La mirada del mendigo

4 noviembre 2014

La Chartreuse II

Filed under: fotos — Mendigo @ 10:43

Es lo que tiene ser un país desarrollado: te puedes permitir el lujo de conservar tus bosques autóctonos.

Ya serán los países del tercer mundo los que destruyan los suyos a base de repoblaciones de eucalipto.

+
+
+
+

+
+
+
+

Esto era rodando por el Cantal, había que hacer kilómetros pero estaba también tan bonito que daban ganas de mandar a la mierda el viaje planeado y quedarse allí mismo.

+
+
+
+
+
+
+
+

Impresionante la forma de crecer la vegetación, exuberante, abigarrada, trepando por laderas casi verticales.

+
+
+
+
+
+
+
+

Ops! Qué desliz, se me coló una de otro viaje. Menudo fallo, por supuesto, inocente.

Pues ya que estamos, comento esta foto, y es que las comparaciones son odiosas…para el que lleva las de perder. Nos encontramos en el Parque Natural de los Ancares, uno de los espacios mejor conservados en Galicia. Sí, mejor conservados, de hecho tomé esta foto desde un mirador porque era de las zonas más bonitas, con cierta abundancia de vegetación autóctona. El encuadre está elegido para minimizar el impacto visual de las calvas en los montes, productos de los sucesivos, recursivos incendios. Como veis, las manchas de árboles (carballos y castaños, fundamentalmente) se agolpan en las vaguadas más frescas y cerca de las viviendas: son los que sobrevivieron al fuego. Un poco más allá, las señales de un incendio reciente y, en la loma de el fondo, el verde profundo de una repoblación de pinos (también hay algunas manchas en el valle).

Esto es de lo mejorcito que podéis encontraros si venís a Galicia. En cambio, en este viaje (y en otros tanto a través de Europa) para sacar un bosque autóctono basta con sacar la cámara por la ventanilla y apuntar a cualquier lado.

No hay excusas ni medias tintas. Galicia es una gran mierda (y el occidente asturiano, y buena parte de León y Zamora, y peor aún Portugal al Norte del Tejo). La destrucción de los ecosistemas terrestres es absoluta en casi todo el país, especialmente en la costa (no hay otra cosa más que eucaliptos, salvo el bosque ripícola a un palmo de los cursos de agua). Para superar una enfermedad, el primer paso es reconocer que se está enfermo (por ejemplo, una adición). Instalarse en la negación es la postura cobarde que cierra cualquier esperanza de recuperación. Y no sé por qué demonios si en el resto de Europa (y buena parte de la península) han podido conservar sus masas forestales autóctonas (o recuperarlas, pues también en las densamente pobladas Alemania y Francia la presión del hombre sobre las masas forestales fue muy intensa hasta la diáspora rural), en el Noroeste tenemos que soportar esta devastación. Yo quiero para Galicia lo que veo allá afuera. No me resigno ante el interés criminal de la Xunta, las papeleras/madereras y la gente del rural, responsables en comandita de que de la Galicia de nuestros ancestros no queden más que cuatro rincones amenazados, traidores a una nación.

+
+
+
+
+
+
+
+

Sobran comentarios. Envidia pura y dura. Quizá es que en Galicia somos subhumanos, genéticamente inferiores, y no somos capaces de valorar y preservar la integridad de nuestros ecosistemas.

Total, destruir la Naturaleza sin obtener nada a cambio, para seguir viviendo en la miseria, económica, intelectual y moral. No me resigno, ni me callo. Y quien se resigna, calla y mira hacia otro lado es copartícipe de la destrucción de esta tierra, colaborador necesario de quien se lucra con ello.

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

Ese paredón es el que salió en la otra tanda, del Col du Granier. Y las casas al otro lado del regato, donde dejamos la furgo y nos espera la pitanza.

+
+
+
+
+
+
+
+

Bueno, sobran presentaciones. Con 50mm es lo más que he podido hacer. La foto es muy mala, lo sé, pero aún y todo sigue siendo un peñasco impresionante.

+
+
+
+
+
+
+
+

Subidos a una de las mesetas calcáreas, se aprecia la formación de hoyas, una especie de dolinas en miniatura propias del modelado kárstico.

+
+
+
+
+
+
+
+

Carlina acaulis

Vamos, un puto cardo, pero con amplias aplicaciones medicinales, a las que debe su nombre el género.

+
+
+
+
+
+
+
+

El vallon de Bellevaux

+
+
+
+
+
+
+
+

Allá a lejos, Chambéry. Me sorprende lo bien conservado que está todo, incluso en las proximidades de villas de tamaño respetable.

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

Esta gataza estaba paseando por el castillo de Saint Pierre d’Entremont (lo que queda de él), como un noble por sus dominios. Lo de hacer equilibrios por esta empalizada, vale, aún tenía su gracia. Al fin y al cabo, es un gato y para ella es fácil. Pero cuando se puso a hacer lo mismo al lado del precipicio yo prefería directamente no mirar.

+
+
+
+
+
+
+
+

Ésta me recuerda a un saurio dormitando. Estamos en un pueblo llamado Sarcenas, a un pasito de Grenoble.

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

Y final de la tanda, en Le Châtelard.

+
+

13 comentarios »

  1. Precioso, ciertamente. Y asi, con colores otoñales, aun mas. Muy bonitas.

    Comentario por wenmusic — 4 noviembre 2014 @ 12:29 | Responder

    • El lugar está acojonante. Y a ti, te queda a tiro de piedra. La hostia de recomendable, ponle veinte asteriscos.

      Las fotos…bueno, lo que hemos comentado en la otra.:/

      Comentario por Mendigo — 4 noviembre 2014 @ 16:48 | Responder

    • Hola Wen, había un chico que se llamaba como tú y antaño de vez en cuando colgaba fotos en su blog.😉

      Comentario por Javi — 4 noviembre 2014 @ 20:01 | Responder

      • jeje Pues si. De hecho tengo unas en los Pirineos pendientes de subir pero entre unas cosas y otras… Menos mal que vosotros seguis al pie del cañon (tu el que mas)😀 No tengo hecho muchas ultimamente, pero las de los Pirineos las tengo que subir.

        Comentario por wenmusic — 5 noviembre 2014 @ 15:39 | Responder

  2. Las fotos son muy chulas!!!! Estoy de acuerdo contigo. Este año me he lanzado a un proyecto para repoblar los alrededores de la urbanizacion (Navalcarnero, Madrid) espero no llevarme ninguna multa… ya os contare porque la mayoria son fincas privadas o cultivos. Pero para que veas que en Españistan somos muchos los que nos preocupamos o por lo menos tenemos conciencia de ello(aunque muchas veces hacemos la vosta gorda)

    Comentario por Miguel — 4 noviembre 2014 @ 15:22 | Responder

    • Eso también me lo han comentado, grupos de gente que queda para repoblar una zona, y los problemas que tienen. Desde luego, es mucho mejor que nos dediquemos a quemar el monte, está mucho menos perseguido que devolverle la vida…

      El mundo es taaaaan absurdo. Tanta burocracia, tanto legalismo.

      El problema es que con que haya uno, sólo un hideputa que quiera quemar un monte, su fechoría vale por el trabajo de cientos, que hacen falta para repoblarlo. Y por cada uno que repuebla con autóctonas, hay veinte que meten en su finca especies alóctonas (al menos en tu zona el pino albar sí que es autóctono).

      Pero venga, que no decaiga. La satisfacción que sientes luego cuando ves un arbolito hecho y derecho de un plantón o semilla que sembraste…eso vale más que las pesetes! Jejejeje. Ya estoy deseando ir al pueblo y ver qué tal están los míos…

      Comentario por Mendigo — 4 noviembre 2014 @ 16:56 | Responder

  3. Güenas Mendi, ante todo ¿que tal la salud de la furgo?, ¿ha pasado a mejor vida o entrará en quirófano?.

    Se nota diferencia en las fotos, lo que pasa con todas la cámaras que lo que se gana por un lado se pierde por otro. De todas formas al reducir el tamaño para subirlas a la web no se ven como en el original, a mí por lo menos me pasa.

    Todas tienen sus pros y sus contras. El precio me parece cojonudo, tengo en la mano una revista de este mismo mes con comparativa de mirrorles y la NX2000 la ponen como precio 499 euracos. Por si te interesa como destacado de la cámara ponen el sensor, el procesador y la pantalla.

    Para el tema del balance de blancos si no acabas de pillarle el truquillo puedes probar con el manual y las cartulinas grises. No lo he hecho nunca, pero en internet tiene que haber tutoriales a cascoporro.

    Tranquilo que después de trescientas mil fotos la acabarás cogiendo el truquillo😉

    Comentario por Javi — 4 noviembre 2014 @ 19:59 | Responder

    • Bueno, ya sólo me quedan 299.000. XDDDDDDDDDDDDDDDDD

      La furgo debe estar en estos momentos subida a un camión, viniendo para acá. Pobriña! Por supuesto que se arregla. Faltaría más! Como si hay que cambiarle todo ese semieje! Si al final, con un meca que cobre lo justo (100€/hora, que me querían cobrar en Francia, no los gana ni un dentista), y consiguiendo las piezas por internet (Oscaro, Mr.Auto, por cierto ambas son francesas) puedes arreglar el coche hasta el infinito. Es como el cuanto del hacha del abuelo: le ha cambiado 4 veces la cabeza, 6 veces el mango, pero sigue siendo la misma vieja hacha de siempre.

      Es un despilfarro brutal de recursos mandar un coche al desguace cuando se podría reparar perfectamente. Pero claro, con el precio de las piezas originales, de la mano de obra de los concesionarios, etc… aboca a esas aberraciones.

      La cámara la pillé en PCComponentes. Ya no la tienen, pero está la misma, reacondicionada, por 188€ con envío:
      http://www.pccomponentes.com/samsung_nx2000_negro___3_5_5_6_20_50_ed_ii_reacondicionado.html

      Lo de los 500 napos, ese es el precio cuando son novedad. Esperas un añito y ya la tienes a la mitad.😉
      Quien vaya de pijo, se jode y paga. Ahora está la NX3000, pues yo me pillo la 2000, que es lo mismo y con pantalla más grande, por la mitad de pasta.

      La pantalla es cierto que es cojonuda, de 800×480 táctil (eso ya me hace menos gracia). El sensor es el mismo de la “semi-profesional” de Samsung, la NX 30 (800 napos). De hecho, es el mismo sensor que lleva usando desde hace años en sus profesionales, hasta sacar la NX1 de 28MPx y 1500 euracos. Ahora, el procesador…grrrr. Es una patata.

      Bueno, ahora le he actualizado el Firmware y parece que noto diferencias. Tengo que salir con ella a probar, a ver si mejoro un poco el resultado. También es cosa mía, ya estaba muy adaptado a la Oly y ahora me lo tengo que currar. De todas formas, tú eres un machote y tiras en RAW, así que a ti los problemas con el procesado de la cámara te resbalan. Tengo que ponerme a investigar…

      Comentario por Mendigo — 5 noviembre 2014 @ 8:22 | Responder

  4. Nas Mendi,

    muy de acuerdo en todo, pero no me puedo resistir a llevarte un poco la contraria.

    Ya quisieran en Francia, en Alemania y ya no te cuento en Reino Unido tener la biodiversidad que tenemos.

    No quedan en ninguno de estos países restos de grandes depredadores. No hay lobos, no hay osos, no hay linces. Nada.

    Mira las zona zepa o lic como están distribuídas por Europa y qué en lugar estamos. O reservas de la biofera: solo Leon tiene casi tantas como Francia o Reino Unido.

    Parques nacionales… ¿Cuantos tiene Francia y de qué extension (y mira los continentales, no te vayas a la Guayana)?

    Seguro que los motivos no son para presumir (país grande, disperso, poco industrializado, poco poblado, muy montañoso…), pero la realidad es la que es: yo no cambiaba nuestro entorno por el suyo. Y si, estoy de los que prenden hasta los güevos y es desolador ver el monte arder. Pero hay que ver todo con perspectiva.

    En Galicia usais el monte como basurero, pero ese monte feo y sucio tiene mucha más vida que los montes franceses.

    Un abrazo!

    Comentario por Perro Fantasma — 5 noviembre 2014 @ 19:26 | Responder

    • Cuánto tiempo! Encantado de leerte de nuevo!

      Pues sí y no, compañero. Es cierto que en España hay una notable biodiversidad, en comparación con otros países de Europa occidental. Pero Galicia aporta muy poco, y son lugares muy concretos. Los puntos calientes de fauna y flora están en otros pagos, Cazorla, Cabañeros, Ordesa, Doñana, Picos, Monfragüe… En lo único que podemos aportar es en hábitats marinos (y aún así, las rías están contaminadas)

      La generalidad del monte gallego son plantaciones industriales, y en ellas la biodiversidad es muy escasa. En una plantación de pinos prácticamente sólo hay pinos, nada de sotobosque, y poca macrofauna. En una plantación de eucaliptos no hay nada. Casi ni pájaros, y sólo unas pocas setas que son capaces de micorrizar a ese engendro.

      ¿Por qué tenemos más biodiversidad que nuestros vecinos? Pues ya lo adelantas tú mismo: pura y simplemente porque nuestra densidad de población y desarrollo tecnológico va retrasado desde hace siglos, y por lo tanto la capacidad de provocar transformaciones en el medio natural. En Francia, que es el caso que mejor conozco, fueron muy severas. Hubo una deforestación muy importante para pastos y cultivos. Muy parecido a lo que pasó en Galicia. Pero cuando esta presión cejó, con el éxodo rural, procuraron restaurar los bosques (o simplemente, se recuperaron solo a partir del bocage). En el NW (iba a poner Galicia, pero también englobo León….y Zamora, Asturias, Braga, Vila Real y Bragança) no permitieron al monte recuperarse:
      – o repoblaron con pinos y eucaliptos
      – o nacieron xestas, toxos, uces, carqueixas, piornos…primera etapa de recuperación de la tierra…y los animales de los pueblos los quemaron, y siguen quemando, porque según ellos eso es que el monte está “sucio” (la puta de su madre sí que está sucia).
      Eso explica la brutal diferencia que existe entre pasear por Francia y por Galicia.

      Por cierto, en los bosques franceses no habrá grandes predadores (siglos de caza han barrido al oso y al lobo), pero si una notable variedad y abundancia de aves, ungulados, anfibios… Recuerdo el primer viaje largo que hice a Francia, en Bretaña, que me sorprendía que allá donde fuéramos, nos acompañaba el jolgorio de los pajarillos. Si sales por Pontemierda, las plantaciones de eucaliptos están silenciosas, entre las tumbas de un cementerio hay más efervescencia de vida.

      El número de parques. Eso no tiene nada que ver, compañero. Mira, te pongo un ejemplo que suele usar. Portugal tiene un parque natural, el de Montesinho. Es un horror. Está quemado de cabo a rabo, puedes mirarlo en Google Maps si no me lo crees. Cualquier paraje de cualquier otro lugar de Europa, escogido al azar, está mejor conservado que esa zona. He pedaleado por ahí y te puedo asegurar que es un espanto. Eso sí, hay lobos. Cierto. Pero no porque esté bien conservado, sino porque se adaptan bien a ese medio pseudo-estepario, de monte bajo. Y como hay poca presión antrópica, han sobrevivido en la zona. En Galicia tenemos algunos ejemplos así, como el del Xurés. Si ya era una mierda antes de que ardieran los pinos! ¿Eso, parque natural? Uno de los sitios más devastados de Galicia. JUAS JUAS JUAS. Pero si no quedan más que peñascos!

      ¿Cambiar su entorno por el mío? A ver, son ecosistemas distintos. Yo no quisiera traer a Galicia las hayas, porque para empezar mal se darían en el medio ácido que predomina aquí. Pero yo sí que quisiera traer el estado de conservación medio de cualquier país de Europa Occidental (me da igual, elige el que quieras, mientras no sea el horror portugués), y ni que decir tiene de la Europa oriental (aquí sí que juega fuertemente la densidad de población). Si dices que el monte francés está muerto, no sé qué adjetivo le puedes poner al mar de eucaliptos que recorre la costa Atlántica desde Porto hasta Avilés. Es sencillo: enumeración de las especies encontradas en una superficie de control en uno y otro medio. Si la proporción es menor de 10 a 1 a favor del francés, me como el teclado sin sal ni nada.

      Que no es ya que en Galicia, y en otras partes de España, y aún más en Portugal, sea común encontrarse con un colchón, un microondas, una lavadora o la taza de un inodoro tirados en la cuneta, por un terraplén o a un río. Pero eso, realmente, no hace un daño muy grande. Salvo en el caso de ciertos residuos (baterías, aceites y otros productos industriales) el impacto principalmente es visual (se te cae el alma al suelo). Unos cascotes tirados por ahí hacen feo, pero el ladrillo, el azulejo o el vidrio son prácticamente inertes.

      Que no es tampoco lo de los incendios, salvo en aquellos sitios como el Sur de Ourense, que arde y arde y arde hasta que no hay posibilidad alguna de recuperación, y queda todo en roca viva. Salvo esos casos tan extremos, un incendio es una cabronada, es destruir lo que tardará dos siglos en recuperarse. Pero se recuperará. Si no se insiste con la llama, acabará recuperándose.

      Lo peor de todo son las repoblaciones. Una vez que introduces el eucalipto, fácil y barato, luego erradícalo. Es carísimo. Tienes que arrancar los tocones uno a uno, o envenenarlos y hacer un seguimiento porque muchos van a rebrotar de todas formas. Y eliminar los que hayan salido de las semillas que quedaran en el suelo. Hacer eso en una superficie descomunal, como la que ocupa ahora, es simplemente imposible. No hay dinero en toda Galicia para llevarlo a cabo. Aunque hubiera voluntad, aunque la gente se arrepintiera. ¿Ahora cómo sacas de ahí ese árbol? Y con el pino lo mismo. ¿Qué arbol va a nacer en la tierra que crea la acícula? El carballo, porque lo aguanta todo, pero para otros es imposible.

      Peor que el que tira mierda al campo. Pero incluso que el que lo quema…es el que introduce especies que no son autóctonas. Es un daño irreversible.

      Comentario por Mendigo — 8 noviembre 2014 @ 23:34 | Responder

  5. Yo quería dejarte una música que fuera con lo que traes por aquí, pero ni idea de por donde tirar. Así es que te traigo un zombie renacido cuando pasea por los bosques de más allá de los eucaliptos. Entretanto yo sigo disfrutando con tus fotos, que no son tan exageradamente buenas como las de tu otra cámara pero siguen siendo de fábula, pese a los colores un poco irreales.

    Comentario por Aurora — 9 noviembre 2014 @ 16:53 | Responder

    • ¿Irreales? Creo que el término más ajustado es falsos. Más que una moneda de cartón.

      Me estoy rompiendo los cuernos para intentar entender qué es lo que no va bien, y poder corregirlo con el balance de blancos y el tono. Pero aún no he encontrado nada que me convenza. Algo he avanzado, espero que las próximas salgan mejor. El sitio merecía un mejor tratamiento del fotógrafo, pero es que fue llegar la cámara y marchar al día siguiente. Debería haber traído la vieja, y luego ponerme a lo que estoy haciendo ahora, intentar entenderla. Me da que sería más sencillo aprender coreano…

      Oye, esta es la ucraniana que nos habías enseñado. Al final, va a ser una estrella del YouTube! Es tan buena como pianista que como arreglista (excepto un par de trocitos, que no me gusta cómo los ha resuelto).

      Muchas gracias por musicar las fotos, compi!

      Comentario por Mendigo — 9 noviembre 2014 @ 23:12 | Responder

    • Estoy repasando versiones del mismo tema de Cramberries. La columna lateral del YouTube tiene más peligro que un tonto con una tiza.

      Por ejemplo, esta piva grabándose con el karaoke:

      Una más melosa:

      Unos chavalitos en plan metalero:

      También cañera, con voz masculina (bueno, casi, esa voz de nenaza que tienen los guiris):

      Una cría en su casa, y el resultado no está nada mal:

      Comentario por Mendigo — 10 noviembre 2014 @ 0:06 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: