La mirada del mendigo

23 junio 2015

El símbolo y la idea

Filed under: política,religión — Mendigo @ 2:23

Juramento de posesión del alcalde de Brunete (no sin mi totem!):

Un curioso ejemplo de cómo la adoración a un símbolo es a un tiempo transgresión de la idea a la que hace referencia.

“Pero yo os digo: No juréis de ninguna manera, ni por el cielo ni por la tierra […] que sea vuestro hablar sí o no. Porque lo que va más allá de esto, procede del Maligno”
Mateo 5:33-37

Mira que los Evangelios dicen pocas cosas claras y sí un cúmulo de vaguedades. Ahora, para algo que queda nítida y terminantemente prohibido, y los que se dicen seguidores de esa idea se afanan y ufanan en transgredir su letra y sentido, de las formas más pomposas y alambicadas que son capaces de idear. ¿No son exquisitamente ridículos, estos católicos?

Y en esta ocasión, punto para el Evangelista: para quien tiene honor, huelgan esas ceremonias y juramentos. Para quien no lo tiene, también están de más.

¿Necesito explicarlo? Es un absurdo lógico. Es como preguntarle a alguien ¿eres un mentiroso? Si la persona es honesta, contestará que no. Y si es un mentiroso, no le importará una mentira más, y contestará también que no. En cualquiera de los casos, obtenemos la misma respuesta, por lo tanto es baladí formular la pregunta.

Pues lo mismo con todo esa parafernalia de juramentos y promesas. Todos la hacen, corruptos y honrados, y todos se comportarán en adelante según su condición, independientemente de ceremonias, juramentos por lo más sagrado con crucifijo en medio y demás alharacas. Es sólo un rasgo supersticioso (¿alguien cree que le quemará la mano que posa sobre la Biblia al perjuro? hasta un niño sabe que no) que heredamos de tiempos oscuros y los indigentes intelectuales le siguen dando importancia al rito sin parar a razonar sobre su absoluta inanidad.

Una cosa tienen de ventaja los musulmanes sobre los cristianos: suelen leer alguna vez su libro sagrado. Uno se llega a preguntar qué queda de cristiano en el catolicinismo. Agarran la botella con iracundo, dogmático, supersticioso frenesí, derramando todo su contenido.

No tiene visos de divinidad esa colección de digresiones que añadieron al Tanaj para conformar la Biblia. Ahora bien, tiene algún pasaje interesante, inteligente e incluso poético (la ley se hizo para el hombre, y no el hombre para la ley). Es una pena que los seguidores de la tradición de la tribu, la religión del poder (llamada catolicinismo en España, ortodoxia en Grecia…) no se hayan aprovechado en nada de ellos. Es tan sagrado su puto librito, que ni lo abren.

3 comentarios »

  1. Hace años en Toledo cogí una procesión en que los militares portaban un Cristo. Dije a mis acompañantes que no me parecía mal que a titulo personal la gente fuera de paseo con la imagen pero que estaba fatal que un ejercito pagado entre todos se significara tanto siendo que una gran mayoría de españoles ni son practicantes ni creyentes. A poco el crucificado soy yo.

    Esta claro que en España la separación entre la Iglesia y el Estado sigue siendo una asignatura pendiente.

    Otra regla de oro que guía mi vida es aquella en la que la acumulación de títulos pomposos y símbolos ostentosos es inversamente proporcional a la catadura moral de los personajes que se arropan con ellos.

    Pero no te espantes mendi que esto que me pones aquí no es nada comparado al documento histórico que te traigo aquí mesmo a tu bienhallado “blog”…

    ——–

    José Estanga -alcalde rockero de Oencia- en el Día del Bierzo (2007)

    y…

    —-

    Disfrutad hermanos de este tremendo “speech” de semejante faro que el Altísimo tuvo a bien dejar caer sobre estas nuestras fermosísimas tierras. Regocijaos en su verbo ágil, su prodigiosa oratoria que ya hubiera querido Cicerón y, por encima de todo, su tremenda humildad de buen cristiano del que se sabe solo ser el hermano del hijo del carpintero.

    Poco más de trece minutos y medio; pero que minutos. Pura delicia psicotrópica con sus planos-contraplanos y un glorioso plano general que nos descubre el beatifico pastel.

    Esto no lo superan ni en los USA del “Quinide” ni del Tío “Som”.

    Que grande alivio pensar que seguimos siendo la reserva espiritual de Occidente.

    En serio vedlo que no os arrepentiréis. Yo aun me estoy despollando.

    Bye

    Comentario por fouche — 23 junio 2015 @ 17:06 | Responder

    • “Los lideres, [Chus y yo…] nunca morimos!”

      “los abuelos que creían”? Nunca he escuchado más cagarse en Dios que en tierras bercianas. Es casi una coletilla con la que acabar toda frase, como los mexicanos con güey.

      “¿El oro nunca vino? Joder, la mayor explotación aurífera romana en la península…”

      Jooooooder, vaya versión garrula de Lemy.

      ¿Quenide? ¿Tío Som? JOAS JOAS JOAS!

      Madre mía, este tipo tiene menos letras que un arriero y menos luces que su mula.

      XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Comentario por Mendigo — 23 junio 2015 @ 22:20 | Responder

      • Ya me parecía a mi que como “connoisseur” sabrías apreciar semejante caviar del Caspio (¿o será de caspa?). Hay donde lo ves lleva 30 años ininterrumpidos de alcalde en su pueblo y siendo copropietario de una de las principales canteras de la comarca. Normal que quiera un parlamento berciano construido con “noble piedra de Oencia”, no sabe na el nota. Garrulo un “güevo” pero una de las visiones más surrealistas de mi vida fue encontrarme por aquellos parajes perdidos un Ferrari Testarrosa rojo que luego me dijeron era de su propiedad. Ahora se retira -no se sabe si definitivamente- por un problema en la ingle. Parece que será sustituido por….¡su primo!.

        ¿Como que Lemmy?. Mucho mejor mendi pues que yo sepa el líder de Motörhead solo se dedica al heavy metal pero el hermano de Chus tiene muchos más registros. Cierto, no te lo había dicho pero el caso es que, oh my God!!, el susodicho tiene editados 14 LP´s y cerca de 300 canciones inscritas en el registro intelectual de Madrid. Es todo un hombre del Renacimiento que igual canta una balada o una ranchera, le da al “reggae” o al rock o, incluso, te arranca por bulerías.

        Como muestra te dejo un botón que, reconozco, me ha sido enormemente dificultoso escoger dado tal cantidad y calidad que atesora el paisano (no obstante en Youtube tienes una buena muestra de semejante titán de la “chanson” ).

        Del autor de líneas tan bellas como “yo tengo mi palito y tu tienes tu hoyito, verás como te gusta la samba de mi pito” llega “Il me fe plisir regarde tua figur” en un, ciertamente, poco disimulado intento por asaltar el mercado gavacho.

        —————-

        Jose Estanga – “Le tourmenté” (adecuada para esas noches en que uno quiere arrimar la cebolleta)

        —————–

        Y no busquéis sus discos e Amazon ni en la FNAC que como el dice prefiere regalar sus discos a “prostituirse y firmar con una multinacional”.

        PPPFFFFFFFFFFFFF………….JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAjAJAJA

        Puro “Celtiberia show”. Si Luis Carandell levantara la cabeza……

        Adeu
        .

        Comentario por fouche — 25 junio 2015 @ 16:21 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: