La mirada del mendigo

20 marzo 2013

À la mèrde, la France

Filed under: fascismo — Mendigo @ 23:20

Estaba repasando las fotos del viaje de otoño por tierras occitanas, cuando me he topado con esta imagen.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sólo un francés puede ser tan botarate como para creer, o pretender creer que han venido de otras partes para salvar su ridícula idea de patria. ¡Qué inmenso ombligo! No me cago lo suficiente en España, pero es que en la grandeur de la France necesitaría camiones enteros de guano.

Los milicianos españoles no murieron por Francia, sino que murieron luchando contra los fascistas alemanes y franceses, como antes lo habían hecho contra los fascistas españoles. Lo que les ofreció Francia a los refugiados españoles fueron campos de internamiento, corrales para bestias, para finalmente entregarlos a las autoridades nazis (fueron españoles deportados de Angoulême los primeros ocupantes del campo de exterminio de Mauthausen).

Los republicanos españoles fueron usados como carne de cañón, en primera línea de fuego. De hecho, fue una unidad española, (la Novena), la primera en tomar París (“liberarlo”, que dice ahora la propaganda obliterante). Pero desde luego no por su amor por la puta patria francesa a la que nada debían, sino por compromiso con la Humanidad. Y porque tenían la esperanza que, una vez batido el fascismo en Europa, las potencias aliadas devolverían el favor acabando el trabajo en España.

La generosidad francesa y su compromiso contra el fascismo no llegó a tanto, se limitó a poner unas piedras con una inscripción estúpida, ridícula, falsa.

Podría ser peor. Podría ser España, el único país de Europa donde a quien se homenajea en los monumentos, en el callejero, es a los fascistas.

+

+

+

¡Apátridas, me cago en Dios!

19 comentarios »

  1. Lo que comentas de los monumentos fascistoides es generalizado, no sólo pasa en españa. Pero la explicación es bastante lógica: se puede erigir un monumento concreto a un héroe por sus gestas gloriosas luchando por el pueblo (que también los hay), pero sólo a la clase fascista se le ocurre gastar grandes partidas del dinero público llenar el país de estatuas, monumentos, placas y demás para autoengrandecerse, muchas veces sin haber hecho nada que lo merezca. Y eso es igual en Compostela, España, Marruecos, Argentina, Alemania, Rusia, etc. etc. etc. Los más grandes monumentos siempre son construidos por la derecha… con el dinero del pueblo, claro.

    Comentario por marcostonhin — 21 marzo 2013 @ 8:33 | Responder

    • Nunca he estado en Cuba, pero según me cuentan no hay en toda la isla ningún busto o efigie de Fidel. Mira, punto para él.

      Comentario por Mendigo — 22 marzo 2013 @ 13:51 | Responder

      • Yo sí he estado en Cuba, y si bien es innegable que hay censura y que en la televisión están todo el día machacando con lo que es ser un buen cubano y servir a la patria (y siempre a la patria, no a Castro), también lo es que no es la típica república bananera de superricos-superpobres: allí nadie tiene absolutamente nada, ni el de más abajo ni el de más arriba, pero todos, del primero al último, tienen casa, comida (básica, pero comida) ropa y educación.

        Comentario por marcostonhin — 22 marzo 2013 @ 15:34 | Responder

  2. Cada vez que paso por el Valle de los Caídos, (frecuentemente pues vivo en Fachilandia-San Lobezno de El Escorial), me marco unas peinetas de 5.000 voltios (un día me van a detener y a enchironar lo sé) en honor a los otros caídos, los nuestros, los que cayeron construyendo esa puta mierda. A veces sueño que le compro a los mineros asturianos un par de toneladas de titadine y monto una zombies party en toda regla. Es lo que hace tener mucho tiempo libre.

    Salve amici!

    Comentario por Pisciotta — 21 marzo 2013 @ 11:06 | Responder

    • Jajaja. Secundo la moción.

      Comentario por wenmusic — 21 marzo 2013 @ 13:12 | Responder

      • XDDDD Ese Wen!!

        Comentario por Pisciotta — 21 marzo 2013 @ 13:16 | Responder

        • Ese sueño húmedo lo hemos tenido miles. Meterle a la cripta un trailer de dinamita y que salga volando la cruz…y que aterrice bocabajo.

          Comentario por Mendigo — 22 marzo 2013 @ 13:52 | Responder

  3. Están el Partido Comunista de España, el Partido Comunista de Italia, el Partido Comunista de Cuba… Y el Partido Comunista Francés🙂

    Comentario por HugoMMH — 21 marzo 2013 @ 14:15 | Responder

  4. Cálmate un poco que te va a dar algo. Para tu información esa placa la ha puesto el FFI del Aude, que es la asociación de antiguos guerrilleros. Si no me equivoco son afines al PCE, o directamente del PCE. Es decir, que los que han puesto el monolito han pasado seguramente por Argeles y sitios así. La cuestión es que, a pesar de todo, esta gente le está agradecida a Francia como país, porque tratándoles como les trataron, al menos han podido vivir aquí. Yo tuve la suerte de escuchar a su presidente, Nicolas Falguera, en 2006 en la plaza del Capitole de Toulouse, un discurso donde no escatimaba las palabras contra Francia por cómo les recibieron, aunque al final dijera un vive la France al lado de un viva la República.

    Te dejo aquí un enlace a otra asociación, esta ligada a la CNT, que da cuenta de lo que ha sido el paso de los exiliados por Toulouse.

    http://www.iris-memoiresdespagne.com/index.php?DOC_INST=36

    A día de hoy, a mi parecer, si no existiera algún superviviente y sobre todo una marea de hijos de republicanos, ni habría placas como esta ni se hablaría de los republicanos españoles. Es decir, que no es Francia quien ha puesto la placa, sino los españoles.

    Comentario por Aurora — 21 marzo 2013 @ 15:11 | Responder

    • ¡Nas, compañero!

      Cuando vi la placa, recuerdo haber pensado ¡bueno, al menos aquí sí que se reconoce la lucha de esta gente! Fuera ahora, al revisar las fotos, que me quedé con el detalle del “morts pour la France”.

      De este tema, evidentemente, sabes mucho más que yo. Pero corrígeme si me equivoco: la asociación de antiguos combatientes del FFI está integrada principalmente por franceses, que eran los que formaban mayoritariamente la resistencia (sólo faltaba que en la resistencia francesa hubiera habido mayoría de españoles). Pero igualmente, que quien la pusiera hubiera nacido aquí o allá, pertenezcan al PCF o al PCE, que tener el carnet del partido no da bula para decir chorradas. Si grabas en piedra que esa gente murió por Francia estás mintiendo. Porque, de hecho, estaban luchando contra Francia, contra el Estado francés que era una de las potencias fascistas. ¿Que no todos los franceses lo apoyaban? Seguro, y ahí estaban los partisanos. Pero con 11 divisiones (varias de reserva, otras bisoñas) no controlas una potencia demográfica como Francia si no existe cierto grado de complicidad entre la población (en el infierno blanco estaban luchando 200 divisiones alemanas, las mejores unidades con el mejor material, y finalmente fueron aplastadas). La mayoría apostadas además en la costa, para prevenir una invasión, porque el temor que inspiraban las acciones de sabotaje de la resistencia era el menor de los problemas del alto mando alemán. Une drôle de guerre, certainement.

      Entonces de Francia, es decir, el Estado francés, ningún refugiado tenía nada que agradecer. Si de los ciudadanos franceses que, según los casos, prestaron ayuda y cobijo a los que cruzaban los puertos pirenaicos. De hecho, cuando estoy por esa zona, rara es la vez que no nos para un vejete y nos cuenta que él es español, o hijo de españoles, que huyeron de ser cazados como conejos y se afincaron muchas veces en esa zona Sur. Gratitud a las personas, pero no al Estado, que hizo lo que pudo por quitarse de encima a esos izquierdosos indeseables.

      Así que ni Vive la France, ni Viva España. Un comunista lucha por personas, por ideales de justicia y libertad, pero no por entelequias como Dios o la Patria. Y menos por una patria inventada, como España o Francia, que sólo es un nombre y una bandera más o menos apropiada para uniformizar un territorio para mejor someter a los pueblos que lo componen. Por ejemplo, entré a Francia por Puigcerdá. En el viaje los letreros en castellano iban dando paso al catalán según me adentraba en Lleida. Crucé la frontera y a los 5 metros de la señal recuerdo un letrero “On vende oeufs, miel, vin…”. Cambio radical, se acabó la lengua catalana por decreto, y un palmo más allá manda la lengua de oil. Cualquier fascista mesetario tiene erecciones de pensar que algo así sucediera algún día en España: toda unificada bajo la cultura de la corte.

      Me encanta Francia, al menos las tierras y las gentes que habitan dentro de los límites de ese Estado. De hecho, me encuentro más cómodo que en España. Pero Francia, el Estado francés, es el enemigo tanto o más como lo es el Estado Español. Ambas construcciones mentales son un enemigo de la libertad de los pueblos (como miembros de una sociedad) y de los ciudadanos (es decir, como individuos).

      Comentario por Mendigo — 22 marzo 2013 @ 15:36 | Responder

      • Uf! metes aquí cosas que dan para varios debates. Respecto de los refugiados españoles aciertas cuando dices gratitud a las personas pero no al Estado. En cuanto al “morts pour la France” es tan cierto o tan mentiroso como si hubiera una lápida de combatientes españoles que dijera “muertos por la República”, porque muchos lucharon pero no precisamente por defender la II República, sino por otras cosas. Dejémoslo ahí porque de verdad que da para una tesis, pero cuando hay una guerra de por medio siempre hay quien se apropia de las víctimas poniendo la etiqueta de que han muerto por lo que toque decir en ese momento. Además, sobre los guerrilleros españoles hay algo muy sencillo que decir: si hubo españoles luchando desde el Sáhara hasta Noruega, es evidente que no es justo decir que lucharon por la tierra donde murieron, porque me imagino yo que los que acabaron en Noruega le importaba un pito el Norte, sino otra cosa.

        El Estado francés es represor como son siempre los Estados. En el tema de la lengua desde luego, pero es algo que viene desde la Revolución, aunque bien es verdad que el tema se acentuó y de qué manera en el siglo XX. Ahora ya no es posible revertir el asunto, porque aunque haya algunos intentos de recuperar lenguas como el Occitano, el ciudadano de a pié lo ve como un retraso. Te contaré la anécdota que ocurrió en Toulouse cuando abrieron la línea B de metro (solo hay 2), que es la que yo utilizo: por megafonía anunciaban los nombres de las estaciones en occitano… y hubo una asociación que se dedicó a recoger firmas para que lo quitaran. Mi sensación es que hay una mayoría que piensa que hablar “patois” es una vuelta atrás como querer viajar en burro. Eso tiene difícil solución.

        Comentario por Aurora — 23 marzo 2013 @ 20:18 | Responder

  5. Efectivamente, muchas causas suelen apropiarse de los muertos ajenos convirtiéndolos en mártires propios e involuntarios.

    Si lucharon y murieron no fue si no por una imposición de la historia y cada uno de ellos tendría sus motivos y sus motivaciones personales, pero a nadie le importan esas historias personales, salvo a nosotros, los que seremos los próximos mártires de sabe dios que revolución.

    Comentario por piedra sPiedra — 21 marzo 2013 @ 18:51 | Responder

    • Pero es que hay testimonios de algunos de esos combatientes, de los que se quedaron aquí luchando en el maquis, como los que lucharon en Europa. Y en ninguno de ellos he leído un recién nacido fervor patriótico francés. Es que además es ridículo, qué coño vas a luchar por una patria que sólo has conocido tras las alambradas, hasta que te destinaron a algún regimiento en ultramar? Es hasta de tontos pensar que esa gente luchaban por Francia. En primer lugar, luchaban porque no tenían más puto remedio, porque era su forma de conseguir la libertad. Y de tener ideales, tenían los de acabar con el fascismo. Y si había algún resto de patriotismo en ellos, que en muchos de ellos lo había, era por librar su hogar del yugo fascista, y creían que de aquella forma ayudaban indirectamente a los que se habían quedado. Y era cierto, pues a saber lo que hubiera hecho la bestia parda de Franco si Hitler hubiera ganado. Sólo a partir del 42-43, cuando las cosas se empezaron a torcer, la dictadura aflojó la represión, por miedo a llamar la atención de unas potencias occidentales convertidas en máquinas de guerra. Que hubieran aplastado a Franco en cuestión de días, que es lo que me quema. Con la fuerza militar que habían desarrollado en 1945 las fuerzas aliadas, no habría oposición posible por parte del famélico ejército franquista, y más ayudado desde dentro por las partidas que aún estaban en los montes.

      A los republicanos españoles los usaron y vendieron como a perros. Todos. Incluida la Unión Soviética, que hizo buen negocio con la guerra pero nunca se implicó lo suficiente como para desequilibrar la balanza, para no complicarse la diplomacia.

      Comentario por Mendigo — 22 marzo 2013 @ 15:49 | Responder

      • A lo mejor estoy equivocado, pero en tiempos del franquismo (y antes) muchos soñaban con francia como el paraíso de “libertad, igualdad y fraternidad” por el que valía la pena luchar, tanto con la pluma como con las armas. Me parece hasta razonable pensar que muchos, ante la invasión nazi, se sumaran a las filas para defenderla. Incluso cuando la invasión francesa de hace un par de siglos, había mucha gente (principalmente intelectuales) que estaba deseando que fuéramos invadidos y que se sustituyera a toda la plana política española por franceses, hartos de la mierda de reyes, ministros, iglesia y demás lacra que estaba convirtiendo el país en una vorágine de corrupción (al contrario de lo que es ahora, claro jejeje). Y ojo: a pesar de todo, es una percepción que mucha gente aún tiene: Francia como un país del pueblo para el pueblo, dentro de lo que cabe, y España… pues eso, España.

        Comentario por marcostonhin — 22 marzo 2013 @ 17:40 | Responder

      • P.D.: por otro lado, la verdad es que hay otra cosa que fue bastante vergonzosa: cuando fue lo de Hitler, mucha gente de USA y Canada se movilizó para defender los países de los que provenían (aunque siendo realistas, al final lo que movió todo fue el dinero que da la guerra, pero bueno). Sin embargo, cuando fue la guerra civil todos los que se habían ido a sudamérica dieron su total apoyo… MORAL. Pero eso sí, no se movieron de donde estaban, contentos de haber escapado de la guerra. Y que los que se quedaron que se arreglen como puedan.

        Comentario por marcostonhin — 22 marzo 2013 @ 17:45 | Responder

      • Completamente de acuerdo, de hecho muchos de lo que lucharon por la república eran anarquistas.
        La resistencia de postguerra también esperó en vano una intervención de las potencias “democráticas” que nunca llegó, era más interesante mantener a un hijo de puta enemigo de los rusos que salvar a unos cuantos españolitos y cuando por fin murió el asesino, aquello en lo que se había convertido el PCE terminó de traicionar a los pocos descendientes y a la memoria de los que murieron por la república. (al p$oE ni lo tengo en cuenta).

        Comentario por piedra s — 22 marzo 2013 @ 18:42 | Responder

  6. La de veces que me he planteado yo sabotear los monumentos franquistoides con nocturnidad y alevosia. ¿Alguien sabe a cuánto asciende la multa si te pillan? ¿Deberíamos crear una sociedad secreta dedicada a la remoción irrespetuosa de este tipo de estigmas de la dictadura. O como mínimo a su “Banskización”. Quizá esto último sería más efectivo…

    Comentario por Pablitovich — 22 marzo 2013 @ 13:18 | Responder

    • Realmente la multa debería recibirla, por ley, la administración que mantenga esos homenajes al golpismo fascista.

      Comentario por Mendigo — 22 marzo 2013 @ 15:39 | Responder

    • ¡Jó qué buena idea! Banskisicemos Xpanhishtán sisisisisisisi!!! Mwahahahahahaha!!

      Comentario por Pisciotta — 22 marzo 2013 @ 16:58 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: