La mirada del mendigo

16 enero 2013

Desánimo, enésimo capítulo

Filed under: política — Mendigo @ 1:02

Marcho a cama. Lo cierto es que no estoy en condiciones de escribir nada inteligente. Sólo quería entrar para comentar una cosa.

Me gusta el proyecto de La Cebolla porque me permite compartir noticias o artículos que me han parecido destacables, y a su vez puedo leer los que a vosotros os han interesado (en vez de usar los comentarios, como hacíamos antes, eh, mira tal enlace…).

Bueno, al tema, que es tarde y estoy cansado. Os copio unas de las tres últimas noticias que he subido:

Los méritos de Acebes para cobrar 1.000€ diarios en Bankia: “Me puso Rato”
Los sueldos de los directivos de Telemadrid
Carromero, el enchufado

A cada una le he hecho un pequeño comentario al pie, así que no me repito.

Una reflexión: yo cuando veo esta gente, botaratillos apenas sin estudios que cobran cantidades endiabladas, me siento que estoy viviendo en otro mundo. Conozco gente de todo tipo, a quien le va bien, a quien le va mal (últimamente estos son mayoría), gente que no acabó la primaria y profesores de uni, trabajadores, desempleados y empresarios, alguno bastante forrado. Pero yo no conozco a nadie que gane mensualmente 4200 napos, y menos sin estudios ni experiencia profesional, como el Carromero ese.

Es que oigo hablar de esas cifras y me parece que me hablan de otro país de fábula, en el que los sueldos se han multiplicado por diez. En la España que yo vivo hay cajeras con licenciatura y doctores en física en paro, en la que a una arquitecta se le ofrecen 1600€ y ya se puede dar con un canto en los dientes.

Después de leer esas noticias que subo u otras tantas, se me van las fuerzas. ¿Cómo después de leer eso, madrugas al día siguiente para ganar un dinerito o para buscar un puesto de trabajo donde ganarlo? Sabiendo que en ese mundo paralelo hay garrulos que cobran más que un juez, abogaduchos que se atreven a firmar auditorías que los economistas ni osan acercarse, lenguazas que cobran tanto como el Presidente de la República francesa, y todos ellos con nuestro dinero.

Y miles de profesionales, más capacitados, mendigan puestos de trabajo misérrimos o toman el camino del exilio. Sí, exilio, pues no es otra cosa la emigración; por motivos económicos pero quien dijera políticos no mentiría, pues pertenecemos a una parte de la sociedad que es sistemáticamente apartada de las oportunidades de promoción por la CASTA.

Cuando leo las noticias y sé de toda esta gentuza que, valiendo tan poco, gana sueldos de fábula con total naturalidad, mientras a mi alrededor veo gente tan válida malviviendo, me vence el desaliento. Me siento arrasado interiormente por una injusticia tan palmaria que ya supone escarnio.

Ese sentimiento de profunda amargura, al constatar que mereciendo mucho más, se recibe mucho menos, hace tiempo un orfebre de las palabras lo grabó con su cálamo en la leve materia de la que está hecha la historia.

Apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así,
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido;
bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor,
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.

Sólo quisiera saber,
para apurar mis desvelos
(dejando a una parte, cielos,
el delito de nacer),
¿qué más os pude ofender
para castigarme más?
¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron
¿qué privilegios tuvieron
que yo no gocé jamás?

Nace el ave, y con las galas
que le dan belleza suma,
apenas es flor de pluma
o ramillete con alas,
cuando las etéreas salas
corta con velocidad,
negándose a la piedad
del nido que deja en calma;
y teniendo yo más alma
¿tengo menos libertad?

Nace el bruto, y con la piel
que dibujan manchas bellas,
apenas signo es de estrellas
-gracias al docto pincel-,
cuando atrevido y cruel,
la humana necesidad
le enseña a tener crueldad,
monstruo de su laberinto:
¿y yo, con mejor instinto,
tengo menos libertad?

Nace el pez, que no respira,
aborto de ovas y lamas,
y apenas bajel de escamas
sobre las ondas se mira,
cuando a todas partes gira,
midiendo la inmensidad
de tanta capacidad
como le da el centro frío;
¿y yo, con más albedrío,
tengo menos libertad?

Nace el arroyo, culebra
que entre flores se desata,
y apenas, sierpe de plata,
entre las flores se quiebra,
cuando músico celebra
de las flores la piedad
que le da la majestad
del campo abierto a su huida;
¿y teniendo yo más vida,
tengo menos libertad?

En llegando a esta pasión,
un volcán, un Etna hecho,
quisiera arrancar del pecho
pedazos del corazón:
¿qué ley, justicia o razón
negar a los hombres sabe
privilegio tan suave,
exención tan principal,
que Dios le ha dado a un cristal,
a un pez, a un bruto y a un ave?

+

Si no encontramos justicia, al menos busquemos la belleza.

Detrás, como siempre, está o Zeca Afonso. Esta poesía también nació entre los muros de una prisión, la de Caxias.

Este tema me transporta a tiempos lejanísimos, está en mi cabeza aún antes de que aprendiera a leer. Cuando tuve la habilidad suficiente para poner la aguja sobre el surco, revolviendo en los discos de mi padre, esta melodía era a la que, a modo de nana, volvía de continuo. Si me descompusieran en partes, como un jarrón que se quiebra al dejarlo caer, esta canción sería una de las bolitas luminosas que rodarían por el suelo.

39 comentarios »

  1. ¿Marcho a cama? uyyyyyyyyyyyyy

    ME marcho a LA cama yo también, Mendiño.

    El problema de este país es que, aunque es cierto que existe profesionalidad, los caraduras son más fuertes, más interesados…llámalo como quieras.

    Felices sueños.

    Comentario por Campurriana — 16 enero 2013 @ 1:22 | Responder

    • Me sigue pareciendo absurdo el purismo maniático que hay con la ortografía castellana en éste país, donde en un examente de ciencias (¡de ciencias!) en muchas ocasiones te restan una parte importante de la nota por cada falta de ortografía y a todo el mundo le parece normal (por poner un ejemplo de obsesión). “Marcho a cama” es un galleguismo, igual que otros muchos de los que estamos más que orgullosos ya que nos identifican como gallegos. Aunque también se puede decir que muchas de las expresiones adoptadas como correctas por la RAE en realidad son “castellanismos” (por castilla), “extremadurismos”, “madridismos”, etc. No se quién decidió que el castellano hablado en una zona concreta, mezclado hasta la saciedad con palabras árabes y variaciones locales, es más correcto que el hablado en otras partes de la península.

      Sin entrar en el hecho de que no hay “una forma correcta”, ya que los idiomas varían constantemente y van evolucionando constantemente.

      Los franceses por ejemplo no están tan obsesionados, y se asombran del empeño de los estudiantes españoles de francés por escribir con toda corrección sin una sola falta, cuando a los propios franceses se la repatea (y comenten faltas de ortografía a raudales) mientras se entienda bien lo que se quiere decir.

      Comentario por marcostonhin — 17 enero 2013 @ 19:46 | Responder

  2. Alguna versión interesante más del mismo tema:


    Era um redondo vocábulo
    Uma soma agreste
    Revelavam-se ondas
    Em maninhos dedos
    Polpas seus cabelos
    Resíduos de lar,
    Pelos degraus de Laura
    A tinta caía
    No móvel vazio,
    Congregando farpas
    Chamando o telefone
    Matando baratas
    A fúria crescia
    Clamando vingança,
    Nos degraus de Laura
    No quarto das danças
    Na rua os meninos
    Brincando e Laura
    Na sala de espera
    Inda o ar educa

    Comentario por Mendigo — 16 enero 2013 @ 1:31 | Responder

  3. Nada que ver con la entrada, salvo un dato interesante: una amiga aragonesa, terca como una mula de las montañas cafeteras, estuvo por acá haciendo una pasantía de un año en la Universidad. “Cómo están las cosas en España, a qué volver decía”. Y preferir Colombia a España a mi ya me parecía descabellado, pero más descabellado lo que fue a hacer a su “patria” cuando se regresó hace 6 meses (es licenciada): limpieza y oficios varios en un hostal del pirineo por 500 euros, que según entiendo, es una completa mierda.

    Genial Zeca Afonso. Simplemente genial. Me derribó por completo “Menina dos olhos tristes”, gracias por compartirlo. Y a propósito, la aragonesa llega este sábado. Se viene a vivir acá, y a trabajar en proyectos de alfabetización con comunidades desplazadas o lo que se salga.

    ¿España o Despeña?

    Comentario por cami — 16 enero 2013 @ 1:43 | Responder

    • Pues yo sí que creo que tiene que ver con la entrada. Totalmente.

      Pero te digo una cosa, ahora estamos en la fase “Despeña”, pero aún le tengo más miedo a la próxima. Dentro de un año, dos, cinco o diez habremos tocado fondo, y empezará una nueva fase, por todos conocida. “España va bien”. España va bien con gente rebuscando en los contenedores de basura, con privilegiados con contratos de 500€ porque el paro ronda el 30%. La miseria será el “new normal”, y las cifras macroeconómicas señalarán que la economía avanza, aunque para aquellos que la crisis ha arrojado del sistema ya nunca más podrán volver a coger el tren. Sin embargo, como el país progresa, ya no será culpa de la crisis, sino suya. “El pobre es pobre porque se lo merece, ya ves que el país avanza, da oportunidades”. Pero no para el que perdió su casa, para el que no se pudo pagar los estudios.

      Tengo más miedo a la recuperación, dejando en la cuneta a todos los que han sido expulsados del mercado de trabajo, que a la propia caída. La recuperación económica la veremos, de eso no me cabe duda. Pero para grandes capas de la población esa recuperación no llegará jamás.

      España irá bien, de puta madre, para la burguesía, para las multinacionales. Y nosotros, los que nos hemos comido el palo de la crisis, no participaremos del nuevo festín como no participamos del pasado.

      Comentario por Mendigo — 16 enero 2013 @ 18:45 | Responder

  4. Las adversidades son las que nos hacen progresar personal y colectivamente. O luchar o rendirse… y parece que no hay ganas de rendirse, aunque a veces podamos sentirnos abatidos o desanimados. Creo en algún tipo de justicia universal o poética que algún día brillará. O tal vez estemos viviendo una pesadilla de la que despertemos enseguida o más tarde, quién sabe. En todo caso mejor huir hacia delante que quedarse parado ante tanta injusticia porque eso es lo que los poderosos buscan, alienarnos a base de tortura psicológica. ¡Ánimo!

    Comentario por Ana Pah Vigo — 16 enero 2013 @ 1:58 | Responder

    • Yo no sé si algún día brillará. A mí me basta con que exista en nuestros corazones, conservar el ideal, no caer en el cinismo y la indiferencia que llevan a encogerse de hombros y suspirar “así es el mundo”. No, el mundo es como nosotros lo hacemos, será como todos nosotros queramos que sea. Si es una mierda, es culpa de que nuestra sociedad ha hecho de él una mierda. No existe fatalismo, sino decisiones con un sentido ético.

      Venga, a seguir empujando por forzar un mañana que puede que no sea el ideal, pero al menos algo más justo y decente que lo que tenemos.

      Gracias por tu comentario, Ana. Ah, y por cierto, gracias a la PAH, un ejemplo de organización ciudadana para la autodefensa (a la fuerza ahorcan).

      Comentario por Mendigo — 16 enero 2013 @ 18:38 | Responder

      • Gracias a ti, es verdad que a la fuerza ahorcan, pero no nos vamos a dejar sin presentar batalla. Un afectuoso saludo y adelante con tu blog, a sacudir conciencias perezosas!

        Comentario por Ana Pah Vigo — 22 enero 2013 @ 1:03 | Responder

  5. A XUSTIZA POLA MAN.ROSALIA DE CASTRO

    Aqués que tén fama d’ honrados na vila
    roubáronme tanta brancura qu’ eu tiña;
    botáronme estrume nas galas dun día,
    a roupa de cote puñéronma en tiras.
    Nin pedra deixaron en dond’ eu vivira;
    sin lar, sin abrigo, morei nas curtiñas;
    ó raso cas lebres dormín nas campías;

    meus fillos… ¡meus anxos!… que tant’ eu quería,
    ¡morreron, morreron ca fame que tiñan!

    Quedei deshonrada, mucháronm’ a vida,
    fixéronm’ un leito de toxos e silvas;
    i en tanto, os raposos de sangre maldita,
    tranquilos nun leito de rosas dormían.

    ―Salvádeme ¡ouh, xueces!, berrei… ¡Tolería!
    De min se mofaron, vendeum’ a xusticia.
    ―Bon Dios, axudaime, berrei, berrei inda…
    tan alto qu’ estaba, bon Dios non m’ oíra.
    Estonces, cal loba doente ou ferida,
    dun salto con rabia pillei a fouciña,
    rondei paseniño… (ne’ as herbas sentían)
    i a lúa escondíase, i a fera dormía
    cos seus compañeiros en cama mullida.

    Mireinos con calma, i as mans estendidas,
    dun golpe ¡dun soio! deixeinos sin vida.
    I ó lado, contenta, senteime das vítimas,
    tranquila, esperando pola alba do día.

    I estonces… estonces cumpreuse a xusticia:
    eu, neles; i as leises, na man qu’ os ferira .

    Sonabos de algo o que conta Rosalia .Alguen pensaba fai uns anos que esto podía pasar no século XXI ?

    non porque pensabamos que esta sociedade era mais civilizada e que progresamos moito dende os tempos de Rosalia ……..jajajaja…..

    O normal sería que tomasemos nota para darlle a volta a esto anque sempre haberá inxusticias e semella
    imposible ,como di W.Buffet isto é unha guerra e os meus imos(van ) gañando
    Creo que necesitamos confiar en nós mesmos deixar de pensar que somos “clase media” e pensar que somos
    traballadores .

    Bueno creo que o vou deixa porque me está entrando un cabreo ……….

    Saúdos a todos

    Comentario por Amelia Suarez — 16 enero 2013 @ 6:36 | Responder

    • Estupendo comentario, gustoume moitísimo.

      Comentario por Mendigo — 16 enero 2013 @ 18:33 | Responder

  6. Mecachis, venía yo tan bien con el tema de la indignación, pero me la ha echado un poco a perder (no del todo) citándome a Calderón… me encanta, oiga. De don Zeca no le digo ná, porque aunque un castellanoparlante pueda entender trabajosamente el portugués, me temo que la apreciación de la poesía exige algo más de fluidez.

    Comentario por Javier Lázaro — 16 enero 2013 @ 17:06 | Responder

    • Efectivamente, muy buena apreciación.

      Yo si usted quiere se la traduzco. Ahora bien…

      Comentario por Mendigo — 16 enero 2013 @ 18:12 | Responder

      • Jeje, no le voy a poner en el difícil compromiso de traducir poesía si usted no se siente a gusto con el encargo (aunque puesto a pedir sí me gustaría😄 ).

        Comentario por Javier Lázaro — 17 enero 2013 @ 12:51 | Responder

        • Ah! No, si yo encantado de intentarlo. Pero me temo que sólo puedo llegar a la superficie de las palabras, el significado íntimo tendrá que buscarlo usted. Yo le puedo dar unas pistas, estamos en tiempo de guerras coloniales, de madres que quedaban en cinta de hombres que nunca más regresaban. Es el significado que se le atribuye, pero es sobre todo una canción de solidão, que quizá sea algo más que soledad. El significado, a la postre, habrá de atribuírselo usted al escucharla.

          +

          Era un rotundo vocablo
          una suma agreste.

          Se revelaban ondas
          en manitas, dedos
          yemas, sus cabellos,
          residuos del hogar.

          En los peldaños de Laura
          la tinta caía
          en el mueble vacío.

          Convocando púas
          llamando por el teléfono
          matando cucarachas
          la furia crecía
          clamando venganza.

          En los peldaños de Laura
          en la sala de baile.

          En la calle los niños
          jugando y Laura
          en la sala de espera,
          aún el aire educa.

          +

          Pero incluso entre dos idiomas tan próximos con el castellano y el portugués has de ser consciente que en la traducción se han perdido muchos significados. Precisamente esta poesía es extremadamente rica en ellos, por eso es tan complicadísima de traducir. Con las metáforas describe un estado anímico, pinta una escena, más que un relato completo.

          Comentario por Mendigo — 17 enero 2013 @ 16:18 | Responder

          • Me parece un poema conmovedor y bello, a pesar de la imperfecta traducción (lo de imperfecta no es una crítica a usted: tratándose de poesía todas lo son). Para captar en su totalidad la poesía tendría que aprender el idioma, y aprenderlo bien, con todas sus sutilezas: no hay más remedio.

            Por cierto, veo que tenemos algo en común… es usted un todoterreno de la poesía como yo. Lo digo por el hecho de que le guste el intimismo de Zeca Afonso y también el conceptismo de Calderón… son formas de entender la poesía diametralmente opuestas, y a mí ambas me parecen maravillosas.

            Comentario por Javier Lázaro — 18 enero 2013 @ 11:30 | Responder

  7. Los patricios son tenidos por buenos ciudadanos; nosotros somos los pobres ciudadanos. Con lo que sobra a los poderosos bastaría para socorrernos. Si tan sólo nos dieran lo que les es superfluo mientras estuviese en buen estado, podríamos creer que nos auxilian por humanidad; pero piensan que somos demasiado caros de sostener. La delgadez que nos devora, el espectáculo de nuestra miseria, son como el inventario encargado de mantener detallada la cuenta de su abundancia. Nuestro sufrimiento constituye provecho para los tales. Venguémonos con nuestras picas antes de vernos reducidos a esqueletos; porque saben los dioses que cuando hablo así es porque tengo hambre de pan y no sed de venganza.

    William Shakespeare, Coriolano.

    Comentario por Escéptico — 16 enero 2013 @ 18:24 | Responder

  8. Anda, esto no me lo sabía:
    http://zonaretiro.com/ciudadanos/carromero-carnet-conducir-multa-trafico/

    Comentario por Mendigo — 16 enero 2013 @ 18:31 | Responder

    • Carromero debería estar en el puesto que se merece: chófer de Rajoy. Eso estaría muy bien.

      Comentario por Javier Lázaro — 17 enero 2013 @ 12:54 | Responder

  9. Hola Mendi y compañía. La corrupción en forma de enchufismo y conchabeo en entidades públicas es nefasta para los intereses comunes pero aún me parece más sangrante, cualitativamente, el trasiego entre intereses empresariales y nuestros representantes políticos.

    Es claro que entre los intereses empresariales y ciudadanos hay intereses contrapuestos, intereses que mueven muchos G€ anuales, energéticas, banca, sanidad, inmobiliaria. Que pueda haber un trasiego claro entre ministerios y consejos de administración de empresas sin tenerlo que esconder a la luz pública nos dice hasta qué punto estamos vencidos.

    Os pido consejo sobre un trabajo que estoy haciendo (mi granito de arena sobre un listado que me hubiera gustado tener a mano en ocasiones y no existía), en un artículo de Wikipedia: Lobby, enlazando a nuestros magníficos con las empresas que les contratan. Está inacabado, como todo en Wikipedia (voy hacia atrás por la V legislatura estatal), pero creo que es un punto de partida informativo. Un amigo que aprecio (hola Luis) me dice que es “acusador” y puede ser injusto en muchos casos, aún más, agregar políticos por sus familiares directos… yo no veo otra forma de que el listado pueda ser válido y no adulterado.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lobby#Espa.C3.B1a

    Saludos

    Comentario por javier — 16 enero 2013 @ 19:04 | Responder

    • Dos enlaces interesantes sobre este asunto que acabo de leer.

      http://www.fedeablogs.net/economia/?p=25469

      http://politikon.es/2013/01/16/como-evitar-que-haya-politicos-en-consejos-de-administracion/

      Comentario por javier — 16 enero 2013 @ 19:34 | Responder

    • Hola,
      te paso un enlace con un ejemplo a voleo, Gas natural, en esta página puedes consultar por cias, personas, obtener la info de los ceos, consejos de admon… y las relaciones de cada personaje con otros consejos ya sea por participación directa o relaciones entre miembros. La información es en principio totalmente fiable (alguna podría estar desactualizada, desconozco cada cuanto tiempo refrescan los datod), son los análisis públicos que ofrece bloomberg bussinesweek … en usa como el tema de lobbies, aportes a partidos… es totalmente aceptado, la información es pública…. os recomiendo la página a todos (hipertensos en pequeñas dosis😉 )

      http://investing.businessweek.com/research/stocks/people/board.asp?ticker=GAS:SM

      Saludos!

      P.D. En muchos casos se indica el sustituto previsto para determinados puestos… interesante para ver las jugadas que preparan y como nos mienten los medios cortijeros.

      Comentario por Escéptico — 16 enero 2013 @ 20:22 | Responder

      • Gracias. Gran sitio para bucear entre lobeznos.

        Comentario por javier — 16 enero 2013 @ 22:20 | Responder

    • Pues yo si podría entender que pasara gente de la administración a la empresa privada. En un mundo ideal, esos altos funcionarios deberían ser expertos en algo, y con ello sería lógico que hiceran carrera en las empresas de su ramo.

      Claro que en este mundo real, de expertos nada, que lo mismo valen para un roto en el ministerio de sanidad como para un descosido en el de economía, como para un siete en una empresa de telecomunicaciones, campos todos ellos muy relacionados, como veréis (v.g. Doña Elena Salgado). Por no hablar del “experto” en mass media americanos y ex-presidente, y ex-ex-inspector de hacienda Aznar (lo de experto en mass media le vendrá por parte de padre y abuelo, supongo)

      Comentario por santi — 22 enero 2013 @ 21:25 | Responder

  10. Para Mendigo en especial: http://lasfloresdelcactus.blogspot.com.es/

    Comentario por Selenita putativa — 16 enero 2013 @ 19:37 | Responder

  11. Esta muy bien el listado me parece que la gente a veces no es consciente de como se las gastan estos presuntos
    chorizos e inútiles gobernantes.
    Si realmente fuesen buenos gestores o buenos “algo” no creo que se aferraran tanto a los consejos de administración de empresas ex publicas que hemos pagado todos y que ellos privatizan dándoselas a sus amigos

    Por cierto creo que he leído que el ex socio de Montoro(alias risitas,te subo los impuestos) está en el consejo de administración de Abengoa y que ha tenido bronca con Soria por la primas a las renovables

    Comentario por Amelia Suarez — 16 enero 2013 @ 19:43 | Responder

    • Pues la solar termoeléctrica (especialidad de Abengoa) ha sido claramente beneficiada con respecto al resto de renovables… cuando el resto se frenó de cuajo la termosolar siguió montando http://www.expansion.com/2013/01/15/empresas/energia/1358254835.html. Casualmente, el hermano de Miguel Sebastián (exministro de industria) era también consejero de Abengoa.

      Comentario por javier — 16 enero 2013 @ 19:55 | Responder

  12. Os paso también una web muy interesante, muy completa en cuanto a medios internacionales, os dejo el enlace al análisis de noticias del cortijo (país, mundo, abc), no todo interesa pues la actualización es automática, reseña de cada medio digital como varían y mutan las noticias, cambiando hasta de enfoque total, a lo largo de los días, y sobre todo dentro de un día cada pocas horas.. según el tema, por donde sople el aire y … vamos … prensa seria e independiente jajaja

    http://newsdiffs.es/browse/

    Saludos Mendi y resto!!!

    Comentario por Escéptico — 16 enero 2013 @ 20:29 | Responder

    • Qué página más chula… el problema es que es poco práctica sin un buscador… por lo menos yo no lo he encontrado.

      Comentario por javier — 16 enero 2013 @ 22:15 | Responder

      • Sí que es curiosa, sí. Muestra la huella del jefe de sección o el redactor jefe al pasar por el trabajo de sus becarios.

        Comentario por Mendigo — 17 enero 2013 @ 16:25 | Responder

        • xactamente😉, y como buen autómata no emite ni incluye juicios de valor o tendencias en ningún sentido… sólo muestra información y que cada uno saque sus conclusiones… la mía es en muchos casos una duda: La pura información (columnas de opinión y editoriales aparte, como es lógico), sufre un cambio de foco en las noticias… ¿obedece a amoldar los sucesos según el pulso de las reacciones… o en plan paranoia… en algunos casos está planificado y va amoldando las reacciones de manera “imperceptible”? …😉
          Un abrazo!

          Comentario por Escéptico — 19 enero 2013 @ 17:50 | Responder

  13. Bueno animo os dejo un enlace para echaros unas risas o algo

    Esta es la imagen que tienen de nuestros gobernantes en algunos paises

    Comentario por Amelia Suarez — 16 enero 2013 @ 20:53 | Responder

  14. Para escéptico :
    He pinchado el enlace que dejaste del consejo de Admon y he visto esto
    Felipe Márquez 25 Relationships — Gas Natural SDG SA

    No usa el apellido del padre ? Va de Incógnito?

    Comentario por Amelia Suarez — 16 enero 2013 @ 21:34 | Responder

  15. Yo ahora mismo no sé ni cómo podría describir en una palabra como me encuentro. Me siento hastiado, resignado, desamparado, ignorado, desalentado, impotente…

    Me he apartado bastante de la Cebolla y, en general, de la actualidad en los últimos meses porque he dejado de encontrar el sentido a las cosas. No sé hasta que punto puede resultar útil lo que hacemos o, en mayor medida, lo que hacéis; tengo la sensación de que hay medios, herramientas, al alcance de casi todos, de que el que realmente quiere saber puede encontrar la verdad al doblar la esquina… Pero no existe voluntad por parte de una gran mayoría. Al final, nuestra difusión no deja de representar un círculo casi cerrado entre gente que ya sabe de sobra como se las gasta esta cruda realidad. Pero ese desconocido, ignorante( en el buen sentido, sí es que existe) de todo lo que sucede a su alrededor o, mejor dicho, de cómo y por qué sucede, sigue en la sombra, sigue aislado en su burbuja, continúa pataleando como un infante sin saber a quién y cómo dirigir su recién descubierta cólera. Solloza, protesta, incluso clama, pero no sale de ahí. No sabe salir de ahí, su rango de acción se limita a esas simples y pueriles alharacas. Verdaderamente no actúa y si lo hiciera sería en vano, porque no posee la fuerza de la verdad, el ímpetu de los motivos, el vigor de las palabras.

    Sé que hay que sembrar para después recolectar. Pero yo ya no sé si el campo está yermo o si, por el contrario, es estéril. No veo ningún fruto estival, ni siquiera una florida esperanza primaveral… Percibo más bien un apático y gélido invierno, una decadencia y languidez casi otoñal.

    Sé que aún soy joven y que debo luchar, que no es una opción sino el camino. Que rendirme ya lo haré cuando me abraze la muerte, pero es que a veces es tan difícil… Ya no sé ni contra quien debo luchar: si contra el capital, si contra esos entes abstractos representados por los políticos, si contra mis conciudadanos… Tampoco sé con quien puedo contar para la batalla, cuántos realmente se comprometen sin condiciones ni aviesas intenciones… No sé hasta que punto queremos llegar, si deseamos recuperar nuestros exiguos y antiguos privilegios materiales o, verdaderamente, queremos aprovechar la brecha para instaurar una sociedad más justa y solidaria.

    A veces me gusta imaginarme como sería mi mundo ideal: un mundo en el que todos fueran considerados personas por igual, en el que nadie tuviera que pedir nada a nadie para subsistir, en el que la felicidad no fueran un fin sino un estado, en el que la vida se celebrara a cada instante… Sin disputas, sin odio, sin envidias… Con anhelos pero sin ambiciones, con diversidad pero sin suspicacias, con emociones y sentimientos… Pero eso es algo que, lamentablemente, hoy no sucederá. Quizás mañana, pero hoy, definitivamente, no.

    Comentario por V — 17 enero 2013 @ 12:53 | Responder

  16. Yo tambien estoy desanimada V pero hoy he leído algo que me ha parecido una gran idea lo escribió el profesor
    Vicent Navarro
    El apuesta por las Cooperativas cree que son o podrían ser una solución para los problemas actuales ,sobre todo el paro
    Yo también lo creo con la cantidad de gente preparada en muchísimos campos que hay en el paro me extraña que no haya iniciativas en este sentido .(agricultura,ganadería ,reciclaje…….)
    Yo siempre pensé que si los ganaderos gallegos se hubiesen constituido en Cooperativas y envasar ellos sus propios productos e incluso tratar de crear sus propias redes de venta hubiesen acabado por arreglar el tema
    de los precios de la leche ,en cambio ahora se han dejado ir y están en manos de los grandes hipermercados
    Creo que esto mismo les pasa a muchos agricultores

    Esto podría ser mucho mas efectivo que las manifestaciones aunque habría que seguir dando guerra porque la gente vería lo que valen sus esfuerzos y esto les daría mas fuerzas para luchar contra la panda de inútiles que nos gobierna
    Lo que proponen ellos (los políticos) es que haya emprendedores autónomos pero yo creo que es mucho más duro si no tienes dinero .y te puedes quedar arruinado para toda tu vida

    Comentario por Amelia Suarez — 17 enero 2013 @ 15:46 | Responder

  17. Pues mira Mendigo, yo llevo un tiempo que ya no se qué hacer para levantarme el ánimo. El año lo he empezado con la salud chunguilla, poca cosa pero lo suficiente para fastidiar. Las noticias que animan mogollón. El trabajo donde me sale últimamente todo por la culata, aunque es verdad que me pagan bien… En fin, que así ando, en casa ya se dan cuenta, cuando esta noche mi hija me ha dejado para la cena esto de más abajo. Te lo dejo tal cual lo ha escrito porque se que no le haces ascos al francés:

    papa pour moi tu est de la crème au chocolat
    tu est un très bon papa est tu est un papa à
    la barba à papa pour moi (HA HA HA) tu est le
    meilleur des ingénieur car tu est le roi de mon
    coeur et c’est un vrai bonheur! est c’est pour
    ça que je te fais plein de bises. Papa
    ça rime comme chocolat ou comme roi ou
    barba à papa! Tu ma cédes tous mes
    caprice est après suporter toute mes crises tu
    me pardonne a chaque fois. après t’avoir
    fais décevoir grace a toi je me suis rendu
    conte et moi, je me rappelle de tous ça
    et j’aisaie de te le rendre a toi mon petit
    roi!

    Excusarás las faltas de una chavala de 8 años. Yo hoy me voy a la cama hecho el tío más feliz del planeta y lo he querido compartir contigo y tus visitantes.

    Comentario por Aurora — 17 enero 2013 @ 23:40 | Responder

    • Joooooder, qué encanto!

      La mayor parte del tiempo, me burlo de los problemas que tenéis los papás, pero la verdad es que el corazón abierto de un niño compensa lo que sea. Ya te cuento, que te puedes sentir ufano.

      Por cierto, he tenido que mirar lo que es barbe à papa, no lo sabía. Jejejejeje. En cuanto a las faltas…mucho me temo que tu peque me corregiría a mí cien veces.

      Me gustaría poder animarte, pero me parece que tu hija ha encontrado un método más eficaz.😉 Para mí, es entrar en la Naturaleza, darme un paseo por un bosque o una montaña, pero entiendo que cada uno tiene su forma de recuperar el equilibrio mental.

      Comentario por Mendigo — 18 enero 2013 @ 0:05 | Responder

      • Tener hijos tiene su parte buena (casi todo) y su parte mala (algún pequeño detalle).

        Su parte mala es que tienes a alguien que depende de ti. Ya no es tan fácil mandarlo todo a la mierda, coger lo básico y largarte a donde no te conozca nadie.

        Antes de ser padre no había nada que me importara realmente, con todo lo bueno y todo lo malo que ello implica: ni la política, ni la economía, ni vivir 100 años o morirme al día siguiente atropellado (total algún día nos vamos a morir todos). Pero ahora…

        Los hijos te quitan libertad, y paradójicamente esa es una de las mejores cosas que tienen😉

        Comentario por marcostonhin — 18 enero 2013 @ 20:46 | Responder

    • Joer, se me cae la baba. Qué encanto de criatura, ya te puedes sentir orgulloso!

      A mi me consuela el calor de la familia y los amigos, es fundamental. Como la mayor parte de ella está lejos, es muy importante para mi saber que hay gente como la que participa en foros como éste que abro todos los días para darme un chute de empatía. Entras y descubres perlas de colores, como la que dejas. Entras y te dan un abrazo virtual de la gente que comprende tu frustración, y te sientes menos solo. Y venga p’alante! Mira que notición el que nos regala Bárcenas hoy!

      Un abrazo,

      Comentario por Pablitovich — 18 enero 2013 @ 10:06 | Responder

  18. Vaya, me recuerdas indirectamente mi informalidad para con La Cebolla.😦

    Comentario por José Rosales — 22 enero 2013 @ 12:05 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

