La mirada del mendigo

29 octubre 2013

Slovensko II

Filed under: fotos — Mendigo @ 19:58

+
+
+
+
+
+
+
+

El bosque anterior es en Príkra, y aunque lo parezca no es un girasol sino un haya. Y esta fuente ya la conocéis: České Budějovice.

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

Es Bratislava, estaba intentando sacar una foto que reflejase el bullicio, era una dulce mañana de Domingo con música por las calles y la gente encantada de pasear por las calles sin ir cargada de ropa. Cuando la sacaba no me fijé en el hombre de la izquierda, sólo me di cuenta cuando repasaba las fotos. Como ha quedado muy natural, y es lo mejor que he podido conseguir (soy nulo sacando fotos a los bichos de dos patas) pues la subo.

+
+
+
+
+
+
+
+

Kvačany

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

Mikulov, en Moravia, muy cerquita de Viena (se nota, se nota).

Conste que no fui yo quien le puso nombre a la villa, a mí no me contéis.

+
+
+
+
+
+
+
+

Nová Sedlica, refugiados en el cobertizo de una barca a que pasara lo peor del chaparrón. Ese día llegamos finos a la furgo…

+
+
+
+
+
+
+
+

La casa de Albrecht Dürer (¿ein?), esto es, de Alberto Durero (ahhhhh) en Nürnberg.

Creo que es la única ciudad alemana que se salvó de los genocidas bombardeos de la aviación aliada contra centros urbanos (y es que un crimen no justifica otro). Curioso, porque era la capital ideológica del Drittes Reich. El caso es que si podéis visitarla, no os lo perdáis, es la más fabulosa ciudad amurallada que jamás he conocido (s.XIV-XVI). Con los medios de asedio de la época, absolutamente inexpugnable (y, de hecho, creo que jamás fue tomada al asalto).

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

Cementerio judío cerca de Stará Ľubovňa, ligeramente retocado (me puse a jugar con las opciones de conversión a blanco y negro del Digikam…y luego pasa lo que pasa).

En Eslovaquia no es difícil toparse con un fantástico conjunto de sepulturas judías, muchas veces ni siquiera indicadas, mal conservadas, algunas rotas, al lado de una carretera o en medio de unos pastos. La superstición cristiana consideraba los lugares de enterramiento judíos como lugares malditos, así que en algunos sitios eran obligados a situar sus cementerios en parajes desolados, para que no dieran mal fario a nadie (increíble la necedad humana). Este cementerio es especialmente llamativo, porque se encuentra a unos cuantos kilómetros de Stará Ľubovňa, en mitad de la nada, y encima en una pendiente muy pronunciada (en ciertos tramos nos costaba mantener la verticalidad). Cavar en esta pendiente una fosa para enterrar a alguien es hasta absurdo.

Qué bonitas son las religiones, cuánta paz y amor promueven!

+
+
+
+
+
+
+
+

Přízeř (CZ)

+
+
+
+
+
+
+
+

Lenora (CZ)

+
+
+
+
+
+
+
+

Castillo de Lietava, un enorme conjunto defensivo, pero también habitacional, aupado sobre un roquedo, controlando el curso del Váh a su paso por Žilina.

+
+
+
+
+
+
+
+

Es el mismo pinzón de antes, ahora afaenado en tareas de limpieza.

+
+
+
+
+
+
+
+

Rieka

+
+
+
+
+
+
+
+

Mirol’a

+
+
+
+
+
+
+
+

No me quedó como pretendía, pero me resulta divertida la comparación entre los tallos de las flores (a ver si sé de qué se tratan) y los troncos de las hayas aún dormidas.

Un poco de lignina más o menos, pero ambos responden al mismo esquema. Es sólo una cuestión de escala. La Naturaleza es soberbia, cuando se la deja tranquila.

+
+
+
+
+
+
+
+

Vranov nad Dyjí (sobre el río Dyjí), una bonita villa checa, también muy próxima a la frontera austriaca, con su correspondiente castillo (si será por castillos en este viaje, de todas las épocas, en todos los estados de conservación posibles). También es punto de partida para internarse en el Parque Nacional Podyjí. Los checos tienen ejemplarmente señaladas las rutas de senderismo/BTT, pero es que las eslovacas están incluso mejor. En los supermercados, venden mapas de carreteras que tienen, además, incluidas estas rutas de senderismo, clasificadas por colores y tiempos entre hitos. Y yo que creía que las rutas francesas o alemanas estaban bien… Esto es otro mundo, además hay mucha afición a salir al campo, incluso entre la chavalería (aquí los críos no se alejan 15m de su coche, no se vayan a perder o hacer pupita).

Una anécdota: seguimos desde este pueblo, río abajo, para adentrarnos como digo en el parque. Estando en la orilla sacando unas fotos veo que se acerca un gran bulto arrastrado por la corriente. Al momento, veo que el bulto se mueve, bracea ¡coño, que es un fulano! Resulta que era un pescador, de estos piraos por la pesca que se meten hasta el pecho en el agua, llevando un traje que les llega casi hasta el cuello. Pero aguas arriba hay una central hidroeléctrica, y como luego nos intentaba explicar, debieron acoplar una turbina más en un momento de punta de consumo, con lo cual el caudal creció y acabó arrastrando al pobre hombre. Claro, yo al verlo pasar, y más cargado como una acémila con todo tipo de artilugios de pesca, no sabía si controlaba la situación, o si debía tirarme al río a salvarle. ¿Cómo coño se pregunta “estás bien” en checo?. Bueno, como no le veía demasiado nervioso, ni pedir ayuda, siempre con la cabeza fuera del agua, nos quedamos en la orilla atentos. Un poco más allá, el río hacia un fuerte meandro y la corriente escupió a aquel gigantón a la orilla. Ya más tranquilos, aún nos pasamos unas buenas risas buscando el móvil del hombre; le decía que podíamos llamar con otro para ver si sonaba en mitad del río y acabamos concluyendo que harían buen provecho de él los peces. Ya era grande, y encima con el traje de goma lleno de agua, parecía el muñeco de Michelin, era imposible verle y no mondarse (él mismo estaba partiéndose de su suerte).

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

Račková dolina

Nota: dolina es, igual que en esloveno, cualquier valle, no necesariamente de origen kárstico. De hecho el término geológico dolina se tomó de un valle esloveno, ahora no recuerdo cuál, que era un ejemplo de libro de modelado kárstico.

+
+
+
+
+
+
+

Pístina. Esta zona de lagos en Bohemia abastecía de pescado a toda la región desde la Edad Media.

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

Český Krumlov. Esto viene a ser una especie de Santillana del Mar o Carcasona, es decir, una ciudad medieval perfectamente conservada y dedicada casi por completo al turismo. No era excesivo, pero sí que a veces nos chocaba ver las hordas de orientales, cuando habíamos estado tanto tiempo en que los únicos bichos raros del lugar éramos nosotros.

Interesante era, para qué lo vamos a negar. Una joyita en plena Bohemia.

+
+
+
+
+
+
+
+

Anthocharis cardamines, aka la-muy-hija-de-puta-que-no-para-quieta. Al final, tras un buen rato, encontró un lugar que fuera lo suficientemente adecuado para ella (después de inspeccionar revoloteando otros mil exactamente iguales), y paró. Nunca comprenderé a las nenas…

+
+
+
+
+
+
+
+

Slovenské Národné Divadlo, es decir, el Teatro Nacional Eslovaco, en Bratislava.

Mientras sacaba esta foto, los de Greenpeace Eslovaquia estaban haciendo no sé qué historias acerca del cambio climático (una piva disfrazada de oso polar…).

La fuente del primer plano representa el rapto de Ganímedes, por un enamorado Zeus, convertido en águila.

+
+
+
+
+
+
+
+

Aún queda algo de nieve, en los Tatras.

+
+
+
+
+
+
+
+

Y allí que fuimos a comprobarlo. Velické Pleso, es decir, laguna de Velické.

+
+
+
+
+
+
+
+

De nuevo, České Budějovice con la torre del ayuntamiento al fondo

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

Ruský Potok

+
+
+
+
+
+
+
+

Papilio macaon

+
+
+
+
+
+
+
+

Čičmany

+
+
+
+
+
+
+
+

Chrisolyna coerulans pasando un buen rato.

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

Inovce, en el extremo nororiental de Eslovaquia. Uno de los sitios más perdidos, apartados de la civilización, de todo el continente europeo.

+
+
+
+
+
+
+
+

Me encanta esta foto, parece que tuviera la hoja de sombrilla.

+
+
+
+
+
+
+
+

Y fin. Podhradie, en los Nízke Tatry (Bajos Tatras, una cordillera paralela a los Altos Tatras que forma la espina dorsal de Eslovaquia). Homenaje a nuestra compañera de fatigas, que se comió un viaje de 8.090 km sin dar ni un solo problema.

Quién nos iba a decir cuando la compramos que nos llevaría a visitar las estribaciones de los Cárpatos, al otro lado del antiguo Telón de Acero. Alguno nos decía que una furgo de sólo 79CV (la nuestra no tiene turbocompresor, es de aspiración atmosférica) no podíamos hacer viajes largos, que era sólo para moverse por la ciudad. Otros que con una furgo tan vieja no podríamos ir muy lejos, que en cualquier momento cascaría.

Ja!

JA!

JUAS!

Pues por como miraban y remiraban la matrícula en los pueblos a los que íbamos, no están muy acostumbrados a ver matrículas españolas por aquellos lares, no. No está mal para nuestra humilde fragonetilla de reparto.

16 comentarios »

  1. … no paraba quieta, pero paró coño, no te quejes que a mi solo se me paran cuando piensan que soy el hombre invisible.

    Yo que te iba a decir que habías subido alguna foto repetida y resulta que son parecidas, la misma desde otro ángulo.

    Por rendimiento de la Vito no te quejes, eso es hacerla dar de sí.

    Comentario por Javi — 29 octubre 2013 @ 20:35 | Responder

    • Bueno, bueeeeno, que tú últimamente estás sacando más nenas que yo!

      Y lo que comentábamos, que este año apenas ha habido, yo creo q por esas heladas tardías q hubo en Mayo. Insisto, monta un 125mm o 220mm con los anillos, no hace falta que metas todos. Así te quedas a una distancia de seguridad de cerca de 1m, que te da para llenar todo el encuadre con la mariposa sin que esta se ponga demasiado nerviosa.

      De todas formas, en las fotos de mariposas, yo creo que lo crucial, y pensarás q digo una burrada, no es tanto la mariposa como el fondo. Viste la mariposa que le puse el fondo azul-violáceo? Es porque el real era un barrizal seco que desmejoraba totalmente la foto. Me daba rabia, porque la mariposa era muy muy bonita y quería subirla, por eso se me ocurrió hacer trampas con el fondo.

      Comentario por Mendigo — 29 octubre 2013 @ 22:07 | Responder

  2. Llevo un tiempo siguiendo tu blog, lo mas olvidado al entrar en el blog era encontrarme con estar fotos, desde luego ha sido una muy agradable sorpresa. Son unas fotos preciosas, puedes estar muy orgulloso.
    Estoy seguro que no le hacen sombra a la experiencia de este viaje.
    Cordiales saludos
    Ángel

    Comentario por Angel — 29 octubre 2013 @ 21:40 | Responder

    • Sí, en fin, de vez en cuando en vez de echar la bilis por la situación en que vivimos, a veces también me relajo e intento aportar algo de la belleza que también nos rodea.

      Me alegra mucho que te hayan gustado y te hayas animado a comentar. Desde luego, qué sería de este espacio sin vosotros…

      Apertas!

      Comentario por Mendigo — 29 octubre 2013 @ 22:09 | Responder

  3. Hola Mendi, gracias por compartir esas bonitas fotos e impresiones de tu viaje.

    Comentario por Carmen — 29 octubre 2013 @ 21:44 | Responder

    • Gracias a ti, compañera.

      Pero lo que de verdad me encantaría es moveros el espíritu viajero. Cuando voy a un sitio, me gusta procurar que mis fotos capten mínimamente el espíritu del sitio, o al menos lo que siento yo al esta ahí. Es un ideal, claro, luego el resultado es un pálido reflejo de la realidad. Pero bueno, al menos creo que algo se muestra en ellas. Así, al mostrarlas, me gustaría que quien las vea le entre el gusanillo y decida…pues voy a ver aquello, que parece interesante. U otra parte, pero mi deseo con estas fotos es animar a la gente a cambiar de aires, que es otra forma de aprender, además de tener la nariz entre libros.

      Y demostrar que viajar no es una actividad exclusiva de ricos, prescindiendo de lo accesorio, se puede ir muy lejos por muy poca pasta (en este viaje, casi cinco semanas, dos personas, 838€…mucha gente gasta mucho más quedándose en casa).

      Apertas, Carmen!

      Comentario por Mendigo — 29 octubre 2013 @ 22:18 | Responder

  4. La rana con su sombrilla es genial!

    Con el cementerio no se que has hecho pero no me gusta nada el tratamiento. La foto anterior me encanta, su luz especialmente.

    Que os quiten lo bailao con estos viajes! es fantastico conocer algo de mundo, aunque sea una pequeña parte…

    Comentario por wenmusic — 30 octubre 2013 @ 11:06 | Responder

    • Pero si tú eres el enamorado del B&W! Vaaaya, pues creía que te iba a gustar, la del cementerio!

      Está muy forzada, elegí en el Digikam una simulación de película infrarojos, además de añadirle un filtro naranja (destaca el opuesto, el azul del cielo). Queda rarísima, pero a mí me encanta. Está claro q sobre gustos no hay nada escrito.

      Cuando pillas el mapa, y ves la ridiculez que hemos viajado en comparación al tamaño descomunal del mundo, te entra un poco de desánimo. Tendríamos que vivir 100 vidas, para conocer mínimamente todo el globo!

      Comentario por Mendigo — 30 octubre 2013 @ 16:13 | Responder

      • A mi sí me gusta esa foto. Parece el escenario perfecto para una peli retro de zombis😀

        Sí, tendríamos que vivir 100 vidas para conocer mínimamente todo el globo, pero… ¿para qué? El problema de no creer que haya nada después es que no puedes dejar de pensar ¿para qué molestarse en aprender tantas cosas, en llenar la cabeza de datos e imágenes? Total cuando muera todo lo aprendido desaparecerá.

        Comentario por marcostonhin — 31 octubre 2013 @ 10:00 | Responder

        • P.D.: acabo de ver otra vez la foto, y da la impresión de que en cualquier momento va a salir Nosferatu de una de las tumbas.

          Comentario por marcostonhin — 31 octubre 2013 @ 10:02 | Responder

          • Ehhhhhhh.

            Mira, pues escribí lo anterior sin leerte. Juas! Me encanta, que hayáis pensado en lo mismo. Me da igual que no os guste, lo importante es que la habéis entendido. Con iso xa estou todo cheo.
            🙂

            Comentario por Mendigo — 1 noviembre 2013 @ 21:55 | Responder

        • Uf! Pero eso a mí me enloquece. Es absurdo atesorar riquezas, apegarse a las cosas materiales, porque es bien sabido que no te las llevas a la tumba. Pero es que tampoco lo que tú eres, lo que has llegado a ser, la sabiduría que has ido cultivando durante una vida…tampoco cabe en la tumba. Es que nos quedamos sin nada, es que no somos nada! Terrible.

          Comentario por Mendigo — 1 noviembre 2013 @ 21:57 | Responder

      • jajajaja Para una vez que te pongo una pega y coincide habias pensado que me iba a gustar. Es que algo hay que decirte, si no parece que entramos aqui a chupartela… jajaja Pero tu no hace falta que hagas lo mismo con las mias, que yo soy un tuercebotas :DDDDD

        Conste que la foto me gusta mucho. Es solo el tratamiento que se me hace muy exagerado (y mira que yo suelo buscar dramatismo en mis b&n😛 ). Veo como unas aberraciones en las nubes y la hierba muy quemada. Eso si, da como sensacion de peli de miedo de los años 30 o algo asi, quiza era lo que buscabas.

        Es cierto que cuanto mas viajas, mas te das cuenta de lo pequeñitos que somos y lo mucho que falta por ver, aunque al mismo tiempo uno se siente mas asentado, mas perteneciente al mundo.

        Comentario por wenmusic — 31 octubre 2013 @ 13:05 | Responder

        • Bueno, es que como tú eres el maestro del B&W, se me ocurrió que te podía hacer gracia. Ya sabes que yo, raro es que vea una foto en blanco y negro mejor que en color. La cuestión es que a veces lo pruebo, en alguna me digo ¿y si desaturo? Pero casi siempre el resultado no me convence y la acabo dejando con su color original. Sólo alguna desaturación selectiva, como con los mirlos… (porque el fondo era horroroso, una calle)

          Pero mira, al menos has entendido lo que buscaba. Ese ambiente del Nosferatu de Murnau… Por cierto, con el filtro infrarrojo estaba pensando que…es como vería la foto una serpiente! XDDDD (es por ello que la hierba está quemada, sobreexpone los colores cálidos, en el original está de color verde normal, ni siquiera demasiado claro).

          Por cierto, yo encantado que me digas las que no te molan. De hecho, me resulta más interesante que destacar las que sí. Me ayuda a progresar, a cuestionarme. Ciertamente, no entráis para chupármela… Ahora, que si alguno se empeña, yo tampoco protesto, eh?😛

          Comentario por Mendigo — 1 noviembre 2013 @ 21:51 | Responder

  5. Gracias mendigo!
    Envidia de viaje!
    Amor

    Comentario por Amor — 31 octubre 2013 @ 10:31 | Responder

    • Oye, permíteme el atrevimiento ¿es tu nombre de pila o un nick? Juer, es que ha sido leer tu comentario e…impone, eh?

      En uno u otro caso, desde luego muy bonito.

      Pues mi viaje, desde luego, no es para dar envidia. Fuimos en plan tiradísimo, la mayoría de la gente consideraría viajar así una tortura, más que un placer. La cuestión es que nosotros disfrutamos más así, autosuficientes en lo posible, estando en mayor contacto con la naturaleza….

      Muchas gracias a ti!

      Comentario por Mendigo — 1 noviembre 2013 @ 21:53 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: