La mirada del mendigo

8 mayo 2015

Maquetación de El País

Filed under: educación — Mendigo @ 22:38

En el mundo de la prensa nada es inocente, desde la tipografía, la disposición de los artículos o el espacio dedicado a publicidad. Hace poco analizábamos las portadas de la prensa española a cuenta de la victoria de Syriza. Hoy, sólo quiero apuntar un detalle de la plantilla de El País, al menos en su versión digital (no le doy yo ni un duro a Prisa ni que vendiera barras de pan).

Quería dibujar un boceto pero me da mucha pereza, porque es sólo una broma (verídica, la broma es el propio periódico), así que paso a describirlo. La plantilla de la portada consta de varios elementos comunes: la cabecera, la barra superior, otra barra de menús lateral, y dos secciones fijas. Una, dedicada en exclusiva a Venezuela (sólo ocasionalmente puede también incluir noticias de Argentina, Cuba o Ecuador). También es curioso, de 194 Estados oficialmente reconocidos en el mundo, este diario español va a tener fijación por uno medianejo, tirando a pequeño, a miles de kilómetros de océano de distancia. Tanto, como para dedicarle un espacio fijo en portada. Ni siquiera merecen ese honor Estados mucho más importantes tanto en términos absolutos, como relativos para la economía y sociedad española como Portugal, Francia o Alemania, los cuales sólo llegan a portada cuando una noticia verdaderamente relevante lo merece. Venezuela acapara más atención que si fuera una Comunidad Autónoma española.

Y, tras esa obsesión paranoide por el país caribeño, ha desarrollado otra que se podría denominar psicótica: en su plantilla han creado otro espacio reservado para Podemos. Si hay noticias bien y si no, se las inventan: la cuestión es echar mierda día y noche sobre el nuevo partido (al cual como sabéis he criticado duramente, pero algo estarán haciendo bien para merecer tantas atenciones del brazo armado del capitalismo más salvaje).

Hasta aquí, las secciones fijas. El resto, rellénese con lo que vaya llegando de las agencias, a razón de noticias en la parte izquierda e intrascendencias y banalidades en la derecha (que acaban colonizando la primera), todo ello salpicado aquí y allá de publicidad.

Y con estos ingredientes, ya tenemos resuelta la maquetación del “periódico global” que, día tras día, es cada vez más irrelevante (a pulso se lo ha ganado, pues la credibilidad es la más valiosa prenda de un medio de comunicación).

4 comentarios »

  1. Enhorabuena, Mendi, claro, conciso y breve! Chapeu!

    Y la entrada anterior me ha gustado mucho, también.

    Ánimo y avanti popolo!

    Comentario por auskalo — 9 mayo 2015 @ 5:05 | Responder

    • La cuestión es que el popolo tan pronto agarra la bandera rossa, como la magenta o…

      Pero en fin, todo sea despertar a ese gigante de su letargo.

      Comentario por Mendigo — 9 mayo 2015 @ 13:40 | Responder

  2. En lo que se ha convertido El Pais, madre mia… Asi se hundiran, pues acabaran leyendolo cuatro gatos, como la GRACIceta o La sinRazon.

    Comentario por wenmusic — 12 mayo 2015 @ 12:43 | Responder

    • O no, vete tú a saber. El lector medio es muy cobarde, intelectualmente cobarde. No quiere conocer la realidad, sino que un medio escrito (o, aún mejor, la tele) corrobore sus ideas y su visión del mundo. Pero esto no se da sólo en la derecha, fíjate en los comentarios de El Diario. Si baja el paro, no se puede decir porque es una noticia que beneficia al gobierno. Jodeeeeer, con todos los peros, porque es empleo basura y todo lo que ya sabemos, pero cualquiera con dos dedos de frente (o de conciencia social) debe felicitarse porque baje el paro. Cuanto peor, mejor, es una estrategia de quien le importa una mierda el sufrimiento ajeno. Y así…

      El debate político en España está muy enfangado, es de muy bajo nivel. Y los medios lo reproducen y lo fomentan.

      Comentario por Mendigo — 13 mayo 2015 @ 9:27 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: