La mirada del mendigo

25 octubre 2015

Otra pequeña maldad

Filed under: internacional — Mendigo @ 23:42

Entiendo que en ocasiones puede tener sentido, para que nadie entre en el patio de tu casa. Pero la profusión del dichoso cartelito por toda Francia, a veces en los sitios más absurdos y ridículos, acaba resultando exasperante y me trajo a la mente esta pequeña travesura.

Drapeau Français

Me parece una divisa mucho más representativa de la Francia actual que el archiconocido Liberté, Égalité et Fraternité.

+

Por otra parte, he de reconocer que la sociedad francesa, aún con sus miserias pequeñoburguesas, es de las más abiertas y tolerantes que conozco (de hecho, me encuentro más cómodo viajando por Francia que por España, donde las miradas de desconfianza cuando recorres una aldea te hacen sentir extranjero aunque estés a 50km de casa).

+

Otra idea malvada que se me ocurrió, charlando con un negrazo con las formas y modales de un lord: tiene más oportunidades el hijo de un inmigrante en Francia que el hijo de un español en España.

Y me temo que es verdad.

6 comentarios »

  1. jajajaja Sería un cartel cojonudo para el FN, seguro que les gustaría mucho.

    Para mí, entre España y Francia para mi hay una diferencia principal : los 40 años de Paco. Se nota muchísima más diferencia en las generaciones de nuestros padres y abuelos (bastante grande) que en los jóvenes, donde casi no la hay. A partir de ahí, claro, las miserias arraigadas en cada país tienen un calado diferente. La sociedad francesa me parece más conservadora en general. Pero los conservadores españoles arrastran ese toque franquista que aquí no existe.

    En cualquier caso me parece lógica la diferencia : mientras aquí la gente ya pensaba en viajes de ocio, cultura, y avance de derechos, en España había que hacer lo posible para no ser fusilado, recibir cultura censurada, ir a misa por pelotas, nada de manifestarse, etc. Cierto es que de todo aquello ya ha pasado mucho tiempo, y ahora nos toca evolucionar de una vez y superarlo. Quizá empezar por no mantener en el Gobierno a los partidos herederos de todo aquello sería un buen comienzo…

    Comentario por wenmusic — 26 octubre 2015 @ 9:44 | Responder

    • Realmente, es la idea de Francia que tienen. Yo también creo que les serviría que ni al pelo a los fachas franceses.

      A mí también me pareció curioso descubrir, en contra de la idea preconcebida que me había formado, que la sociedad francesa es bastante conservadora. Lo que no es (en general, por supuesto, luego puede haber elementos de todo tipo) es fascista. Coincidimos en la apreciación.

      Yo no sé si fue por la dictadura franquista, o por la ausencia de un 1789, pero quizá lo que más aprecio es el espíritu de ciudadanía, de comunidad, que hay entre la gente. El tipo que te cruzas es tu conciudadano mientras no se demuestre lo contrario; hay cierto sentimiento de colectividad, de corresponsabilidad. Pero también te digo: entre la gente mayor. Los jóvenes se están encontrando una Francia mucho más dura y competitiva, y van cada vez más a lo suyo. Como en todas partes, también es cierto. Me gusta mucho más tratar con gente mayor. En general, pero sobre todo en Francia. Tienen otra idiosincrasia, es como si fueran dos sociedades distintas, extranjeros entre ellos.

      Y otra cosa a destacar es el mucho mayor nivel cultural que hay en ese segmento de la población. Con un paisano de aldea puedes hablar, puede que no tenga una cultura muy vasta, pero sí que tiene un cierto hervor, algo de vidilla intelectual. En España, por supuesto que hay gente muy culta (quizá más), pero también hay un estrato de la población que es terrible, completamente embrutecidos, ignorantes hasta la médula.

      También en eso, es verdad, las diferencias se van reduciendo en los jóvenes.

      Pero mira, una curiosidad. Nunca, o yo al menos no lo recuerdo, o no he sabido darme cuenta, pero nunca he visto un cartel con una falta de ortografía. Y mira que yo, fundamentalmente, me pateo la Francia rural, profunda. En cambio, aquí, yo no sé de cuántas formas distintas he visto ya escrito “herbicida” (para avisar y no meter ganado en un sitio tratado). E non é polo idioma, que en galego éche igual.

      Comentario por Mendigo — 26 octubre 2015 @ 17:45 | Responder

      • Si, da la sensación de haber un salto en los dos países, pero en sentido contrario. Y es que me sorprende la cantidad de gente joven que me encuentro que escribe realmente mal, o usa expresiones incorrectas. Como la manía de decir “sur Toulouse” en vez de “à Toulouse” (lo hace casi todo el mundo) o ya escribir tal que así: “J’ai bien aimer sa” en vez de “j’ai bien aimé ça”.

        Así que me parece normal que en generaciones anteriores en Francia haya mas nivel cultural, pero en las actuales esto ha cambiado bastante, algo que también me parece normal.

        Sobre el sentido de comunidad (aunque a mi me parece una sociedad muy individualista y competitiva, supongo que es hacia donde vamos todos, en esta globalizaciòn competitiva), creo que, habiéndose tenido que sufrir una guerra cada país en los años 30-40, es muy diferente haber tenido un agresor externo (lo que unió a los franceses contra un enemigo común) que haberse matado entre compatriotas en una guerra civil. Sonara a tópico, pero a mi me parece determinante. Y me hace ver lo que se tarda en recuperarse de esas cosas.

        Y económicamente, no es lo mismo tras el desastre formar parte del Plan Marshall, que quedar relegado al ostracismo internacional, con una lenta y casi nula capacidad de recuperación, bajo una dictadura analfabeta, magufa y fascista.

        Digo esto porque solemos ser muy críticos con los españoles, y está bien que lo seamos. Pero las cosas no son así porque si, y no creo que tengamos un gen defectuoso; simplemente somos producto de los errores del pasado. Y lleva mucho reponerse, por lo visto. Pero francamente, tal y como ha sido todo, y a pesar de todas las miserias y detalles que me/nos puedan sacar de quicio, me asombra que, a día de hoy, las diferencias sean razonablemente pequeñas.

        Comentario por wenmusic — 27 octubre 2015 @ 11:28 | Responder

        • ¡No jodas! Me dejar pillao, con lo de las faltas de ortografía. Al menos, tan evidentes.

          Lo de “sur” no lo había oído, pero podría ser algo propio de la zona, un resto del occitano. Nu sé, vaya, se me ocurre que pudiera ser eso. Pero lo de “aimer” es que no tienes ni idea de qué estás escribiendo, si confundes el infinitivo con el participio. Claro, suenan igual, pero… Y “sa” por “ça”…uf!

          Oye, ¿y por qué dices que te parece normal que haya bajado el nivel cultural? Coño, se supone que debemos progresar! Por los SMS y demás? Hombre… Bueno, a decir verdad, no sé con qué me encontraría si leyese algo escrito por un crío de Bachillerato.

          El sentido de comunidad, por enfrentarse a un enemigo común…no lo había pensado, tiene sentido. Aunque en la 2GM Francia también estuvo dividida en dos bloques, aunque ahora nadie reconoce haber sido vichysta, como aquí también todos son demócratas de toda la vida. No sé, puede que estar errado, pero yo creo que tiene algo que ver con la democratización temprana del pueblo, su acceso al poder (muy relativo y con interludios autócratas). Considerar que, juntos, compartimos el gobierno de la commune, de todo el Estado. Una especie de, a falta de un término mejor, espíritu de equipo.

          Pero sí, realmente creo que esto es más propio del rural, y entre viejos. En las ciudades, cada uno va a lo suyo. Que también tiene sus cosas buenas, la despersonalización de las grandes urbes (ambos somos de ciudad, por mucho que yo reniegue de la mía).

          En cuanto a los españoles…claro que no es genético. Pero esos errores, fundamentalmente por omisión (no haber cortado unas cuantas cabezas a tiempo, haber seguido besando crucifijos más de la cuenta, haber dejado que nos mangoneen…), los cometimos y cometemos nosotros. Es justo que paguemos (y hayamos pagado) por las consecuencias de nuestras decisiones. Por las buenas, y por las malas. Ahora toca hacer las cosas bien, y cosechar sus frutos.

          Comentario por Mendigo — 27 octubre 2015 @ 15:58 | Responder

          • No me he expresado muy bien. Quería decir que me parece normal que las generaciones actuales se acerquen en cuanto a nivel cultural, que la sociedad española ha avanzado un montón, vamos, y que a día de hoy en muchos casos las diferencias son mínimas.

            Lo del “sur”, qué va. Del occitano nada, lo suelta cualquiera. Pero bueno, quizá sea de esas cosas que se ponen de moda en un momento dado entre urbanitas, y en el rural no haya calado tanto. Yo creo que se lo he escuchado más a gente joven que a mayores. Incorrecciones asentadas, como tenemos tantas en castellano.

            Francia estuvo dividida en dos bloques por esa invasión externa, que luego lucharon todos por recuperar y unificar. Claro que habría traidores y gente afín al nazismo, pero por reportajes que he visto aquí (he de reconocer que aquí se emiten muchos más documentales de todo tipo) eran más bien pocos, y la gente quería realmente librarse de los invasores.

            Una guerra civil, en cambio…

            Por supuesto que la revolución habrá sido determinante en la forja de la identidad del país y en el sentimiento de esta sociedad, al menos en su momento. En la actualidad me cuesta más ver esa influencia. Hasta te encuentras excepcionalmente a algún tonto que piensa que estaría bien tener una monarquía, que ayuda al sentimiento patriótico y a la unidad. Y menos excepcionalmente que le sorprende que me pueda molestar tanto que la haya en España.
            Para mí, de la revolución ha quedado en nuestros días la carcasa, es decir, la unidad patriótica, el chauvinismo algo decadente e inútil. Pero veo muy poca empatía con quien hace una huelga por ejemplo (cómo andaba la gente aquí cuando los de transportes urbanos la hicieron!), y todo lo que se sale del centro es “extreme gauche”.

            Pero creo que en el caso de España, lo que tenemos es un quiste desde hace tiempo, en forma de nobleza y burguesía desfasada que son como un ancla que no deja avanzar. En Francia en cambio, creo que su equivalente es menos rancio, menos dañino, y menos mafioso (aún con todos sus defectos, claro).

            Comentario por wenmusic — 27 octubre 2015 @ 20:28 | Responder

            • “eran más bien pocos, y la gente quería realmente librarse de los invasores” –> E un carallo! Mira, tras el armisticio de Compiègne, la Wehrmacht sólo dejó unas pocas divisiones al cuidado de Francia, y prácticamente todas las divisiones operativas estaban en la fachada Atlántica previniendo un desembarco aliado (a los heridos en el infierno blanco los mandaban a recuperarse a unidades en Francia). Para controlar a los 40 millones de franceses que había en los años 40, bastaban unas pocas unidades policiales. Dicho de otro modo más crudo, unas pocas decenas de miles de alemanes se aseguraban de que 40 millones de franceses no dieran problemas. Si la voluntad general de la población francesa hubiera sido resistirse a la ocupación…la proporción era superior a 1000 a 1.

              Mira, un ejemplo: ve a cualquier pueblo perdido de Francia. Cerca de la iglesia del pueblo, o dentro de ella, encontrarás un memorial de los Morts pour la France en la Gran Guerra. Al lado, suele haber una plaquita de los muertos en la 2ªGM. Compara el esfuerzo que hizo Francia en resistir el empuje alemán en el 19 y el 39. Librarse de los alemanes? Sí, pero muchos también estaban muy contentos de librarse de los judíos, de los comunistas (que son los que desde un principio crearon unidades de partisanos)… La mayor parte de las víctimas francesas en la 2GM fue debido a los bombardeos aliados. Son cositas que ahora conviene soslayar. Jean Moulin fue un valiente, pero no hubo muchos como él (unos 150.000 combatientes, que con sus redes de información y abastecimiento podrían llegar al medio millón de franceses, es decir, uno de cada 80 hizo algo por luchar contra Hitler). Las fuerzas policiales y militares al servicio del Reich y del régimen de Vichy eran muy superiores.

              Por lo demás, coincido bastante con tus apreciaciones sobre la sociedad francesa, que ahora conoces muchísimo mejor que yo.🙂

              Comentario por Mendigo — 31 octubre 2015 @ 12:28 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: