La mirada del mendigo

9 septiembre 2015

El cuadernillo

Filed under: Uncategorized — Mendigo @ 15:25

El nieto gordinflón del fundador de la dinastía norcoreana se ha convertido, por derecho propio, en una estrella pop. Sus fotos inspeccionándolo todo, con un séquito de viejos con galones tomando nota de sus sabios consejos en cuadernillos, con el lápiz siempre dispuesto, se han convertido en iconos kitsch.

Desde un rábano a una compleja maquinaria o estructura, el Amado Líder es un experto en todas las ramas del saber, y nos regala su sabiduría.

No por nada escribió, según la biografía oficial, seis óperas en el plazo de dos años (el negado de Verdi, en ese plazo, escribía como mucho un par).

Hasta los más nimios detalles son inspeccionados por este bufón de opereta, para solaz de los que, desde occidente, nos deleitamos con la representación que hace del esperpento de sí mismo.

Las ínfulas del cerdito desempeñando el papel de padre de la patria sabelotodo nos mueven a risión, pero ¿por qué sólo nos reímos del gorrinito coreano?

Aquí Raxoi (formación: derecho) y Ana Pastor (formación: medicina) inspeccionando las obras del AVE en Ourense, para luego de asegurar que se está trabajando en todos los tramos, lo cual os puedo asegurar que es rotundamente falso (hay bocas de túnel que llevan inactivas y cerradas meses) ¿Qué demonios van a inspeccionar ese par? ¿Por qué no pueden reconocer que no tienen ni puta idea y dejar que los funcionarios competentes del ministerio sean los que verifiquen la ejecución de la obra?

¿Entonces, si no tienen nada que controlar? ¿Para qué van? Para hacerse la foto, siguiendo la misma política de imagen que el rechonchito dictador (me refiero al coreano, no a la Paca), de presentarlos como el padre de la patria, que vigila con ojo de señorito lo que se hace en su cortijo.

Aquí otro Padre de la Patria salvando a la misma del pasto de las llamas.

Porque esa es otra de las variantes, la del Amado Líder protegiendo a su pueblo de los desastres naturales (inundaciones, terremotos, incendios, huracanes…). Aquí llega su mano salvífica a reconfortar a los desvalidos y menesterosos que perdieron todo lo que tenían.

Y aquí, inspeccionando personalmente los daños causados y la jartá de agua que lleva el Ebro.

Vamos, que no es que sea Raxoi, es que todos se aprestan a la payasada inspeccionadora:

¿Y el capítulo de las inauguraciones?

Lo de cortar la cinta no sólo le privaba al dictador de voz aflautada y manos sudorosas. Es un placer repartir los dones que el Padre de la Patria concede, regala al pueblo, agradecido por su generosidad. Y que quede constancia gráfica de ello, para que el pueblo admire lo que concibe su poderosa inteligencia y levantan sus hercúleas manos, movidas por una voluntad casi divina (por eso se le lleva bajo palio).

Pero para inaugurar, antes hay que trabajar. Aquí, la Madre de la Patria poniendo la primera piedra. Cuesta imaginar algo más absurdo y fuera de lugar que a la condesa con tacones y una pala nuevecita en la mano.

Por cierto, esta mamarrachada goza de una larga historia, ya hace seis milenios los gobernantes sumerios se hacían representar acarreando piedras en una canasta para construir el templo. ¡Y es que la propaganda política no se inventó precisamente ayer! Y también ellos enterraban placas conmemorativas y figuritas con ídolos en los cimientos del nuevo templo.

Visto todo lo anterior…

¿A que ya no nos parece tan extemporáneas y risibles las imágenes del gorrinito mirando cosas?

14 comentarios »

  1. El Arenas por lo menos pone cara de guasa, consciente de que somos conscientes de estas bufonadas.

    Comentario por icástico — 9 septiembre 2015 @ 15:46 | Responder

    • Yo creo que los nuevos partidos se están dando cuenta del surgimiento de una nueva sociedad que está ya de vuelta de todas esas payasadas, y pide menos pandereta, menos ceremonias de inauguración con caviar y champagne, y más soluciones y gestores competentes. Desde la derecha o la izquierda, pero esa política de la foto, que tanto importa al gobierno, poco a poco ir pasando a la historia y señalada como un pasado reprobable del cual todo político marcará distancias. Espero, vamos.

      Comentario por Mendigo — 10 septiembre 2015 @ 23:23 | Responder

  2. Hola Mendigo

    Totalmente de acuerdo. De hecho, lo de Kim Yong Un se puso de moda, yo creo, por una bobada. Creo que fue esta foto la que catapultó a la fama su actividad inauguradora:

    Ahí vemos al Amado Líder inaugurando una guardería. Uno de los motivos de que la foto se hiciera famosa dice más de nuestra propia ridiculez como sociedad que de la del dirigente norcoreano. ¡Estaba fumando en una guardería! Bueno, claro, en la inauguración. Sin niños. Se ventila luego y punto. En fin: gilipollez políticamente correcta. Pero hay que reconocer que la postura de los peluches, casual o no, es graciosa.

    Luego también ha contribuido al personaje el gran @norcoreano, que te partes la caja con él.

    Por lo demás, pues sí, la gilipollez de las inauguraciones y las fotitos… en fin. A mí sobre todo me ralla cuando van a hacerse la foto con las víctimas de un accidente, o de lo que sea. Yo les mandaba a la mierda, aprovecharse de la desgracia ajena y de que no te puedes mover para hacerse propaganda a tu costa es infame.

    Comentario por Javier Lázaro — 9 septiembre 2015 @ 15:47 | Responder

    • Anda! Te iba a comentar lo de los peluches! Vale, o sea, que no soy el único íncubo libidinoso que se ha dado cuenta. XDDDDDDDDDDDDDDD

      A ver, con el gorrinito éste por supuesto que hay una campaña de desprestigio. Pero es que es tan imbécil, que el mismo régimen, queriendo glorificarlo, nos lo pone en bandeja. Que la dictadura norcoreana es impresentable, no hace falta que venga nadie a convencerme. Ahora bien, tampoco saquemos pecho porque muchos rasgos mesiánicos, los tenemos (diluidos, eso sí) en nuestras fantásticas democracias burguesas.

      Comentario por Mendigo — 10 septiembre 2015 @ 23:27 | Responder

  3. Muy inteligente tronk

    Al igual que Unamuno, carlistas y talibanes – gústome moito tu tetraloxía sobre a relixion – mendigo traza aquí un paralelismo bastante revelador sobre el ejercicio del poder y sus imposturas. Al final se trata de buscar los comunes denominadores que, cual espejo, nos devuelve el reflejo y la constatación de que, en el fondo, no estamos tan lejos en según que cosas de determinadas realidades. Hecho en falta no obstante una imagen que represente uno de los más queridos aspectos a todo comandante en jefe que se precie en el ejercicio de pilotar su nación con mano firme. Me refiero a la virilidad atributo del que, por otro lado, estos “übermenschen” han sido prolijamente abastecidos por la divina providencia y es que de Julio Cesar a Gengis Kan, de Mussolini a Mao, de Perón a Trujillo o de Gadafi a Putin (por desgracia el nunca bien ponderado Caudillo sufría de una voz en exceso aflautada) bastaba su impronta “machoman” para subyugar a unas masas entregadas al espectáculo de un ser semidivino que con su sola mirada era capaz de fecundar a las más excelsas hembras de la nación contribuyendo a propagar en esta manera tan valiosa esencia……

    ……algo tal que así

    Deu meu aixo no es de aquest mon esta clar que Mariano esta fet de altra pasta!!!!!!

    Ya me gustaría a mi ir por esos mundos de Dios inaugurando pantanos y escuelas, subirme al estrado más alto que haya y decir con voz recia y mirada penetrante aquello de……”Aquí tenéis, Señor, en actitud de servicio, como ofrenda, a todos los hombres de España. Con su virilidad y su trascendencia, con sus troncos enhiestos y fuertes, sabedores de que sus jóvenes cuerpos son portadores de valores eternos”

    Congratulémonos pues, oh hermanos, en respirar el mismo aire que ellos.

    Abraçades d´el boig

    Comentario por fouche — 10 septiembre 2015 @ 0:30 | Responder

    • Se te echaba de menos, tronk!

      Sí que es verdad, otra de las poses es la del macho victorioso. Pero me temo que el indolente y fláccido Raxoi no es el mejor modelo para esa foto. Lo curioso es que al canijo de Putin le encanta esa pose, y mira que es patética. Los gringos lo hicieron mucho mejor, eligiendo hace años a un profesional de la pose como Reagan. No sabía nada más, pero quedaba que te cagas en su papel de vaquero rudo y valiente.

      Comentario por Mendigo — 10 septiembre 2015 @ 23:31 | Responder

  4. Insisto.

    Como “hombres huecos” y “materialistas sordos” quienes somos nosotros para juzgar las acciones de aquellos que el Sumo Hacedor en su infinita sabiduría tuvo a bien disponer para tan altos designios…

    Ara si

    Bona nit

    Comentario por fouche — 10 septiembre 2015 @ 1:18 | Responder

    • Uf! A ti te van las drogas duras, eh? Ni más ni menos que “Raza”.

      Lo que dudo es si el “Sumo Hacedor” es Hitler con sus Stukas y Panzer I o Mussolini con su artillería y sus flechas negras, pero sus designios eran bien claros (como pudo comprobar Europa a continuación, la misma Europa que miraba hacia otro lado mientras España pedía su ayuda).

      Bona nit! (espero no tener pesadillas)

      Comentario por Mendigo — 10 septiembre 2015 @ 23:42 | Responder

  5. Boas noites paisanos!!!

    Nas tronk. Yo como arnotegui también estoy en mi rinconcito no siempre “in corpore” pero si en espíritu.😉

    Además tu blog mola.

    Por otra parte es curioso lo que dices de Putin pensaba que era mas alto pero veo que el tío calza unos modestos 1.7 metros de altura, claro que encima de un caballo con el torso desnudo (Putin, no el jamelgo) y la angulación de cámara adecuada parece que el hombre da mucho mas de si. Curioso que muchos de estos personajes tan interesados en la testosterona físicamente eran poca cosa, de hecho, si mal no recuerdo, el mismo Franco fue objeto de las burlas de sus camaradas con motes como el de “cerrillin” y “”miss Canarias 1936”. Pareciera que hubiera algún tipo de relación directamente proporcional entre los complejos de estas gentes y la desmesura y crueldad que demostraron una vez se hicieron con el poder. Algo así como una especie de sublimación de todas las humillaciones reales o inventadas que estos sujetos padecieron catalizado en una especie de tremendo “os vais a enterar”. Evidentemente esto no explica todo pero algo de eso me barrunto yo que había, al fin y al cabo el mismo Hitler no dejaba de ser un pintor frustrado resentido con su vida de mendigo en la Viena anterior al la I G.M.

    Evidentemente compañero aunque hoy en día nos resulta risibles por grotescas estas manifestaciones de burda propaganda no debemos olvidar que no hace tanto esas ideas -que allanaron el camino de la carnicería primero en España y, después, en el resto de Europa- generaban una atracción irresistible en una parte muy significativa de la población, especialmente la joven, de países no precisamente atrasados (caso paradigmático el de Alemania) ante un orden liberal/burgués decadente incapaz de dar satisfactoria respuesta a los problemas que el mismo generaba. De entre muchos de esos factores que influyeron en esa irresistible atracción yo -como antiguo alumno de Bellas Artes algo de eso se- diría que uno de los más destacados fue el apabullante aparato de propaganda y las eficacísimas y estremecedoras puestas en escenas que llegaron al paroxismo en el caso teutón. Quizás el caso de José Luis Sáenz de Heredia y “Raza” resulta demasiado bufo -que no ineficaz en su momento- pero si digo Leni Riefenstahl eso son palabras mayores. Una mujer de extraordinario talento puesto al servicio de una causa repugnante. Si nos tomamos la molestia de ver su “Triumph des Willens” (con el permiso de “Olympia” sobre los juegos olímpicos de 1936 y madre de todas las retransmisiones deportivas) cualquiera con un mínimo de sensibilidad estética no puede más que quedar hipnotizado con tan portentosa realización…

    ….y doblada en español de manera bastante aceptable.

    Esos “travellings” y tomas aéreas, esos picados a la figura del Führer para acentuar su majestuosidad, la iluminación de esos primeros planos de perfiles bellamente arios y esas gigantescas coreografías de perfecta geometría en el campo Zeppelín de Nuremberg hacen entendible el hecho de que gente perfectamente cuerda dejaran su raciocinio en suspenso para diluirse en la masa y experimentar el sentirse pertenecer a algo más grande que uno mismo. Una diabólica comunión que acompañada de toda su retórica de culto al cuerpo, la vitalidad y la camaradería hacia necesario tener las ideas claras y el temple bien trabajado para no dejarse llevar. Fíjate compañero que das en el clavo con lo del “Sumo Hacedor” pues en los primeros minutos del documental vemos a Hitler descender literalmente de los cielos para recibir el afectuoso recibimiento de su pueblo ante el advenimiento del nuevo mesías. Una simbología bien premeditada de lo que pretendía convertirse en un nuevo culto pagano.

    Bosta de vaca desde luego pero envuelta en finísimo pan de oro (también uno de los clásicos y polémicos dilemas del arte: ¿es disociable la forma del fondo?).

    Viene todo esto a que tu entrada va de la propaganda y ensalzamiento del líder y que mejor fondo que aquel tiempo en que tales mañas alcanzaron un mayor grado de sofisticación. No por manido es menos cierto que el siglo XX fue un campo de batalla no solo real sino también ideológico y meterse en las tripas de la bestia ayuda a vacunarse y a una mayor claridad conceptual. Por esta razón cuando nos muestras en montaje paralelo las fotos de Kim Jong-Un con Mariano las ideas de fondo (composición, encuadre y selección de tomas mediante) son claras…

    …ellos son superhombres cuya sabiduría y talento son portentosos e infinitos.

    …ellos son los “hombres providencia” que Dios, el destino o los mercados -convenientemente abstractos y por tanto “neutrales”- han puesto en la tierra para redimir el destino de sus pueblos (en el caso del Mariano una España devastada por la crisis).

    Cierto que la cara de porquiño del coreano y la faz de pasmón del gallego no ayudan en el cometido y tampoco tienen detrás a un prodigio de la imagen como lo era la Riefenstahl pero en esencia es el mismo puñetero juego con las mismas puñeteras reglas (eso si, como tu dices convenientemente descafeinado acorde a los nuevos tiempos).

    Además puestos a elegir yo elijo a Obama que el paisano tiene porte, se mueve como un bailarín cual felino y su retórica es pulidísima o dicho de otro modo: tiene clase.

    Para acabar decir que ciertamente las sociedad avanza y ciertas formas son, con el tiempo, poco admisibles (por ejemplo un “machoman” a lo Putin en una sociedad como la española de hoy podría considerarse desde ofensiva a ridícula) pero algunos ejemplares de nuestra fauna política ante tamaña disyuntiva no se arredran y pasando de sus votantes – que, deben pensar, no dejan de ser inconsistentes y tornadizos- ponen la directa tirándose flores a ellos mismos y colgándose medallas cual Mágic Andreu de saldo en un ejercicio de egolatría francamente deplorable pero que nos dejan perlas de este calibre…

    Que digo yo que este “blowjob” recitado por parte de la consorte del alcalde de Mijas al susodicho pase como desafinada e incondicional muestra de amor conyugal pero que coño les había hecho la pobre Gloria Gaynor para defecarse de esta manera sobre su bella testa. “Aniway” y para que veas que yo también te aprecio como buen “penfriend” que eres ( amigo del pene para los que no dominen la lengua de Shakespeare como yo ) me he acercado al ayuntamiento malagueño consiguiendo sobornar a un bedel con un paquete de Ducados para que me introdujera de extranjis en uno de sus plenos y poder grabar al mismísimo alcalde en un emotivo e histórico momento devolviendo la flor -y casi el ramo- a su amada media naranja y que ofrezco aquí en exclusiva como ofrenda a este mi admirado blog.

    PLENO EN EL AYUNTAMIENTO DE MIJAS 25/03/2015 01:15 P.M

    Ruego se me disculpe la calidad de la imagen pero voy con el presupuesto ajustado y he tenido que apallarme con un Cinexin del año de la polka. Por cierto yo pensaba que esto de los plenos era algo más burocrático y aburrido pero he de reconocer que acabo todo en una muy agradable y civilizada orgia que sin duda me anima de cara al futuro para involucrarme mas intensamente en los asuntos de mi municipio. Hay que dar ejemplo.

    Y sin más que añadir se despide afectuosamente.

    Fouche “le fou”

    P.D-> Por cierto ahora que lo pienso la canción de Nerón seria un buen himno para el concello de Cualedro. Hay lo dejo.

    Ara si

    Apertas.

    Comentario por fouche — 12 septiembre 2015 @ 0:17 | Responder

    • Joas joas joas joas.

      Oye, tronk, una cosa. Por qué no te sacudes la vagancia y te montas un blog? Yo sería la primera de tus gruppies. Tienes cosas que contar y estilo para contarlas. Si te lo piensas, me comprometo a ayudarte con la parte técnica (que es una chorrá).

      Lo del culto al leader. Me parece raro, al hablar de prohombres canijos, acomplejados y resentidos, que no menciones al ejemplo más próximo que tenemos: Aznar y su tableta de abdominales. Es increíble cómo alguien puede ser tan repulsivo, no ya intelectualmente, sino incluso físicamente.

      O Sarko, con los talones levantados para no ceder muchos centímetros ante Obama (que, desde luego, tiene una gran presencia). La historia está llena de retacos resentidos que dejan su impronta, pocas veces para bien (home pequeno, fol de veleno).

      Sobre frau Riefenstahl, conocía, claro, su obra propagandística (excelente). Pero ahora que la has mencionado, me he puesto a investigar qué fue de ella tras la derrota del III Reich. Para quitarse el estigma de la cruz gamada, se fue a hacer un reportaje fotográfico de los Nuba, y resulta que es la autora de una foto que siempre me ha apasionado:

      Que tampoco es tan diferente a su trabajo anterior exaltando la raza aria. Una mujer excepcional, un animal de la cámara.

      Aps! Según suponemos, es poco probable que Nerón estuviera detrás del incendio de Roma. De hecho, no hace falta buscar intencionalidad para provocar un incendio en una masificada ciudad de casas de madera en las que se cocinaba, iluminaba y calentaba con fuego. No fue el primero ni el último que sufrió la ciudad. En cualquier caso, Roma fue engrandecida tras el incendio (también el palacio de Nerón, la Domus Aurea).

      Como ves, todo son diferencias respecto a lo que ocurre aquí: se quema lo que no vale una mierda, porque ya ha ardido veinte veces. Se quema intencionadamente, y el resultado es aún peor.

      Una abraçada forta!

      Comentario por Mendigo — 13 septiembre 2015 @ 7:53 | Responder

  6. Por cierto lo del “narconselleiro” apagando el fuego de esa guisa es de traca.

    Comentario por fouche — 12 septiembre 2015 @ 1:50 | Responder

    • Creía que la conocíais, aquí en Galicia fue muy celebrada. Es de hace unos años, cuando los incendios llegaron cerca de su chalet en Santiago, y salió él a dar ejemplo (tócate o carallo).

      Comentario por Mendigo — 13 septiembre 2015 @ 7:59 | Responder

  7. Boas tardes tothom!!

    Como ya deje caer alguna vez por aquí si he de señalar el mayor defecto mío es la pereza -mi afición favorita es dormir cosa que creo herede de mi madre- no obstante mi querido hermano (lo contrario que yo en este punto) comenzó ha trabajarse un blog en fase aun algo embrionaria que tuvo que dejar aparcado por cuestiones de salud. De todas formas hace poco me expreso su deseo de continuarlo y me ha pedido alguna colaboración así que si al final la cosa fructifica ya me veo en el brete de tener que juntar algunas letras ( prometo avisar ). No obstante se agradece mucho el piropo mendi, en serio🙂, especialmente lo de ofrecerte a ser mi gruppie que me ha llegado a lo más hondo conmoviéndome profundamente.

    Ves como yo no me equivocaba y tras esa imagen entre dura y canalla se escondía un corazón tierno como una bica gallega…ejem, aquí me detengo que con tanta virilidad y camaradería la gente va a empezar a pensar que estamos cayendo en el homoerotismo. XXXXDDDDDDDDDDD

    Cambiando de tema claro que conocía el trabajo de los Nuba por parte de “fräulein” Riefenstahl sumamente bello pero como tu dices ( buen ojo por cierto ) curiosamente apolíneo muy en la línea de su trabajo cuando estaba a sueldo del tito Adolfo. La verdad es que la alemana después de la guerra ya no consiguió el relumbrón de antaño con aquel pedazo de mancha en el historial, pero fue una colaboradora de Hitler ( la cineasta oficial del régimen “na” menos) y eso hay que pagarlo. Bastante se dio con un canto en los dientes de no acabar colgada de una soga como justamente terminaron algunos de sus camaradas. No obstante le dio tiempo en su dilatadísima vida (101 años) ha reinventarse como fotógrafa y a firmar un par de sobresalientes trabajos (el de los Nuba y un trabajo submarino que también se menciona en tu enlace) que siempre nos dejara la duda de cual hubiera sido la carrera de la teutona sino hubiera cedido su arte y su talento a la causa equivocada.

    En cuanto a Nerón estuve a puntito de entrar hace años en la “Domus Aurea” pero no pudo ser por temas de mantenimiento y restauración. El caso es que la guía nos contó lo mismo que tu señalas y es que parece ser que Nerón por muy psicópata que fuera no estaba en el momento del incendio en Roma sino en su palacio de Anzio y volvió apresuradamente para organizar las tareas de extinción y asistencia a los damnificados. Además modernas investigaciones parecen apuntar que el incendio fue más bien accidental que intencionado y si sumamos esto a el hecho de su pocas simpatías hacia cierta secta (aunque los hubo peores en este aspecto) es más que verosímil que nos encontremos ante un ejemplo -uno más- de propaganda en este caso por historiadores cristianos. De todas formas el romano reconstruyo la ciudad del Tíber con mayor magnificencia en lo que hoy llamaríamos un caso de “destrucción creativa ” mientras que lo de Cualedro tiene pinta de acabar mal, con una zona desertificada y paulatinamente más empobrecida. Pena.

    Y lo de Aznar con sus 600 abdominales diarios lo estuve barajando largamente pero al final lo descarte por que a mi me produce particular grima y ni siquiera le veo ni un sentido estético tan siquiera como objeto friki para chanzas y recochineo.

    Lo de Feijoo no, no lo conocía y me ha hecho recordar otra imagen política que me impacto mucho de unas elecciones municipales al ayuntamiento de Valencia de hace unos años. Por desgracia no la he encontrado pero tratare de describírtela si la memoria no me falla: imagina cartelones enormes en formato 1´85:1 (panorámico) con Rita Barbera enorrrrrrrrrrme ocupando el centro de la imagen flanqueada a izquierda y derecha por niños perfectamente peinados, vestidos y guapitos (con curiosa mayoría de rubitos) cogidos de la manita -que a su vez cogían a la vacaburra de la alcaldesa- avanzando sonriendo hacia cámara que en el caso de la susodicha se asemejaba más a una mueca siniestra. Aparte de que tirar de sentimentalismo barato recurriendo a niños es de lo más bajo y asqueroso que, dese mi punto de vista, se puede recurrir en materia propagandística no se yo porque me recordaba a una cosa entre Godzilla y el “Saturno devorando a sus hijos” de Goya.

    En fin un plaer dejarse caer por aquí tete.

    Apertas

    Comentario por fouche — 13 septiembre 2015 @ 17:53 | Responder

    • Muy bueno. Solo un apunte que os veo un poco confusos. Lo de Aznar no son abdominales; son abominables.

      Comentario por Arnotegi — 14 septiembre 2015 @ 16:15 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: