La mirada del mendigo

30 noviembre 2015

El pensamiento mágico

Filed under: internacional,política — Mendigo @ 4:47

Después de mi breve tránsito por sus Círculos, si tuviera que mencionar la característica principal de Podemos, sería la de infantilismo.

En la forma de razonar de un niño, suele recurrir al pensamiento mágico. Si os fijáis al hablar con un niño (o con el típico taxista madrileño), todo lo solucionaría de forma muy sencilla. Los adultos somos tontos por no querer darle solución a las cuestiones que se nos plantean, estando tan al alcance de la mano que basta con sólo desearlas.

La cuestión es que el niño no es capaz de concebir un problema en toda su complejidad, analizando la cadena de consecuencias y nuevas dificultades que acarrea cada paso.

Y ahora, volvemos a Siria. Como sabréis, Podemos se ha opuesto tajantemente al empleo de la fuerza en Siria e Iraq (sobreentiendo que de las FFAA españolas y, en general, de la OTAN). En su lugar, ha propuesto un documento con 7 puntos que conviene leer (acudid a las fuentes, siempre que estén disponibles), porque es un claro ejemplo de la desconexión con la realidad que sufrí en mi paso por el Círculo de Economía.

Paso a comentar los puntos (en el documento tenéis la explicación detallada de cada uno).

1. Cortar las vías de financiación y abastecimiento logístico del Estado Islámico
¡Magnífica idea, pardiez! Pero…¿quién le pone el cascabel al gato?🙂 Ése es el nivel, de fábula infantil. Para conseguir algo no basta con desearlo.
El documento habla de donaciones procedentes de las petromonarquías árabes, pero realmente esas donaciones cumplieron su papel en su nacimiento. Ahora el Estado Islámico es eso, un Estado. Recauda el impuesto sobre la renta islámico, el azaque, además de impuestos indirectos (IVA del 2%) y todo tipo de tasas (por abrir un negocio, por circular por una carretera) y multas. Además de por vía fiscal, obtiene divisas por la venta de petróleo (es el 9º mayor productor del mundo, con una producción algo inferior a la de México o Venezuela), además de por venta de piezas arqueológicas procedentes de sus saqueos y de actividades delictivas como el secuestro.

Las donaciones a día de hoy, aunque hubiera forma de detenerlas, no representan más que una mínima parte de sus ingresos.

Entonces, vamos a ver cómo podemos cortar las vías de financiación. La recaudación fiscal, es evidente que no se puede cortar sin tener un control sobre el territorio. Todo lo más, se puede gripar la economía atacando infraestructuras, pero eso implicaría el uso de la fuerza.

Y la otra pata, la principal, es el petróleo. ¿Cómo impedimos que el Estado Islámico exporte petróleo? Iraq y Siria tienen fronteras de cientos de kilómetros de pura nada con la Arabia de los Saud, Irán, Turquía y Jordania, atravesadas por cientos de pistas no asfaltadas, apenas dibujadas, que controlan los lugareños. ¿Ponemos un agente de aduanas en medio del desierto, para que dé el alto si pasa a su lado una cisterna con crudo? Pero si incluso con el control del territorio, en una sociedad más o menos estructurada, y el contrabando de drogas en Europa o EEUU está a la orden del día ¿cómo pensar que se pueda detener en un país en el que no tienes presencia militar? ¿Cómo? ¿Con buena voluntad? No lo explican.

Para vuestra información, todos participan del contrabando del crudo extraído de pozos del Estado Islámico. Todos, incluso los kurdos. El mismo FSA reconoce que compra destilados al Estado Islámico. Incluso el mismo Irán, que manda tropas a combatir a su enemigo suní, se sospecha que ayuda a blanquear ese crudo uniéndolo a su propia producción (aunque el grueso de la producción se dirige a Turquía vía el kurdistán iraquí o la frontera siria controlada por los rebeldes “moderados”). ¿Cómo impides ese trasiego de camiones? ¿Quieres poner a un grupo de agentes de aduanas españoles en la frontera turco-siria? Jejejeje. Venga, que se presenten voluntarios.

Rusia sí que ha encontrado la forma de detener la principal vía de financiación del EI: destruyendo las instalaciones petrolíferas y las columnas de camiones cisterna. Pero claro, para eso se necesitan cazabombarderos, que tiran bombas, no confetti.

Copio algunas frasecitas de este párrafo, que es el principal (el resto es relleno, como ahora veremos).

“la mayor parte del material militar que emplean es de fabricación occidental: armas europeas vendidas a Arabia Saudí, o armas norteamericanas distribuidas en un principio al Ejército Sirio Libre, que acaban en manos del Estado Islámico.”
Falso, el grueso del armamento (artillería, blidados) es de fabricación soviética incautado en su blitzkrieg a los ejércitos iraquí y sirio. Pero estamos en las mismas que con el petróleo ¿cómo se impide el contrabando de armas, sin controlar el territorio? ¿Con desearlo? Pero si incluso en Europa hay contrabando de armas (que se lo pregunten a la mafia marsellesa, por ejemplo).

“Es imprescindible por ello implementar un embargo de armas efectivo e inmediato”
Así, sólo con chasquear los dedos. Si cierras los ojos y deseas algo muy fuerte, muy fuerte, muy fuerte…

decretar un embargo a la compra de petróleo de contrabando
¿Pero entonces es tan sencillo? ¡Raxoi, a qué esperas! ¡El próximo Viernes pasa en Consejo de Ministros un decreto-ley que termine con ese contrabando!
Es muy propio de esta clase de adolescentes intelectuales pensando que con legislar los problemas se resuelven por arte de ensalmo. Razonamiento del tipo “bastaría con hacer una ley que prohibiese la pobreza”.

investigar y acabar con las donaciones privadas que recibe el EI
Sí, ahora mismo los Saud van a dejar que investigues su sistema bancario. Ya puedes ir pidiéndoselo. En cualquier caso, estamos en las mismas…existe el metálico, los aeropuertos y cientos de kilómetros de frontera. Además de, como hemos dicho, a estas alturas, con una producción de crudo de 2 mbd, lo recaudado pasando el cepillo en las mezquitas de Riad son sólo migajas.

bloqueo inmediato de la venta de armas a zonas de conflicto
Suena tajante, esto de inmediato. Como si esto fuera el patio de un parvulario. Niños, dejad ahora mismo de traficar con armas. Pero ya, eh? Que no me tenga que enfadar que os castigo sin el bollicao!
El que escribió esto es un deficiente mental. Lisa y llanamente.
Además de que, como he dicho, un bloqueo de armas castigaría principalmente a quien no está armado. Efectivamente: los siriokurdos. Como hemos dicho, el Estado Islámico ya tiene las armas pesadas, de las cuales Rojava carece. Si impides que las YPG se armen, y censuras los bombardeos que silencien la artillería yihadista, estás condenando a los siriokurdos a ser exterminados (como lo están siendo los yazidíes).
Es la misma hipócrita, miserable política del Comité de Londres que condenó a la República (con déficit de armas, pues las tenía el ejército golpista).

propiciar una estrategia de desarme progresivo en los actores
Podéis enviar a Errejón a Raqqa, a negociar con los mujaidines ese desarme.

habilitar los medios necesarios para acabar con el tráfico ilegal de armas y recursos naturales que nutren las arcas del Estado Islámico
Pero excluyendo los medios militares, es decir, los bombardeos y la presencia de tropas que impongan lo “decretado”. ¿Cómo entonces? ¿Apelando a la buena voluntad de los terroristas?
Es que hay que ser muy imbécil para escribir toda esta sarta de naderías.

+
+
+

Ahora vamos con la paja. El resto de puntos son de relleno, porque ninguno tiene por objeto el fin del Estado terrorista:

2. Neutralizar las redes de captación y adoctrinamiento del Estado Islámico
Este es un buen punto, sí señor. Nunca entenderé cómo puede ser que cierren una cuenta en una red social por enseñar las tetas, pero haya cientos glorificando la yihad. Pero es una estrategia a largo plazo, con un horizonte de décadas, porque no tiene en cuenta a los ya radicalizados. De todas formas, la mayoría de los combatientes del Estado Islámico no son europeos. Controla un territorio en el que viven 8 millones de musulmanes, tiene cantera para rato. Además de los 1.500 millones de personas que viven en países musulmanes.
Por otra parte, incluso en España es muy difícil contrarrestar el mensaje islamista cuando toda crítica al islam es considerada racismo (de forma análoga a como se tacha de antisemita a todo el que que critica el sionismo) por la misma progresía que promueve este texto. Está muy bien visto, es de buen tono en ambientes progres, criticar e incluso burlarte de la religión católica y sus instituciones. Pero si con análogos razonamientos clavas los dardos en el Corán, eres tachado de intolerante.
De hecho, para Podemos la solución pasa por “favorecer a aquellos religiosos que predican la moderación”. Realmente, no creo que sea labor de un Estado favorecer a ningún religioso ni difundir ninguna religión, ni de discernir cuál es religioso “moderado” del “inmoderado”. Precisamente, creo que la solución pasa por la promoción del pensamiento científico y el rechazo a todo tipo de superstición, popular o estructurada en forma de religión. La superación del discurso sectario de las religiones (la hermandad de la umma o comunidad de musulmanes y los otros, los kafir, los infieles) para crear una hermandad universal por encima de los rasgos morfológicos y étnicos. Creía que era un pensamiento común en la izquierda, pero ya veo que es sólo para las creencias “carcas”. Las creencias exóticas sí que merecen apoyo y difusión, en especial el islam, esa religión de paz.

+
+
+

3. Apoyar a las fuerzas democráticas en el mundo árabe
Es curioso, también es la estrategia de la CIA para desestabilizar gobiernos incómodos. Si, entre ellos Siria, pero también Libia, Ucrania, Georgia o Kirguistán.
La única manera de acabar con el EI es defendiendo la democracia en el mundo árabe.
Tan largo me lo fiáis? Pues si es la única que se os ocurre, tenemos atrocidades islamistas para rato.
Realmente, no creo que la “defensa de la democracia”, lo que sea que quiera decir ello, hayan servido de gran cosa para detener la tremenda expansión que tuvo el Estado Islámico en 2014. Más bien fueron las milicias chiíes en el Sur, las kurdas en el Norte y alauíes en el Este las que detuvieron la marea yihadista. Con las armas, claro, no con eslóganes. Y todo ello con la inestimable ayuda de los bombardeos de la OTAN, primero, y luego rusos. La intensificación de estos bombardeos es lo que está haciendo a los mujaidines ceder terreno ante otras fuerzas (los peshmerga, las YPG, el SAA o las IAF (ejército regular sirio e iraquí, respectivamente). Hablábamos el esfuerzo que en Enero de 2015 llevó a los kurdos a recuperar Kobanê, pero en este tiempo se han ido liberando ciudades tan importantes como Tikrit, Erbil y Kirkuk. Con el concurso de la fuerza armada, por supuesto.

+
+
+

4. Reforzar a la sociedad civil en Siria e Irak
Tan largo me lo fiais… (sea lo que sea lo que quieran decir con eso)
Pero en este punto hay una leve concesión al militarismo:
Para ello en el corto plazo hay que reforzar y asesorar a las fuerzas locales para enfrentar al Estado Islámico por tierra.
Por tierra. Los bombardeos de los morteros y los obuses sí que son moralmente aceptables, pero los ataques aéreos no. Que se despellejen entre ellos lo podemos tolerar, pero no que la OTAN intervenga. Pero me queda la duda de qué demonios que quieren decir con “fuerzas locales” en el epígrafe de “sociedad civil” (lo cual excluye a los ejércitos iraquí y sirio, más las milicias kurdas e incluso al FSA todos ellos fuerzas militares o militarizadas). A ver, ¿qué más fuerzas locales civiles quedan? Las brigadas chiíes de Muqtada al-Sadr, Hezbollah, Jabhat al-Nusra, Ahrar al-Sham y demás colgados del Frente Islámico, indistinguibles del Estado Islámico.
Por otra parte, me surge la duda. En la expresión “reforzar y asesorar”, entiendo el segundo término, pero no el primero. ¿Con “reforzar” quieren decir armar? ¿Pero no habíamos quedado en el punto 1. sobre el embargo de armas y progresivo desarme?
Y asesorar…¿sobre tácticas de guerra? ¿A milicianos que tienen una experiencia en combate superior a la de cualquier instructor de la OTAN?

+
+
+

5. Acabar con las guerras en Siria e Irak
¡Claro, cómo no se me había ocurrido antes!
La solución no es la guerra: la guerra europea en Siria no derrotará al Estado Islámico.
La solución no es pues la “guerra europea”. ¿La “guerra usamericana” o la “guerra rusa” sí? ¿O la guerra sólo es moralmente aceptable cuando son indígenas contra indígenas?
La guerra solo engendra más guerra.
¿Y por qué no vas y se lo cuentas al califa Ibrahim (Abu Bakr al-Baghdadi). Es decir, si no fuera con el esfuerzo militar de los soldados iraquíes, apoyados por bombardeos aliados ¿se hubiera podido liberar Tikrit? No, obviamente no, con frases de maestrilla de parvulario no se toma Tikrit.
hay que decretar un embargo de armas a todos los contendientes, acordado y presionado por los países de la UE junto con el quintento (EE UU, Rusia, Arabia Saudí, Irán y Turquía
Volvemos a lo mismo, el EI ya tiene las armas, y es imposible vigilar esas frontera (y absurdo planteárselo sin el uso de la fuerza). Pero con todo ¿se les ha ocurrido a los de Podemos que a lo mejor Rusia no quiere? O Turquía, o Irán… ¿Y qué hacemos con tan buena idea, entonces? Debería haber un cielo para las buenas ideas, donde podrían jugar entre ellas.
acabar inmediatamente con los bombardeos del régimen contra la población civil
Ya estamos, el “régimen”. ¿Qué régimen, el de Siria o el de Iraq? Porque ambos, para tomar una población, usan artillería y aviación. Y en las poblaciones, aún queda población civil. ¿Y cómo se acaba? ¿Pidiéndoselo por favor? ¿Regañándolos? ¿Cómo lo vais a impedir? Rusia está instalando el S-400, un sistema antiaéreo con 250km de cobertura sobre la base de Latakia.
De todas formas, todos los grupos están empleando fuego de artillería sobre áreas urbanas. No sólo los “regímenes”, sino también los rebeldes, “moderados” o no.
“exigir el cese inmediato de cualquier intervención externa sin el respaldo de la ONU”
Sí, ya me veo yo a Pablito encarándose con Putin y Obama: os exijo que cese toda intervención externa… Incluso con Erdogan, vaya jartón de reír se iba a dar.
Por favor, semejante sarta de chorradas voluntaristas sería impropio incluso de un buen estudiante de Bachillerato, que ya debe empezar a discernir entre deseos y posibilidades.

+
+
+

6. Proteger a los refugiados
Sin duda. Pero lo primero es impedir que el avance del Estado Islámico cree más refugiados. Sólo el asalto yihadista a Kobanê, provocó la huida de 400.000 kurdos. Y esto se impide conteniéndolo militarmente, con bombardeos que detengan su avance y apoyen el avance de las fuerzas que lo combaten (las cuales deben recibir, además, armamento, necesidad especialmente acuciante en el caso de las YPG).
Si no fuera por la injerencia de Rusia y la OTAN, con armamento y la campaña de bombardeos, el Estado Islámico habría tomado Damasco y la costa Siria, provocando millones de nuevos refugiados (y nuevas atrocidades). Y el siguiente país puede ser Jordania.

+
+
+

7. Acabar con las mafias que trafican con personas
Ya estamos con la tontería de llamar “mafia” a todo lo que nos disgusta. Existe una necesidad, que es cruzar una frontera, y los emigrantes o refugiados pagan para que alguien les ayude a cruzar el Estrecho o el Egeo. ¿Que se aprovechan de la situación de desesperación? ¡Toma claro, igual que el empresario que los contrata por cuatro reales y les hace trabajar 12 horas! La cuestión es acabar con la necesidad de huir, porque siempre que haya demanda para cruzar habrá oferta de ese servicio. Que las “mafias” no obligan a nadie a subir a un cayuco.
La mejor manera de asegurar que no entran terroristas en Europa es acabar con las mafias que trafican con personas.
Hay que ser hijo de puta. Es decir, que los terroristas entran como refugiados. Es que no se puede ser más subnormal. Pero para qué cojones va un combatiente en misión terrorista a arriesgar la vida en una zodiac camino de Lesbos, para luego cruzar veinte fronteras en los Balcanes hasta llegar a Francia…¡SI TIENE PASAPORTE COMUNITARIO!. Es tan fácil como coger un avión en Ankara y aterrizar en Orly. ¡Bravo por contribuir a la criminalización de los refugiados sirios! Sólo un imbécil redomado puede haber escrito esta políticamente correcta payasada.

Estoy harto de tonterías. HARTO.

26 comentarios »

  1. A mi me están decepcionando mucho. Tienen una visión localista, donde pueden plantear las cosas apelando a la buena voluntad, y pretenden hacer lo mismo con yihadistas radicales.

    Hasta ahora pensaba que su imagen de “vamos a cambiar las cosas, pues eso, cambiándolas” era simplemente porque nos habían comido el coco con que la política es supercomplicada y hay que dejarla a “esos señores serios que salen en la tele” (que en general son una panda de trepas, vagos e inútiles), pero está claro que en Podemos hay muchas flores y unicornios y poco realismo.

    Es una pena. Es un partido excelente (puede que ahora mismo el mejor) para estar en la oposición y meter caña al gobierno, pero… si antes estaba ilusionado con un cambio, ahora me da miedo lo que puede pasar si éstos llegan a gobernar.

    Comentario por marcostonhin — 30 noviembre 2015 @ 10:58 | Responder

    • ¿Cómo era ese dicho? De buenas intenciones, está pavimentado el camino del infierno.

      Cuando yo estaba en el grupo de Nuevo Modelo Productivo, he llegado a pensar “antes de que gobiernen esta panda de gilipollas, prefiero que lo haga el PP”. Si el PP ha traído por malicia la pobreza a las clases media y baja, las barbaridades que leía traería el colapso económico a todas las capas de la población. Por estupidez. Y cómo era ese dicho? Al menos la maldad es finita, la estupidez no.

      Entré para hablar de reindustrialización de la economía (cosa que por cierto Pablo ha mencionado muchas veces) y me encontré a decrecentistas planteando un modelo económico de mercadillo de verduras bio. Pequeñas explotaciones, comercio de proximidad…como si la economía española pudiera reducirse a la autarquía de una aldea hippie. Al menos, con Torres y Navarro, entró un poco de cordura en aquel gallinero. Pero les sentó mal que vinieran de fuera a espantarles las hadas y los unicornios, y siguieron dale que dale.

      Yo estoy convencido que Pablo Iglesias no va a votar por Podemos el 20D. Y Monedero tp. Y en varias ocasiones se habrán asustado del monstruo de Manolos y Visilleras que han dado a luz.

      Comentario por Mendigo — 30 noviembre 2015 @ 23:19 | Responder

  2. He reproducido íntegro tu artículo en mi Facebook, aunque algunos compas de ICV (que en algunos temas podemos ser un tanto infantiles) me van a poner a parir. Espero que no te sepa mal.
    ¡Saludos!

    Comentario por Diego Blasco — 30 noviembre 2015 @ 10:59 | Responder

    • Por?

      Tronk, CC. Ni siquiera me tienes que mencionar, si no quieres. Puedes usar algo de lo que escriba, para desarrollar tú un nuevo artículo. Puedes hacer…lo que gustes con lo que encuentres aquí.😉

      Comentario por Mendigo — 30 noviembre 2015 @ 22:23 | Responder

  3. Este post, y la colección anterior, son bastante decepcionantes. Pura visión “pensamiento único”, mi solución es la guai, la que funciona (como ¿demuestra? la experiencia del pasado) y la de los demás es infantilismo, progresismo trasnochado, mundos de la piruleta, debilidad mental…. (argumentos de peso, todos ellos).
    Lástima que ahora ando muy liado, pero a ver si tengo un poco de tiempo para darte una contestación más detallada.

    Comentario por santi — 30 noviembre 2015 @ 14:40 | Responder

    • Y tanto que es pensamiento único! Único e intransferible, desde hace tiempo estoy solo en todas las batallas.

      Comentario por Mendigo — 30 noviembre 2015 @ 22:25 | Responder

  4. No sólo Podemos, en general la gente de izquierdas tiende al pensamiento mágico de manera alarmante. Que si meter en la sanidad pública las “medicinas alternativas”, que si la nacionalización a mansalva y sin pensar en las consecuencias de las industrias energéticas, bancos, etc. Así no hay manera, es muy difícil llegar a una conclusión clara. Creo que desde la derecha oficial y desde la izquierda oficial tratan por todos los medios de ajustarse al estereotipo que “el otro bando” tiene de ellos.

    Comentario por Narciso — 30 noviembre 2015 @ 15:31 | Responder

    • Pero hay algún partido de izquierdas con representación a nivel estatal que pida nacionalizar algún sector de la economía? quizá la CUP en Cataluña, pero a nivel estatal, si me refrescaras la memoria…

      Comentario por Emilio Fernandez Alberti — 30 noviembre 2015 @ 18:48 | Responder

      • Absolutamente todos los militantes y dirigentes (concejales) de IU con los que hablo dicen exactamente eso, nacionalización de bancos y eléctricas. No se seguro si lo llevan en el programa electoral, pero todos dicen lo mismo.

        Comentario por Narciso — 2 diciembre 2015 @ 7:23 | Responder

        • Pues que quieres que te diga yo estuve en IU en mis tiempos mozos y jamás lo oí, y vamos si no está en el programa podrán decir lo que quieran, bueno en este país se puede decir lo que quieras, poner en el programa electoral lo que les da la gana, y después hacer todo lo contrario que no pasa nada,😉

          Comentario por Emilio Fernandez Alberti — 2 diciembre 2015 @ 10:01 | Responder

          • Es que igual ha cambiado mucho, los más jóvenes me parecen precisamente los peor preparados. Igual es que soy un viejo regruñón 😊

            Comentario por Narciso — 3 diciembre 2015 @ 16:12 | Responder

    • Narciso, lo de las magufadas no es pensamiento mágico, sino delito de estafa. Si yo te vendo una batidora, y luego las cuchillas no giran, no realiza su función, me puedes exigir su devolución o pondrías una denuncia ante consumo. Si yo te vendo unas pastillitas para curar la enfermedad X, y no la curan, y existe evidencia científica de que su valor terapéutico no es superior al del placebo (porque es exactamente eso, placebo), estoy cometiendo la misma estafa que vendiendo batidoras que no funcionan. La obligación de cumplir con las propiedades anunciadas no es exclusivo de los medicamentos, sino de todo producto comercial.

      Por algún concepto legal que se me escapa, esta estafa no es perseguible.

      Yo empezaría con la revocabilidad de los títulos universitarios. Si un profesional demuestra que no posee unos conocimientos mínimos, se le retira el título. Y quien aconseje como medicamento una píldora de sacarosa, se le retira el título de Farmacia o Medicina. Sin contemplaciones.

      Insisto: debería tipificarse la imbecilidad en el Código Penal.

      Comentario por Mendigo — 30 noviembre 2015 @ 22:32 | Responder

      • Pero el que apoya la inclusión de la homeopatía y el reiki en la sanidad pública es porque se lo cree, no tiene acciones de Borrón. De ahí lo del pensamiento mágico.

        Comentario por Narciso — 2 diciembre 2015 @ 7:26 | Responder

        • Bueno, sí, tienes razón. En el caso de la víctima del timo, sí.

          Las consecuencias de una deficiente formación científica… La totalidad de esas magufadas, se curan cursando un bachillerato decentito.

          Comentario por Mendigo — 4 diciembre 2015 @ 1:53 | Responder

  5. En el manifiesto no en nuestro nombre -que tiene también varios puntos que puedo suscribir-, aparece una frase que considero que es bastante significativa del nivel de desorientación existente: “…nuestra repulsa a la política exterior belicista iniciada por el Trío de las Azores (Bush-Blair-Aznar)…”. ¿Y qué tiene que ver la repulsa a las acciones bélicas iniciadas por el trío de las Azores con la repulsa al apoyo militar de aquellos grupos que a día de hoy luchan contra el EI? ¡Joder, si es que es una cuestión de solidaridad! Es curioso, además, porque el propio Blair ha aceptado que hay parte de verdad en que la intervención en Irak generó las condiciones que facilitaron el ascenso del EI. Vale, puede ser doloroso pedir apoyo militar a aquellos agentes que son responsables parciales de la situación actual, y además “remember escaiguolquer”:
    “Pero llevamos siglos jugando al mismo juego: esquemáticamente:
    a) El imperio, bajo cuerda, promociona bastardos violentos donde quiera que haya organizaciones sociales (tiránicas o, peor aún! democráticas) que no se plieguen a sus instrucciones.
    b) Se lía parda
    c) El imperio, con toda la propaganda y a bombo y platillo, se presenta como la única fuerza con verdadera fuerza para parar a los bastardos violentos
    d) Todos asistimos como gilipollas Y CON LA MÁXIMA URGENCIA a la disyuntiva “respaldamos al imperio o no respaldamos al imperio”.
    e) Elijamos lo que elijamos (y si tenemos fuerza para influir según lo que hayamos elegido, que esa es otra…) en (d) el resultado es que los que la liaron parda en (b), y/o otros nuevos que se están gestando igual que en (a), y, por supuesto, El imperio que está detrás de todo ello, siguen igual, y podemos preguntarnos, a lo largo de las décadas y en sucesivas generaciones “¿CÓMO ES POSIBLE TANTA SINRAZÓN?”
    Mientras nunca sea “el momento apropiado” para plantearse las cuestiones de fondo y cómo solucionarlas, no habrá soluciones.”

    Y esto es un problema serio, porque aunque lo han hecho tan bien que realmente a día de hoy no veo una alternativa mejor a la intervención militar, los que lideran esa intervención, y a los que tenemos que apoyar dada la coyuntura, no van a encontrar un momento apropiado para plantearse las cuestiones de fondo. De hecho, y en la medida de lo posible, van a aprovechar la coyuntura para apuntalar su postura, así que pasarán los años y podremos decir aquello de: “Mila urte igarota, ura bere bidean”, con el apoyo de los amigos de la ideología del choque de civilizaciones. Y esto, a mí por lo menos, me toca mucho mucho los cojones.
    Otra frase: “Ni los recortes de libertades ni los bombardeos nos traerán la seguridad y la paz”. ¿A quiénes incluye ese “nos”? Porque si en ese “nos” están incluídos los ciudadanos Sirios: a) la guerra de Irak no llevó ni paz ni seguridad a la región, cierto. Pero b) hoy en Siria no hay ni paz ni seguridad, y si queremos restablecerla se hace necesaria la intervención militar, y si el EI (que es que me cago en Dios y en sus profetas, dentros de los fanatismos también hay grados y estos se están buscando un lugar de honor en la historia mundial -al menos contemporánea- del fanatismo), se impone en la región, me río yo de las libertades de las que van a disfrutar los Sirios. Me cuesta poco hacer estas afirmaciones porque si bien nunca he sido amigo de posiciones militaristas, tampoco ha sido uno de mis puntos fuertes el pacifismo ingenuo. Qué le vamos a hacer. Es jodido -a ratos- el mundo en el que vivimos. Mirar hacia otro lado no va a cambiar las cosas.

    Por otro lado también me preocupan otras posturas simplonas que se están dando en buena parte de la sociedad. Un ejemplo personal: En el comedor de mi curro un día a la semana suelen poner comida “étnica”. El otro día tocó un menú marroquí. Pues un compañero de trabajo, muy majete y muy buena gente pero muy simplón (seguro que él dice que yo soy muy majete y muy buena gente pero que tengo ideas muy raras) se me acerca y me dice; “Estos van a acabar con todos nosotros y aquí poniendo comida marroquí” ¿¿¿¿¿¿¿¿????????? Si alguien va a acabar con nosotros son los del comedor por la mierda de comida que ponen. Ojalá pusieran buena comida marroquí de verdad, que es una de mis debilidades. Por cierto, me encanta ir a Marruecos aunque tenga que pegarme una paliza cruzando toda la península.

    Y es que los prejuicios operan a todas horas. Seleccionamos los datos que satisfacen nuestros prejuicios y según estos parece ser que los musulmanes, para mucha gente, no pueden dejar de ser musulmanes, y que además si un musulman no es fanático hoy lo será mañana porque sólo pueden ir a peor. ¿No queda más que la solución final? Desde luego no es eso lo que yo defiendo.
    Hay más: el envilecimiento del otro, la maximización de las diferencias que impiden cualquier entendimiento, las generalizaciones ramplonas que ni de lejos representan la complejidad de la realidad, la selección y acentuación de los acontecimientos concordantes a la par que la ceguera a los discordantes, son la antesala del fanatismo. Todos estos mecanismo cognitivos operan seguro, y con una intensidad inusitada en los miembros del ISIS. Si alguien insiste en creer que el fanatismo es algo exclusivo de musulmanes -además de que todos los musulmanes son o serán en un futuro fanáticos-, pues OK de nuevo, cada cual con su piruleta. Que cojan un valde y una pala y se vayan a la playa a hacer castillitos que estoy hasta la polla de tanta chorrada. Y lo reconozco, me satura más esta segunda que la primera, aunque me preocupa mucho que tanta gente que yo creo muy válida no sea capaz de salir de su esquemita del “no a la guerra”. Tal vez sea yo el que esté equivocado. No me gusta expresarme en estos términos tan arrogantes. Mejor lo dejo que mi amigo fouche me recomendó el otro día que escriba “templao” y este tema me está calentando ya.

    Saludos para el que quiera recibirlos.

    Comentario por Arnotegi — 30 noviembre 2015 @ 16:02 | Responder

    • Como ejemplo de fanatismo occidental aquí tenemos uno bien claro, seguro que este no es musulmán, http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/29/estados_unidos/1448819030_854308.html
      Lo fácil es el simplismo y la generalización para que se acomode al pensamiento, lo más difícil es sustraerse de todos los prejuicios que nos rodean desde pequeños y a todas horas y pensar críticamente, cosa que en este blog no es excepción. Nivelazo de blog que tienes Mendigo y nivelazo de comentaristas. Solo una crítica, que quizá sea más cosa mía que nada, no sería mejor que no hubiera respuestas en los comentarios y que solo hubiera comentarios, pq a veces seguir el hilo temporal de una conversación es un poco lioso, si son 10 15, no pasa nada pero cuando pasan de 30 creo es un poco caótico. Un saludo

      Comentario por Emilio Fernandez Alberti — 30 noviembre 2015 @ 18:41 | Responder

      • Lo primero, la crítica: te refieres a que no haya réplicas en los comentarios? Sí que a veces se hace un poco lioso, lo de los comentarios anidados. Si hay un toma y daca sólo entre dos, no hay problema. Pero cuando uno contesta un comentario, que tiene réplicas en niveles inferiores, acabas perdiendo la noción de a qué demonios estás contestando, es cierto. Por eso, cuando veo que se empieza a embarullar, copio y pego la frase que contesto.

        Y sí que es verdad, tengo la enorme suerte de tener gente muy buena comentando.😉

        Lo del atentado en la clínica abortista, el de Oslo, la iglesia de Charleston…no son sucesos puntuales, como se quieren presentar. Tienen un hilo conductor, son expresiones especialmente violentas del odio generado por el conservadurismo blanco (la FOX, el Tea Party…). El primero es un caso de terrorismo cristiano, en este caso evangélico. Lo cual evidentemente no quiere decir que todos los cristianos sean terroristas, como no todos los abertzales participaban en la lucha armada. Pero la motivación de los que empuñan las armas en cada caso, es esa. Los demás, es terrorismo de extrema derecha. Por ahora, de lobos solitarios, no organizado como aquí fue la triple A u Ordine Nuovo en Italia. No están organizadas las acciones violentas, pero sí, y mucho, su caldo de cultivo.

        Comentario por Mendigo — 30 noviembre 2015 @ 22:59 | Responder

        • Eso es q no hubiera replica, si quieres responder a alguien pondrías respondiendo al 1 o al 2, o el número del comentario que quieres responder. Más que nada por seguir una línea temporal. Así lo he visto en otros blogs. Aunque últimamente clickeo (que bonito el castellano que asimila todo tipo de palabrejas) en la parte de comentario recientes que no me había fijado y está bastante bien para guiarse. Pero es tu blog y son tus normas😉

          Comentario por Emilio Fernandez Alberti — 30 noviembre 2015 @ 23:13 | Responder

          • No, no, de normas nada. Yo, lo que sea más fácil de seguir para el personal. Si quieres (cuando pase el barullo), puedo hacer una encuesta y lo que la gente elija, eso establezco. Se trata de limitar el número de anidados a 0, entiendo que me quieres decir.

            Yo no lo veo, porque más importante que la orden temporal es la sucesión temática. Por ejemplo, tras 30 comentarios, entra alguien que le quiere responder al comentarista nº3, por ejemplo. Entonces, la respuesta irá junto al comentario a que se refiere. De la forma que dices tú, iría al final, y tendríamos que ir a ver qué cojones era lo que decía 3, para entender el comentario.

            El problema de este sistema, es saber qué comentarios nuevos ha habido. Eso me pasa mucho, y se me pasan por comentar algunos comentarios (tampoco pasa nada, pero bueno). De todas formas, si te suscribes a una entrada ya te llegan los nuevos comentarios, no hay fallo.

            Pero lo dicho, si quieres, dentro de unos días, recuérdamelo y hago una encuesta (voy a dar un par de martillazos más sobre Siria, y alguna cosa que tengo en el tintero, y luego ya bajo un poco el nivel, a ver si nos relajamos un poco. La entrada de hoy, por ejemplo, iba en esa dirección.😉

            Un saludo!

            Comentario por Mendigo — 30 noviembre 2015 @ 23:28 | Responder

      • Comentario por Mendigo — 1 diciembre 2015 @ 20:26 | Responder

    • Arratsalde on!

      Nada más que felicitarte por el comentario; envidia me das cabrito (pero, por supuesto, de la sana😉 ). Solo una puntualizacion con respecto a la acepción “templao” pues creo que yerras en su semántica cosa que es, por otra parte, perfectamente disculpable para quien no esta familiarizado con el castellano churro que nos gastamos por estas latitudes.

      Recurro al “repertorio de vocablos” de “El Bienhablao”…

      ———

      TEMPLAO

      Mozo apañao, apuesto, de buen ver y mejor catar, según las mozas. Que anda con la columna recta, es lo contrario de encorvao. Ni frío, ni caliente.

      Ejem: “Con lo pequeñaja y fea que es su madre, paece mentira lo templao que le ha salío el guacho, van toas las mozas detrás de él”.

      ———

      Hurrengo arte!

      Comentario por fouche — 30 noviembre 2015 @ 20:31 | Responder

    • Mila urte igarota, ura bere bidean = Después de pasar mil años el agua en su cauce (no hay nada nuevo bajo el cielo)

      ¿Correcto?

      No puedo aportar nada más a comentario tan pasional y atinado. Ah, sí! Que yo también tengo debilidad por la comida norteafricana… y en general por toda su cultura, especialmente la autóctona, la amazigh.

      Comentario por Mendigo — 30 noviembre 2015 @ 23:09 | Responder

      • Un poco literal la traducción, pero sí. Se suele usar en un contexto de queja, cuando va pasando el tiempo y algo que crees que tendría que haber cambiado permanece igual.

        Si te interesa la cultura amazigh y su lengua, el tamazight, en el libro de Joseba Sarrionandia “Moroak gara behelaino artean?” (tiene su traducción en castellano) se trata el tema.
        En una ocasión, conduciendo por las montañas del Atlas, adelantamos a un hombre que iba caminando haciendo auto-stop. Obviamente no paramos porque somos así de rancios, pero avanzando un poco más, aprovechando un bonito rincón por donde bajaba un río paramos a descansar, comer algo y eliminar residuos corporales -qué “fisno” soy-. Total, que el hombre nos alcanzó y se puso a hablar con nosotros. (El aldeanito de las montañas hablaba perfectamente tamazight, árabe y francés, además de defenderse en castellano y chapurrear un poco de inglés. Cuando le digimos de donde veníamos y nos soltó algunas palabras en euskera ya nos terminó de descolocar a todos. Supongo que al vivir cerca de Imlil, último pueblo antes de iniciar el ascenso al Tubqal tendrá contacto con muchos extranjeros). Y ahora ya sí, cuando reiniciamos la marcha le invitamos a que se montara en el coche para acercarle a su casa. No me extraña que hiciera auto-stop porque le quedaba un ratazo. Finalmente, nos desviamos un poco de nuestro camino para dejarle en la puerta de su hogar, y al bajarse del coche insistió e insistió y no pudimos declinar su hospitalaria invitación. Así que nos metimos en su casa y allí nos presentó a su mujer (que le echó una medio bronca que no entendí pero creo que era por no avisarle para poder ponerse más presentable) sus hijos, un varón de unos 14 o 15 años y una niña de 10 apróximadamente, nos pusieron unos cojines para sentarnos en el suelo del patio interior, aunque sin techo, sacaron una bandeja redonda, le colocaron las patas y nos sirvieron lo que aquí llamamos un té moruno. Por supuesto estaba buenísimo.
        (La bandeja era parecida a esta aunque bastante más grande y con la posibilidad de incorporarle unas pequeñas patas a rosca)

        (Y la casa era de este tipo aunque más humilde y pequeña. El vídeo es malo y los comentarios muy tontos, pero para haceros una idea vale más que cualquier explicación mía. Por cierto, en el patio de la casa había también una cabra)

        Y allí estuvimos un buen rato de agradable charla. Cuando ya el té -repetimos tres veces- se acababa, el señor abrió la mochila que llevaba cuando le recogimos en la carretera, y empezó a sacar y colocar sobre una alfombra que extendió en el suelo diferentes productos de artesanía que llevaba. Nosotros, no dijimos nada, pero pensamos los tres; vaya, con lo bien que iba todo, ahora va a tratar de hacer negocio con nosotros. Y tan mal encaminados no íbamos, pero claro, es un amazigh de las montañas. ¡No era dinero lo que quería! No veáis lo contento que se puso cuando fuimos al coche y buscando entre nuestras cosas encontramos algunos lápices y bolígrafos, además de cuadernos y hojas sueltas. También le dimos un forro polar viejo con algún agujero que poco uso más le íbamos a dar ya nosotros. A cambio, nos llevamos algunos interesantes y curiosos recuerdos artesanales fabricados por él mismo (o eso nos dijo). Y nos despedimos, no sin que antes nos invitara a cenar a nuestro regreso. Una vez más intentamos declinar la invitación y una vez más insistió e insistió; que si no era molestia, que si iba a ser una humilde cena de cous cous de verduras etc,etc (si alguien piensa que esa cena es sosa, yo le respondo que no se hace una idea de lo bien que pueden prepararlo, pero claro, también es cierto que para gustos…) y al final aceptamos. Aceptamos, pero a la vuelta nos dió apuro y pasamos de largo. Según su cultura debimos quedar como unos grandísimos maleducados.

        No es que sea una gran historia, pero guardo un buen recuerdo de ella y ya que mencionas a los amazigh y entre tantas decapitaciónes, violaciónes, bombardeos y ejecuciones me ha parecido interesante trasladarla y mostrar otra cara de la vida.

        Ah, y para finalizar y aunque no seas amigo de aniversarios ni chorradas varias: zorionak tronk.

        Comentario por Arnotegi — 2 diciembre 2015 @ 14:47 | Responder

        • La cuestión es que deberíamos fomentar una cultura de la normalidad y el entendimiento. Es que, realmente, este fenómeno del yihadismo es totalmente novedoso. Es como si salimos ahora de casa con el espadote del cid, buscamos un caballo, y salimos gritando “Santiago y cierra España!”. Lo normal sería que nos encerrasen en un manicomio.

          Durante siglos, ha existido una convivencia entre credos en el próximo y medio oriente. Cuando los judíos fueron expulsados de la península, la mayoría se quedaron del otro lado de la costa, lo que ahora es Marruecos y Argelia. Mira, uno de mis mejores colegas en la carrera era marroquí. Y no sé cómo salió el tema, me dijo que era judío. Debí poner una cara rara, pues por aquel entonces yo era un crío, y tenía la idea que me había metido la tele en la cabeza de que musulmanes y judíos se odiaban a muerte. Y no, me dijo que en Tánger, de donde era él, había una de las comunidades judías más grandes del norte de África. Entonces entendí la facilidad que tenía para aprender castellano, aún con un enooorme acento árabe (me encantaba cuando mencionaba la asignatura de algébRa, pronunciándola como llana y haciendo vibrar la R, hasta entonces no me había dado cuenta de que habíamos tomado prestada también esa palabra del árabe). Ese día empecé a ver el puzzle del mundo como un mosaico más complejo de lo que enseñan en la escuela: mundo musulmán, mundo cristiano, mundo hindú, mundo budista…caralladas!

          Mira, estaba consultando la diversidad de culto en Mosul, antes del EI. De millón y medio de habitantes, un millón eran (y son) árabes suníes.

          Pero el otro medio millón, forzado a emigrar, comprendía:
          Árabes chiíes
          Cristianos asirios, tanto católicos como ortodoxos.
          Kurdos
          Turcomanos
          Yazidíes
          Chabaquíes
          Armenios

          Además de las religiones suní, chií y cristiana, hay otros cultos sincréticos y preislámicos como:
          Yarsanismo
          Mandeísmo
          o el mismo Yazidismo.

          En una misma ciudad! Por supuesto, que ha habido en la historia episodios violentos, pero a pesar de ello la ciudad ha mantenido una diversidad étnica, religiosa y lingüística impresionante. Esto no hubiera sido posible si la tolerancia no hubiese sido la norma durante siglos. Es para detenerse a reflexionar que esa diversidad haya venido a ser borrada de un plumazo en el s.XXI. Que monumentos que han visto pasar huestes a cual más belicosa, incluso las incursiones de los pueblos del Asia Central, descritos por las fuentes como verdaderos demonios (es normal, venían del infierno, helado en invierno, abrasador en verano). Ciudades como Nínive, Asur o Palmira que tanto han vivido, de gentes rudas y aguerridas y…van a desaparecer ahora! Grandes califas las han respetado y honrado en tiempos en los que el estudio del pasado apenas era considerado por una exigua minoría y vamos a perderlas ahora, en la época de los viajes espaciales e Internet!

          Lo que decía fouche de Bosnia. Los musulmanes habían estado ahí desde hacía siglos (étnicamente bosnios, eran los conversos durante el dominio otomano). Y les va a suponer un problema precisamente al final del s.XX, donde realmente lo de la religión no le importaba a nadie!

          El Corán es una bazofia, eso no me cansaré de repetirlo, y el islam que es su aceptación acrítica no puede ser diferente. Ahora bien, durante siglos esa gente ha conseguido compaginar la religión con una civilidad, siendo capaces de convivir con otras religiones. Esta oleada de fanatismo, tan intransigente como criminal, es una creación bastante extraña a lo que ha sido el islam los últimos siglos. Sí, cada cierto tiempo ha habido oleadas rigoristas, pero llevábamos siglos sin sufrir otra. Este nuevo mesianismo islámico tiene mucho de artificial.

          Comentario por Mendigo — 4 diciembre 2015 @ 1:51 | Responder

  6. […] de nuevo se confirma lo que decía en el pensamiento mágico; habiendo negocio, lo que sobran son comerciantes dispuestos a lucrarse (con la compra de petróleo […]

    Pingback por El oro de Isis | La mirada del mendigo — 3 diciembre 2015 @ 2:50 | Responder

  7. […] promocionales de unas maniobras de entrenamiento del Estado Islámico. Me sirven para reflotar de nuevo el comentario a los 7 puntos de Podemos sobre el conflicto en […]

    Pingback por La Siria del futuro | La mirada del mendigo — 15 diciembre 2015 @ 16:11 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: