La mirada del mendigo

29 julio 2013

The Old Reader

Filed under: Música — Mendigo @ 8:49

Una entrada rápida para recomendar, ahora que ha muerto el lector de suscripciones de Google, un servicio análogo desarrollado por unos chavales rusos: The Old Reader.

Es limpio, austero, útil, funciona, el tipo de informática que me gusta y que cada vez me cuesta más encontrarme, lleno de abigarrados y pesadísimos programas y páginas (estoy probando LXDE y cada vez me gusta más). Especialmente para los compañeros de La Cebolla, es una buena herramienta para mantenerse informado.

¿Qué incluir? Bueno, yo no os recomendaría que incluyeseis este espacio, aunque si estáis leyendo esto será que algún interés le veis, mas sinceramente yo no se lo encuentro. En la red hay sitios mucho más interesantes, por ejemplo os presento a mi último fichaje para el Reader: Nazanín Armanian.

Os sonará porque es articulista en Público. Esta iraní suele escribir sobre temas del mundo musulmán desde una perspectiva marxista y feminista; es todo un placer leerla.

+

Y ahora, un comentario sobre el monotema ferroviario de esta semana. Ya sabéis que no me gusta tratar los temas que todo el mundo trata, y mucho menos si son temas luctuosos ante los cuales sólo cabe la obviedad. Rompo esta regla no escrita para usarlo como poderoso ejemplo de una aseveración: la burocracia mata.

Estos días, tratando de buscar una explicación a la tragedia, todos nos hemos doctorado en balizas, ASFA analógicos, digitales y ERMTS, así que no abundaré en el tema técnico. Sólo os quiero señalar un detalle: la vía tenía en la larga cuasi-recta que une Ourense con Santiago el sistema de control más seguro, que es capaz de interactuar con la máquina y reducir la velocidad del convoy sin intervención del maquinista hasta ajustarla a los parámetros exigidos por la vía. En una recta. Y cuando justo cuando llega el momento más peligroso de todo el trayecto, desaparecen esas medidas de seguridad. ¿Qué sentido tiene? ¿Por qué no haber puesto una pareja más de balizas antes de la maldita curva para asegurarse que el convoy la tomaba a la velocidad adecuada? ¿Qué sentido tiene desplegar el sistema ERMTS en la recta y no en la curva peligrosa?

La explicación es que la recta es trazado de Alta Velocidad, y la curva ya no, es una zona de transición con la red convencional. Es decir, cuestiones administrativas, burocráticas, con las cuales los que proyectaron la vía se lavaron las manos porque se ajustaban a los reglamentos. Es la coartada intelectual de toda una legión de profesionales que sólo se preocupan por cumplir las regulaciones, normas y reglamentos, aunque su aplicación somera conduzca a aberraciones lógicas como que desaparezca el sistema de seguridad cuando más se necesita, sólo porque ese tramo final está catalogado en una categoría distinta (cuando la pregunta no es ¿cuál es el nombre de la vía? sino ¿es peligroso ese tramo? ¿aporta el nuevo balizado un incremento de seguridad significativo en ese tramo?). Mentalidad funcionarial que les evita el esfuerzo de razonar y el reto de buscar la excelencia en el diseño; cubren el expediente y su culo ajustándose a los reglamentos, y a otra cosa.

No me cabe duda al maquinista le van a crujir, y está bien que así sea, debe asumir la responsabilidad por su error. Pero me molesta pensar que los que diseñaron el trazado, y especialmente el equipamiento de seguridad del trazado, se van a salir de rositas cuando son los principales culpables del desastre. De nuevo se verifica el principio que las élites, los cuadros, los que más cobran excusando la cifra en sus “mayores responsabilidades”, son los únicos que jamás asumen responsabilidades, pase lo que pase.

¿Qué debe pasar para que el Presidente de ADIF piense en dimitir? ¿Quitarse de encima cualquier responsabilidad, procurando que toda recaiga sobre el maquinista, es el comportamiento de una persona honorable? Estos comportamientos indignos parecen más propios de un infante en un colegio de monjas.

“Yo no fui, fue Pedrito”

+

Actualización: Antes de publicar leo en las noticias que el sistema ERMTS efectivamente estaba pagado, instalado, pero no operativo en la recta. Gastas dinero público en un sistema de seguridad que luego no usas. ¿Tiene lógica, no?

Pero insistimos, aunque hubiera estado operativo no habría podido evitar el accidente porque se interrumpía en los kilómetros finales, cuando más necesaria era su existencia.

+

Nota: ahora los subo de portada a La Cebolla, pero creo que en esta ocasión se debería hacer un esfuerzo máximo para difundir este par de artículos.
Elisa Beni – Nulidad en bandeja para Bárcenas
Ignacio Escolar – Por qué el PP prefiere al juez Ruz para el caso Bárcenas

Deberíamos parar la artimaña, o al menos denunciarla, antes de que se produzca: que prosiga la instrucción un juez sustituto sumiso, cuya carrera depende del Gobierno, y permitiendo que Bárcenas pueda pedir a continuación la nulidad del juicio.

El Ministerio de Justicia maniobrando para incurrir en defecto de forma en un juicio en el que el partido que sostiene el gobierno se lo juega todo. Si los delitos tienen grados, este es el Himalaya del delito de prevaricación.

+

Y para terminar, un poco de música que me recuerda a mi época de estudiante. En un local de Malasaña estuve escuchando a un grupillo de barrio totalmente desconocido (creo que eran de Moratalaz, al lado de mi barrio), me pareció que su sonido tan de principiante garajero era curioso, amable, pegadizo. Al poco estaban sonando en todas partes con un aura de estrella del R&R que desde luego les quedaba bastante holgada.

15 comentarios »

  1. Llevo varios días (como desde el miércoles noche, más o menos) intentando ordenar mis ideas, y acabas de expresar todo lo que pensaba con lo cual me has quitado un montón de trabajo.

    Me parece, entre otras cosas, muy cantosa la insistencia de la ministra de fomento, diciendo de forma más o menos literal que “el tren tenía todas las medidas que los técnicos consideraban oportunas, así que la culpa es del conductor”. E insiste, insiste y vuelve a insistir. Es la estrategia que tiene siempre el PP cuando quería convencer desde el principio a la gente de algo, y quitarle de la cabeza cualquier otra opción (como por ejemplo, que las medidas que los técnicos consideraron oportunas no eran las adecuadas), es decir, repetir algo constantemente como si fuera cierto (da igual que lo sea o no) hasta que a fuerza de repetirlo la gente se lo cree.

    Comentario por marcostonhin — 29 julio 2013 @ 19:55 | Responder

    • Punto 6 de los Principios de la Propaganda de Joseph Göbbels:

      6.Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

      Comentario por Mendigo — 30 julio 2013 @ 12:25 | Responder

  2. Un accidente de esta magnitud siempre requiere una coincidencia excepcional de varias circunstancias fuera de lo normal.
    Está claro que la culpa la van a cargar al conductor, a saco y sin discreción, esto será -es- un circo en los medios. El tipo probablemente es culpable, pero desde el primer momento se insiste en el fallo humano como única causa porque están en juego miles de millones en los concursos de líneas de alta velocidad en varios países. Pero el error humano evidentemente no está solo, un “sistema de seguridad” no merece ese nombre si permite tal desastre.
    Todo lo que criticas es tan triste como cierto. Es así, típico de la mentalidad de la casta funcionarial que ostenta el poder en este país.
    De todas formas creo que hay otro aspecto técnico más decisivo: el diseño del trazado. Semejante curva al final de la recta es una ruleta rusa. ¿Quisieron ahorrar costes para tener más margen en las comisiones?¿O no se quiso afectar la finca de algun mafioso local?

    …..
    Otra muestra del mismo “Estilo PP”: ante el desastroso incendio de Malllorca, rápidamente salió Bauzá ante las cámaras, en tono demagógico, airado, casi melodramático, señalando a un culpable (en este caso sin estar claro quien) y cargando tintes en la imprudencia de un individuo cuyo daño lo iban a pagar todos los ciudadanos durante generaciones.
    El presidente lo tenía claro, había que hablar rápido, antes de que salieran las cifras de sus recortes en bomberos, personal y medios auxiliares.

    Quizá ese “individuo imprudente cuyo daño lo van a pagar todos los ciudadanos durante generaciones” en realidad es otro y se llama José Ramón Bauzá.

    Comentario por Josep — 29 julio 2013 @ 22:17 | Responder

    • “Pero el error humano evidentemente no está solo, un “sistema de seguridad” no merece ese nombre si permite tal desastre.”
      Efectivamente, existiendo los medios para lograr que esa frenada fuese segura, se deberían haber instalado. Además, su coste es ridículo en comparación al coste total de la vía.

      Hoy leía: La última baliza de ASFA se ubicó mal y el Alvia sólo tuvo 150 metros para frenar

      Cada vez estoy más que convencido de que la responsabilidad de quien diseñó la seguridad de la vía es más que política, es penal. Le tocó a ese conductor como le podía haber tocado a otro, en ese o en otro tramo. Un despiste a 200km/h, en los miles de trayectos diarios que gestiona RENFE, era cuestión de tiempo.

      Lo que decía el maquinista en los primeros momentos:
      Declara que mientras caminaban, Garzón iba diciendo frases como: “Esto ya lo tengo yo denunciado. No se puede circular por esta vía a esta velocidad sin un protocolo”, “si pillo al de seguridad, lo mato”

      Durante el trayecto, el maquinista les comentó que “la vía donde se produjo el siniestro está habilitada para circular a 200 kilómetros por hora, si bien es de elección del conductor reducir la velocidad en ese punto, al circular por una vía libre, sin señal que limite o indique que ha de reducir la velocidad, indicando que pudo haberse despistado, circulando a velocidad excesiva”.

      El otro conductor:
      Preguntado por la policía acerca de las características del tramo donde ocurrió el accidente, declaró: “Es un tramo delicado porque hay que reducir mucho la velocidad del vehículo. Estás circulando a 200 kilómetros por hora y antes de llegar a un punto kilométrico determinado, que ahora mismo no podría decir cuál es, hay que ir reduciendo para pasar por ese punto a 80 por hora. Esto aparece indicado en el Libro Horario, que es un libro que hay que llevar en la cabina por normativa y que hay que estar viendo continuamente. Al ser un recorrido que hago con habitualidad, cuando veo que me acerco a ese punto, ya reduzco la velocidad de una forma más o menos mecánica e intuitiva”.

      Illanes manifestó a los agentes: “Al tratarse de una reducción de velocidad tan importante, habitualmente intento hacer una frenada de confort, lo cual significa que unos tres o cuatro kilómetros antes de llegar a ese punto, ya comienzo a frenar de manera escalonada”.

      Comentario por Mendigo — 30 julio 2013 @ 12:47 | Responder

  3. Pues totalmente de acuerdo… Al maquinista le caerá todo el peso de la ley y poco más… (Aquí, nunca nadie dimite por nada… Spain is different)
    Ah! Yo también me quedo con el Old Reader, simple y efectivo! Un tanto rotundo…
    Saludos!

    Comentario por Pedro — 29 julio 2013 @ 22:48 | Responder

    • En cuanto al Reader, estuve probando otras alternativas, como Digg o Feedly, pero el ruso fue el que más me convenció. Y, la verdad, ahora me alegro de depender un pasito menos de Google.

      Comentario por Mendigo — 30 julio 2013 @ 12:50 | Responder

  4. Pues a mí me da que nos están metiendo gato por liebre desde el principio. El maquinista habrá cometido algún error, sin duda, pero el co-maquinista estaba en un vagón en lugar de en el motor, porque tenía que currar de maquinista después.

    Los medios se han hartado de trampear y falsear datos sobre el Asfa, Asfa digital, zona de transición y mil mariconadas más para echarle la culpa al maquinista.

    Basta recurrir a la info clásica, para ver cómo nos toman el pelo con los becarios que trabajan para los medios en verano (parece un manual de lobby de seguros).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anuncio_de_Señales_y_Frenado_Automático

    Y lo mejor, Renfe vendendo Asfa:

    Es una tomadura de pelo que no funcione nada de lo que tenía que funcionar.

    ¡Pobre maquinista!

    Comentario por auskalo — 30 julio 2013 @ 0:04 | Responder

    • Cuanto más leo, más veo diluirse la responsabilidad del maquinista y concentrarse en el diseño de la vía:

      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/30/galicia/1375140262_566851.html

      Las balizas. La policía recoge que, según el personal de Renfe, las balizas previas al punto de descarrilamiento señalaron “vía libre”, lo que para el maquinista implica luz verde y “le permitía seguir circulando a la velocidad máxima de 200 kilómetros por hora”.

      No existen señales físicas. En el punto kilómetro en el que se produjo el accidente, la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora. “En la vía no existe ninguna señal física que advierta de esta obligatoriedad de reducción, aunque el conductor forzosamente, debería conocer este aspecto en base a la información que se le entrega en el libro de horario y cuadro de velocidades”.

      Comentario por Mendigo — 30 julio 2013 @ 12:56 | Responder

  5. 1. Aguanté hasta el final con el Google Reader. No podía creerme que Google aniquilara, sin más, la herramienta reina de la suscripción… sólo puedo entenderlo como un ataque a la libertad que ofrece el RSS comparado con la “libertad vigilada” de feisbuk o G+.

    También he llegado a la misma conclusión con The Old Reader (el nombre es penoso), después de probar Freedly y varios locales, es el que más se parece a extinto de Google, que se podía permitir prescindir de publicidad, no sé como rentabilizará Old Reader el aumento de tráfico. La semana pasada estuvieron varios días fuera de servicio… espero que aguanten el tirón.

    Una pregunta… ¿qué herramienta utilizas para agregar nuevo contenido a TOR?… coño me acabo de dar cuenta del acrónimo :P… antes utilizaba una extensión para Chromium https://chrome.google.com/webstore/detail/rss-subscription-extensio/nlbjncdgjeocebhnmkbbbdekmmmcbfjd que activa un icono en la barra de direcciones y detectaba cualquier feed pero no sé configurarlo en TOR.

    2. Interesante lo del LXDE… hablan muy bien también de la ligereza de XFCE. Yo aún sigo contento con el desactualizado Ubuntu 10.04. La primera distribución sencilla y ligera que integre en su instalación configuración SSD me tendrá en sus brazos. Creo que ya es hora de deshacerse de los discos mecánicos en portátiles… Quiero velocidaddddd.

    3. Cambiando de tercio, con lo del accidente de Santiago.

    Estoy de acuerdo contigo, el sentido común es el menos común de los sentidos… centenares de kms de recta con protección y se elimina poco antes de llegar a una curva peligrosa porque no lo exige la reglamentación.

    Creo que no utilizan GPS en los trenes pero me parece una tecnología cojonuda y baratísima… mi GPS de 150 leuros me pita cuando me paso un 7 % del límite de la vía, ya sé que no sirve en túneles pero la mayoría de los trayectos férreos tienen pocos o ninguno y eso de balizar electrónicamente cada tramo se me antoja inflexible y carísimo. (iba a mencionar el GPS como de baja tecnología, muy al contrario es de bajo precio pero de alta tecnología, mayor que cualquier sistema de baliza)

    Saludos veraniegos.

    Comentario por javierchiclana — 30 julio 2013 @ 16:11 | Responder

    • El GPS tiene un problema muy grave para usarlo en sistemas críticos de seguridad, y es que en caso de conflicto desde USA y de forma unilateral pueden hacer que el GPS envíe datos erróneos (lo diseñaron a propósito para que en un conflicto armado otros países no puedan usar el GPS para, por ejemplo, guiar misiles). Es una de las razones por las que la unión europea y rusia están desplegando su propio sistema de satélites de localización (o al menos estaban, hace mucho que no se oye nada al respecto). Por otra parte, en un sistema tan fijo y lineal como es la línea de tren, es más sencillo, seguro y autónomo (aunque eso sí, es más caro) instalar un sistema en las propias vías (las balizas) que informe al tren de todos los datos necesarios: el punto en el que se encuentra, posibles peligros, velocidad máxima, etc. Así no dependes del funcionamiento de sistemas de terceros.

      Comentario por marcostonhin — 1 agosto 2013 @ 8:58 | Responder

      • Como comentaba, tus precisiones son muy oportunas. Sólo añadir que además del Galileo europeo y del Glonass ruso, está desarrollándose la red de satélites Beidou (brújula en chino). Por ahora, el proyecto más retrasado es el europeo (me figuro que por las presiones de USA para no joderles cuota de mercado).

        Comentario por Mendigo — 2 agosto 2013 @ 0:02 | Responder

    • Buenas, Javi.

      1. Pues realmente, para suscribirme a nuevos blogs simplemente lo hago desde la propia página. Me lo pienso muy mucho antes de suscribirme a un nuevo sitio ya que ahora mismo ya me cuesta un mundo seguir los que tengo, y de hecho me veo forzado a darme de baja en varios por no ser capaz de atenderlos a todos y verme obligado a priorizar.

      2. Estuve un tiempo con XFCE, y sólo puedo decir bondades de él. Pero es que LXDE es todavía más ligero, espartano y funcional. De hecho, estoy pensando en ponerlo en el ordenador principal, que de recursos va sobrado (ya tiene 5 años, pero mueve un Gnome 3 sin problemas, así que…). Lo de los SSD. si puedes esperar, cada día que pasa duplican la capacidad por el mismo precio.😉

      3. Es curioso, lo del GPS también se me ocurrió a mí. Y también pensé en los inconvenientes que relata Marcostonhín a renglón seguido. Pero no estaría mal como sistema de seguridad redundante de las balizas, a la espera de que Europa desarrolle de una puta vez la red Galileo.

      En cuanto al precio de las balizas, realmente no acabo de comprender que un puto emisor de radio normalizado para toda Europa (es decir, los costes de desarrollo se dividen en un gran número de unidades) puede costar tres kilos. Si hasta un mp3 de 10€ entraña trabajar con tecnologías más complejas…

      En fin…

      Comentario por Mendigo — 1 agosto 2013 @ 23:58 | Responder

  6. Ha sido una pena que este servicio nos haya abandonado. Personalmente creo que a partir de ahora me fiaré más del Reader de WordPress y de los agregadores de noticias para informarme.

    Un saludo.

    Comentario por Palabra de Lost — 31 julio 2013 @ 0:40 | Responder

    • Simplemente, no era rentable para Google, o no supo sacarle rentabilidad. Aunque en mi opinión, se han disparado en el pie de forma estúpida, pero bueno.

      Comentario por Mendigo — 1 agosto 2013 @ 23:48 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: