La mirada del mendigo

4 noviembre 2014

La Chartreuse I

Filed under: fotos — Mendigo @ 10:59

+
+
+
+

+
+
+
+

Calentitas y en dos tandas, las fotos de la última excursión furgonetera. Hasta el abrupto final, estaba siendo un encanto. Aunque haya llamado a la serie así, no todas las fotos son del macizo de la Chartreuse. En principio, nuestra intención era recorrer las formaciones calizas prealpinas que forman la primera barrera montañosa, desde Annecy (punto de inicio del recorrido) hasta Aubenas. El itinerario se fue al carajo poco después de Grenoble: se rompió la punta del palier, la rueda a punto de irse y, sin frenos al inicio de una bajada tortuosa (la rueda, al girar, oscilaba y abría las pinzas, pero eso sólo lo entendí después), logré meter la furgo en el jardín en cuesta de una casa. Fiuuuu, por qué poco nos fue.

Esta foto está sacada en el Vallon de Bellevaux, subiendo hacia la iglesia homónima (no vale nada, pero es una excusa para darse un paseo por estos bosques).

+
+
+
+
+
+
+
+

Hay otra novedad en esta tanda de fotos: he cambiado de cámara. La Oly la dejo para experimentos cerca de casa, y para trotar he pillado una mirrorless, menos pesada y voluminosa: una Samsung NX2000 (nueva por 200 napos, me parece buena compra). Tiene sus limitaciones, es una cámara pensada en domingueros, de apuntar y disparar. Ahora, el sensor trabaja muy bien y el objetivo, un 20-50mm, es soberbio para tratarse de un kitero (aunque en estas fotos reducidas, claro, no se aprecia). Ópticamente, al menos, el motor de enfoque es una basura y acabé enfocando manualmente (menudo progreso). Así que ya me diréis en esta tanda si notáis diferencia. Yo sobre todo lo noto en el tratamiento del color, más artificial. Y el balance de blancos, que simplemente hace lo que le da la gana. Estamos condenados a entendernos, supongo. Pero esos son problemas a nivel del revelado JPG, bastaría tirar en RAW para aprovechar el estupendo sensor y luego revelar en casa. Pero…es que soy taaaaan vago. Tengo que investigar algún programa de revelado por lotes en Linux que me convenza realmente el resultado. Con la Oly acabé concluyendo que como la cámara, ninguno.

Y bueno, comento, esta vista está sacada hacia Aix-les-Bains, el puerto del Gato y, allá al fondo, debe estar Lyon.

+
+
+
+
+
+
+
+

Gorges de la Bourne, un larguísimo cañón con árboles agarrándose con uñas y dientes a las paredes calcáreas. Una de las últimas fotos antes de que el palier dijera adiós.

Cubierta por la vegetación, está la entrada a una cueva. Hacían recorridos turísticos, pero tuvieron que cerrarla por el peligro de que subiera repentinamente el caudal (típico en los macizos calcáreos).

+
+
+
+
+
+
+
+

Paredón desde el col du Granier, inicio de la cresta rocosa que forma el macizo de La Chartreuse.

+
+
+
+
+
+
+
+

Vista del Grand Colombier, desde las bordas que hay por encima del Col du Lindar.

Bonito es poco. Aquí el dosel arbóreo está formado mayoritariamente por hayas y alerces (única conífera caducifolia, que yo sepa).

+
+
+
+
+
+
+
+

El circo de Saint Même. En esta foto no se aprecia apenas, pero a media altura hay una surgencia bastante caudalosa que cae en cascada.

Si subes arriba de todo (arf, arf, arf), llegas a un collado con unas cabañas para el ganado, el Alpette de la Dame, desde donde hay una bonita vista aérea del circo. Desde esas cabañas (en esta zona se llaman haberts), ya sólo queda tirar hacia arriba (más arf) por el monte hirsuto hasta llegar a…

+
+
+
+
+
+
+
+

… les crêtes du Grand Manti.

Desde donde vemos la arista rocosa que comentábamos comenzaba en ese paredón del Granier, y que encajona el curso alto del valle del Isère. El pueblo ahí abajo es Pontcharra, y el monte nevado en Octubre, tras pasarle todo el verano por encima y antes de las nuevas nieves es…

+
+
+
+
+
+
+
+

El relieve iluminado del col du Chat desde la crêt du Châtillon, en el macizo de Semnoz, al Sur de Annecy.

Me perdonaréis, pero habrá más. No he tenido corazón para borrarlas.

+
+
+
+
+
+
+
+

Vista desde el col des Prés.

+
+
+
+
+
+
+
+

Y aquí tenemos el monasterio que da nombre al macizo, la Grand Chartreuse, es decir, la Gran Cartuja (tejados de pizarra y paredes blancas, al final de la cinta deforestada monte arriba).

El convento no vale gran cosa, aquí lo importante es disfrutar del entorno. Por ejemplo, estas vistas, desde el Charmant Som. Desde luego, sí que es charmant, sí. Como la vista desde cualquiera de los otros picachos. De las zonas más bonitas que hemos conocido en nuestros viajes.

+
+
+
+
+
+
+
+

Comentaba antes que la base de estos bosques es de haya y alerce, pero como revela la variedad de colores, nos encontramos con una gran variedad de especies, como arces, negrillos, avellanos, chopos, algún tejo y otras muchas que no consigo identificar.

Buena señal de la calidad de un bosque, que contrasta con el aspecto monocromo de los monocultivos industriales que imperan en el NW peninsular.

+
+
+
+
+
+
+
+

Ni que se hubieran puesto de acuerdo, me pusieron la foto en bandeja. Íbamos buscando las ruinas de un antiguo castillo del s.XII, y no tengo mucha idea de por dónde nos encontrábamos cuando saqué esta foto.

Tampoco importa gran cosa, y no es coña. Tomes el camino que tomes, seguro que es precioso (y sabéis que no soy de babosear, si lo afirmo es porque sencillamente así lo comprobé).

+
+
+
+
+
+
+
+

Practicando las capacidades macro de este puto kitero. El bokeh es agradable, pero es imposible usar el AF. No sé si será mi unidad o defecto constructivo, pero en macro no enfoca ni pa’Dios. MF mode y a cascarla.

+
+
+
+
+
+
+
+

Otros riscos paseando por el vallon de Bellevaux (un vallon es un valle pequeño y encajonado).

+
+
+
+
+
+
+
+

Bajando a Leschaux, de esta foto me hizo gracia cómo la carretera se aleja serpenteando y adaptándose como puede a la pared.

+
+
+
+
+
+
+
+

Colores para aburrir. Lástima del WB, con el que me estuve pegando todo el viaje. Al final nos acabaremos llevando bien, pero la relación se presenta algo complicada, al menos hasta que nos entendamos uno al otro.

En el paredón de enfrente, se podían contar perfectamente los estratos, como si fueran los anillos de crecimiento de un árbol (de hecho, el concepto es parecido). Hasta que llegó el plegamiento alpino (la etapa orogénica más reciente) y puso lo horizontal patas arriba, y la última glaciación (el Würms) se lo comió a mordiscos.

+
+
+
+
+
+
+
+

En fin, tras la avería, la puta grúa nos condujo a un villorrio y el fulano del taller nos quería sablear. ¿800 napos por cambiar un palier? ¿Tengo cara de gilipollas? Se ve que son precios habituales en Francia (debe ser por eso la cara que se les queda), pero ni de coña acepto ese atraco. Tras mucho insistirle al seguro (la reparación prometía alargarse) aceptó repatriarnos (eso presupone que tenemos patria, aunque realmente yo me encontraba entre esos bosques en mi salsa, mucho más feliz que en la mierda eucalíptea pontemierdesa). Y bueno, aquí tengo que reconocer que el seguro se portó, taxi hasta el aeropuerto de Lyon (nivelón, BMW 730d y taxista manteniendo la conversación en un inglés de puta madre, bastante mejor que el mío, se ve que el cabrón quería usarnos para practicar a pesar de que nuestro francés es bastante mejor) y en horita y media estábamos saliendo por la T4.

Disculpad la calidad de la foto, es todo lo que se puede sacar a través de un cristal sucio como letrina de presidio. El efecto de la luz del amanecer, una inundación de algún fluido sutil, un éter luminoso, incendiando los campos como una colada de magma incorporeo…me encantan los aviones ¿se nota?
Por cierto, esta foto también me da pie a una lección abreviada de aeronáutica. Estamos subidos a un Bombardier CRJ (creo que el 1000), con la característica forma de punta de ala de esa serie.
La trampilla levantada es un aerofreno (airbrakes, tiene más, a lo largo de todo el ala). El piloto está bajando un poco la velocidad para poder meter más flaps sin arrancarlos de cuajo.
Los flaps son esos alerones (dos por cada ala, aquí sólo se ve el segundo) que están en el borde de salida, en primer término. Por ahora, sólo ha metido un punto (estamos en la aproximación), según vayamos perdiendo velocidad deberán bajar mucho más. Los flaps sirven para aumentar la sustentación (lift) y poder seguir volando a las bajas velocidades del despegue y del aterrizaje. Una vez a velocidad de crucero, los flaps se recogen porque ya no son necesarios (la velocidad es suficiente para lograr la sustentación necesaria) y generan mucho drag (resistencia aerodinámica al avance, incrementa el consumo de combustible).
Los flaps, junto con los slats (aquí no se aprecian, son otras trampillas que se despliegan en el borde de ataque del ala), lo que hacen es modificar el perfil alar, para forzar más acusadamente la desviación del caudal de aire hacia abajo (lo cual provoca, como reacción, la fuerza ascensional que mantiene las 20 toneladas de lata que pesa este bicho en el aire). Para los más avezados, se trata de mantener el sumatorio de la cantidad de movimiento (m*v) nulo. Yuri lo explica genial en esta entrada. El cálculo del lift generado es un pelín más liado, pues tienes que integrar el vector en toda una superficie compleja…sin embargo, los pájaros no necesitan tanta historia para volar. Si os fijáis, por ejemplo, en una gaviota, cuando van a tomar tierra modifican sus alas haciéndolas más curvas e incrementando el ángulo de ataque (exactamente igual que los flaps y los slats) para ser capaces de aguantar en el aire un poquito más, hasta perder la sustentación cuando ya están a centímetros del suelo y prácticamente paradas; caen suavemente y recogen las alas. Pasmosamente elegante.
Y, finalmente, el último alerón es realmente…el alerón (lo más alejado posible del eje de giro, puro brazo de palanca, no tiene ningún misterio), la superficie de control encargada del alabeo o giro según el eje longitudinal del avión (los otros movimientos son el cabeceo y la guiñada, aquí lo entenderás inmediatamente). En este caso el piloto no está retocando el rumbo, así que permanece alineado con el perfil.

+
+
+
+
+
+
+
+

Y final de esta tanda. Anda que no estuvimos fantaseando con quedarnos a vivir en estas casitas. Según el orden de lectura, la casa, el establo/granero y el horno, en un camino apenas transitado. Nos dirigíamos hacia el belvédère des Sangles (mirador de ¿las correas?), en la garganta del Guiers Mort (y sí, también hay un Guiers Vif, en el valle de al lado).

+
+

5 comentarios »

  1. Pues volveré a comentar cuando vuelva a ver las fotos en casa, porque el monitor con el que las estoy viendo es una verdadera mierda (pero malo, malo). Y es que veo las fotos horribles en cuanto a color (demasiado saturadas y con azules extraños). De todos modos he ido a mirar entradas anteriores tuyas para comparar. Puede que el objetivo y el que saca las fotos sean buenos, pero el procesado de la camara es, cuando menos, raro. Cierto es que el precio al que la has comprado es bueno para ese tipo de camaras, y que éstas son practicas. Pero por el momento a mi el resultado no me convence mucho…

    Comentario por wenmusic — 4 noviembre 2014 @ 12:16 | Responder

    • Nas, Wen.

      No te discuto que el monitor del curro sea una mierda. Pero en esta ocasión, me temo que no le debes echar la culpa: te muestra las imágenes tal y como han salido de la cámara.

      La saturación es culpa mía, pues puse así los reglajes buscando unos colores aceptables. Si no, quedaban muy mortecinos. Pero el resultado tampoco me convence nada. Y los azules, aparecían en toda foto en la que el sujeto no estuviera expuesto directamente al sol. El autoWB es así de majo. Si lo intento como siempre, regulando la temperatura de color…me quedan verdosas! Y el reglaje manual, a veces me fue útil, pero otras se desconfigura solo (y ya es difícil lograr una zona con gris neutro). Algunas las he intentado corregir en el ordenata, pero el resultado es aún peor.:/

      Y es lástima, porque me doy cuenta que el sensor es muy bueno, y el objetivo, para ser un pancake kitero, es de lo mejorcito. Tiene posibilidades, sin embargo… estupenda resolución, ausencia de ruido incluso a ISOs altas, pero al final, el resultado queda más artificial que un chicle de fresa.

      Na, muchas gracias por las críticas. De verdad q me sirven de mucho. Porque al final mis ojos se acaban acostumbrando a la forma de sacar fotos que tiene esta cámara y viéndolo como normal. Por eso me son tan útiles.

      Comentario por Mendigo — 4 noviembre 2014 @ 13:09 | Responder

      • Yo creo que estas camaras son muy buena opcion ya que tienes objetivos decentes en cuerpos muy comodos de llevar. El problema, claro, es el precio. Al menos en las miticas Sony, Canon… Y ahi entran marcas de la informatica (o de los electrodomesticos) y no de la fotografia con precios mas competitivos, pero cuyo resultado es una loteria. Seguramente el aparato sea bueno a nivel de hardware. No tiene por qué no. Si el sensor y el objetivo son buenos como dices (y me fio al 100% de tu criterio), entonces es buen aparato. Pero ay! el software… Como estas camaras apuntan a todo el publico, y no especialmente a los profesionales, los ajustes de software parecen mas enfocados a impresionar (colores muy saturados, resultado mas pensado para retratos y paisajes tipicos que en tomas originales…) que a obtener un resultado fiel. Seguramente la solucion sea tirar en RAW como ya comentas, aunque eso te suponga luego tener que revelar (yo soy igual de vago y me daria mucha pereza). Aunque si hay procesos en lote para ello…

        Comentario por wenmusic — 4 noviembre 2014 @ 17:00 | Responder

        • Samsung es la que provee sensores CMOS a Pentax, y marca más mítica que esa…

          También la tuya, Sony, era una recién llegada hace bien poco y se está labrando una marca en el mundo de las réflex a base de dar más por menos. No tendría por que ser así, pero vamos, al final es cierto, se nota un huevo que es una cámara diseñada por un fabricante de móviles.:/

          Lo de la saturación es cosa mía, eh? Eso no se lo puedo achacar a la cámara. Podía haber puesta parámetros menos drásticos, era una forma de buscar algo q me gustase, pero tampoco.

          En cuanto al revelado RAW; es que no encontré ningún programa (ni siquiera el Lightroom) que tuviera una máscara de enfoque que sacara tanto detalle de los RAW de la Oly como la propia cámara (o el programa que venía con la cámara). Al final, para tirar en RAW y obtener menos nitidez…acababa tirando en JPG. Por lotes me encanta el Digikam, por eso no habría mayor problema. La cuestión es esa, la calidad obtenida. En fin, tengo que hacer pruebas y más pruebas, hasta lograr hacerme con ella. Con tiempo y paciencia…

          Ahora, la comodidad de poder llevar la cámara en un bolsillo lateral de la mochila…incluso en una riñonera, eso, no tiene precio.

          Comentario por Mendigo — 4 noviembre 2014 @ 18:19 | Responder

          • Te endiendo bien!😀

            Si, son marcas que pueden proveer de sensores y otros elementos a las marcas tradicionales. Pero la filosofia a la hora de crear una camara, el equilibrio, es algo que parece que les cuesta mas. Y Sony como tal llego hace poco, pero claro, habiendose hecho con Minolta. Asi, si.

            Supongo que uno tiene que acostumbrarse a su camara, para sacarle todo el partido. Al fin y al cabo siempre se trata de eso, hasta con un movil, no? A veces la gente me pregunta si las fotos que pongo a veces en Facebook son con la reflex (cosa que no hago casi nunca), cuando suelen ser del movil. Pero claro, si sabes evitar sus mayores defectos y potenciar sus virtudes…😀

            Comentario por wenmusic — 5 noviembre 2014 @ 9:47 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: