La mirada del mendigo

1 agosto 2013

Superviviente

Filed under: gatos — Mendigo @ 23:43

Hace unos días abandonaron dos gatitos cerca de casa. Uno lo encontramos por la mañana muerto, frente al portal, mordido probablemente por algún perro. Pero oímos unos maullidos lastimeros cerca, entre unas zarzas. El otro hermanito se había salvado escondiéndose en un lugar inaccesible para cualquier bicho más grande o menos asustado que él.

1

Afortunadamente, lograr cogerlo fue mucho más sencillo de lo que me temía. El bichiño, algo receloso, pero respondió a las llamadas y él mismo acabó saliendo de su escondite. Ahora, una semana más tarde, ya se ha recuperado del susto, come sólido y no para de jugar y hacer capulladas.

3

Ahora toca buscarle alojamiento definitivo. Como veis es un gato atigrado que debe andar por el mes de edad (cabe en el hueco de la mano), con esta edad es muy difícil determinar todavía el sexo.

4

Es una ricura de bicho. Si queréis adoptarlo, o conocéis a alguien que esté interesado (y que, por supuesto, vaya a tratarlo con responsabilidad, no como el animal de bellota que los abandonó), podéis dejar mensaje y ya veríamos cómo hacer para acercároslo.

+

ACTUALIZACIÓN: Parece que ya le hemos encontrado alojamiento. Una chica de Barcelona ha sido la primera en responder, así que otro gallego más que cogerá el camino de la emigración, buscando otra oportunidad que su tierra natal le niega.

28 comentarios »

  1. Porque mi perro es incompatible con un gato, que si no te lo pido. Enhorabuena por cuidar así de ese pobre animal.

    Comentario por deploreibol — 2 agosto 2013 @ 16:50 | Responder

    • No siempre perros y gatos son incompatibles, especialmente si han crecido juntos de pequeños. Pero bueno, tú sabrás qué carácter tiene tu perro.

      Cuidar del bichiño no tiene mérito, lo que me da rabia es la gente que los abandona, eludiendo su responsabilidad y cargando con ella a otro. Es que ya van varios…

      Comentario por Mendigo — 5 agosto 2013 @ 14:40 | Responder

  2. Mmm… nunca he comido gato (bueno, seguro que sí pero sin saberlo). ¿Cuánto tardaría en engordar lo suficiente? jejeje.

    Yo me ofrecería encantado si tuviera mi casita con finca. Viviendo en un piso ni de coña: es un suplicio para todos los del piso, tanto el gato como los humanos (por experiencia).

    Comentario por marcostonhin — 2 agosto 2013 @ 18:52 | Responder

    • Nos ha jodido, si tuviera yo finca ni de coña estaría pidiendo su adopción!

      En cuanto a lo de comérselo, pues tampoco te creas que es algo que me aterrorice pensarlo. Es un animal, como un conejo o un cerdo. También le puedes tener cariño a una ternera (Has leído el cuento de Clarín, Adiós, Cordera?).

      No es cuestión de especie, sino de afección.

      Comentario por Mendigo — 5 agosto 2013 @ 14:43 | Responder

      • La afección también es cuestión de especie. Cuanto más cercana a ti es una especie (evolutivamente hablando), más fácil es sentir empatía hacia ella. Lógico, por otro lado, ya que al ser más cercano su comportamiento, gestos, movimientos, etc. te parecerán más familiares. Un pulpo es un animal más inteligente que una vaca, y sin embargo es difícil sentir empatía por un pulpo. Hay cuervos más inteligentes que los mandriles, y sin embargo es difícil sentir más empatía por los cuervos… aunque hay más empatía con los cuervos que con los pulpos. Hay mucha gente que considera a las aves como seres estúpidos simplemente porque su comportamiento no tiene absolutamente nada que ver con el nuestro.

        Los carnívoros (como los gatos) no se suelen relacionar con los simios más que porque ambos son mamíferos (en cualquier esquema evolutivo ambas ramas parten de la base de los mamíferos), sin embargo en muchos aspectos, tanto fisiológicos como de comportamiento, incluso a escala social, me parecen dos ramas muy cercanas entre sí. Tenemos mucho más en común con los gatos o los tigres (ya no digamos los leones) que con los gamos, o al menos así lo veo yo.

        Podría ser incluso una cuestión de adaptación: los gatos más lindos y que crean más empatía son los que mejor sobreviven entre los humanos, pero los felinos salvajes siguen pareciéndonos relativamente cercanos cuando los vemos relajados.

        (Rollo gratuito que te suelto porque me vino a la cabeza tras tu comentario😉 )

        Comentario por marcostonhin — 5 agosto 2013 @ 15:02 | Responder

      • P.D.: no he leído el cuento de Clarín, pero lo he de leer.

        Comentario por marcostonhin — 5 agosto 2013 @ 15:04 | Responder

        • (leído😉 )

          Comentario por marcostonhin — 5 agosto 2013 @ 15:25 | Responder

          • Bueno, y? Te ha gustado? A mí es que Leopoldo Alas me gusta mucho, no soy ecuánime.

            Mira, que dices que nos parecemos más a un félido que a un herbívoro. Esta mañana estaba dándome un paseo con mi vieja, y había un grupito de ovejas (no llegaba ni a rebaño) en un prado. Se daban de cabezazos por quitarle el bocado de hierba a la compañera, aunque tenían prado de sobra. De repente una se desmarcaba e iba a comer a otro lado. Pues inmediatamente, el palmo de hierba por el que se estaban pegando dejaba de tener ningún valor y todas se apresuraban a ir a disputar el siguiente cacho de hierba, exactamente igual al resto de la enorme finca.

            Hay que ver lo estúpidas que llegan a ser las ovejas. Parecen personas.

            Comentario por Mendigo — 5 agosto 2013 @ 23:11 | Responder

            • Las gallinas luchan entre ellas para establecer su estatus social… ¿por qué no van a hacerlo las ovejas? No se trata de la hierba, sino de que YO debo comerla antes que TU. Y sí, eso denota la estupidez de las ovejas.

              Efectivamente, me ha gustado. Nunca había leído nada de Clarín (creo), y la verdad es a falta de leer algo más tiene “algo” que llega hasta el alma. Me gustó mucho el hecho de que no personaliza en ningún momento a La Cordera, no la convierte en una persona (como hacen muchos en literatura), sino que la valora sin que deje de ser una vaca con mentalidad de vaca, sin más.

              Aunque debo decir que nunca he visto que en las aldeas, incluso en el pasado cuando se tenían sólo una o dos vacas, la gente se encariñara demasiado con los animales (puede que algo con los perros, y aún así mucho menos de lo que se hace ahora, y desde luego en absoluto con las vacas), entre otras cosas porque siempre hubo gente, los niños nunca estaban solos, si faltaba alguien de la familia siempre había quien tratara de rellenar ese hueco (las casas siempre estaban abarrotadas de gente). Recuerdo mi infancia cuando iba a la aldea como un lugar sin puertas, podías salir de tu casa y entrar en la de los vecinos sin necesidad de avisar o llamar, todas las casas eran de todos.

              Quizá por eso la gente era gente, y los animales servían para lo que servían: dar de comer, vigilar la finca y tirar del arado. Si se moría un buey era una desgracia porque costaba mucho comprar otro, pero a nadie se le ocurría echarlo de menos como a un pariente. A nadie se le ocurría encariñarse con un cerdo que tarde o temprano iba a acabar en la cazuela.

              Bueno, rectifico: o nadie se encariñaba mucho con los animales, o nadie lo mostraba por el qué dirán ya que de aquella no se estilaba.

              Comentario por marcostonhin — 6 agosto 2013 @ 7:43 | Responder

              • Sí que es cierto que la gente, especialmente los hombres, tenían vedado el exteriorizar los sentimientos. Era raro, por ejemplo, un hombre que jugase con sus hijos, o que le dedicase muchas carantoñas a un bebé o un gato. Corría el riesgo de ser catalogado con el peor de los insultos: afeminado. La verdad es que debía ser agotador vivir una existencia así, comportándote todo el rato como una mula para demostrar tu hombría. Mala época para nacer mujer, pero tampoco era amable nacer hombre.

                De todas formas, yo tengo visto llorar a un hombre ya mayor cuando se llevaban su burro a sacrificar, tras muchos años bregando juntos. Y niños de ciudad torturando ranas, sin ninguna empatía por el dolor ajeno. Depende también de cada uno, de la capacidad de emocionarse ante la vida.

                Lo de las ovejas…no sé si será por el status o mera codicia. No lo sé, la verdad, aunque desde luego tu explicación es razonable.

                Comentario por Mendigo — 8 agosto 2013 @ 12:23 | Responder

                • La codicia también es status. Cuando te enseñan toda la vida que el dinero es lo más importante, aprendes que eres importante si tienes más dinero que los demás. Si te enseñan que los que tienen status tienen casas grandes, aprenderás que si tienes una casa más grande que los demás es que tienes más status. No es sólo estupidez humana, es puro instinto social.

                  Una curiosidad relacionada con lo de las ovejas: hay un error muy común entre los dueños de perros que es, para comer todos a la vez, ponerle primero la comida al perro antes de sentarse a la mesa. ¿Por qué es un error? Porque entre los perros, el líder come primero. Por lo tanto, si tu perro come antes (o simplemente dispone antes de su comida), él es el líder, no tú. Entre perros pequeños se ve muchas veces alguno que está siempre exigiendo (el típico que te gruñe si intentas quitarlo del sofá, o si no haces lo que él quiere) y simplemente cambiando el orden,poniéndole la comida cuando el dueño ya ha terminado de comer, se vuelve totalmente manso. En perros grandes puede llegar a ser un peligro, si no estás pendiente de educarlo bien.

                  Comentario por marcostonhin — 8 agosto 2013 @ 15:07 | Responder

                  • P.D.: ojo. no es que si tu perro come antes se volverá un maníaco asesino: puede seguir siendo un perro apacible y obediente. Los perros no son máquinas, son mucho más complejos, y hay muchas cosas que influyen en cómo se comportan. Pero cosas tan simples como quién come antes o quién va delante cuando estáis paseando para los perros son muy importantes.

                    Comentario por marcostonhin — 8 agosto 2013 @ 15:09 | Responder

  3. ese es un superviviente, de esos kedan pocos ya , a disfrutarlo mutuamente ,

    Comentario por mikel1969 — 3 agosto 2013 @ 15:27 | Responder

    • Coño, rapaz, cuánto tiempo!

      Pues sí, mientras no le encontramos dueño estamos disfrutando de sus cabriolas. Es un encanto.

      Comentario por Mendigo — 5 agosto 2013 @ 14:44 | Responder

  4. Joder tio, por la tercera ímagen es para quedarse co él y mimarle, es lo que tio definiría “más chulo que el punteras”. Es un bichejo que enamora, y marcos yo compro conejo en el super, si se que es un bichejo tan lindo no sería capaz de comerlo, sé que tú tampoco. Eres de los mios, te encanta tocar los huevos a Mendi😉

    Vivo sólo y no podría cuidarlo como merece, pero quien lo acoga sé que le dará una vida excelente. ¿Porqué lo sé? porque por aqui viene una gente excelente.

    P.D.- Mendi, la primera de Septiembre voy por Llanes, si tengo suerte y hace malo igual pillo los bufones😉

    Comentario por Javi — 3 agosto 2013 @ 17:02 | Responder

    • Creo que ando mal de comas, mil perdones.

      Comentario por Javi — 3 agosto 2013 @ 17:03 | Responder

    • Por eso se me ha ocurrido subirlo aquí, porque los que frecuentáis este espacio sois personas magníficas, a los cuales entregaría este bicho con tranquilidad.

      Los bufones…al menos los escucharás bufar. Aire sale seguro, a poco oleaje que halla. Con agua, yo lo único que he visto es un poco de spray, ya me contarás si tienes suerte. Supongo que también estará relacionado con las mareas. Investiga que por esa zona hay varios grupos de bufones.

      Por cierto, ahora q recuerdo: ojito al asomarse al bufón que junto con el agua pueden ir piedras. Por lo demás, disfrútalo que desde luego es un lugar fantástico.

      Comentario por Mendigo — 5 agosto 2013 @ 14:50 | Responder

      • Vaya, nunca había oído hablar de los bufones de Llanes. Por las fotos debe ser algo impresionante cuando hay temporal.

        Comentario por marcostonhin — 6 agosto 2013 @ 7:49 | Responder

        • Buenas!

          Yo fui a los bufones de Pría ( http://es.wikipedia.org/wiki/Bufones_de_Pr%C3%ADa ) hace poco, están muy bien, pero hay que elegir bien el día, porque si no, la espectacularidad puede ser mínima. Lo que dice Mendi, la clave es cuadrar un día en el que coincida un fuerte oleaje y la marea alta a una hora prudencial. De hecho, fui dos veces este año, una en invierno y otra en verano, y la del invierno fue netamente superior a la otra: salía más agua expulsada, más ruido…etc. Además en esa zona, hay un par de playas que, para los amantes de las fotos como vosotros, son bastante atractivas: Por una parte, la de guadamía, que está al lado justamente de los bufones y otra a un escaso kilómetro que se playa del canal. Os recomiendo ver las fotos, a mí me encantaron, sinceramente. Y luego ya un poco más lejos, la famosa Gulpiyuri, aunque de esa no guardo tan buen recuerdo jajajaja.

          Aunque ande últimamente liado, no se puede perder la oportunidad de promocionar la propia tierra😉.

          PD: Mendi, ya he tomado una decisión acerca de lo que te había planteado hace tiempo. Voy a hacerlo finalmente, aunque ya te contaré detalladamente vía e-mail, en cuanto pueda.

          Un saludo!

          Comentario por V — 8 agosto 2013 @ 1:32 | Responder

          • Pues ya me contarás qué has decidido, porque como te comenté estábamos en el mismo caso. A lo mejor somos también compañeros de esa forma.

            Bueno, con lo de los bufones. Yo nunca he visto salir más que un poco de spray de agua de ellos, pero tampoco me sentí decepcionado porque toda esa costa es preciosa. Qué te pasó en Gulpiyuri? Yo en esa, la primera vez que fui (sin haber sido apercibido de su existencia y particularidad) estaba todo loco ¿pero de dónde cojones sale este agua? No entendía nada, estaba perdidísimo. XDDDDDD

            Comentario por Mendigo — 8 agosto 2013 @ 12:18 | Responder

          • Tomo nota, ya os contaré si veo algo.

            Comentario por Javi — 13 agosto 2013 @ 18:56 | Responder

  5. Pues… Mañana le voy a enseñar esas “lindas fotos” a mi madre y a ver qué dice…😉

    Comentario por Pedro — 5 agosto 2013 @ 23:24 | Responder

    • ¿Por si se lo quiere quedar? Por ahora tenemos a una chica medio apalabrada en Barcelona. Si se desdijera y quieres que te avise…

      Comentario por Mendigo — 7 agosto 2013 @ 12:05 | Responder

  6. No se quién dijo que con tres colores solo puede ser gata, o sea que dos colores gato… o era al revés?

    Comentario por Pablitovich — 6 agosto 2013 @ 22:22 | Responder

  7. Hey, que majas las fotos, caray.

    Comentario por Pablitovich — 6 agosto 2013 @ 22:22 | Responder

    • Majo el gatuflo! Eso sí, para que se estuviera más o menos quieto tuvimos que estar haciendo tonterías todo el rato para reclamar su atención.

      Comentario por Mendigo — 7 agosto 2013 @ 12:03 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: