La mirada del mendigo

19 junio 2015

¡Que viva la menstruación!

Filed under: política — Mendigo @ 11:00

[mexican accent]
-¡Que viva la menstruación!
– Mano, tú estás confundido. Querrás decir ¡Que viva la revolución!
– Pues eso, manito. ¡Que corra la sangre!

[/mexican accent]

Es un chiste muy malo, lo sé, pero me acordé de él cuando leía lo del concejal madrileño dimitido por subir unos chistes al twitter hace cuatro años.

Así que los chistes eran de mal gusto. Ya. Es que el humor consiste en producir un contraste violento en la articulación de la sociedad, sus valores, sus tabúes y sus reglas. Por eso, se recurre a temas que generalmente son tratados en otro nivel de comunicación, lo sagrado, lo escatológico, lo sexual, la convención moral del momento, introduciéndolos en un contexto inhabitual. Esa sorpresa por encontrar elementos en un contexto que no es el habitual, es lo que provoca ese cortocircuito de las neuronas, esa chispa que es la risa. Un reflejo de nuestra inteligencia ante lo grotesco.

En este mundo tan memo, nos van a tipificar como delito hasta el humor. Hace unos días escríbía lo de Espronceda ante la Audiencia Nazional. Pues me quedé corto. Aún no salgo de mi asombro ante la himaláyica cordillera de hipocresía que supone que personajes de la extrema derecha, como la duquesa o el ministro del interior, se rasguen las vestiduras por un chiste racista.

¿Esa sensibilidad extrema no la podría desarrollar el ministro en sus funciones como organizador de la represión en la valla de Melilla? Esa piel tan fina, que con una broma es herida, ¿no se cae a pedazos con la campaña de acoso a inmigrantes por los uniformados?

Ver a la Espe mesándose los cabellos por esos dos chistes, es como ver a una vieja puta fingiendo ruborizarse cual colegiala por escuchar una palabrota.

Miedo me da el imaginar el tipo de chistes que ese par pueden contar en sus ambientes de confianza. Eso sí, llevan toda su vida en política y sus perfiles en la redes sociales son manejados por profesionales. No caerán en el error de un activista que hace cuatro años ni por asomo se planteaba tener responsabilidades institucionales.

¡ARG! Nauseas, me ha dado este tema. Sí, ya sé que está comentado y más que comentado, pero es que no tenía que desahogar el mal cuerpo que se me ha quedado después de esta olímpica muestra de falsedad, impostura e hipocresía. Nos someten a la dictadura de lo políticamente correcto.

Yo, desde luego, no voy a participar en esta farsa. Quien no sabe distinguir cuándo se está de bromas, y cuándo de veras, es que no tiene inteligencia para haber salido todavía de la primaria. Lo cierto es que nunca me han gustado los chistes racistas, por que siempre me han parecido parte de algo mucho más siniestro que viene detrás. Pero del resto, me encanta el humor sobre cualquier tema, especialmente los más bestias. Me encanta el humor gore. ¿De mal gusto? ¡Pues claro, coño, es un chiste, no una cuaderna vía de Berceo!

Ahora, eso sí, alabo la profesionalidad que despliega el Partido Popular. Muy buen trabajo de rastreo (cuenta con medios para ello, vía financiación ilegal) entre los trapos viejos de los candidatos, en perfecta sintonía con los medios de comunicación, para hacer de una anécdota sacada de contexto, una categoría que define al individuo. El resto de su trayectoria política, no pesa nada al lado de esa anécdota.

Lo digo totalmente en serio, esta gente son profesionales de la política. Salen al campo a ganar, no se puede entrar en el ruego político con la candidez de caperucita y su cestita y su tarrito de miel para la abuelita, porque te crujen.

Aps, mira, esto me da ocasión de ejemplificar a cuenta del humor. Por ejemplo, el fácil recurso a lo escatológico, tabú en todas las sociedades:

Claro, el humor consiste en usar unos elementos conocidos, y remover el tarro para presentarlos en un orden alterado al usual:

Para ello, tenemos que pervertir el modelo de pureza que es caperucita, y relativizar la maldad del lobo, que pasa al papel de víctima:

O burlarse de ese modelo de inocencia:

(me acuerdo de una muy buena, pero no la he encontrado)

La encontré!!!

Y para terminar, la que más me ha gustado, una ejemplo de humor inteligente.

Pero siempre, siempre, el humor tiene que ser irreverente: en este caso, con la literalidad del cuento, con los roles y el sistema de valores que consagra.

Bueno, que como siempre me voy por los cerros de Úbeda.

El ataque mediático sigue con otra concejala, Rita Maestre. Y eso sí que no. No todos los imputados son iguales, no es lo mismo estar imputado por meter la mano en la caja, como por defender los derechos públicos, en este caso una separación real, efectiva, entre la esfera administrativa y la religiosa. Hay casos en que estar imputado es un orgullo, como fue el caso del alcalde de Seseña contra el Pocero, o el caso de Rita. Esta mujer puso la cara (y las tetas) por mis derechos, y es por eso mismo sí que me representa; de hecho, es por esa trayectoria de activismo por lo que los ciudadanos madrileños la han aupado a ese lugar.

Ojalá que esta imputación no se sustancie en una condena, pero si así fuera, la portavoz debería llevarla a gala como un veterano muestra sus heridas de guerra. Y, por supuesto, sufragar colectivamente la pena que le fuera impuesta.

Y como diría Krahe…¡Olé, tus tetas!

Y ahora vamos a lo serio. Después de todo ese cúmulo de mierda del circo político, y es que sólo nos parecemos a gringolandia en lo peor, apenas llama la atención la consideración que Manuela Carmena hizo sobre el programa con que se presentó: “un conjunto de sugerencias pero que no todas se podían entender como presupuestos de implicación programática activa”

Realmente, lo de “presupuestos de implicación programática activa” me parece aún más alambicado que la “indemnización en diferido” de Cospedal sobre Bárcenas. Eso es lanzar un montón de palabras al aire para disimular las vergüenzas, pervertir la función del lenguaje para ocultar la realidad, en vez de para revelarla. En otras palabras, engañar al que se deje con este malabarismo lingüístico.

Así que el programa ya no es un contrato ciudadano, sino una sugerencia, que humildemente el pueblo sisea al oído del líder (lideresa) para que ésta, en su suprema sabiduría, tome de esas sugerencias lo que estime oportuno, haciendo de su capa un sayo. Espe se presentaba sin programa, y Carmena, con un montón de sugerencias. Es decir, también sin programa, sin contrato. Y ahora, investida del poder del Dios del parlamentarismo, tiene manos libres para actuar a su antojo.

¿Y la legitimidad? ¿Dónde queda?

¿Y la democracia? ¿Por dónde para?

¿Esa es la regeneración democrática que proponen? Pues para ese camino, no hacía falta tanta alforja…

Conste que no culpo necesariamente a Carmena de no llevar a cabo aquellos puntos del programa que se consideren poco oportunos. Y no digo que lo de crear un banco lo sea ni lo deje de ser, simplemente es un tema que requiere de un estudio muy serio, que no se hizo al incluirlo en el programa, ni se ha hecho ahora para descartarlo.

Y es que tenemos que dejar de una vez de tratar la política con ese talante de boy-scout. El ejercicio de gobierno es una tarea muy seria, de una tremenda complejidad, que requiere de un estudio pormenorizado de los costes y consecuencias antes de tomar una decisión, antes de proponerla a la ciudadanía en el programa.

Eso sí, lo que esté en el programa va a misa o, si se ve que es imposible cumplirlo, se convocan nuevas elecciones. ¡Lo que no puede ser es que tomen decisiones de gobierno que no cuentan con mandato ciudadano! No se elige a personas, se elige a personas para que desarrollen unas políticas, explicitadas en el programa electoral.

Existe una responsabilidad moral, ya que las consecuencias de políticas desacertadas pueden ser muy duras para los ciudadanos. El bienestar de las personas dependen de la inteligencia con que se gobierne; hay muchas personas que dependen de esas decisiones, y eso exige rigor a la hora de tomar decisiones de gobierno.

O acaso, criticamos que se teja toda una red de AVE sin estudios de viabilidad, ¿pero proponemos la creación de un banco municipal sin ellos? Porque mi intuición, mi ideología, en mi medio oigo que eso es lo fetén. Pues entonces estamos en la misma categoría intelectual de los que llenaron España de edificios extravagantes sin utilidad, aeropuertos sin aviones y alta velocidad con parada en pueblos de 1.000 habitantes.

Igual que creo que en el trabajo, el buen ambiente no tiene por qué estar reñido con el rigor, que la seriedad no es sinónimo de profesionalidad pero sí antónimo de buen humor, es decir, que tener cara palo no te hace más diligente en tu trabajo (recordemos, el humor es la tache de rousseur de la inteligencia, un cambalache de significantes y significados, una exquisitez de las mentes inquietas). Pues de la misma forma, la construcción colectiva de un programa no puede estar reñida con el rigor. Un programa no puede ser el cajón de sastre de las ocurrencias de cada cual, que son metidas dentro o no según la popularidad de tal tema (ya lo estoy viendo, mañana mismo a cerrar todas las nucleares y sustituirlas por paneles solares). Esto ni es serio ni tiene puta la gracia. Porque luego, quedamos en ridículo.

Un programa debe estar constituido de medidas con una coherencia interna, que formen parte de un todo al cual queremos tender y que hemos demostrado, calculado, que nos dirige a un objetivo posible y deseable, tras analizar todos los considerandos. Esta labor debe ser colectiva, sí, pero también rigurosa. No veo oposición, sino al contrario, en ambas condiciones. No basta con que una propuesta sea popular, se debe someter al análisis, tejerla con el resto del programa (por ejemplo ¿habrá presupuesto para todo? ¿es políticamente coherente con otras actuaciones?). El programa no puede ser un conjunto de puntos aislados sino un bloque sólido de propuestas interconectadas. Su elaboración puede ser colectiva, y su aprobación debe ser democrática (dentro de las bases de cada partido), pero no se puede convertir en la payasada que han hecho (y ahora se ha demostrado) en Madriz.

Yo propongo que la confección de un programa sea cuestión de varios equipos, amplios y multidisciplinares (como es obvio), que den lugar a varios proyectos de programa. Presentados estos proyectos, se les somete a un periodo de críticas entre pares, transacciones con otros programas, aportaciones de la ciudadanía y, cuando estos bloques homogéneos hayan sido pulidos, se presenten a la militancia para que escoja uno entre ellos para presentarse a las elecciones.

De hecho, en buena lógica, el equipo del programa ganador debería ser el responsable de defenderlo en las elecciones y aplicarlo si éstas se ganan. Se presenta un programa, unas ideas, no unos tipiños.

Por otra parte, considero que el programa debería ser antes que el partido. Es poco serio tener un programa para cadas elecciones, porque es el programa el que define a un partido. Yo concibo el partido como el instrumento político para ejecutar un programa, por lo que éste debe ser preexistente. Esto da una respetabilidad que no tiene ahora ningún partido político. Éste es nuestro programa, nuestro modelo de sociedad, y lo seguirá siendo dentro de cuatro años, y dentro de veinte. Se puede ir actualizándolo, adaptándolo a las circunstancias, añadiendo o quitando detalles aquí y allá, pero el núcleo del programa permanecerá incólume al pase del tiempo.

La otra opción es la mamarrachada que han hecho en varias candidaturas municipales:

Compromisos programáticos a incluir en un programa de izquierdas, por ejemplo, creación de un banco público municipal. 1, 2, 3, responda otra vez. Tiempo!

¿Eso es democrático? No, eso es idiota. Y cuando tienes oportunidad de gobernar, te das de bruces con la realidad. El pensamiento mágico es muy propio del infantilismo de la izquierda: pensar que con desear las cosas basta para que se hagan realidad.

+

Para terminar y ambientar un poco este exabrupto en forma de entrada, una muestra de cómo pueden entender el ska unos tipos tan garrotes como los rusos:

¡La voz del fulano es genial! Una registro vocal digno, por ejemplo, de cantar la canción del pirata. Muchos excesos para destrozar tan minuciosamente su voz ¡Me encanta! ¡Harto estoy de voces aflautadas de nenazas con la permanente, cuánto daño sus chilliditos de rata histérica han hecho al rock!

Pues eso…
[mexican accent]
¡Que viva Zapata!
[/mexican accent]

17 comentarios »

  1. Lo que no se puede es ceder de esa manera ante la primera zancadilla pepera. O se va con el puñal entre los dientes, o no se va.

    Por otra parte, muy cierto lo del programa. Y esa idea, de que con desear las cosas se consiguen es muy disney, muy de las pelis yanquis, en especial en los 80-90. Se ve que calan mas de lo que parece…

    Comentario por wenmusic — 19 junio 2015 @ 12:09 | Responder

    • Genial. Mola Caperucita. Yo tampoco sé cómo tragarme esa bola infecta de corrección que nos quieren hacer tragar y como soy más simple que el asa de un cubo sólo diré que: Zapata es un tontínido y Carmena una blandengue y que no iría con ellos dos juntos ni a “atropar duros”. Poseso.

      Comentario por Morrigang — 19 junio 2015 @ 12:53 | Responder

      • Estoy de acuerdo con ambos: si aceptamos jugar con sus reglas, hemos perdido.

        No podemos aceptar que marquen lo que es políticamente correcto. Un chiste es un chiste, los chistes no matan, no causan lesiones. Las bestias dirigidas por el ministro del Interior sí que matan, si que provocan hematomas.

        Protestar por una malversación de fondos públicos en una confesión en concreto es digno de orgullo. Lo reprobable es la violencia judicial que criminaliza una protesta no violenta. Rita está en perfil bajo, negándolo todo (también lógico, porque es ella la que se sienta en el banquillo). Debería contar con respaldo del partido para decir: sí, estuve allí y lo haría cien veces más. Y si realmente no participó en la protesta, que se sume a otra.

        Comentario por Mendigo — 19 junio 2015 @ 15:40 | Responder

  2. una persona q tenga 2 dedos de frente sabe q crear un banco municipal con la deuda que tiene Madrid es absolutamente imposible, y creo q tambien si no la tuvieran. Como dicen en mi pueblo, prometo prometo hasta que la meto. En mi opinion plantearon un programa electoral creyendo q jamas gobernaran, ahora se han dado cuenta q es imposible y a recular. Lo cual me recuerda a lo que hizo MArianin en 2011, quieren ser diferentes pero ya andamos a decir que no van a cumplir el programa.
    Lo de Zapata es el calentamiento van a estar bien atentos a todos sus movimientos, cada vez que hagan algo aunque sea de lo mas nimio ahi estaran todos encima. Pero bueno donde las las toman asi que deben devolversela con su misma moneda, a la minima a pedir dimisiones (no creo que quede nadie en politica, ajjajaja)

    Comentario por Emilio Fernandez — 19 junio 2015 @ 23:35 | Responder

    • Bueno, realmente, no lo sé. Lo de que sea imposible crear un banco. Realmente, nadie se ha puesto a hacer un estudio serio al respecto. Admito que la idea puede parecer un poco rara, y que sería más propio de la administración regional o estatal que de la local. Pero si lo miras por otro lado, el presupuesto de la ciudad de Madrid es mayor que el de CCAA uniprovinciales que, estas sí, tienen una caja (que no deja de ser banca pública…pero sin controles democráticos en su gestión).

      Supongo que depende del tamaño que le quieras dar, pero tampoco se necesitan muchos recursos para empezar. Ahora bien ¿aporta algo su creación? ¿Cómo sería el modelo para no repetir el fiasco de las cajas? Hay mucha tela que cortar, y se incluyó en el programa sin dar respuesta previa a estos interrogantes. Y eso no es serio.

      Comentario por Mendigo — 22 junio 2015 @ 10:13 | Responder

  3. Un articulo interesante pero, ¿qué sentido tiene acusar a esta gente de actuar como si creyeran que con desear algo se pudiera hacer realidad, si al mismo tiempo escribes la crítica como si creyeras que los votantes votan por programas electorales?

    Pero por lo demás muy bien dicho, siempre y cuando claro está nos cuidemos de caer en la trampa de los “comités de expertos” que son solo expertos en producir los resultados preestablecidos por los intereses que les colocan en el comité. Se me ocurre que la elección inicial de los equipos que propones que deberían crear los borradores iniciales del futuro programa podría hacerse por “primarias” desde las bases del partido, así se evita el peligro de que las opciones que llegan a la militancia al final del proceso estén limitadas a lo que la cúpula del partido a favorecido de antemano al formar los equipos de trabajo, es decir introducir la elección también al principio del proceso y no solo al final.

    Saludos

    Comentario por Pauet — 20 junio 2015 @ 6:28 | Responder

    • Pero Pauet, ¿Quién se lee todas las páginas del contrato de un seguro? ¿Te imaginas que las aseguradoras pasaran de enseñarte las condiciones generales y particulares, porque, al final, nadie se las lee? O que los bancos no mostrasen su libro de tarifas por lo mismo. A nadie se le pasa por la cabeza, no? Pues por qué tiene que ser menos seria la política?

      Tú haces las cosas bien, presentas un programa riguroso. Ahora bien, si la gente no se lo lee, ya no es culpa tuya. Pero eso no es óbice para que lo descuides. También puedes publicitar ese programa, en vez del jeto del candidato. Poner en los carteles los encabezados de ciertos puntos, y diciendo, si quieres profundizar, lo tienes aquí: y un enlace.

      Y tampoco es cierto que nadie se lea los programas. Al menos los creadores de opinión sí que se lo leen, y otra mucha gente puede mirar algún punto, sobre todo si les empujas a ello, a consultarlo. O, por lo menos, saben que hay un programa sólido, bien estudiado y, sobre todo, que te comprometes a respetarlo. Que no son presupuestos programáticos de partic…..ya ni me acuerdo.

      Lo de la prevención de los comités de expertos, me parece muy oportuna. La cuestión es que si hay varios equipos, cada equipo debería tener una cierta afinidad. Por ejemplo, imagínate el partido J. Y juntas a un ponente en transporte del ala izquierda del partido, con el ponente en salud del ala derecha. Tiene que haber una sintonía en sus líneas políticas para que puedan artillar un proyecto coherente. Tienes razón al identificar el problema (el comité de sabios), pero no me gusta la solución propuesta. Abrir más el proceso de creación del programa, pero siempre dentro de un grupo limitado para que no pierda la lógica interna.

      Sería cuestión de pensarlo más.

      Un saludo!

      Comentario por Mendigo — 22 junio 2015 @ 10:25 | Responder

      • El primer comentario era medio en broma, solo me refería a tu manera de argumentar no al argumento en si mismo, claro que los programas son para cumplirlos independientemente de la motivación real del votante.

        Sobre el tema de la creación y posterior puesta en practica de los programas electorales, el tema habría que pensarlo bien aunque la idea es clara. Se trata de encontrar las herramientas para que las opiniones e intereses de la ciudadanía (con preferencia a los intereses de la mayoría pero con respeto a las minorías) sean tenidos en cuenta en la acción de gobierno, para ello es necesario la intermediación de expertos (lo de experto hay que relativizarlo que las ciencias sociales son interpretativas) al mismo tiempo que se evita que esta intermediación sea aprovechada para hacer una reinterpretación a favor de otros grupos de interés intereses.
        Yo no veo otra manera de lograrlo que con democracia participativa y directa en el proceso, pero no en el sentido estricto reduciendo la participación a aun voto sobre las opciones dadas, sino buscando que esa participación introduzca a la ciudadanía en un debate sobre distintos puntos de vista con sus argumentaciones y contra argumentaciones en el que tengamos que crear pensamiento propio sobre los temas que tenemos que decidir.
        Creo que vivimos inmersos en una hegemonía cultural con la que el poder nos socializa y construye nuestra manera de conocer el mundo, pero la manera de luchar contra eso no la veo en la simple contrahegemonía a partir de otro punto de vista que “desenmascara” las trampas del sistema, yo prefiero obligar a crear pensamiento creativo propio que confronta ideas, reinterpreta conocimientos y saca conclusiones propias.

        Bueno pues para todo eso creo que se necesita una praxis política real y amplia, y si se tomaran en serio y se hicieran bien las cosas creo que la confección de programas electorales desde las bases podrían ser un principio, por desgracia parece que se utiliza la participación solo como publicidad.

        Saludos

        Comentario por Pauet — 23 junio 2015 @ 4:52 | Responder

  4. El día que pongan límites al humor, estaremos muertos. Más muertos.

    Comentario por Campurriana Campu — 21 junio 2015 @ 23:28 | Responder

    • Más bien usan lo que pueden con finalidad política. Si encontraran que un concejal tiene los gayumbos agujereados, también lo llevarían a portada.

      Es todo una campaña de difamación porque nadie, ni uno sólo de ellos, se cree que Zapata sea un nazi. De hecho, le odian por representar todo lo contrario; si fuera un fascista estarían más que cómodos con él (cada cierto tiempo aparecen miembros del PP con la manita en alto, y no pasa nada).

      Comentario por Mendigo — 22 junio 2015 @ 10:28 | Responder

  5. Mendigo se que este comentario no debería ir x aquí pero no se como contactarte. Voy de viaje x Galicia y vamos de Madrid, Ourense, Baiona y toda la costa hacia arriba hasta Ortigueira y desde ahí hacia nuestra segunda casa Santander. ¿Hay algún lado que no debería perder? Se aceptan todo tipo de sugerencia de Galicia, Asturias y Cantabria.
    P.D. Llevo móvil asi que seguire leyendo tus interesantes post sino te vas de vacaciones😉

    Comentario por Miguel — 22 junio 2015 @ 8:33 | Responder

    • Buf! Algún lugar, dices…

      Pero es que no me dices qué es lo que quieres ver. Cada uno tenemos nuestros gustos, y lo que a uno le interesa otro no le ve ningún valor. Así, es difícil. Bueno, yo te cuento un poco y, si me detallas más qué estás buscando, amplío la información. Sigo lo que sería un itinerario por la costa, si nos metemos al interior ya olvídate.

      – Viniendo de Madriz, tienes antes de las portillas el lago de Sanabria. Te tienes que desviar un poco, pero es interesante, es el mayor lago glaciar de la Península. Lo malo es q en verano está muy masificado (es la playa del interior).
      A partir de aquí entras en el reino de los incendios, si vienes en verano, sobre todo a finales, no te sorprendas de ver una o varias columnas de humo: es lo normal. De hecho, si el puente del 15 de Agosto estás en el Sur de Galicia y no has visto humo, o está lloviendo o algo muy raro está pasando (seguro que, al final, los decrecentistas tenían razón y el mundo se acaba XDDDDDDDDD).

      – Te queda de paso o Castelo de Monterrei, al lado de Verín. Es un interesante conjunto amurallado, con un hospital de peregrinos y palacio renacentistas preciosos. Lo malo, que quieren convertirlo en un hotel (parador nacional, habiendo uno a 100m, y para más inri es uno de los más deficitarios de la red, querían cerrarlo). A un par de kilómetros, ya que te has salido de la autovía, tienes una iglesia visigoda (Mixós) y otra románica algo más hacia Laza. Por lo demás, la zona no vale nada porque está todo quemado y, lo que no lo está, no hay más que pinos (aquí sólo hay dos tipos de monte, el que ha ardido hace poco, y el que va a arder dentro de poco).

      – Por la zona de Xinzo tienes dos torreones, uno de hecho lo ves al pasar la autovía, el de Sandiás (media parte derruida por los irmandiños). Son sólo eso, torreones, sólo si te interesa especialmente la arquitectura militar medieval merece una parada. También es bonita la villa de Allariz.

      – Ourense merece la visita por su catedral románica. La zona de vinos, contigua a la catedral, está de puta madre para tapear. Y luego, las burgas y a ponte romana (que sólo tiene de romana las bases sumergidas, pero aún así es preciosa). También tienes varias termas al lado del Miño, unas de pago y otras de balde (gratix). Aunque ahora en verano, como no sea de noche, te puedes desmallar…

      – De camino, puedes parar en Ribadavia, capital del Ribeiro y con una judería.

      – Baiona está bien pero muy masificado, ahora en verano. Pero si estás decidido a ir allá no te puede faltar desviarte hasta A Guarda, para visitar el castro de Santa Tegra, justo en la desembocadura del Miño. Es un lugar genial. Y, ya puestos, remontamos un poco el Miño hasta Tui, sede episcopal.

      – En Vigo todo el mundo va en verano a comer marisco. Después, tienen visita obligada en el Meixoeiro (el hospital), con retortijones. El marisco es cosa de invierno, en verano lo traen de sudamérica. Comerás marisco más fresco en Madriz.😉

      – Las mejores playas das Rías Baixas están na Península do Morrazo. Desde luego, destaca Barra (nudista). Si vas a Barra, desvíate 500m para ver el cruceiro de Hío. Por ese ramal también hay playas y calitas muy chulas para poner el culete al sol. También muy interesante acercarse a Cabo Home y Cabo Udra, para tener vistas sobre las rías y las Islas Cíes y de Ons (salen barcos a ellas desde Vigo, Cangas, Bueu…). Para una vista aérea, puedes subir a la cuerda de los montes que hacen la espina dorsal do Morrazo. La vista desde algunos de los repetidores y torretas de vigilancia, en el atardecer, es tremenda.

      – Pontevedra tiene la Catedral de Santa María (románica), las ruinas de Santo Domingo (góticas), la Iglesia de Santa Clara (rom) o la ermida de Santa Margarida (rom). Y todo un casco antiguo interesantísimo.

      – Pasado el engendro de Sanxenxo (como el Gandía del Atlántico) tienes la playa de A Lanzada, con una ermita románica en su extremo Sur. Lo único malo q tiene es que la conoce todo Dios, y se peta en verano, a pesar de ser bastante grande. Pero es preciosa, con un complejo intermareal lacustre a sus espaldas.

      – Luego tienes Cambados, con sus palacios (ahora bodegas de Albariño), o un cementerio dentro de los restos de una iglesia. Las torres de Catoira. Las dunas de Corrubedo. A partir de aquí salimos das Rías Baixas y de la masificación turística. En la Costa da Morte, aunque en verano hay gente (en invierno ni Dios), no es la plaga de las tres rías bajas (más la de Aldán, que es la más bonita y que ni Dios conoce).

      – Parada obligada en Baroña, playa nudista con un castro en su extremo. Otro de esos lugares maravillosos que aún no han jodido.

      – Noia tiene un par de iglesias románicas estupendas, creo que he subido alguna foto aquí hace poco.

      – Por la zona Carnota hay playas poco masificadas, te dejo investigarlas

      – Está la artificial y requemada cascada del Ézaro, y el famosérrimo cabo de Fisterra. Sin embargo, los hay más interesantes: Touriñán y, sobre todo, Cabo Vilán. Una cosa: ojito en algunas playas, que esto no es como en las Rías Baixas. Esto es puro Atlántico. Si no eres buen nadador, mejor no te alejes demasiado de la orilla.

      – A Coruña es según gustos, desde luego yo creo que está mucho mejor aprovechado el tiempo bajando a visitar Santiago, que es maravillosa (aunque en verano, petada de guiris).

      – Ferrol no vale nada pero, en cambio, Betanzos sí que merece parada obligada (en tiempos fue, como Tui, una de las ciudades más importantes de Galicia).

      – Y luego, el tramo más bonito de costa en Galicia, la parte que va de Cabo Ortegal a la Estaca de Bares. En Ortegal (no en el mismo cabo, sino al W) están los acantilados más altos de Europa. Eso sí, hay que patear, y no siempre hay caminos. te sugiero mapas de la zona y pantalones vaqueros, para soportar los toxos. Toda esa zona, hasta Viveiro, es preciosa.
      Por cierto, si vas a mediados de Julio, en Ortigueira hay un festival de música folk. Bueno EL festival. Es gratuito, y se peta la villa. Si te armas de paciencia para no estrangular a ningún crío borrachuzo y te mola esa música, suelen traer a gente muy buena (antes más, ahora con la crisis el cartel ha caído mucho).

      – Luego, hay dos zonas a evitar. La parte de Cervo, con su planta de aluminio, y la de Foz, urbanizada hasta la arcada. Sin embargo, muy cerca están dos sitios absolutamente imprescindibles: San Martín de Mondoñedo (románico genial), y a Praia das Catedráis. Muy importante llegar a ésta con la marea baja. Y, a ser posible (si coincide la bajamar), muy de madrugada para poderla disfrutar sin aglomeraciones (se ha hecho famosa). De todas formas, hay otras playas de ese estilo por toda esa costa, que casi nadie conoce. Es cuestión de investigar.

      Y con esto y un bizcocho, llegamos a Ribadeo, límite de la Comunidad Autónoma Gallega pero no de Galicia, ya que hasta Navia es dominio galegofalante (igual que la zona “zamorana” das portelas, Sanabria ya se habla el Sanabrés, dialecto de transición entre el gallego y el asturleonés). Con lo que te he pasado, tienes para varios meses, así que mejor la parte asturiana la dejo para otro momento. Por que…me piro a la playita.🙂

      Un saludo y ya me contarás!

      Comentario por Mendigo — 22 junio 2015 @ 11:30 | Responder

      • Macho eres un crack!!!!!!! Prometo contarte!!! Va ser mi primera visita a Galicia, a estas altura de mi vida todavía no conozco todavia.
        Vamos de viaje en moto desde el 10 de julio al 2 de agosto espero que nos de tiempo a visitar muchas cosas!!!
        Gracias de nuevo Mendigo!!!!!!!!!!! Que envidia me das!!! Playita, yo me conformo con la manguera;-)

        Comentario por Miguel — 22 junio 2015 @ 11:47 | Responder

        • Eres motero? Coño, pues encantado!

          Cualquier ayuda que te pueda ofrecer, aquí me tienes. ¿Qué moto llevas? Si llevas una trail, puedes meterte por alguna pista facilona. Por ejemplo, ésta: 43.163270, -9.183230
          Con cuidado, incluso con una de carretera se puede😉

          Desde Madrid, te recomiendo pasar de la autopista y hacerte la carretera de Guadarrama. Supongo que la conocerás, tiene unas paellas divertidísimas (excepto con nieve, que no hacen tanta gracia). Luego es el aburrimiento mortal, sobre todo en el tramo Tordesillas – Benavente. A partir de Benavente la cosa se anima, y te recomiendo salir a la nacional en Requeixo (Requejo, que aún estamos en Zamora) y seguir por la antigua nacional. Si vas acalorao, tienes un sitio de puta madre para remojarte aquí: 42.030855, -6.921221

          Luego, es más bonito seguir por nacional, muy buenas curvas por la zona de A Gudiña hasta Abavides, aunque el paisaje está muy desolado por los incendios. Esa es otra: acostúmbrate a la idea que de paraíso natural, nada. Galicia es el lugar de España con la Naturaleza más destrozada, y no digo de la Península porque está Portugal, aún peor. En la costa, no hay otra cosa que eucaliptos, es lo que se conoce como un desierto verde, ecológicamente devastado; y en el interior, pinos o simplemente trozo quemado, con zonas en proceso de aridificación (sí, en Galicia, los repetidos incendios han dejado partes en roca pelada). Pero bueno, aún hay rincones chulos.

          Otro tramo chulo de curvas, que merece la pena salirte de la autovía es el de A Cañiza hasta Ponteareas, poco antes de llegar a Vigo. Luego, en la costa, tendrás que moderar el gas porque las carreteras están mucho más transitadas y, además, es población continua, así que aprovecha para desfogarte.

          Rinconcitos hay mil. Por ejemplo, si nadas bien y no hay mucho oleaje, que si no puede ser peligroso si te das contra las rocas, prueba a ir a esta playa (Esteiro) 43.751435, -7.723786, nadar un poco hacia dentro y meterte a mano derecha entre las covachas en la roca. Es precioso (mete aunque sea unas gafas de piscina en la maleta, para poder bucear mínimamente). De hecho, por esa zona hay alguna playa a la que sólo se puede acceder por mar, al fondo de acantilados tremendos. Si tienes buen nivel nadando…ahí se está de la hostia. Pero ojito: insisto, aquí hay olas (incluso en verano algún día puede estar la mar movidilla), corrientes y mareas (vivas y muertas, según las fases de la luna). Lo digo porque sé que muchos madrileños estáis acostumbrados al Mediterráneo, que es una palangana, y esto es otra cosa. Huele fuerte, por las algas en las playas vírgenes, que a mucha gente le desagrada; las aguas están más frías (sobre todo en la Costa da Morte, una vez que pasas Ortegal, en el Cantábrico, la temperatura sube unos grados)… Eso, sin miedo, pero con precaución, que no te dé un susto.

          Mira, ahora q me acuerdo. Para tener una vista de puta madre de la Ría de Vilagarcía: 42.632132, -8.697879
          Si te toca un atarceder con nubes sueltas, es una chulada (está quemado, hay molinos, pero ya te irás acostumbrando…el relieve de la costa es precioso).

          Si te mola lo de quitarte la ropa, o quieres probar:
          http://nudismo-naturismo.com/l_playas.htm
          http://www.naturismo.org/ (pincha en el mapa)

          Si de ruta tienes algún problema con la moto, yo últimamente se las llevo a esta gente: 42.549358, -8.830082
          No es barato, tampoco caro. No es colega ni nada por el estilo, pero he tenido buenas referencias de ese sitio y me parece que entiende y trabaja bien. Que hay cada uno por ahí…

          Ah! Es una chorrada, pero sabes dónde está la playa más bonita del mundo según The Guardian?
          http://www.theguardian.com/travel/2007/feb/16/beach.top10

          +

          En Asturias, mejor que te comente alguien de allí, porque hace bastante que no me dejo caer. Nos metieron una multa hace años por pernoctar en la furgo, y mira, donde no nos quieren, no vamos. Pero vamos, sobre todo no te pierdas la zona de Llanes a Ribadesella, los bufones, acantilados, playas encajonadas… (conoces Gulpituri, no?). Lo malo es que esa zona cada vez está más frecuentada. Así, a bote pronto, la Playa del SIlencio, en Cudillero… De ciudades, lo más bonito sin duda es Oviéu (catedral gótica, imprescindibilísima visita a San María del Naranco y San Miguel de Lliño, a dos pasos). Xixón y Avilés me parece una pérdida de tiempo entrar, como Vigo o Coruña, pero es q no soy mucho de ciudades (ya tuve bastante con Madriz). De Cantabria, si eres de allí, no te digo nada, que lo conocerás mejor que yo.😉

          Lo dicho, ya contarás qué tal!

          Prepáralo bien y…que lo disfrutes!!!!

          Comentario por Mendigo — 23 junio 2015 @ 14:23 | Responder

          • Muchas gracias de nuevo mendigo!!! Vamos en una cb 650. El primer dia de viaje tenia pensado llegar por autopista hasta ourense pero pararemos por los parajes q me has comentado.
            Aqui tambien queman la sierra norte y la noroeste todos los veranos!!!!
            No me atrevo a nadar playa adentro, no tenemos el nivel, ni conocimiento…
            Espero poder visitar muchas de esos riconcitos q me pones, ya he marcados unos cuantos en el itinerario.
            Muchas gracias de nuevo mendigo, promete poner algun enlace con fotos y contarte q me a parecido tu tierra.

            Comentario por miguelito — 24 junio 2015 @ 15:41 | Responder

            • Ni conocía esa moto! Hace tiempo que estoy descolgado del tema. Un tetra con bajos de bi, parece una herramienta chula para viajar con calma.

              Podría buscarte más sitios, pero he intentado que todo te vaya quedando más o menos al paso. Por ejemplo, si te desvías a Sanabria y vas con tiempo, puedes pensar en subir a la Laguna de los Peces. Desde esa carretera la panorámica del lago es impresionante. De camino, tienes San Martín de Castañeda, un monasterio románico.

              Si te mola el románico, también desde Ourense puedes remontar el Miño hasta la unión con el Sil (hay miradores con unas vistas cojonudas), y meterte por la Ribeira Sacra. Hay tienes decenas de ejemplos de iglesias y monasterios de lo mejorcito, Santo Estevo, Santa Cristina…es la mayor concentración de románico de la península (por eso lo de Sacra), además de miradores como el de Madrid (ni idea de dónde le viene el nombre) sobre el cañón del Sil…pero a este paso te lío y no llegas ni a Baiona.😄

              Pero mira, si sólo te quieres desviar un poco, desde aquí, si la luz es la correcta, puedes sacar una foto que-te-ca-gas para vacilar cuando vuelvas al Foro:
              42.489872, -7.694474

              Que, por cierto. Yo también soy madrileño (renegado). Pues eso, también sé lo que se cuece en la sierra, mucho me la he pateado, pero no tiene ni punto de comparación a esto…bueno, ya lo verás. A partir de Sanabria, empezarás a ver las lomas peladas, las peñas al aire libre de incendio tras incendio, y no las dejarás de ver hasta bajar a Allariz. Y subiendo Á Cañiza, más de lo mismo, peñas al aire.😦

              Comentario por Mendigo — 24 junio 2015 @ 23:04 | Responder

              • Gracias mendigo. Sigo situando todo lo q me has pasado en el mapa.😉
                Vaya lio tienes liado con post belico!!! Os sigo leyendo!!!

                Comentario por miguelito — 27 junio 2015 @ 17:35 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: