La mirada del mendigo

4 julio 2015

BDS

Filed under: Palestina — Mendigo @ 0:45

Desde la década de los sesenta, la Sudáfrica afrikaner sufrió un aislamiento internacional de carácter político, económico y cultural que terminó por forzar, junto con la oposición interna, el fin de la política supremacista del Apartheid, en 1994.

En 1991, una coalición encabezada por EEUU invadió Iraq en respuesta a la invasión del Estado vecino de Kuwait por tropas iraquíes.

En 1995, la OTAN inició una campaña de bombardeos contra Serbia, en respuesta a la limpieza étnica que el ejército serbio estaba llevando a cabo en Bosnia.

Con estos antecedentes…¿ómo se puede justificar la inacción de la comunidad internacional ante un Estado que discrimina a sus ciudadanos según sea su origen árabe o judío, impidiendo por ejemplo a estos últimos acceder a vivienda en propiedad y demoliendo sus barrios en Jerusalén Este? ¿Cómo se puede tolerar la invasión del territorio vecino, su anexión, y la consiguiente limpieza étnica para sustituir a la población local por colonos judíos?

El Estado de Israel ha transgredido, él sólo, los principios de legalidad y legitimidad universal con que nos dotamos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de las Naciones Unidas que provocaron dos intervenciones militares y una política aislamiento internacional de un régimen infame.

¿Cómo es posible que siga teniendo carta blanca para hacer lo que en cualquier otro Estado sería inadmisible? El sentimiento de culpa europeo por los horrores del Holocausto tiene un límite. Haciendo un paralelismo, muy al caso ¿justificaría la condición de víctima del terrorismo que sorprendiesen a Irene Villa dando una paliza a una vieja en un parque? Ah! Que es una víctima del terrorismo, nada, nada, puede usted seguir atizándole. Incluso, le prestamos nuestra porra. Es evidente que no, que la condición de víctima no es un salvoconducto para cometer cualquier tipo de crimen con impunidad. ¿Qué culpa tiene la pobre vieja? Pues lo mismo ¿qué culpa tienen los palestinos del antisemitismo cultivado durante siglos por los cristianos europeos? (que no sólo es Alemania en el s.XX, pues la historia Europea está salpica de pogromos en Polonia, Rusia, la Santa Inquisición en España…).

¿Cómo se explica ese doble rasero? ¿Por los horrores de la shoah? NO. Por la potencia económica de individuos acaudalados en EEUU que, además de posiciones importantes en la industria de la comunicación y el cine, condicionan las primarias de ese bipartidismo perfecto, y luego financian la recta final del candidato a la Casa Blanca. Sin el apoyo de esos sionistas ultrarricos, algunos tan siniestros como el tan conocido por estos lares Sheldon Adelson y su Eurovegas, y mucho menos contra su parecer, es imposible sentarse en el despacho oval.

Es esta clase de gente la que mantiene y financia esa herida abierta en el corazón de Oriente Medio (que envenena el tablero internacional con su injusticia, sirviendo de abono para el avance del integrismo islámico) arrogándose la representación de una comunidad judía que dista mucho de ser homogénea (Noam Chomsky es judío, por señalar el más destacado de los ejemplos de judíos no sionistas).

¿Cuál es la solución? La solución que promueve occidente es que los palestinos abandonen cualquier reclamación sobre su tierra y se resignen. El palestino que acepte la entrega de la tierra de sus padres sin luchar es un ser indigno, como lo sería yo si no luchara por mi tierra contra el que me la arrebata.

Pero ¿cómo forzar entonces a Israel a devolver los territorios ocupados y volver a las fronteras de 1947, y contentarse con la parte de Palestina, la mejor porción, que muy generosamente (todo el mundo es generoso ofreciendo lo que no es suyo) les fue concendida? El desequilibrio entre ambas fuerzas es abrumador, y se acrecienta a medida que pasa el tiempo.

La gente bienpensante pone en la misma balanza las acciones violentas de las milicias palestinas y el Tsahal. Todos causan muertos, unos más que otros por la abrumadora superioridad técnica de éste, pero ¿son comparables? Los palestinos tiene no sólo el derecho, sino la obligación moral de luchar por su tierra. Los israelíes también tienen derecho, a replegarse a las fronteras acordadas, indemnizar a las familias desplazadas por esa tierra que se les concedió y, a partir de esa posición de legitimidad, reclamar la seguridad de sus fronteras y una paz permanente. Pero no habrá paz, no puede haberla, mientras pretendan trazar unilateralmente las fronteras sobre suelo palestino, convirtiendo en legalidad una política militar de hechos consumados: ocupación-limpieza étnica-construcción de colonias-ocupación-…

Ahora bien, aquellos a los que nos repugna la violencia, tenemos en nuestra mano evitar que se convierta en la única salida del pueblo palestino para defender su tierra del ejército invasor. Se trata de desarrollar el programa conocido como BDS: Boicot, Desinversiones y Sanciones.

– Boicot: rechazando los productos de empresas israelíes o fabricados en Israel o en los territorios ocupados, o pidiendo la no participación de representantes españoles en foros políticos, económicos o culturales.
– Desinversiones: reclamando a las empresas transnacionales que no localicen su producción o establezcan departamentos o filiales en Israel o en los territorios ocupados.
– Sanciones internacionales: exigiendo a los representantes públicos que cese la colaboración tácita con la ocupación que mantienen, y respondan a las conculcaciones de Derechos Humanos del estado sionista con sanciones (de orden similar a las que han pesado sobre Irán, Iraq, Corea del Norte o, sin ir más lejos, el bloqueo sobre la isla de Cuba).

Se trata de establecer un cinturón sanitario en torno al Estado de Israel, como se hizo durante años con el régimen racista sudafricano, aislándolo política, económica y culturalmente hasta forzarlo a comportarse con arreglo a la legislación internacional y los principios morales universales: devolviendo lo robado e indemnizando a las víctimas. Entonces, y sólo entonces, podremos hablar verdaderamente de PAZ, que se construye sobre la justicia, no sobre la posición de fuerza que da disponer de un ejército moderno (para armarlo, se dedican buena parte del presupuesto de “Ayuda Internacional” usamericano).

Si logramos que se generalice este cordón sanitario, podemos estrangular la economía israelí a forzar a Israel a retirarse de los territorios ocupados, y hacerlo de forma incruenta, dando una solución civilizada a uno de los conflictos más enquistados del planeta, que lo está emponzoñando. Si no lo hacemos, estamos forzando a los palestinos a cometer toda clase de crímenes desesperados, tan repugnantes como inútiles, pues no les queda otro camino que la violencia o la rendición. En nuestra mano está dar a este semillero de odio una solución pacífica, justa y definitiva.

En inglés: BDS Movement
En castellano, catalá, euskara: Boicot Israel.
En francés: BDS France
En alemán: BDS Kampagne

4 comentarios »

  1. Se podría hacer mucho si hubiera voluntad. Los sionistas -que no judíos- forman un lobby poderoso e influyente pero en ningún sitio esta escrito que adoptando ciertas medidas como las apuntadas no se les pudiera obligar a entrar en razón. Tampoco esta claro que Lo EE.UU. les vayan a apoyar “per secula secoulorum” pero mientras Israel siga siendo útil como policía del medio oriente pues…

    A la pregunta de si no le parecía bien que el pueblo judío, después del sufrimiento pasado, tuviera su propia nación el rey Faisal dijo…”de acuerdo denle un trozo de Alemania”. Esa hubiera sido la solución lógica.

    Por cierto en 1945 acabada ya la II GM y estando Palestina bajo mandato británico proliferaron grupos pro-Israel (Irgun, Hagana, Lehi) que cometieron actos de terrorismo puro y duro. Se ve que los hijos de Sión tampoco eran mancos en la consecución de sus fines.

    Y no me extiendo más pues con 40ºC y un casi 80% de humedad relativa tengo la chola fundida. Os dejo un clásico del “rock” que va como anillo al dedo a la entrada y hace mas soportable la canícula.

    Bona nit tothom.

    ————-

    THE CLASH-ROCK THE CASBAH

    Now the king told the boogie men
    You have to let that raga drop
    The oil down the desert way
    Has been shakin’ to the top
    The sheik he drove his Cadillac
    He went a-cruisin’ down the ville
    The muezzin was a’ standing
    On the radiator grille

    CHORUS:
    The shareef don’t like it
    Rockin’ the Casbah
    Rock the Casbah
    The shareef don’t like it
    Rockin’ the Casbah
    Rock the Casbah

    By order of the prophet
    We ban that boogie sound
    Degenerate the faithful
    With that crazy Casbah sound
    But the Bedouin they brought out
    The electric camel drum
    The local guitar picker
    Got his guitar picking thumb
    As soon as the shareef
    Had cleared the square
    They began to wail

    CHORUS

    Now over at the temple
    Oh! They really pack ‘em in
    The in crowd say it’s cool
    To dig this chanting thing
    But as the wind changed direction
    The temple band took five
    The crowd caught a whiff
    Of that crazy Casbah jive

    CHORUS

    The king called up his jet fighters
    He said you better earn your pay
    Drop your bombs between the minarets
    Down the Casbah way

    As soon as the shareef was
    Chauffeured outta there
    The jet pilots tuned to
    The cockpit radio blare

    As soon as the shareef was
    Outta their hair
    The jet pilots wailed

    CHORUS

    He thinks it’s not kosher
    Fundamentally he can’t take it
    You know he really hates it

    ————–

    Y el rey dijo al “coco” (ser ficticio que asusta niños)
    Tienes que dejar onar el rāga (música popular hindi)
    Gracias a eso el petroleo bajo el desierto
    Se ha sacudido al maximo
    El jeque llevo su Cadillac
    A través de la villa
    El muecín lo estaba esperando
    Parandose en frente del radiador (del auto)

    CORO:
    Al Jerife no le gusta
    El rock de la casbah (ciudadela)
    El rock de la casbah
    Al Jerife no le gusta
    El rock de la casbah
    El rock de la casbah

    Por orden del profeta
    Prohibimos ese sonido “espantoso”
    Degenera a los fieles
    Con ese loco sonido de alcazaba
    Sin embargo los beduinos sacaron
    La batería eléctrica del camello
    El reparador de guitarras
    Comenzó a rasgar las cuerdas
    Tan pronto como el Jerife
    Había despejado la plaza
    Ellos comenzaron a tocar

    CORO

    Ahora, alrededor del templo
    En verdad hay tremendo show
    La multitud dice que es genial
    para acabar con la represión cantando
    Pero a medida que el viento cambió de dirección
    Y la banda tomó un receso
    La muchedumbre aspiró el aire
    De esa jerga loca de Casbah

    CORO

    El rey llamó a sus aviones de combate
    Dijo: “sera mejor que os ganeis el sueldo”
    Lanzen las bombas entre los minaretes
    Y por todo el camino hacia la Casbah (la ciudadela)

    Tan pronto como el Jerife
    Condujo fuera de allí
    Los pilotos sintonizaron
    La radio de sus cabinas

    Tan pronto como al Jerife
    No se le veia el pelo
    Los pilotos comenzarón a corear

    CORO

    Él piensa que no es kosher
    Simplemente no puede aceptarlo
    Ya sabes que él realmente lo odia (el rock and roll)

    Comentario por fouche — 6 julio 2015 @ 23:22 | Responder

    • Realmente, tanto palestinos como judíos se dedicaron a sembrar de muertos las negociaciones durante el protectorado británico, hasta que tras el atentado de El Rey David, los británicos los mandaron a tomar por culo y allá os matéis entre vosotros.

      Una cosa que me llama poderosamente la atención de esta historia es la poca inteligencia que es granjearte el odio de todos tus vecinos, confiándolo todo a la superioridad militar. Por ahora, eso les da seguridad, pero ¿hasta cuándo? Puede valer para el horizonte temporal de una legislatura, pero se supone que con un Estado pretendes ir algo más lejos, y que perdure décadas, quizá siglos. ¿Quién puede asegurar que, en el transcurso del tiempo, podrán mantener ininterrumpidamente esa superioridad militar? Y es que, en cuanto la pierdan, se los van a comer.

      Y están tratando con enemigos con enormes recursos naturales, que en cuanto se pongan a funcionar bien pueden convertirse en el medio plazo en países ricos capaces de sostener ejércitos potentes.

      Y ni siquiera eso, basta con que se “extravíen” unas cuantas ojivas nucleares, y faltan zumbaos que se presenten voluntarios para detonarlas en medio de Tel-Aviv o Jaifa. De hecho, se matarían entre ellos por tal honor.

      De verdad, que la política de infundir miedo no me parece, a largo plazo, muy inteligente. Pero bueno, allá cada uno.

      Comentario por Mendigo — 12 julio 2015 @ 22:00 | Responder

  2. Por supuesto le echare un vistazo al BDSMovement pese a tener nombre de titulo de novela erótica.

    Ahora si.

    Bona nit

    Comentario por fouche — 6 julio 2015 @ 23:29 | Responder

    • Eso es el BDSM, guarrete!😛

      Comentario por Mendigo — 12 julio 2015 @ 21:37 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: