La mirada del mendigo

30 julio 2013

Periodismo publicitario

Filed under: economía,información — Mendigo @ 12:04

Echando un vistazo al gráfico de Los dueños de la información, puedes llegar a pensar ¿para qué demonios quiere Botín tener una participación sustancial en Prisa?

Voici un exemple, en el diario El País de hoy: El Banco Santander gana en seis meses casi tanto como en todo 2012

Os sugiero que leáis el artículo. Glorioso, triunfal, después de leerlo podemos dar por sentado que el Banco Santander está lleno de una vitalidad arrolladora, y frente a él se haya un futuro de prosperidad y crecimiento.

¿Seguro?

¿Y entonces, por qué será que hoy, tras anunciar estos resultados, la cotización del Banco Santander está cayendo?

Pues simplemente porque los que mueven millones no se desayunan con la mierda de El País ni de ningún otro panfleto, estos libelos están dedicados a embrutecer a las masas, los inversores internacionales pagan mucho más que un euro y tienen mejor información que el publireportaje a medida que le han diseñado al patrón Botín.

Yo no tengo ni puta idea de análisis empresarial, y mucho menos me siento capaz de analizar las cuentas de un banco, pero del mismo artículo puedo sacar algunos datos que no me invitan a compartir el optimismo generalizado con el que estas plumas mercenarias narran la noticia:

Los ingresos caen un 8%
Los costes crecen un 3%
Luego el margen bruto (beneficio antes de la cocina) no puede hacer otra cosa más que caer, un 14,6%

Si estos son unos buenos resultados, yo soy Lola Flores.

Luego cocinan las cuentas y, al dedicar menos dinero a sanear el balance, acaban concluyendo que han ganado más y que todo es magnífico. El público se quedará con el titular y con el optimismo impostado del periodista, y tendrá la noción de que el Santander va viento en popa. Pues unos cuantos semestres más como el presente, siguiendo esta misma tendencia triunfal, y el barco capitaneado por Botín acabará haciéndole compañía a los pulpos y a las nécoras.

A esto le sumamos que la morosidad sigue subiendo, y no sólo en España (y si dejasen de refinanciar empresas zombie, se multiplicaría al menos por dos).

Especialmente divertida me parece la parte que empieza con un “El banco continúa reduciendo su exposición inmobiliaria en España, que ha bajado a 11.580 millones netos […]”. Bueno, eso es algo bueno, ¿no? El banco está enladrillado, quién lo desenladrillará. Pero vamos a ver, ¿cuánto se ha desenladrillado exactamente? Nos lo dicen a continuación, en el último trimestre, en 37 millones. Esto, en mi casa, quiere decir que no han reducido ni una mierda toda su cartera de ladrillo, porque el mercado inmobiliario español está más seco que la mojama. A este ritmo de ventas, el Santander tardará en librarse de todo el ladrillo que se ha tenido que tragar 78 años y varios meses.

Hay que ver cómo cambian las cosas según se cuenten unos mismos datos. Y eso que yo sólo he tomado como ejemplo los datos que dan en el mismo artículo, no tengo ni tiempo ni ganas ni sobre todo conocimiento para bucear en las remendadas cuentas del banco para conocer con precisión su situación.

¿Cuándo se convirtió El País en el pregonero de la banca?

Aunque quizá sea más pertinente reformular la pregunta ¿cuándo dejó de serlo?

Quizá esta noticia os dé la respuesta: Prisa tiene un agujero de 1.328 millones y el auditor pone en duda su viabilidad. El futuro de Prisa, más que nunca, está en manos de los bancos y los fondos buitre.

+

Coda

Una radiografía del nivel del periodismo español:
El País – El Banco Santander gana en seis meses casi tanto como en todo 2012
RTVE – El Santander ganó 2.255 millones hasta junio, casi lo mismo que en todo 2012
ABC – El Banco Santander gana en seis meses casi tanto como en todo 2012
Público – El Santander gana en seis meses casi lo mismo que en todo el año anterior
El Mundo – El Santander gana en el primer semestre lo que todo el año 2012
El Diario – El Santander gana en el primer semestre lo mismo que en todo 2012
Expansión – Santander gana el 29% más y Botín asegura que ha llegado la etapa del crecimiento

También ya es casualidad, el Santander publica sus cuentas semestrales en un documento de 110 páginas y todos los periodistas coinciden en adoptar la misma relación para el titular. Lo del DNI de la infanta hasta parece probable en comparación. ¿Alguno se habrá leído el balance? De haberlo hecho ¿habría entendido algo?

3 comentarios »

  1. Los medios están todos en caída libre, debiendo muuuucho dinero a los bancos, así que no cabe esperar ni el más mínimo atisbo de crítica a los que, en el fondo, son sus dueños. Y para muestra de más periodismo de negocios lamentable, atención a cómo dan los medios sus propios resultados. Un truco: cuando un medio está en pérdidas, siempre dará el EBITDA, no sus pérdidas. El ejemplo más reciente, ayer mismo en ABC: “Vocento obtiene un EBITDA de 13,5 millones de euros, un 11,4% más que el año pasado”. Para ver los resultados de verdad (pérdidas de más de 8 millones) hay que ir a la mitad del quinto párrafo. Aquí el link: http://www.abc.es/economia/20130729/abci-vocento-aumento-ebitda-201307291859.html

    Comentario por deploreibol — 30 julio 2013 @ 12:55 | Responder

    • Claro, es que el EBITDA es el beneficio antes de impuestos, amortizaciones y el servicio de la deuda.

      Si no se pagasen impuestos, si la empresa no estuviera endeudada, si las máquinas no se deteriorasen y debieran ser reemplazadas…efectivamente Vocento hubiera ganado esos 13,5 millones. El EBITDA es útil para comparar el negocio core entre diferentes trimestres, pero es ridículo pretender que porque tienes un EBITDA positivo las cosas van bien, cuando en realidad estás perdiendo dinero (Vocento lleva desde hace años fundiendo caja).

      Comentario por Mendigo — 30 julio 2013 @ 13:07 | Responder

  2. […] Periodismo publicitario […]

    Pingback por Periodismo publicitario — 30 julio 2013 @ 18:53 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: