La mirada del mendigo

5 junio 2015

La Mancha

Filed under: fotos — Mendigo @ 1:14

+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+

La Mancha, en un boquete abierto en el cuerpo principal del castillo de Montalbán, hoy propiedad privada en medio de un coto de caza sin ningún tipo de actuación de consolidación.

+
+
+
+
+
+
+
+

Buena, esta podría ahorrarme la presentación. Claro, son las Tablas de Daimiel.

De la misma forma que me desahogué ampliamente con Cabañeros, un híbrido entre una galería de tiro y una casa de fieras, que han tenido la desfachatez de ponerle el título de Parque Nacional…también me descubro por lo bien llevado que está el entorno de las Tablas. Han procurado llegar a un compromiso entre la función educativa/turística y la protección del hábitat, en mi opinión con un resultado notable. Por supuesto, no han llegado hasta la raíz (para eso hay que ser radical) de la gran amenaza que se cierne sobre este y otros humedales de la región: la bajada del nivel freático debido a la sobreexplotación de los acuíferos. Pero parar el tema de los pozos ilegales es tan impopular en el Sur como acabar con los incendios, en el Noroeste. Simplemente, no hay político que se atreva a entrar en ese sembrado.

+
+
+
+
+
+
+
+

Esta es la mejor foto que saqué del Castillo de Calatrava la Vieja. No porque no fuera interesante, sino porque al motor de enfoque le dio por ponerse cachondón, y salieron casi todas mal enfocadas.

No, en ésta no se ve ningún castillo, aunque estos cardos eran altos como torreones.

+
+
+
+
+
+
+
+

Parece un mar, con el viento y las olas, pero seguimos en las Tablas.

+
+
+
+
+
+
+
+

Fotográficamente, me parecía más interesante esta casucha de mampostería y adobe que el Castillo de Montalbán, en una esquina. De hecho, me molesta.

+
+
+
+
+
+
+
+

Foto del final de nuestro periplo por la Meseta Sur, en el Puerto de Mijares. La Mancha cubierta de nubes y aquí disfrutando de un rico sol…que a duras penas paliaba un frío serrano que cortaba como un cuchillo (estamos a mediados de Noviembre).

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

Interior de una torre en el Castillo de Montalbán. Si vais, ojito con algunas bóvedas que están cogidas con alfileres. Y si vais en temporada de caza, cuidado también con los animales de la escopeta.

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+

El puerto de Mijares, pero enfocando hacia la Meseta Norte. Es una tierra de navas (ojito con el origen de esta voz), mucha más fría y dura que la otra vertiente (hay 400m de diferencia entre la cota del Tiétar y la del Alberche).

Es en estos parajes yermos de piedra, hielo y cielo donde habitan los Dioses únicos, celosos y coléricos. Nada que ver con el politeísmo que adopta el Catolicismo en el Norte, donde cada fuente, cada monte tiene su propio santiño, espíritu o trasno que lo habita.

+
+
+
+
+
+
+
+

Una calleja en la capital imperial

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+


+
+
+
+
+
+
+
+

Me encanta este paisaje de dehesas, el aroma que levantas con tus pasos al caminar, aventando el tomillo. Lástima que apenas encontré zonas sin vallar por donde pasear a gusto por ese entorno que, a pesar de humanizado (no son los densos bosques de encinas del Languedoc, por ejemplo), es muy rico en biodiversidad.

+
+
+
+
+
+
+
+

A este tipo de torres exentas se las conocen por torres albarranas, y el al- delata su origen. Efectivamente, es una innovación militar árabe para exponer al enemigo que asedia al fuego cruzado.

+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+

9 comentarios »

  1. Me encantan las fotografías mendigo de mi 2º tierra, espero que vayamos tomando conciencia y pidamos y protejamos el medio que aun conservamos!!!!!!
    Me acaban entrar unas ganas de hacer un rutilla con la moto y el monte!!!!!

    Un saludo

    Comentario por Miguel — 5 junio 2015 @ 8:20 | Responder

    • El principal problema, tanto en Galicia como en La Mancha, para proteger el medio…es que no es nuestro. Es en gran parte privado, y su dueño hace y deshace a su antojo y no hay politicastro que le ponga freno. Como lo que comentaba en Cabañeros, o aquí con las temibles Comunidades de Montes, recua de mulas que han destrozado Galicia hasta las entrañas con el pino y el eucalipto.

      Comentario por Mendigo — 5 junio 2015 @ 9:03 | Responder

      • que me vas a contar, pasate x mi casita de campo y ves como alrededor son todo cultivos y cotos, ni una puta zona verde (mirado en el catastro).
        Me dedico de vez en cuando a sembra arbolillos por el campo (aunque sean privados) la mayoría de las veces no respetan ni la cañada, por mi parcela pasa la segoviana.

        Un saludo y animo que difundiendo este tipo de cosas esperemos que se remuevan conciencias!!!

        Comentario por Miguel — 5 junio 2015 @ 11:34 | Responder

        • Ey! Pues ahora que dices, de camino al castillo de Montalbán, nos llenamos los bolsillos de bellotas y, a la vuelta, las plantamos en una finca en Ourense (la Galicia seca). Pues, la última vez que me pasé por ahí…estaban ya asomando la primera hojita! Conté cinco, pero aún tengo esperanzas que salga alguna más! Así que tendré un trocito de La Mancha en mi finca.🙂

          No es tan raro, aquí la encina y el alcornoque son árboles autóctonos, en las laderas de solaina, conviviendo con robles melojos o carballos en la umbría. Lo que pasa es que cada vez quedan menos, y son engullidas las que quedan por los putos pinos y eucaliptos.

          También me traje tres estaquillas de higuera, de la zona del Bullaque. Pero esas las planté aquí, en Pontemierda. Y me han tirado dos! Al menos, no se han secado, aunque una helada se llevó las primeras hojas que sacaron, están sacando otra tanda.🙂
          MMMMMMM, ya me relamo nada más pensarlo.

          Mi idea es usarlas para injertar, cuando sean mayores, porque aquí hay muchas higueras pero de mala calidad (carne roja). De hecho, tradicionalmente los hijos aquí servían para cebar los marranos.

          Comentario por Mendigo — 5 junio 2015 @ 18:10 | Responder

  2. Muy bonito. Tiene que ser genial darse un paseo entre esos humedales.

    Con respecto a las fotos, sigue sin convencerme mucho la Samsung. Me da la sensacion de que esta limitando tus grandes habilidades (y sensibilidad) como fotografo. Y eso no “pué” ser!!😀

    Comentario por wenmusic — 8 junio 2015 @ 10:44 | Responder

    • Nas, tronk!

      No eres el primero que critica mis fotos, con esta cámara. Oye, cuéntame un poco más. No te digo lo q me han dicho para no influenciarte. Qué es lo q te molesta, o echas en falta, con las fotos de esta cámara? Me vendría muy bien que me las criticases. Yo tengo una idea, pero así puedo corroborarla.

      Apertas!

      Comentario por Mendigo — 9 junio 2015 @ 9:30 | Responder

      • Pues las fotos las veo demasiado saturadas y con colores nada naturales. De alguna manera, parecen fotos irreales. Tiene que ser el procesado de la camara. Has probado en RAW si las deja bien? Ya que comentabas que el sensor es bueno, tiene que ser el procesado por software que algo toca en las fotos.

        Comentario por wenmusic — 9 junio 2015 @ 12:27 | Responder

        • Los colores. Sonamos.

          No es tanto que estén saturados, sino que son muy falsos. Sí que es cierto q están saturados, me gustan que estén así, también lo estaban con la Oly; pero si fueran más fieles, no te chirriarían tanto (supongo).

          En principio, el sensor es bueno, da mucha resolución y un buen rango dinámico (a cien pueblos de la Oly). Ahora, la conversión al espectro de color…(y le tengo sRGB, igual que a la otra). Parece que se ha metido en una fábrica de chicles, todos colores poco naturales. Mira que he hecho pruebas con el JPG, y en relación a las de La Chartreuse creo que he mejorado mucho (esa serie me salió que daba espanto). También es que yo creo q me he ido acostumbrando, por eso me viene tan bien que las critiquéis.

          Y sí, la solución sería tirar en RAW. Javi lo hace, y le salen muy bien (la mayoría, también hay alguna con colores raros). Pero yo no lo consigo. No soy capaz de sacarle definición a la foto, ni por asomo la que me sale del JPG. Vamos, es que parece que estuviera tirada la foto con una cámara de móvil. Y mira que he jugado con los parámetros, el radio, la intensidad…pero no consigo nada decente.

          Y los colores…pues tampoco te creas q me gusta lo que he logrado sacar del RAW. Si unos son vívidos, los otros son mortecinos que deprime nada más verlos. Por eso, tras comprobar que no era capaz de hacer nada con el RAW, es que desistí y me he puesto a intentar mejorar el JPG.

          También hay otras diferencias con la Oly, como el hecho de tirar con una focal un poco más larga. Pero bueno, eso son las características de la cámara, y podría pillarme un 16mm como gran angular. Pero mientras no solucione el tema de los colores, no quiero meter más pasta en este sistema. Estoy muy mal acostumbrado, el motor de revelado de la Oly era genial, y me ha convertido en un analfabeto que no sabe revelar un RAW. Y ahora, estoy perdío…:/

          Muchas gracias, tronk, por el comentario.😉

          Comentario por Mendigo — 9 junio 2015 @ 13:57 | Responder

  3. ¡Cómo disfruto tus presentaciones! El adobe…me recuerda a mi tierra…

    Comentario por Campurriana Campu — 21 junio 2015 @ 23:49 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: