La mirada del mendigo

28 noviembre 2015

Sakîna

Filed under: internacional — Mendigo @ 1:15

Esto es sólo a modo de curiosidad.

En el docu que os presentaba ayer, se escuchaba por un momento (min 37) una canción que me pareció curiosa, mientras van en la furgo canturreando. La he buscado, es ésta:

El título de la canción hace referencia a la bella voz de Sakîna (me parece más correcta la transliteración, según lo pronuncian). ¿Quién es esa tal Sakîna? Me picaba la curiosidad. Lo cierto es que debería saberlo, y demuestra lo mal informado que estoy:

Bueno, pues se trata de Sakîna Cansiz, nacida en el kurdistán turco en una familia aleví (otra rama del chiismo), activista feminista, cofundadora del PKK y lugarteniente de Öcalan. Con 20 años fue detenida, torturada y pasó 12 años en cárceles turcas. Tras su salida estuvo desempeñando su labor como dirigente del PKK en Iraq, el Líbano y Europa. Fue ejecutada el 9 de Enero de 2013 en pleno centro de París (rue La Fayette) junto con otras dos activistas kurdas (¿alguien se enteró? vaya mierda de prensa tenemos). Gracias a los cables filtrados por Wikileaks, se sabe que estaba en el punto de mira de los USA. La investigación de la policía francesa apunta a la autoría de los servicios secretos turcos.

Digamos que viene a ser la matriarca de las YPJ, por eso la recuerdan en la canción.

Por cierto, puede parecer coña, porque la mayoría son chavalitas. Pero son 10.000 chavalitas armadas. Organizadas e integradas en las YPG junto con sus compañeros varones (40.000), actuando bajo un mando unificado y con un mismo objetivo, mantener alejada la guerra de sus familias, no son una fuerza despreciable en la región.

Os dejo con algo más de música kurda, especialmente sobre Rojava y su lucha.

Por cierto, notaréis que la sonoridad del kurdo no se parece nada al árabe. Es que los kurdos no son un pueblo semita, sino iranio (quizá la avanzadilla occidental de los restos del mundo aqueménida). Curiosamente, en ese rincón del globo, confluyen lenguas de familias totalmente diferentes: una lengua semita (supongo que ya lo sabéis, pero el árabe también es, como el hebreo, una lengua semita, con que lo de llamar antisemita a todo aquel que niegue el derecho de Israel a la limpieza étnica es el insulto más estúpido que puede haber…ya que los palestinos son también semitas), una lengua irania que es de la familia indoeuropea (es decir, una prima muy lejana nuestra) y la túrquica, que es una lengua altaica, procedente de Asia Central.

+

+

Por cierto, ¿sabéis qué importante personaje histórico era kurdo? Uno de los más grandes monarcas de la historia, Selahedînê Eyûbî. Es decir…

7 comentarios »

  1. La verdad, yo no me enteré de lo de Sakina Cansiz…

    Visité el Kurdistán turco hace unos diez años (Diyar Bakir, Van, etc.) en momentos de relativa calma, y las cosas que me contaron y que ví revelaban una atmósfera de represión insufrible. Nunca vi tanto odio y desconfianza entre dos comunidades. Conocí a un viejo Kurdo al que el ejército turco dió cinco minutos para abandonar su casa antes de dinamitarla y escuché muchas historias como esta. Los controles en las carreteras eran continuos y había blindados por todos lados,.. una alegría, vaya.

    Comentario por Diego Blasco — 28 noviembre 2015 @ 9:36 | Responder

    • Tunceli, la localidad en la que nació Sakîne Cansiz‎, se llama realmente Dersim. Es la Dersim de la masacre: https://en.wikipedia.org/wiki/Dersim_massacre Si te fijas en la foto que abre el artículo enlazado, verás que junto a Mustafá Kemal, aparece una tal Sabiha Gökçen. Pues bien, Sabiha Gökçen es precisamente el nombre de uno de los aeropuertos de Istanbul. Todo un llamamiento a la concordia. En 2011 Erdogan se disculpó por la masacre… a su manera: http://www.todayszaman.com/national_pm-erdogan-apologizes-over-dersim-massacre-on-behalf-of-turkish-state_263658.html

      Tengo un libro en casa: “Txirringaren aienean: Turkiatik Myanmar-era”, que podría traducirse como “En los lamentos de la bicicleta; de Turquía a Myanmar” en la que dos mujeres guipuzcoanas narran su aventura (¿adivináis cuál?). El viaje es entre los años 94 y 95. En esos momentos había una frontera militar en la entrada al kurdistán y ni siquiera les dejaron continuar. Finalmente tuvieron que retroceder hasta Ankara y coger un billete de avión a Teherán. La narración de los acontecimientos del poco tiempo que estuvieron en la frontera del Kurdistán es dramática. Triste historia la de los kurdos.

      Comentario por Arnotegi — 28 noviembre 2015 @ 12:42 | Responder

      • Pero es curioso, tratándose de un país que lleva años siendo candidato a la integración en la UE, que toda esta represión no aparezca en los medios.

        Bueno, en parte supongo que será debido a no crear perniciosos paralelismos. ¿Escocia? ¿Dónde está Escocia?

        Comentario por Mendigo — 29 noviembre 2015 @ 1:54 | Responder

    • Pues si dos personas, hasta cierto punto interesadas en el conflicto kurdo, no había oído hablar de ese crimen ¿Cómo se van a enterar el 99% de la población, que ni siquiera sabe señalar el kurdistán en un mapa, del terrorismo de Estado turco?

      Sin información, somos unos completos borregos. Hay que aprender idiomas y acudir a otros medios, está visto.

      Comentario por Mendigo — 29 noviembre 2015 @ 1:50 | Responder

  2. Pues los usamericanos ya están dentro http://www.hispantv.com/newsdetail/Siria/76712/siria-rusia-eeuu-kobane-qamishli, no sé si lo han hecho para asesorar a los kurdos o para reventarlo todo desde dentro… Mira que me va poco Vladimir Macho-Alfa Putin, pero son los rusos o el caos ¡Mierda!

    Comentario por Morrigang — 28 noviembre 2015 @ 14:54 | Responder

    • 50 tipiños no van a conquistar Persia. Alejandro necesitó 60.000, y le llamaron Magno con toda justicia.

      Es una buena noticia porque es señal de que USA estrecha lazos con los kurdos y quiere por fin echárselos al cuello a los yihadistas. Sin embargo, queda pendiente un acuerdo político, que paradójicamente está cada vez más lejos porque Assad se ve cada vez más fuerte. Si Assad no se va, y de buena gana no se irá, sólo hay otra solución: la partición.

      Y ojito a los rusos, que puede que se estén pasando de fogosos. Y no todo vale.

      Comentario por Mendigo — 29 noviembre 2015 @ 1:43 | Responder

  3. […] realidad, el Estado turco lleva tiempo recurriendo al terrorismo de Estado como en los peores tiempos del GAL, con bombas y pistoleros, al estilo de lo que normalmente […]

    Pingback por Mono gráfico de música kurda | La mirada del mendigo — 28 enero 2016 @ 22:58 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: