La mirada del mendigo

24 noviembre 2015

El derribo del Sukhoi-24 ¿Quién miente?

Filed under: internacional — Mendigo @ 17:59

Para quien se informe según la (increíblemente desprestigiada) prensa española, Turquía ha derribado un avión ruso que sobrevolaba su espacio aéreo, como El País muestra claramente en este gráfico.

El avión habría sido derribado, por lo tanto, sobre Yayladagi, la propia capital de la provincia. ¿Y a dónde se dirigía ese vetusto cazabombardero soviético, a atacar Ankara? ¿O venía de atacarla? Esto no tiene ningún sentido.

Siguiendo los propios medios turcos, me topo con este estudio de las trazas, supuestamente del avión derribado.

Acerquémonos un poco más:

Vale, esto ya tiene algo más de lógica que el gráfico de El País. El Su-24 podría haber cruzado ese apéndice del territorio turco (el Kremlin niega que en ningún momento se adentrase, pero demos por buenos los datos turcos), volando con rumbo Oeste. La cuestión es que ese apéndice (si lo queréis ver en el Google Maps, apuntad las coordenadas: 35.8315N, 36.1503E) es realmente exiguo. Es decir, el caza ruso habría sobrevolado territorio turco durante 2km a 6.000m de altitud. Dicho de otro modo, según las propias informaciones turcas, habría penetrado en el espacio aéreo turco durante 9 segundos (supongo una velocidad subsónica de 800km/h, aproximadamente Mach=0,7). No parece una violación demasiado grave para que un miembro de la OTAN derribe a un aparato de su vecino en una misión de contraterrorismo, vecino que casualmente es la segunda potencia nuclear mundial. Como poco, no me parece ni prudente, ni apropiado, ni proporcional.

Otra de las cosas que no me cuadran: Las autoridades turcas alegan que advirtieron hasta en 10 ocasiones a la tripulación del Sukhoi que se habían adentrado en territorio turco. ¿De verdad puedes hacer tantas advertencias en el espacio de 9 segundos?

Otro cuestión ¿dónde cayeron los despojos del aparato? Sabemos por los vídeos que el caza siguió volando-cayendo tras eyectarse los pilotos, hasta estrellarse en una zona montañosa.

El País, de nuevo, nos muestra la versión turca. Aquí el lugar donde se estrelló el avión según HaberTurk:

¿?¿?¿? Yo no sé si ahí están quemando rastrojos o neumáticos, pero lo que es evidente es que ese paisaje abierto no corresponde con la orografía montañosa de los vídeos en los que se muestra la caída del avión (y el relieve de la zona descrita en las trazas). Es curioso que la prensa no haya dado datos sobre un dato objetivo: el lugar en que el avión fue a parar. Al principio leía que Turquía, ahora se empieza a reconocer que Siria. Lo cual aún sería congruente con las trazas captadas por los radares turcos

Pero aún más importante es la pregunta ¿dónde fue derribado? Porque el mismo radar turco muestra que el aparato entró y volvió a salir segundos después de territorio turco. ¿En qué momento se produjo el aviso, fijaron los F-16 turcos el objetivo y el misil llegó a alcanzar el aparato ruso? Aunque el aviso se produjera en el segundo 0 de entrar en territorio turco, parece improbable que en 9 segundos diera tiempo a avisar, fijar objetivo, disparar y alcanzarlo. Es decir, que según los mismos datos turcos, el Su-24 fue derribado cuando ya volvía a sobrevolar el espacio aéreo sirio.

El paradero del avión nos puede dar una pista, considerando el rumbo, pero una pista más fideligna nos la ofrecen los pilotos eyectados. El avión siguió volando, pero un paracaidas se espera que caiga en un área próxima al lugar del alcance. Sabemos que los pilotos fueron abatidos cuando aún estaban en el aire y recuperados sus cuerpos por yihadistas (como ellos mismos se definen en el vídeo: todos somos mujaidines! Alahu Akbar!).

De haber caído en territorio turco, y ser militares turcos, parece una curiosa indumentaria y conducta para miembros de un ejército de la OTAN. La otra opción sería aún más desconcertante: Turquía alberga dentro de sus fronteras a grupos armados de Jabhat al-Nusra. Pero lo más probable es que no sea así, que los pilotos hayan caído en territorio sirio, porque en el momento del alcance del misil, el Su-24 ya volvía a estar dentro de territorio sirio. Al menos, esta hipótesis es la que permiten que encajen las piezas. Lo que me llama la atención es que esta zona está dentro de los mapas occidentales en poder de los llamados “rebeldes moderados” (ver de nuevo el gráfico de El País). Aunque ciertamente, en comparación con el Estado Islámico, hasta Bin Laden parece una adalid de la paz y la concordia entre los pueblos.

De hecho, esa es su estrategia: el más brutal se lleva el premio de convertirse en el campeón de los suníes oprimidos, y el grueso de donaciones y nuevos reclutas irán a esta organización (nadie quiere ir con perdedores). Reclutas que seguirán llegando a Siria por la frontera que Turquía mantiene abierta con el Estado Islámico & friends, y por la que sale el petróleo que financia al Califato y permite pagar los salarios de sus huestes yihadistas. Esta puerta de avituallamiento es la que Rusia quiere cerrar, bombardeando los convoyes de camiones-cisternas y dando apoyo aéreo para que sea conquistada por el SAA y las YPG; y precisamente es la que Turquía desea mantener abierta, y el verdadero motivo del derribo del Sukhoi.

Así que, sí, creo que la imagen de radar puede ser verídica y que realmente el piloto haya entrado por breves instantes en el espacio aéreo turco (aunque el derribo tuvo que hacerse ya sobre la vertical siria). Ahora bien, esta maniobra no hubiera sido necesaria si el miembro plenipotenciario de la OTAN  no hubiera convertido su frontera en un refugio para los yihadistas, en un maquiavélico movimiento para aplastar al pueblo kurdo, su verdadero enemigo, más allá de sus fronteras.

Esperemos que la estupidez y la connivencia con el terrorismo suní del gobierno islamista turco (también “moderado”)  no suponga una escalada bélica que pueda extenderse fatalmente, arrastrando al resto de la OTAN.

Mientras tanto, se hace buena la máxima que dicta que la primera víctima de una guerra, es la verdad. Aunque en el caso de las prensa española, se ve que lleva décadas en guerra con la veracidad y el rigor.

22 comentarios »

  1. Es que fíjate que incluso dando por buena la versión de El País sigue siendo una barbaridad. Derribar un avión que ha volado durante cinco minutos dentro de tu espacio aéreo pero del que sabes que no va a atacante porque tienes claro que sus objetivos son el DAESH es algo increíblemente estúpido. De verdad que no me explico esto, no se me ocurre nada racional que lo explique.

    Comentario por Narciso Jiménez — 24 noviembre 2015 @ 19:08 | Responder

    • Realmente, me parece alucinante que la sociedad turca consienta lo que está haciendo este gobierno. Como dices, el avión ruso no suponía ningún peligro, mientras que los yihadistas cometieron hace tan sólo unas semanas el peor atentado terrorista de la historia de Turquía. ¿Y a quién protege Erdogan? A los terroristas!!! Es alucinante!!!!

      Y, de paso, intenta echar la culpa del atentado a los kurdos, cuando las mayoría de los muertos eran del HDP (prokurdo). Es que ni Aznar el 11M, con Acebes y Loyola de Palacio, y sus tabarra conque ha sido ETA. Es pura desvergüenza. Parece que la sociedad turca es más comprensiva con la manipulación y la mentira de lo que lo fue la española.

      Cada pueblo…

      Comentario por Mendigo — 24 noviembre 2015 @ 19:17 | Responder

      • Pero es que realmente no se de qué palo va Erdogan. Esto puede suponer una escalada bélica con consecuencias muy graves. A ver si va a intentar arrastrar a la OTAN detrás de él. No me lo explico, es que es una locura de tal calibre que es que no le veo la lógica por ningún lado.

        Comentario por Narciso Jiménez — 24 noviembre 2015 @ 19:23 | Responder

        • Sinceramente: creo que va de machote. Claro, de machote protegido por el primo de Zumosol.

          La versión rusa. Entiendo lo que dice Putin de una puñalada por la espalda: un ataque desde las 4 de un avión neutral, el obsoleto Sukhoi se comió el pepino sin comerlo ni beberlo.

          No sé si el Su-24 cambió el rumbo o no para evitar ese saliente de la frontera, ambas serían coherentes con el sitio donde se estrelló. Pero aún en el segundo caso…hace falta estar muy mal de la cabeza para ordenar el derribo (porque ningún piloto, ni soñando, se atreve a eso si no tiene órdenes previas) por atajar un kilómetro. Se están tomando muy en serio su labor de proteger a los mujaidines, y les va a acabar saliendo caro eso de jugar con fuego. Y no lo digo tanto por Rusia, sino por el propio Estado Islámico. Cada vez es más fuerte dentro de la propia Turquía.

          Por lo demás, el general ruso ha avisado que la próxima vez los bombarderos llevarán escolta. Esto ralentizará el ritmo de los ataques (bien por los terroristas!), pero más le vale a Turquía no repetir la jugada si no quiere empezar a perder aviones.

          Comentario por Mendigo — 24 noviembre 2015 @ 21:44 | Responder

          • Es que puede ser una escalada bélica muy peligrosa. Porque si Rusia derriba un avión turco igual Erdogan pide que la OTAN actúe. También puede ser que por casualidad las milicias kurdas empiecen a comprar armamento más moderno y potente. En fin, pase lo que pase este hecho es literalmente una locura, una ida de olla monumental.

            Comentario por Narciso Jiménez — 24 noviembre 2015 @ 21:50 | Responder

            • Es lo que he pensado yo también: Moscú se va a cortar muy poco de suministrarles a partir de ahora a los kurdos sirios artillería, que es lo que les falta. Hace unos días USA ya les pasó un cargamento de armas ligeras y municiones. Al fin y al cabo, son los que están causando verdadero daño al Estado Islámico. Si cierran la puerta que lo comunica con Turquía al Norte de Alepo, y Assad hace lo mismo en la zona en que se produjo el derribo, la intendencia del califato se va a resentir pero que mucho. Quedaría Jordania y Arabia Saudí, pero son rutas larguísimas y totalmente expuestas: es puro desierto.

              Las guerras se ganan y se pierden, no en el frente, sino en la intendencia.

              Comentario por Mendigo — 24 noviembre 2015 @ 22:10 | Responder

              • Ves.

                Al final como en la Guerra Fría se evita el enfrentamiento directo entre bloques poderosos por el riesgo de que nos pudiera llevar a la aniquilación total y se deriva el/los conflicto/s a la periferia. Y sí, parece que el camino más lógico para Rusia seria ir pasando armamento a los kurdos y asfixiar sus líneas de suministro.

                Comentario por fouche — 24 noviembre 2015 @ 23:00 | Responder

                • La cuestión es que Turquía pertenece al bloque poderoso. Hasta ahora había sido así, se estaban matando los sirios entre ellos a la mayor gloria de USA, Rusia, Arabia e Irán. Pero lo de hoy ha sido un ataque directo a la antigua superpotencia (una imbecilidad absolutamente contraproducente, igual que el atentado de París)…parece que el Corán causa estragos en las neuronas.

                  Comentario por Mendigo — 24 noviembre 2015 @ 23:54 | Responder

    • Pues es bastante racional y razonable: Turquia, como el resto de la otan, tiene en suelo sirio tropas disfrazadas de payasos islamistas, a los que, en el paroxismo del cinismo, dicen combatir. Han llegado los rusos con el compromiso de atacar a los terroristas que asolan siria, y es eso lo que estan haciendo, pero claro, “in doing so”, lo que estan haciendo es atacar tropas turcas y por extension nato, porque eso y no otra cosa es “iziz”. Y estos, “logica y razonablemente”, se han defendido de los aviones que estaban bombardeando sus posiciones. Todo muy logico, ¿no?

      Comentario por Pitro — 25 noviembre 2015 @ 0:18 | Responder

      • Pitro, estaba siendo irónico. No creo que sean militares turcos, sino lo que parecen: mujaidines.

        Por cierto, recuerda que aunque sometido a un fuerte proceso de islamización, el ejército siempre ha sido el principal baluarte del laicismo en Turquía, tradicionalmente enfrentado a las fuerzas islamistas.

        Comentario por Mendigo — 26 noviembre 2015 @ 0:06 | Responder

        • Sí, pero en los últimos años está encontrando gusto a la islamización “moderada” de Turquía. Seguramente porque está comprobando lo útil que puede resultar la teocracia a una oligarquía armada para mantenerse en el machito a toda costa.
          Por otro lado, es un poco jodio hablar de oidas, pero podría ser que no haya sido “el ejército” (cosa que, estoy de acuerdo, no tendría sentido) sino un puñado de militares que estén pringados hasta las trancas en los negocios de la frontera (comprar petróleo tirado del isis, vender armas a precios fabulosos…). Si esos militares tienen buena mano… En fin, solo es una posibilidad.

          Comentario por escaiguolquer — 26 noviembre 2015 @ 14:34 | Responder

  2. Lo de El País es vergonzoso, en lo que han convertido el periódico español de referencia.

    Estoy leyendo esta noticia:

    Blablablabla. Blablablabla. Blablablabla.

    Blablablabla…Hollande anunció que Francia y EE UU, “aumentarán los ataques tanto en Siria como en Irán”.

    ¿Queeeeee? ¿Cómo que Irán? Por un momento se me desencajaron los ojos. ¡Dios, la que se nos viene encima!

    Al poco me di cuenta…ah, se refieren a IraQ.

    Sí, esto no es una manipulación sino sólo una errata, pero colar semejante barbaridad (además de faltas de ortografía colosales) es buena muestra del estado de deterioro al que han conducido a este medio. Sería impensable hace 10 años que se colara semejante gazapo. No en un medio de su prestigio. Como sería y sigue siendo impensable en Le Monde, el NYT, The Times o The Guardian.

    Comentario por Mendigo — 24 noviembre 2015 @ 19:13 | Responder

  3. “El País” da pena. Pero la sensación es que ni El Pais ni todas las armas de distracción masiva son ya suficientes. Las mentiras han durado demasiado. La gente, más vale tarde que nunca, está comenzando a ver el fraude que se esconde detrás de toda esta basura de la guerra contra el terrorismo. El emperador ya está desnudo.

    Comentario por Pitro — 25 noviembre 2015 @ 0:10 | Responder

  4. No soy muy de leer la prensa de ningún tipo, pero como en el fondo todas las razones me suelen conducir al mismo punto, el dinero, me pregunto si este incidente claramente innecesario, una clara provocación, no es una buena cortina de humo para esto:

    http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/11660864/Turkey-becomes-first-domino-for-emerging-market-debtors-as-politics-split-country.html

    Claro que a estas alturas, ya no me creo nada.

    De todas maneras, me parece claro que es un despropósito por parte turca, y espero que los de la Otan le den un tirón de orejas al presidente turco, y de paso, pidan disculpas (necesarias) a Putin.

    Comentario por Beamspot — 25 noviembre 2015 @ 9:04 | Responder

  5. […] Colamos (traducido) do blogue La mirada del mendigo: […]

    Pingback por [Turquía] A derriba do Sukhoi-24 ruso, Quen mente? | abordaxe — 25 noviembre 2015 @ 14:31 | Responder

  6. Tamos jodíos… formamos parte de una alianza militar que se atreve a derribar un avión de la segunda potencia militar del mundo y encima para defender a yihadistas… shungo, shungo, shungo…
    Comentario a la foto del supuesto avión derribado. Mirando en google maps no se aprecia en toda la zona campos tan llanos y pelados con invernaderos y una carretera local tan recta como la de la foto. El humo es blanco, como el de la paja o rastrojos muy secos y no se ven restos de nada que se haya podido estrellar cerca.

    Comentario por diego — 26 noviembre 2015 @ 12:54 | Responder

  7. F-A-N-T-Á-S-T-I-C-O ARTÍCULO.
    Enhorabuena. Es fabuloso comprobar los “milagros” que pueden conseguir una sola dosis de espíritu crítico y un buen chorro de esfuerzo por ceñirse a (a) los datos y (b) la lógica.
    En serio mendi, en tu línea pero mejorando aún la media.

    brazos

    Comentario por escaiguolquer — 26 noviembre 2015 @ 14:30 | Responder

  8. El derribo parece premeditado y cuesta entenderlo, pero hechos como este no pasan por casualidad.
    Una explicación:
    http://www.blogscapitalbolsa.com/article/8937/que_hay_detras_del_derribo_del_avion_militar_ruso.html

    Comentario por Josep — 30 noviembre 2015 @ 1:21 | Responder

  9. […] y militares que puede acarrear (imaginad que España derribase un caza francés porque ha entrado unos pocos segundos en espacio aéreo […]

    Pingback por Mono gráfico de música kurda | La mirada del mendigo — 28 enero 2016 @ 22:58 | Responder

  10. […] salafistas. – las unidades de turcomanos sirios, las que estaban siendo bombardeadas por el Sukhoi 24 que derribaron cazas turcos, a ese extremo de locura llega la implicación turca con la causa […]

    Pingback por El avispero sirio | La mirada del mendigo — 18 febrero 2016 @ 22:00 | Responder

  11. […] de que Turquía secunde la invasión desde el Norte. Ya ha estado enseñando la patita con el derribo del cazabombardero ruso, la entrada en territorio sirio (Jarabulus) e iraquí o el fuego de artillería sobre la base de […]

    Pingback por Turquía debe ser expulsada de la OTAN | La mirada del mendigo — 22 febrero 2016 @ 2:39 | Responder

  12. […] derribar cazas de tu socio comercial por la grave violación de la soberanía que supone sobrevolar espacio aéreo turco durante unos segundos no ayuda a llegar a un […]

    Pingback por Las venas de Rusia | La mirada del mendigo — 2 septiembre 2016 @ 15:06 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: