La mirada del mendigo

7 junio 2013

Un aforro do carallo

Filed under: economía — Mendigo @ 11:39

gudiña

Venga, ésta también la voy a escribir en castellano, porque aún siendo una historia gallega puede ejemplificar lo que sucede en otras partes del Estado.

Leo en la prensa que se cumple la sentencia de muerte que pendía desde hace años sobre la línea de cercanías que une la capital ourensana con Sanabria (en la provincia de Zamora, pero sin salir de Galicia). El motivo aducido es tratarse de una línea muy deficitaria, por los pocos viajeros que toman ese tren. Podemos debatir entre la rentabilidad económica, ecológica (mover una máquina diésel de 130 toneladas para transportar dos o tres personas es una salvajada) y social, pero desde luego la medida tiene cierta lógica. Podría aducir una cosa: se han ido recortando horarios, con lo cual es difícil que los pocos que hay le sirvan a ningún viajero, con lo cual la ruta se vacía aún más lo que lleva a recortar más horarios…hasta que se elimina la línea.

De todas formas, conozco bien esa línea por habérmela recorrido con la bici desde que era un crío. Desde Baños de Molgas, entra en una zona de montaña prácticamente despoblada, con estaciones que han sido desmontadas hasta la última teja y marco de ventana, paradas en mitad de la nada, que dan servicio a pueblos con una población envejecida que no deja de menguar. Es cierto, los dos vagones del trenecito van siempre casi vacíos, y la evolución demográfica de la zona no hace prever que, desde luego, esa demanda se recupere. Por lo tanto, en general, podría estar de acuerdo con la decisión de suprimir esa línea.

Ahora bien. Si llegamos a la conclusión de que es un servicio poco demandado, debido a que se trata de una zona que cada día va despoblándose más, entre la ley de vida que dicta que los viejos se mueran, y los jóvenes bajen al valle o a las ciudades a buscar trabajo. ¿Cómo demonios se entiende que vayan a hacer una parada de AVE en Puebla de Sanabria? Y aún más estúpido, 40 kilómetros a continuación, al otro lado de las portillas, otra parada en A Gudiña. Ambas localidades ya servidas por la A-52 y, hasta hace pocos días, por el servicio de regionales ya desaparecido (para ahorrar, por supuesto).

Vale, para los que no sois de aquí, os cuento. Tanto Sanabria como Gudiña son dos municipios de unos 1.500 habitantes, en mitad de la montaña. Son las villas que se encuentran a ambos lados del paso natural a través de la Sierra Segundera, que une el Sur de Galicia con la Meseta. Por su densidad y estructura de población (viejos), es evidente que si hay pocas personas que usan el económico servicio de cercanías, menos habrá que tomen elitista tren de alta velocidad (menos gracias a la nueva política de precios, que está llenando los AVEs, al fin una decisión inteligente).

Para dar servicio a estos dos villorrios (con todo el cariño, pero no pasan de ser pueblos grandes de un millar de almas con aldeas alrededor) ADIF se va a gastar 400 y 500.000€ en las estaciones de A Gudiña y Sanabria, respectivamente (que con la costumbre española de las ampliaciones, ya serán unos cuantos más). Bueno, en realidad la de Sanabria no se hará en Puebla, sino en el vecino pueblo de Otero (28 habitantes censados), a 6 km.

Y quizá lo de menos sea el coste de las estaciones, la mayor aberración es detener un convoy de 320 toneladas lanzado a velocidades de 300km/h, para que se apeen uno o dos viajeros. Lo cual, de paso, incrementa el tiempo de trayecto haciéndolo menos competitivo (con su rival natural, el avión) para lo que está diseñado: las largas distancias. Eliminar un servicio de regional por falta de viajeros, y sustituirlo por un tren de alta velocidad que hace paradas como si fuera un regional, es una monstruosa estupidez. Cuánto bien haría ese dinero invertido en desarrollar sectores económicos en la zona que creasen riqueza y puestos de trabajo para fijar la población y que los jóvenes no se vieran abocados a emigrar.

AVE regional

Vamos a ver, un poco de racionalidad. ¿Estamos locos o qué? En la sociedad cala cada vez más la denuncia de infraestructuras absurdas, como los aeropuertos peatonales o las estaciones fantasma de AVE. Se pone como ejemplo la estación de Requena, con un tráfico de 50 viajeros al día. Pero es que Requena es una megalópolis de 21.394 habitantes, en comparación con Gudiña o Sanabria. Estamos lamentándonos de las estupideces pasadas, pero aún seguimos empeñados en perpetrar otras nuevas, aún más aberrantes.

Si no se justifica la construcción de paradas de alta velocidad en ciudades como Tarragona, Huesca, Calatayud, Antequera o Guadalajara, ampliamente contestadas ¿cómo demonios se puede plantear la construcción de esta aberración económica?

Porque una estación de tren de alta velocidad para dar servicio a una despoblada y depauperada comarca de montaña…eso no ocurre ni en el reino del despilfarro estúpido de las petromonarquías. Si ya las líneas de AVE en servicio en Galicia están demostrando ser un fiasco, por la falta de pasajeros. Es decir, si los andenes de las capitales de provincia no tienen suficiente gente como para justificar esta obra megalómana ¿alguien con dos dedos de frente puede pensar que sí que justificará la creación de dos paradas prácticamente en medio del monte?

¿Conoce alguien otro caso parecido en el mundo? Una estación de AVE en un pueblo de 28 habitantes, que da servicio a un municipio de 1.540 paisanos y a una comarca de 6.970…viejos. Viejos con poca prisa, menos ganas de gastarse su parca pensión en un billete en alta velocidad, y ninguna necesidad de ir Madrid.

¡Joder! ¿Es que todavía somos ricos? ¿Aún no nos hemos despertado de la fantasía de la burbuja? ¿Es que algún Dios nos ha condenado a repetir y repetir los mismos errores que nos han llevado al abismo económico, como en los círculos del infierno de Dante, a ser la risión internacional, los nuevos ricos que gastan lo que no tienen en obras estúpidas que en vez de aportar productividad la lastran?

¿Acaso el nombre de pila de ese Dios es Florentino? ¿O quizá su apellido sea del Pino?

Y lo peor, es que esto es sólo el ejemplo de dilapidación del dinero público que me queda más a mano. A buen seguro no será el único.

gudiña estación

16 comentarios »

  1. Como bien dices, sucedes em muchas otras partes del estado. Es el ejemplo para mucho otros recortes, por un lado alegan el ahorro de unos centimos y por otro tiran miles de euros. Se hace con dinero de todos para el beneficio privado.

    Comentario por Javi — 7 junio 2013 @ 12:18 | Responder

    • Este caso es muy evidente, porque o bien el ahorro de suprimir el regional no es para tanto, o si está justificado, es absolutamente demencial añadir otro infinitamente más caro. O hay demanda, o no la hay, y si no la hay de un servicio de cercanías barato, por los cojones la va a haber de un caro larga distancia.

      Al final, ¿cómo funciona esto? Con sobres. Si no se licita obra, no corren los sobres. Así que a este paso acabaremos construyendo las tres pirámides de Giza, a escala 1:1 y firmadas por Calatrava, en mitad de yo que sé, el campo de Criptana.

      Comentario por Mendigo — 7 junio 2013 @ 13:16 | Responder

  2. Lo mismo pasa en Pucela City, me dice mi hermana que quitan el cercanías que va Valladolid – Ávila que es baratito (más o menos) y muy usado por funcionarios para dejar al monstruoso AVE, que es caro de co*****!

    Aunque ésto no debería sorprendernos ¿acaso no hace bien poco que han empezado con la privatización de ADIF? no se trata de dinero, que lo hay y mucho, se trata de que el Estado se haga dependiente de las multinacionales y mega-emporios y así cuando no sea más que un cascarón vacío nos lo devolverán y ni nos darán ni las gracias.

    En Hispnistán todo es FACHA-DA.

    Salve amici!

    Comentario por Morrigang — 7 junio 2013 @ 13:16 | Responder

    • Salve!

      Qué finolis te veo, poniendo asteriscos. Se empieza por ahí, y se acaba hablando de leve desaceleración económica para referirse a una crisis del copón.😛
      Cojones, el AVE es caro de cojones, además que es algo que sabemos todos.

      Primero segregaron ADIF de RENFE, y ahora parten RENFE en cuatro cachos. Les falta ponerle el papel celofán a cada uno para privatizarlos.

      Si es que me sé cómo va a acabar esta historia. Primero los políticastros desarrollan en España una red de alta velocidad que ni el más rico de los países (tenemos más km de alta velocidad que el resto de Europa junta). Por ahora, nos ha costado 39G€, y lo que nos queda. Cuando esté terminada, empezarán que es una locura, que no es rentable, que es carísima de mantener, que no hay tráfico, que es una carga sobre los presupuestos…y se venderá por la mitad de lo que nos costó construirla a fondos extranjeros. Así, nos quedaremos sin la propiedad de las líneas, pero aún con una buena parte de la deuda. ¿No te recuerda al quien tras no pagar la hipoteca, se queda sin piso pero aún debiéndole dinero al banco? Una estafa, es que sólo les falta sacar los cubiletes y la bolita.

      Y picamos. Y seguimos picando (porque di tú en uno de esos villorrios que es una locura que pare ahí el AVE, te comen). Si es que lo tenemos bien merecido…

      Comentario por Mendigo — 7 junio 2013 @ 13:40 | Responder

  3. Madre mía…

    Comentario por wenmusic — 8 junio 2013 @ 19:44 | Responder

  4. […] Nuevas estaciones fantasma de AVE en construcción […]

    Pingback por Nuevas estaciones fantasma de AVE en construcción — 8 junio 2013 @ 20:29 | Responder

  5. Está claro que no tenemos salvación! A veces pienso que un holocausto caníbal sería lo que más nos merecemos…
    De todos modos, que pena, condenar a estas zonas al eterno aislamiento… En fin!

    Comentario por Pedro — 9 junio 2013 @ 0:47 | Responder

    • La cuestión es que se ponen dos estaciones de AVE pero, al mismo tiempo, las aldeas de la zona están servidas por autobuses que pasan una vez cada quince días, los días de feria. Es decir, los viejos tienen que pagar un taxi o pedir a alguien que les lleve para ir a comprar o a cobrar su pensión…pero pueden coger un tren que les deja en Madrid en dos horas. ¿Pero qué cojones van a hacer en Madrid? Simplemente, esa línea no cubre sus necesidades. Es una obra hecha para la gente de ciudad, a costa de machacar los lugares por donde pasa. Yo puse un ejemplo en la entrada de Trez, pero hoy en la prensa hemos podido leer la problemática del túnel de Pajares: la infraestructura atraviesa varios acueductos, produciendo un trasvase de agua de la vertiente leonesa a la asturiana que ha secado los manantiales en aquella.

      Comentario por Mendigo — 9 junio 2013 @ 10:09 | Responder

  6. El negocio no está en la explotación de la parada de tren, sino en la construcción del tren y de la nueva estación. Antes teníamos la sospecha, pero desde lo de Bárcenas, los sobres y los sueldos ilegales en efectivo tenemos la evidencia. Porque evidencia es, diga lo que diga después la Justicia y sus sobreseimientos tan curiosos.

    Me temo que los españoles tenemos lo que nos merecemos, porque si después de tantos despropósitos la gente sigue votando lo que vota es que es así. Mires a Valencia o a donde mires. Luego viene el intelectual del régimen diciendo en un ensayo que cómo es que todo el mundo calló cuando se estaba produciendo el desaguisado, pero sin denunciar que se sigue produciendo ni acordarse que sí se denunció en su momento, solo que nadie lo quería ver, como con esta estación y todo el AVE.

    Lo que me gusta es que lo expliques así de claro con un ejemplo tan concreto, porque a veces mirando al microcosmos es como mejor se entiende el macrocosmos.

    Por cierto, hoy en El País creo que hablan de algo de Pajares y de los problemas para hacer pasar un túnel. No sé si tiene que ver con esta línea o no, estoy geográficamente un poco despistado.

    Comentario por Aurora — 9 junio 2013 @ 19:08 | Responder

    • Sí, justo en el comentario anterior comento lo de Pajares. Es una historia, como no logren sellar esas filtraciones (no sé si a 500l/s se le puede llamar “filtraciones”, es el caudal de un río).

      Desde luego la explotación de esas paradas va a ser un negocio “do carallo”. Luego, allá por 2020, vendrán los lloros. Que si están vacías, que para qué se construyeron, que… Coño, pues actuemos ahora, que todavía no se ha consumado el atentado económico contra nuestro bolsillo.

      Yo en esto creo que hemos actuado de una forma muy española, en plan nuevo rico. Como el que va a la tienda a comprarse el televisor y dice con la boca muy grande “quiero el mejor que haya”. Lo mejó de todo. Luego, paga con su “Visa Oro” porque no tiene para pagarlo al contado. Pues lo mismo con los ferrocarriles: teníamos unas infraestructuras obsoletas, y hemos ido a la tienda de trenos y hemos pedido “lo mejó”. Dos cajas. Y todo ello sin reflexionar si nos convenía o si teníamos con qué pagarlo. La cuestión es que no conozco a nadie que entre en un concesionario Mercedes y diga “quiero el mejor”. Sin embargo, exigen que el Estado se comporte de esa forma, como si ese dinero no fuera a salir igualmente de su bolsillo.

      Por supuesto que este fenómenos fue espoleado por la España corrupta, para conseguir más sobres. Pero los españolitos picamos por:
      – el comportamiento de nuevo rico, de paleto ignorante que se ve con cuatro perras en el bolsillo y quiere presumir de que las tiene
      – por la falta de cultura democrática, que conserva la imagen franquista de un Estado dadivoso que reparte los bienes entre el pueblo agradecido, el cual nunca se tiene que preocupar (no debe!) de dónde obtiene el Estado los recursos, y en provecho de quien los administra.

      Comentario por Mendigo — 11 junio 2013 @ 8:16 | Responder

    • De la variante de Pajares, bastante lamentable:
      http://www.elcomercio.es/v/20130610/asturias/acuiferos-variante-pajares-perdieron-20130610.html

      Lo mejor es cuando a uno de los responsables de la obra le preguntan por los problemas de estabilidad y dice que “como eran espacios protegidos, no pudieron hacer un estudio geotécnico suficientemente detallado”, y luego resulta que se les cae la ladera en la salida del túnel en Campomanes, junto al pueblo ¿allí no pudieron hacer el estudio detallado?

      Comentario por santi — 11 junio 2013 @ 19:22 | Responder

    • Sobre el negocio, no descartéis que cuando se planificaron las líneas y las paradas en medio de la nada, no se estuviera pensando en un pelotazo urbanístico

      Comentario por santi — 11 junio 2013 @ 19:23 | Responder

  7. […] Hoy no ha sido la excepción. Según venía he visto un fuego en A Gudiña (el mismo pueblacho del que hablé a cuenta de las estaciones absurdas de AVE). […]

    Pingback por Medios | La mirada del mendigo — 4 septiembre 2013 @ 1:22 | Responder

  8. […] extrañar, por otra parte, en el país de los aeropuertos sin aviones, los trenes de alta velocidad con parada en municipios de un millar de habitantes, los edificios “emblemáticos” a los cuales se les busca utilidad una vez […]

    Pingback por Lo que nos falta, lo que nos sobra | La mirada del mendigo — 5 marzo 2015 @ 17:38 | Responder

  9. […] Y es que tenemos que dejar de una vez de tratar la política con ese talante de boy-scout. El ejercicio de gobierno es una tarea muy seria, de una tremenda complejidad, que requiere de un estudio pormenorizado de los costes y consecuencias antes de tomar una decisión, antes de proponer a la ciudadanía una decisión. O acaso, criticamos que se teja toda una red de AVE sin estudios de viabilidad, ¿pero proponemos la creación de un banco municipal sin ellos? Porque mi intuición, mi ideología, en mi medio oigo que eso es lo fetén. Pues entonces estamos en la misma categoría intelectual de los que llenaron España de edificios extravagantes sin utilidad, aeropuertos sin aviones y alta velocidad con parada en pueblos de 1.000 habitantes. […]

    Pingback por ¡Que viva la menstruación! | La mirada del mendigo — 19 junio 2015 @ 11:01 | Responder


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