La mirada del mendigo

25 octubre 2013

חַד גַדְיָא

Filed under: Música,Palestina — Mendigo @ 11:02

Anoche estuve viendo la peli de Free Zone, del israelí Amos Gitai. La peli es una mierda, en mi nada humilde opinión, pero la canción del principio sí que me pareció una preciosidad.

Está escrita en arameo, y se trata de una versión de la cantante Chava Alberstein sobre un tema popular del flocklore hebreo. La alteración no es baladí, la canción original narra una escalera ascendente de relaciones de dominación y muerte que acaba en Yahveh, el Gran Criminal. El objeto de la canción es dejar claro que la monstruosa divinidad está por encima de todo y todos, en un mundo en que la violencia y la explotación se rigen por una inamovible jerarquía sobre la cual asienta su trono. La moraleja, en resumen, es la de siempre: الله أكبر (Allah akbar).

La autora suprime la última estrofa, tratando de crear un círculo de opresión y violencia eterno frente al cual la narradora del cuento se rebela (me recuerda al documental La Pelota Vasca).

La traducción de la versión de Chava sólo la he podido encontrar completa en portugués (ya os daréis cuenta de que hay que saltar una línea para que se corresponda la traducción con el verso original). En versión breve (sin repetir la secuencia) sí que la tenéis en castellano.

Por cierto, que este cambio, con evidentes referencias a la ocupación israelí, no gustó en Israel y la canción fue proscrita de las radios locales y la autora recibió amenazas de muerte. Bueno, ya sabéis, lo típico cuando se juntan en un mismo sitio la Santísima Trinidad: patria, religión y dinero, los tres inventos más mortíferos de la Humanidad (las armas son sólo el instrumento).

2 comentarios »

  1. Pues sí, me ha gustado la canción.

    Religión, siempre acompañada de la sangre.

    Comentario por Javi — 25 octubre 2013 @ 17:48 | Responder

    • Me alegro, tronk!

      Esta mujer tiene una discografía más larga que la de los Rolling. Por si te quieres poner con ella.

      Las religiones tienen sus cimientos en el humo, es pura especulación, paja mental. Lo mismo que cuando un niño no conoce la respuesta a una pregunta del examen y se la inventa. Como no tengo ni puta idea, vamos a darle a la imaginación. Hoy en día no está muy bien visto, pero antaño el inventarse historias absurdas estaba muy bien valorado. Por eso ahora ya no surgen religiones nuevas, pero aún tenemos que ir demoliendo las viejas, que se mantienen por la inercia de la costumbre.

      Comentario por Mendigo — 28 octubre 2013 @ 9:48 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: