La mirada del mendigo

18 septiembre 2014

Alba

Filed under: política — Mendigo @ 11:05

Pero un referendum sí que puede cambiar las cosas. Desde siempre me ha parecido mejor deshacer las fronteras trazadas a base de cañonazos y pactos entre las casas reales y volverlas a trazar atendiendo a los límites (siempre imprecisos, difuminados, hablando de culturas) de los distintos pueblos. Pero lo más importante no es ni sacralizar el status quo ni forzar la identificación de Estados con grupos étnicos (aunque hubiera ahorrado un sinnúmero de problemas, desde Iraq a Ruanda y Burundi). Lo más importante es que sean los pueblos los que decidan en qué forma quiere organizarse, lo importante es que la gente vote y su voluntad sea soberana, por encima de cualquier otro considerando, económico, histórico o administrativo.

No es que la democracia sea mejor o peor, es que es el único sistema legítimo.

Igual que en una pareja, se necesita la opinión de los dos para compartir un proyecto, pero la de uno de ellos basta para seguir por su cuenta su camino. Si se necesita el consentimiento de ambos, equivale a sólo dárselo a la parte más fuerte, que se aprovecha de la unión y no le interesa romperla aún contra la voluntad de su pareja. Y un matrimonio contra la voluntad de una de las partes no es unión sino secuestro, sumisión, violencia.

Por cierto, los Shooglenifty también tienen un tema dedicado a Galicia.

Edito: Cameron no es Raxoi.

2 comentarios »

  1. La verdad es que lo que han hecho, ahora y antes, en Gran Bretaña, me parece digno del mayor elogio. Y lo mejor es que sirve, o debería servir, para cerrarle la boca a los cuatro fascistas de aquí.

    “Pues mire usted”, en Irlanda del Norte se hizo un referéndum, y no pasó absolutamente nada (al menos nada malo). En Escocia acaban de hacer lo mismo, y no se han levantado los océanos ni se ha unido Europa. De hecho, si en Euskadi se hubiera hecho un referéndum de éste tipo hace 30 años se habrían salvado unas cuantas vidas, se hubieran independizado o no, ya que la raíz del odio en muchos de éstos conflictos es precisamente que no se le preguntó al pueblo qué es lo que quería. Vosotros sois España, y a callarse.

    Comentario por marcostonhin — 22 septiembre 2014 @ 17:40 | Responder

    • quería decir “hundido Europa”. Puta corrección automática.

      Comentario por marcostonhin — 22 septiembre 2014 @ 17:41 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: