La mirada del mendigo

20 mayo 2015

La lista de Montoro

Filed under: política — Mendigo @ 17:09

Conste que lo de las firmas siempre me ha parecido una chorrada. Si son en papel, les subvencionamos con qué limpiarse el culo, y siendo digitales cuesta el mismo trabajo mandar a la papelera una que diez mil. Pero la divulgación de la información, eso ya sí tiene un valor, una relevancia política.

Por eso, y porque no me puedo resistir a lo que me pide un amigo…

+++

La detención de Rato es solo es la punta del iceberg.

De las más de 30.000 personas que se acogieron a la Amnistía Fiscal que permitió regularizar fondos, entre otros, a los hijos de Pujol o a Luis Bárcenas, hay más de 700 relacionadas con la política y las instituciones públicas sospechosas de haber obtenido el dinero de forma delictiva.

Exigimos saber quienes son antes de ir a votar.

Hasta ahora el PP ha frenado todos los intentos de revelar sus identidades pero, con su mayoría absoluta pendiendo de un hilo y a la caza de posibles pactos, si le pedimos al resto de partidos que se nieguen a apoyarles en ninguna investidura a no ser que hagan públicos los nombres, podemos forzarles a abrir la caja de Pandora.

Llegó la hora de decir basta. Irrumpamos en la campaña electoral con cientos de miles de firmas que fuercen a los partidos a elegir entre encubrir a los corruptos o representar a los ciudadanos. Firma la petición y pásala.

+++

N.d.M: Aún más importante que hace público el nombre de esas 705 public exposed person (y esta garantía no hubiera sido introducida en la legislación si Europa no hubiera forzado a ello), es soltarle la correa y el bozal con que Hacienda mantiene a sus técnicos e inspectores, y dotarles de medios para determinar el origen de ese dinero, si se trata sólo de una evasión fiscal de dinero obtenido legalmente, que no sería perseguible porque precisamente de eso se trata una amnistía fiscal, o si puede tener un origen ilícito, lo cual sí que podría tener consecuencias penales. Minorar la factura fiscal es sólo uno de los motivos para evadir capitales.

Y, en la persecución del delito ¿por qué centrarnos en esos 705 personajes políticos y no en la lista completa de 30.000 defraudadores fiscales?

1 comentario »

  1. Muy buen aporte mendi.

    No nos queremos dar cuenta muchas veces que pequeños gestos como estos tienen más enjundia que muchas proclamas supuestamente revolucionarias. Llevo años diciendo, cual profeta en el desierto, que con que exigiéramos firme y enérgicamente aquello que la ley nos reconoce pero no se pone en practica -por el puenteo o, directamente, ninguneo de esta chusma que nos gobierna- otro gallo nos cantaría. Cuantos sinsabores nos hubiéramos ahorrado si hubiéramos exigido como ciudadanos lo que se nos debe. Al final no hay mejor antídoto contra la corrupción que una transparencia absoluta con taquígrafo y un buen foco alumbrando los rincones más oscuros. No se me ocurre mejor elemento de disuasión parra el corrompible que no dejarle ningún resquicio en sombra donde poder hacer sus tejemanejes.

    Lo del PP negándose ha dar la lista lleva implícita la inculpación.

    Yo por mi parte doy un paso al frente, firmo y paso el enlace.

    Como complemento de tu entrada hago aquí copy/paste de una serie de recomendaciones de Transparencia Internacional muchas de ellas de fácil implementación en cualquier lugar civilizado menos aquí.

    “– Ley de transparencia rigurosamente ejecutada y auditada con respecto a los presupuestos de organismos públicos.
    – Publicación en Internet de las cuentas anuales detalladas de los partidos políticos y sus organizaciones vinculadas, especificando las cuentas de ingresos y gastos tanto a nivel geográfico como funcional e incluyendo el inventario de sus bienes patrimoniales.
    – Publicación obligatoria de los préstamos concedidos a partidos políticos por parte de entidades bancarias
    – Prohibición de las donaciones a partidos políticos y fundaciones vinculadas por parte de empresas sometidas a licencias, regulación o subvenciones públicas.
    – Prohibir a las fundaciones vinculadas a partidos recibir financiación o donaciones de personas que tengan ya prohibido realizar donaciones a partidos políticos.
    – Establecer un procedimiento normalizado de auditoría interna de los partidos.
    – Obligatoriedad de hacer pública la situación de quiebra económica cuando un partido ya no sea capaz de hacer frente a los pagos comprometidos.
    – Modificar la legislación y el sistema electoral con el establecimiento de listas abiertas
    – Publicar obligatoriamente el currículum de los candidatos y sus datos biográficos.
    – Controlar estrictamente el cumplimiento de los límites sobre los gastos electorales y sancionar el incumplimiento por parte de los partidos.
    – Que sea la Junta Electoral Central la que controle el cumplimiento del límite de los gastos electorales y no el Tribunal de Cuentas.
    – Inhabilitación efectiva y con carácter permanente para el ejercicio de cargos públicos a cualquier político que sea condenado por un delito vinculado a la corrupción.
    – Límite máximo de mandatos durante los que se puede ocupar un cargo público, para evitar que la política se convierta en un modo de vida.
    – Desarrollar legalmente una norma que ofrezca protección a los que denuncien casos de corrupción.
    – Reforma integral del Tribunal de Cuentas con dos objetivos básicos: despolitizar la designación de consejeros del Tribunal de Cuentas haciéndola recaer en un órgano independiente y reducir el número de consejeros a tres, máximo cinco.
    – Reforma mecanismos elección del Consejo General del Poder Judicial y del nombramiento de jueces a puestos superiores, limitando el número que pueden ser designados por partidos políticos.
    – Limitar los privilegios jurídicos y judicial de los aforados, que actualmente disfrutan de un espacio excesivamente amplio de impunidad que levanta innumerables trabas a los jueces a la hora de actuar contra ellos.
    – Limitar la concesión de indultos a los gobiernos, excluyendo en cualquier caso los indultos en casos de delitos de corrupción y darle al mismo carácter imprescriptible.”

    Salut.

    Comentario por fouche — 21 mayo 2015 @ 15:18 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: