La mirada del mendigo

16 abril 2013

Status quo

Filed under: política — Mendigo @ 23:34

La curia católica previene contra la ideología de género y el feminismo. Sin embargo, la doctrina católica está marcadamente cargada de androcentrismo, es una ideología patriarcal que destila aversión por la condición femenina.

Como por otra parte es lógico, habida cuenta que su Dios habla por un grupo de hombres viejos y célibes. Es evidente que si las encargadas de interpretar la voluntad divina fueran un grupo de mujeres ancianas casadas, no condenarían con tanto ahínco el aborto o la contracepción. Y aún menos si las intérpretes de las Sagradas Escrituras fueran un grupo de mujeres núbiles. O de hetairas.

Es curioso, que la voz del Dios del desierto siempre suene a viejo reprimido, resentido. Quizá tenga alguna relación que desde los tiempos de Moisés, quienes hablan en su nombre, quienes tienen licencia para interpretar su voluntad son viejos reprimidos. El Dios de Abraham, que comparten judaísmo, cristianismo e islam no es más que el muñeco de un ventrílocuo, quien le dicta lo que debe decir. Creamos a los Dioses a nuestra imagen y semejanza, y desde luego nada bueno se puede decir de un pueblo que creo un monstruo como el Dios de la Biblia, criminal patológico, celoso, ingrato y colérico como un niño…o como un anciano de vida inútil, con el cerebro frito por el sol del desierto sirio.

Por lo tanto, segregar a la mujer de los puestos de responsabilidad en la organización, eso es ideología de un género muy concreto, el masculino. Prohibir y criminalizar la soberanía de la mujer sobre su vida sexual y reproductiva…es también es ideología de género, y apesta a patriarcado.

+

Por otra parte, los que desdeñan la idea de la lucha de clases como algo “anticuado”, la aplauden. Desde pequeñito, un niño bien aprende a tener conciencia de clase. Es una lección que no olvidarán jamás, a diferencia del hijo del obrero, que cuando llega a chupatintas ya se cree que pertenece al bando ganador.

Los gobiernos del PP$O€, partidos que rechazan y abominan del concepto de lucha de clases, la practican en cada decisión de gobierno. Cuando abaratan el despido, es lucha de clases (el empresario se ahorra lo que el trabajador no recibe). Cuando rescatan bancos con dinero público, en vez de hacérselo pagar a los accionistas y bonistas, es lucha de clases. Cuando eliminan el Impuesto de Sucesiones, el de Patrimonio, mantienen la tributación de las SICAVs al 1% y otorgan beneficios fiscales a las SOCIMIs, mientras suben el IVA y recortan en sanidad y educación, ESO ES LUCHA DE CLASES.

+

En ambos casos, la derecha niega siquiera la legitimidad de defender unos intereses diferentes. Que la Iglesia glorifique la prevalencia del macho sobre la hembra es una cuestión natural. Que el feminismo luche por la igualdad de derechos entre los sexos, es inadmisible. Construir la supremacía de una clase sobre otra, la ley del embudo como norma superior del Estado, es lo que une a todos los demócratas. Defender los derechos de la clase explotada, de las naciones sin Estado, de los desplazados de su patria o de los que simplemente no siguen los derroteros marcados en su vida artística, intelectual, sexual…es ir contra la paz social, el orden natural y la puta Constitución. Es, en resumen, ser un antisistema.

El día que les neguemos el centro del tablero, que dejemos de jugar en su terreno, y que se reconozca que enfrente del nacionalismo gallego está el nacionalismo español. Que a la igualdad de sexos se opone el machismo, frente a la diversidad étnica el racismo, frente a la reconocimiento de la condición sexual diversa, la homofobia islamojudeocristiana. El día que quede claro quién defiende los intereses de qué clase, es decir, el día que hayamos clarificado el debate y situado a cada contendiente en una banda del tablero ideológico, podremos empezar la partida de forma justa, equilibrada, con aspiraciones a ganarla. Hoy por hoy, la derecha no tiene una ideología, sino LA ideología. Monopoliza la legitimidad intelectual frente a la cual se construyen los -ismos, manías de histérica, peligrosas desviaciones de la doctrina, herejías.

Hoy en día, la derecha ocupa el centro del tablero desde el inicio de la partida y en su avance desplaza consigo el origen de coordenadas como si fuera un portaestandarte que rezase “status quo“.

9 comentarios »

  1. supongo que en eso se basa ser “los dueños de la información”. Una ideología, una mentalidad, una información. ¿por qué será que muchos les llaman fascistas?

    Comentario por marcostonhin — 17 abril 2013 @ 15:56 | Responder

  2. Es evidente que la “Lucha de clases” en una sociedad desarrollada actual está muy difuminada. La distinción nobleza/plebe de Maquiavelo o el clásico antagonismo marxista burguesía/proletariado en relación a la posesión de los “medios de producción” o TENER QUE vender la “fuerza de trabajo”… es difuso. Por ejemplo, un autónomo (hay millones en España) ¿qué es?… un autónomo con un empleado, con 2, con 3… ¿ son empresarios ?, ¿ son burguesía ? millones de PYMES ¿ poseen los medios de producción ?. Un trabajador “currante” que ha invertido sus ahorros en miles de acciones del Banco Sabadell, que cobra dividendos y que le favorece que se rescate a la banca… ¿ qué es ? etc. etc.
    Existe un trasiego permanente de personas, no acotado, a lo largo del “continuum” de la “pirámide social”. Evidentemente, existe una clara oligarquía dominante.
    El gran problema es la acumulación de Poder y sus consecuencias. Imagina una Corporación multinacional cuyo propietario fueran SÓLO millones de pequeños accionistas, que “lógicamente” buscan un beneficio personal… y que la actividad de esa Corporación (dirigida por un CEO que pretende maximizar esos beneficios) se ejerce (dado su gran tamaño, competitividad, etc.) en quasi monopolio, arrasando y destrozando países y sociedades… Esto no va esto de lucha de clases, va del ¡¡ uso del PODER !!

    Comentario por Paulo — 17 abril 2013 @ 18:45 | Responder

  3. Yo creo que vivimos no solo una crisis economica,si no una crisis del sistema en general. Cada reforma / cambio que nos anuncian en la tele traen mas empeoramientos y fastidios para la gente normal y corriente. Aver cuendo se explota todo eso….

    Comentario por Katyusha — 18 abril 2013 @ 15:09 | Responder

  4. Plas, plas, plas. Me ha encantao.

    Un saludo!

    Comentario por Pablitovich — 18 abril 2013 @ 23:26 | Responder

  5. Ya me dirás cómo fabricas el orujo que te has tomado antes de escribir esto porque te ha salido redondo. El problema al que nos enfrentamos es que la derecha nos hace partir de unas hipótesis que sabemos son erróneas, como que no hay lucha de clases o que la economía es como la ley de la gravedad y que no se puede cambiar, el famoso no hay alternativa. Si hiciéramos al revés, por ejemplo partir de qué es necesario para que todo el mundo tenga una vivienda digna, igual llegamos a la conclusión que nos sobran bancos, o inmobiliarias, o viviendas en propiedad o yo que sé, pero seguro que algo muy peligroso para quienes han montado y disfrutan de este chiringuito.

    Y como premio a una entrada como esta, te dejo aquí algunas perlas recogidas en hojas parroquiales de aquí y de allá:

    – El próximo jueves a las cinco de la tarde, se reunirá el grupo de las mamás. Aquellas señoras que deseen entrar a formar parte de las mamás, por favor, se dirijan al párroco en su despacho.

    – El grupo de recuperación de la confianza en si mismos se reúne el jueves por la tarde, a las ocho. Por favor, para entrar usen la puerta trasera.

    – Estimadas señoras, ¡no se olviden de la venta de beneficiencia! Es una buena ocasión para liberarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa. Traigan a sus maridos.

    – Por favor, pongan sus limosnas en el sobre, junto con los difuntos que deseen que recordemos.

    – El párroco encenderá su vela en la del altar. El diácono encenderá la suya en la del párroco, y luego encenderá uno por uno a todos los fieles de la primera fila.

    – Recuerden que el jueves empieza la catequesis para niños y niñas de ambos sexos.

    – Tema de la catequesis de hoy: “Jesús camina sobre las aguas”. Catequesis de mañana: “En búsqueda de Jesús”.

    – El coro de los mayores de sesenta años se suspenderá durante todo el verano, con agradecimiento por parte de toda la parroquia.

    – El precia para participar en el cursillo sobre “Oración y ayuno” incluye también las comidas.

    Comentario por Aurora — 19 abril 2013 @ 18:16 | Responder

  6. […] La mirada de el mendigo […]

    Pingback por Status quo | La Cebolla — 20 abril 2013 @ 12:53 | Responder

  7. Mendi juegas al ajedrez? Ese disputar el centro del tablero ha sonado muy ajedrecistico..

    Comentario por Pablitovich — 23 abril 2013 @ 9:56 | Responder

  8. Me temo que el status quo siempre va a tener un “plus” de legitimidad frente a cualquier propuesta que pretenda cambiarlo. En una sociedad perfecta no haría falta tal cosa: la legitimidad vendría de la perfección y no habría más que hablar. En un mundo imperfecto, sin embargo, aquellos que quieran cambiar el status quo tendrán que enfrentarse a los dilemas morales derivados de las consecuencias de sus actos, pero a todos aquellos que no cuestionen el orden vigente se les debe permitir que miren al mundo desde el sillón sin enfrentarse a los dilemas morales derivados de las consecuencias de no hacer nada. El ser humano es cómodo, me temo.

    La historia por otro lado está repleta de ejemplos de momentos en los que había suficientes motivos para combatir el status quo como para que esos motivos contrarrestaran ese “plus” de legitimidad del que hablaba.

    Saludos comuneros

    Comentario por Javier Lázaro — 23 abril 2013 @ 11:04 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: