La mirada del mendigo

30 octubre 2015

Winter is coming

Filed under: internacional — Mendigo @ 2:31

Estaba comentando el proceso de involución intelectual que vive el mundo, volviendo a surgir fantasmas que creíamos superados como el racismo, el fanatismo religioso y otras formas de sectarismo; y me vinieron a la cabeza las recientes elecciones legislativas en Polonia.

La cosa tiene su (maldita la) gracia, y me recuerda a un chiste que leí hace un tiempo, referido a la zona de los Grandes Lagos, entre USA y Canadá. Allí hay cuatro estaciones: el comienzo del invierno, la mitad del invierno, el final del invierno y el comienzo del invierno siguiente.

Pues algo parecido ocurre en el parlamento polaco: está la derecha, la ultraderecha y los que están aún más a la derecha que los anteriores.

Supongo que ya los conoceréis, pero aquí van los resultados:

Ley y Justicia – 235 diputados
La ultraderecha polaca, más católicos que el Papa y más conservadores que el ácido sórbico (E-200). Si queréis que os refresque la memoria, es el partido de los hermanos Kaczyński (uno de los cuales murió en accidente del aviación, pero el otro sigue controlando el partido y la vida política polaca), que se hicieron famosos en Europa por su línea política cavernícola y sus declaraciones extemporáneas, teñidas de racismo y antisemitismo. Y para muestra, un ojal: “Internet es para ver pornografía mientras se bebe cerveza” (discrepo, a veces no me apetece cerveza).

Plataforma Cívica – 138 diputados
Es la derecha europeísta homologable con el Partido Popular español. Neoliberal en lo económico, es el terreno donde empieza y acaba su liberalismo, en el inalienable derecho de que un ser humano explote a sus semejantes. El resto, tan conservador y casposo como nuestra Marioneta y sus chicos: oposición al aborto, a la eutanasia, al matrimonio entre homosexuales y a la investigación con células madre. Bueno, probablemente un punto más conservador. Tal es el “centro-derecha” polaco, partido que le arrebató el gobierno a Ley y Justicia en la pasada legislatura, para ahora volver a devolverle el cetro. El bipartidismo imperfecto polaco se juega entre la derecha neoliberal y la derecha ultramontana.

Kukiz’15 – 42 diputados
Partido de nueva factura, muy popular entre la juventud polaca, creado ex-profeso por el cantante Paweł Kukiz (sí, como el G.I.L.) para defender la reforma del sistema electoral propuesta (y aprobada) en referendum el pasado mes de Septiembre, para convertir el sistema electoral polaco en un sistema distrital como el de los países anglosajones (1 sólo representante por distrito o condado) que consagra el bipartidismo. Es del género imbécil crear un partido minoritario para defender una modificación del sistema electoral que lamina a los partidos minoritarios, a no ser que, realmente, tampoco pretendas hacer política con ese partido y sea sólo una herramienta de la oligarquía para excluir a la izquierda de la Sejm. Llegó a un acuerdo con los neonazis del Movimiento Nacional para ir en coalición y cederles la cuarta parte de los escaños obtenidos.

Moderna – 28 diputados
Fundado hace unos meses por el economista Ryszard Petru, viene a ser nuestro Ciudadanos, el partido de la Corporate Class: neoliberalismo europeísta con la cara lavada y un afeitado impecable.

Partido Popular Polaco – 16 diputados
A pesar de su nombre, no es directamente identificable con el PP español. Para los que conozcáis la política gallega, vendría a ser el PP de la boina (versus la ciudadana pija y engominada del birrete), el de la dinastía baltárida, la derecha campesina y paleta. Es un partido agrarista y euroescéptico y, por supuesto, conservador y católico a pies juntillas.

Y el último partido con representación parlamentaria es….
Minoría Germana – 1 diputado
Es el partido de la minoría germánica de la Alta Silesia.

Y ya. Es como se reparten los 450 escaños de la Sejm.

¿Ya? ¿Y la izquierda? ¿Es que no hay izquierda en Polonia? Bueno, sí, algo hay. Intentaron agruparse para evitar el efecto devastador del nuevo sistema electoral, formando el partido Izquierda Unida. Pero esta vez de verdad, no como el cómico nombre de la formación española; en el caso polaco ahí estaba toda la izquierda desde el PPS, los socialdemócratas del SLD y del Unia Pracy, hasta los verdes y los activistas sociales del Twój Ruch.

¿Resultado? 1,147,102 votos, el 7,55% del electorado. Ese es todo el poder de la izquierda polaca.

Por otra parte, destaca su conversión a escaños: 0. Cero diputados en la Sejm por obra y gracia del nuevo sistema electoral anglosajón. Mission Accomplished, a pesar de ser la 5ª fuerza más votada a escasa distancia de la 3ª y la 4ª, y con muchos más votos que la 6ª, que sí obtuvo representación.

Recapitulemos:
Kukiz’15: 1,339,094 votos –> 42 escaños
Moderna: 1,155,370 votos –> 28 escaños
Izquierda Unida: 1,147,102 votos –> 0 escaños
Partido Popular Polaco: 779,875 votos –> 16 escaños
Minoría Germana: 27,530 votos –> 1 escaño

¡¿¡WTF?!?

Esto es lo que le ocurre a la Democracia, tras pasarla por el tamiz del sistema electoral.

Pero a fin de cuentas, es lo de menos. Aunque el reparto de escaños fuera estrictamente proporcional: en un parlamento de 450 escaños, un puñado de diputados de izquierda no tendrían ningún peso ni utilidad, cuando el resto del hemiciclo pugna por ver quién es más reaccionario, retrógrado, integrista y polaco.

¿Os imagináis lo que diría la prensa si en cierto país los partidos de derecha fueran excluidos del Parlamento, y sólo los partidos de izquierda tuviesen representación institucional? Venga, un ejercicio de imaginación ¿cómo serían las portadas de La Razón, los editoriales de El País? Pero si es al revés, no merece comentario alguno y se trata de la normalidad democrática.😉

Pues bien, estos son los vientos que recorren Europa. Con todo, el lugar más tolerante y socialmente avanzado del orbe. Lo cual me recuerda a otro chiste: el optimista piensa que vive en el mejor de los mundos posibles. El pesimista, teme que esto sea cierto.:/

De nuevo, afirmo una ley histórica ineluctable: cada pueblo tiene lo que se merece.

O también, en castellanísimo proverbio: con su pan se lo coman.

+

Cita erudita/snob:

Si se tratase a cada uno según merece ¿quién escaparía del látigo?

Príncipe Hamlet, en el 2º acto de la Escena 2ª

+

Y en la otra esquina del tablero…

El minuto de silencio en el partido Turquía-Islandia por las víctimas del atentado suicida en una manifestación pacifista en Ankara (la mayoría, del partido de izquierda prokurdo HDP), interrumpido por los pitos y gritos de Allahu Akbar de parte de la afición.

Temo que se avecinan tiempos aciagos.

+
+
+

En fin…

7 comentarios »

  1. ¡Joder, como para irse a Polonia!, había visto que ganaron los del Kaczyński pero desconocía la composición del parlamento.

    En general, nos van a caer hostias como panes.

    Comentario por Javi — 30 octubre 2015 @ 19:21 | Responder

    • En Polonia la cosa está chunga para la izquierda, porque ésta está totalmente desprestigiada. Es vista como la colaboradora del invasor ruso, mientras que el catolicismo es el rasgo identitario que les mantuvo unidos frente al enemigo (muy parecido a Irlanda). Por supuesto, esto es una simplificación grosera, los buenos polacos unidos frente al invasor rusocomunista, pero es un discurso que ha funcionado a las mil maravillas, a la vista está.

      Que vamos, tampoco es tan raro, aquí también tuvimos la identificación de catolicismo y españolidad, por lo que si no eras suficientemente católico, eras un mal español. Y, por supuesto, los rojos (es decir, todo el que no fuera fascista) formaban parte de la anti-españa.

      Por lo demás…ciertamente, nos van a llover hostias, con esta relación de fuerzas y el complejo de Estocolmo instalado en la clase obrera. Pero…de nuevo, tenemos lo que nos merecemos si, como clase, no somos capaces de luchar por nuestros intereses. Cómo mola Ciudadanos, y sus propuestas económicamente ortodoxas!!! Pues muy bien, dos tazas más de neoliberalismo…ya veréis qué bien nos luce el pelo.

      Si es que no aprendemos…

      Un abrazo, tronk!

      Comentario por Mendigo — 30 octubre 2015 @ 22:24 | Responder

  2. Sobre chistes.
    Los GL ganan a Burgos, donde sólo hay dos estaciones: el invierno y la del tren🙂

    Muy buena la observación del Síndrome de Estocolmo de la clase obrera/polular/trabajadora por cuenta ajena.

    Comentario por santi — 1 noviembre 2015 @ 13:08 | Responder

    • Como burgalés he decirte que estás equivocado, también tenemos estación de autobuses. Y que conste que con el cambio climático esto no es lo que era, hoy comenzando noviembre he estado en un hayedo en camiseta a media mañana y sudando.

      En cuanto a los del sindrome, por estos pagos abundan mucho los afectados, entras a tomar un vino a un bar y sales pensando en poner una denuncia por secuestro multiple😉

      Comentario por Javi — 1 noviembre 2015 @ 17:34 | Responder

      • Pues hoy aquí, no hizo frío, pero un ventarrón…

        Lo del síndrome no es cosa de un sitio u otro, es general. Mundial. Quería hacer un artículo más serio sobre eso, pero creo que, en resumidas cuentas, la explicación de por qué la gente tira piedras contra su propio tejado es tan grosera como…es que viste mucho ser de derechas. Los triunfadores, los que manejan pastuqui, llevan iPhone, juegan al golf, llevan Mercedes y son neoliberales. Entonces, el pobre desgraciado, ahorra para comprarse con el sueldo de un mes el puto iPhone (o bolso de marca cara, o…), juega al golf en el prado de la abuela (verídico, aquí lo he visto), se compran un Mercedes de segunda mano y son aún más de derechas que su jefe.

        Ser de izquierdas es de pobres, de perdedores! Por esta razón tan estúpida es que la burguesía, siendo absolutamente minoritaria, gana elecciones. Por todos los advenedizos que quieren plagiar su comportamiento.

        Comentario por Mendigo — 1 noviembre 2015 @ 20:55 | Responder

  3. Padre que estas allá arriba, ves lo que tengo que leer por no ser ciego?

    En fin sea como tu quieras y arremanguémonos humildemente en la ardua tarea evangelizadora de convertir a estos ateos materialistas. Más tendrían muchos que mirar dentro de su descarriada alma que andar ofendiendo país tan cristiano y devoto – cuna de, entre otros, uno de los mejores padres de la Iglesia que hemos tenido – y autentico faro espiritual que irradia su beatifica luz sobre el mundo. Gracias Señor por impedir que la ira no me ciegue el entendimiento ya que al fin y al cabo todos somos hijos tuyos incluso estos desagradecidos paganos descreídos.

    Dejo aquí a vuestro interés una interesante reflexión que espero arroje luz sobre vuestros corazones…

    “Ante el nombre de Jesús toda rodilla se doble, en el cielo, en la tierra y en el abismo. Y que toda lengua proclame que Jesús es el Señor para gloria de Dios Padre (Filip 2,11)”

    Nadie es irrecuperable a los ojos de Dios.

    Beati pauperes spiritu

    Comentario por Bosco Busca Bronca — 5 noviembre 2015 @ 10:42 | Responder

    • Estás absolutamente barrenado, tronk. Me descubro; me quito el sombrero, el peluquín y el bisoñé.

      Iba a crearme un perfil, pero estoy rendido y deseando arrastrarme a la piltra. Además, no se me ocurre nada ingenioso con lo que replicarte. Me has dejado perplejo.

      Tronk, en serio, móntate un blog y, sobre todo, no dejes que tu psiquiatra sepa de su existencia.😉

      Y, por cierto, déjate de moñerías y pásate a algo más heavy: “Los rebeldes tendrán como bebida sangre mezclada con pus, que beberán a tragos. La muerte los asaltará por todas partes, pero no morirán y cada uno de ellos tendrá un castigo terrible”.
      Sura 14 (Ibrahim)

      (no te creas que he tenido que rebuscar mucho)

      Audentes fortuna iuvat
      😉

      Comentario por Mendigo — 5 noviembre 2015 @ 22:57 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: