La mirada del mendigo

28 septiembre 2014

Empty Walls

Filed under: Música — Mendigo @ 9:04

Vamos a iluminar este día del Sol con música, para ello invito a dos viejos amigos de este espacio.

Silvia Pérez Cruz con su padre, Cástor Pérez:

+
+
+

Y a Serj Tankian (sí, el de System of a Down):

6 comentarios »

  1. Muy bonita la versión que hacen padre e hija de la canción cubana de Maria Teresa Vera.

    Y lo que más me emociona es que están en el casino cultural de Palafrugell (hoy creo que le llaman Centre Fraternal), donde pasé bastantes horas algunos fines de semana de hace 30-32 años.

    Hace un año que descubrí a Silvia Pérez Cruz, cantando un texto de Lorca con música de Leonard Cohen siguiendo la versión de Enrique Morente con Lagartija Nick.

    Fue un placer descubrir a esta cantante galaico-catalana, que canta como los ángeles en varias lenguas. Y de pura simpatía, escribí un mensaje a Juan Carlos Pérez (cantante y compositor de la mayoría de los temas de Itoiz, el grupo que más discos ha vendido en Euskal Herria, hijo de gallegos de Ourense, pero que solo ha cantado en euskera). Vacilándole, de paso, que también se apellida Pérez, aunque de segundo no Gómez, sino Cruz.

    Conozco a un pelotón de profes del instituto de Palafrugell que bien pudieron se sus profes de instituto.

    Aupa Silvia Pérez Cruz! Y que siga cantando en catalán, en inglés, en español, en gitano flamenco y todo lo que pueda, que es un placer en estos tiempos.

    PS: Pensaba que el padre sería más viejo. Me ha impresionado verle bastante más joven, cantando bien y tocando la guitarra con gracia y salero.

    Comentario por auskalo — 29 septiembre 2014 @ 3:07 | Responder

    • ¿Ves? SI frecuentases más mi blog, antes la hubieras conocido (pincha en el enlace con su nombre😉 ). Esta piva es muy grande, gigantesca. A la que abre la boca, apabulla.

      Eso sí, salvo en círculos muy restringidos, es una perfecta desconocida. Podría salir yo a la calle y preguntar a 100 personas, y casi seguro ninguna de ellas le sonaría su nombre ni de lejos. Lo cual nos debería mover a la reflexión si el sistema actual creado por la industria del entretenimiento y sustentado en el axioma de la propiedad intelectual…premia el talento. La gente que triunfa, suelen ser cachorros amaestrados, animales de circo. Decía Trecet que el 99% de la gente escucha el 1% de la música que se produce. Para la gran mayoría, pasa desapercibida el 99% de la producción musical, y mucha de ella es acojonantemente buena. Los que ya tenemos algunos años decimos q la música de hoy es una mierda. Pero no es cierto, puede que nunca haya habido tanta calidad. Aunque sólo sea por una cuestión de oportunidad, nunca tanta gente ha tenido a su disposición los medios para estudiar música y desarrollar su interés por ella. Ahora bien, toda ese torrente creador (en todo el mundo, al loro lo que se está cociendo en África) queda soterrado bajo la losa de mediocridad que impone la industria. Que es a la música lo que las hamburguesas y hotdogs a la gastronomía.

      Por cierto, no sé si sabes que el padre de Silvia falleció hace ya unos años. Efectivamente, muy joven.:/

      Comentario por Mendigo — 29 septiembre 2014 @ 9:11 | Responder

  2. Alucinante el vídeo de Serj Tankian, me ha dejado impresionado. Es por éstas cosillas que te comenté en su día que me estaba perdiendo un montón de buenas cosas por ser incapaz de cogerle el gusto al rock.

    La de Silvia y Castor también tremenda, sobre todo la puesta en escena.

    Comentario por marcostonhin — 29 septiembre 2014 @ 7:32 | Responder

    • Hay músicas que se nos atragantan, igual que los platos. Hay que aprender a comer y disfrutar comiendo de todo, pero a veces esto no es posible.

      La verdad es que ambos tienen una procedencia curiosa. Ya sabía que Serj era de origen armenio, y algo de su música lo emplea a la hora de cantar. Lo que me acabo de enterar es que los abuelos de Silvia son de…¡Correchouso!

      Comentario por Mendigo — 29 septiembre 2014 @ 8:57 | Responder

  3. Bruto de mi, veraneando ya unos años en Palafrugell y no tener ni idea de quien era Silvia Perez Cruz. Si hasta mi cuñado puede que haya sido profesor suyo en el ESMUC de Barcelona. Tengo que preguntarle.

    Por cierto, aquí te dejo una noticia que te va a gustar. Lo bueno de estas cosas es que ahora les podemos poner nombres y apellidos a estos calzonazos que no se atreven ni a cumplir con la ley cuando se trata de quitar una cruz: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/29/galicia/1411993058_978580.html

    Comentario por Aurora — 29 septiembre 2014 @ 19:42 | Responder

    • Canta de todo, y lo hace muy bien. Con una desenvoltura y naturalidad como quien bate unos huevos para hacer tortilla. Viéndola, parece que es fácil. Me encanta.

      Lo de la cruz…al final de la noticia hay una referencia al BNG, preguntándose por qué no hace en Pontemierda (donde gobierna) lo que reclama en Vigo. Y tiene razón en parte. Esta cruz está frente al Concello. Si Lores (el aldalde) sale al balcón, tiene de frente este engendro:
      http://img.geocaching.com/cache/789af15e-d28f-4a76-946f-3159ff68619b.jpg?rnd=0.579327

      En la base aparecen unos soldados moribundos, un conjunto esculpido en el más puro estilo fascista que podemos encontrar, por ejemplo, en la cripta del Valle de los Caídos. Un monumento al nacionalcatolicismo, forma que adoptó el fascismo en España. Pero por qué digo “en parte”? Porque la puta cruz de la Alameda de Pontemierda no es un monumento franquista, ya que fue erigida por un alcalde fascista allá por los 80 (se dice que la cara de uno de los soldados es su retrato). Por lo tanto, no está afectada por la ley de Memoria Histórica, al no hacer referencia directa al régimen anterior (aunque su concepción, una megalómana cruz cerniéndose sobre el espacio de recreo tradicional de la villa, con la leyenda de a los muertos por España, es claramente un homenaje a la música y a la letra de la dictadura).

      Si hacen una colecta para adquirir unos cartuchos de dinamita, que cuenten con mi donativo.

      Comentario por Mendigo — 29 septiembre 2014 @ 22:28 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: