La mirada del mendigo

21 marzo 2014

La diferencia

Filed under: desnudez — Mendigo @ 11:50

Para retomar el hábito de la escritura voy a lanzarme con un tema más leve, una adivinanza del estilo de suplemento de periódico.

Veamos, qué diferencia apreciáis entre esta foto:

Y ésta:

¿Respuesta?

¡Ninguna!

No existe ninguna diferencia entre ambas imágenes, al menos ninguna diferencia cualitativa. Ambas mujeres cubren su desnudez con telas, según dicta el convencionalismo moral de sus respectivas sociedades. La diferencia es meramente cuantitativa, de centímetros cuadrados de tela o, inversamente, de superficie de piel expuesta al sol. Pero en ambas culturas existe el mismo concepto atávico de pudor, el mismo miedo irracional y supersticioso a la desnudez, inoculado durante siglos en la sociedad por la religión abrahámica (de la cual cristianismo e islam sólo son dos ramas o desviaciones heréticas, según el punto de vista de la rama o del tronco).

A pesar de que estas dos imágenes se muestran para ejemplificar la contraposición de dos culturas, realmente lo que muestran es que son una sola, en diferentes estadios de evolución (o involución, en el caso del mundo musulmán, wahabismo alimentado con petrodólares). Ambas culturas, musulmana y occidental, consideran nociva la exposición del cuerpo humano o determinadas partes de éste a las miradas ajenas. De hecho, uno de los primeros afanes de los misioneros en el nuevo mundo fue el de tapar “sus vergüenzas” a los pueblos aborígenes que no poseían en su cultura el veneno de la pudibundez. Como en tantas otras ocasiones, la moral religiosa se limita a la zona púbica, a la entrepierna, considerando vergonzosa la exhibición del cuerpo humano en su estado natural, muy en concreto sus genitales. Más allá de cuestiones de fornicio, y de obediencia ciega a los pastores de la grey, por supuesto, la moral se relaja. Las religiones abrahámicas (ni ninguna otra, en tanto que secreciones de la ideología dominante) no se muestran tan combativas con otras vergüenzas como la explotación humana, la opresión de una mayoría trabajadora por una minoría que acumula poder político, económico y militar. Antes bien, la disculpan y ofrecen aliviaderos a la presión social: la limosna y las obras de caridad. Por contra, el inofensivo desnudo merece la unánime reprobación de todos los rabinos, curas, popes, mulás y resto de mulas tordas que practican el chamanismo profesional e institucionalizado.

Todo esto reza por las noticias de piscinas y colegios en Francia o Alemania que prohíben bañarse a las mujeres/niñas con burkini, pero que de la misma forma prohíben a otros bañistas entrar en el agua completamente desnudos. No es la contraposición de dos mentalidades, sino la indeterminación de una sociedad occidental en vías de desarrollo (intelectual) que por un lado se avergüenza y rechaza lo que fue, y por el otro siente miedo a desprenderse totalmente de sus ataduras con el pasado, a cuestionarse la tradición, a arrancar el tabú de raíz en vez de irlo desvelando un centímetro cada década (la evolución de la mentalidad es casi tan lenta como los movimientos de las placas tectónicas).

Esta entrada se me ocurrió mientras repasaba unas fotos antiguas, y su leyenda:

Annette Kellerman promotes women’s right to wear a fitted one-piece bathing suit, 1907. She was arrested for indecency

¿A qué parece un burkini? Esa es la distancia entre el mundo musulmán y occidente, unas cuantas décadas. Nada más. ¿La tradición, las costumbres, los credos? La misma mierda en una y otra orilla del Mediterráneo.

Aquí vemos la evolución de la mentalidad en dos décadas, la lenta superación del miedo supersticioso inculcado durante siglos en las conciencia social, que se recupera lentamente del trauma causado por la imposición de la abominable religión semita en Europa (y de aquí, al resto del mundo).

Measuring bathing suits – if they were too short, women would be fined, 1920′s

Obviamente, la diferencia no es un poquito más, un poquito menos. Es cuestionarse la tradición, formular el más poderoso de los conjuros mágicos, recitar la oración de todo intelectual que lo sea, la shahāda del librepensador:

¿Y por qué?

Y su corolario:

¿Y por qué no?

A continuación, la mente que no escoge el camino trillado para ahorrarse el esfuerzo de pensar, tiene que aportar una respuesta intelectualmente válida, sólida, racional, según sus capacidades. Poner en cuestión el dogma, todo el corpus, y hacerlo metódicamente es mentalmente extenuante y, además, una invitación a meterse en problemas. Pero es que lo contrario, asumir acríticamente las convenciones sociales (la Tierra es plana, el Sol orbita en torno a ella…) nos conduce de vuelta a la prehistoria y, de esa estación, al estado animal.

Hasta un animal puede respetar la tradición, pero sólo el Homo sapiens sapiens (según se considera que el primo neanderthalensis nos prestó o no genes, hemos de añadir o quitar un sapiens para definirnos) que hace honor a su nombre científico puede cuestionarla.

La diferencia cualitativa es ésta:

Por supuesto, podría haber puesto unos cuerpos jóvenes, otro día hago otra entrada sobre desnudos, pero en este caso quería remarcar que no (sólo) es cuestión de estética sino de libertad de conciencia y pensamiento.

Con esto por supuesto no pretendo abogar por el burkini, que me parece un engendro, igual que la religión que lo promueve, aunque tampoco prohibiría su uso, cada uno es muy quien de romperse la cabeza contra la piedra que considere apropiada. Pero quería señalas el papanatismo de la sociedad occidental que sólo por estar unos pasos por delante en desarrollo social (y según y cómo) se considera el ombligo del mundo, sin percatarse que sus costumbres, tabúes y miedos no son más estúpidos e irracionales que los del vecino. Y también defienden e imponen sus fantasmas con la misma vehemencia e intransigencia.

¿O qué pasaría si en vez de ser una niña musulmana la que no quiere ponerse el bañador en la piscina del cole, hubiese otra niña (o niño) que quisiera dar la clase de natación desnuda? La que se podía liar ¿Dónde queda esa presunta superioridad cultural de esa Europa liberal? ¿Dónde el discurso emancipador de la mujer, el rechazo de los fundamentalismos y el triunfo de la razón?

Ahhhhhhhh carallo, sólo en las formas. Rascas con la uñita y salta la pintura, dejando al aire el herrumbroso repertorio de atavismos que arrastramos desde el medioevo.

Sirva esta entrada a modo de ejemplo, de vacuna contra la complacencia y el papanatismo occidentaloide, pues en el camino de la civilización sólo vamos dos pasitos por delante de otros pueblos (y repito, según y cómo), y aún ni se ve la posada al final del camino (ni se verá, eso es utopía).

Este tema puede parecer una banalidad, pero la tendencia europea al buenrollismo y las medias tintas, esa querencia a la hipocresía ajena al rigor intelectual, podemos encontrarla en temas más serios como el militarismo disfrazado de ONG (un progreso, el eufemismo de cambiar el nombre del Ministerio de la Guerra), o como en el tema estrella de este blog: la economía. ¿Es legítimo vivir del esfuerzo ajeno? Respuesta de la escuela socialdemócrata: bueno…esto…según…pero…

Realmente, prefiero la honestidad del resto del mundo. SÍ.

Incluso prefiero la inhumana honestidad de los que defendían abiertamente el esclavismo, sin tener que disfrazarlo de subempleo, salario mínimo, explotación infantil y otras formas de trabajo asalariado. Es otra forma de decir: contra Franco se luchaba mejor. Ahora el enemigo es taimado, ladino, se ha untado intelectualmente con aceite como los luchadores griegos. En la próxima entrada trataremos de arrancarle al capitalismo patriarcal otras caretas de papanatismo buenrollista.

+

Aps! Mira, otra foto de nudismo:

Esto me permite otro comentario:

La cuestión de la independencia de Catalunya puede traer parejo el debate sobre el modelo de sociedad y, por consiguiente, de Estado. Para rehacer el sistema político hay que redefinir también (al menos, planteárselo) los sistemas social y económico.

Pero para eso es necesario abrir el melón y, si siguen unidos a España, ese discusión no se dará en décadas, quizá siglos. Es por ello que me encanta e ilusiona el proceso independentista abierto (además de, por qué no reconocerlo, para joder a los putos fachas). Se abre una ventana de oportunidad para la nación catalana de superar el orden actual y, si de ello se obtiene algo mejor, podremos aprovecharnos el resto de pueblos (aunque sea por ósmosis).

15 comentarios »

  1. Nada “leve” mendigo. Te echábamos de menos.

    Comentario por Amor — 21 marzo 2014 @ 15:38 | Responder

  2. Bravo, no solo por las reflexiones y la exposicion, tambien por esa lucidez que tanto nos gusta a tu seguidores. Esperemos que dentro de 200 años estos tabus solo perduren como recuerdo de una sociedad ignorante, anclada al pasado, en la que sus habitantes puedan decir aquello de “¿como podian ser tan burros?”, tanto avance tecnologico y tanto atraso cerebral.

    Comentario por Pariah — 21 marzo 2014 @ 15:59 | Responder

  3. Cualitativamente, la primera insinúa.
    La segunda tapa.
    A la primera le han pagado por ello y puede sentirse orgullosa de su aspecto.
    A la segunda pueden haberle pagado también, pero puede acarrearle represalias muy duras.
    La primera foto es posible por una revolución que dejó muy bien perfiladas algunas cosas fruto de una tradición intelectual de muchos siglos.
    La segunda también, queriendo imitar esa estela que deja occidente.

    Trabajar por ley 8 o 12 horas no es algo de 4 horas de diferencia, y tardar unos años en conseguir liberarse de algo o alcanzar un derecho no es una cuestión de paciencia, sino de lucha a todos los niveles. La referencia de los musulmanes progresistas está fundamentalmente en occidente. ¿Que luego tenemos carcas pululando alrededor? Pues sí, el sexo es pecado, sobre todo para aquellos cuyos votos les prohíbe practicarlo. Hay que cuidarse de ellos, pero fuera de ahí las diferencias son muy pero que muy sustanciales sustanciales.

    Comentario por HugoMM — 21 marzo 2014 @ 20:50 | Responder

  4. Hola Mendigo, me alegra leerte de nuevo pero te voy a hacer una pequeña critica.
    Yo personalmente creo que la motivación de la prohibición del uso del burkini (no conocía la palabra) y la prohibición de la practica del nudismo en ese un mismo lugar como por ejemplo una piscina publica o de un colegio son casos que pueden parecer análogos y motivados por variaciones de un mismo tabú sobre la desnudez pero no lo son. Realmente mientras que la prohibición de la desnudez se debe claramente a un tabú sobre la desnudez, la prohibición del brukini en un país occidental no puede tener nada que ver con ningún tabú sobre la desnudez pero si muy probablemente con alguna forma de islamofobia lo que es cualitativamente y no cuantitativamente distinto me parece a mi. El problema está en que sabemos (sabemos o creemos saber desde nuestra perspectiva cultural) lo que ese atuendo simboliza cultural religiosa e identitariamente y nos ofende verlo en nuestras piscinas porque en caso contrario solo nos parecería un diseño excéntrico, es la exhibición de un símbolo lo que se prohíbe, no la de un cuerpo.
    Naturalmente puede haber quien crea que tal “prohibición de simbología islámica ” es correcta cosa que yo no creo, o tal vez se diga que es por otros motivos evidentemente falaces sobre bañarse vestido, pero de ese tema no voy a discutir ahora. Solo quiero remarcar que la foto numero uno (muy atractiva por cierto) situada en el mundo musulmán rompería su tabú sobre el desnudo (o generalizando sobre como es correcto mostrar nuestro cuerpo en publico) del mismo modo que lo haría un desnudo en muchos lugares de occidente y lo habría hecho también hace años en occidente, pero la exhibición del burkini nada tiene que ver con ello.
    Finalmente y tras 20 minutitos preguntándole al Google sobre le tema añado este ultimo párrafo para decir que tal vez si nos descuidamos vamos a ser nosotros los que “involucionamos” pasando de permitir a prohibir mientras: http://www.tuteve.tv/noticia/espectaculos/139633/2013/04/08/sexy-modelo-musulmana-posa-en-bikini-

    Comentario por Pauet — 21 marzo 2014 @ 23:31 | Responder

  5. Joder, ojalá el debate versara sobre el modelo de estado. Nada más lejos de la realidad, la reivindicación mayoritaria en cuanto rascas un poco es “que hay de lo nuestro”, que en el fondo es una forma disimulada de “que hay de lo mío”. Salvo las CUP y quizá ICV no se plantean los problemas de convivencia desde la guerra de clases (o más bien el avasallamiento de las clases altas sobre las medias y bajas), sino que apuntan la piedra al vecino extremeño que se rasca los huevos. Tot plegat, molt trist. Cataluña ha pagado, según he podido sumar, y no me invento nada: las autopistas radiales de Madrid, las líneas de alta velocidad, los aeropuertos sin aviones, los funcionarios ociosos de extremadura, las autovías de Sevilla (es que según van viajando, van descubriendo lo que han pagado), las ayudas del PER, y alguna cosilla más que me dejo. Mi conclusión, con el nivel que veo (hablo de mi entorno, con un perfil de persona entre 25-45 años con formación superior), la Cataluña independiente acabará siendo una fotocopia de la España de la que reniega, sin la caspa franquista, eso si. El resto, la misma mierda, como diría González.

    Comentario por Pablitovich — 22 marzo 2014 @ 0:06 | Responder

    • Totalmente de acuerdo. Suscribo lo dicho. Ah, y según ellos también han pagado el AVE gallego. Dicho lo cual, y aunque creo que algunos se están equivocando en las razones, apoyo el hecho de que decidan, y que todos deberíamos poder hacer igualmente.

      Comentario por wenmusic — 23 marzo 2014 @ 15:37 | Responder

    • La imagen que pintas me resulta francamente ofensiva. Topicazo digno de prensa rancia o discurso de Ciutadans. Si ese es tu entorno, lo siento por ti.
      Miro y remiro en mi entorno y no encuentro de esos cabrones insolidarios. Lo que sí veo es gente harta de la oligarquía improductiva, incorregible y antigua que domina esta España de discurso único, con una pseudoizquierda entregada a una derecha heredera del fascismo, con sus jueces franquistas, sus vírgenes condecoradas, la cabra de la legión y la tortura como espectáculo y fiesta nacional. No nos preocupa tanto el malgasto de otros como el hecho de que nos pongan trabas absurdas a todo lo que queremos hacer y quieran convertir el estatut en papel mojado. Me importan poco las autovías, el PER y los funcionarios de Monago. Pero soy capaz de mucha maldad con tal de evitar que se cumplan intenciones como esa declaración ministerial de españolizar a los niños catalanes. Y no porque considere malo ser español, ni mucho menos. Lo malo es esa forma de ser español.

      Comentario por Josep — 23 marzo 2014 @ 20:43 | Responder

      • Hola josep,

        Topicazo? se trata de un resumen de mis conversaciones con la gente de mi entorno y conocidos, que además es supuestamente progesista (no más de unas 50 personas, eso si). Nada tiene que ver con Ciutadans, te invito a ver videos que se han hecho muy populares en internet en los que algunos catalanes cuentan como se subvanciona extremadura, lo barato que es Galicia y lo bien que se viven en Euskadi, o cuantísimas carreteras nuevas hay en Madrid, y lo injusto de que aquí haya que pagar las autopistas, sin mencionar por cierto un oscuro acuerdo entre Felipe y Pujol, gracias al cual la propiedad de las carreteras pasó a la Caixa (que controla Abertis). Todavía en siete años que llevo aquí no he escuchado a un solo catalán quejarse de eso (dudo que muchos lo sepan). Repito, ese discurso se oye día a día por gente de lo más variopinto. Ya me gustaría que el catalán de a pie manejara el discurso de las CUP, pero lamentablemente para mi se quedan en el 5% de intención de voto. Suscribo lo dicho por Mendi, a mi me parece francamente interesante el movimiento independentista porque puede darle a España la sacudida que necesita, pero no comparto su proyecto (o más bien la falta de él). Programa, programa programa (cuando les dije esto se rieron de mi).

        Comentario por Pablitovich — 23 marzo 2014 @ 22:00 | Responder

      • Hola de nuevo,

        Solo quería decir que los catalanes tienden a hablar de España con un sentido crítico muy duro, cosa que me parece loable, pero no ven la viga en el ojo propio. La oligarquía catalana es tan vaga y perniciosa como la española, y aquí la tortura del toro es un espetambiénctáculo nacional y protegido. La justicia catalana, en palabras de Gómez Bermúdez, da un trato privilegiado a CiU”, y los delincuentes de guante blanco “salen de la cárcel mucho antes que en el resto de la península”. Decía El Roto “nos peleamos por la lengua para que no se note lo parecidos que somos”. Las guerras por el catalán son intentos de desviar la atención de otros asuntos. El catalán goza de buena salud. No sucumbió al franquismo y no sucumbirá a la democracia. Ahora, completamente de acuerdo en lo del estatut. También es verdad que es mucho escándalo teniendo en cuenta que más de la mitad de catalanes no fue a votar, y no voy a preguntar el porcentaje de ellos que se lo leyeron😉. Pero vamos, que es la hostia que tiren artículos que hoy están tal cual en otros estatutos. Al final, como les digo yo, parece mentira que nos “peleemos” entre pueblos hermanos, cuando deberíamos estar sacando a las respectivas oligarquías a gorrazos. Iba a decir también, en eldiario.es hay una entrevista a Antonio Baños que ha traducido su libro “La rebelión catalana” al castellano y lo han presentado en madrid. Viene a decir que hay que abrir un proceso desde la izquierda, no como se está haciendo desde la derecha. suscribo prácticamente todo lo que dice:

        http://www.eldiario.es/politica/catalunya-independencia-antoniobanos_0_232727778.html

        Comentario por Pablitovich — 23 marzo 2014 @ 22:13 | Responder

  6. Interesante, mendigo,

    Pero para fastidiar el tono, y provocar un poco,te propongo otra comparación de fotos de un columnista de elpais:

    http://alturl.com/cy7uy

    Comentario por auskalo — 22 marzo 2014 @ 6:49 | Responder

    • Vale, haber empezado por ahí. BHL es un fenomenal payaso, viene a ser el Sánchez-Dragó francés. Sí que es cierto que estuvo dando un discurso en el Euromaidan, lo leí y es vomitivo.

      Mira, en el asunto de Crimea, y a diferencia de la diplomacia internacional, yo conservo los mismos principios: el pueblo es el único soberano. Si mayoritariamente sus habitantes se quieren independizar de Ucrania, no hay otra razón superior a la voluntad del pueblo. Para la anexión a Rusia sí que es necesario contar con la opinión del otro cónyuge. Si Rusia lo acepta (preferiría que fuera democráticamente), entonces nihil obstat.

      Ahora, que se recurra a la democracia sólo cuando interesa… (que Putin convoque un referendum en Chechenia, no te jode).

      Comentario por Mendigo — 22 marzo 2014 @ 9:18 | Responder

  7. Iba a comentar sobre la islamofobia y demás, pero Pauet se me ha adelantado😉

    Por lo demás, es lo mismo pero es un gran (gigantesco) avance. Como bien comentas, hace relativamente poco tiempo en nuestra sociedad se estaba luchando para poder llevar trajes de cuerpo entero aunque insinuaran la forma del cuerpo (lo que tú llamas “burkini”), mientras que actualmente la polémica es si es moralmente aceptable o no que la gente vaya desnuda y NO SOLO EN LA PLAYA, sino por la calle. De hecho ni siquiera hay dilema LEGAL, ya que legalmente no hay nada que prohíba que cada cual vaya como quiera.

    ¿Que el biquini es lo mismo que el “burkini”, sólo que en menor grado? Sí, pero es un paso necesario para que la sociedad se adapte y acepte que se vea el cuerpo. De ahí a la aceptación del desnudo total hay un paso.

    En cuanto a la islamofobia, cada poco tiempo aparece la polémica porque una o varias niñas islamistas se empeñan en ir al colegio con el velo. Ni siquiera hablamos de burka, sólo el velo que se ponen tapándoles parte del cabello. Y hablamos siempre de casos en los que son las mismas niñas las que quieren ir así. Podemos pensar lo que queramos, pero me parece más terrible la prohibición, que lleguen incluso a expulsar a las niñas por ésta gilipollez, que lo que cada cual piensa que representa ese velo. Es como si de repente expulsaran a las niñas del colegio por querer llevar faldas que les tapen hasta el tobillo.

    Comentario por marcostonhin — 24 marzo 2014 @ 13:44 | Responder

  8. Sobre la ventana de oportunidad que podría abrir una independencia catalana, en primer lugar personalmente no creo que haya posibilidades reales de independencia catalana porque simplemente no se va a permitir, es una cuestión de poder y creo que este está muy mayoritariamente a favor de la unión y no de la independencia catalana. Como mucho detrás del proceso independentista puede haber algunos políticos y burgueses catalanes que jueguen ha cabalar y intentar dirigir una hola que ellos no han creado para al final llevar el agua a su molino y negociar algún apaño con el gobierno central que les favorezca, y naturalmente de ningún modo estos harán nada que abra la oportunidad para un cambio de régimen (régimen del 78, régimen de la troica, régimen del capitalismo actual y la “democracia” neocon y socioliberal, en lo sucesivo cuando escriba régimen me estaré refiriendo a esta definición).
    En segundo lugar creo como Pablitovich que una Catalunya independiente a día de hoy acabaría siendo una fotocopia de España porque no veo en la mayoría de la gente del movimiento independentista un deseo de ruptura con el régimen en si mismo, sino una identificación del estado español con los peores efectos del régimen y la suposición de que solo rompiendo con dicho estado se puede salir del régimen lo que creo que es absurdo. Para mayor desgracia el propio discurso del régimen domina, o se ha apropiado, de la mayor parte del movimiento y acaba siendo algo así como que: los industriosos y trabajadores nos vamos a separar de los vagos parásitos, o que los honestos y demócratas nos vamos a separar de los corruptos y neo-fascistas. En definitiva que una Catalunya independiente a día de hoy seria más del tipo del tipo Xavier Sala i Martin que del tipo Vicenç Navarro para entendernos.
    En tercer lugar creo que la situación actual tiene que ver con una especie de efecto secundario del sistema de ideológico de legitimación del régimen en España que tiende a enfrentar a sus distintas identidades como sistema para crear un enemigo ficticio, y con ello cohesionar y controlar al resto de la sociedad, seria este tal vez el punto en que los que queremos un cambio de régimen debiéramos incidir ahora. Sobre este tema recomiendo leer este articulo http://www.cuartopoder.es/tribuna/la-irrelevancia-de-la-derecha-xenofoba-en-espana/5579

    Finalmente decir que yo soy catalán de tendencias nacionalistas e independentistas desde bastante antes que muchos que ahora lo son tanto, pero que miro a mi alrededor y me decepciona profundamente lo que veo

    Comentario por Pauet — 26 marzo 2014 @ 6:16 | Responder

  9. […] La diferencia […]

    Pingback por La diferencia — 6 abril 2014 @ 15:37 | Responder

  10. Que bueno, que bien explicado, cuanta verdad… Muchas gracias!

    Comentario por Diego — 2 mayo 2014 @ 14:21 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: