La mirada del mendigo

23 noviembre 2015

Proporcionalidad

Filed under: tortura — Mendigo @ 20:11

equintana_23612_1

Una premisa de la justicia es la proporcionalidad de las condenas.

Por lanzar piedras contra policías protegidos por escudos, cascos y demás protecciones, en un contexto de confrontación (los antidisturbios estaban arreando de lo lindo), con resultado de lesiones de poca entidad: 5 años de cárcel.

Por usar una escopeta con balas de goma, armamento que pone en sus manos la sociedad, contra una mujer absolutamente desprotegida, en un contexto de ausencia de violencia, cuando la manifestación ya se disolvía, con resultado de amputación ocular: la fiscal pide dos años de cárcel, veremos si acaba en absolución (o sobreseimiento por no poder identificar al agresor).

Si no se verifica esa premisa, no se puede hablar de justicia. Habrá sentencias, tribunales, togas y procuradores, pero es improcedente, falto de rigor, llamarlo justicia.

3 comentarios »

  1. En el caso del pelotazo, y según la interpretación del periodista al escrito de la fiscalía (puntualizo, porque tampoco me fío mucho de los periodistas):
    “En sus conclusiones provisionales, la Fiscal del caso imputa a los dos acusados, E.C.P. y LL.B.B., un delito de lesiones por imprudencia grave.”

    Según la fiscalía, las circunstancias son:
    “infringieron las normas de cuidado [sic] incumpliendo totalmente las normas vigentes en ese momento sobre la actuación policial durante concentraciones y manifestaciones contenidas en el Protocolo de actuación policial”

    y además
    “a pesar de que no existía riesgo alguno para su persona, para el resto de los integrantes de la unidad, ni para terceros”

    En esas condiciones, yo entiendo que disparar a la gente NO es una imprudencia, es una agresión alevosa. Y si la fiscal no lo dice así, una de tres (a cual peor): o no tiene dos dedos de frente, o está faltando gravemente a su deber de “defender la legalidad”, o, peor, es que la ley está muy, pero que muy mal hecha. O las tres a la vez.

    Comentario por santi — 23 noviembre 2015 @ 23:44 | Responder

    • Claro, imprudencia es realizar un comportamiento legítimo pero de forma negligente. Por ejemplo, es legítimo conducir un coche, pero no lo es hacerlo a toda velocidad por una calle. En el caso de las escopetas de balas de goma, la imprudencia es disparar directamente y a la altura de la cara, en vez de al suelo para generar un rebote que decelere el proyectil, como dicta el protocolo.

      Ahora bien, en ausencia de violencia que reprimir, el uso, conforme a protocolo o no, de esas armas, NO ES UNA IMPRUDENCIA, sino como bien dices una agresión. Siguiendo el paralelismo, sería como entrar con el coche a toda mecha…por una zona peatonal. No es que sea imprudente por la velocidad, es que el uso del coche no está permitido en ese área, a esa velocidad o a ninguna.

      Al final, lo que subyace en todo este asunto es:
      1.- La impunidad con la que se rodea a unos analfabetos. Analfabetos violentos sin honor, que declararon que no hubo disparos ese día, luego desmentidas para su deshonra por las imágenes grabadas.
      2.- La necesidad de la clase política de dotarse de matones uniformados, a los cuales protege contra la ciudadanía en un esquema que puede calificarse perfectamente de medieval. Las clases productivas sostienen a dos estamentos parasitarios, la nobleza que gobierna y se enriquece gracias al trabajo ajeno, y los soldados que defienden esta exacción.

      Comentario por Mendigo — 24 noviembre 2015 @ 11:55 | Responder

  2. Señor Mendigo.
    Los tribunales de justicia aplican la legislación vigente, que obviamente nada tiene que ver con la Justicia. E incluso la legislación vigente puede ser mal aplicada, o no serlo en absoluto.

    Comentario por Gilberto — 24 noviembre 2015 @ 15:55 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: