamental para sacarlle un peso á madeira (excepto eucalipto) é a poda nos 3-4 primeiros anos.
      Amén.

      Comentario por Xurxo — 12 enero 2013 @ 20:41 | Responder

      • Además dos de Hifas, tamén hai outros que venden inóculo ou árbores ya inoculados. Problema? Que se mercas a árbore (sexa aciñeira, carballo, piñeiro…) en yogurteira, ata que non sexa un exemplar adulto (bótalle 15 anos mínimo para o carballo) o hongo non vai dar “froito”, o carpóforo ou cogumelo. Isto é, tes que agardar 15 anos para ir onde os de Hifas a partirlles a cara. XDDDDDDDDDDDDDDDDD

        A mín contáronme que fixeron probas alá por Ourense, non sei se os de Hifas ou outros, non mo souberon dicir. Que andaron inoculando carballos e castiñeiros e, polo que me dixeron, non houbo resultado. Agora ben, como depende de tantísimos factores…hai anos que polo que sexa, non ves un edulis nin morto (non chove en Agosto…). Por certo, Xurxo ¿sabes onde atopar níscalos en Galicia? A min dixéronme un par de sitios pola zona de O Grove, pero nunca atopei nada. E cando estaba en Madriz collía caixas cheas.

        Outra cousa ¿qué champiñón é o que reproduces, o doméstico ou o silvestre? (bísporus ou campestris?). Estes últimos van en prados, non sí? (é onde os atopo, a lo menos, non deben ser micorrizas).

        Comentario por Mendigo — 13 enero 2013 @ 1:39 | Responder

        • comento en fío novo máis abaixo.

          Comentario por Xurxo — 14 enero 2013 @ 20:03 | Responder

      • Por certo, Xurxo, xa podías ter comentado o do micelio en cebada cocida vai uns meses, cando aínda podía atopar algún cogumelo e facer o experimento. Agora teño que esperar un ano enteiro.😛

        O malo é que non saberás cómo marcha o experimento ata dentro de varios anos. Probaches a inocular o micelio en árbores de xa 15 anos, para acortar o proceso?

        Comentario por Mendigo — 14 enero 2013 @ 10:49 | Responder

  10. Si atopeino en Hifas pero se ti es de Santiago e estas facendo algo gustariame pedirche o favor de velo por que de momento so vin fotos desa empresa. Estiven pendando en comprarlles unhas arbores pa probar pero non sei

    se me atreverei por que igual o terreno non e apropiado por acidez ou grao de encharcamento ou calquer outra cousa en fin

    Comentario por Amelia Suarez — 13 enero 2013 @ 3:09 | Responder

    • Antes mira el grado de acidez de la tierra (con un papel tornasol, que cuesta cuatro duros, yo los pillé por eBay) y consulta a ver si es compatible con el hongo que quieras reproducir. Los terrenos encharcadizos creo que no son nada buenos. Pero mejor, consulta con quien sepa o la literatura especializada. El tema de reproducir hongos dista mucho de ser una ciencia exacta, aún está en pañales.

      Comentario por Mendigo — 14 enero 2013 @ 11:09 | Responder

    • Pois sí Amelia, son das aforas de Santiago. Cando queiras. Hai algo que amosar pero manténl as espectativas baixas. Mellor durante un fin de semán. Suxire ou propón algo: eu me adapto.
      Continuo comentando en fío novo máis abaixo.

      Comentario por Xurxo — 14 enero 2013 @ 20:13 | Responder

  11. o micorrizado nas arbores ten o seu aquel. O que din os de hifas e o conto da leiteira pero non quita que teña algo de verdade. Primeiro: en hifas recomendan plantar os castiñeiros a 6×6, falso, polo menos a 8×8 ou incluso a 10×10 pois e necesario que o sol dea no pe do castiñeiro para o desenrrolo do fungo, en sombra total non se darian. Segundo: o boletus edulis estano a comprar os intermediarios a 4€ kilo non a 12 ou 14, que e o precio que eles lle poñen o restaurante no boletus de primeira, e ti non poderias venderlle directamente os restaurantes pois eles so compran a empresas, que teñan o seu rexistro sanitario etc pa curarse en saude. Terceiro: no tema da madeira eles fan o calculo a 60 anos e despois dividen o total entre eses 60 e poñenche ese precio/ano, ninguen che vai pagar x euros os 10 anos polas polas que podes, pois o carto no castiñeiro esta na primeira e segunda troza do tronco que se usaria para facer lamina de desenrolo; cuarto: vindo do anterior punto temos que dicir que ou queremos castañas ou queremos madeira, pois no caso de querer madeira o marco de plantacion e mais pequeno pa que as arbores espiguen para arriba (todo sombra, non temos setas) e a poda de formacion e totalmente distinta. Unha opcion é facer unha poda para conseguir a primeira troza de madeira limpa de nudos (as polas non deben superar os 5 cm de diametro e o tronco non mais de dez ) e abrir a copa a unhos 3,50 metros do chan. sexto: si, a micorrizacion acelera o desnrolo das arbores, comprobado, compensa, pois un piñeiro micorrizado de tres anos e casi o doble de grande que outro que non o é, pois coa micorrizacion aumentamos sobremaneira o entramado de raices polo que a arbore ten que medrar a collons para obter o equilibrio copa raiz (tamaño da copa= tamaño das raizes)Septimo: os clons e variedades a elexir, oitabo: o terreo de plantacion etc etc son tantas as variantes que o exito ou fracaso depende de moitos puntos e agora deixoo pois comeza o obra-joventut, que nos vamos a copa ¡¡¡¡¡FORZA OBRA¡¡¡¡¡

    Comentario por monchetedemontes — 13 enero 2013 @ 12:40 | Responder

    • Penso, e o digo coa boca pequena porque xa vexo que aquí a xente sabe moito do tema, que a maioría das árbores adultas están micorrizadas. Por unha ou outra especie, por iso o que se persegue é facelo cando as árbores son novas e aínda non foron “infectadas” por outro fungo sen aproveitamento culinario.

      Outro apuntamento: a relación copa-raíz é de 1,5 de media, aínda que isto depende moito da especie (os Quercus pican cara abaixo mentres que unha cerdeira, por exemplo, é máis superficial).

      Polo demás, que gustazo, como se aprende lendo os vosos comentarios!

      Comentario por Mendigo — 14 enero 2013 @ 10:46 | Responder

    • Joder, qué nivel hai en este blog! e polo menos nestes dous últimos posts desconecto da economía-política e apredendo algo … Canto máis se aprende, máis se complica a cousa. O tema este do Sol para a producción de boletus me rompe os esquemas. Dúas cousas sobre esto:
      A finca onde atopo-atopamos boletus edulis e eritropus e unha plantación de 2has.de castiñeiros en 1992+- (con proxecto de enxeñeiro de montes) dun veciño. O veciño non vive aquí e pasa das setas e das castañas. Inversión forestal pura e dura. 1) non son plantóns de Hifas da Terra pero algúns viñan micorraizados 2) É certo que hai anos tiña máis producción e que polos extremos da finca abundan algo máis. Sempre pensei que sería por escasez de choivas e sobre todo por exceso de seteros, pois todos os cursos de setas da redonda terminan alí. 3) Polo medio da finca hai escasos edulis pero habelos hailos. ¿Podes concretar algo máis do tema? O sol é necesario para ter unha gran producción ou é imprescindible en todo caso para que se desenrole o boletus….

      De todos, personalmente eu só coñezo fartura de Lepiotas; das demáis patear moito monte😉

      Comentario por Xurxo — 14 enero 2013 @ 20:45 | Responder

  12. Hola a todos,
    de nuevo tengo acceso a lo virtual, y de nuevo desvarío a partir de lo que leo😉 …
    Mi comentario está indirectamente relacionado con el artículo, disculpad pero no puedo evitar asociar ideas y temas sin relación directa:
    El problema de la incorporación de especies a ecosistemas que no las contemplan, me hace pensar en un paralelismo con una de las (para mí!!!) mayores falacias que escucho en los diferentes discursos de los prominentes políticos, economistas, tertulianos… en fin, toda la banda de formadores de opinión que continuamente nos someten mediante falacias de falsa dicotomía:

    Cada vez que que anuncian medidas de cualquier tipo, sobre la base de la evolución del PIB como si de un ente abstracto y con entidad propia se tratase… me planteo lo mismo: Son imbéciles o nos toman al resto como tales, me explico, el PIB es una medida de la “riqueza” generada por un país, basada en una serie de cálculos sobre la idoneidad y balance positivo de cada sector de producción… que permite en su resultado agregado el ser ponderado mediante diferentes variables como la población… establecer un marco de referencia con el que comparar la situación de países diferentes (esto último es algo así como el handicap empleado en por ejemplo en las regatas para comparar de forma objetiva el resultado de cada embarcación)… por ello cualquier medida generalista que se justifique en el PIB como dato global será necesariamente absurda, pues no tiene en cuenta ni el sector productivo sobre el que se desea/debe actuar, y ni mucho menos las necesidades de planes específicos dentro de este en función de la localización geográfica del país. Vamos, que por ejemplo establecer una política agraria común sobre que cultivar sin tener en cuenta las diferencias naturales entre Asturias y Cádiz sólo se le ocurriría al que asó la manteca, u otro ejemplo trivial pero igualmente absurdo: Que la equipación en cuanto a ropa de trabajo reglamentaria de la Guardia Civil para cada época del año se igual en los territorios señalados), y si esto ocurre en el entorno cercano, para cualquier cosa, y con sesudos análisis de por medio (se supone)… creo que pretender que los desmanes de la introducción de especies foráneas sean evaluados más allá del cortoplacismo y el beneficio inmediato es por desgracia utópico… estamos en manos de quienes estamos… coincido con todo lo expuesto en la entrada, mi desvarío proviene de que no sólo se ha introducido el eucalipto… sino de que como cabe esperar… su difusión por el territorio ha sido todo lo indiscriminada que la ganancia esperada a corto plazo admite, como única medida de ponderación…

    Salud y … criemos Gonipterus scutellatus en todos los aspectos… y si alguien conoce una especie que ataque/reordene la capacidad neuronal de quienes deciden mejor jajaja !!!😉. Un abrazo mendigo y resto de contertulios🙂

    Comentario por Escéptico — 14 enero 2013 @ 21:49 | Responder

  13. Las neuronas de quienes deciden no se pueden atacar .No existen! Así nos luce el pelo (a los demás ) a ellos les va bien.
    Mira en Galicia tenemos tres aeropuertos “compitiendo” entre ellos para “cumplir sus previsiones de viajeros” que siempre hacen los “expertos” .Despues de 30 años de dura competicion entre los 3 aeropuertos y un monton de millones de euros mas tarde ,ses quien gana? EL AEROPUERTO SAA CARNEIRO DE OPORTO ……BIENNNN!

    Usaron el mismo “metodo” para el sector naval .Mientras en Galicia lo recorvertían Noruega también . Aquí casi los cierran y Noruega se convirtió en un potencia mundial fabricando yates de lujo y barcos rompehielos .

    En el tema forestal no se como lo hacen pero donde yo vivo no veo que nadie se plantee dejar el eucalipto,

    Yo conozco a un señor que vende castañas asadas y dice que va a comprarlas a Portugal porque aqúi no hay
    y el otro día vi un documental que dice que somos una potencia exportadora de castañas a Europa y Japón

    Ah! Por lo visto también exportamos un montón de árnica que es una especie endémica paro que se está extinguiendo por que es salvaje y no se cultiva ??? .Yo no tenía ni idea de que en Galicia hubiese árnica
    y no he preguntado a “expertos” pero la gente de a pie no lo sabe nadie .

    También hay otra cosa que me tiene intrigada .El otro dia en el mercado de Santiago había un señor que venía de
    una zona de Cataluña a vender almendras decía que allí está en una Cooperativa (“expertos otra vez”) que se las paga muy mal y prefiere venderlas aquí en el mercado ?????

    A propósito de las almendras uno de los “dulces típicos” de Galicia es la Tarta de Santiago que se hace con almendras cultivadas en …..en ….en ……donde?

    En fin un saludo a todos

    Comentario por Amelia Suarez — 15 enero 2013 @ 5:38 | Responder

  14. SETAS:
    Mendigo: Cuando quieras en la temporada que vienes a fotografíar unos níscalos galegos🙂 // bísporus de supermercado bastante abertos-esporados, tanto o común como o portobello. Só atopei unha vez champiñón campestre: en Parga-Lugo. Rico. // Non probei todavía a inocular. Estou niso e antes da primavera (febreiro) hai que inocularr.

    EUCALIPTO:

    Es buena costumbre de este blog fundamentar lo que se dice pero en este caso hoy no tuve suerte en las exploraciones web. Incluso en la wikipedia piden en muchas afirmaciones citar fuentes solventes.

    Opiniones subjetivas sobre el Eucalipto Glóbulus basadas en observaciones propias:
    1) “EL EUCALIPTO CONSUME MUCHA AGUA Y SECA LAS FUENTES”
    Conozco dos fuentes sitas en eucaliptales. En los últimos 20 años la extensión del eucaliptal ha aumentado y hablamos de 200 has. más o menos. Contra todo pronóstico las fuentes siguen ahí. Ni en verano secaron nunca.
    De acuerdo con que consumen mucha agua. No se quedan con ella sino que la liberan al medio de nuevo mediante la transpiración (rocío en verano)… A lo mejor el consumo de h20 del eucalipto es mayor en invierno que en verano y en un invierno normal sobra agua por el momento.

    http://www.agrobyte.com/publicaciones/eucalipto/indice.html (rentabilidad) => densidad 1100-1600 eucaliptos/ha ; producción: silvicultura mínima: 10 m3/ha año silvicultura profesional: 15-21 m3/ha año => cada eucalipto gana sobre 14 Kg de madera por año.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Eucalyptus => producción Uruguay: 60 m3/ha año Producción Brasil: 100 m3/ha año (me parece demasiado … pero esto va dar mucho que hablar en todos los sentidos)

    2) “DEBAJO DEL EUCALIPTO NO CRECE NADA Y EMPOBRECE LOS SUELOS”
    Pues hay que desbrozar continuamente por el riesgo de incendio. Si se abusa hasta se consigue una especie de prado debajo. Por mi zona no hay plantaciones 2×2, ahora están plantando nitens a 3×3 y eso da tanta sombra que no creo que nazca ni la hierba. Supongo que la primera tanda se dará muy bien, la segunda con menos fuerza y la tercera se achicará. Ley de vida. Dudo mucho que el terreno quede echo un erial. Un barbecho y un cambio de cultivo adecuado le dará otra vida.
    Sobre roca granítica con apenas unos cms de tierra vegetal se da desarrollado un eucalipto. Poco a poco va tirando para arriba. Sobre brañas o terreno muy húmedos van muy achicados; mucho mejor los chopos. Sin embargo, si hay suelo firme y está cerca del río va como un cohete.
    Quería añadir que cuando están afectados por el goníptero scutellatus el eucalipto glóbulus no crece apenas, y dedica toda su energía a renovar las hojas. Muchos se secan. ¿Se podría hacer una similitud entre el guano y las heces del escarabajo?😉

    Añado fotos en http://bit.ly/TX7C4l

    3) “LA MADERA DEL EUCALIPTO SÓLO VALE PARA CELULOSA”
    ¿y cómo es la calidad de la madera de un eucalipto de 100 o más años? Las bateas de mejilones en las Rías están hechas de eucalipto. Las vigas del tejado de la casa de mis tíos son de eucalipto y ahí están por muchos años. El parket antiguo se hacía de eucalipto. Doy fe de unos tablones de andamiaje que los recuerdo de siempre. Como leña es peor que el roble y mejor que el castaño.

    Gracias a este “ejercicio” acabo de leer esto obteniendo CONCLUSIONES interesantes http://www.cismadeira.com/ingles/downloads/cismadera12618.pdf => expone básicamente
    que las fendas y deformaciones de la madera de eucalipto son debidas a tensiones de crecimiento en densidades de plantación que no permiten un desarrollo adecuado de la copa del árbol.
    Puede que sea la explicación, lógica tiene, a que la madera de unos árboles se agriete y la de otros no. No sólo en eucaliptos. el año pasado talé tres fresnos (freixos) para hacer un columpio consistente. No eran árboles independientes sino brotes de un mismo tocón. Pues bien los tres troncos se agrietaron mucho y no debería ser así (era freixo carallo, de onde saen os mangos das ferramnetas). Yo echándole la culpa a la luna, a la cercanía de la primavera, a ?? pero probablemente fuese por tensiones de crecimiento debido a tallos de mucha altura con poca copa.

    http://wwwlibrary.csustan.edu/bsantos/section2.htm “the eucalyptus of California” -> “Many species of eucalyptus produce hardwood of quality and beauty which is comparable to most U.S. hardwood. In 1908 this was written: “The timber eucalypts furnish hardwood possessing qualities similar to those of Eastern hickory or ash. The wood differs in strength and durability, but in general the timber is very strong, heavy and hard, with a close-grain and homogeneous structure.”249 At the time of this writing, the United States was in the midst of a hardwood scare which provoked great interest in the fast-growing eucalyptus as a solution to the deteriorating hardwood supply. ”

    4) MI POSTURA EN CUANTO AL EUCALIPTO GLÓBULUS
    Está setenciado a muerte debido al escarabajo y a un hongo que le ataca también. Las fumigaciones aéreas pueden disminuir la plaga local y temporalmente pero lo considero una guerra perdida y un desastre ecológico ENORME!!

    5) MI POSTURA EN CUANTO AL EUCALIPTO NITENS
    A medio plazo, no creo que compita económicamente con el Glóbulus a gran escala de Suramérica.

    Saludos.

    Comentario por Xurxo — 15 enero 2013 @ 6:06 | Responder

    • Hola,
      sobre botánica en general no se prácticamente nada, me ha parecido muy interesante su comentario y buscando por ahí he encontrado un dato que puede ser significativo (es una paja mental, no lo he corroborado ni investigado!!!), en referencia al punto 2 de su comentario el problema que tiene el eucalipto es que no medra a partir de sus semillas en un entorno natural cuando el sotobosque es denso… en cambio se reproduce perfectamente después de por ejemplo un incendio o cualquier fenómeno que arrase el terreno sobre el que se desarrolla… ¿alguien sabe si existe alguna relación demostrable entre incendios y áreas con eucaliptos o repobladas posteriormente con estos?…. igual confundimos el origen de la ausencia de otras plantas en terrenos poblados por esta especie… y es más la mano del ¿homosapiens? el origen del empobrecimiento de los suelos… casualmente allí donde conviene…

      Saludos paranoicos😉

      P.D. Respecto al consumo de agua, por lo leído, su indicación es correcta… creo que simplemente consume más que otras especies allí donde se desarrolla “sin estorbos” por su elevada tasa de crecimiento (pueden alcanzar hasta 70 metros de altura)

      Comentario por Escéptico — 15 enero 2013 @ 19:47 | Responder

    • 1: No opino porque no lo se.
      2: No me hacen falta estudios ni teorías, sólo tengo que dar un paseo por un eucalpital y otro por una carballeira. La diferencia es tan notable y evidente (el primero un arenal reseco y el segundo tierra rica y fértil) que no se muy bien quién puede tener dudas al respecto. Y hablo de eucaliptales y carballeiras situados en la misma zona, incluso eucaliptales sitos en parcelas donde antes había carballos y que recorrí con frecuencia tanto antes como ahora.
      3: La madera de eucalipto, efectivamente, es de muy alta calidad: es dura, fuerte, y resistente tanto a los esfuerzos mecánicos como a la podredumbre… aunque requiere un tratamiento largo y riguroso para que quede en condiciones (se desarrolle como se desarrolle es una madera con muchas tensiones por todos lados, con mucha tendencia a abrirse, y a la que cuesta muchísimo sacar la humedad de las fibras más profundas). Por cierto, y no le digáis a nadie que lo he dicho yo, en el CIS Madera parecen estar bastante empeñados en fomentar el uso de la madera de eucalipto, no se muy bien por qué razón (pero me lo puedo imaginar. Al fin y al cabo la política es la política).

      Como detalle y en cuanto a su uso en las bateas: uno de los grandes problemas que tiene la madera de eucalipto es, como ya dije, que es dificilísimo secar las fibras internas, sobre todo en grandes gruesos, y hay que tener muchísimo cuidado para que no se agriete por éste motivo (se seca por fuera y queda verde por dentro, lo que provoca tensiones brutales en la fibra). ¿Qué tiene ésto que ver con las bateas? Pues que allí no hay problema, ya que la madera está permanentemente mojada por fuera, lo que no sólo no crea tensiones sino que las va aliviando con el tiempo.

      Comentario por marcostonhin — 15 enero 2013 @ 19:47 | Responder

  15. Yo tampoco no necesito estudios ni teorías .
    En realidad hoy en día los estudios “científicos” económicos dicen que hay que hacer un montón de recortes
    y defienden que eso es economicamente lo mejor

    En cuanto a los eucaliptos llevan un montón de años en Galicia y estamos cada vez mas empobrecidos así
    que tan buenos no serán .
    Yo apostaria por hacer otra cosa como dijo Einstein es de necios pretender obtener resultados distintos haciendo
    siempre lo mismo

    Un saludo

    Comentario por Amelia Suarez — 16 enero 2013 @ 6:49 | Responder

  16. He entrado en mi pagina de inicio de correo y ¡sorpresa! ¡Un anuncio para invertir en plantanciones de eucaliptos en Brasil! Entonces me acorde del bueno del mendigo y pense que podrias rajar a gusto un rato….
    http://intranet.greenwood-management.com/landing_page_1122.html?gclid=CO6tnqyhg7UCFe3KtAod8RIAPw

    Un saludo y felicidades por el blog, interesante, instructivo y entretenido.

    Comentario por Koala — 25 enero 2013 @ 11:25 | Responder

  17. Yo voy a intentarlo este año, con unas cajas de plástico y ramas de okalito para que coman. De la misma manera que se crían los grillos pero con okalito de comida. Ya te contaré como me fue!! 🙂

    Comentario por Jose — 6 marzo 2013 @ 21:40 | Responder

    • La cuestión es andar a la caza de especímenes. Porque con tanto veneno como están echando a las plantaciones, no quedarán ni grillos. Pero venga, ya me contarás (y si acaso, ya te pediré unos cuantos).

      Comentario por Mendigo — 9 marzo 2013 @ 11:53 | Responder

  18. Yo creo que nosotros en Huelva estamos peor que ustedes en Galicia, tenemos el 70℅ de todo el eucaliptal español. Nos han destrozado todos nuestros bosques. Ahora lo están cultivando para biomasa.
    Alguien me podría mandar gorgojos, yo pagaría portes y lo que me pida, muchas gracias.

    jcmv66@gmail.com

    Comentario por José Carlos — 1 abril 2013 @ 0:23 | Responder

    • Es cierto, compañero. ENCE tiene tres plantas, una Lourizán, otra en Navia, y la tercera la tenéis vosotros (más otra en Viana do Castelo). Y por supuesto, la instalación de una papelera lleva acompañada la destrucción absoluta del bosque autóctono y su sustitución por eucaliptos.

      Nunca he estado en Huelva, pero viendo lo que han hecho aquí…mi más sentido pésame por tu tierra.

      Comentario por Mendigo — 1 abril 2013 @ 1:34 | Responder

  19. Por favor que alguien me facilite unos ejemplares de estos maravillosos bichos, saludos.

    Comentario por José Carlos — 20 abril 2013 @ 15:22 | Responder

  20. Pues si señores! El otro dia haciendo una ruta de senderismo por cuntis,una ruta preciosa pero ke tiene las horas contadas pues esta infestada d eucalipto,me fije ke habia una redecilla en el suelo,con una etiketa d la xunta de galicia.saveis ke es??gorgojo!!pero gorgojo parasitado por la puta avispilla “anaphes nitens”.parece ser ke el eucalipto es muy valorado y ahi le protegerlo,igual ke hacen con los carballos o los fresnos gracias xunta de galicia por cuidar de nuestros montes!!!KE VERGUENZA!!Yo tambien me estoy planteando lo de criar gorgojjo o otras cosas ke prefiero no poner aki para ke no me llameis radical.Nuestro monte se muere señores y lo mas triste es ke a nadie le importa!

    Comentario por triyo — 30 abril 2013 @ 17:05 | Responder

    • Para mí radical es un elogio, no un insulto. Hay que ir a la raíz de los problemas.

      En este caso, desraizar los eucaliptos, porque con cortarlos no basta, vuelven a salir.😉

      Comentario por Mendigo — 23 mayo 2013 @ 14:21 | Responder

  21. descarga

    Gonipterus scutellatus | La mirada del mendigo

    Trackback por descarga — 20 julio 2014 @ 17:38 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: