La mirada del mendigo

20 febrero 2015

桃花源記

Filed under: cousas — Mendigo @ 1:58

Últimamente me estoy interesando cada vez más por China. Es un coloso cultural y, cada vez más, económico, del cual deberíamos estar tomando nota. No se llega a segunda potencia mundial con el arquetipo de chino esclavizado que trabaja de sol a sol por una escudilla de arroz. Están haciendo cosas muy interesantes. Su progreso económico les permite poner en valor un acervo cultural descomunal, y ahí tienen todas las de ganar frente a la gran superpotencia.

Quería mostraros esta preciosidad, sobre un poema de principios del siglo V:

Es interesante esta época en que nos ha tocado vivir, con un equilibrio cada vez más multipolar. Aprovechémosla para recrearnos en la diversidad humana y beber aquí y allá en todas sus fuentes…que al final confluyen a un mismo río pues ¿quién no sueña con encontrar algún día, antes de que nos alcance la muerte, ese rincón ignoto de la eterna primavera?

+

El corto lo saqué de este interesante blog de un navarro expatriado en la China profunda. Muy recomendable para exorcizar prejuicios.

Para los que os supo a poco, os dejo otro corto de animación.

Es un humor entrañablemente grosero propio de una sociedad agrícola como, por ejemplo, la nuestra (de la que huimos como alma que lleva el diablo, por cierto). Podría perfectamente llevar el título de Memorias dun neno labrego si no estuviera ya tomado. Otro exquisito ejemplo de unidad en la diversidad.

10 comentarios »

  1. “Su progreso económico les permite poner en valor un acervo cultural descomunal, y ahí tienen todas las de ganar frente a la gran superpotencia”

    Bien está intentar desterrar tópicos sobre China, pero ¿para ello hay que recurrir al tópico de los yanquis palurdos? EEUU no es sólo la primera potencia económica, sino también cultural (lo cual es evidente). Digo yo que será porque algo de cultura sí tienen😉

    Comentario por Javier Lázaro Sanz — 20 febrero 2015 @ 11:12 | Responder

    • Prefabricada toda.
      Ya veremos como les evoluciona su cultura cuando dentro de poco cedan, de muy mala manera, el cetro de primera superpotencia a los chinos.
      Recuerdo historias sobre los presidiarios británicos, que eran embarcados a lo que ahora es USA y Australia.
      De esos elementos salieron luego estos dos países.

      Un ejemplo: http://armstrongeconomics.com/2015/02/16/political-spin-from-australia/

      Comentario por Beamspot — 20 febrero 2015 @ 17:28 | Responder

      • Sí, pero quizá esos presidiarios británicos tenían más empuje, más coraje y quizá más inteligencia que los que los encerraron y condenaron. USA se convirtió en la válvula de escape de una Europa sometida a viejas estructuras de poder (la casta, jejejeje). En sociedades inmobilizadas por los intereses de la burguesía, donde los hijos del pueblo no tenían ninguna otra posibilidad que reproducir la miseria y sometimiento de sus padres, emigraban para probar fortuna en una sociedad donde la presión institucional no era tan fuerte y la permeabilidad social mucho mayor.

        Por supuesto, esta tierra de las oportunidades se dio en los siglos XVIII y, sobre todo, XIX. Hoy en día el determinismo de clase en USA es mayor que en la mayoría de estados europeos, hoy más abiertos. Como nazcas pobre en USA, estás bien jodido, así seas la reencarnación de Einstein servirás hambuguesas toda tu puta vida. En Europa (no en España) aún hay una oportunidad de que el niño progrese…

        Comentario por Mendigo — 21 febrero 2015 @ 9:44 | Responder

    • ¡Caramba, sorprendido me hallo! La verdad es que me encantaría conocer las evidencias de esa supremacía cultural.

      Comentario por marcostonhin — 20 febrero 2015 @ 19:11 | Responder

      • Tronk, coje la cartelera. Pon los 40 Subnormales. Qué se ve, qué suena. Incluso gran parte del cine y la música que se hace aquí tiene evidentes raíces anglosajonas (el pop, el rock, el blues, el jazz…). USA / UK son una superpotencia económica con empresas que han promocionado su cultura (o subcultura, productos de consumo inmediato, banalizando las artes). Y subyacente a esa cultura del entretenimiento, también se difunden unos valores, aceptados y promovidos por esa industria.

        El sector audiovisual es la mayor industria exportadora de UK y una de las más importantes de USA. Por eso les interesa extender los derechos de autor, porque viven de eso (y nosotros nos empobrecemos con ello, económica y culturalmente, pues somos culturalmente una colonia).

        El día que en España tengamos una Warner, una Universal o una Wall Disney podremos exportar los toros y el traje de faralaes a todo el mundo.😛

        Comentario por Mendigo — 21 febrero 2015 @ 9:35 | Responder

    • ¡Ays! Que manía poner en boca ajena palabras que no ha dicho para reforzar el argumento. ¿Yankees palurdos? Pues sí, pero no más q los españoles o los propios chinos.

      Una cosa es que un individuo tenga más cultura, esto es, conocimientos. Y otra, es que la cultura propia de esa sociedad sea muy pobre. En el caso de los USA, debida a su recentísima historia (de hecho, se puede argumentar que siendo el Estado más poderoso de la tierra, no son un país, pero dejémoslo para otro momento).

      Por poner un ejemplo: una compañía usamericana de animación podría hacer un corto sobre un poema de principios del siglo V de un autor estadounidense?

      Pero es que tampoco una compañía española, francesa o mucho menos inglesa podría hacerlo. Simplemente, estas naciones no existían de aquella (realmente, al menos en el caso de España, nunca ha existido y en Francia, sólo recientemente podría empezar a considerarse una nación). Pero incluso tomando las naciones históricas, por ejemplo Castilla. En el siglo V faltaban cuatro siglos siglos para ver el germen de la nación castellana, con una cultura reconocible que ha perdurado hasta hoy día. Por el contrario, la cultura china como flujos de ideas ininterrumpido se remonta miles de años en el tiempo, creando un bestial acervo intelectual del cual un chino de hoy puede tomar y hacer propio.

      Por otra parte, tienes razón en que hoy USA es la potencia cultural hegemónica. De alguna forma lo reconocía en mi texto. Pero eso se debe a su hegemonía económica y política. Según otras naciones se aúpen a su nivel económico, podrán también difundir su cultura por el mundo. Su versión actual de esa cultura, pero desde luego enraizada en siglos de historia (por poner otro caso, expresiones muy modernas como el manga japonés). Otro caso más: África se está revelando como una potencia musical, según el avance en condiciones de vida que se da en este continente permite a cada vez más personas escapar de la mera supervivencia.

      Comentario por Mendigo — 21 febrero 2015 @ 9:31 | Responder

      • Jeje pa que luego anden los snobs del internete todo el día quejándose de lo que pomposamente llaman “falacias lógicas”. Pues mire qué útil ha sido en este caso mi “hombre de paja”: le ha servido para aclarar su postura (que no quedaba clara)😛

        Además, no hay blog que se precie sin un buen troll😄

        Aclarado eso, pues, discrepamos en lo que consideramos el acervo cultural de un pueblo. Para usted es el patrimonio cultural heredado y exclusivo a ese pueblo, para mí y para el diccionario😛 es el patrimonio cultural heredado común a ese pueblo, sea o no exclusivo del mismo. Por ello yo le digo que el acervo cultural de los usamericanos se remonta al siglo V y a épocas aún más remotas, tanto como las raíces de la cultura occidental.

        Aparte de eso, tampoco creo que la antigüedad sea un mérito tan importante.

        Por supuesto, el hecho de que compartan parte de su acervo cultural con el resto de occidente no quiere decir que EEUU no tenga su propia cultura original, pues la “relectura” que hacen de ese antiquísimo acervo cultural es nueva y vigorosa… es por eso que no podemos entender la evolución de cualquier arte, o del pensamiento, o de la ciencia, etc. a partir del siglo XX si no reconocemos que buena parte de las novedades son creaciones de los americanos.

        Comentario por Javier Lázaro Sanz — 21 febrero 2015 @ 14:37 | Responder

        • Pero es que este blog ya tiene un troll!

          YO

          XDDDDDDDDDDDDD

          El acervo cultural de un pueblo se compone de aquellos rasgos culturales que no es que sean exclusivos, pero si propios de un pueblo.

          Nos entenderemos mejor con un ejemplo: ¿Una tragedia de Eurípides pertenece al patrimonio cultural usamericano? Según mi definición no, pues no es una producción propia del (o ahijada por) el pueblo usamericano (si es que tal cosa existiera). Según la suya, tampoco, ya que no es común a ese pueblo (la enorme mayoría de usanos jamás ha oído hablar de Eurípides). ¿Puede la Pixar hacer una adaptación de un poema de Píndaro? Puede. Pero ningún usano reconocerá ese argumento como propio. Por el contrario, sí que se reconocerían en la obra de Mark Twain o Henry Miller.

          Otra cosa muy diferente es el acervo cultural de una persona. Por ejemplo, en el acervo cultural de cierto individuo usamericano puede estar comer con palillos. Por qué no? Por ejemplo, porque estuvo viviendo en Taipei durante unos años, y aprendió a manejarse con ellos. Pero esto no lo hace ni propio, ni común, de los hábitos en la mesa en USA.

          Pero bueno, esto no deja de ser una discusión bizantina. Si ambos entendemos a qué nos referimos con el acervo de un pueblo, estupendo.

          Más cosas. Relectura nueva y vigorosa del patrimonio cultural de la civilización occidental? Bueno, creo que es demasiado optimista considerarlo así, pero esto es ya un terreno muy subjetivo. Sin negar la evidente aportación de los USA a las ciencias, y más modesta a las artes. Pero eso no quita para que la inmensa mayoría de la producción cultural no ha aportado prácticamente nada al patrimonio cultural de la Humanidad, salvo el desarrollo del arte de monetizar el arte, en el cual, sin duda, están muy avanzados.

          Pero quiero lanzar una reflexión. ¿Por qué USA, en los siglos XIX y, sobre todo, XX y lo que llevamos del XXI ha tenido ese comportamiento preeminente en el pensamiento humano? Son una potencia demográfica, y eso sin duda influye, aunque sea estadísticamente, pero también otras como Brasil que ni de lejos alcanzan su producción intelectual, y desde luego palidece ante monstruos demográficos como India o China. ¿Cuál es pues la diferencia? Desarrollo económico, que permite desarrollar las potencialidades de sus ciudadanos (e incluso de inmigrantes de todo el mundo). Si un genio no dispone de medios, nunca dejará de cuidar cabras para diseñar cohetes.

          Una advertencia más a los decrecentistas y demás profetas bucólicos del rebaño de cabras.

          Comentario por Mendigo — 21 febrero 2015 @ 21:09 | Responder

          • No me tire de la lengua que luego pasa lo que pasa😄 que no va a haber manera de hablar sobre China en su post cobre China. Que tenía ya escrita una contestación a lo de la aportación “más modesta a las artes”, pero me voy a aguantar las ganas😉

            Y no porque no quiera trollearle a usted (dos trolls trollean más que uno, oiga) sino porque estoy de acuerdo en que China es un gigante cultural… también😛

            Comentario por Javier Lázaro — 24 febrero 2015 @ 12:01 | Responder

            • Tampoco me encuentro yo cómodo en mi papel, haciendo de menos a los logros intelectuales de un ¿pueblo?, porque me resulte más o menos simpático su rol en la política mundial. En cualquier caso, no creo haber torcido el disparo afirmando que la aportación usamericana a las ciencias es superior a las artes, si no cuantitativa si cualitativamente. De todas formas, no se quede usted con las ganas, y desgrane unos cuantos estilos e hitos artísticos, que con ello aprenderemos todos.

              Pero a lo que iba esta entrada: deberíamos prestarle más atención a China. Han demostrado que tienen un sistema económico de una gran resiliencia (o quizá su burbuja esté sólo en una etapa más temprana, y estén incubando la crisis de todas las crisis, que puede que también). Somos muy necios pensando que nada tenemos que aprender de otros pueblos, otras formas de organización social. Muy propio de blanquito europeo, y esa mentalidad supremacista ya van varias veces que nos juega malas pasadas. Estudiarlo todo y aprehender lo mejor.😉

              Comentario por Mendigo — 24 febrero 2015 @ 20:32 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: