La mirada del mendigo

7 junio 2015

Los surcos del azar

Filed under: Uncategorized — Mendigo @ 21:45

Acabo de terminar de leer el último (que yo sepa) trabajo de Paco Roca: Los Surcos del azar.

Este dibujante cuenta la historia de un soldado republicano de La Nueve, desde la desesperada huida desde el puerto de Alicante a los campos de trabajo de Omán, la toma de Bizerta, el desembarco en Normandía y la entrada en París.

Es un cómic, pero cuidadosamente preparado por el autor, con el asesoramiento del historiador Robert Coale. La ventaja es que, al ser novela gráfica, se lee de corrido; eso la hace accesible a un público mucho más amplio, que tiene alergia a los libros sin dibujitos (nos estamos infantilizando). Pero el formato no supone en modo alguno una banalización de la historia que, si bien está novelada, sigue de forma fiel los acontecimientos.

Y si esta entrada va de descubrimientos, de los libros nos vamos a la música. Acabo de conocer este grupo raiano (son de Olivença, ni Portugal, ni España, sino todo lo contrario): Acetre. No es exactamente música popular con los sonidos y los trajes de otras épocas, sino una adaptación de esas melodía y temas al momento actual (como podría ser La Bruja Gata o los mismos Berrogüeto). Y…bueno, mejor escuchadlo y juzgad por vosotros mismos.

7 comentarios »

  1. Conocí a Acetre hace unos años en un festival de música por estos pagos. No tenía referencias hasta la fecha y me impresionaron gratamente. Hay veces que vas a ver unos grupos y salen otros que no conoces que te acaban gustando tanto como los que tenías en referencia.

    Sigue ilustrándonos musicalmente, se agradece😉

    Comentario por Javi — 8 junio 2015 @ 18:08 | Responder

    • Jejejeje

      Cuando los subía, estaba pensando si tú los conocerías. Yo, que soy un asno, pero parece ser que no son precisamente unos desconocidos, ni unos novatillos. A mí me han gustado mucho, con propuestas así es como la música popular o étnica tiene futuro. Porque repetir por millonésima vez la muiñeira de chantada, pos no conduce a ninguna parte. Hay que crear e innovar.

      Comentario por Mendigo — 8 junio 2015 @ 19:00 | Responder

  2. Buena reseña al cómic “los surcos del azar” y la historia de la Nueve. Gracias al libro profundice en detalles poco conocidos por mi como la historia del Stanbrook y el capitán Archibald Dickson. De hecho fue el catalizador de una exposición que se hizo aquí en valencia el año pasado muy chula con la contribución de varios ilustradores (entre ellos el propio Paco Roca)-> http://www.uv.es/uvweb/universidad/es/listado-noticias/singladura-del-stanbrook-36-ilustradores-valencianos-retratan-36-exiliados-republicanos-dos-exposiciones-nau-1285846070123/Noticia.html?id=1285919163085

    Hay aquí, en la capital del Turia, una asociación que hace unas excursiones muy chulas por los escenarios claves de la guerra. Yo he ido a tres y son absolutamente recomendables. En una de ellas la guinda del pastel fue la visita al refugio antiaéreo (se conservan unos cuantos) del colegio Lluis Vives (el mismo donde en 2012 la policía repartió estopa contra los estudiantes). Aquí os dejo su perfil de Facebook que es curioso-> https://es-es.facebook.com/pages/Valencia-Republicana-19311939/597197506989563

    Y no esta nada mal la música de estas chicas de Acetre.

    Salut gent

    Comentario por fouche — 9 junio 2015 @ 8:34 | Responder

    • Lo cierto es que ese capitán, en representación de toda la tripulación, se merecía un homenaje póstumo.

      Eso sí que es un hombre!

      Que era inglés, que nuestras historias, en principio, le importaban un pijo…

      Comentario por Mendigo — 9 junio 2015 @ 9:56 | Responder

  3. Per cert he estat mirant i si que sembla que li han fet un merescut homenatge

    ->http://www.alicantevivo.org/2009/03/homenaje-al-capitan-dickson.html

    ->http://memoriaoran.blogspot.com.es/2015/04/primer-homenaje-en-gales-archibald.html

    De vegades quan pensem que tot esta perdut d’on un menys s’ho espera sorgeix algú que ens redimeix com gènere.

    Mes val tard que mai.

    Comentario por fouche — 10 junio 2015 @ 14:54 | Responder

    • Así que era galés, el fulano.

      Pues sí, yo también me alegro que se le diera un homenaje, y que al menos pudieran asistir sus hijos. Más vale tarde que nunca.

      Ahora, en paralelo al Stanbrook habrá que seguir la historia de los que no lograron subirse a ese barco.

      A grosso modo: Las 15.000 personas que no lograron subir a ese barco fueron conducidas por los camisas negras italianos al Campo de Concentración de Los Almendros, con una tasa de mortalidad entre el 3,1% y el 10,5% (bestial, para sólo ser una estancia de seis días, pero es que durante ese tiempo no recibieron alimento alguno).

      De allí los llevaron al Campo de Concentración de Albatera, donde ya no consigo datos de mortalidad y luego a otras prisiones y campos. Al final ¿cuántos sobrevivieron? ¿cuántos murieron? Borrados, exterminados de la historia, como si hubieran sido engullidos por un agujero negro, éso era lo que pretendía el fascismo. Exterminio.

      Comentario por Mendigo — 10 junio 2015 @ 18:10 | Responder

  4. […] o outro día que viña de coñecer, burro de min porque xa ten unha chea de anos ás costas, a Acetre, o grupo de folk bilingüe, como […]

    Pingback por Eu chorar, chorei | La mirada del mendigo — 1 julio 2015 @ 15:56 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: