La mirada del mendigo

16 septiembre 2015

Amigo Horacio

Filed under: ecología — Mendigo @ 22:27

HORATIO – Is it a custom?

HAMLET – Ay, marry, is’t:
But to my mind, though I am native here
And to the manner born, it is a custom
More honour’d in the breach than the observance.
This heavy-headed revel east and west
Makes us traduced and tax’d of other nations

toro de la vega

HORACIO – ¿Es esto una tradición?

HAMLET – Ay, sí que lo es.
Pero según mi entender, y aún habiendo nacido aquí
y estando habituado a sus costumbres, considero que es una tradición
que honra más quebrantarla que observarla.
Esta burda celebración de oriente a occidente
nos hace ser infamados y censurados por otras naciones.

Act 1, Scene IV

+

tordesillas2

+

Y es que, la gravedad del asunto no es tanto por el pobre bicho, pues animales mueren todos los días, incluso en el ciclo de la Naturaleza, de formas tanto o más atroces. Lo grave es constatar cómo aún, en la España profunda, existen pordioseros intelectuales que encuentran diversión en el enseñamiento con un animal, llevándolo hasta la muerte. Como la caza, el toreo, a esta horda de paletos, bestial jauría, les mueve la atracción atávica de la sangre. Los perros, aunque animal domesticado, siguen conservando el instinto de muerte, la pasión visceral por dar caza a la presa. Se podría esperar que, tras miles de años recorridos en el proceso civilizatorio, el ser humano hubiera trascendido su condición animal. Es evidente no todos ni en todas partes han conseguido diferenciarse del perro, de la bestia salvaje.

La muerte existe, tanto en el mundo animal como en el humano; nada más natural que el fin de la vida. Lo excepcional es la vileza del que se recrea en el dolor, se complace en la crueldad y se felicita con la muerte de otro ser vivo. El medio en el que han crecido, ignorante, soez y brutal ha generado esta clase de individuos; privados desde la niñez de estímulos a su inteligencia y sensibilidad, perpetuarán en su descendencia, si la educación no lo remedia, el universo en dos dimensiones que les mostraron sus padres.

La masacre de Tordesillas, como otras tantas de Norte a Sur de España, es un altavoz que pregona a los cuatro vientos que una de las dos Españas se resiste a morir, que goza de vigor en el medio rural y que, además, tiene confianza y fuerzas suficientes para imponer su brutalidad como excepción en el ordenamiento jurídico. La España cerril sigue siendo la base sobre la que descansa el poder (con un sistema electoral bien amañadito por medio) y éste recompensa su fidelidad haciendo la vista gorda con sus aldeanadas.

bullfight2

Ahora imaginad la imagen que tendrá de España un ciudadano extranjero que, después de ver imágenes como la anterior o leer artículos sobre nuestras coloridas tradiciones (color rojo sangre). ¿Qué pensará la próxima vez que tenga que contratar a un joven español, hacer un negocio con una empresa española, elegir destino para sus próximas vacaciones? ¿Cuánto nos cuesta al resto de los españoles, la mayoría civilizada, que una banda de palurdos analfabetos no sólo nos avergüencen con su zafiedad, sino que, además, liguen expresamente, enfáticamente, su barbarie a la cultura española, lo que quiera que sea ésta?

No sólo dan motivos para ser infamados por las otras naciones, sino que además se ponen como medida de la esencia española, quedando los demás, la inmensa mayoría de la ciudadanía con inteligencia y sensibilidad, fuera o en los aledaños de una españolidad que definen mirándose al espejo. Los que no transigimos con el maltrato animal no somos españoles, o no lo suficientemente españoles y si no nos gusta, ya nos podemos ir de esta España que, realmente nunca ha sido nuestra.

Ser español es ser dos veces católico, decía el catecismo fascista. El razonamiento es el mismo, con la brutalidad como santo y seña, definición y medida de la patria. Ganas dan de tomarles la palabra, con ella, la puerta, y decir ahí os quedáis, garrulos, con vuestros harapos.

Si esto es España, nosotros, nos vamos.

lastema-de-bois

13 comentarios »

  1. Reblogueó esto en Baladring.

    Comentario por @VJNacher — 17 septiembre 2015 @ 6:23 | Responder

  2. Suscribiría hasta la última coma, como siempre. Buenos días, señor Baladring.

    Comentario por diego blasco — 17 septiembre 2015 @ 8:01 | Responder

  3. Amén.

    Comentario por abeja_encoronada — 18 septiembre 2015 @ 7:46 | Responder

  4. Mi no saber, mi no pensar, pensar dolor de cabeza da. Toro no sufrir, mentiras de rojos ser. Tradición ser tradición, ugh!! ugh!! grñññññññ, pfffffffff

    Comentario por fouche — 19 septiembre 2015 @ 11:30 | Responder

    • JAAAAAAAAAA JUA JUA JUA JUAJUA

      JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS

      Pero si te paras a pensar, en el Magdaleniense (Paleolítico Superior) nuestros ancestros ya tenían una sensibilidad y maestría tales como para ser capaces de dejarnos maravillas como las de de Altamira o Lascaux. Te imaginas a cualquiera de estos túzaros intentando dibujar el animal que abatieron con esta limpieza de líneas?

      Esos garrulos no es que estén atrasados, no. Son retrasados. Quien vale algo ya hace años que se largó del agujero que son los pueblos de la España profunda.

      Comentario por Mendigo — 19 septiembre 2015 @ 20:31 | Responder

  5. Mmmmmmm

    Razón no te falta al fin y al cabo hablas de un periodo fundamental de la epopeya humana en que aquellos ancestros primates cogieron conciencia de si mismos y pegaron el definitivo salto evolutivo que nos hizo tan singulares desarrollando unas habilidades asombrosas de indudable belleza plástica. El problema de los otros “primates” que nos ocupan es que no evolucionan pero tampoco involucionan – lo que implica una evolución previa – sino que están mas bien en un estadio estacionario desde la noche de los tiempos adobados en su propio jugo de endogamia y autocomplacencia. Reconozco que solo he parado una vez en Tordesillas de camino a casa – principalmente para ver la casa del famoso tratado – y el toro de la vega me coge un poco lejos pero como residente de la CV – en que en casi cada puñetero pueblo tienen que celebrar las fiestas locales alrededor de un morlaco – algo se de vaquillas, toros de cuerda, “bous” a la mar y toros embolados y, desde luego, el ambiente que se respira y el aspecto medio del paisanaje se aleja bastante del concepto “cultura” que una persona medianamente inteligente puede albergar ( yo diría que en el extremo opuesto).

    Como muestra un botón.

    Hace años no se como (creo que lo regalaban con algún periódico) cayo en mis manos un tomo (el número I) de la famosa enciclopedia sobre la tauromaquia de José María de Cossío y me la leí ( total si me veo el “Triumph des Willens” o “Raza” ). Aparte de salir un poco mas sabio -ahora ya se lo que es una verónica- encontré en la pagina 79 de la edición que yo manejo y a propósito de las mujeres toreras -que por lo visto ya existían casi desde los orígenes- reflexiones en que el maestro muestra la gran hondura del pensamiento taurino. Dice textualmente……”Si el figurar en esta las mas varoniles cualidades (se refiere a las fiesta de lo toros) y los mas graves valores morales es lo que la caracteriza, califica y ennoblece, mal pueden entrar en el área de la trágica pantomima la actividad de señoritas toreras que, en parodia, o simulacro de toreo, han pretendido emular las proezas taurinas de los hombres por las que la fiesta adquiere jerarquía. Quede, pues, esta manifestación (el toreo femenino) relegada al lugar de los espectáculos relacionados con los toros y en tal concepto paso a historiar someramente este con la repugnancia de quien ha de tratar de tema que parece reñido con la misma naturaleza, si bien lo grotesco de muchas de sus verificaciones ha de desviar, según parece, el tono censorio hacia lo pintoresco y lo risible”.

    Pasando por alto el estilo “old fashion” pomposo y huero del maestro tan -en este caso si- risible es curioso como siempre encontramos esta clase de peroratas diarreicas y esos “valores eternos” en los mismos lugares -de los toros a la legión pasando por el folclore y la iglesia- a modo de reservorios curiosamente escorados, como no podía ser de otra manera- a cierta posición del arco parlamentario. Estaría bien saber que hubiera pasado si Cossío hubiera vivido lo suficiente para asistir al pandemónium de ver miles de chicas licenciándose en medicina, ingeniería, derecho etc. A buen seguro le hubiera reventado una vena del cuello.

    Eso o el maestro sufría de “testiculitis” -en este caso crónica- debido a la ingesta masiva, muy habitual de la época, de criadillas.

    Es la casta castiza castellana

    No obstante creo que yerras en la periodización pues el Magdalienense lo veo demasiado avanzado y yo dataría el origen de estos tarugos entre el Paleozoico y el Mesozoico emparentados -en cuanto a la sinapsis cerebral me refiero- con algún animalucho del genero Trilobita de aquellos que surcaban el mar de Tetis.

    ¿He comentado alguna vez que, siendo aun niño, mi primera vocación fue la Paleontología desde el mismo momento que mi madre me puso un libro sobre dinosaurios en mis tiernas manos de convaleciente por varicela?.

    Acabo esto diciéndote mendi que el otro día se me paso darte las gracias por tu ofrecimiento en el asesoramiento técnico bloguerista, así que muchas gracias🙂. Como es de bien nacidos ser agradecidos y aunque yo no soy más que un diletante si alguna vez tienes alguna duda -cosa que, valga la redundancia, dudo teniendo la red de redes y una inteligencia bien por encima de la media- te informo de aquello en lo que estoy algo más enteradillo….

    -Paleontología (ya, ya se que lo he dicho)

    -Historia antigua (que creo dominas) y contemporánea (especialmente el periodo de entreguerras).

    -Historia del arte y el cine (en su vertiente histórica, artística y técnica)

    -Mafia y organizaciones criminales (mi chica hace chistes con ello)

    -Cocina regional española y algo de italiana.

    No es mucho pero ahí lo dejo.

    Y como despedida -y fin de la chapa- ya que has mencionado Lascaux te dejo aquí un bello documental sobre el tema filmado por Werner Herzog que quizás hayas visto o quizás no ( vaya perogrullada acabo de escribir creo que se me ha contagiado el estilo Cossío XDDDDDDDDDDDDDDDDDD)

    La calidad de la imagen es una merda pero es lo que hay. Sorry.

    Adeu

    Comentario por fouche — 21 septiembre 2015 @ 12:31 | Responder

    • Te lo agradezco, tronk. Siempre es bueno saber que se puede contar con un amigo.😉

      Compartimos algunos intereses comunes, aunque por ejemplo a mí de la paleontología, me interesa especialmente el proceso de hominización. Por motivos obvios me parece fascinante.

      Sobre las organizaciones mafiosas, a mí me interesa la historia de una en particular: la Iglesia Católica.

      De lo que lamentablemente (para mí, y aún más para mi compañera) no tengo ni idea es de cocina. Más que de los cuatro platos de siempre… Eso sí, estoy interesado en la gastronomía africana, a Norte y Sur del Sahara…

      Y debes dosificar tus aportes exógenos de testosterona. Si después de leer la enciclopedia del toreo y de sobarle el culo a la cabra de la legión, aún repasas la biografía de San Mascachapas del Gran Prepucio, normal que acabes con los niveles de andrógenos en estado de alarma por fusión de núcleo.

      Nada, nada, aquí tengo tu medicina, recetada por el Dr. Arnotegui.

      Dos de estas, antes de las comidas, y en una semana como nuevo, libre de pensamientos concupiscentes. Si como efecto secundario aparecieren nauseas, una cucharita de Primperan antes de cada aplicación.

      XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      NOTA 1: Tas colgao, tronk.

      NOTA 2: Gracias por el docu sobre Lascaux, cuando pueda le echo un ojo.😉

      Comentario por Mendigo — 22 septiembre 2015 @ 15:35 | Responder

      • No me suele gustar prescribir las tabletas de abominables porque son una droga dura con numerosos efectos secundarios (náuseas, vómitos, pesadillas o enuresis son sólo algunos de ellos, además de los pensamientos explosivos) pero es que lo de fouche empieza a preocuparme seriamente.

        Y mendi, échale un ojo a la ortografía de la NOTA 2 😉

        SALUDos.

        Comentario por Arnotegi — 22 septiembre 2015 @ 17:07 | Responder

        • Gracias, doc.:/😉

          Y con Fouche, diga que sí, sin contemplaciones; terapia de choque!

          Comentario por Mendigo — 22 septiembre 2015 @ 19:37 | Responder

          • AAAAAAAAAAAAAAAAAAAARGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!😮😮😮😮

            VADE RETROOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

            CABRO…………..UFFFFFFFFFFFFF………….GÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ………….NO PUEDO RESPI………….PFFFFFFFFFFFFF……..ME AHOG……ARGGGGG………..CABEZ………..BRRRRRRRRR……….GUAU, GUAU………BRRRRRRR……….GUAU, GUAU………… (ME DESMAYO)
            ……..GÑ,GÑ,GÑ.GÑ………PRFFFFFFFFFF………..SOMOOOOOS NOVIOS DE LA MUEEEEEEERTE LA MAS LEAL COMPAÑEEEEERA…………..UF, UF,UF,UF…….GUAU, GUAU………ATRAS, ATRAS……….UGH, UGH, UGH………..(OJOS EN BLANCO)………..SOOOOOOOMOS NOVIOS QUE LA SUEEEERTE HIRIO CON ZARPA DE FIEEEEEEERA………..( ESPUMARAJOS POR LA BOCA)……………IGHHHHHHHHHHHH………¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA!……….(CONVULSIONES)………….ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ…………HAS VISTO LO QUE HA HECHO LA COCHINA DE TU HIJA………….(GRANDES CONVULSIONES)
            …………….IHHHHHHHHHHHHH……..PASTELILLO, GEMINIS, SUBWOFER, ORNITORRINCO……….BLEP,BLEP,BLEP……….(MI CUERPO LEVITA)
            ………..NOOOOOOOORRRRRRR………..GRRRRRRRRRRRRR………….AL ALBA Y CON TIEMPO DURO DE LEVANTE…………GÑ,GÑ,GÑ…………VUELVETE A MASSACHUSSETS, ROJO!!……….PFFFFFFFF……………VAYA TORITO, AY! EL TORITO GUAPO TIENE BOTINES Y NO VA DESCALZO………UGH,UGH,UGH……….(NAUSEAS)………..SI SE SUMAN UNA PERA Y UNA MANZANA NUNCA PUEDEN DAR DOS MANZANAS……………………………………………………………..
            ………ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑAAAAAAAA………………….DIOSSSSSSSSSSSSSSSS…………….(VOMITO CLAVOS Y TORNILLOS)……………ARGGGGHHHHHHHH…………
            ARF, ARF, ARF…….ME DESVANEZCO, ME Desvan………me……….m……………..veo una luz…………………………………………………………………………………………………..
            ………………………………………………………

            …………..mmmmmmmmmmmmmmmmmm

            Ay, ay, ay.

            A que no, que son los halógenos del techo.

            Me si…….me sien…….me siento………………mucho mejor donde va a parar!!. Gracias a los dos!!, ahora vuelvo a ser yo mismo ya no siento aquellas irrefrenables ganas de cantar “yo tenia un camarada” cuando me afeitaba y mi cuerpo ya solo me pide un misionero normalito de uvas a peras. Ha sido duro y arriesgado pero es cierto que la imagen del bigotudo es más efectiva que cien paladas de bromuro y el shock ha resultado todo un éxito, felicidades!!. Ahora disculpadme que me retire a mis aposentos y me pase mi convalecencia haciendo crochet mientras veo videos de los “Village people”.

            Bye, bye guys.😉

            Comentario por fouche — 22 septiembre 2015 @ 22:59 | Responder

  6. Fe de erratas

    El tomo del Cossío que tengo es el IV y no el I.

    Comentario por fouche — 21 septiembre 2015 @ 16:31 | Responder

  7. Parte racional:

    Lo curioso del asunto, lo digno de estudio se diría, es como pueden sentir placer con la tortura de un animal. Sentirían lo mismo si fuese un humano y no un toro. Y si fuese un niño, ¿serían capaces de mutilarlo? Que poder de coacción tienen las conveniencias sociales locales, y no tan locales, para hacer superar cualquier barrera racional o emocional (asumo que entre estos desdichados habrá elementos, que salvo en este tema, sean dignos de ser considerados humanos y atribuyendo al humano unas determinadas cualidades características) que de por sí impedirían este tipo de actos. ¿Se pueden reeducar para eliminar estas taras? en fin…

    Parte Irracional:

    Por Zeus!!! dadme una MG42, dos cajas de munición y problema solucionado… leñe tanto gilipollas suelto.

    PE: Partiendo de la base de que hemos tenido un preci como aznar, que debería estar ante un tribunal y está suelto y a gustito. Que nos tocan la Constitución en nuestras narices y nada de nada. Que tenemos más de un 20% de desempleo y lo mejor, que nos parece normal. Que con solo informarte un poquitín, ¡¡¡y gratis!!!, te das cuenta de cuan profundos y estructurales son los problemas que nos aquejan, pero que muy pocos lo hacen y a menos les importa. Que mientras en Europa, ¡Bendito Concepto y Aspiraciones!, Intentan crear algo más allá de las naciones, aquí hasta mi barrio quiere independizarse. Que como se te ocurra hablar de otra cosa que no sea fútbol la hemos cagado y eso teniendo en cuenta que pago más impuestos que unos mastuerzos que le dan pataditas a una pelotita y conducen deportivos (si, ya sé que no todos bla, bla, bla… pero vale. Y si.. Que ya sé lo de “ya te gustaría ser el que cobrara esas cantidades por darle a una pelotita”) etc, etc, etc… Bien vamos que estamos vivos…

    Sigan mi agradecimiento y felicitaciones y mis disculpas por la redacción y la ortografía.

    Comentario por Atlas — 5 octubre 2015 @ 3:21 | Responder

    • No se sí preocuparme mucho por las bárbaras costumbres de Españistán, al fin y al cabo lo mismo pronto me cambian el pasaporte por el de Catalunyistán y entonces me convertiré en un ser angélico y creceré un palmo.

      Comentario por diego blasco — 5 octubre 2015 @ 17:06 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: