La mirada del mendigo

5 julio 2013

Big in Japan

Filed under: Música — Mendigo @ 20:25

Esto es mortal. Tomo datos de hoy de la AEMET:

Cádiz: 27,0 ºC
Málaga: 27,8 ºC
Almería: 30,2 ºC
Vigo: 33,9 ºC
Fisterra: 30,8 ºC

Y en el interior…
Sevilla: 36,1 ºC
Jaén: 34,4 ºC
Córdoba: 35,5 ºC
Andújar: 38,2 ºC
Ourense: 38,6 ºC
O Carballiño: 39,2 ºC

Por cierto, si queremos traducir el nombre de esta villa al castellano, sería algo así como “El Roblecito”. Durante el franquismo, “Carballino”, que no tiene sentido en ningún idioma, como tampoco Puenteareas, Sangenjo, Rianjo…engendros que ofenden al oído y a la inteligencia, violencias contra un idioma y la natural evolución de la toponimia.

El Sur de Galicia se ha convertido en una caldera, mientras veo con desánimo que en Estaca de Bares sólo han llegado a los 16 ºC. Se me caen las lágrimas ¿o es sudor? sólo de pensar en que mañana será aún peor.

Para sobrellevar este infierno, persianas bajas, jarra de agua sobre la mesa y un poco de música.

+

De este tema tema existen innumerables versiones. Fijaos cómo cambia la misma canción con otro tempo y otros arreglos:

Eso sí, me puse por curiosidad a bucear cuál era el origen de la canción y casi me da un patatús. Yo lo enlazo, pero aviso: recomiendo no verlo, da mucha vergüenza ajena. Sólo decir que estamos en el año 1984.

12 comentarios »

  1. Veo que de pequeño no escuchabas los 40 principales jejeje. Yo sólo conocía la versión de Alphaville

    Hay algunas cosas que incluso medio se perdieron (algunas están intentando recuperarlas) con las traducciones. El ejemplo que mejor conozco es un pueblo que originariamente se llamaba “Ogrobe” (todo junto y con “B”). Durante el franquismo pasó a ser “El Grove”, y ahora se llama “O Grove”.

    ¿Y Ourense? ¿No debería haberse llamado “Dorada”?😉

    Comentario por marcostonhin — 6 julio 2013 @ 9:32 | Responder

    • ¿Existían los 40 principales en los ’80? A mí me debió pillar muy peque, porque es que ni siquiera el nombre de Alphaville me suena.

      Comentario por Mendigo — 6 julio 2013 @ 20:10 | Responder

      • No se en qué año aparecieron los 40 principales, pero en el 74 ya existían.

        La música que sonaba en las radios comerciales de los 80, sobre todo de principios de los 80, era la que era, fue el boom de la música pop comercial y ni siquiera había tenido el “rodaje” suficiente para adquirir algo de calidad. Ahora Alphaville suena horrible, pero era de lo mejor que podías escuchar en la radio en esa época.

        De todos modos me gusta más que lo que hay ahora (en cuanto a música comercial pura y dura): al menos se respiraba frescura e ingenuidad por parte de los grupos, eran grupos jóvenes que tocaban su música y trataban de salir adelante con ello. Ahora no encuentras ni eso, sólo sacan canciones como churros, sin la más mínima pretensión, y un tontolaba que no sabe ni cantar pero que a base de aparecer todo el puto día en la tele acaban convenciendo a la juventud de que es la caña.

        Comentario por marcostonhin — 8 julio 2013 @ 7:02 | Responder

        • Pues no tenía ni idea de que existieran ya en los ’70, me has dejado flipao. Vale, yo escuchaba otro tipo de música, pero mis recuerdos de escuchar hablar de los 40 son más de los 90. Bueno, la verdad es que toda esa época casi ya se ha borrado su huella en mi cabeza, así que a saber.

          De todas formas, el concebir un grupo como un producto comercial de vida limitada que mediante marketing es convertido en fenómeno de masas…eso ya existe desde los Beatles. A decir verdad, Sex Pistols no es un caso muy diferente…

          Comentario por Mendigo — 9 julio 2013 @ 15:00 | Responder

  2. Me quedo con la segunda versión, aunque solo sea porque la primera es demasiado energética para el calor y la humedad de donde estoy ahora. Lo de Alphaville está simplemente envejecido, que ya ni para carrozones.

    A la vuelta te leeré con más calma lo de Mújica y lo que publicas, que ahora ando pilladito de tiempo y con los ojos duros como piedras de tanta pantalla en el trabajo.

    Comentario por Aurora — 6 julio 2013 @ 21:46 | Responder

    • Sí que es cierto, la versión de Alphaville no ha llevado bien el paso del tiempo. Sin embargo el mérito de la composición es suyo, el resto son sólo arreglos!

      Cuando acabes la jornada, descansa los ojos con un atardecer en el Ecuador…

      Comentario por Mendigo — 9 julio 2013 @ 14:51 | Responder

  3. La canción me parece buena, así que punto para Alphaville. La producción ochentera ahora es cargante, como le pasa a tantos otros grupos, pero como tantos otros grupos de esa época, creo que son canciones alucinantes, y quizá por eso se versionan tanto, a falta de ideas.

    Comentario por wenmusic — 8 julio 2013 @ 17:56 | Responder

    • Que por cierto, la falta de ideas es alarmante. En la música, en la moda, en el cine…cuando no se les ocurre nada nuevo, van al trastero, sacan algo, los asean un poquito y lo vuelven a poner en el mostrador. Y la cuestión es que sigue funcionando!

      Comentario por Mendigo — 9 julio 2013 @ 14:55 | Responder

      • Si, se puede afirmar que la crisis se da en todo. Esto colapsa en todos los sentidos.

        Comentario por wenmusic — 9 julio 2013 @ 15:56 | Responder

        • Sí que es cierto que hay en el ambiente una especie de tufillo a final de etapa, a colapso de una civilización. Existe una decadencia cultural que recuerda al final del imperio romano, no somos capaces de crear nada nuevo, nada vigoroso.

          No es que sea el fin de la historia, ni mucho menos, pero sí que parece que estamos en el final de un capítulo. Aunque este epílogo puede durar más que nuestra propia existencia, o consumarse en unos días. El ritmo de la historia está cada vez más acelerado. Quién sabe qué vendrá después.

          Comentario por Mendigo — 9 julio 2013 @ 20:20 | Responder

          • Exacto. No se si lo veremos o no, pero esto se cae y otra cosa vendrá. Puede que hasta peor… O quizá algo más interesante.

            Comentario por wenmusic — 9 julio 2013 @ 22:48 | Responder

          • Hay “saturación cultural”. También se veía venir.

            Antes era más fácil: podías hacer algo rompedor y nuevo, algo que la gente no hubiera visto nunca.

            Ahora la cultura se ha vuelto mundial: hay cientos de miles de “artistas” más o menos buenos, miles de tendencias y variaciones, a los que puedes acceder a sólo un click. Llevamos décadas con cientos de miles de personas haciendo “algo rompedor y nuevo”, experimentando con todo tipo de mezclas, variaciones, estilos, aberraciones, elegancias… todo lo imaginable, y todos mostrándoselo a todo el planeta. Y reconozcámoslo, estamos llegando a un punto en el que es realmente difícil hacer algo que suene a nuevo, da la impresión de que ya está prácticamente todo hecho. Y encima la gente se está acostumbrando a escuchar lo que le dan, en lugar de coger su guitarra, flauta o lo que sea y tocar un poco (lo que siempre comentas sobre que nos estamos volviendo pasivos), y si a las discográficas se lo ponen tan fácil… para qué se van a molestar.

            De todos modos, y contrariando un poco lo que acabo de poner, la sensación era exactamente la misma a finales del silo XIX (aunque ahora nos parezca ridículo): que ya estaba todo descubierto, inventado, creado, compuesto… que ya no quedaba mucho que hacer. Y no podían equivocarse más. Veremos (o más bien verán) qué pasa en el futuro.

            Comentario por marcostonhin — 11 julio 2013 @ 8:39 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: