La mirada del mendigo

22 marzo 2015

Echo de menos La Cebolla

Filed under: pacifismo — Mendigo @ 23:59

No siempre las buenas ideas tienen éxito. Creo que La Cebolla era una buena idea, pero con un grave, terrible defecto: obligaba a la gente a leer, terrible pecado. Falto de apoyo, se consumió en silencio (la miopía y la estupidez de las organizaciones de izquierda es infinito, con una pizca de colaboración podríamos haberlo convertido en algo muy grande, muy serio).

La cuestión es que hay temas que merecen ser divulgados, publicitados, comentados…y que acaban cayendo en saco roto tras pasar fugazmente por las pantallas de nuestros monitores. Estaba leyendo un par de cosas sobre Grecia de esas que ponen los pelos de punta, y me siento cojo al no poder enlazar en algún medio, para que esa información, sistematizada, se distribuya con mayor facilidad y permita tiempo después su acceso.

Empleo esto, que no deja de ser una cutrilla bitácora personal, porque si no lo vomito me ahogo. Y no es que sea un tema nuevo, creo que todos conocemos esa intervención de Dany el Rojo avergonzando a la Eurocámara. Pero conocer los detalles y, además, saber que semejante aberración ha continuado estos años mientras al pueblo griego se le estrangulaba económicamente, me altera la sangre. Copio y pego de algunos enlaces:

Grecia y lo que no se dice de su gasto militar
Con 11 millones de habitantes, Grecia tiene un ejército de 150 mil soldados y la sorprendente cantidad de 1.620 tanques, en su gran mayoría, Leopard 1 y Leopard 2, de procedencia alemana. Si Alemania tuviera un ejército de las mismas dimensiones, con sus 82 millones de habitantes debería tener 1 millón 400 mil soldados y casi 10 mil tanques. Sin embargo, el ejército alemán tiene 180 mil soldados y la cuarta parte de los tanques que tiene Grecia: 400 unidades. Es decir, Grecia tiene más tanques que Alemania, Francia e Italia juntas.

+

Grecia compra 400 tanques a EEUU por más de 1.000 millones de euros
El Gobierno griego adquirirá 400 M1A1 Abrams de segunda mano en los próximos meses. […] la operación se habría cerrado en los últimos días y al pedido se le unirían hasta 20 vehículos anfibios AAV7A1. El coste de la compra no ha sido desvelado, pero teniendo en cuenta operaciones anteriores podría estar algo por encima de los 1.000 millones de euros.

+

La locura de Grecia

+

Los tanques alemanes de Atenas

París y Berlín fueron los principales suministradores de material bélico a Grecia en el periodo 2000-2014, según los datos del último informe de SIPRI, que detalla que entre 2011 y 2014 Francia tenía previsto entregar 25 cazas Mirage 2000 y 11 helicópteros, aunque la mayoría de estas entregas se han retrasado a 2015. Berlín, por su parte, entregó 170 tanques y ha pospuesto a 2015 la entrega de dos submarinos.

+

La austeridad no afecta a las armas

[…] cerca de 60 aviones de combate de tipo Eurofighter, por unos 3.900 millones de euros; fragatas francesas, por más de 4.000 millones; patrulleras, por 400 millones; y la modernización necesaria de la flota helena existente conllevaría un coste similar. A todo esto hay que añadir la munición de los tanques pesados Leopard, y, además, hay que reemplazar dos helicópteros Apache de factura norteamericana. Ah, y también convendría comprar submarinos alemanes, por un importe total de 2.000 millones de euros
[…]
“Fue totalmente irresponsable, en medio de la grave crisis económica que atraviesa Grecia, basta con evocar la cuestión de los Eurofighter” [Grecia encargó 90 aparatos en 1999]. Pero no se trata de estos aviones de combate. Según el último informe sobre las exportaciones de armamento, en 2010, Grecia importó exactamente de Alemania 223 obuses autopropulsados y un submarino. Importe total del encargo: 403 millones de euros.

+

Este dislate se justifica de puertas a dentro con el enfrentamiento larvado que mantiene con Ankara a cuenta de Chipre (los militares son una mafia, siendo las bandas rivales las que justifican recíprocamente su existencia y depredación de recursos de la sociedad que parasitan). Esto puede servir para cualquier griego atiborrado de testosterona, pero no para cualquier ser humano racional.

Incluso desde un punto de vista belicista, toda esa barbaridad de carros pesados (Leopard y ahora, para más INRI, Abrams) son absolutamente inútiles si de defender la mitad griega de Chipre se trata. Mirad el mapa físico de la isla: precisamente la mitad occidental presenta un relieve atormentado, con angostos valles y desfiladeros. Los carros pesados del tipo Abrams o Leopard (unas 60 toneladas) fueron pensados para luchar en espacios abiertos, las amplias llanuras de Europa Central o las arenas del desierto. Pero en un sitio como Chipre, o la mayor parte del territorio griego, esos carros son absolutamente inútiles. Es tan absurdo como desenvainar la espada para un lance en un pasillo: simplemente, no cabe. Esa barbaridad de tanques pesados sólo tendría algún sentido estratégico si Atenas estuviera pensando invadir Bulgaria. ¿WTF?

+

ACTUALIZO:
Grecia negocia la compra de misiles rusos para sus sistemas antiaéreos
La deuda militar con Francia y Alemania ahoga a Alexis Tsipras

10 comentarios »

  1. Se puede decir más alto, pero no más claro. Gracias por compartirlo.

    Habría que aclarar hasta que punto los mismísimos Alemanes no están detras de esto, pero eso no quita que los helenos, más concretamente sus mandos, no tengan ninguna responsabilidad.

    Por supuesto, todo esto aclara parte de los motivos por los que Francia, Alemania, y otros países europeos están tan interesados en que Grecia asuma sus deudas.

    Por cierto, cierta información privilegiada me hace pensar que igual para fin de año tendrán algunas justificaciones para semejante gasto. Ruego a las más altas instancias el equivocarme…

    Comentario por Beamspot — 23 marzo 2015 @ 8:24 | Responder

    • Uf! Olvidé reescalar la foto. Mis disculpas, ahora mismo la corrijo.

      Por supuesto que los griegos tienen responsabilidad, y no sólo sus mandos. Contar con un gran ejército y cargarse de armamento es muy del gusto de pueblos atrasados, incivilizados, sociedades patriarcales donde la violencia, la amenaza, la ostentación de poder tiene más peso que la razón y el diálogo. Cada pueblo tiene lo que se merece, y eso también nos es de aplicación.

      Yo no me caigo de un guindo, entiendo que Grecia debe dotarse de medios para disuadir un movimiento turco, aunque los medios más efectivos son los político-económicos. Pero incluso los medios bélicos deben ser proporcionales y eficientes. ¿Dónde metes 1400 carros en el territorio grecochipriota? En una orografía que, además, sólo pueden alcanzar por vía aérea (ni eso, acabo de ver que un Chinook sólo puede cargar 13 toneladas escasas).

      ¿Después de tantos años que se reactive ese conflicto? No creo, me parecería exquisitamente torpe por ambas partes, que no se encuentran en el mejor de sus momentos (vienen elecciones en Turquía dentro de unos meses, y la lira está por los suelos).

      Comentario por Mendigo — 23 marzo 2015 @ 8:39 | Responder

  2. madre mía, pero qué hostia es esto… Entiendo que se protegan, o puede entenderlo, Turquía, la zona de oriente medio. Pero es una barbaridad este gasto tan creciente, aun sabiendo lo mal que estaban durante todo es tiempo, que no solo con la crisis.,

    Comentario por Jorge empresas — 23 marzo 2015 @ 13:33 | Responder


  3. Intervención de Daniel Cohn-Bendit en el parlamento europeo en mayo de 2010. A partir del minuto 4:20 habla del armamento.

    Comentario por llamparegollamparego — 23 marzo 2015 @ 21:28 | Responder

    • Exacto, a ésa me refería. Muchas gracias.😉

      Comentario por Mendigo — 26 marzo 2015 @ 2:00 | Responder

  4. Tal y cómo está el patio, ya nada es descartable. Ni siquiera que Grecia acabe invadiendo Bulgaria.

    Comentario por Enric Pérez — 24 marzo 2015 @ 14:47 | Responder

    • Afortunadamente, creo que ese escenario sí que es descartable (nada es imposible, pero la probabilidad de ese suceso es infinitesimal). Sé que lo decías de coña, pero es que es muy importante decir esto. En Europa, hemos evolucionado lo suficiente, como para que las poblaciones consideren intolerable un movimiento de ese tipo.

      Parte de nuestras sociedades aún consideran tolerables otro tipo de “intervenciones”, pero quiero creer que en la Europa actual cualquier guerra de conquista está proscrita. Luego queda la resolución de los conflictos entre la realidad administrativa (Estado) y sociológica (país). Por ejemplo, Ucrania-Donbass…

      Comentario por Mendigo — 26 marzo 2015 @ 2:16 | Responder

  5. Esto es absolutamente de locos. Vaya cifras. Y si, Grecia tiene su buena parte de responsabilidad, pero los vendedores de esta burrada saben perfectamente lo que hacían, y las consecuencias de toda esta barbaridad. Tenían un muy buen comprador, pues ahora que asuman su parte de responsabilidad, que la tienen y sin embargo se permiten dar discursos como si ellos no tuvieran culpa ninguna. Cuánto cinismo… Pero explícaselo tú a la gente (si, si, la de a pie) que se suman al discurso de “que los griegos paguen”, mientras en Grecia hay peña sin luz, sin médico y sin futuro.

    Comentario por wenmusic — 24 marzo 2015 @ 19:02 | Responder

    • Como decía el Maqui, aquí no hay nadie inocente. La industria bélica sabe que para aumentar beneficios, debe atizar las áscuas.

      Mira EEUU, lleva medio siglo creando inestabilidades en todo el globo. No es tanto las guerras en las que participa, sino las que genera (la penúltima, Ucrania…la última debe ser Yemen). Pero también es cierto que por mucho que soples, no levantas unos rescoldos que no estén encendidos. El primitivismo y la barbarie son aún la norma en todo el planeta, la forma culturalmente privilegiada de resolver conflictos es la fuerza, y no la política (término que, además, está deslegitimado cuando es la alternativa racional a la bestialidad).

      Por otra parte, es conmovedor ver a los gobiernos alemán, francés, gringo…haciendo de lobistas de corporaciones privadas de armamento (el poder del complejo industrial-militar sobre el que alertó Eisenhower, y él era militar). Y ojito a rusos y chinos, con sus empresas públicas, ganando cada vez más cuota de mercado.

      Pasa lo mismo a nivel personal: si tú te sientes seguro, no compras alarmas o servicios de vigilancia. Deben inyectar miedo en la sociedad, desconfianza del prójimo, para poder vendernos su producto.

      Comentario por Mendigo — 26 marzo 2015 @ 2:11 | Responder

  6. […] a qué me refiero a continuación, aún habiendo tratado hace poco de la fiebre militarista griega, me he vuelto a sorprender por sus dimensiones, al compararlas con otros […]

    Pingback por Cada sociedad tiene lo que se merece (también los griegos) | La mirada del mendigo — 2 julio 2015 @ 23:45 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: