La mirada del mendigo

14 febrero 2015

Las reservas de petróleo son inagotables

Filed under: energía — Mendigo @ 10:20

Publico esta rápida entrada, para sugerir la lectura de este artículo de Anxo Sánchez, en la que de forma muy sucinta y pedagógica da la clave del problema:

Nada es Gratis – Tranquilo, majete: las reservas de petróleo son inagotables

Efectivamente, no existe ninguna tensión ni presente ni venidera en el suministro de energía, especialmente en el caso de combustibles fósiles. Nunca ha habido en la historia de la humanidad tanta diversidad de fuentes de energía, o lo que es lo mismo, menor dependencia de una en concreto. Igualmente, hacía mucho tiempo que no había semejante exceso entre demanda, producción y capacidad potencial de extracción (lo que ha hundido el precio primero del gas natural, luego del crudo y, en fin, de todas las commodities). De hecho, hay estudios que plantean que en el caso del crudo, la curva que va a colapsar no es la de la oferta (según la teoría del Peak Oil) sino la de la demanda. Es decir, hoy estamos más lejos que nunca de una crisis energética.

El último recurso en añadirse a la lista de hidrocarburos no convencionales: los clatratos de metano (metano atrapado en una estructura cristalina de moléculas de agua, que la estabiliza), del cual se estima que existen más recursos que del resto de hidrocarburos juntos.

No, el límite de los hidrocarburos no es de fuente, sino de sumidero. No es que falten recursos, es que, de hecho, sobran recursos. Lo que falta es la capacidad de los ecosistemas para digerir ese aumento repentino en los niveles de GHG (gases de efecto invernadero), CO2 derivado de la combustión, pero también CH4 derivado de fugas en los procesos de fracking o extracción de clatratos (por eso los he traído a colación).

Haber hay reservas de hidrocarburos de sobra, para varias generaciones (y según aumente el precio de la energía, las reservas aumentarán automáticamente funcionando como un estabilizador del precio). Lo que no podemos es gastarlas. Bueno, como poder, podemos, pero no sin causar una hecatombe climática (y, por lo tanto, ecológica y social).

La cuestión, como muy bien apunta Anxo en la entrada (y me voy callando para que lo leáis a él) es que los países se enfrentan a una versión global del dilema del prisionero. Sin cooperación, maximizando el beneficio individual supone el desastre colectivo (otra refutación de la teoría liberal de Adam Smith, el monte gallego es otro contraejemplo).

Aquí está la clave de bóveda del problema, expuesta según el estadio actual del conocimiento científico, más allá de magufadas decrecentistas.

+

NOTA: Existe aún otro argumento, políticamente muy incorrecto (de los que gustan en este espacio), pero aún más poderoso y acuciante para forzarnos a un cambio de modelo energético. Estamos financiando el conservadurismo más reaccionario, brutal y liberticida que existe sobre la superficie del planeta.

Sigo avisando: estamos alimentando un monstruo. Echemos cuentas.

11 comentarios »

  1. Guau… sobra energía, pero en la UE estamos consumiendo en niveles del año 1990…
    Como decía el dicho… “Ahora que acostumbré al burro a no comer, va el muy jodío y se me muere…”

    http://ec.europa.eu/eurostat/documents/2995521/6614030/8-09022015-AP-EN.pdf/4f054a0a-7e59-439f-b184-1c1d05ea2f96

    Comentario por Clatrato — 15 febrero 2015 @ 3:23 | Responder

    • Jajajajaja.

      Gracias por la estadística, un buen complemento a esta entrada. Efectivamente, la tendencia en los países más desarrollados es a una disminución del consumo. En parte, pero no totalmente achacable a la crisis, sino también a una mayor eficiencia y mayor peso de sectores menos intensivos en energía. Es de esperar que economías menos desarrolladas vayan siguiendo esta pauta en los próximos años/décadas. Por lo tanto, ante una demanda que se contrae, y una capacidad de producción creciente y más diversificada en origen y recursos, se produce la situación actual de sobreproducción. Al no ser corregida por las petromonarquías cerrando el grifo, han provocado el actual desplome del mercado de crudo.

      Si fuera al revés, que la disminución de consumo fuera provocada por una escasez de oferta, hubiera dado una señal a los precios de signo contrario (se hubieran disparado) y, además, los primeros en ajustar su demanda serían los países emergentes, de menor capacidad de compra, y no los estados más ricos del mundo, con una elasticidad al precio mucho mayor.

      Comentario por Mendigo — 15 febrero 2015 @ 16:33 | Responder

      • Mendi, tienes un despiste monumental con este tema. Voy a ser un poco duro contigo porque si no vas a perder rigor. A ver, seguir hablando del peak oil como una teoría es a estas alturas un insulto a la inteligencia por tu parte. El peak oil es un hecho en la mayor parte de productores y a nivel global. Es un hecho como la luz, la gravedad, o las tortillas de patatas. La frase “Nunca ha habido en la historia de la humanidad tanta diversidad de fuentes de energía” es una parida. Tenemos las mismas que hace cien años. Usamos unas u otras en diferente proporción en función de lo que nos conviene. Respecto al artículo que enlazas: decir que los recursos pueden ser reservas es simplemente… falso, por ser suave. Por qué lo digo? De nuevo lo único verdaderamente importante cuando se habla de fuentes de energía es la Tasa de Retorno Energético. Si alguien piensa que algún día volverá Repsol a buscar el petróleo de Canarias, que tenga cojones, ponga una fecha y me apuesto su casa. Ese petróleo son los “recursos” que están ahí y sencillamente no son explotables, porque hay que invertir más petróleo en sacarlos de lo que devuelve. Igual pasa con el fracking. Estás al tanto de las últimas noticias? Las empresas han empezado a quebrar y se abandonan muchos yacimientos. En cuanto a la frase de la ” … disminución del consumo. En parte, pero no totalmente achacable a la crisis, sino también a una mayor eficiencia y mayor peso de sectores menos intensivos en energía”, ahí te has lucido. Me recuerda a aquello de “lo mismo te digo una cosa que te digo la otra”. Si te piensas que los sectores intensivos en consumo son más eficientes, en fin, que venga dios y lo vea. Además olvidas la paradoja de Jevons. Por cierto, he leído algo sobre las reservas de Gahwar, un campo en franco declive. Está prácticamente agotado y lo que es peor, el acuífero con el que inyectan agua está prácticamente seco. Están usando crudo de otros campos de ínfima calidad. Tan baja que los USA se han quejado de que no dan el estándar mínimo. Vamos, que para sobrar tanto petróleo, no deja de ser curioso todo lo que está pasando… y que no os llame la atención. Es algo más que miopía…

        Comentario por Pablitovich — 15 febrero 2015 @ 23:11 | Responder

      • Joder, es que obviais hechos fundamentales. Por ejemplo, cuando decís que a Arabia le quedan unas reservas de 264.516 millones de barriles, olvidáis de que eso es simplemente un volumen. El petróleo que queda es cada vez de peor calidad, y no quiere decir que se pueda extraer, por no mencionar lo infladas que pueden estar. Al ritmo de hoy, nos pulimos ese petróleo en 264.516/90/365 = 8 añitos. Lo malo es que en densidad energética, la equivalencia no se mantiene, porque cada vez es más costoso de refinar. No se si habéis oído que la Unión Europea quiere reducir las emisiones de CO2 un 20% respecto de 1990 (curiosa forma de decirlo no?, no sería más fácil decir en un 70% respecto a ahora?)
        http://www.magrama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/el-proceso-internacional-de-lucha-contra-el-cambio-climatico/la-union-europea/
        Ahora usad un poco esa malicia que os guardáis para otra cosa y preguntaros por qué… y no me vengáis conque están haciendo caso a los verdes, que no cuela

        Comentario por Pablitovich — 15 febrero 2015 @ 23:21 | Responder

  2. Imprescindible:
    http://crashoil.blogspot.com.es/2015/02/recapitulando-situacion-del-petroleo-en.html

    Comentario por Pablitovich — 15 febrero 2015 @ 23:25 | Responder

  3. Sobre el estado de Gawhar y otros:
    http://peakoilbarrel.com/closer-look-saudi-arabia/
    Por cierto el campo con el que compensan la producción perdida en Gawhar es Manifa. El crudo no es de muy buena calidad…

    Comentario por Pablitovich — 15 febrero 2015 @ 23:32 | Responder

    • Está contaminado con vanadio, que le pones molibdeno y es muy bueno para hacer cuchillos
      http://www.theoildrum.com/node/7056

      Comentario por Pablitovich — 15 febrero 2015 @ 23:35 | Responder

      • Gracias, Pablo, por acudir al rescate. Totalmente de acuerdo contigo.
        En general tengo buena sintonía con Mendi en muchos de los temas que trata, pero en la cuestión de la energia ( y del decrecimiento) no lo reconozco.
        Con los datos que hay publicados, parece fuera de duda que hemos pasado ya el pico del petróleo, y aunque en el subsuelo existan aún grandes cantidades, parecen de peor calidad y difícil (y cara) extracción.
        Pero lo realmente importante no es si queda mucho o poco, de mejor o peor calidad, lo importante es que estamos haciendo un daño al planeta que pudiera ser ya irreversible. Y aún así, seguimos en un sistema económico y productivo basado en el crecimiento continuo e infinito.
        No tengo formación académica, pero la conclusión me parece tan lógica que no entiendo como gente con una mínima inteligencia pretende mantener lo contrario.

        Comentario por Manuel — 16 febrero 2015 @ 8:45 | Responder

  4. Un poco de moderación: Solo veo afirmaciones rotundas. O estamos ya en la escasez y el colapso es mañana o nadamos en la abundancia. ¿No es mas realista admitir que desconocemos lo que va a pasar? Si ni siquiera tenemos datos claros del presente: Saudi Aramco, la empresa que controla toda la producción del petróleo en el reino, pertenece cien por cien al Estado, por lo cual no está obligada a proporcionar información al público, así como no está obligada a pasar una auditoría externa independiente.
    Tal vez sus aliados en altas esferas sepan algo mas (seguro) pero nosotros no. Es la clave del poder…..

    Comentario por lysergs — 25 febrero 2015 @ 9:58 | Responder

    • Te felicito por tu comentario. Por fin alguien que aporta algo de sensatez.

      Efectivamente, la información es poder. La información es la llave para amasar dinero. Y, por lo tanto, el acceso a la información en los mercados de capitales (y el petróleo es el más importante mercado transnacional) está reservado a los que tienen suficiente dinero y poder para conseguirla.

      Así que, lo primero, un voto de humildad: sólo sé que no sé nada. Sólo veo sombras que se mueven en la pared de la caverna, y es a través de ellas que procuro conocer la realidad. Cualquiera que afirme conocer el futuro es un necio o un embaucador.

      Ahora bien, una vez proclamada mi ignorancia me permito clarificar mi postura: no afirmo que nademos en la abundancia, pero sí que no hay escasez (esto es un dato objetivo: se cubre la demanda, y se cubre a precios muy inferiores a los de un año). Bien, esto lo sabemos, es un hecho. También que la producción mundial lleva años aumentando, las reservas crecen y la demanda da visos de querer ceder en los países más desarrollados, abriendo una holgura en el suministro, que se traduce en los precios.

      Me faltan datos importantes (las reservas anunciadas son un trile), las cartas están cubiertas, pero puedo deducir del juego de los árabes que van cargados de ases. Porque si van de farol, este juego no sólo sería suicida (están perdiendo una barbaridad de pasta) sino que no tendría sentido. ¿Qué ganarían, si no tuvieran la capacidad de recuperar cuota? ¿Quedarse en bolas meses después? Muy al contrario, tratarían de disimular que se le están agotando los campos dejando entrar a nuevos jugadores ¡no sacándolos de la mesa! Hay que leer el juego, y para cualquier analista energético la jugada es evidente.

      Por supuesto, son deducciones, no certezas. Reconozco que no tengo ni idea de qué pasará en el futuro, pero con el poco de información de que dispongo y algo de materia gris, puedo procurar entender algunas cosas.

      Comentario por Mendigo — 25 febrero 2015 @ 21:34 | Responder

      • Hay una razón por la que los Saudís están haciendo una liquidación por cierre.

        Si tienes realmente reservas que sacar bien de precio, cuando el precio está alto, eres un gran reclamo para que vengan a robarte. No está la zona como para ir llamando demasiado la atención. Si las reservas mundiales bajan, el precio se dispara, y los saudís siguen con tanto petróleo, se montará un cirio seguro para entrar en su terreno para adueñarse de los recursos.

        Es mucho más interesante liquidar la tienda a bajo precio, pero asegurándote que los demás no harán negocio con lo tuyo, que intentar sacar el máximo partido ahora. Si de paso consiguen fastidiar a algunos más en el camino, especialmente sus propios rivales, sus máximos enemigos, entonces mejor que mejor. Irán, por ejemplo. El EI que pulula por los alrededores y que está intentando financiarse con el petróleo de otros lugares (Libia, Irak, Yemen).

        Aparte de esto, rebajar el precio del petróleo no es tan fácil, hace falta algo de ayuda coyuntural, que es precisamente lo que tienen: la demanda por los suelos, y tras el subidón por la bajada de petróleo por navidades, ahora en muchos sitios sube, ya que sube el dóla más que el precio del barril.

        Todo esto son sólo los síntomas de la actual crisis que se está fraguando, muy gorda, y toda FINANCIERA. El petróleo caro sólo se ha podido pagar a base de endeudarse como un loco. Ahora que no hay QE del imperio, resulta que el precio baja porque no nos lo podemos permitir, y la QE europea no sirve: no imprime dólares, la moneda del imperio (porque es la moneda en que se paga el petróleo). Má bien la QE europea eleva el precio de los combustibles al debilitar el euro.

        Con todo, nos estamos metiendo de lleno en la deflacción, antesala de la hiperinflación, y la quiebra de los hiperendeudados estados. Grecia ya apunta maneras, posible chivo expiatorio o cabeza de turco o ‘ejemplo’. Después viene el resto.

        Y después, viene la crisis monetaria. Al fallar los países, la gente se mete el dinero bajo el colchón, o compra divisas, o compra oro, pero cuando no hay confianza en la moneda (hiperinflación), ni el oro sirve para comprar comida.

        Todo esto, es el fin de la economía. Y la raiz está en que el petróleo bueno bonito y barato se agotó en 2005, así que con el se acabó el dinero que nos ha metido en deudas que no podemos pagar porque ya no podemos crecer. Y de aquí, al pico de todo.

        Game Over.

        Comentario por Beamspot — 26 febrero 2015 @ 16:53 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: