La mirada del mendigo

9 julio 2013

Las cuentas claras

Filed under: política — Mendigo @ 22:51

Bueno, como ya sabéis Anonymous ha conseguido la contabilidad en A (oficial) que presentó el PP al juez Ruz. La auditoría de estas cuentas por el Tribunal de Cuentas no llegará hasta dentro de 5 años, a tiempo de que haya prescrito cualquier delito fiscal (la última presentada es la del 2008), así que no deja de ser un privilegio poder meterle mano a una contabilidad que, hasta el momento, ha permanecido en secreto (de hecho, el PP decía que había destruido la documentación anterior al 2004 que ahora aquí aparece).

Ahora bien, no esperéis que aparezcan grandes descubrimientos. Estamos hablando de la contabilidad oficial, y como decía Cristina del Río en esta estupenda entrada sobre Bárcenas, usar una auditoría para probar que no hay contabilidad B es como enseñar el libro de familia para demostrar que no pones los cuernos.

Lo primero, es asegurar la difusión. Por supuesto, la página de Anonymous ha sido retirada, pero aún se puede seguir accediendo a estos documentos vía descarga directa:
PP Goteras

Pero el método más seguro es distribuir la información por las redes P2P. Está siendo compartido en BitTorrent y seguro que yo no soy el único que empieza a hacerlo también en las red eDonkey.
Cables contabilidad PP 1990-2011
Cables publicados contabilidad PP (Partido Popular) 1993 (el 93 falta en el anterior enlace)

Lo segundo, es pasar esas imágenes a números y letras con programas de OCR. En esta parte estamos, hay dos sitios que están centralizando la información:
Cuantas Claras
Diagonal – Análisis de las cuentas del PP

Tras tener todo ese enorme volumen de información (cada ejercicio son casi 500 pag) en hojas de cálculo, luego vendrá el turno de los contables para analizar los datos en bruto e ir obteniendo conclusiones. Sin prisas, porque esto es un trabajo de mucho tiempo. Si creéis que podéis aportar algo, aunque sea ayudando a que circulen estas cuentas libremente por la red, ni que decir tiene que toda ayuda es poca.

Para terminar, un par de reflexiones:

– Es triste que los ciudadanos hayamos tenido que obtener esta contabilidad, la oficial, a hurtadillas, como delincuentes. Es nuestro dinero, y es nuestro derecho y obligación fiscalizar en qué se gasta. Además, se trata de organizaciones políticas, las que ponen en el trampolín los futuros gobernantes, en el sistema partitocrático que vivimos tienen una influencia crucial sobre el gobierno del Estado, por lo tanto deben estar vigilados al milímetro para evitar que hagan…lo que han estado haciendo desvergonzadamente, tomar al asalto el edificio de todos, adueñándose de él y haciendo que funcione en su propio beneficio. Por eso los partidos deben estar bajo una gigantesca lupa, por estar financiados con dinero público y, además, por ser la clave de bóveda de lo que de democracia pueda haber en este régimen, puerta de entrada del virus de la corrupción.

– Muy a pesar suyo, ahora sí que es cierto que es el PP el partido más transparente. Ahora quedan los demás, además del resto de organizaciones financiadas con dinero público siquiera parcialmente (y si no quieren hacer ese ejercicio de transparencia, que renuncien a esa financiación pública).

3 comentarios »

  1. Creo que han eliminado los enlaces, me dice que ya no están disponibles.

    Comentario por Javi — 10 julio 2013 @ 10:13 | Responder

    • Efectivamente, también los han hecho desaparecer de esta plataforma. Es lo mismo, ya están en BitTorrent y en la mula.

      Comentario por Mendigo — 10 julio 2013 @ 11:08 | Responder

  2. MANIFIESTO: PAREMOS LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL POR VÍA DE CÓDIGO PENAL: http://libertadesdemocraticas.org/manifiesto_protesta_social/ Lee, firma, apoya, difunde.

    Comentario por PDLD — 12 julio 2013 @ 16:26 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: