La mirada del mendigo

15 octubre 2013

Tertulia Cebollera

Filed under: cousas — Mendigo @ 22:48

Como la mayoría ya sabéis, estamos intentando sacar un nuevo proyecto adelante: consolidar un espacio de debate en La Cebolla. Por ahora estamos sólo en modo prueba, habiendo grabado ya el primer coloquio, en esta ocasión tratando sobre la unidad de la izquierda (el próximo lo haremos sobre los elfos y el Nuberu).

Veremos si esto fragua y concita interés o, por el contrario, acaba desinflándose en pocas semanas. Creo que la idea es interesante. Al fin y al cabo ¿a quién le importa tu opinión? A los políticos no, ellos quieren tu voto, los que ponen las ideas son ellos. Ellos nos representan, eso dicen, pero jamás se bajan del estrado para dialogar, nos piden que les sigamos. Beeeehhhh! Bien, pues a nosotros sí que nos importa tu opinión, y queremos que nos la cuentes. Queremos avanzar en el camino de la emancipación del género humano, y queremos hacer este camino juntos.

Quizá el elemento más valioso que trajo consigo la explosión ciudadana en torno al 15M fue el haberse constituido como una escuela de ciudadanía, en el que los ciudadanos superaron la mayoría de edad política y se reunieron en las plazas para dialogar y procurar crear algo nuevo. En esos días se extendió el infantilismo político como una plaga, pero de alguna manera había de ser así, pues hasta ahora los ciudadanos habían sido tratador con infantes, los cuales eran amonestados para dejar el ejercicio de la política en manos de los profesionales. Como todo niño, todo novato, sus comienzos fueron torpes y vacilantes, pero se aprende rápido.

Creo firmemente en la necesidad de crear una escuela de ciudadanía, en que la gente pase de ser objeto de la política a ser sujeto activo de la misma. La próxima revolución, como todas las anteriores pero en esta jugará un papel esencial, se basará en la información y el conocimiento. Es la batalla y es lo que nos lleva a muchos a perder horas de nuestra vida en la pantalla de un ordenador, en un esfuerzo por hacer vibrar la red en nuestra frecuencia. ¿Habéis oído que una hormiga podría a su paso derrumbar un puente? Es cierto, sólo hace falta que el puente sea infinitamente rígido; y el sistema en el que estamos inmersos, en un ejercicio de desmemoria histórica, está perdiendo su mayor defensa contra el cambio, su elasticidad. En estas circunstancias sólo debemos saber llevar el ritmo.

Por eso, la idea de crear un espacio de debate me parece magnífica (debe ser tan buena porque no es mía), es una necesidad crear lazos entre los ciudadanos, que no nos quedemos en casa rumiando nuestro rencor frente al televisor. Las ideas se desarrollan enfrentándose entre ellas, exponiéndolas a la consideración general, y con ellas progresamos nosotros. En esta España de silencios de piedra, hace falta hablar mucho, hablar de lo que es nuestro, público, común; hemos de prepararnos para retomar las riendas de un Estado cuya soberanía nos ha sido hurtada por siglos por ministros, validos y sacerdotes.

Así concibo este ciclo de tertulias, como un ejercicio cívico, un entrenamiento para ejercer la ciudadanía de forma consciente y crítica. Por supuesto desde la humilde escala que tenemos y nuestra ínfima relevancia social, con la pretensión de ser sólo un espacio de intercambio y debate más, de los que se están abriendo en los últimos tiempos. Las instituciones y las grandes firmas han procurado separarnos, aislarnos, y de que nos relacionemos siempre con el concurso y la intermediación de sus organizaciones y empresas. Hemos de salir a las calles, a las plazas, a la red y relacionarnos directamente, de ciudadano a ciudadano, sin filtros ni cortapisas. Internet es nada más y nada menos que el ágora virtual que pone en contacto las plazas físicas de nuestros barrios salvando las limitaciones geográficas.

En fin, no doy más la lata convenciéndoos de su oportunidad y conveniencia: lo importante es que os preste entrar y charlar con otros compañeros. Según se vaya regularizando este espacio, procuraremos fijar el día y la hora que sea más cómodo para la mayoría, y dejar el con antelación el tema a tratar para que los que queráis podáis conectaros y uniros a la charla. Si el interés fuera in crescendo, podríamos pensar en hacerlo en directo, en un estilo radiofónico, con intervenciones de los que queráis entrar a añadir, puntualizar o rebatir algún punto en concreto.

Por ahora, si queréis participar no tenéis más que agregar la cuenta de Skype de La Cebolla: lacebolla.es y conectaros a la hora que mejor nos venga. ¿Qué os parece el próximo Martes a las 21:00? ¿Pronto, tarde, otro día? Dejad en comentarios también sobre qué tema os apetece que charlemos. Si será por temas interesantes, y si os gusta la idea, si estamos cómodos, tenemos tiempo para irlos tratando todos. Depende de vosotros, de nosotros.

Para despedirme y pedir disculpas por tanto rollazo, os paso este corto que acabo de ver en el Blog Salmón:

+

Edito

Y un enlace interesante, aunque ya caducado (me estoy poniendo al día): Colectivo Novecento – El 5 de octubre comienza un cambio de régimen

10 comentarios »

  1. El nombre de las tertulias podría ser algo así como “postre de cebolla” y fíjate que yo para poner títulos soy casi tan bueno como para la culinaria. Gran idea. Ahora a echarla adelante.

    Comentario por Cami — 16 octubre 2013 @ 2:32 | Responder

    • Uf!

      Pues sí, casi mejor que no te dediques al arte de los fogones. Ha sido leerlo e imaginarme un flan con trocitos de cebolla por encima y…uf!

      Comentario por Mendigo — 20 octubre 2013 @ 8:13 | Responder

      • Lo que me pasma Mendigo, es el “enorme” entusiasmo que la propuesta despierta… Pongamos por caso, que sé yo, una salida a tomar cerveza, o una foto en cueros de don Borbón para debatir sobre ella, y ahí si tienes el blog con 20 y 30 comentarios, todo mundo con ganas de participar. Que mierda, porque a mi me parece una propuesta de lo más visionaria e innovadora, lástima la pobre acogida.

        Lo dicho, vamos a darle el empujón a la brava, para que así en la 15 o 20 versión de las tertulias se observen los frutos, y ya no seamos tres gatos diciendo que es buena la idea sino que haya gente de todos lados con ganas de enchufarse, opinar y conversar sobre muchos temas.

        Saludos visionario.

        Comentario por Cami — 21 octubre 2013 @ 0:09 | Responder

        • La peña mucho no se moviliza, pero además de por pasotismo y vagancia, creo que es por vergüencilla. Realmente, a mí también me da palo que se grabe mi voz y luego se suba, no escribo mal pero hablando no me da tiempo a pensar y digo aún más tonterías. Sin embargo, creo que estamos entre amigos, en un plan mucho más de colegueo. No creo que sea tan grave ponerse a charlar entre nosotros. Tampoco es un examen de oposición, si sobre algo no quieres decir nada, pues permaneces callado hasta que te apetezca intervenir. De hecho, me gustaría crear un ambiente distendido, de confianza, menos encorsetado que en el 1er capitulo en el que participaste (ole por ti!).

          Vamos, hablar de cosas serias, de forma rigurosa, pero relajada y amigable. Creo que eso puede atraer a más gente a escuchar y participar.

          Vamos a ver si logramos, poco a poco, romper el miedo al micro.

          Comentario por Mendigo — 21 octubre 2013 @ 13:52 | Responder

  2. Saludos!
    Nos ha interesado mucho tu entrada de Los dueños de la Información (te la agradecemos) y nos gustaría charlar contigo sobre este tema en el programa de radio semanal que hacemos desde BocaRadio (El Carmel, Barcelona). El programa se llama nohihafutur y puedes escuchar los podcasts en ivoox.

    Comentario por Rafael — 16 octubre 2013 @ 18:49 | Responder

    • Gracias a ti, compañero!

      Desde luego, me pones en un compromiso. He estado picoteando en vuestra radio y veo que hay entrevistas a Enric Duran, a Esther Vivas, Pablo Iglesias… Uf! Demasiado nivel para mí, y más para hablar de un tema como los medios de comunicación que ni mucho menos es materia que yo domine. Me pareció un tema interesante, a raíz de la adquisición de Prisa por Liberty Capital, y me puse a indagar en el tema, a leer BORMES y rebuscar por la red. Y mostré todos esos datos en un gráfico, para hacer más fácil la comprensión. Os agradezco la invitación, pero creo que podría dar mucho más juego una persona que haya dedicado su actividad profesional a investigar estos temas: Pascual Serrano es la referencia que evidentemente se me viene a la cabeza. Si queréis ser más originales, otra recomendación: Aurora Labio, profesora de periodismo en la Universidad de Sevilla.
      El vídeo que te paso es un extracto de Cuarto Poder: los medios en la sociedad de la información, docu que supongo que conocerás y si no, agradecerás que te lo haya mostrado, estoy seguro.😉

      No es por escurrir el bulto, honestamente creo que podéis obtener una entrevista mucho más provechosa con cualquiera de estas personas, mucho más informadas del mundo de los medios que yo. Si no pudiérais concertar entrevista, pues aquí me tenéis, aunque reconozco que la idea me da bastante respeto (léase pánico), por lo mucho que me gusta hablar en público, y más sobre lo que no sé, o sé con alfileres.

      En cualquier caso, un enorme aplauso por el trabajo que estáis desarrollando. MUY MUY BIEN.

      Por cierto, por si a alguien le pica la curiosidad: No hi ha futur

      Comentario por Mendigo — 16 octubre 2013 @ 21:10 | Responder

  3. La he escuchado entera y… mecagoenmiputavida la que me he perdido. Mira que vi los avisos pero fue imposible estar y ni contesté. Estaré más atento porque me gustaría participar en cosas como esta.

    Constructiva, interesante y militante. Gracias a todos🙂

    Comentario por Sanjuu — 17 octubre 2013 @ 15:53 | Responder

    • En serio, creo q puede ser algo interesante, pero también agradable. Vamos, yo estuve realmente a gusto charlando con el resto de contertulios, como ves llevándoles la contraria frecuentemente, desde luego aprendiendo y disfrutando de una conversación con gente bien informada.

      Las fechas, horas, se pueden mover de forma q se adapten a la gente. Si tienes interés en participar en alguna, y no te cuadra la hora, coméntalo y su el resto está de acuerdo, se mueve sin problemas. Lo malo de estas cosas ya sabes qué es: que si ajustas a la hora que le viene bien a uno, descabalas la del otro. Pero bueno, intentaremos lograr el horario que nos venga mejor a todos, o al menos al mayor número de nosotros.

      Comentario por Mendigo — 20 octubre 2013 @ 8:11 | Responder

  4. […] Tertulia Cebollera […]

    Pingback por Tertulia Cebollera — 20 octubre 2013 @ 20:34 | Responder

  5. […] Bueno, vamos a ver si retomamos la tertulia cebollera. […]

    Pingback por Debate: ¿Cómo salimos de la crisis? | La mirada del mendigo — 20 noviembre 2013 @ 19:18 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: