La mirada del mendigo

22 marzo 2014

La aceptación de la opresión

Filed under: política — Mendigo @ 21:35

Non, les peuples n’ont pas le droit de rejeter indéfiniment la faute sur les gouvernements. L’acceptation de l’oppression par l’opprimé finit par être complicité ; la couardise est un consentement toutes les fois que la durée d’une chose mauvaise qui pèse sur un peuple et que ce peuple empêcherait s’il voulait dépasse la quantité possible de patience d’un honnête homme ; il y a solidarité appréciable et honte partagée entre le gouvernement qui fait le mal et le peuple qui le laisse faire. Souffrir est vénérable, subir est méprisable.

Victor Hugo (1865). William Shakespeare

+
+
+

Gracias, Aurora.😉

11 comentarios »

  1. Traducción libre, se aceptan enmiendas:

    No, los pueblos no tienen el derecho de echar eternamente las culpas a sus gobernantes. La aceptación de la opresión por parte del oprimido termina por ser complicidad. La cobardía es la aceptación continua de las consecuencias de un mal gobierno que pesa sobre el pueblo y que el pueblo podría evitar si tuviera voluntad para ello, cuando por su duración excede el límite de la paciencia de un hombre honesto. Existe una notable y vergonzosa complicidad entre un gobierno que actúa injustamente y el pueblo que lo permite. Sufrir puede ser venerable, someterse es despreciable.

    Comentario por Mendigo — 22 marzo 2014 @ 21:48 | Responder

  2. Amén.

    SOBRE LA SERVIDUMBRE VOLUNTARIA

    Étienne de La Boétie (hacia 1548)

    http://www.noviolencia.org/publicaciones/contrauno.pdf

    Comentario por HugoMM — 22 marzo 2014 @ 22:08 | Responder

    • Vaya, qué bueno!

      Muchas gracias, Hugo. Es sorprendente lo avanzado del pensamiento democrático para la fecha. Aún quedan dos siglos para que Voltaire se pasee por la tierra, aunque por otra parte Erasmo ya hace tiempo que murió.

      No conocía al autor, me pongo a indagar sobre él. De nuevo, gracias, me encanta ver la evolución del pensamiento (en este caso, político) a lo largo de la Historia.

      Comentario por Mendigo — 23 marzo 2014 @ 23:17 | Responder

  3. Pues qué buena y acertada reflexión. En especial para esta España necesitada de algo de dignidad y orgullo, pero también de autocrítica.

    Comentario por wenmusic — 23 marzo 2014 @ 15:43 | Responder

    • Al menos, hay una parte de España que no se resigna. La desgracia es que es MUY minoritaria.

      Comentario por Mendigo — 23 marzo 2014 @ 22:14 | Responder

      • Mucho. Eso sí, creciente. Y en una de estas, esto estoupa.

        Comentario por wenmusic — 26 marzo 2014 @ 20:38 | Responder

  4. En plan abuelo voy a contar unas batallitas. Son de cuando trabajaba en Madrid, en una empresa que hacía contratos de un año, que renovaba hasta llegar al entonces máximo de tres años, momento en que enviaba al trabajador quince días a la calle, para volver a contratar de nuevo por un año y empezar la historia. La gente lo aceptaba sin más, sin abrir la boca y eso que muchos estaban en una posición de fuerza. Yo había abierto la boca en su momento y tenía contrato indefinido. Cuando me marché de allí una de las cosas que más me alegré de perder de vista fue tanta cobardía y tanto lameculismo.

    Por cierto, muy buena selección musical (ja, ja).

    Comentario por Aurora — 23 marzo 2014 @ 20:53 | Responder

    • Es que tengo un buen Cicerón, que me muestra los recovecos de la música.😉

      De tu batallita, se me ocurren dos cosas:
      1) Es vital que exista…ya no es conciencia de clase, sino mera autoestima. Igual que no aceptas que alguien te escupa a la cara, pues no aceptas que alguien te despida y te vuelva a coger. El límite absoluto debe ser la legalidad. Y, a mayores, la dignidad.
      Yo, cuando salí de la uni, me di cuenta cómo estaba el percal, y por eso decidí ir por libre. O aceptaba lo que me ofrecían, o jamás tendría un contrato. Y sabía bien que cualquier pringao de mis compañeros de carrera estaría encantado de poner el culo.
      2) Tú mismo lo has dicho, hay que partir de una posición de fuerza. Y eso ya no depende del trabajador, sino del Estado. Si la legalidad y las circunstancias socioeconómicas te colocan en bandeja de plata al empresario, de poco sirve que seas más corajudo que un nuevo Espartaco: te van a dar por culo sí o sí. Y es exactamente de lo que trata esta película.

      Vamos, que se junta el hambre con las ganas de comer.

      Y al lorito con las nuevas generaciones. En clase de idiomas, una de las preguntas era “¿Estarías dispuesto a renunciar a tus vacaciones a cambio de que te renovasen el contrato? Yo protesté porque la pregunta era, además de ilegal, inmoral. No es que quisiera contestar, es q no me parecía decente ni plantear la pregunta. Pues los dos más jóvenes de clase, un chavalito y una chavalita, sostenían todo convencidos que sí, que hay que arrimar el hombro, que quien algo quiere algo le cuesta…

      Están abducidos. Como sean todos así…

      Comentario por Mendigo — 23 marzo 2014 @ 22:13 | Responder

      • Un blog de fotografía que visito de vez en cuando: http://leclownlyrique.wordpress.com/

        Comentario por Aurora — 24 marzo 2014 @ 22:12 | Responder

        • Mi madriña. No me hagas esto; sin darme cuenta, he pasado una hora pasando fotos.

          Las de movimiento son geniales, por ejemplo. Y aún no he salido de este mes, miedo me da ponerme a ver el blog a fondo. Para no saber de fotografía, te gustan las cosas heavys, eh?😉

          Comentario por Mendigo — 25 marzo 2014 @ 12:15 | Responder

        • ¡Pues sí que está chulo el sitio!

          Comentario por wenmusic — 26 marzo 2014 @ 20:37 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: