La mirada del mendigo

1 marzo 2014

Bankia, el periodismo está reñido con la aritmética

Filed under: economía,información — Mendigo @ 0:20

Como ya os habréis dado cuenta, últimamente tengo poco tiempo y menos ganas de seguir escribiendo. Realmente, es que creo que no tengo nada más que aportar, más que un pernicioso mal humor. Está todo más que dicho, y es seguir dándole vueltas a lo mismo: quien no se entera es porque pura y llanamente no quiere, no se atreve o no le interesa enterarse.

Pero no para procurar cambiar nada, sino para dar prueba de vida, de vida rebelde, que no sólo no me han convencido sino que cada día me dan más asco, habré de seguir emborronando las páginas de este cuaderno de notas. Aunque sea con un par de enlaces. Bueno, una terna.

Vamos a probar que el término “periodista” es el antónimo de “barrendero”: éste recoge la basura, aquel la disemina.

Prueba nº1: Expansión – El Estado gana 136 millones con la venta del 7,5% de Bankia por 1.304 millones de euros

Prueba nº2: GurusBlog – El FROB inicia la venta del 7,5% de Bankia ¿Vendemos a pérdida?

Prueba nº3: GurusBlog – ¿Cuánto dinero vamos a perder vendiendo Bankia a 1,51 euros por acción?

Edito:
Prueba nº4: José Carlos Díez – Bankia: crónica de un desastre anunciado

Quod erat demonstrandum

+

La belleza como refugio:

14 comentarios »

  1. Unos hacen cuentas y otros cuentan cuentos.

    Unos tienen un blog sobre economía y otros un panfleto que necesita financiación.

    Comentario por Javi — 1 marzo 2014 @ 20:32 | Responder

    • Sí, pero los miles de millones de euros, aunque ya de tanto escucharlos parece que hablásemos del olor de las nubes, son la hostia de reales y los vamos a pagar durante generaciones. La prensa puede decir q se gana dinero, pero la realidad es que se va a tener que seguir extrayendo durante décadas dinero para la inversión social y productiva, para pagar toda esa deuda.

      Esto es jodidamente grave, pero, como con el asunto del banco malo, no se le da la relevancia que merece. Es fácil. Si pierdes una cartera con 100€ es una putada. Si entran en tus cuentas y te desaparecen 10.000€ es un putadón. Pues en el Estado lo mismo, deberíamos prestar atención preferente a estos latrocinios de miles de millones, en vez de dedicarle toda a los de decenas de millones.

      Comentario por Mendigo — 17 marzo 2014 @ 23:29 | Responder

  2. Mendigo, no le des más vueltas. Alguien ha dicho ya por ahí que a este Gobierno le interesa más ayudar y apoyar a los bancos que a las industrias que producen. No dejes que la realidad te agrie el humor, porque si se nos va la capacidad de reir ya no nos queda nada. Recarga por ahí las pilas que te esperamos como agua de mayo. Y viva Madredeus.

    Comentario por Aurora — 8 marzo 2014 @ 22:49 | Responder

    • Buenas compañero! Muchas gracias por los ánimos, pero no es por el gobierno por el que me preocupo. Me explico: ellos son el enemigo, de ellos no espero nada. Lo que están sacando es de derecha línea dura, Tea Party lo menos, el aborto, la ley de seguridad ciudadana, y ahora convocan a los de FAES para dar lustre intelectual a la pretensión de bajar el tramo superior del IRPF y compensarlo con una subida del IVA de los alimentos frescos. Omito cualquier comentario subsiguiente porque sería una apología de la violencia.

      Pero no me extraña! No es por eso mi desánimo. El gobierno, la derecha, cumple con su papel. No engaña a nadie, más que a quien quisiera engañarse. No, lo que me quema es la actitud del 99% (o del 90% según la terminología de V.Navarro). A mi alrededor, veo a la peña que se desvive por ser más que el vecino, mi coche tiene más centímetros cúbicos, mi casa más metros cuadrados, mi perro más kilos y mi televisión más pulgadas. En vez de ver al vecino o al compañero de curro como un amigo o, al menos, como un igual, alguien con el que se comparte espacio público, un conciudadano; no, se ve en el prójimo a un rival, al cual debes mostrar que le precedes en la escala social. Lejos de plantearse la legitimidad del que está en la cúspide, tiran su vida (y su patrimonio) en procurar sobrepasar, avasallar a los que tiene por debajo.

      Así es imposible ir a ningún lado.

      Estos revolucionarios franceses no eran ningunos ingenuos: la fraternidad. Sin ella, no habrá una sociedad civil que persiga y defienda las otras dos.

      Comentario por Mendigo — 17 marzo 2014 @ 23:25 | Responder

      • ánimo mendi eres imprescindible, has dado en la clave, todos estos años han dañado profundamente la calidad del sujeto y sin esa reconstrucción del sujeto tenemos lo que tenemos pero en estas coyunturas históricas también se hacen más posible los cambios, sigue escribiendo porque al hacerlo estas sumando al cambio, un abrazo

        Comentario por endika — 18 marzo 2014 @ 1:53 | Responder

        • Gracias, compañero!
          Bueno, lo de imprescindible me lo tomo a coña, pero entiendo que quieres subirme un poco el ánimo y francamente de lo agradezco. Tengo algunas ideas pendientes, pero últimamente cada vez que pienso en ponerme delante del teclado me entra flojera. Es como intentar vaciar el mar con un colador. Pero no temas, seguiré dando el coñazo…

          Lo que creo que han quebrado, y hay que reconstruir, es la sociedad. Ahora mismo no existe sociedad. Existe un grupo de 47 millones de individuos aislados. Sólo han dejado los lazos de parentesco y, reducidos, los de amistad. El resto del mundo fuera de nuestro círculo de familiares y amigos son absolutos extraños, cuya existencia nos es absolutamente ajena. Y no es que la sociedad sea una fiesta continua, de hecho yo soy muy poco de buenrollismo. Pero habría que reconstruir el concepto de ciudadano, y con él, el de conciudadano. Tú y yo podemos llevarnos bien o mal, eso no importa. Pero incluso aunque nos llevemos mal, tenemos una responsabilidad común, en el gobierno de la polis. Por decirlo así, somos socios en esta empresa, estamos en el mismo barco. Si se hunde, se hunde para (casi) todos, porque estamos encadenados a los remos.

          El capitalismo ha hecho bien desmenuzando la sociedad, los lazos de protección y financiación que daba el grupo, ahora lo ofrecen la banca y las compañías aseguradoras. Buen negocio sembrar el individualismo.

          Comentario por Mendigo — 18 marzo 2014 @ 21:57 | Responder

          • Hola mendi! Exactamente,el capitalismo apropiándose de cada vez mas nuestra vida nos ha dañado profundamente como individuos alineados y sin capacidad de respuesta y como individuos sociales capaces de reconocer al otro y sumar en conjunto, por eso cualquier alternativa que construyamos tendrá que estar basada en nuestra reconstrucción como personas con nuestra dimensión social, si no fracasará, nuestros valores son otros y igual que se destruye el ser humano se puede reconstruir pero no se trata de competir con el capitalismo sino de construir con nuestros valores con todo eso que tiene el ser humano y que ellos destruyen.

            Escribir escribe mucha gente, pero no cómo lo haces tú, tienes voz propia , así que compañero te esperamos y nos vemos en la lucha, ánimo.

            Comentario por endika — 20 marzo 2014 @ 1:08 | Responder

  3. Me da que andamos todos un poco apáticos. Pero es verdad que se ha volcado un montón de información, no parece ser la falta de ella el problema ya. Ahora falta acción…

    Comentario por wenmusic — 10 marzo 2014 @ 19:35 | Responder

    • Pues sí, cansados, apagados…

      Supongo que según se acerque el final de la legislatura el panorama volverá a ser más activo. Pero es un error, ajustarse a los ciclos electorales. Un ciclista gana las carreras en la pretemporada.

      Comentario por Mendigo — 17 marzo 2014 @ 23:10 | Responder

  4. Ánimo Mendi, si te sirve para algo, yo paso por aquí regularmente a ver qué te rumias. Con los compañeros de trabajo que tengo, de esos que ven normal que se disparen pelotas de goma porque respetar los derechos humanos es muy caro (una compañera llegó a decir que se necesitan muchas cosas como mantas), pues eso, necesito compañeros de trinchera, aunque sean virtuales. Por cierto, como a veces hablamos del tema, a menudo les cuento cosas que voy leyendo sobre la crisis energética y luego les pregunto si a alguno se le ocurre alguna expliación más para una crisis que dura siete años sin visos de remontada. La pregunta la lanzo aquí también, se os ocurren causas que expliquen por qué una crisis aparentemente financiera pueda durar tanto?

    Apertas,

    Pablitovich

    Comentario por Pablitovich — 14 marzo 2014 @ 22:22 | Responder

    • Nas, tronk!

      Lo de las mantas no lo he entendido, y no sé si quiero entenderlo…:/

      Bueno, a lo que vamos. Crees que ésta crisis es energética? Es decir, que tiene sus raíces en una carestía energética? Yo creo que no, al menos no aprecio signos de que el suministro de energía esté tensionado. En España, de hecho, es más bien al contrario, tenemos un enorme exceso de capacidad de generación eléctrica, y la diversificación de las importaciones de hidrocarburos nos hacen estar mejor abastecidos que nunca. Lo de la crisis es muy complejo, y desde luego a mí se me escapan muchos de sus aspectos. Pero tratándolo de resumir: ¿durante cuánto tiempo la economía ha estado inflada por el crédito fácil y barato? Podemos trazar la línea de falla en el ingreso en la CEE, cuando los tipos de interés se desplomaron abruptamente. Estamos en el 1996. Y de ahí, hasta el 2008, con una economía dopada que cubría los déficit comerciales año tras año con más y más deuda. Como escribí hace tiempo, eso era la ola, una entrada de capitales que inundaba la playa. Ahora estamos en la resaca de la ola, con la playa seca que dejan los capitales al retirarse.

      Una abraçada!

      Comentario por Mendigo — 17 marzo 2014 @ 23:08 | Responder

      • Lo de la manta es lo que estás pensando: las mantas son caras, es un lujazo que no nos podemos permitir pagar a esos seres oscuros asaltavallas. Prefiero no comentarlo. Sobre la crisis, efectivamente, tiene muchas facetas, no lo voy a negar. Respecto a las finanzas, tiendo a verlas como juegos de trileros, solo sirven para desviar la atención de lo que es real. El mover el dinero de un sitio a otro solo sirve para desplazar el consumo de enegía de un sitio a otro. El crédito fácil y barato nos dio la oportunidad de utilizar un montón de energía que derrochamos en construir pisos que nadie usará. Ese dinero nos lo dejaban con la esperanza de que se lo devolviéramos con el interés correspondiente para que ellos tuvieran más energía aún en lo que quiera que hagan los bancos alemanes luego con el dinero. Pero eso son decisiones politicas locales, si se echa una mirada planetaria al asunto de la energía no arroja dudas, escasea cada vez más. Es como el juego de la silla, cuando vas quitando sillas algún jugador (actividad económica) se queda fuera del juego. En el juego de verdad te quitan el crédito, pero te caes igual…

        Comentario por Pablitovich — 21 marzo 2014 @ 0:22 | Responder

  5. Soy un bloquero novel…mi blog todavía no se ha quitado ni el pañal…y sin embargo me tiro a la piscina para darte ánimos. Mendigo nos haces falta, hacen falta todas las voces que entonan la tonadilla olvidada de la verdad. !!No desfallezcas¡¡

    En cuanto a la banca y a los mariachis de la prensa que arropan sus vergüenzas…solo el año pasado hemos dejado de ingresar en las arcas publicas unos 50.000 millones de euros (se dice pronto comparándolo al sufrimiento que causa retirar 7.000 del sistema sanitario y educativo) GRACIAS A QUE SE LES HA PERDONADO FISCALMENTE POR DECIR QUE TENIAN PERDIDAS. http://radiogramsci.org/2013/09/el-nuevo-rescate-encubierto-del-gobierno-espanol-al-sector-bancario-rondara-los-60-000-millones-de-euros/

    !!No te joroba, y quien no ha tenido perdidas¡¡

    Nos roban y vemos el fútbol. Nos roban y escuchamos como mueve el labio la Esteban. Nos roban y presumimos de Formula 1 !Oh, wait¡ je, je,je.

    Un enorme abrazo. Mi blog por si queréis curiosear. http://tecnicopreocupado.com/

    Comentario por tecnicopreocupado — 22 marzo 2014 @ 12:55 | Responder

  6. –Puedo estar de acuerdo en todo, o casi, de lo que aqui se dice; y se trasluce. Pero creo que la realidad es mas compleja; y tiene relacion con las escalas de valores de esta sociedad, y todo lo que conlleva…

    –La primariedad psicologica general de la sociedad española…

    –El ver la vida como una simple busqueda de emociones inmediatas:

    –El futbol, la ” Esteban”, la Formula 1, y todo lo demas que queramos añadir, a lo que cita “tecnicopreocupado” .

    –Haced la prueba: Preguntad a todos los conocidos, “Que significa Izquierda, y Derecha en Politica ?”…

    –Yo no he encontrado a nadie que me diera una explicacion sencilla, y concreta…

    –Esto explica el resultado de las elecciones, que no representa la composicion de la sociedad, ni minimamente.

    –Y facilita las cosas a los que solo ven la politica como un campo de negocios; donde hay mucho dinero poco vigilado.

    vitruvio@idecnet.com

    Comentario por francisco diaz-tendero y de la flor — 5 abril 2014 @ 13:23 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: