La mirada del mendigo

24 octubre 2013

No es por putear, pero…

Filed under: economía — Mendigo @ 23:00

…bueno, está muy bien que sigáis pensando que sí, que vuestro sueldo es una mierda, que es cierto que los sueldos en Europa son más altos, pero que aquí la vida está más barata y así los dineros cunden más.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La gasolinera del Intermarché de Clermont-Ferrand, hace tan sólo unos días. Es de las baratas, pero no la más barata: a la ida llenamos el depósito (gasóleo, obviously) en el Auchan de Angoulême, a 1,269€. No sé cómo estará la cosa en tu zona, yo poco después de esa foto eché sopa en el Carrefour de Pontemierda a 1,359€.

Ah! Sí, es verdad, pero es que la vivienda por allá afuera está muy cara. ¿Muy cara? ¿Más que aquí? ¿Seguro?

No es que estemos gilipollas, es que somos gilipollas.

Nota: se me ha jodido el frigorífico, el clásico termostato. Aquí me piden 48€, en cambio por eBay lo pillo en Hong Kong a 6€. Sí, pero esos precios es porque los chinos se mueren de hambre, son explotados, etc, etc. Ya, pero es que lo puedo traer de UK por 11€, con portes incluidos por Royal Air Mail (probablemente me llegará antes que si lo hubiera pedido a Murcia). En los tres casos, es el mismo puto termostato hecho, por supuesto, en China.

Sueldos de mierda, con márgenes empresariales y comerciales pantagruélicos. Es que así no hay quien viva.

14 comentarios »

  1. Respecto del termostato, mucha gente no entiende el tema de la distribución y se cree que cobran por no hacer nada, pero luego quedan stocks perdidos, dinero inmovilizado, etc. Por eso muchos fabricantes tienen un sólo gran almacén, y luego distribuyen desde el mismo, aunque sea más lejos. Just in time, pasado a la cadena de distribución. Un modelo a punto de desaparecer junto con tantas cosas con la subida del petróleo.
    Y para putear más. Generalmente los termostatos y demás circuitos llevan (involuntariamente) componentes con fecha de caducidad, obsolescencia programada, y que igual valen la friolera de 10 céntimos. Y por ello, se cambia TODO el termostato, cuando con 10 céntimos, algo de estaño (ménos de una décima de céntimo), y un rato de manitas, listo, arreglado, sin más esperas, y hasta que se vuelva a secar el electrolítico. Muchos he cambiado ya. A eso, yo le llamo despilfarro, otra cosa que toca a su fin.

    Comentario por Beamspot — 25 octubre 2013 @ 6:17 | Responder

    • Buenas, compañero!

      La distribución aporta valor al producto, y ese trabajo debe ser repercutido en el precio, quién lo niega. Pero el chino que me lo vende a 6€, no trabaja gratis. Ni el inglés que me lo vende a 11€. Ellos también tienen unos gastos asociados. igual que el Intermarché de la foto (y tendría que mirar cómo está la cosa ahora mismo, pero hasta hace bien poco los franceses tenían unos impuestos de hidrocarburos más altos, lo que pasa es q el precio del producto antes de impuestos en España era el más alto de Europa).

      Pero vamos, q la lista es larga. Los neumáticos, los pido a Alemania, porque aquí me salen un pico más caros. Los repuestos del coche, a Francia, me ahorro más de un 50% que pidiéndolos en la tienda de repuestos de la esquina. Cosas de fotografía, a Holanda. Que sí, q son centrales que trabajan con mayores volúmenes y así repercuten menos gastos en cada pieza, pero también tienen que sumarle los gastos de envío, que son mucho más altos que el servicio a los minoristas.

      Lo de cambiar toda una placa cuando sólo es un componente, bueno, eso ya es algo tristemente asumido. Pero en este caso, es un termostato mecánico, que el chaval me diga que un termostato genérico se me va a los 50€, que no es más que un conductor bimetálico que abre y cierra un circuito…tan tonto, tan tonto, no soy. Tú piensa: si consigo por eBay la pieza por 6€, es que en origen no cuesta más de 4€ (y soy generoso, porque probablemente los costes de envío y el beneficio del vendedor pasen de esos 2€). De 4€ en origen a 48€ en el mostrador de una tienda, el precio se multiplica por 12. Los costes de transporte en un container son mínimos, unos céntimos la pieza, y el beneficio unitario del chino mayorista será menor que el del chino de eBay. Es decir, que a España llega por menos de 5€ fijo. Le contamos un 21% de IVA y un 15% de importación (ahora no voy a poner a buscar cuáles son las tasas para repuestos de línea blanca, pero no debe ser muy diferente). Estamos en 5,75€, pongámosle 6€ y ya hemos pasado la aduana. Bien, 6€ es lo que me cuesta puesto en la puerta de mi casa. De ahí a los 48€ es multiplicar el precio por 8. Y no, no se explica con retornos al capital inmovilizado o gestión de stocks, el m² de almacén en España va hoy en día baratísimo, así que no es necesario lo del just in time.

      Es, a mi entender, un puto robo de un sistema ineficiente. Igual que lo digo para las patatas, para las castañas o para la madera.

      Y conste que yo puedo tener esa pieza por 6€ porque el termostato es una pieza que si bien no está estandarizada, sí que es fácilmente intercambiable (como mucho, cambiar las clemas). Si no fuera así (por ejemplo, en tanto repuesto de automoción), tendría que comerme los 50, 70 o 100€ que me quisiera cobrar la marca por una puta piececita que les costó fabricarla en China 4€.

      Más que despilfarro, yo a esto le llamo ineficiencia, q lastra nuestra economía. Mi solución: Estandarización por decreto de todo lo normalizable (y si no, no vendes este producto dentro de nuestras fronteras, así sea un puto iPhone, es más, empezando por los putos iPhone), y nacionalización de los circuitos de distribución (si se te ocurre alguna otra forma de racionalizarlos, bienvenida sea).

      Un saludo!

      Comentario por Mendigo — 25 octubre 2013 @ 9:56 | Responder

      • Sólo algunas puntualizaciones, que no correcciones a algo muy buen expuesto y con lo que concuerdo.
        La distribución de alimentos no es un sistema ineficiente. Es un monopolio con su consecuente robo. Que los tomates españoles en Nürmberg me cuesten más baratos (y encima sean de mejor calidad) que en un Mercadona de Barcelona, por ejemplo, es un claro elemento de desmostración de este punto. Y no será por el coste del gasoil, que la diferencia de precio no justifica la diferencia de Km, ni de almacenes, ni de nada más, pues entiendo que los mismos habrá aquí que allí, incluso agravado por los elevados sueldos de Alemania. De hecho, en general, en Nürmberg el nivel (o coste) de la vida se estima que es del 94% del coste en monto (€) que en Barcelona. Pero los sueldos son directamente el doble.
        Lo de estandarizar, especialmente en electrónica, es exactamente lo que quieren. En 2005 fui a una reunión de fabricantes de Ascensores, esta estandarización era intersante: diecisiete estándares en España, y uno para el resto de Europa, para que cada reino de Taifas se llevase su parte y tuviese su monopolio regional. Por supuesto, mutuamente incompatibles, y además, muy parecidos a los estándares de alguna empresa que ya estaba como mayoría en esa comunidad autónoma. Muchas veces, con uno de sus empleados de asesor del gobierno local.
        Te podría poner algunos ejemplos de mamoneos de este estilo con leyes que aparecen, donde dan el poder de enjuiciar a empresas privadas, con las leyes que estos mismos organismos privados dictan, lo que hacen el resto de las empresas. Leyes que justamente aparecen poco antes de una condonación de deuda a algun partido político que por casualidad tiene una importante representación parlamentaria.
        Dicho de otra manera: negocio por real decreto, donde dicho negocio no aporta nada excepto gastos, despilfarro, protección jurídica para los de arriba, pérdidas de tiempo e inoperancia, y todo a costa de ‘los de abajo’. El mayor lastre, fraude y robo organizado (legalmente, de hecho, por ley) de la historia.
        En el fondo, éste siempre ha sido el país del importador/distribuidor monopolio local del ‘inventado por ellos’. El negocio siemrpe ha estado en importar, en exclusiva, algo por lo que cobro mucho, y que encima puedo hacer pasar por el aro, y que encima necesitas, a precios muy por encima de lo que cuestan en otros países con poder adquisitivo más elevado. Y encima, prometer prometer para vender, y luego, una vez vendido, nada de lo prometido.
        Lo bueno de internet, es que ha acabado con los intermediarios que apenas añaden valor, pero sí mucho costo, y sobre todo, mucho mucho abuso, en la era de la globalización, la desaparición de fronteras, y el transporte urgente. Eso sí un internet de calidad media, como la francesa, con unos costes más altos que en Alemania y Francia, con unos sueldos la mitad.

        Comentario por Beamspot — 25 octubre 2013 @ 12:55 | Responder

        • Mil perdones, compañero, que había leído tu mensaje pero se me había olvidado contestarte.

          Nada puedo añadir a tu estupendo comentario. Como mera curiosidad: una bandeja de tomates Cherry en Eslovaquia, origen: Spanielsko. A 1,20€/kg. A ver dónde demonios encuentras unos Cherry a ese precio…

          Por cierto, al final el termostato me costó 8€, lo pedí el Viernes a UK y me llegó el Miércoles. Colocarlo, unos 10 minutos (ahora que he aprendido, lo podría hacer en 5). El técnico me hubiera llevado no menos de 70€, que para arreglar una nevera vieja me sale más a cuenta tirarla y comprarme otra.

          ¿En qué afecta a la competitividad? Bueno, en este caso me ha sido rentable arreglar mi vieja nevera, y tirar unos años más con ella; con el precio de recambios español, con el coste de reparación español, no (a mí me cobran a 30€ la hora, cuando el chaval que me viene le pagan a 8€/h). De otra forma, habría tenido que comprar una nevera nueva: una importación más que añadir a la balanza comercial y de ahí a la balanza por cuenta corriente. Yo tendría ese mes 300€ menos en el bolsillo que no podría dedicar a consumo (por ejemplo, ir de cena a un restaurante). O, viéndolo desde otro punto de vista: yo tengo que ganar un sueldo mayor, porque con él tengo que hacer frente a los gastos que me supone tener que comprar algo cada vez que se me estropea.

          Valga este ejemplo para demostrar lo que decía en un principio: los abultados beneficios comerciales y empresariales que se estilan en España hacen que la economía española sea ineficiente. No sólo directamente, porque sacan los propios productos del mercado internacional, sino que indirectamente, si el resto de las empresas y ciudadanos tenemos que cubrir su codicia, y por supuesto, repercutir esos gastos en los productos/servicios que ofrecemos, también mina nuestra competitividad.

          Un saludo!

          Comentario por Mendigo — 1 noviembre 2013 @ 23:03 | Responder

  2. Por aquí el litro se gasolina de 95 está a sobre 1’45, tenemos casi 5 céntimos del famoso centimazo.

    He comprado material de forografía por eBay en tiendas alemanas e inglesas con un considerable ahorro sobre las tiendas del suelo patrio. Por ejemplo mi tamron 90 macro me costó más barato nuevo en una tienda inglesa que los que encontraba por aquí de segunda mano, eso cuando el iva era mas alto allí que aquí.

    Comentario por Javi — 25 octubre 2013 @ 17:46 | Responder

    • La cuestión es que hasta hace poco, en CyL estaba más barata la sulfa que en Galicia. Pero os metieron de sopetón lo del céntimo sanitario, y ahora yo creo que es la más cara de España…

      Otro que antes de comprar nada, mira antes en eBay (o en páginas segunda mano). Lo que sea, antes de comerse esa barbaridad de IVA.

      Comentario por Mendigo — 1 noviembre 2013 @ 23:06 | Responder

  3. ¡Pudiste avisar que andabas por aquí! ¡Un pequeño desvío y te invitaba a una birra!

    De todos modos, hay que matizar un poco. Es bastante curioso el tema del combustible aquí. Es como que hay quizá una competencia más real que en España, y en un espacio de pocos km ves diferencias brutales de precio. Yo al lado de casa tengo suerte de tener una Total Access (las Total excellium esas hay que olvidarlas) y suele andar en los 1,30€, pero hacia donde trabajo (será por ser zona de pijos) ya se acerca más al 1,40€ y en las autopistas es ya un auténtico robo, se aprovechan. Las diferencias son enormes. Este fin de semana reposté en un pueblecito de la zona de Royan y me salió como a ti, 1,27€. Llené, por supuesto.

    Yo creo que, al menos en Francia, hay unas de cal y otras de arena:

    La luz y el agua son más baratos. Pero mejor que no tengas que comprar una bombona de butano lol.
    Los lácteos, como bien has apuntado en más de una ocasión, muy bien de precio.
    Pero como tengas que comprar fruta en el súper… Madre mía… En los mercados aún bueno, pero en el supermercado es para caer de culo. Y las verduras en general por ahí andan.
    El pan es caro, se mire por donde se mire. Y si encuentras igualdad de precio, tienes bastantes menos gramos.
    La carne también es considerablemente más cara, menos diferencia que la fruta, pero es más cara que en España.
    En los alcoholes no noto tanta diferencia, la verdad.
    Los refrescos bastante más caros. Lo que está bien en Toulouse es que en un restaurante por ejemplo, siempre ponen agua en la mesa. Eso que ahorras.

    En fin, que al menos aquí ni los sueldos son muy altos, aunque me parece más fácil mejorar que en España, ni los precios de muchas cosas son bajos, pero sí es verdad que entre unas y otras por ahí andas. Así que a poco más que ganes (y que, simplemente, tengas trabajo) ya puedes salir ganando.

    Apertas!

    Comentario por wenmusic — 26 octubre 2013 @ 10:38 | Responder

    • Wen, un p’tit détour de 390km.😛

      Es muy cierto lo de las diferencias de precio. A veces me sorprendo, veo una gasolinera convencional, y a 100m o menos un super con gasolinera un 10% más barato. Yo no sé si es que la peña paga con tarjeta de la marca, y le hacen descuento o…la cuestión es que las gasolineras de súper están petadas, y las convencionales más solas que la una.

      A ver, en Francia hay mucha diferencia de precios, sea en la sulfa, sea en el papeo, en la ropa… Yo tomo los precios más baratos, que es a los sitios que voy, sea aquí o en Francia. Pero vamos, poniéndonos en plan ceteribus paribus. La frutería de un Carrefour en España y la de un Carrefour en Francia…yo no le veo diferencia de precio. Un kilo de peras en el Mercadona no está más caro que un kilo de peras en un Leclerc, o un Gadis. Vale, puedes pillar alguna oferta a 1€ el kilo, pero la mayoría están a 2 y pico. Los quesos? Entre 5 y 12€, si no quieres irte por las ramas. En España por 5€ sólo te llevas queso de barra, por menos de 8€ es raro pillar nada decente. La leche ha subido mucho en Francia últimamente, y ya pillas la entera a 66¢. Aquí aún se encuentra a 56¢ en alguna marca blanca. La carne es algo que no controlo, pero los envasados son francamente más baratos en Francia y, sobre todo, de mucha más calidad. Yo que sé, un bote de guisantes o una lata de lentejas.

      El pan…depende mucho del súper. En un Lidl francés el precio es el mismo que en un alemán o un español. Lo más barato a 1,60€/kg. Pero sí que es verdad que en otros como los Intermarché o los SuperU no pillas nada por menos de 2€. Por cierto, que en Eslovaquia el pan es algo que iba baratísimo.

      En cuanto a los salarios…no sé si ya te has olvidado de lo que es esto. Una colega estuvo echando este verano horas en un restaurante de Sanxenxo, por 600 napos. No me imagino a un francés echando 10 o más horas seis días a la semana por esa cantidad. No sé, qué se cuenta la gente de ahí?

      Que es cierto, que ahí no atan los perros con longaniza, pero es que esto está muy mal…

      Comentario por Mendigo — 28 octubre 2013 @ 10:12 | Responder

      • (lamento la ausencia de tildes pero este teclado es frances)

        En el pan me referia mas a la panaderia, y es mas caro. El Lidl es bastante economico en general aqui tambien, pero siempre cogemos el pan en la panaderia del barrio, aqui y alla (es mejor y mas barato).

        En lo que a la fruta se refiere, tanto en el super como aun en el mercado es mas cara que en la fruteria alla. A mi desde luego casi 4€ el kilo de peras me parece caro. Pero es que el resto anda parecido. Salvo que en estos ultimos 3 meses haya subido la fruta mucho ahi…

        En cualquier caso yo soy mas austero en la compra que en España, y sin embargo sale claramente mas cara. No una barbaridad, pero si se nota.

        Pero lo que quiero decir es que no es facil hacer balance, teniendo en cuenta todo. Y los sueldos yo veo de todo. Es mucho mas dificil encontrarte con un ejemplo como el que comentas, pero tambien es comun encontrarte con los 1000€ y gracias, y ojo con las retenciones e impuestos varios (a parte de lo que retienen cada mes, luego en hacienda pagas otra vez), y de la sanidad ya no hablo. Ahora entiendo por que la desmantelan en España, debia resultar insultante para los demas paises. Mejor servicio y el ciudadano no paga mas que a traves de los impuestos. Aqui todo tiene copago, y de hecho se ha llegado a la estupidez de que aqui casi todo el mundo se hace un seguro… Para cubrir esos copagos! Alucinante, y otro gasto mas al mes para la mayoria de franceses.

        En fin, muchas cosas a valorar. El caso es que en España se esta al fondo del hoyo, por lo que casi cualquier cosa es mejor a nivel laboral.

        Comentario por wenmusic — 28 octubre 2013 @ 11:56 | Responder

        • También está bien saber de qué pie cojean en otros sitios, para valorar lo que tenemos. Lo que cuentas de la sanidad no tenía ni idea, y desde luego es un puntazo. Por lo que entiendo, el copago que comentas no son unos pocos euros al ir a la consulta, sino un pedazo pellizco, especialmente si requieres hospitalización, no? Pues tienes razón, con cosas como esas 1000€ pueden equivaler a menos dinero en un país donde la atención médica la tengas “de serie”.

          Comentario por Mendigo — 29 octubre 2013 @ 20:21 | Responder

          • Exacto, lo has clavado. Justamente no es un copago de un eurito, si no que sueltas tela (en medicos, hospitales y farmacia) y en la declaracion a final de año el Estado ve cuanto te devuelve segun ganes, pero nada grandioso. Justamente me ha dicho mi casera hace nada que ella paga 130€!! mensuales pour un seguro que basicamente lo que hace es evitar los copagos todos. Leches, con esa pasta en España haces un segurete privado majo. El tema es que aunque pagas a una aseguradora privada, sigues yendo por la seguridad social, y por ejemplo para ginecologia puedes tener que esperar 6 meses y cosas asi. Y al parecer aqui es lo normal hacer esos seguros.

            De hecho, los franceses tienen un seguro para todo. Hasta si eres inquilino estas obligado a hacer TU el seguro de la vivienda, y no el propietario. TOCATELOS.

            Quiza Aurora sepa mas del asunto porque lleva mas tiempo, pero el tema sanitario aqui me parece en desventaja en cuanto a lo economico (no se en cuanto a calidad) frente al español. Por eso cada vez entiendo mas por que lo quieren desmantelar, y me duele mas.

            Comentario por wenmusic — 30 octubre 2013 @ 10:45 | Responder

            • Los franceses deberían también hacérselo mirar. Tienen autopistas de pago (autobahn grauitas para ligeros), tienen copago en sanidad (que no lo sabía y me alegro que me lo comentes)…y, sin embargo, tienen impuestos altos. ¿A qué se dedica el dinero?

              Ah! Sí, es verdad, sí que sabía q es el inquilino el que tiene q contratar el seguro de la vivienda. Yo que soy un gran enemigo de los seguros…

              Comentario por Mendigo — 30 octubre 2013 @ 16:16 | Responder

              • Y yo, qué me vas a contar…

                Pues esa misma pregunta nos hacemos nosotros. Con tanto impuesto como se paga ¿Donde coño está la pasta? Lo único, las ayudas a la vivienda, las famosas de la CAF. Pero no me parece suficiente como para cargarse todos los impuestos. Y cierto, aquí todo es con peaje. Por otra parte, si bien hay cosas buenas en la educación, no parece Francia liderar ningún ránking ni de calidad ni de resultados…

                Comentario por wenmusic — 3 noviembre 2013 @ 11:23 | Responder

                • Hombre, Francia es uno de los países europeos que más gasta en militaradas (es de los pocos que tiene bomba atómica, por ejemplo) en relación a su PIB (creo que la palma se la lleva Italia y, sobre todo, Grecia).

                  Pero eso es sólo una explicación parcial. Quizá el propio funcionamiento de la maquinaria del Estado, se pierda energía (dinero) en los engranajes y nunca llegue a producir movimiento (nunca llegue esos beneficios a la sociedad).

                  No lo sé, la verdad, como tampoco sé dónde acaba la pasta aquí en España.

                  Comentario por Mendigo — 3 noviembre 2013 @ 13:35 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

