La mirada del mendigo

12 noviembre 2014

Mi relación con Podemos (breve, pero intensa)

Filed under: política — Mendigo @ 11:43

Tengo por principio no sumarme a ninguna organización, creo que soy más útil haciendo la guerra por mi cuenta. Pero los principios están para ser transgredidos, y me pareció que el nacimiento de Podemos era un buen momento, pues como todo parto daba pie a un nuevo ser con infinitas potencialidades, las cuales se irían cerrando en el proceso de definición/crecimiento. Narro mi caso no con ánimo de generalizar, pero sí que creo que se pudieran extraer algunas consecuencias útiles de este periplo (yo así lo he hecho).

Lo primero ¿Por qué Podemos? Como he dicho, estaba en un proceso embrionario en el cual podía participar. Una vez cementadas las estructuras por la fuerza de la costumbre, sería mucho más difícil modificarlas. Realmente, el nombre de las organizaciones me da bastante igual, yo me siendo cómodo con gente de la izquierda, sin necesidad soslayar las diferencias entre formaciones o corrientes. Al no pertenecer a ninguna, evito la rivalidad existente entre ellas y puedo situarme en una privilegiada situación de observador externo. Aquí hemos hablado (normalmente, en los comentarios) largo y tendido sobre Podemos, mi opinión es que debería haber sido un contenedor de partidos y organizaciones preexistentes, un frente popular con denominador común. Es evidente que la realidad me ha superado y ahora es un arrollador proyecto político basado en la indeterminación del programa (como todo buen programa político, IU por ejemplo también juega a lo mismo, el poder se consigue sumando votos y no restándolos).

Así pues, voy a explicar un poco cuál ha sido mi relación con esta organización.

El primer paso fue este verano, en el pueblo. Había un cartel plagado de faltas de ortografía convocando una reunión para su lanzamiento. Uf! Me dije, aquí en el pueblo (feudo del PP, como todo el rural gallego) esta gente lo tienen muy crudo. Me pasé con ánimo de echar una mano. Escuché, hablé, y me di cuenta de que había una enorme falta de organización. Allí se reunían para charlar y lamentarse, pero no había una estructura de trabajo que convirtiese todos esos ánimos en un esfuerzo eficaz. Me fui a casa y redacté un documento, fijándome en la organización de otros círculos, proponiendo un modelo organizativo para el grupo (cometidos de cada grupo de trabajo y todo eso). Cuando lo acabo, lo reenvío a la autoproclamada “mandamás” para que lo reenvíe al resto y sea incluido como punto del orden del día de la siguiente reunión para proceder a su debate. Y me marcho al río. Cuando vuelvo a la noche y me conecto, tengo tres correos, uno tras de otro, de “la mandamás” echando espumarajos por la boca, en un galimatías de lenguaje que, realmente, pasé un buen rato procurando entender qué quería decirme la señora esa. Que estaba muy enfadada era obvio. Que no había pasado de la escuela primaria, también.

Al final, la conclusión a la que llegué es que lo que tanto le había molestado de un documento bastante aséptico es que propusiera una dirección colegiada (curiosamente, un par de meses antes que Echenique lo hiciera para la superestructura), por supuesto, electiva, para evitar la concentración de poder. Esto chocaba con la asunción de que los jefes de ese grupo iban a ser sus promotores: era su juguete, ellos lo habían creado y pretendían mantener su control, sin someterse a elecciones para elegir coordinador.

Eso me recordó el conflicto que tuve con el 15M por el mismo motivo: un grupo quiere acaparar el poder sin someterse a la aprobación general. Simplemente, se creen nacidos para ocupar ese puesto (clase media sobre clase obrera, lo que más me sorprendía y molestaba era la aquiescencia del ésta). Luché por arrebatarles la dirección política y devolvérsela a la asamblea (en donde se debatía de todo, menos de lo importante que venía decidido/impuesto por la cúpula), y perdí (un grupo homogéneo, se conocían de la parroquia). Lo cual me lleva a plantear la siguiente reflexión: no se trata de qué estructuras nos dotemos, el mal (el autoritarismo, el caudillismo, la sumisión al poder) lo llevamos en la sangre. Es un virus que está presente en la sociedad, y todo lo que toquemos va a quedar infectado.

Es muy difícil llevar los procesos asamblearios a sus últimas consecuencias: la democratización radical de las estructuras de poder. En cualquier nivel, incluso en un grupo de peña acampado en una plaza o intentando crear un nuevo partido en un pueblo perdido, siempre hay quien quiere eludir el control democrático del grupo y ganar una parcela de poder que le permita tomar decisiones con un cierto margen de maniobra. Esto es más ridículo en cuanto salen de dos movimientos que defienden la democracia radical, pero en ambos casos la cúpula o dirección efectiva estaba copada por elementos autoproclamados, no sometidos a elección. En ambos casos, en algún momento previo, había habido un reparto de papeles y ellos se habían adjudicado el de “jefes de todo esto”. Y los demás, lo habían aceptado. Interesante lección sobre la naturaleza humana.

Bueno, mi primera experiencia no tiene más que contar. Dejé de ser invitado a las reuniones (elemento peligroso, demasiado democrático), desde luego no se distribuyó mi documento ni fue incluido como punto del día. Me molestó por el trabajo en balde (si a alguien le interesa, puede que aún lo tenga por ahí), pero bueno, qué se le va a hacer. Allá os andulen. A día de hoy me entero que siguen sin algo tan básico como un orden del día a tratar, y siguen con la intrascendente plática de barra de bar.

+

La siguiente experiencia fue al enterarme que habían constituido un círculo temático sobre Economía, Energía y Ecología (el Círculo 3E). Cuando me enteré, me dije para mis adentros, Mendi…esto te viene como polla al culo (quería decir…como anillo al dedo), con lo que me gusta a mí debatir de estos asuntos con gente enterada. Pues allá que me fui. Pero ¡quiá! No es tan fácil. ¿A qué puerta hay que llamar para entrar en el Círculo? Otros lo tienen muy clarito, pero el círculo 3E no. No había llamador, ni siquiera puerta a la que llamar. Aquí todo es abierto, puede entrar el que quiera…que encuentre la puerta. Es evidente, el no abrir la admisión, poniendo una dirección pública para solicitar el ingreso, hace que el acceso de nuevos miembros se produzca por cooptación de los existentes, un sistema de invitaciones para los amigos que fomenta la endogamia e introduce un sesgo en las deliberaciones. Vamos, son un grupo de amiguetes que se chupan las p…esto…que se dan la razón unos a otros. Controlando el acceso de nuevas incorporaciones, controlan de facto el grupo y las conclusiones.

Ya digo que esto es lo que tuve en el Círculo 3E, en otros círculos el proceso de admisión es ejemplarmente abierto y público y no pueden merecer más que un aplauso. Como decía en un principio, quería contar mi periplo sin extraer necesariamente conclusiones generalizadoras.

¿Cómo conseguí acceder al grupo? Bueno, aporreando la puerta. Poniendo un mensaje en el foro de Podemos recriminando este oscurantismo. Al poco ya tenía un mensaje dándome la llave para entrar: el correo al cual debía pedir la admisión. ¿Era tan difícil hacerlo público? Pues supongo, porque a día de hoy la única forma de contacto sigue siendo una dirección de Facebook que no contesta.

Bueno, ya estoy dentro del Círculo 3E, voy a buscar integrarme en los grupos de trabajo que me corresponden por mi formación, Energía y Modelo Productivo. Vale, me interesa la economía y la ecología, pero no es serio que sin una formación reglada en esos ámbitos me ponga a discutir con quien sí la tiene (aunque…pero bueno, eso, me centré en mi campo). En el grupo de energía, ninguna pega, entré al momento nada más solicitarlo. Con el modelo productivo, tuve que recurrir de nuevo a la patadita en la puerta en forma de mensaje. Inmediatamente: Ah, perdón, no había visto tu correo; vale, pero no era un correo sino tres en el último mes.

¿Qué me encuentro dentro? Lo que me temía, lo que os había avanzado, un grupo de colegas haciendo piña frente al que viene de fuera diciendo cosas raras. Eso sí, aquí el nivel era muy otro a lo que me encontré en el círculo del pueblo (realmente, el nivel cultural en que se encuentra el rural es lamentable). Disfruté bastante con el debate, me molestó la poca receptividad a debatir sobre ideas nuevas. Era evidente que el grupo de colegas ya tenían un guión escrito, y ahí estaba para aportar mi aplauso, no mis críticas. Y sobre ideas nuevas…eso parecía lo de Umbral, estaban ahí para tratar sobre su libro, no tenían tiempo de comentar otras aportaciones.

Claro, no quiero ser categórico porque lo siguiente es una cuestión de pareceres. Evidentemente, ellos creían tener la razón y yo, desde luego, no defiendo algo a sabiendas de que es errado (o sí, para tocar un poco los cojones, pero no era siempre el caso). Pero, por explicar sucintamente mi impresión en ambos grupos de trabajo, es que eran una colección de tópicos progres (a eso me refería el otro día, con la Santísima Trinidad Progre) sin mucha sustancia ni tegumento que les dé cohesión.

En energía, todo versaba sobre la fotovoltaica y los precios regulados. Demasiado sospechoso el fervor por la fotovoltaica (sin apenas mención a la eólica o incluso la termosolar, la fotovoltaica se presentaba como el bálsamo de Fierabrás para todo), hasta me hizo sospechar que alguno de los integrantes tenga intereses en esa industria. Ya sabéis mi opinión sobre la fotovoltaica (básicamente, es jodidamente cara; supone dejar de contaminar aquí contaminando donde se producen los paneles, en China; una aplicación masiva supone una ocupación masiva del territorio, del orden de las decenas de miles de hectáreas; y, finalmente, que supone cambiar la dependencia energética del metano que mueve los CC por dependencia tecnológica y financiera de los que nos venden los paneles, chinos, japos y alemanes, y de los bancos y fondos de inversión, gringos, galos y de nuevo teutones que nos lo financian). Sobre los precios de la energía eléctrica no tengo formación para opinar con fundamento (es jodidamente complejo) pero me da mucho miedo el sistema de precios regulados (si el precio lo regula el gobierno, y las grandes energéticas tienen enorme poder económico y, por lo tanto, influencia sobre el gobierno…). Además, en el 3E dan por bueno precisamente un concepto económicamente aberrante que ha introducido precisamente el ministro Soria en la remuneración de las renovables, el de la “rentabilidad razonable”. Critican este decreto pero quieren generalizar el principio a todas las tecnologías de producción. Contradictorio, según mi (nada) humilde opinión.

¿Y qué decir del grupo de Modelo Productivo? Bueno, por lo comentado entré un mes más tarde que al de energía, y mi impresión fue la misma pero aún más intensa: un grupo de colegas, con mucha preparación en temas concretos, pero con una visión de conjunto superficial del problema. Si tuviera que resumir en una palabra el cariz de las aportaciones en ambos grupos, se me viene a la cabeza una: infantilismo. Una característica del razonamiento de un niño es el pensamiento mágico. El niño cree que con imaginarlas, las cosas se realizan, sin percatarse del complejo proceso que ha de llevarse a cabo, cargado de condicionantes.

Otra de las características comunes es el academicismo, entendido no como rigor intelectual sino como pajas mentales que son defendidas en las aulas, pero inútiles a la hora de trasladarlas a la cadena de producción; la desconexión del discurso con la realidad, modelando una fantasía aplicable en los mundos de Yupi. Aquí me refiero sobre todo a una agarrona que tuve con Marga Mediavilla, en un nivel que degeneró rápidamente en charla de manolos y visilleras. Ahí fue el punto en que me di cuenta que ni podía aportar nada, ni el debate iba a aportarme nada a mí (realmente, el motivo principal de mi ingreso), y ya no he vuelto a pasarme por ahí. Que Podemos siga su camino (seguramente triunfal), que yo seguiré el mío (ciertamente menos exitoso).

Realmente, estoy harto de charlotadas políticamente correctas. Creía que iba a encontrar algo más de rigor y profesionalidad, y me he encontrado dosis letales de amateurismo y perroflautismo. Que están de puta madre como principios para llevar una comuna hippy, pero me da terror pensar que lo que he leído estos días pueda ser algún día aplicado a la escala de un Estado, cuya economía es una de las diez mayores del mundo.

Por supuesto, como digo, esto son pareceres propios. Muchos de los que aquí escribís, sé que suscribís buena parte (o todas) esas ideas sobre el pico de Hubbert, decrecimiento, economía social, energías renovables, renta básica… Que no son fantasías ni chorradas, de hecho yo me sumo a todas ellas, pero de la forma que están siendo tratadas (con dogmatismo impermeable a la verificación por comparación con la realidad, como cualquier otra religión) acaban llegando a conclusiones verdaderamente esperpénticas. Hay mucho que precisar en esas teorías, y no aceptarlas como verdad revelada en un boceto a trazo grueso como programa.

Bueno, de eso versa este blog, para seguir debatiendo sobre todas ellas y más de forma algo más fina y metódica, sin apriorismos.

En cuanto a Podemos ¿qué? Bueno, he llegado a la conclusión que no es mi partido. Mis ideas no tienen encaje en el modelo que plantean. Realmente, no sé dónde cojones tienen encaje mis ideas, mi modelo socioeconómico. Lo que es evidente que mi idea de un socialismo ferozmente eficiente y competitivo, no casa con la socialdemocracia TeleTubby que avizoro en Podemos.

¿Esto es malo? No, claro que no. Lo verdaderamente grave sería que alguien estuviera de acuerdo conmigo, con que haya un lunático llega. Sigo considerando a Podemos como uno más, una organización colega, del cual me alegraré de sus éxitos y lamentaré sus errores, como siempre he hecho con IU, IA, PCPE, FPG, Izquierda Castellana, CNT…

Podemos ha aportado al discurso político español muchísimo, proponiendo una democratización profunda de todas las estructuras (aunque ya he visto que no siempre se aplica el cuento a sí mismo). Aunque mi modelo de partido sería aún más radicalmente democrático del que se está dotando (sin que eso suponga una merma de operatividad, sino un plus de legitimidad), no puedo menos que reconocer que es muy superior a cualquier otra formación, ancladas todas en el autoritarismo, la verticalidad y el principio de representación decimonónicos.

También quiero resaltar que en esta formación un ciudadano anónimo como yo ha tenido la oportunidad de entrar hasta la mismísima cocina, donde se prepara lo que serán las líneas programáticas del partido. No siempre mi acceso ha sido fácil, he tenido que insistir y, una vez allí, me he dado cuenta que mis posibilidades de elaborar el menú eran nulas, ya que el plantel de cocineros ya lo tenía decidido. Pero de nuevo, esto es mucho más, muchísimo más, que lo que ofrecen otras formaciones políticas cuyo programa es encargado a un Santo Sínodo o cónclave de una serie de cabezas pensantes, que seguramente no lo son tanto. Y si critico el amateurismo de Podemos, sería de ver el elenco que cocinan los programas y líneas políticas en otros partidos. Por poner un ejemplo, el currículo del coordinador del grupo de trabajo de Energía, Ivan Calvo (investigador del CIEMAT), es de los que acojonan (literalmente, yo estaba acojonado llevándole la contraria a alguien con ese expediente). El resto de partidos sacan un documento cerrado, sin dar explicaciones sobre ese menú ni siquiera sobre los cocineros que lo han preparado.

Lo dicho. No es mi partido, pero es un modelo de partido mucho más avanzado que cualquiera de los que había, y del cual todos deberán tomar buena nota. De hecho, ya lo están haciendo, aunque con la reticencia de unas cúpulas que no quieren perder el control de su juguete con el advenimiento de la democracia interna. Justo el miedo que tenía la visillera del círculo de Podemos del pueblo. La democracia es una cosa muy jodida, que suscita un rechazo cultural que tardará décadas en superarse. Y este partido es un enorme paso en la superación de esa fobia.

63 comentarios »

  1. ¡PODEMOS!¡PODEMOS!¡VAMOS A GANAR!¡Y A DERROTAR A LA CASTA!¡Y A IMPLEMENTAR UNAS MEDIDAS!¡SI ATACAS A PABLO IGLESIAS ERES LA DERECHA!¡PODEMOS! Hasta el jigo me tienen con el rollo triunfalista y encima de vaguedades cuando no se cae en los rolos de no somos ni izquierda ni derecha y el patrioterismo centralista, ambas cosas tan del gusto de la falange. Aprecio que se haya movido a gente a temas de política (por otro lado habría que ver hasta que punto estas incoporaciones son “nuevas” o hasta que punto ya era gente en marcha, no sea que nos pase como con lo de la consulta, gracias a la cual hemos averiguado que hay dos millones de independentistas en Cataluña cuando siempre ha sido Vox Populi que debe haber bastantes más (aunque aplaudo el que se hayan plantado ante el gobierrrno eshpañol los que la han llevado a cabo), pero los modos no me convencen, y es que nos hemos criado en una sociedad católica y franquistoide, en la que hasta para coincidir en que es la libertad, dos libertarios pueden acabar a la greña. Tenemos una educación nada democrática, muy de grupitos cerrados, donde se castiga la disidencia, donde el debate es una lucha de egos más allá de lo que se debata, donde el socialismo es una marca y donde la gente apenas comprende la manera en que el sistema afecta su vida. Necesitariamos cientos de años con otra educación en otras generaciones para que Podemos tuviera una tierra fertil donde crecer, pero de momento parece que van a salir todo tipo de monstruitos de la iniciativa y va a ser un espejo de la miseria intelectual y moral de algunas de las autodenominadas izquierdas. Aparte de todo esto, en cuanto que soy bastante fan del pensamiento anarquista, el jueguecito que se traen entre “aquí participamos todos” y “Pablo Iglesias es el señor y Monedero su profeta” me da entre arcadas y pena.

    Comentario por blackgetter — 12 noviembre 2014 @ 12:57 | Responder

    • Ahora que dices, recuerdo un mentecato que vino del Círculo de Ourense para aconsejarnos, y daba lecciones en plan “nosotros no somos ni de izquierdas ni de derechas, sino los de abajo contra los de arriba”. Y yo pensando, eso se lo has oído al coletas, y eres tan imbécil de habértelo creído. Pero el coletas sabe perfectamente, mejor aún que yo, que eso es una chorrada para que la gente desideologizada, con el cerebro lavado por la derecha (hágase como yo y no se meta en política) se sume al carro y les vote. Pero expresar la situación en términos de los de arriba contra los de abajo, es nítidamente una lucha de clases, un concepto marxista. Lo que estás defendiendo es marxismo, por mucho que tú jamás hayas leído a Marx, incluso aunque te hayan enseñado a asociarlo con todo tipo de males. Pero incluso a tu pesar, ese discurso de los de abajo es marxista y, por lo tanto, de izquierda.

      Otra cosa que me sorprendió es que una de ellas pertenecía al club de fans de Pablo Iglesias. A mí me daban arcadas. Pero mira, te digo una cosa. Yo me fío del coletas. Creo que ha discriminado qué principios son irrenunciables, y los ha sacado de los accesorios. Qué cosas concitan unanimidad entre la población, ha agarrado esas banderas y ha tenido la inteligencia y valentía de dejar otras cuestiones aparte. Incluso algunas que suscitan fuertes sentimientos en la izquierda, como la república. Yo en eso estoy con él, todo sea por hacerse con el poder…y veremos qué hace luego con ese poder. Con sólo hacer una reforma de la Constitución que borre las provincias como ente administrativo y, desde luego, como unidad electoral, sólo con esa medida, ya justificaba renunciar a todo lo demás. Hay que ser inteligente. Porque si consigue eso, sólo eso…todo lo demás vendrá rodado, porque la izquierda es sociológicamente mayoritaria en España. Es el sistema electoral que la obliga a prostituirse para llegar a mayorías la que la ha desangrado.

      El coletas (a diferencia del Monedero) tiene una buena visión de juego. Es un estratega. Por fin alguien inteligente en la izquierda!!!! Es el primero con una cierta visión panorámica, que mueve la pieza pensando en dos o tres movimientos de anticipación! Tampoco hacía falta la llegada de un Genio, sólo con un tipiño con un poco de cultura y de sentido común, y fíjate cómo ha revolucionado el cotarro. ¿Por qué no se ha hecho antes? Por la absoluta mediocridad del elenco.

      Apertas!

      Comentario por Mendigo — 12 noviembre 2014 @ 23:38 | Responder

      • Ahora mismo está la discusión de si se sacan de encima a los troskos de Izquierda Anticapitalista con lo de prohibir la doble militancia y la duda de si los circulos van a tener verdadero poder o cuando salga alguna propuesta fachosa apoyada mayoritariamente va a pesar más la palabra del lider, así que un estado comunista aun parece a años luz (y). Esperemos a ver. De todas maneras a lo más que puede tender esto con el déficit democrático que hay ahora es a una socialdemocracia neoliberal con algo más de capacidad de decisión, en plan Suiza, pero va a ser muy complicado acabar con el caciquismo y el clientelarismo con solo lo de las provincias, hay familias que aun tienen las mismas tierras desde la edad media y las grandes industrias son cada vez más transnacionales… Eso si, a mi comunismo nacionalista no me llama nada, que los sindicalistas, los nacionalistas de otro palo y los anarquistas son los primeros en caer😉 Para mí el estado debe dejar de ser un grupo de líderes para ser un conjunto de normas organizativas flexibles y un seguimiento de la información permanente de forma pública y accesible. Pero vamos, son diferencias de planteamiento y en mi caso utopiquísimas😛

        Comentario por blackgetter — 13 noviembre 2014 @ 12:19 | Responder

  2. Compañero, me quedo con esta cita: «no se trata de qué estructuras nos dotemos, el mal (el autoritarismo, el caudillismo, la sumisión al poder) lo llevamos en la sangre. Es un virus que está presente en la sociedad, y todo lo que toquemos va a quedar infectado.»

    Aunque la pragmática se empeña en contradecirme, yo estoy en profundo desacuerdo con esa afirmación. No puedo aceptar, para nada, ese determinismo por el cual tenemos un gen que nos hace ser malos y podrir todo lo que tocamos. Todo ello obedece a cuestiones culturales y se explica por ellas. La clave es abolirlas.

    Yo llevo siendo militante algunos años antes de que se supiera nada del 15M y, ante el nacimiento de podemos, encuentro gente desorganizada, pasiva hasta hace dos días que ahora dan lecciones de brillantez. En 2010 algunos nos comimos multas, detenciones y represalias por hacer piquetes en una huelga general que no apoyó ni el copón. Hoy, esos mismos que nos criticaban porque no les dejábamos «ejercer su derecho a trabajar» hablan de casta y de ejemplaridad.

    El problema, compañero, es que para construir una verdadera alternativa de izquierda, organizada y revolucionaria (y con revolucionaria me refiero a que sea rupturista con las metodologías tradicionales a todos los niveles), hace falta formación, mucha formación. Cuando uno se forma aparecen las contradicciones a todos los niveles. Es entonces cuando, para ser coherente, uno tiene que mudar muchos hábitos de vida, comportamientos sociales, con amigos, incluso con su pareja, que, en algunos casos, te llevan a cierta exclusión social. Y esto acojona a muchos.

    A ese nivel no ha llegado más que un pequeño porcentaje de la gente. Yo siempre pongo a mis amigos y conocidos un ejemplo muy básico con una simple conversación:
    — Los bancos son unos hijos de puta, hay que expropiarle las casas, porque hay muchas casas vacías y gente en la calle.
    — Vale, me parece bien. Pero, una vez expropiados los bancos, ese pisito que tienes en la playa que sólo usas 15 días al año, a disposición inmediata del estado y/o de aquél que lo necesite.
    — Pero es que mi piso me lo ganado yo trabajando…
    Y ahí acaba la conversación. Como diría un compañero de partido ya jubilado: aquí somos todos muy comunistas hasta que nos quieren nacionalizar la Rieju.

    Podemos es, en definitiva, una agrupación de pusilánimes que se quejan mucho pero jamás han tomado una decisión, acertada o equivocada, que jamás, en definitiva, se han mojado ni han asumido contradicciones. Comportamientos a mi juicio totalmente egoístas y pequeñoburgueses.

    Aunque me consta que hay mucha gente bastante preparada y hornada en podemos, no espero gran cosa de ellos. Las masas desorganizadas no han cambiado jamás la historia, ni siquiera la han podido reformar.

    Un abrazo

    Comentario por Sanjuu — 12 noviembre 2014 @ 16:00 | Responder

    • Muy buenas, tronk.

      No me he debido explicar bien. No digo que estemos genéticamente programados para la dominación-sumisión. Es un comportamiento adquirido, al crecer en un medio social que inculca esos valores. Por lo tanto, habrá que superar una sociedad jerarquizada, basada en las relaciones de poder, a una sociedad horizontal de ciudadanos corresponsables del gobierno del procomún. Y mientras no curemos ese virus social que es el autoritarismo, lo iremos reproduciendo en cada obra que hagamos. Por expresarlo con un ejemplo, es lo mismo que si a un niño le dices “hostia puta, Pedrín, deja de una jodida vez de decir palabrotas”. Un contrasentido. Creamos organizaciones para luchar por la democracia, pero que arrastran el germen del autoritarismo.

      Insisto, no existe un determinismo, no es imposible. Pero mientras en la cultura esté asumida, por ejemplo, la corrupción, encontrarás corruptos en todas las organizaciones. No puedes crear una organización con una base suficientemente amplia sin que quede contaminada con el ambiente.

      Otra cosa. Lo de nacionalizar la Rieju…no joder, no lo plantees así, porque entonces todo el mundo va a huir del comunismo para que no le nacionalicen los calzoncillos. No, eso NO es comunismo. La propiedad privada es básica para el desarrollo humano, una serie de cosas sobre las cuales puedes regir. Lo que es inaceptable es la propiedad privada DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN. Es importantísima esa coletilla. Puedes poseer cosas, pero no puedes poseer las herramientas que necesita tu vecino para trabajar, y arrendárselas a cambio de una parte de la riqueza producida. Esto es un robo. Es muy importante dejar esto claro. Si la Rieju es un medio de locomoción privado, no tiene por qué ser nacionalizada. Y si la Rieju sirve para una actividad económica de su dueño, entiendo que tampoco (aunque aquí ya empiezan a diferir los distintos sistemas).

      La casa de la playa? Pues depende, si la alquilas o no (rentas del capital). Eso sí, si se determina que existe un déficit de vivienda sí que podría ser nacionalizada para cubrir las necesidades. Bueno, igualmente en último extremo también la Rieju, si por lo que fuera hubiera una necesidad perentoria de medios de transporte. Pero ya sería de casos extremos, porque la propiedad privada no es un derecho absoluto…pero tampoco se puede negar ese derecho.

      Pero, sinceramente, antes de llegar a nacionalizar las casas en la playa y las Riejus, aún hay mucho, mucho trecho que andar. Probablemente, nunca sería necesario, si se hacen las cosas bien. Así que es buena gana de andar metiéndole el miedo en el cuerpo a la gente, ya bastante agitan el espantajo del comunismo la derecha, como para hacerles el coro.

      Más cosas. Podemos es una masa informe, donde te puedes encontrar de todo. El coletas, que es más listo que el hambre, ha construido un espejo, en el que cada españolito se mira y devuelve su imagen. A ver, de qué va este partido? Ah! Mira, si piensa lo mismo que yo, que todos esos son una panda mangantes y sinvergüenzas, y que esto se solucionaba de dos patadas. Bien, pues voy a votarlo. Vale. Pero llegará un momento en que habrá que concretar esas “dos patadas”, al hacer el programa o incluso se puede retrasar hasta el momento de ser investido. Y ahí, habrá que tomar decisiones, hacia un lado u otro, es decir, retratarse. Y ahí es cuando empezará a tensionarse las bases tan heterogéneas que tiene. Bueno, o puede hacer algo peor, actuar como el PP o el PSO€: no hacer nada, para no molestar a nadie.

      Venga compi, el futuro nos dirá cómo acaba esto. En cualquier caso, no me negarás que Podemos ha traído un poco de movimiento al panorama político, que era un verdadero lagar.

      Apertas!

      Comentario por Mendigo — 12 noviembre 2014 @ 23:20 | Responder

  3. Yo intentaría ser un poco más comprensivo con estos jóvenes/as que no se aclaran, pero tienen algunas ideas interesantes.
    Como no van a ganar por mayoría absoluta, se van a dar de bruces con la muralla, cualquiera de ellas: que el 90% del presupuesto va a cubrir gastos firmados hace mucho, que la constitución no se cambia de la noche a la mañana (como ZP con Mariano) si no tienes mayoría del 66,6%, txupito y connivencias corruptivas mediante, y un sin fin de cosas… que aprenderán, en la labor diaria, mientras ven al coletas largarse chuscado probablemente, por lo que dice.
    Pero, por otro lado, no hay mucho que perder, y airear la habitación siempre es bueno.
    Entre el Mariano, La Troika y el Gómez, ¿acaso nos jugamos algo?, respecto a Podemos.
    En mi provincia gobierna Bildu, y nadie se ha enterado de nada salvo en la recogida de basuras, y algunos empresarios, dentistas y taxistas furiosos. Hace tres años, media sociedad estaba aterrorizada. ¡Hoy ven telecinco tan felices!
    No seáis tan cenizos, y una oportunidad a los jóvenes/as aunque la caguen; no la cagarán peor.
    Por muy jóvenes y verdes que sean a lo Dylan Thomas, es nuestra única esperanza tal como van las cosas, y démosles una oportunidad para que se estrellen contra el muro y aprendan a reaccionar.
    http://www.lavanguardia.com/musica/20141111/54419199489/paco-ibanez-armado-palabra.html

    Salut i força desde Euskalerria, mendi.

    Comentario por auskalo — 13 noviembre 2014 @ 3:51 | Responder

    • Ahí está la cosa, compañero. No hay nada que perder, porque las alternativas ya sabemos lo que comportan. E IU (ni mucho menos otros aún más minoritarios) no son alternativa, nunca lo han sido y digo mucho más: NO LO QUIEREN SER. (porque de haberlo querido ser, la receta ya la tenían).

      Que Podemos representan algo infinitamente más decente que lo habido, creo que a ninguno nos cabe ninguna duda.

      Ahora bien, yo tengo miedo por una cosa. Tenemos un único cartucho. Es una oportunidad que se da una vez en la vida, por primera vez existe la oportunidad real de que gobierne la izquierda. Aunque no se quieran llamar izquierda, eso me la pela. También el P$O€ se hace llamar izquierda y hace políticas de derecha. Tengo mucho miedo que por las perroflautadas de algunos, se acabe desperdiciando esa oportunidad. Porque se haga un programa ilusorio, que luego se tenga que abandonar si se toca poder al ver que no es factible. Lo cual sería una puñalada para la credibilidad de la formación (más de lo mismo, prometer hasta meter…). O aún peor, que se empeñen en llevar a cabo políticas que lleven al desastre económico (estos días iré desgranando alguna cosa que he escuchado en el foro 3E que realmente me preocupa). Entonces, la izquierda (NO sólo Podemos, esto es lo importante, sino todas las formaciones de izquierda) quedarían deslegitimadas por varias generaciones.

      La responsabilidad debería ser máxima, y sin embargo lo que veo en el debate (en el círculo 3E, no puedo hablar por otros) son muchas veleidades progres y ninguna mención, ninguna, que cuestione la propiedad privada de los medios de producción (sí, ya sé que soy pesado con el tema, y más que lo voy a ser). Los experimentos, con gaseosa. Yo preferiría amarrar algunas pocas cositas (ya lo he dicho, cambiar modelo electoral, detener desmantelamiento del estado de bienestar, ley de transparencia, reforma fiscal…con este paquete me doy con un canto en los dientes), y luego, tras ganar unas segundas generales, ir avanzando poco a poco (ir pasando la propiedad de las empresas a sus trabajadores, con parte del pago del salario en acciones o participaciones).

      Pero en fin…veremos.

      Besarkada handi bat!

      Comentario por Mendigo — 13 noviembre 2014 @ 9:23 | Responder

      • A esto también venía mi comentario de hace unos días. ¿Y si podemos es un grupo “prefabricado” para acallar las protestas (ya que por fin hay alguien que defiende al pueblo) y al mismo tiempo desligitimar a la izquierda? Me sigue pareciendo enormemente sospechosa la presencia constante, el bombardeo continuo, en TODOS los medios de comunicación. No me parece normal para un partido al que, supuestamente, los que controlan los medios de información deberían estar intentando acallar.

        Comentario por marcostonhin — 13 noviembre 2014 @ 16:48 | Responder

        • Uf!
          Al principio, estoy convencido de que era su intención: vamos a darle aire a éste, para fragmentar a la izquierda, y una IU que se estaba poniendo brava. Ahora esto ya se ha salido de madre, y es casi incontrolable incluso para sus propios promotores (IA que ya los han dejado en la cuneta, y los tuerkos que mantienen las riendas pero no sin contestación). Podemos lo está haciendo posible la gente, con mejores o peores mañas, pero es más que ningún otro un movimiento popular, no prefabricado ni teledirigido. De hecho, demasiado para sus cabecillas, como digo.

          Ahora bien, para lo de que sigan saliendo en los medios, no tengo explicación, lo reconozco. Simplemente porque dan visitas, me figuro. Parece ser que en TVE no, pero eso, como no veo la tele ni escucho la radio, me resulta difícil de constatar. Pero si tú lo dices, lo creo, claro. ¿Por qué no le cortan la cabeza al monstruo? Pues no lo sé, quizá una respuesta muy estúpida es que sube la audiencia. Y cortar en seco les parecería demasiado descarado. No sé.

          Comentario por Mendigo — 18 noviembre 2014 @ 23:07 | Responder

          • Es que desde que salió elegido Bildu, por ejemplo, apenas se habla de ellos en los medios (al menos aquí en Galicia y a nivel estatal) a pesar de la enorme polémica que hubo en su momento. Parece como que quisieran ocultar el hecho de que, a pesar de que “esos malditos terroristas llegaron al poder”, no se ha hundido el mundo ni se ha instaurado una violenta anarquía ni nada de nada. Intentan cambiar las cosas, pero sin los extremismos que muchos anunciaban.

            Comentario por marcostonhin — 19 noviembre 2014 @ 10:51 | Responder

            • Por qué a Bildu lo aíslan tras un muro de silencio y a Podemos le dan cancha? Pues ni idea, pero no es mala pregunta. ¿Pero seguro que le dan cancha? ¿O más bien le dan caña? Te lo digo porque yo de tele ná de ná, pero lo que leo El País es día sí día también ataques a Podemos, muchas veces sin venir a cuento.

              Comentario por Mendigo — 19 noviembre 2014 @ 14:51 | Responder

              • No se acaba con un partido atacándolo. Eso lo saben muy bien el PP y el PSOE, que llevan años atacándose entre ellos, fomentando su imagen de rivalidad, para establecer la idea de que hay que votar o a uno o al otro. Se acaba con un partido ignorándolo, y si no pregúntale a Julio Anguita cómo acabaron con sus posibilidades de conseguir votos. Ahora parece que lo que se fomenta en los medios es la guerra entre Podemos y el PP (el PSOE se está convirtiendo en la nueva IU, o esa impresión me da).

                Comentario por marcostonhin — 24 noviembre 2014 @ 14:31 | Responder

    • Oye, que me intriga. Qué les pasa a los dentistas y taxistas con Bildu?

      Deben ser dos de los colectivos más queridos por la población, tan populares como un inspector de Hacienda. XDDDDDDDDDDD

      Más allá de bromas, fíjate que eso no trasciende al resto del Estado. La normalidad cuando la izquierda (en este caso abertzale) llega al poder. No se cae el cielo sobre las cabezas, el sol sigue saliendo por el Este…

      Comentario por Mendigo — 13 noviembre 2014 @ 9:26 | Responder

      • Bildu ha puesto a mogollón de inspectores de hacienda a pedir papeles de los últimos 10 años a empresarios y a pedirles avales de operaciones entonces legales y ahora ilegales, que luego terminan en nada en el tribunal supremo, pero cuesta un pastón en abogados y una persona dedicada al fisco en la empresa (una secretaria menos para la empresa).
        A los dentistas, antzeko parecido, inspecciones a gogó, revisando todas las cuentas, para que aflore todo lo que cobran en negro.
        Y a los taxistas, les están exigiendo colocar un aparatillo que con GPS incorporado y conectado a la dipu les deje constancia de todos los movimientos del coche, y declaren todos los servicios.
        A la larga, conseguirán que muchas empresas compren una bajera fantasma con sede social en Bizkaia, y declaren todo en la dipu de Bizkaia, etc.
        Pero ante las próximas elecciones, ellos saldrán como luchadores incansables contra la corrupción, etc.
        La misma gilipollez de antaño, pero con pensamiento revolucionario obtuso. Mi dentista no tiene ni tarjetero, tienes que pagar en cash. Sería mucho más eficiente una desgravación del 10% de la factura del dentista en el IRPF, para poder cobrar un 21% de IVA, pero les faltan luces y les sobra afán revolucionario para vender en los medios sus actos imbéciles. Ya aprenderán poco a poco.

        Comentario por auskalo — 14 noviembre 2014 @ 3:17 | Responder

        • Coño, pues si Bildu se ha puesto en serio contra el fraude fiscal, en dos de los colectivos que tradicionalmente más recurren a ella, me parece glorioso. ¿A ti alguna vez un dentista te ha hecho factura? Entonces, la intención es buena. ¿Que los medios no son los adecuados? Entonces, habrá que repensar la estrategia, pero al menos han mostrado voluntad de cambiar las cosas.

          Claro, por supuesto que esto provoca la huida de los defraudadores. La movilidad de capitales implica el dumping fiscal, de Guipuzkoa a Araba, de Sevilla a Madrid y de Madrid a las Cayman Islands vía Holanda.

          Seamos un poco más comprensivos con quien está procurando cambiar las cosas. Aunque yerre, aunque sus soluciones nos parezcan torpes o inadecuadas. La crítica que tú haces a Bildu es muy parecida a lo que yo estoy viendo en Podemos. Critiquemos pues, a saco, pero recordando que estamos en el mismo barco y, por lo tanto, somos compañeros de travesía. Es decir, distingámoslos de los que no quieren que nada cambie, es decir, que quieren que no cambie nada.

          Apertas!

          Comentario por Mendigo — 18 noviembre 2014 @ 23:15 | Responder

  4. http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/2014/10/el-poder-solo-es-total-si-controla-la.html

    Aqui el amigo Rodrigo Mora explica muy bien la chirigotada esta de Podemos que ya te digo va a gobernar Egpaña con mayoria absoluta en las proximas elecciones.

    Un saludo y leete la obra de Felix puede que cubra tus necesiades politicas , desde luego las mias las ha cubierto.

    Comentario por xallasdesantacomba — 13 noviembre 2014 @ 11:52 | Responder

  5. Me ha gustado leerte, Mendi. Me gusta que se cuenten las experiencias personales desde estas plataformas, que son los blogs. Me da igual blog que red social pitiflander, teniendo en cuenta que los blogs, por desgracia, mueren cada día un poquito más. Lo que vengo a decir es que es interesante tu aportación y es comprensible todo el desbarajuste que debe de haber bajo lo que se hace llamar “Podemos”. Confieso que alguna vez he tenido la tentación de votarlos y que sea lo que Dios quiera. Cuando me pongo a pensar más profundamente, les temo y no sabes cuánto. Por este motivo que compartes y por muchos otros. Sus silencios duelen porque gritan demasiadas cosas que no me gustan. Capítulos muy duros de la Historia comenzaron por palabras semejantes, discursos que gustan a las masas sobre Democracia y Justicia…las promesas populistas son muy peligrosas y todo, finalmente, son ciclos en los que malamente tenemos que salir a flote.

    ¿Cuál es la solución?. No tengo ni puta idea.

    Comentario por Campurriana Campu — 13 noviembre 2014 @ 20:54 | Responder

    • La solución ¿para quién?

      Entiendo que no te guste Podemos, ya que no forma parte de tu cultura ni bagaje político. Es como a mí un anuncio de tampones, no me dice nada, pero es que tampoco está dirigido a mí.

      Si no quieres votar bipartidismo, estoy seguro que encontrarás alguna papeleta que esté más próxima de tus coordenadas políticas.

      Comentario por Mendigo — 18 noviembre 2014 @ 23:25 | Responder

  6. Pues yo me he encontrado algo parecdio en una ‘entidad de transición’. Para empezar han quitado de su vocabulario ‘Hubbert’, ‘Pico Petrolero’ y ‘Decrecimiento’. No está mal para una ‘entidad de transición’. Prácticamente me tienen vetado. Les he mandado uno de mis escritos de la serie sobre el coche a pilas del blog de AMT, para que pudiesen realizar comentarios, correciones, etc, antes de publicarlo, y nadie ha respirado. ¿Será porque deja la fotovoltaica (y la solar en general) muy mal parada?¿Acaso sólo se puede hacer fotovoltaica hasta el punto que en realidad les están haciendo el juego a las grandes eléctricas?¿No saben que de noche, que es cuando hay el pico de consumo, la fotovoltaica no es capaz de encender ni un LED?

    Entre los académicos he encontrado mejor respuesta. Es más, incluso ampliaciones de ciertos sectores de la información que yo tengo, pero limitada dentro de un área muy estrecha. A la primera que les explico que las pilas sale muy caras, y porqué (hey, trabajo en una fábrica de automoción, que me peleo en la guerra diária con la producción a 4 turnos), resulta que unos saben unas cosas, otros otras, nadie tiene ni idea de lo que es producción, pero enseguida pillan la idea de que una línea parada es dinero perdido, etc.

    Los otros, meros vendidos de cierta cooperativa eléctrica, pura propaganda, BAU al 100%. Poco futur, aunque acabe por hacerme de la cooperativa (el dinero manda, todavía). A ver si algún día tengo más tiempo para explicarme.

    Por cierto, ¿por casualidad has echado una ojeada a mis entradas sobre el cochecito leré?

    Beamspot.

    Comentario por Beamspot — 14 noviembre 2014 @ 17:00 | Responder

    • ¿Entradas? Pos…no sabía ni que tenías un blog. Si rulas el enlace, yo encantado de charlar de automoción, ya lo sabes.😉

      Sobre las movidas de piquistas, decrecentistas y demás… Creo sinceramente que hay en esos movimientos una o dos docenas de personas que escriben con sentido, y un resto de fieles integristas que en vez de seguir los razonamientos, se saltan el libro y van directamente a las conclusiones, en la página final o en la contraportada. Y van en plan milenarista gritando lo de Penitenziagite! Es una pena que una línea de estudio tan interesante (e importante) tenga tan malos apologetas.

      Al final todo consiste en un reduccionismo de ideas, que termina en un maniqueísmo de buenos y malos que a mí me resulta profundamente deprimente.

      Comentario por Mendigo — 18 noviembre 2014 @ 23:32 | Responder

      • Hola:

        Siento no tener más tiempo para comentar al respecto, que hay mucha tela que cortar.

        Respecto del blog (para entreterte mientras…), no es mío, si no del matemático y doctor en física teórica Antonio Turiel (AMT), que me los publica por gentileza. Es otro peakoiler como yo, de carácter fuertemente técnico. En la columna de la derecha de su blog puedes ver una entrevista que le hicieron, donde podrás comprobar hasta que punto es un fundamentalista pikilero (yo lo soy más).

        El Enlace, para que pases el rato: http://crashoil.blogspot.com.es/2014/05/analisis-en-profundidad-sobre-la.html

        Si prefieres otros funtamentalistas menos científicos, te propongo dos:

        http://www.rankia.com/blog/macroeconomia-al-descubierto/
        http://www.rankia.com/blog/game-over

        En inglés:

        http://ourfiniteworld.com/

        Y si quieres llevarte sorpresas ‘fundamentalistas’ nada preppers, algo diferente esta vez:

        http://thearchdruidreport.blogspot.com.es/

        En otro momento que tenga, te comento más, quizás en las otras entradas al respecto, por eso.

        Un abrazo,

        Beamspot.

        Comentario por Beamspot — 21 noviembre 2014 @ 8:58 | Responder

        • Bueno, al sr Turiel no le tienes que presentar. A pesar de que cada vez soy más escéptico con los piquistas, su blog es una referencia para temas energéticos. Siempre defiende sus posturas de forma documentada y racional, esté de acuerdo o no es una persona que respeto muchísimo.

          He estado picoteando en tus artículos, y creo que merecen tiempo para leerlos pausadamente. Me encanta este tema. Me los guardo estos enlaces y te comento allí. Muchas gracias por toda la colección de enlaces, compañero!

          Comentario por Mendigo — 24 noviembre 2014 @ 10:47 | Responder

  7. Hola, sólo entraba para felicitarte por tu gran blog y tu enorme aportación para crear conciencia con los gráfico de “Los dueños de la información I y II.
    Te animo a que actualices las infografías a 2014, pues son una herramienta brutal para despertar mentes.
    Muchas gracias.

    Comentario por Mal (@Maljohnsen) — 15 noviembre 2014 @ 20:30 | Responder

    • No sigas que me vas a hacer enrojecer. Aún más. XDDDDDDDDD

      Muchas gracias, compañero. Tengo pendiente la actualización, aunque salvo algún movimiento en Prisa, no ha habido grandes cambios en el accionariado de los principales medios, que yo recuerde (creo, pero tendría que repasarlo todo y, te lo confieso, me da infinita pereza).

      Pero tampoco importa mucho que esté desactualizado. Podría sacar un gráfico de otro país, de hace un lustro. Es lo mismo, lo importante es entender que la información es un sector estratégico que está controlado por la burguesía. Que sea fulanito o menganito es ya un detalle menor, circunstancial.

      Pero vamos, sí, es un compromiso que tengo adquirido y, cuando vea que se ha quedado obsoleto, lo actualizaré y ampliaré (me dejé en el tintero los gratuitos, por ejemplo).

      Muchas gracias de nuevo!

      Comentario por Mendigo — 18 noviembre 2014 @ 23:37 | Responder

  8. Joer Mendi, también es mala suerte que con la cantidad de círculos territoriales abiertos y con necesidad de personas comprometidas y con ideas propias hayas ido a dar con un círculo de cafres.
    Busca otro círculo territorial. En Santurtzi estaríamos encantados de contar con una persona como tú.😉

    Comentario por José Manuel de Pablos — 17 noviembre 2014 @ 14:33 | Responder

    • Coñooooooooo, Pica! Cuánto tiempo! Que de puta madre es volver a leerte!

      A ver, tronk, no compares una población que debe ser el modelo arquetípico de población obrera, a una villa del rural ourensano. Es evidente que la cultura política en una u otra no puede ser la misma. De todas formas, lo de dejarme de lado no fue cosa de un círculo, de hecho creo que mis intervenciones fueron en general muy bien recibidas. No, fueron los “cabecillas” de ese circulo que me percibieron como una amenaza, pues ponía en cuestión su liderazgo.

      De todas formas, líos en los círculos los hay a mantas. Por lo poquito que pude saber, en Marín (villa al lado de Pontevedra) las han tenido tiesas, y la comisión de garantías tiene que resolver casos de choques de egos y miserias humanas continuamente. Y es normal. Insisto, está en la sociedad, es un virus que llevamos dentro. No sabemos organizarnos, no estamos dispuestos a someternos al refrendo del colectivo, reaccionamos agresivamente frente a opiniones divergentes… Nos falta cultura ciudadana. Son 40 años de dictadura más otros 35 de bendita transición, igual a 75 años de lobotomía, de embrutecimiento, desarticulación de las estructuras sociales. No sabemos relacionarnos en una empresa común, es decir, no sabemos nada de política. Así que, tenemos que aprenderlo todo sobre la marcha, a trompicones. Es normal, estamos aprendiendo a andar. El 15M fueron los primeros pasos, y ahora Podemos.

      Y además, hay otra cosa que ya he mencionado. ¿Qué es Podemos? Podemos por ahora es un sentimiento de hartazgo, más que unas líneas políticas definidas. Todo el mundo considera que el pensamiento genuino de Podemos es el suyo, y son los demás los que no se acaban de enterar ni de encontrar encaje en esas políticas. Según se vayan definiendo, con el programa, y con la acción de gobierno, cada cual sabrá si cabe dentro o no.

      Unha aperta!!!

      Comentario por Mendigo — 18 noviembre 2014 @ 23:51 | Responder

    • Añado: Date cuenta que en teoría de conjuntos, un conjunto se define como un conjunto de restricciones al Universo.
      En este caso, el Universo es el conjunto de ciudadanos. Cuantas más restricciones (definiciones) introduzcas, menos elementos las cumplirán, más minoritario (no necesariamente elitista) será ese movimiento. Y de forma inversa, si quieres tener un conjunto muy numeroso, debes eliminar restricciones. Un partido en el que quepamos todos, precisa por definición una serie nula de restricciones. Es decir, un partido en el que quepamos todos es un partido que no dice nada, que no propone nada.

      Si lleva chicha, es normal que haya gente que se largue, al no sentirse incluida. Esto es bueno, sanísimo, aunque electoralmente peligroso.

      Comentario por Mendigo — 18 noviembre 2014 @ 23:56 | Responder

      • No se si eres consciente de que eso que dices es un concepto bastante básico de las ciencias políticas que se llama partido atrapalotodo, incluso está en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_atrapalotodo

        De todos modos yo veo Podemos como algo distinto de un mero partido atrapalotodo aunque desde luego que juega a eso, pienso que lo que están intentando es más bien una interpretación “postmoderna” “liquida” de Gramsci.

        La forma clásica de Gramsci consistía en la idea de “guerra de posiciones” en que a la hegemonía se le opone una contra hegemonía pedagógica y bien argumentada por intelectuales orgánicos (muy doctos, sobrios y académicos), en que se espera que poco a poco argumentos bien trabajados erosionen las posiciones intelectuales dominantes. Esta es una visión de la estrategia que todavía parece que gusta a Alberto Garzón y que creo que también impregna lo que voy a llamar la primera etapa de “los TuerKos” en que sus programas de televisión serian el equivalente de l’Unità de Gramsci.

        Lo que pienso que esta gente está intentando ahora es salir del nicho a que esta estrategia les conducía (o eso creo que piensan ellos), ahora se trata de jugar a la “telebasura” y de infiltrar el lenguaje político hegemónico de nuevos contenidos.
        Pienso que han visto que no se puede desgastar poco a poco la hegemonía dominante porque esta es capaz de recomponerse constantemente, y porque el campo de batalla que son los medios es tan desigual que nunca se va ha poder ganar esa guerra, y en todo caso para ocupar ese espacio ya está izquierda unida.

        Saludos

        Comentario por Pauet — 26 noviembre 2014 @ 5:00 | Responder

        • Muy buenas, Pauet.

          Desconocía el concepto de “partido atrapalotodo” pero, si no todo, si el centro del tablero. A ese juego se dedican todos los partidos con aspiraciones de gobernar. Tiras la caña donde sabes que hay peces. Luego hay otros partidos que se dedican a un nicho de votantes, a un recodo del río, donde hay pocos peces, pero sólo está tu caña.

          Me parece muy bueno el apunte sobre Gramsci y su estrategia para lograr la hegemonía en el pensamiento colectivo…al principio de su andadura. Ahora mismo están procurando apuntalar la bolsa de simpatía que han acumulado y que no se les escapen votos por las costuras. Si con ello tienen que aplaudir al papa o decir que el ejército, ahora que han madurado, es necesario, pues se hace. Que no necesariamente lo critico, si se entienden como sacrificios por hacerse con el poder.

          Buen análisis, compañero.

          Comentario por Mendigo — 26 noviembre 2014 @ 8:49 | Responder

  9. Hubbert, pico petrolero, decrecimiento…
    En la sociedad y mundo capitalista, anarcocapitalista chino o putincapitalista, en que vivimos no caben ni la economía estacionaria, ni mucho menos el decrecimiento, sin una crisis semiplanetaria guerrera o hambruna/sequía general, o propagación del Evola a medio mundo.
    El origen principal del calentamiento climático, la contaminación de tierras, ríos, mares con zonas muertas, y demás, es la producción pecuaria (ganadería de animales y de aves, al estilo de la gran cocinera y escritora gallega Emilia Pardo Bazán distinguía entre cocina de pluma y cocina de pelo).
    Hace ya 7 años que la FAO publicó un informe demoledor, al que nadie hace caso (PDF de 20 MB): ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/011/a0701s/a0701s.pdf
    Vamos, que si no aparcamos el coche y la furgoneta para siempre, y nos hacemos veganos, ni tan siquiera vegetarianos abiertos, lo tenemos jodido en menos de 40 años.
    Para los que tengáis 15 € disponibles, podéis completar vuestra info con un documental en la lengua del imperio con subtítulos en castellano, aquí: http://www.cowspiracy.com/ sobre lo que el ganado nos gusta cada día.
    Tenéis torrents en inglés y subtítulos en portugués en la red.
    Bildu nos hablaba en Gipuzkoa de soberanía alimentaria en su campaña electoral, luego se dieron cuenta de que en la red se hablaba más de Orwell que de Bildu. Entonces, se olvidaron del marxismo leninismo, de la Euskadi Independiente y Socilista, de ETA…, y nos exigieron a todos la recogida de basuras selectiva y en algunos ámbitos, puerta a puerta.
    Si miráis el documental, veréis como Greenpeace se escaquear y mil cosas más.
    Así que, si tenéis hijos/as, mejor no lo veáis.
    Saludos

    Comentario por auskalo — 18 noviembre 2014 @ 5:20 | Responder

    • Disculpa por el retraso en contestar, compañero. Me he estado leyendo el informe de la FAO y…bueno, nada que se salga de lo que había imaginado con un poco de sentido común, pero impresiona verlo corroborado con un estudio serio.

      Es jodido, porque puedes transformar o prescindir de buena parte de la industria y de la energía, sin deteriorar significativamente el nivel de vida. Pero con el ganado…como mucho puedes pasar de los mamíferos a las aves, tienen un rendimiento mucho más elevado. Pero comer carne y tener una casa seca y caliente es el primer paso para el desarrollo de millones de personas. Darle una tablet, si no pueden tener una alimentación con presencia de proteínas animales, va a ser muy difícil venderlo como progreso.

      Un saludo y gracias por el enlace!

      Comentario por Mendigo — 26 noviembre 2014 @ 11:56 | Responder

  10. Por qué el ejemplo de tu pueblo es extrapolable al resto de Podemos?

    Comentario por Pablitovich — 21 noviembre 2014 @ 12:51 | Responder

    • ¿?¿?

      No entiendo. Si he dicho justo lo contrario!

      Mira, te copio: “Narro mi caso no con ánimo de generalizar […] Como decía en un principio, quería contar mi periplo sin extraer necesariamente conclusiones generalizadoras.”

      Comentario por Mendigo — 23 noviembre 2014 @ 23:29 | Responder

      • Aclarado! leer rápido (en relación a la velocidad crucero de uno, quiero decir), es leer mal

        Comentario por Pablitovich — 24 noviembre 2014 @ 0:11 | Responder

        • Pablo, intento ser lo más objetivo posible. No se trata de “Podemos es la salvación” ni “Podemos es una mierda”. Procuro analizar sus defectos, al mismo tiempo que reconozco sus aciertos. Lo mismo que puedo hacer con otros partidos que me interesan.

          ¿Ves como al PP, al P$O€ o a UPyD no los disecciono? Es que no me interesan. Por mí, cuanto más meta la pata el P$O€, tanto mejor, más corta será su agonía. Pena que no durase más Rubalcaba…el nuevo es guapo, y eso es una putada. Afortunadamente, no salió Madina (porque además, es listo y podría haberle dado oxígeno al P$O€).

          Comentario por Mendigo — 24 noviembre 2014 @ 10:40 | Responder

  11. Por cierto has visto ya Medios y Poder? yo no se si difundirlo o no, porque que un político te desgrane su estrategia… ya me extraña que no usen ese video para darle estopa.

    Comentario por Pablitovich — 21 noviembre 2014 @ 12:53 | Responder

    • Sí, sí que lo he visto. De un tiempo a esta parte procuro seguir bastante de cerca al coletas. Me fío bastante de su criterio, por ahora está demostrando que sabe mover bien las piezas. Me gustan lo buenos jugadores. Aunque fuera de derechas, le admiraría. Ya era hora! Un buen estratega, alguien inteligente en la izquierda!

      Y de lo que comentas… Bueno, si te fijas Pablo varía mucho el registro según en qué medio se encuentre. En la televisión, emplea un tono muy asequible. Pero en charlas más académicas o especializadas, habla sin tantas ataduras y ahí estás viendo un fulano que va a por todas, pero que para no tropezarse empieza pasito a pasito. Y desde luego, dejá muy clarito, a quien quiera oírlo, cuál es su estrategia. A mí también me ha sorprendido, en alguna otra charla, la franqueza con que va desgranando su jugada. Pero hasta ahora esa transparencia le ha venido bien. A pesar de anunciar por dónde va a ir el golpe, sus rivales siguen comiéndose sus guantes una y otra vez.

      Comentario por Mendigo — 24 noviembre 2014 @ 0:06 | Responder

      • No se si vistes ayer a Garzón hablando de la estrategia comunicativa en la Sexta Noche (si, lo reconozco, suelo verlo, pero es que Marhuenda ejerce un influjo maléfico en mi, soy como un yonki esperando a la siguiente burrada). Decía que no es partidario de la estrategia de Pablo, porque ellos (incluyo a su y mi maestro Anguita que siempre ha repetido esto mismo) son partidarios de convencer a la gente a través de la pedagogía. Un poco decepcionante que abunden en esta postura si quieren transformar la sociedad como ellos mismos afirman, en tanto que lo poco que yo se de historia me indica eso de que o viertes mucha sangre de golpe y ganas una guerra, o vas haciendo conquistas también a base de sangre pero de un bando solo. Y como en cualquier caso no veo yo a estos menesterosos empuñando las armas, no entiendo por qué IU espera resultados diferentes haciendo con la misma estrategia de comunicación.

        Comentario por Pablitovich — 24 noviembre 2014 @ 0:20 | Responder

        • Difícil que lo viera, nunca veo la tele. Sólo algún trocito de lo que suben a YouTube, pero ese no es el coletas que me interesa escuchar.

          A mí me está gustando cada vez más, porque entre el pijus y el coletas pueden hacer un buen tandem. Si la relación es fluida, pueden compaginarse para repartirse “el mercado”, es decir, el voto de izquierdas, pasándole por encima al P$O€ (en lo cual el coletas y yo coincidimos, toda oportunidad de cambio pasa por relegar al P$O€ a la irrelevancia, hasta su desaparición).

          Sería estúpido que lucharan entre ellos por el mismo espacio electoral. Hay sitio para los dos, que cada cual cultive su huerto, y ambos saldrán ganando. Podemos está trabajando muy bien el suyo, que se afane IU a marcar diferencias y cuidar de la parte más izquierdosa, porque ya está bien de tirar hacia la derecha. Llevamos años con un P$O€ virando a la derecha y una IU que le sigue para no quedarse descolgada. Si ahora entra una nueva socialdemocracia muy a la izquierda, IU tendrá que reaccionar y recolocarse a su izquierda, para evitar el solapamiento. Y así, podremos de una puta vez tener una fuerza socialdemócrata y una fuerza nítidamente socialista, que hace años no tenemos. Mi pregunta es si le quitas los socialdemócratas a IU, quién coño va a quedar dentro. Pero bueno, veremos.

          Comentario por Mendigo — 24 noviembre 2014 @ 10:36 | Responder

      • Ah por cierto, ese vídeo fue subido en Septiembre de 2013. Me refiero a que esos análisis no son a toro pasao. Coño ni siquiera estaba creado Podemos. Este Pablo es de un listo que me empieza a dar miedo…

        Comentario por Pablitovich — 24 noviembre 2014 @ 0:28 | Responder

        • El coletas es inteligente, pero no es ninguna eminencia ni mucho menos.

          Lo que tiene de especial, y que los otros no tenían, son deseos de cambio. No de representar un papel en la farsa, sino de cambiar todo el libreto. En IU estaban muy cómodos con sus escañitos y su papel, y jamás han aspirado a más.

          Comentario por Mendigo — 24 noviembre 2014 @ 10:29 | Responder

          • Las eminencias son como los reyes magos, no existen. Bueno si, Einstein y alguno por el estilo. Pero comparado con lo que hay, Pablo les da mil vueltas, incluido Anguita. Este tío dijo “yo se como ganar” e independientemente de si lo consigue, creo que ha demostrado que es cierto. Es de justicia reconocerle el mérito. Hay muchos que se creen muy listos que también dicen que quieren cambiar el mundo y mira lo que han conseguido. Absolutamente nada.

            Comentario por Pablitovich — 24 noviembre 2014 @ 19:18 | Responder

            • Ya, pero la cuestión es ¿a qué estás dispuesto a renunciar para ganar? Y es que la factura puede ser muy elevada.

              Por ejemplo, a la cúpula de IU le suponía perder las riendas de la organización. Y tronk, estamos en una época muy jodida, y estar en el paro no mola nada. Que es a donde irían la enorme mayoría de gente que trabaja en los partidos. Ahora bien, llegado el momento, a los tuerkos también les entró vértigo con tanta democracia que amenazaba con quitarles las riendas del invento, y han sacado adelante una contrarreforma. Sigue siendo con mucho el partido más democrático y horizontal, pero es una lástima no haber llevado la democracia interna a sus últimas consecuencias.

              Por otra parte, quiero creer que los tuerkos lo hacen por asegurarse que sigue siendo un partido de izquierdas. Yo confío en esa gente, sobre todo en Pablo. No es mi partido, como ya he dicho, pero me fío de ese pavo y su criterio. Espero que no me defraude (y creo que calo bien a la peña, de ZP no me esperaba más que como se comportó en el gobierno, a mí no me defraudó).

              Comentario por Mendigo — 26 noviembre 2014 @ 11:33 | Responder

  12. Necesitamos miles de firmas para frenar a las compañías eléctricas
    Rebélate. Firma esta exigencia convertida en carta al Defensor del Pueblo, no se trata de una petición se trata como queda dicho de una exigencia. Exigimos al Defensor del Pueblo que nos defienda de esta continua agresión de las compañías eléctricas que se forran con las penurias de una gran parte de la población. Le exigimos que intervenga o se marche para su casa y además que cierre el chiringuito que para parásitos estamos saturados. Hay motivos suficientes como para haber intervenido de oficio. Estamos más que hartos, ha llegado el momento ¡¡A por ellos!!. La solución, ¡¡que la hay!!, está en la convicción de hacernos oír, todos a una, y que se enteren, de una vez por todas, que los ciudadanos de este país hemos sido engañados por nuestros políticos y por los rateros del poder económico. Si no se resuelve aquí será en Europa. Han endeudando las arcas públicas hasta la estratósfera con deuda odiosa. Han de saber, alto y claro, que no estamos dispuestos a someternos como borregos que van al matadero. Por lo que se pide, encarecidamente, que te adhieras a esta exigencia, tan solo tienes que añadir tu nombre al mío empezando por esta carta:

    Aquí, tienes el enlace que te lleva al cuestionario de adhesión como firmante de la carta

    https://docs.google.com/forms/d/1y6AXDK1RwhPn6qBGEjglYEZHbycEHj82yZMjKNN3cEI/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link

    Contiene cuatro campos, nombre, apellidos, documento nacional de identidad y correo electrónico. Los tres primeros son necesarios para incluir físicamente en la carta dirigida al Defensor del Pueblo a continuación de mi firma y con el mismo rango de usuario de electricidad y español que reivindica el cumplimiento del derecho constitucional que el gobierno desatiende. Una vez recibidos los datos, el nombre y los apellidos se incorporaran a esta edición digital y podrás comprobar que ya perteneces a la Resistencia. Lo dicho rebélate.

    Comentario por asociacionhbuci — 25 noviembre 2014 @ 13:13 | Responder

  13. Pues para mi Podemos se puede ir al infierno. Hoy han quedado muy bien retratados. Aplaudir y elogiar al papa buenrollista en el Parlamento Europeo (donde no pinta nada) no lo admito bajo ningún concepto. No me vale ninguna excusa. Al menos Izquierda plural ha sido consecuente y coherente con sus principios, y los ha mostrado abiertamente. Pero claro, eso quita votos. Yo desde luego sería incapaz de dar mi voto a un partido que hace lo que ha hecho esto hoy, cuando tanto en su programa como en sus discursitos van de laicos y demás. Anda y que les den. Solo lo siento por toda esa gente válida que sé queles está apoyando, una lástima en mi opinión.

    Comentario por wenmusic — 25 noviembre 2014 @ 21:17 | Responder

    • Estás hecho un radical…😛

      Jejejejejeje

      Mira, ya te puedes imaginar la opinión que me merece el Bertoglio. Ahora va de santurrón, pero cuando tenía la obligación moral de hablar, se calló (si no colaborar, al menos se calló, eso es un hecho).

      Sobre la posición de Podemos e IU…me parecen bien las dos. Y te comento: IU se piró por lo del aborto, y hacen bien. Su parroquia es muy mayoritariamente anticlerical. Está bien expresar su rechazo al discurso antiabortista, y está bien mostrarse beligerante con la Iglesia. Pero Podemos va a otro tipo de electorado (que puede que no seas tú, pero eso es como tu reacción ante un anuncio de compresas, te parece una chorrada, pero es que no está diseñado para ti), y en esa clave sí que me parece MUY inteligente asociar a tu mensaje a un “cura enrollao” como el Bertoglio. Si te fijas, en el discurso del coletas suele hablar de agregadores políticos. Bueno, pues este papa tiene tirón, es obvio. Y bueno, de hecho está haciendo muchas cosas bien, es de justicia reconocer las cosas, aunque sólo sea como contraposición a lo anterior (corrupción, pederastia y demás). Claro, no vas a hacer que Bertoglio te haga una campaña electoral. Pero sí que puedes ofrecer la percepción de que vais en la misma dirección, por ejemplo, elogiando su discurso. De esta forma, en la percepción de la gente, le sumas a tu causa. Si hacer un anuncio con Cristiano Ronaldo hace que vendan más colonias, imagínate ofrecer un proyecto político respaldado con el “papa reformista”.

      Vale, para ti o para mí importa un huevo. Pero hace poco leía una noticia: el 20% del voto de Podemos viene del PP. Joder, que si consigue fraguar esa por ahora intención de voto…pueden ganar. Has visto a Chávez? De cada 10 palabras una era Dios o la puta Virgen. Eso, en una sociedad como la venezolana, funciona. Chávez hubiera sido presidente si empezase su discurso con un sonoro “Me cago en Dios!!!”. O con movidas del tipo “la religión es el opio del pueblo”?.

      París bien vale una misa.

      Es que en esas estamos. Hay que hacerse con el poder, y eso te exige sacrificios (imagínate si lo hiciéramos por las armas, serían miles de muertos). Es muy arriesgado, porque entre tanta renuncia, puede que cuando llegues al poder, seas más casta que la casta. Yo no sé cómo va a acabar esto, pero al menos introduce un factor de novedad, de indeterminación, en un panorama político que parecía atado y bien atado. Un eterno partido de tenis entre el P$O€ y el PP.

      Podemos está haciendo una cruz con IU, y viniendo por su izquierda acaba de adelantarle por la derecha. Deja espacio para que, los votos que se le escapen por la izquierda, sean recogidos por otras organizaciones. Es MUY inteligente. No sé si estarán de acuerdo el coletas y el pijus, pero deberían estarlo. Cada uno con su papel e incluso dándose caña, marcando distancias, delimitando el territorio. Podemos comiéndose al P$O€ e incluso cogiendo voto del PP, e IU recogiendo lo que salga a su izquierda? Es una jugada de puta madre!!!! Dónde hay que firmar? Amos, ya mismo.

      Comentario por Mendigo — 26 noviembre 2014 @ 10:35 | Responder

  14. No, si ellos de cara a su estrategia lo estan haciendo bien, que duda cabe. Yo digo que por mi se pueden ir al infierno, en el sentido de que mi voto no acaba ahi ni de broma. Efectivamente, no soy un potencial votante suyo.

    Y no tenia nada en contra, la verdad, y su programa me ha gustado bastante, pero poco ha poco y cuando ha tocado posicionarse… Pues eso, lo de ayer.

    A mi personalmente no hay estrategia electoral que valga: si alaban al representante de una organizacion asesina, machista y antidemocratica como la Iglesia catolica, y mas en un contexto en el que no pinta nada, conmigo que no cuenten. Obviamente tienes razon, y las encuestas lo confirman: este tipo de estrategia suma los votos de la indignacion, incluso aunque estos vengan de la derecha. Veremos el polvorin que se monta con esto. Porque muy tipicamente partidos de baja estofa han sabido aprovechar muy bien estos momentos de crisis, pero para ellos mismos unicamente.

    Lo que quiero decir es, que aunque tengas razon y al final este Frankenstein salga decente y suponga un caballo de Troya, yo no puedo votar mentiras, estrategias, etc. Qué confianza puedo tener en quien se supone que dice lo que hay que decir para captar mas votos, lo que quiere oir la gente, para luego hacer otra cosa? En que se diferenciara de los que ya habia? En que esta vez “seria de los mios”? A mi no me vale.

    Ha calado mucho eso de “ganar”. Pero yo creo que primero hace falta una transformacion de la sociedad, que esta entienda las cosas y desee pasar a otra etapa, evolucionar, en vez de tratar de captar votos de todo quisqui a base de estrategias publicitarias, y vendidas varias. Qué respaldo real puede tener un partido con una amalgama semejante, y un discurso ambiguo e interesado? A la minima una buena parte de ese electorado se larga, quedandose solo los integristas (que ya los hay, manda cojones, no aprendemos)

    En mi opinion las ansias de cambio estan obrando en ese sentido, y no hace falta mucho para ser mejor que PP$O€. Pero no todo vale. Para mi no. A mi, a nivel cabecillas y discursos, me parecen mas un CDS que otra cosa, aunque por debajo haya bastante gente de izquierdas con ganas de hacer las cosas bien (aunque poco han tardado en dar la patada a IA).

    Sobre el Pijus, su discurso no sera tan llamativo, tan de masas; y quiza su partido sea una feria (como todos, Podemos inclusive), pero desde luego me parece mucho mas integro y coherente y atrevido. Y aun con todo, Garzon hace tiempo que no tiene inconveniente en tirar hacia la colaboracion. Y no olvidemos que por mucho que digan las encuestas, Podemos solo no alcanzaria una mayoria absoluta, asi que necesita de otros para “ganar” (que parece su fin, y no un medio para cambiar las cosas).

    Se que estamos muy hartos de ser minoritarios, y con ello incapaces de cambiar las cosas realmente, y de las divisiones y roces continuos en la izquierda. Pero aupar y apoyar a alguien por ser unicamente otra cosa diferente a PP$O€ (aunque no se sepa muy bien el qué), porque tengan posibilidades de ganar simplemente o porque IU meta la pata…

    En fin, ojala tengas razon, ojala sea un Caballo de Troya, se aupe, y realmente quiera y pueda transformar las cosas. Ojala, de verdad, si ello hace que mucha gente que esta al limite pueda empezar a vivir mejor, y se pueda tener una vida realmente democratica, y un cambio necesario en el Estado. Es simplemente que no me habran gustado los medios, no me gusta partir de una especie de mentira, de camelo. Creo que no es una buena semilla de la que partir, y ya se sabe que se recoge lo que se siembra.

    Comentario por wenmusic — 26 noviembre 2014 @ 16:06 | Responder

    • Claro, es que estamos en un típico debate de qué fue antes, el huevo o la gallina. No quieres llegar al poder traicionando (o cuando menos disimulando) tus principios. Entonces, debes esperar a transformar la sociedad. Sin embargo, sin estar en el poder, no tienes acceso a las herramientas que te permiten llegar a la gente y transformar la sociedad. ¿Qué haces primero, llegar al poder y luego transformar la sociedad para seguir avanzando…o primero transformas la sociedad y luego te haces con el poder…si alguna vez eres capaz de romper la hegemonía comunicativa?

      Yo prefiero hacer las cosas bien, y escojo la segunda vía. Mejor pasito a pasito y con buena letra. Ahora, claro, se abre de repente la oportunidad de coger un atajo y, qué coño, es un caramelito.

      Conste que yo no tengo ninguna bola de cristal, no tengo ni idea de cómo puede acabar esto. Me parece muy atinada tu consideración: “Porque muy tipicamente partidos de baja estofa han sabido aprovechar muy bien estos momentos de crisis, pero para ellos mismos unicamente.” Sin duda, es un riesgo. A mí me da tranquilidad el que esté el coletas. Le he estado escuchando y parece que va a por todas, quiere cambiar las cosas. ¿Quién en IU has visto con ganas de transformar el mundo? Digo de la cúpula. Coño, mira el Centella. Hace su papel de rojo, porque ha de haber de todo en la viña del Señor, y vuelta a casa. Es un secundario en la obra, hace su papel, cobra y listo. Lo suyo es un comunismo funcionarial. No han arriesgado ni un pelo. Ni una idea, aunque luego salga mal, pero al menos para que no quede por haberlo intentado! (y yo llevo desgañitándome un montón, un portal en internet, ponerse a hacer postcast, producir vídeos, estudios, traducir los que estén rulando en otras lenguas, ofrecer asesoría legal a colectivos perseguidos por el Estado, estar en todas las denuncias como Manos Limpias…joder, que tienen un presupuesto del copón bendito, en comparación con Podemos ¿qué cojones hacen con toda esa pasta?

      Dices que IU parece una feria. Tronk, en IU hay más navajas que en el puesto de cuchillería de la feria de mi pueblo. Claro, ha llegado el Pijus con empuje y dos deditos de frente, y se lo lleva de calle. Tampoco el Pijus es una eminencia, pero es que, por comparación, el resto son vergonzosos (y pienso sobre todo en IU Madriz, que es lo que más conozco, en Galicia como sabes eran inexistentes hasta hace dos días). La cuestión es que IU tiene unas bases de la hostia, de lo mejorcito por preparación y vinculación, pero llevan ignorándolas durante décadas. Sólo se acuerdan de ellas para pagar las cuotas y pegar carteles. No me extraña que en cuanto otra organización les ha dado algo de cancha, se les haya ido la mitad de la parroquia (para mí que la otra mitad tiene perversiones sexuales de tipo masoquista).

      Pero mira, sobre los medios. Imagínate una revolución de tipo convencional, montando barricadas, consiguiendo mosquetes, asaltando alguna sede del poder. Esto no se hace sin dejar unos cuantos miles de muertos en las calles. ¿Eso va en contra de los principios más o menos que aplaudirle un discurso al Bertoglio?

      Si el objetivo es comerse al P$O€ e incluso incarle el diente al PP, tampoco supone traicionar ningún principio. ¿Dónde está escrito que Podemos sea anticlerical? Si se está definiendo ahora! Mira la alternativa: el P$O€ de Paco Vázquez o Bono. Si Podemos es el recambio del P$O€, ya es un avance en laicismo de la hostia. E insisto, deja espacio para que haya partidos a la izquierda que se caguen en el Bertoglio. Que, por otra parte, no tengo ni puta idea de qué iba el discurso, pero lo poquito que sé iba sobre derechos humanos y los inmigrantes muertos, y sobre eso no puedo estar más de acuerdo. En serio ¿tú sabes la fuerza que nos daría tener a la Iglesia oficial de nuestra parte? Cada uno con sus diferencias, vale, pero poder llegar a acuerdos de mínimos sobre temas de DDHH. Si en un debate, alguien de la izquierda pudiera citar al papa, eso cerraría la boca del pepero como una patada en la boca. Quítale la religión al PP; quítale la bandera y ¿qué queda? Defender los intereses del patrón? A eso me da que no se van a apuntar muchos.😉

      Comentario por Mendigo — 26 noviembre 2014 @ 19:43 | Responder

      • Arre carallo, pues si lo dicen más clarito…:

        “2.9 – Garantía de la libertad de conciencia, e impulso de medidas orientadas a garantizar la no-discriminación por razones de credo o religión

        Puesta en marcha de un política europea común destinada a separar las actividades de todas las confesiones religiosas de las estructuras estatales y supraestatales, fnanciación y educación inclusive.
        Promoción de la igualdad jurídica de las distintas confesiones y desaparición de todos los marcos normativos que promuevan la actuación de las organizaciones religiosas en las estructuras públicas.
        Aprobación de medidas legislativas conducentes a asegurar la laicidad y una verdadera separación Iglesia-Estado.
        Eliminación de los privilegios fscales de la Iglesia Católica, así como de los privilegios que se le conceden en materia educativa.”

        Hombre, pues un cura hablando en el Parlamento Europeo no parece muy “separar religión de instituciones públicas y asegurar la laicidad y separación Iglesia-Estado”.

        Ya te digo, a mi el programa me gusta bastante, me agradó la claridad y valentía con que expresa todo, sin literatura superflua en general. Por eso me jode luego que lo manden al traste con una actitud de, literalmente, aplaudir al tipo. No me parece serio.

        Y con respecto a las perogrulladas que pudiera decir el Paco, ¡Hasta Obama habla de derechos humanos leñe, que ahora parezca que nacimos ayer! El Bergoglio este puede decir misa, y nunca mejor dicho, pero representa lo que representa. Y por otra parte, en el mismo discurso llamó asesinas a las mujeres que abortan, mostrando una vez más la misoginia de la Iglesia y su deseo de someter a la mujer. En fin, lo de siempre, lo suyo. Yo no quiero tener de mi lado a ese tipo de gente (la iglesia), aunque pueda haber individuos válidos dentro de ella. Prefiero otros compañeros de viaje. Son muchos siglos ya de opresión eclesiástica como para olvidarlo porque venga el tipo este con buenas palabras y unas cervezas y pelillos a la mar.

        Por eso no encajo ahí, y mira que de radical tengo poco😀 Dicho lo cual, si llegan y mandan al P$O€ al carajo, pues mejor, ojalá sean algo mejor y no otro P$O€.

        Comentario por wenmusic — 26 noviembre 2014 @ 20:11 | Responder

        • Vale, si vamos al origen ¿qué coño hacía este tipo ahí? Entonces acabáramos, tienes toda la razón. O no, porque es un Jefe de Estado. Entonces habría que empezar por borrar la mamarrachada de Estado del Vaticano, junto con otros paraísos fiscales y cuevas de ladrones como Mónaco, San Marino o Liechtenstein (o Luxemburgo, o Suiza…)

          Que sí, que tienes razón, un discurso bonito y por detrás con el mazo dando. También muy cierto, no nacimos ayer. De todas formas, lo de llamar asesinas…o se me pasó, o estaba en los 10 minutos que quedaban por ver, pero me parece extraño. Al menos no de forma tan directa, y es q me parecería raro en él.

          Traduzco de mala manera: “…cuando la vida no es funcional a tales mecanismos [de explotación] es descartada, sin más remordimientos, como en el caso de los enfermos terminales, de los ancianos abandonados y sin cuidados, o de los niños sacados antes de nacer.” Dudo cómo traducir usciti, pero vamos, se entiende. No he escuchado otra referencia al aborto en ese discurso. Y de asesinas, no dice nada.

          En resumen, que no voy ahora a defender a este pavo. Pero sigo pensando q es inteligente aprovechar el viento de cola que nos mande. Si la cucaracha blanca condena los mercados de capitales, es de puta madre poder citarlo como argumento de autoridad frente a la derecha. Y eso no te lleva en modo alguno a aceptar sus posiciones en otros temas, como el aborto, la eutanasia, la homosexualidad o el divorcio. Pero el poder decir “mira, yo no soy católico, pero hasta éste, que es de los vuestros, al que vosotros que sí que lo sois tenéis obligación de besar el culo, piensa en este tema como nosotros”. Sois vosotros los raros, los extremistas, los errados. El poder citar al papa contra la derecha coloca al interlocutor en un verdadero atolladero. Es un arma demasiado poderosa y evidente como para no usarla por remilgos. Liarse a papazos es hasta divertido.

          Comentario por Mendigo — 26 noviembre 2014 @ 22:25 | Responder

    • Mira, he encontrado el discurso completo. Habla en italianini, claro, pero se capisca bastante bene.🙂

      No sé, voy tomando nota a ver en qué cosas del discurso no concuerdo, y traicionaría mis ideales si aplaudiera. Minuto 5, por ahora hasta me está gustando (excepto mención a la libertad religiosa, que no sé muy bien dónde se está conculcando, como no sea la libertad de NO ser religioso, especialmente en la Europa del Este).

      Comentario por Mendigo — 26 noviembre 2014 @ 19:54 | Responder

    • 11:20, menciona de pasada el aborto. Antes se ha metido una largada neoplatónica sobre los derechos individuales y el bien común.
      15:50 mete la cuñita de la Europa cristiana, es evidente, no podía faltar
      17:00 es el alejamiento de Dios el que genera la violencia (refiriéndose a los fundamentalismos, pirueta escolástica, tócate los webos)
      22:37 la familia indisoluble como base de la educación, empiezo a estar ya hasta el carallo, pero sigo
      24:20 hombreeeee, otro que se apunta a las energías alternativaaaaaas. Ya sólo falta el Dalai Lama para ser chachi piruliiiiii

      Minuto 30, lo dejo que ya estoy hasta los huevos del sermón. Bah, es el típico discurso para quedar bien, desde luego no descubre la pólvora. Es una tontería lo de levantarse y pirar, porque es de cajón que va a dejar caer cosas como el aborto, el divorcio, la familia, con repetidas menciones a Dios. Joder, qué esperas, es un cura! Ahora bien, el tono del discurso es claramente pro-social, incluso por momentos anti-neoliberal.

      Dicho de otra forma. Hay quien apoya llegar a acuerdos con el P$O€. Pues bien, yo creo que, desde una perspectiva de izquierda, hay más puntos en común con este tipo que con el P$O€ neoliberal de Solbes, Salgado, o el carita lavada exconsejero de Cajamadriz. Yo me cago en Dios desde que me levanto hasta que me acuesto, ahora bien, sería tontería desaprovechar el reciente reposicionamiento del Vaticano para llenar nuestras velas.

      Comentario por Mendigo — 26 noviembre 2014 @ 20:30 | Responder

      • Lo puso, Teresa Rodriguez (Podemos) aqui: https://mobile.twitter.com/TeresaRodr_/status/537197529642045440
        No pensé que se lo inventara, la verdad.

        Comentario por wenmusic — 27 noviembre 2014 @ 20:43 | Responder

        • En ese tweet hay alguien que pone el enlace al discurso.
          http://w2.vatican.va/content/francesco/it/speeches/2014/november/documents/papa-francesco_20141125_strasburgo-parlamento-europeo.html

          Exactamente lo que dice es: ” […] quando la vita non è funzionale a tale meccanismo viene scartata senza troppe remore, come nel caso dei malati, dei malati terminali, degli anziani abbandonati e senza cura, o dei bambini uccisi prima di nascere.”

          Yo creí que venía del verbo uscire, salir. Pero no, dice uccisi que es el participio de uccidere, matar, asesinar. No menciona quién es el autor, pero cae de cajón: o la mujer, o el médico o ambos.

          Bueno, eso, que tampoco me apetece ponerme a diseccionar las palabras de ese fulano. Es más de lo mismo, lo que me sorprendería sería que dijera lo contrario. Al final, creo que en todo esto tú has dado en el clavo: ¿qué cojones pintaba en la Eurocámara? A éste ¿quién le ha votado?

          Comentario por Mendigo — 27 noviembre 2014 @ 23:04 | Responder

          • Es que ya lo comentaba alguien por twitter o no se por donde: es como si va Rouco va al Congreso a dar un discurso. Pues mira, no, no pinta nada, y quien le aplauda me dará repelús… xDD

            Comentario por wenmusic — 28 noviembre 2014 @ 18:58 | Responder

  15. Algunos tal vez demos el voto a Podemos por una desconfianza menor que la que provocan el resto de partidos. Que quepa la posibilidad de que se empiece a implementar una política en beneficio de la mayoría va a suponer-y lo contrario sería de una ingenuidad notable- que el poder económico español y europeo haga uso ,con premeditación y alevosía, de todos los medios a su alcance para poner cualquier traba real o inventada que tengan a su alcance-chantaje de los mercados,subidas de la prima de riesgo,fuga de capitales,paralización económica del país y amenazas del pesebre mediático de un ostracismo financiero que haga de ese cambio de tornas algo entre pavoroso e inviable. Que tipos tan solventes en materia económica como V.Navarro o J.Torres Lopez se hayan prestado a poner algunas bases de su programa económico ya esta suponiendo-como era de esperar- una descalificación en ocasiones ridícula de ambos a base de infundios y tergiversaciones-de Navarro,por ejemplo, se menciona en exclusiva que asesoro al gobierno cubano,y nada de que hiciese lo propio con el sueco,chileno o americano o su más que notable curriculum -,omitir que alguna que otra propuesta de Podemos-como la creación de una banca publica,sin los defectos de las cajas y que ayudase a sortear la negativa a financiar directamente a los estados por parte del BCE- no solo es sensata sino que solo perjudica a los usureros que hoy se forran a costa de la deuda y los recortes, es parte del mismo choque ideológico que ira cargando las tintas a medida que se acerquen las elecciones, no sobra decir que en términos muy similares esa propuesta ha sido defendida por algún premio nobel de economía como Josep Stiglitz; pero el que crea que querer cambiar la tendencia este exento de riesgos no le ha tomado bien la medida a las fuerzas que operan,y van a seguir obstruyendo un cambio,dentro de este sistema.
    El acierto de Podemos tiene que ver- en alguna medida-con haber planteado propuestas de mera socialdemocracia-a las que el PSOE lleva décadas haciendo ascos-como algo de sentido común,omitiendo otro tipo de etiquetas más conflictivas y sin descuidar el notable poder de los medios en los que se han curtido desde hace años,y que hoy les hacen el juego-en parte,y sin dejar de atacarles la gran mayoría-por motivos de audiencia. Que la gente es como es,y no como nos gustaría que fuese suena a perogrullada que, aún así, algunos olvidan,pero el caldo de cultivo para un posible vuelco-que aún esta por ver- se empezó a gestar el 15 M y ha seguido creciendo,como buena levadura, en las mareas y huelgas de gente hastiada o desesperada que no se ha cruzado de brazos y ha tomado la calle cuando ha hecho falta aguantando los golpes. A cierta izquierda-atrincherada en mitos que hacen que su mensaje una y otra vez rebote en el presunto ideario de muchos- no le vendría mal ademas de leer-con sentido critico- a Marx, a Gramsci o a Bakunin dedicarle algo de tiempo a Maquiavelo, Sun Tzu o a Goerge Lakoff y su breve manual “No pienses en un elefante”,seguro que contaba con algún elemento más para explicarse a que juega Podemos,y que ha hecho este partido que nunca se le ocurrió hacer a Izquierda Unida,sin omitir que sobre esta última pese el desgaste de tener-donde no cuecen habas,el caso es saber librarse de manera expeditiva de ellas-algún que otro corrupto que los “ha contagiado” de un casticismo refractario y nada convincente. Hubo un tontaina-muy citado -al que se le ocurrió decir “Procura vivir en tiempos interesantes”,que se lo cuenten a los casi seis millones de parados de este país o a una de cada cuatro familias que malvive con la pensión de un abuelo,pero o se abre una brecha para quitar privilegios a la minoría de parásitos que hoy maneja a los que se supone que gobiernan,y la mayoría hace piña aguantando los envites con las prioridades muy claras, o la sociedad que nos espera va ser para emigrar o “de tirarse al monte con un trabuco”,si para entonces queda monte que no este privatizado y desregulado , en beneficio del Ibex.

    Comentario por Arturo Garcia — 1 diciembre 2014 @ 16:13 | Responder

    • Sin duda, según una hipotética victoria de Podemos vaya cobrando forma, los medios se le van a tirar a la yugular. Sólo hay que ver con qué nos regala Prisa cada mañana en su panfleto. Ya casi hasta se han olvidado de Venezuela!!! (o sólo sale a cuento para relacionarla con Podemos).

      ¿El acierto de Podemos es plantear propuestas socialdemócratas? Mmmmm. Eso es muy reciente, pero Podemos ya había dado el gran pelotazo, mucho antes de plantear nada concreto, y lo que planteaba no era socialdemócrata. ¿Por qué se disparó de 0 a 100 como un cohete? Pues no lo sé, supongo que el coletas consiguió darle una esperanza a la gente, de que algo podía cambiar. Por lo que sea, la gente confía en él, se cree lo que dice, en que va de veras a cambiar las cosas. Tiene credibilidad. Es más una cuestión de psicología colectiva que de programa político. La gente está quemada de toda esta mierda, es evidente que quiere un cambio.

      Ahora que estoy pensando: quizá el mayor éxito del coletas (y su gente, pero bueno, él es la cara visible) es el haber inoculado la lucha de clases en el discurso político. Auqnue sea disfrazada, no somos de derechas ni de izquierdas, sino los de arriba contra los de abajo…pues vale, llámalo como quieras, pero el concepto marxista sigue siendo una llama que prende en la yesca seca. Se le muestra a la gente, pero mira, si os están robando. Se están riendo en vuestra puta cara, los que nacieron para vivir de vuestro esfuerzo. Parece sencillo, pero otros no lo hicieron y, durante décadas, le hicieron el caldo gordo a las élites, con consejeros en Cajamadriz y toda esa mierda.

      Y aún ninguno, ni unos ni otros, han abierto la boca para decir algo clave: la propiedad de los medios de producción es un robo, y el trabajo asalariado una forma de esclavismo. A ver si sale otra luminaria con o sin coleta que se sirva de este discurso (empleando la formulación que le dé la gana, si 2+2=4 emplees el sistema decimal, binaria, octal o hexadecimal…).

      Un saludo, Arturo!

      Comentario por Mendigo — 2 diciembre 2014 @ 10:13 | Responder

  16. […] [N.d.M: Por eso entré en el grupo de trabajo de Nuevo Modelo Productivo de Podemos, y por eso, al ver el nivel, los mandé a la mierda]. […]

    Pingback por De notarios, registradores y otras malas hierbas | La mirada del mendigo — 7 febrero 2015 @ 23:02 | Responder

  17. […] de mi breve tránsito por sus Círculos, si tuviera que mencionar la característica principal de Podemos, sería la de […]

    Pingback por El pensamiento mágico | La mirada del mendigo — 30 noviembre 2015 @ 4:47 | Responder

  18. […] pensado escribir una serie de artículos sobre ello, pero en vistas de un formidable artículo del Mendigo en el que volví a toparme de frente con la “americanización” de la oposición al […]

    Pingback por [Serie Imperio Británico] Una introducción necesaria en el ámbito económico | Anzuelos de Realidad — 18 enero 2016 @ 2:37 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: