La mirada del mendigo

23 abril 2015

Más sobre el TTIP

Filed under: economía — Mendigo @ 22:38

Entrada programada. Ahora mismo debo estar perdido en la montaña, así que disculpad si no respondo a los comentarios durante un tiempo.

Para hacer más amena la espera, alguna cosilla que he ido picoteando aquí y allá sobre el TTIP. Si encontráis algo que os resulte interesante, ya sabéis, que rule.

Por ejemplo, este vídeo:

Normalmente se mencionan como objetivo del TTIP rebajar los niveles europeos en materia alimentaria, médica o laboral para adecuarlos a los más bajos niveles usamericanos. Sin embargo, esta visión es demasiado indulgente con la naturaleza de la UE. Hay otros sectores en los cuales las exigencias regulatorias usamericanas son más estrictas que en el viejo continente, muy en concreto uno en particular: la banca.

Como ya hemos venido comentando, Europa es una economía bancarizada, con un peso muy superior de la banca a la que juega en USA. Y la gran banca europea estaría cabildeando (el castellano para lobbying) para no tener que cumplir las más estrictas regulaciones al otro lado del Atlántico (por poner un ejemplo, el Santander ha suspendido los dos últimos stress test por razones cualitativas, de mala gestión, cuando los europeos los pasa con la gorra).

No se trata de los europeos contra los americanos. Se trata de las personas luchando por su supervivencia contra el capital (que no es una entelequia, una categoría intelectual, sino que su presencia y poder se hace cada día más evidente hasta para el más negado).

+

Bueno, ahora toca un enlace; un estupendo resumen que se ha currado Público:
Ocho motivos por los que preocuparse por el tratado con EEUU

+

Y otro vídeo, éste sí en castellano:

+

Otro vídeo más, de los verdes europeos, en inglés:

+

y otro más, el último, por ahora:

+

Dos reflexiones al hilo de este asunto:

– A mi me llena de orgullo y satisfacción formar parte de un movimiento, una marea transnacional de resistencia anticapitalista (como transnacional es la amenaza, sólo ésta puede ser la defensa). Me encanta, me embelesa la estampa de ciudadanos de orígenes diferentes, colaborando en un mismo objetivo (en este caso, detener o, al menos, desactivar el TTIP). Internet es un medio más que apto, cojonudísimo, para este fin.

– La lucha es, cada vez más, global. Eso significa gestionar un ingente caudal de información, escrita en lenguas que muchas veces no son la propia. Se necesita una estructura con una cierta organización y potencia para servir de nodo, de estación repetidora de esa información que circula en la red, sistematizándola, redistribuyéndola, haciéndola accesible al trabajador, al estudiante, al parado. Necesitamos grupos de traducción/doblaje, para no tener que depender siempre de loables pero deficientes esfuerzos individuales. Y, por supuesto, también generar materiales (vídeos, cartelería, desde un debate a un chiste gráfico).

En otras palabras: necesitamos dotarnos de una organización cuya función principal no sea la de pedirnos el voto cada cierto tiempo. Una organización cuyo cometido y esencia sea hacer la revolución. Sembrar.

Hoy, no existe.

+

Un broche final con toque internacional para soñar con el día en que los pueblos, con sus diferentes herencias culturales, se coaliguen para identificar y enfrentar al gran enemigo de la Humanidad. Para unos, el capital; para otros, la autoridad. Ninguno de ellos se equivoca.

3 comentarios »

  1. Gracias por hacernos pensar, y por permitirme descubrir a MALICORNE. Me encantan!!!

    Comentario por abeja_encoronada — 24 abril 2015 @ 9:00 | Responder

    • Vaya, pues de nada. Malicorne viene a ser como el Milladoiro galo, los que empezaron (con Gwendal) a poner en valor el patrimonio musical francés. Y…bueno, creo que mejor te contesto en una entrada aparte, vale?😉

      Comentario por Mendigo — 9 mayo 2015 @ 13:54 | Responder

  2. […] cuenta un compañero que, gracias a la entrada del TTIP acaba de conocer a […]

    Pingback por Música, maestro! | La mirada del mendigo — 9 mayo 2015 @ 14:52 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: