La mirada del mendigo

5 febrero 2015

Sobre masters y ametralladoras

Filed under: educación — Mendigo @ 10:32

Lo primero, comentar esta noticia:

Público – El PP mantiene los controles ‘de guerra’ en las carreteras vascas

Llevo muchos años viajando por Euskadi (la mayor parte de las veces, a través de Euskadi, buscando alejarme de España y su tufo a palurdismo), y por lo tanto soportando controles policiales, que provocaban retenciones incluso de varias horas (sólo a un cerebro de tricornio se le ocurre estrangular una de las vías de comunicación más importantes de Europa, que recoge todo el trasiego entre el Centro y Oeste peninsular con Europa). Pero, a pesar de ello, fue hace unos pocos meses, la última vez que iba camino de Behobie, la primera vez que uno de esos animales con pertrecho paramilitar me apuntó con su ametralladora. Realmente, es la primera vez que me apuntan con un arma y, he de decir, que no es una sensación agradable. Máxime cuando el agresor (amenazador) es un animal de pocas letras que puede dar de comer a su familia gracias a que yo, y otros ciudadanos a los que apunta y acosa, le pagamos su sueldo.

La cuestión es simple: ahora llevan acoplada la linterna en el arma, así que apuntar e iluminar es un mismo movimiento. Así, toda la fila de miles de coches (es la A-1) tenían que pasar revista, para que el Rambo hispano nos fuese perdonando uno a uno la vida.

Y recuerdo que pensé, y al leer esta noticia me lo ha traído de nuevo a la mente, que mientras en España un policía pueda encañonar a un ciudadano sin una muy buena razón para hacerlo, y no se le caiga el arma de las manos inmediatamente aplastado por el peso de la Justicia, podemos afirmar con rigor que la frontera Sur de Europa la forman los Pirineos. Semejante vejación de la ciudadanía a manos de un cuerpo militar es incompatible con vivir en un Estado democrático, y propio de una dictadura.

España es un Estado (que no país) africano. Quizá no geográficamente, pero si sociológica, política e intelectualmente.

Una mierda de Estado africano, debo añadir. Un Estado cuyos putos naturales consienten en ser amenazados sin rebelarse, lo cual es propio de su condición de vasallos. Un híbrido de feudalismo y dictadura capitalista.

+

Segundo, os pido un favor. Divulgad por todos los medios posibles, este comentario (u otros, o comentad vosotros mismos) sobre la nueva reforma de la educación universitaria, y la deriva que desde hace años ha tomado la política educativa, muy en especial en la enseñanza superior:

Juan Torres – La universidad de Rajoy, otro negocio para la banca

Es esencial si queremos ser eficientes😉 en nuestra labor política transformadora, asignar a cada cuestión una prioridad acorde a su relevancia. La educación, y en concreto la educación superior como culminación de todo un proceso educativo, es el mayor mecanismo de movilidad social. Un ascensor social que permite al hijo del obrero medirse en ¿igualdad? de posibilidades con el hijo del burgués, y trascender al determinismo de clase que ofrece una sociedad cuya permeabilidad social es tan reducida como en tiempos del franquismo (lo cual, ya de por sí, es una condena categórica a todo lo que tras la muerte del dictador nos han traído).

El acceso gratuito a la enseñanza, también la universitaria, debe ser una pieza fundamental de todo programa político que defienda la justicia social. Es la clave de bóveda. La universidad debe ser elitista: de las élites intelectuales, no económicas. Quieren convertirla en club reservado para niños bien, vedado al hijo del obrero. Volver a la universidad española del franquismo: pija y mediocre.

Por Justicia, pero también por el futuro de la economía española. Una economía que funcione, como la que trataba de describir en la anterior entrada, pasa por una rigurosa meritocracia, en la que sea el más capaz el que ocupe cada puesto. El nepotismo, es decir, la corrupción, es un gusano que además de socavar la legitimidad del sistema, reduce su desempeño y provoca una mala asignación de recursos.

Por búsqueda de la excelencia: si se le veta de facto la educación universitaria a las clases bajas (cada vez más numerosas, por las políticas impuestas por la burguesía y su brazo político), la base de población sobre la que construir una sistema universitario excelso, puntero, es menor. Y por pura estadística: la calidad media de los egresados (licenciados, ingenieros, doctores…) bajará, al reducir drásticamente el número de aspirantes (eso sí, el Borjamari no tendrá que competir en el mercado laboral con el hijo del obrero, para tranquilidad y sosiego de sus papuchis).

Así que, por favor…pasa la bola.

5 comentarios »

  1. Primer tema: no me gustan las críticas a España tipo “Europa empieza en los Pirineos” o “Españistán” porque para criticar a España no creo que haga falta insultar al continente más expoliado (en el primer caso) o a toda Asia Central y más allá (en el segundo). África es un concepto geográfico, no moral, y convertirlo en lo segundo me parece que tiene un claro tinte racista (y por lo demás, Europa es una mierda pinchá en un palo). En cuanto a usar el sufijo -stán como algo despectivo lo aceptaré cuando alguien me explique qué es lo que tienen en común todos estos lugares (y que al parecer es tan malo): http://es.wikipedia.org/wiki/-st%C3%A1n

    En defnitiva: España es un país facha. No africano, facha.

    En todo lo demás de acuerdo.

    Segundo tema: ya estoy en ello. En lo de pasar la bola, digo😉

    Comentario por Javier Lázaro — 5 febrero 2015 @ 11:48 | Responder

  2. Bolonia, o como cambiarlo todo para llegar al mismo sitio, pero peor. No es gatopardismo, es gatomierdismo

    En mis tiempos había diplomaturas de 3 años y licenciaturas de 5, ahora lo mismo pero con distinto nombre. Esta por ver (pero podemos temer) si laboralmente son equivalentes, o los nuevos son aún peores. Eso si, la gran diferencia es que antes ambos ciclos estaban bastante subvencionados, y ahora el primero menos y el segundo mucho menos, de donde salen dos efectos:

    a) endeudamiento de los estudiantes (no de todos, solo de los menos pobres)
    b) expulsión de los estudiantes más pobres, que no llegan ni a endeudarse

    A los estudiantes ricos les da igual, paga papi, así que están encantados con la “meritocracia”

    Comentario por santi — 5 febrero 2015 @ 14:56 | Responder

  3. Buenos días mendigo y la compañía, seguid éstos días lo que estamos publicando en ataque al poder, y ayudad a difundir. Gracias. https://ataquealpoder.wordpress.com/2015/01/19/cronica-de-un-desahucio-inminente-y-de-como-la-banca-engana-a-los-jueces/

    Comentario por Gustavo Giménez — 6 febrero 2015 @ 10:36 | Responder

  4. Oye Mendi, ¿eres de Pontevedra?

    ¿Sabes algo de esto?

    http://www.opelouro.org/

    Comentario por Ocol — 7 junio 2015 @ 16:27 | Responder

    • Pues ni idea. Había oído lo de las escuelas inclusivas o alternativas, pero no sabía que una de ellas estaba en la provincia (Caldelas de Tui, está hacia el Miño y Portugal).

      Comentario por Mendigo — 7 junio 2015 @ 19:06 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: