La mirada del mendigo

20 noviembre 2013

Debate: ¿Cómo salimos de la crisis?

Filed under: Activismo — Mendigo @ 19:18

Bueno, vamos a ver si retomamos la tertulia cebollera.

Programamos la próxima para este Viernes 22 a las 19 horas. Espero que la hora sea conveniente para todo el mundo, si alguien tuviera algún problema se puede hablar y tratar de mover. Es lo que tiene estar entre colegas.

El tema propuesto es el que viene en el título: ¿Cómo (coño) salimos de ésta? O quizá mejor conjugarlo en condicional ¿Como pensamos que deberíamos salir de este atolladero, si tuviéramos poder para ello? Muchas veces se acusa a la izquierda de actuar a la contra; bueno, pues ahora no se trata de quejarse o lamentarse de las políticas adoptadas por este (o el anterior) gobierno, sino de proponer nosotros la alternativa.

¿Interesante, no? Espero que así os lo parezca. Si queréis participar, ya sabéis, basta con añadir a vuestros contactos el usuario de Skype: lacebolla.es

Se ruega puntualidad, pero tampoco es grave si llegáis tarde y entráis a medio debate, o si os tenéis que ir antes de que finalice. Sin obligaciones. Tratamos de crear un ambiente de confianza, una especie de Casa del Pueblo donde poder quedar y charlar, compartir las ideas e inquietudes de cada cual. Comprendo que a más de uno le impone esto de hablar en público. Es fácil, si queréis, si así os sentís más cómodos, pues no se graba la conversación y listos. Me interesa más el crear un ambiente distendido, de compañerismo, donde las ideas bullan, se sucedan las réplicas y contrarréplicas y podamos pensar en común, que crear un remedo de las previsibles y encorsetadas tertulias radiofónicas, de opinadores profesionales que imparten doctrina y oyentes pasivos que aprenden cómo pensar. No! ¡Esto es Internet, no la puta SER! ¿Hace falta que hablemos de nuevo de la comunicación bidireccional frente a la unidireccional, las relaciones de bazar frente a las jerárquicas, la web 2.0 frente al modelo corporativista de Internet?

Si alguien se siente más cómodo, con más seguridad para hablar sabiendo que no será grabado, que lo pida. Al fin y al cabo, lo importante no es que alguien nos oiga, sino que la gente se involucre y participe. Aquí no hay ningún pope, somos todos ciudadanos. Que tampoco hay ninguna obligación de hablar. Entras, tomas asiento y escuchas lo que dicen otros. Si te apetece aportar algo, lo haces, y si no, pues escuchar a los compañeros. Como una asamblea ciudadana, pero en vez de en una plaza física, usando Internet como ágora. Y quien quiera, que pida el micro.

Por eso, no os lo toméis como obligación ni servicio ninguno a ninguna causa. Aunque lo grabásemos, al final no lo iba a oír ni Dios, perded cuidado. Simplemente, entrad si os apetece charlar un rato de política, poner en común vuestras opiniones igual que hacéis en los comentarios de ésta u otras bitácoras, pero de viva voz e interactuando en tiempo real. No podemos reunirnos en un mismo local, porque cada uno estamos en el quinto pino respecto del compañero. Pero prescindiendo de las birras, por lo demás no tiene que ser muy diferente a cualquier plaza o local social.

Pues eso, si os place, el Viernes a las 7 de la tarde quedamos para charlar un rato.

NOTA: Y también podéis ir proponiendo temas para el siguiente.

12 comentarios »

  1. Teniendo en cuenta que, con la calculadora en la mano, en éste país tenemos superábit, y que la única razón de que no haya un duro es por la cantidad inmensa de dinero que se le ha regalado a la banca, la solución es fácil:

    – Exigir a la banca la devolución del dinero, o directamente expropiarlo para recuperarlo.
    – Expropiar las cuentas y propiedades y, ya de forma secundaria, meter en la cárcel, a todos los implicados tanto en lo comentado anteriormente como en todos los robos descarados que se han llevado a cabo por la “clase política” y sus amiguetes.

    Si se hiciera ésto tendríamos un país perfectamente saneado y con dinero para apoyar a empresas productoras (recordemos que los bancos no producen absolutamente nada, sólo “chupan” capital eternamente) y dar seguridad y servicios a los ciudadanos.

    Comentario por marcostonhin — 22 noviembre 2013 @ 9:58 | Responder

    • ¿Y quién le pone el cascabel al gato?

      Jejejeje

      Anda, entra esta tarde y nos lo cuentas.

      Comentario por Mendigo — 22 noviembre 2013 @ 11:07 | Responder

      • El problema es el de siempre, y que tú mismo has comentado muchas veces. Los que llegan al parlamento no somos tú o yo, si no los que tienen suficiente apoyo político (de los políticos que ya están) y económico. Es decir, que para llegar a influir en el gobierno tienes que ser del grupo de los que ya nos gobiernan ahora, con lo cual vamos apañados.

        Comentario por marcostonhin — 22 noviembre 2013 @ 18:11 | Responder

        • Está todo atado y muy bien atado. La burguesía no va a permitir que las cosas se le escapen de nuevo de su control y tenga que volver a llamar al ejército para poner orden en la patria. Para llegar arriba tienes que pasar por el aro, aceptar una losa de deuda, recibir el placet de los dueños de la comunicación, además de que tus políticas quepan en la coquilla de la legislación actual y los tratados y leyes europeos.

          Comentario por Mendigo — 23 noviembre 2013 @ 9:25 | Responder

          • Pues el problema es lo que te venía a decir: realmente no se puede decir que haya crisis. No hay dinero porque lo están robando, nada más. Por lo tanto la única solución es ir a por los ladrones. Y como bien dices. ahora mismo es prácticamente imposible.

            Comentario por marcostonhin — 24 noviembre 2013 @ 19:58 | Responder

            • Supongo que ésa es la mayor de las tragedias: que no estamos en crisis. Esto es una vuelta a la normalidad española: altos niveles de paro, pobreza, una juventud sin esperanza que se ve abocada a la emigración…

              España es un cortijo de un número muy restringido de señoritos, y los demás estamos para servirles y enriquecerles.

              Comentario por Mendigo — 25 noviembre 2013 @ 9:09 | Responder

  2. Huy, pues no tengo Skype (ni tiempo, tampodo), aunque me gustaría participar (ojo, nunca he entrado en la cebolla ni he escuchado ninguna de las tertulias), ya que tengo un punto de vista algo diferente. El problema quizás es que no creo que me quisierais escuchar.

    Quizás baste con comentar que mi punto de partida es el Peak Oil, y de ahí derivo el resto, que no es más que decir que esto se acaba, que no hay salida a esta crisis, que no va a acabar nunca. A ver si en un momento dado, al menos puedo escuchar lo que decís. Creo que sería bueno para el debate que al menos alguien se informase sobre este tema.

    Ahí va un cabo, para que tiréis del ovillo: http://ubunteacher.wordpress.com/2012/04/10/por-que-esta-crisis-no-acabara-nunca/

    Saludos y buen finde.

    Comentario por Beamspot — 22 noviembre 2013 @ 16:14 | Responder

    • Sí, ya he visto que eres otro de los piquistas apocalípticos (con cariño). Estoy de acuerdo en la dirección, pero no en el ritmo que planteas. De todas formas, eres una persona bien formada y siempre es interesante escuchar lo que tengas que decir. Si quieres conectarte, crear una cuenta es cuestión de un par de minutos.

      Comentario por Mendigo — 22 noviembre 2013 @ 16:31 | Responder

    • Yo también lo pienso muchas veces en el fondo, aunque prefiero hacerme el loco e ignorar ese pensamiento. Es decir, en el fondo estoy convencido de que el ritmo que llevábamos se acaba, y no es que sea insostenible sino que se va a derrumbar a lo bestia. Pero si es así no hay nada que podamos hacer para cambiarlo… y no se si realmente deberíamos hacer algo. Cuando todo se vaya a la mierda habrá que acostumbrarse a vivir como hace 50 o 100 años, y listo.

      Comentario por marcostonhin — 22 noviembre 2013 @ 18:15 | Responder

      • Pero ese fin no será tan abrupto, o al menos no lo creo. De todas formas, yo sigo haciendo progresos como agricultor, por si las moscas (realmente no es por eso, sino porque me gusta). Aunque una de las dos fincas q estoy trabajando me ardió en Septiembre…así que otra vez vuelta a empezar. Esto de los incendios gallegos recurrentes ya empieza a tener muy poca gracia, la verdad.

        Comentario por Mendigo — 23 noviembre 2013 @ 9:28 | Responder

        • Si hay un batacazo será abrupto, de eso estoy convencido casi al 100%, ya que las empresas estirarán la teta de la vaca todo lo que puedan. ¿Has leído “La guerra de las salamandras”? Sería el mismo caso, con las empresas continuando su comercio y buscando el beneficio, simplemente por inercia y por rutina, a pesar de que saben perfectamente que están contribuyendo a la exterminación de la humanidad.

          Comentario por marcostonhin — 25 noviembre 2013 @ 8:39 | Responder

          • No, no lo he leído. Debo? Contando que tengo una enorme pila de libros pendientes, que baja mucho más lento que sube.

            Mira, yo no tengo la bola de cristal, pero mi hipótesis para suponer que no será un cambio abrupto es que existen productos que, en ciertos campos, son intercambiables por el petróleo. Por ejemplo, la calefacción. E incluso la automoción, sólo hay que cambiar el depósito, el circuito de alimentación, reajustar la centralita, y ya tienes tu coche preparado para quemar CNG. Existen procesos para cambiar de un hidrocarburo a otro, contaminantes, energéticamente ineficientes, pero económicamente viables (for instance: proceso Fischer-Tropsch, que es usado en la actualidad en sitios donde hay gran abundancia de carbón y falta de petróleo, como en Sudáfrica, investiga la compañía Sasol).

            La señal la dará el precio del barril, y aunque es esperable un rally, no se dará de la noche a la mañana, permitiendo adaptarse. Mejor sería hacerlo ahora, sin tanto presión, pero esto es lo mismo que hacíamos de niños con los deberes del cole. A última hora, tarde mal y a rastras.

            Y, sobre todo, están los no convencionales. Según suba el barril entrarán en juego descomunales reservas, relajando la tensión del mercado. De hecho, este es el principal problema: no veremos el peak oil en nuestra generación, lo que comporta rubricar, poner cuño y sello a un cambio climático seguro.

            Comentario por Mendigo — 25 noviembre 2013 @ 9:20 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: