La mirada del mendigo

21 julio 2014

Israel criminal

Filed under: Palestina — Mendigo @ 2:15

Qué puedes esperar de un Estado teocrático construido sobre la base de un libro tan detestable y trufado de crímenes auspiciados por un Dios abominable como el Tanaj, Antiguo Testamento para la herejía cristiana, a partir del cual el piojoso Mahoma desarrolló su doctrina (que rima con letrina).
Repasemos algunas definiciones:

Limpieza étnica

Expulsión de un territorio de una población indeseable para el grupo en el poder, basada en discriminación religiosa, política o étnica.

+
+
+

Terrorismo

Empleo sistemático de la violencia para fines políticos
Dominación por el terror
Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror

+
+
+

Genocidio

Conjunto de acciones llevadas a cabo con el objetivo de destruir total o parcialmente una nación, una etnia, una raza, un grupo religioso, político o cualquier grupo humano con alguna particularidad

+
+
+

Y un clásico:

Todo palestino tiene no ya el derecho, sino la obligación de luchar por su tierra. Con los medios que tenga a su alcance, ojalá bastasen los no violentos. Pero si los palestinos deben recurrir a sus patéticos cohetes (sólo han conseguido 1 víctima con el lanzamiento de 150 de ellos) es porque no les dejamos otra alternativa digna, porque el resto del mundo sí que podríamos forzar a Israel a retirarse de los territorios ocupados y volver a las fronteras de 1948, por medios no violentos (bloqueo económico, social y cultural de Israel mientras mantenga su política de limpieza étnica, tal y como se hizo con la Sudáfrica del apartheid). La sumisión, la renuncia y entrega sin lucha de la tierra de sus padres no es una opción para todo hombre o mujer bien nacido.

Así como los palestinos tienen derecho a repeler la invasión sionista, no cabe para los israelíes el derecho a invadir. Imagínese la escena: un ladrón alegando en el legítima defensa para justificar el uso de armas de fuego cuando entró a robar en una casa. ¿Qué diría el juez ante semejante desvergüenza? ¿Cómo legítima defensa? ¿Y para qué coño entraste a desvalijar esa casa? ¿Es que acaso estás en tu derecho de asaltarla? Quédate en la tuya, y entonces podrás alegar el derecho a defenderte, pero no cuando asaltas la propiedad del vecino.

En cuanto a cuál es la propiedad que le corresponde ocupar a Israel, legalmente es una cuestión clara: las concedidas por la resolución 181 de las Naciones Unidas. Y a partir de ahí, negociar.

Es importante remarcar que este plan de partición de Palestina fue especialmente generoso para la parte israelí, ya que le concedía más de la mitad del territorio de Palestina, a una población que era mayoritariamente árabe (un 67% en 1947, un 94% según el censo británico de 1918).

Desde un punto de vista palestino cabe reflexionar sobre la legitimidad que tenía la ONU para conceder algo que no le pertenecía. Imaginemos que por mayoría tu comunidad de vecinos vota que la mitad de tu piso deja de ser tuyo, sino que tendrás que compartirlo con una nueva familia. ¿Ein? La comunidad de vecinos podrá decidir sobre las estructuras comunes, pero no sobre las privativas: tu casa. ¿Quién es la “comunidad internacional” para desposeer a una familia palestina de su casa y sus tierras?

El mundo, horrorizado por los crímenes nazis, aplacó su conciencia culpable (como si el odio a los judíos hubiera sido inventado en la Alemania nazi, je!) concediéndoles a los supervivientes del holocausto un territorio donde fundar un Estado. Es fácil ser generoso cuando agasajamos con dinero de otro. En todo caso, hubiera sido más lógico crear un estado judío en una parte del territorio alemán, pues era quien tenía una deuda con ese pueblo. ¿Pero por qué los palestinos tuvieron que pagar la mala conciencia de los europeos?

Así pues, es legalmente discutible el derecho que tienen los israelíes a ocupar la mitad de Palestina. Lo que es indiscutible es el derecho de los palestinos a ocupar la escasa otra mitad que les dejó el reparto de 1948. Pero Israel quiere TODA Palestina para crear en ella su estado judío (sionismo), y su estrambótica justificación legal para esa rapiña y la limpieza étnica subsiguiente es que les fue entregada por su Dios nacional, Yahveh.

Pero la misma justificación podrían tener también los pueblos amerindios para recuperar sus antiguos territorios, pues también les fueron confiados a esos pueblos por sus dioses de acuerdo a su propia mitología (o el pueblo gitano podría reclamar la región del Punjab). Y de esta desposesión hace sólo un par de siglos, y no el par de milenios que media desde las campañas judaicas de Vespasiano y Tito que culminaron con la destrucción del templo de Jerusalén y la dispersión de los integristas judíos que alimentaron la revuelta.

+
+
+

Edito: En inglés, muy cortitos, se entienden muy bien (tampoco cuentan nada que no haya sido repetido mil y una veces ya).

+
+
+

Antes de que algún sionista entre para acusarme de antisemita, recordar que el árabe es también un pueblo semita (en puridad, tanto el árabe como el hebreo son lenguas semíticas; es incorrecto usar semita para los pueblos, como lo hace Israel). Así pues, quien está matando semitas (personas de lengua de origen semita), y por lo tanto se le puede considerar justamente antisemita, es precisamente el Estado Terrorista de Israel.

En la nueva neolengua, antisemita es todo aquel que no reconozca el derecho de Israel a invadir tierra palestina y masacrar a sus habitantes.

Al que sugiera algún tinte de racismo en esta entrada, que sepa que me cago en su puta madre. Ya llevo mucho peleado contra fascistas para tolerar ciertas cosas. Si es por las culturas, tengo enorme interés en conocer todas. Si es por los rasgos físicos del individuo, me resultan absolutamente indiferentes (a no ser pequeños, nimios detalles como unos labios bonitos, unas tetas rotundas o un culo respingón). Y si es por las religiones, he de decir que me dan el mismo asco todas las religiones abrahámicas.

Si cambiaran algún día las tornas y fuera el pueblo judío de nuevo el perseguido, mi posición seguiría inmutable: estoy contra el crimen.

(es tan estúpido como que me acusen de antigallego por criticar al ejecutivo de Raxoi, una burda maniobra de distracción para callar bocas).

21 comentarios »

  1. Me está sorprendiendo en los análisis que se hacen del tema que las izquierdas y las derechas medio coincidan, lo de los pateticos misiles de los palestinos, que solo han matado a una persona (si fuera yo esa persona me jodería bastante) y que poco importa que a alguna otra han dejado inválida cuando estaba comprando el pan con el bombardeo continuo (manda huevos que sea tan dificil hacer llegar las flotas humanitarias a Palestina pero los yihadistas tengan almacenes hasta arriba de missiles de corto alcance (11.000, con bombardeos diarios de 160) que no cohetes de feria ni de juguete) y las sirenas sonando en la frontera en sitios como el tan de moda Sderot, donde te puedes encontrar desde los garrulos que van a ver los bombardeos como un espectaculo con la cabeza comida por el terror que les mete el estado israelí para justificarse a gente que tiene amigos en Gaza y comparten el miedo de ambos lados deseando que se acabe todo de una puñetera vez. El enemigo no es el que mata más o menos o tiene peores o mejores armas, es el puto estado genocida y su imperialismo habitual, disfrazalo de religión o patrioterismo, pero vuelve a ser USA mangoneando para tener sus zonas de control estratégico. No apoyo el sionismo ni las prácticas exterminadoras del gobierno de Israel, pero (no es el caso de este blog) estoy viendo tanto rollo de los judios esto y lo otro (el tema de la religión en Palestina tambien habria que verlo con detalle que recuerdo recogidas de firmas para parar lapidaciones) que hace que la izquierda se derechice para regocijo de los nazis. Desde luego la solución pinta mal, y más si en Israel no toman fuerza movimientos ciudadanos que plateen cambios, cosa complicada que sea de forma global mientras haya esta guerra abierta y el gobierno israelí paramilitar tenga tan poco escrúpulo para manipular hasta el punto de que mucha gente de aquí piense que hasta el israelí más insignificante es un soldado sionista (hay gente de todo tipo atrapada por este conflicto). La ONU se va a seguir rascando los huevos, Israel a va a seguir yendo a Eurovision y los Palestinos ya casi han perdido la batalla, lo más que les queda es dejarse absorber por Israel y malvivir como mano de obra (algo que ya estaban haciendo) apátrida y rezar para poder recuperar su estado en el futuro en una futura explosión imperialista de los paises arabes. El juego de la guerra de nunca acabar, llenando los bolsillos de los poderosos con la excusa de las fronteras…

    Comentario por blackgetter — 21 julio 2014 @ 7:48 | Responder

    • En este caso no creo que sea EEUU quien marca la agenda. Es Israel. De hecho creo que más bien los EEUU están agarrados por los huevos por los lobbies judios. Parece que los lobbies árabes tienen menos peso o intereses más variados según su región de origen.

      En general, el pueblo israelí, su población, está a favor de todo esto así que dudo mucho que haya un movimiento de masas para intentar parar a sus gobernantes.

      Y lo que me parece más alucinante de tu comentario es que te “fijes” en que los yihadistas tienen pasta para armas y no para todo lo demás que necesitan… O.o ¿me lo puedes desarrollar un poco, por favor? Sobre todo me interesan datos específicos que demuestren que no se invierte en productos de primera necesidad… digo.. que algo tendrás para decir algo así, más que un brindis al sol, para tratar un tema tan jodido como este…

      A no ser que todo lo “malo” que puedas decir de los yihadistas sea eso… en fin… sigo perpleja.

      @Mendi

      Muxu!!!

      Comentario por Nynaeve — 21 julio 2014 @ 21:40 | Responder

      • Coincido con Nyna, en que la impresión es que es Israel el que controla a EEUU. Viene a ser como una pareja de tebeo, el canijo malencarao que la lía, y el grandullón tonto que es el que va detrás resolviendo todo a golpes.

        También creo que el soporte que tiene Hamás en Gaza es indiscutible. No quieren que acabe la guerra (con su enésima derrota), sólo se lamentan no poder luchar en igualdad de condiciones. Son muchas personas que han visto morir a sus seres queridos, y que deben consumirse entre la impotencia y la sed de venganza. No se puede asesinar a miles de personas, y pensar que los supervivientes no querrán vengarlos. No es racional. Las acciones tienen sus consecuencias, esto no es un videojuego en que los adversarios mueren y ya.

        Más cosas. Las armas son un artículo de primera necesidad en Gaza. Gracias a las armas cortas están repeliendo la invasión del Tsahal (a un altísimo coste humano). Su supervivencia como pueblo depende de que sean capaces de causar algunas bajas en el ejército israelí si penetra en los territorios.

        Por otra parte, los palestinos no tienen misiles. No, las facciones palestinas tienen cohetes (cada vez menos artesanales, los primeros al-Qasam eran poco más que artilugios pirotécnicos). La diferencia es el sistema de guía. Si los palestinos tuvieran misiles la situación sería muy distinta. Por eso se atreven…

        Por supuesto, que el Estado de Israel sea criminal (que no todos sus habitantes, hay una pequeña parte de israelíes decentes a los que le sigue repugnando la violencia) no hace mejores a los palestinos.

        No es que los palestinos sean buenos y los judíos malos. Es que los palestinos son víctimas, y por eso estoy de su parte. Para resistir, los palestinos se han dotado de organizaciones como Hamas, Al Fatah o las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa. Que el apoyo popular lo tenga la organización más fundamentalista, allí donde las condiciones de vida son peores (Gaza, respecto de Cisjordania) es bastante esperable. Cuando no te queda nada (la mayoría de la población en Gaza son refugiados, muchos de segunda y tercera generación) la desesperación lleva a opciones maximalistas, en las que la religión juega un papel predominante. Pero eso no es nuevo, lo sabemos desde hace muchos siglos. Si tu vida no vale nada, si puede que mañana ya no estés respirando, debes encontrar un asidero, encontrar una certeza en esa angustia vital.

        Me da asco el islam, tanto más cuanto más lo estudio. Incluso tengo algo más de respeto histórico por el judaísmo, del cual el islam es una burda copia. Pero no soy yo el que está viviendo bajo las bombas. Los palestinos se han dotado de organizaciones paraestatales y, en el caso de Gaza, la mayoritaria es Hamas. Ellos llevan el peso de la resistencia (aunque existen otras organizaciones en Gaza que van por libre, probablemente el asesinato de los jóvenes israelíes fue una de sus torpezas).

        Por último. Es lamentable esa víctima civil de un cohete palestino, como lo son cada una de las quinientas víctimas palestinas. Ahora, como diría Makinavaja, aquí nadie es inocente. No puedes vivir en un Estado criminal que ocupa el territorio de otro, y esperar vivir en paz y tranquilidad. Si robas la tierra, tomas con ella el miedo.

        No puedes ser ladrón y dormir plácidamente. Hay que elegir.

        De nuevo, no es racional ocupar un territorio y esperar que a continuación no ocurra nada. No es racional matar a miles de palestinos, y esperar que sus familiares te aplaudan.

        Dos muertos civiles del bando israelí no es nada. El día que cambien las tornas, tanto odio no se verá saciado sino ahogándolo en la sangre de miles de muertos. Ese día estaré al lado de las víctimas israelíes, pero no creo que sirva de nada, como no sirve ahora. La muerte sólo engendra más muerte.

        Al final, es la misma estupidez de Bush. No puedes empezar una guerra y esperar que ésta terminará cuando tú lo desees.

        Comentario por Mendigo — 22 julio 2014 @ 14:44 | Responder

        • Te he dicho ya que te “adoro”😉

          Muxu!

          Comentario por Nynaeve — 19 noviembre 2014 @ 9:49 | Responder

          • Pues sí que has tardado en darte cuenta!

            Si esta entrada es de verano!!!!

            Jejejejejeje

            Un abrazote, Nyna!

            Comentario por Mendigo — 19 noviembre 2014 @ 14:43 | Responder

  2. Una vez mas, se puede decir mas alto, pero no mas claro. En estos tiempos de demagogia barata, noticieros apestados de influencia, gente con la cabeza metida en su propia caja siempre es bueno poder leer a alguien con las ideas claras, que dice lo que muchos pensamos.

    Comentario por Sr Lobo — 21 julio 2014 @ 15:56 | Responder

    • A la mayoría de la población le repugna el crimen. Afortunadamente.

      Es algo que la prensa del régimen aún no ha podido cambiar.

      Comentario por Mendigo — 22 julio 2014 @ 0:36 | Responder

  3. Asumo totalmente todo lo que has dicho en la entrada.

    Me parece patético, por llamarlo de alguna manera, que haya no solo medios, sino gente que pretende justificar los asesinatos de Israel como defensa de su territorio. Está defendiendo territorios robados, quieran venderlo como les dé la gana y la correlación de fuerzas es muy diferente.
    Voy a poner un ejemplo un poco bruto, imaginad que alguien defendiera las matanzas de los nazis entre la población de los territorios ocupados como represalia cuando los partisanos mataban a alguno de sus soldados.

    ¿La ONU?, hace mucho tiempo que sirve para lo mismo que las diputaciones.

    Comentario por Javi — 21 julio 2014 @ 18:57 | Responder

    • Pero es que los partisanos son luchadores de la libertad, y los miembros de Hamas, terroristas. Los partisanos italianos, los maquis franceses, pero los guerrilleros españoles no, esos son salteadores, bandoleros. El poder manipula los hechos poniendo etiquetas, cargando las realidades de subjetividad.

      Es muy evidente el engaño en el caso afgano: cuando luchaban contra el Ejército Rojo los muyaidines eran paladines de la libertad y la dignidad de un pueblo indómito. Cuando luchan contra las tropas occidentales son fanáticos terroristas despiadados.

      Una persona inteligente debe limitarse a los hechos y hacer su propio análisis, prescindiendo de las valoraciones de los basurientos que medran en los medios de comunicación de masas.

      Comentario por Mendigo — 22 julio 2014 @ 0:40 | Responder

  4. Gracias mendi, a ti y a todos los que ponen las palabras adecuadas: terrorismo, genocidio, racismo, teocracia…
    Estoy absolutamente asqueado de tantos periodistas y políticos que defienden o no se atreven a condenar a ese Estado que ahora mismo es la peor representación de la especie humana. Peor incluso que los talibanes, porque disponiendo Israel de tantos medios humanos y materiales para construir mejores opciones, ha escogido la maldad y además le añade cinismo: “derecho de defensa”, “atacamos a terroristas”, “única democracia real en la zona”… ¿Qué otro estado tiene a millones de personas encerrados en un corral sin libertad, condenados a una vida miserable y bombardeados cada pocos años?

    Tras tanto tiempo se pueden sacar conclusiones, todas malas:
    – El núcleo financiero del lobby judío global es el gran amo del mundo instalado en el corazón de EEUU, desde donde influye en las posiciones políticas oficiales de los gobiernos de toda su área de influencia.
    – El lobby controla/influye en una amplia red de medios de comunicación globales intentando manipular la opinión pública.
    – Los palestinos seguirán sufriendo por mucho tiempo.
    – El conflicto desde hace décadas es y seguirá siendo orígen de una espiral de crisis que afectan al resto del mundo.
    – Esto acabará mal para Israel, su imagen ante el mundo está arruinada y puede extenderse a todo lo relacionado con los judíos. El odio generado tardará generaciones en desaparecer; hoy Israel puede defenderse y sostenerse económicamente en zona hostil, pero nadie puede prever lo que ocurrirá a 20 o 40 años vista en un escenario tan inestable con una bomba demográfica llena de odio con añadidos raciales y religiosos.

    Y mientras, seguiremos pagando las consecuencias, con impotencia, viendo imágenes terribles, escuchando a políticos y periodistas deshumanizados, preguntándonos hasta cuándo y aguantando crisis financieras y energéticas con epicentro en ese conflicto inacabable.

    ¿Podemos hacer algo para ayudar a que árabes y judíos puedan convivir algún día? Ahora mismo, solo una fuerte condena mundial puede ayudar a frenar los ataques y parar la espiral de odio creciente. Un decidido boicot a los intereses de Israel también será un estímulo a la reflexión.

    …..
    leído ahora, una última muestra de pura maldad:
    http://www.eldiario.es/internacional/francotirador-voluntario-buscaba-supervivientes-Gaza_0_283822203.html

    Comentario por Josep — 21 julio 2014 @ 23:30 | Responder

    • ¿Periodistas? Los mismos que llamaban a Mubarak “presidente” para después calificarlo de “tirano”? A moro muerto, gran lanzada.

      Conclusiones:

      1.- El poder del lobby judío es enorme, y no sólo entre los republicanos USA. No es caer en el estereotipo del judío banquero, pues no son más que una exigua minoría. Pero los hay, y son tremendamente ricos e influyentes. Es curioso observar como el día del Yon Kippur el volumen de negocio de Wall Street es mucho más reducido, va a medio gas.

      2.- Creo que los medios de comunicación, en este caso españoles, no están directamente controlados por el lobby judío, sino que simplemente reproducen el ideario del poder. En todos los aspectos, en este como en cualquier otro. Y el poder está con USA, y con el militarismo sionista.

      3.- Para los palestinos no hay otra perspectiva a corto-medio plazo que resistir, y seguir apilando muertos cada vez que Israel tenga uno de sus abcesos criminales. Su única esperanza de supervivencia como pueblo es, irónicamente, lo que lleva a miles de palestinos a la muerte: no cejar en la reclamación de la tierra que les fue arrebatada, transmitirla a través de las generaciones.

      4.- El conflicto está siendo utilizado de forma miserable, deleznable, por asquerosos islamistas de todo el orbe musulmán para excitar a la violencia y generar un victimismo repugnante. Detesto especialmente el cinismo de los musulmanes con respecto al conflicto, ya que los palestinos siempre fueron los parias de la región. Fueron entregados en 1947 por sus hermanos árabes, inclusive por sus jefes tribales que cogieron el dinero de las primeras expropiaciones y se largaron. Gaza sufre porque Egipto lo permite, y los palestinos siempre han sido los gitanos de las sociedades egipcia, siria o jordana.
      La cuestión es que, ciertamente, la injusticia en Palestina, vista como una avanzadilla de Occidente en territorio del Islam (vista así por los islamistas, pero también por los halcones de la Casa Blanca), sólo sirve para tensionar aún más las relaciones entre las dos civilizaciones.

      5.- Israel se puede defender gracias al apoyo militar de los USA. Que, por cierto, es lamentable que dediquen a armar a Israel su presupuesto de “ayuda internacional”. El contribuyente gringo para las armas del Tsahal, dinero que vuelve de vuelta al complejo industrial-militar usamericano. El obrero usamericano pone el dinero, y el refugiado palestino la sangre, entre medias las fábricas de armamento se forran con dinero público. Qué impudicia!
      Por otra parte, coincido contigo: que un recién llegado, aterrice en un nuevo lugar arremetiendo contra todos sus vecinos, no es una política muy inteligente a largo plazo. Mientras cuenten con el apoyo del primo de Zumosol, se lo pueden permitir. Pero todos los imperios caen, y si a los USA les falla el pie y caen de bruces, los israelíes se van a encontrar con las consecuencias de sembrar vientos.

      Por cierto, muy ingeniosa su estrategia de desestabilización del régimen sirio, apostando por los dos bandos para que ellos solitos se aniquilen. A corto medio plazo pueden estar tranquilos. A largo plazo, la supervivencia del Estado de Israel es una quimera.

      Comentario por Mendigo — 22 julio 2014 @ 0:32 | Responder

  5. ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿A que los que se defienden sean los malos de la historia y los que siembran el terror y el caos sean los buenos? Cuando yo era una cría, en mi casa teníamos claro que los buenos eran los indios, a pesar de que en las películas nos los pintasen de aquella manera; pero yo a estas alturas de lo que acontece en el mundo, dudo de que el personal sea consciente de que entre todos estamos permitiendo que pasen cosas tan horribles como el genocidio de los palestinos. Tendremos que pensar como solucionamos este conformismo que espero sea solo apariencia.

    Comentario por Arantza Eziolaza — 21 julio 2014 @ 23:49 | Responder

    • En verdad no es que los indios fueran buenos. Eran igual de hijoputas, mezquinos, ruines y malintencionados que los hombres de piel pálida.

      Eso sí, en ese momento histórico fueron víctimas (aunque quizá en otro momento hubieran sido verdugos de otros pueblos vecinos). Y, como tú, yo siempre me pongo en el bando de los perdedores, de los perseguidos (al contrario de la mayoría de la peña que siempre apuesta por el caballo ganador, y les falta tiempo para subirse al carro).

      De todas formas, en este conflicto, se percibe claramente la dicotomía entre el pueblo, que está asqueado de los crímenes de Israel y la impunidad con que los comete, y la casta que los justifica y trata de difundir en los medios su mensaje equidistante. ¿Guerra? ¿Qué guerra? Si sólo uno de los bandos tiene carros, bombarderos, misiles, buques…

      Por cierto, reinvindico el uso del término casta, que pareciera que tiene el copyright el coletas. Al menos en este espacio, se lleva usando desde hace muchos años.

      Comentario por Mendigo — 22 julio 2014 @ 0:03 | Responder

  6. […] Los artículos de la decadente prensa española, sea el repugnante artículo de Ana Montero en El País, sea el que envía uno que comenta, son todos por un parecido. https://esmola.wordpress.com/2014/07/21/israel-criminal/ […]

    Pingback por Palestinos declaran la guerra - Armando Bronca — 28 julio 2014 @ 22:37 | Responder

    • Comentario del anterior bloguero sionista a este artículo:

      “Un artículo de un nazi español típico. […]
      Y los comentarios de la recua de nazis que acudieron al sitio ese del Mendigo, los esperables de sinapios.”

      Pues ya sabéis lo que sois, por criticar los crímenes del Estado de Israel: ni más ni menos que nazis.🙂

      Comentario por Mendigo — 29 julio 2014 @ 0:05 | Responder

  7. Voy a aprovechar ésta entrada para comentar algo y, de paso, desahogarme un poco.

    He estado últimamente planteándome qué pasa realmente en Venezuela, qué es lo que nos cuentan y qué es lo que inventan. ¿A qué viene ésto? A eso voy.

    Tengo varios amigos Venezolanos, que vinieron para aquí cuando se montó el lío de Chávez, y siempre se refieren a él (como todos los que están aquí) como un absolutista tirano y criminal. Hasta ahora lo daba por cierto, ya que además lo que aparece en los medios de comunicación parece confirmarlo. A pesar de que me sorprendía cuando a veces soltaban alguna perla como “la gente se ve en la ruina mientras Chávez le hace pelota a los indios de mierda”. Sí, sabía que había algo de racismo por el medio, pero hasta ésta semana no sabía hasta qué punto.

    Así que ésta semana estuve discutiendo sobre lo que pasa en Gaza con uno de éstos amigos. Un tío siempre razonable y al que le gusta hablar las cosas. El hombre estaba empeñado en que Israel sólo se estaba defendiendo, y que los Palestinos eran una panda de fanáticos a los que desde niños se les enseña a ser terroristas. Yo le comentaba mi opinión, le mostraba datos, opiniones de expertos, denuncias, fotos, mapas, muertes… pero él seguía (y sigue) en sus trece. De repente me di cuenta de una cosa: da igual lo que yo le diga. Me costaba entender su postura porque daba por sentado que era una persona abierta y liberal (como suelo dar por sentado de principio) y que simplemente teníamos distinta información. Y entonces me di cuenta de que era todo lo contrario. No sólo con él, sino que empecé a entender que la mayoría de ésta gente venezolana pensaba parecido.

    Su forma de pensar (y la de más gende de lo que yo creía) es absolutamente elitista y xenófoba: estamos nosotros, la élite (imagino que los “blancos”, descendientes de europeos o como queráis llamarlo), que somos los que debemos dominar el mundo, y luego están los otros: indígenas de la Amazonia, “moros” y demás, que sólo son una chusma, una panda de ratas que infectan el planeta y a la que hay que eliminar.

    Me dolió, me dolió mucho darme cuenta de que alguien a quien tengo tanta estima y con quien me gustaba discutir, alguien muy cercano a gente muy querida por mi parte, tiene esa mentalidad. Y si es así, ¿qué podemos esperar de gente más fanática y/o menos inteligente? ¿cómo me puedo extrañar de que los judíos (no todos) piensen que tienen derecho a exterminar a los Palestinos para obtener su “tierra prometida”?

    Y volviendo a Venezuela ya no se qué pensar. ¿Es Chávez un dictador fanático y corrupto que se está quedando con todo? ¿o simplemente lucha por deshacerse de la “élite” que trataba a la gente originaria de allí como si fueran una basura, y devolverle el país a su pueblo? Sí, hay muchísima violencia en Venezuela, pero eso pasa siempre que hay un cambio que inestabiliza el país durante un tiempo.

    Comentario por marcostonhin — 31 julio 2014 @ 8:57 | Responder

    • Son temas muy distintos.

      Lo de Gaza sólo tiene un punto de vista moralmente aceptable: hay una masacre de un pueblo, y hay que detenerla. Da igual quién sea la víctima, qué religión profese o qué lengua hable. O lo oscura que tenga la piel.

      Lo de Venezuela…a mí el tema de Venezuela me tiene frito. Es como ETA/Euskadi hace unos años. La presión informativa para hacerte creer que Chávez ha convertido un país maravilloso en una semblanza de Mordor. Vale, los cojones, pero la gente les sigue votando. Cuando la mayoría del pueblo venezolano no esté de acuerdo, no tiene más que votar a la oposición, que además están todos los medios de comunicación privados haciendo lo posible y lo imposible (lo legal y lo ilegal, como llamar a un golpe de Estado o una insurrección) para conseguirlo.

      ¿Significa que Chávez o ahora Maduro sean la hostia? Pues en mi opinión no, pero yo no soy venezolano así que mi opinión no cuenta nada. Venezuela está sufriendo lo que se llama “el mal holandés”, que es típico de los países exportadores de petróleo (u otra riqueza natural muy valiosa). La fuerte inflación derivada de una gloriosa balanza comercial positiva (quién nos lo diera) machaca la industria local, que pierde competitividad respecto a las importaciones. Lo mismo pasa, por ejemplo, en Arabia Saudí, la cual sin lugar a dudas es una dictadura y, sin embargo, El País no publica noticias grotescas de Arabia día sí, día también, como hace con Venezuela (o Cuba, o Argentina, o Bolivia).

      De Honduras, sin embargo, o de Colombia, no parece que estén al borde del abismo (de Mordor).

      Pero bueno, este es un análisis demasiado técnico para verlo en un pasquín como El País, El Mundo, La Razón… Ahí vende la víscera, que Chávez es un dictador (que se presenta a elecciones, e incluso las pierde, como en la reforma electoral, vaya mierda de dictadura XDDDD), que Venezuela es un infierno. Pero no lo era cuando el analfabetismo, la pobreza y la enfermedad campaban a sus anchas, eso era perfectamente tolerable, lo intolerable es un gobierno que se apoye en la mayoría social para gobernar. Entonces es la ruina, y se justifican los golpes de Estado, como con Allende, como en la II República…

      ¿Racismo? Bueno, en realidad no creo que haya racismo, sino clasismo. La burguesía (antes la nobleza) está convencida de que el Estado es su patrimonio, y siempre que llega al poder un gobierno que no atienda a sus órdenes se le intenta retirar el taburete como sea. Como sea. Difamación y acoso desde los medios de comunicación que posee esa misma burguesía, desestabilización interna y externa, sabotaje desde las instituciones que controlen de toda política de gobierno…hasta llegar al golpe de Estado.

      Pero las estadísticas están ahí, la evolución del PIB, la tasa de alfabetización, el índice de Gini, la pobreza severa, la malnutrición infantil, la mortalidad infantil… Todas ellas muestran claramente que Chávez-Maduro es lo mejor que le ha pasado a la mayoría del pueblo venezolano. Y éste lo agradece dándoles mayorías (a pesar de la durísima campaña mediática en su contra, para que voten al candidato de sus patrones).

      Comentario por Mendigo — 31 julio 2014 @ 12:41 | Responder

      • No, si yo lo que alucinaba era que el chaval éste defendía a capa y espada que los Palestinos no son más que una panda de maníacos a los que se entrena desde que nacen para ser terroristas sin compasión, y que Israel hace perfectamente bien masacrándolos a todos. Y daba igual lo que le mostraras: todo era propaganda de Hamás para ensuciar la imagen de los pobres israelís.

        Y claro, a raíz de eso, si con la masacre de Israel sobre Palestina que está tan clara él veía las cosas así, fue cuando me empecé a replantear lo que me contaban sobre Chávez.

        Ahora no tengo muy claro si la gente con la que siempre he estado es excepcionalmente abierta y liberal, o si es (como espero) que simplemente los más fanáticos, cerrados y genocidas son los que arman más ruido.

        Comentario por marcostonhin — 8 agosto 2014 @ 9:05 | Responder

        • Comparto un enlace sobre este tema que creo que te puede interesar.

          http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/eisen.pdf

          Saludos

          Comentario por Pauet — 11 agosto 2014 @ 1:51 | Responder

          • Muchas gracias, me faltaba “la otra” opinión, que aquí no existe. Algo así es lo que me estaba dando la impresión que ocurría realmente en Venezuela, que la “élite” se quejaba de chávez simplemente porque había perdido su status. Aún así uno nunca sabe qué pensar ya que tanto un punto de vista como el otro pueden ser fácilmente manipulables.

            Por otro lado, habla de la imagen de los Cubanos como que están todo el día haciendo el vago. Y te diré que en parte es cierta, pero no simplemente porque “los cubanos son unos vagos”, sino porque el sistema que tenían hasta hace poco garantizaba que toda la gente tuviera comida, educación y vivienda (todo básico, pero suficiente). El problema es que aunque te mataras a trabajar seguías teniendo prácticamente lo mismo, así que la mentalidad era: ¿para qué molestarse?. Tenías que tener una fuerte convicción o muchas ganas de cambiar las cosas para ponerte a trabajar en serio.

            Comentario por marcostonhin — 11 agosto 2014 @ 12:31 | Responder

  8. A cuenta de Gaza e Israel, conviene no perderse las perlas informativas que nos dejan los grandes medios. Queda bastante bien retratada su miseria moral.
    http://iniciativadebate.org/2014/08/04/perlas-informativas-del-mes-de-julio-2014/

    Comentario por Pablitovich — 11 agosto 2014 @ 11:25 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: