La mirada del mendigo

30 noviembre 2015

Choque de civilizaciones

Filed under: internacional — Mendigo @ 21:48

guerra de civilizaciones

Voluntario húngaro con un bebé inmigrante en brazos, en la estación de Keleti, Budapest.

No es que crea que es posible; es que estoy seguro de que, conforme progresa la Humanidad, las relaciones humanas se irán construyendo a través de las diferencias raciales y culturales. Aunque a nuestra miserable escala humana no lo parezca, y existan retrocesos e involuciones reaccionarias en el proceso civilizatorio, el sectarismo y el tribalismo es una rémora del pasado. El discurso de nosotros contra el resto está condenado a desaparecer, sepultado ante una verdad insoslayable: estamos todos en el mismo barco.

Más fotos aquí.

+
+
+

La música es el último puente que queda sobre el Mediterráneo.
Jordi Savall

+
+
+

29 comentarios »

  1. Y, por cierto, es incorrecto hablar de civilizaciones.

    A estas alturas de la Historia sólo existe una civilización: la humana (porque los animales no son capaces de construir una y Alien sólo es, por ahora, una estupenda película de Ridley Scott). Dentro de esa civilización, existen una pléyade de tradiciones culturales, que progresivamente se irán difuminando en un proceso de mestizaje lento pero imparable debido al progreso de las comunicaciones (lo cual me causa cierta tristeza, por las culturas perdidas; aunque también es obvio que dará lugar a nuevas formas de entender el mundo según la proporción de los ingredientes empleados en el guiso).

    Comentario por Mendigo — 30 noviembre 2015 @ 22:05 | Responder

  2. Ha mirado al cielo. ¿Ve normal eso que los “meteorologos” dicen que son nubes?

    Comentario por tecnicopreocupado — 30 noviembre 2015 @ 22:58 | Responder

  3. Mira que bien. Me copio y replico a mi mismo.

    Critica al “Choque de civilizaciones” de Huntington por parte del profesor de la Universidad Nacional de los Andes (Bogotá) Hugo Fazio Vengoa…

    ——–

    “…limitaré los comentarios a una idea general propuesta por Huntington. Sostener que los conflictos entre civilizaciones más latentes son los que se producen a nivel de las líneas divisorias, parecería, a primera vista, encontrarse plenamente respaldado por la historia reciente. Para la muestra dos ejemplos: la guerra entre Rusia (Occidente) y Chechenia (Islam) y el conflicto en Yugoslavia que enfrentó a serbios, croatas y bosnios musulmanes. En la guerra del país balcánico, los primeros son eslavos ortodoxos, los segundos son eslavos católicos y los últimos son eslavos musulmanes. A primera vista, estos conflictos parecerían corroborar la tesis de Huntington. Ambos son enfrentamientos entre pueblos en los puntos de intersección entre la civilización occidental y la islámica.

    Pero, un análisis más minucioso nos demuestra que el conflicto en Yugoslavia, de ninguna manera puede inscribirse dentro de esta óptica, porque en este caso no se asistió al choque de grupos pertenecientes a diferentes civilizaciones. Los musulmanes son, en su gran mayoría, serbios o croatas de origen, que hablan el serbo-croata y se distinguen porque fueron “islamizados” por el imperio otomano, cuando esta región hizo parte de esa entidad. A comienzos de la década de los años sesenta, el entonces líder indiscutido de Yugoslavia, Joseph Broz Tito, deseoso de mostrar el perfil tercermundista de su país, en momentos en que se convocaba la creación del Movimiento de los No Alineados, los elevó al rango de grupo “cultural”, diferenciándolos del resto de la población. Es más, de acuerdo con el último censo realizado en 1989, antes de la desintegración del país, el 66% de los bosnios musulmanes se declaraba ateo y partidario de un Estado laico. Los otros dos grupos, los serbios y los croatas, son eslavos y pertenecen a la cultura occidental. La guerra en Yugoslavia no fue un conflicto entre civilizaciones sino que fue el resultado lógico de las actividades de las élites políticas regionales que avivaron las banderas nacionalistas en momentos en que se desvaneció el síndrome de la amenaza externa y cuando el descrédito y la posterior pérdida de los ideales comunistas crearon un vacío de representación política en la conciencia colectiva.

    El surgimiento de este conflicto no fue el producto de un fatalismo al cual Yugoslavia tuviera que estar condenada por la diversidad étnica y cultural de los pueblos que la habitaban. En realidad, más bien fue el resultado de la miopía e irresponsabilidad de los líderes, quienes optaron por la cultura política nacionalista. Los dirigentes no supieron redefinir de modo radical el Estado yugoslavo para mantenerlo como factor de sobrevivencia en los momentos en que se alteraron los patrones sobre los cuales se había creado una unidad de tipo federal. Fue también el producto de que, para conservar sus posiciones dirigentes en momentos en que el ideario socialista estaba completamente desprestigiado, estimularon la emergencia de la ideología del nacionalismo, como mecanismo de conservación de sus intereses.

    Para croatas y eslovenos, el problema principal radicaba en que no querían seguir transfiriendo sus recursos a las regiones más pobres y deseaban canalizarlos para acrecentar e incentivar su participación en los circuitos económicos europeos (nacionalismo económico). Para las autoridades serbias, el problema se planteaba a través de la Constitución de una Gran Serbia, que debía reunir a todos los serbios, incluidos aquellos que vivían en territorios de las otras repúblicas (nacionalismo político). Los bosnios, por último, una vez que croatas y eslovenos se separaron de Yugoslavia, insistieron en desligarse del Estado federado, por cuanto estaban condenados a quedar irremediablemente insertos en un Estado de indiscutido predominio serbio (nacionalismo por oposición).

    En la agitación de estas tensiones, además de las élites políticas, participaron otros actores. Las Iglesias, en su vertiente ortodoxa y católica, contribuyeron con su parte. No sólo El Vaticano estimuló y apoyó la independencia de los croatas, sino que la Iglesia ortodoxa contribuyó a atizar el fuego de la guerra promoviendo la intolerancia y rescatando mitos como el de la batalla de Kosovo (1389) que testimoniaba de la misión histórica de los serbios mientras la Iglesia católica croata justificaba los reclamos de la Herzegovina Occidental por parte de estos últimos.

    Por último, los medios de comunicación comenzaron a agitar propagandas que difundían una mala imagen del otro y destacaban los aspectos negativos de las otras repúblicas. Con esta explotación de los viejos temores, todo el mundo se contaminó de las consignas nacionalistas, se provocaron los odios y se difundieron imágenes que distaban mucho de la realidad, porque se trataba de negar, extirpar y destrozar toda huella de la presencia del otro. Así la guerra y el odio ganaron el corazón de los pueblos.

    Este ejemplo, en particular, nos demuestra que la guerra en Yugoslavia fue un conflicto espacialmente ubicado en las líneas divisorias de dos grandes civilizaciones, pero no fue una guerra entre civilizaciones. Más bien debe interpretarse como una empresa promovida y realizada por las élites políticas que recurrieron al arsenal nacionalista y religioso para conservar sus privilegios y mantener, en las nuevas coordenadas, un vector que los uniera a su respectiva población.

    El otro ejemplo que corrientemente se cita es el del Cáucaso, región donde se han producido numerosos conflictos en la postguerra fría, siendo el más importante el que enfrentó a la ortodoxa Rusia contra la musulmana Chechenia. En principio, aquí nuevamente tendríamos el caso de un conflicto en la línea fronteriza entre dos civilizaciones: la occidental y la musulmana. Pero la cruenta guerra que devastó la minúscula república caucásica rusa no fue un choque de civilización, ni de religiones, aun cuando durante el conflicto numerosos sectores pretendieron darle ese carácter. El meollo del asunto radicó en la nueva geopolítica del petróleo. Chechenia tiene una importante refinería de crudo y por su territorio cruza un oleoducto que transporta el petróleo del Mar Caspio hacia el Mar Negro y Rusia. Los líderes chechenos, conscientes de la importancia estratégica de su república, propusieron la independencia de la república pues estaban convencidos que la riqueza que les depararía el petróleo, les garantizaría la necesaria solvencia económica.

    Motivos similares impulsaron al gobierno ruso a ejercer su control sobre la díscola república. El descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo en Azerbaiyán, en el mar Caspio y en varias repúblicas del Asia Central planteó con urgencia el tema del transporte del combustible en dirección al mercado mundial. Dada la posición geográfica de estos yacimientos las posibilidades eran: crear oleoductos a través de Irán, eventualidad que fue inmediatamente rechazada por el embargo que EE.UU. tiene a ese país; utilizar el territorio de Turquía para sacar el producto hacia el Mediterráneo, o canalizarlo a través de Rusia. Moscú quería a toda costa ser la zona de tránsito porque eso le daría dividendos económicos y además mantendría la hegemonía rusa en ese inmenso territorio. La rebelde república de Chechenia era el obstáculo que enfrentaba Moscú para hacer realidad sus sueños. En síntesis, la guerra de Chechenia en ningún caso fue un conflicto entre civilizaciones, sino un ingrediente de una tensión secular derivada de la geopolítica del petróleo.

    Estos dos ejemplos que acabamos de citar demuestran claramente las dificultades que enfrenta un analista al momento de pretender validar los presupuestos teóricos del profesor Huntington. En síntesis, la información histórica parece contradecir la principal tesis del profesor norteamericano.”

    ————–

    Que por si alguien no se acuerda la mayor matanza de seres humanos sobre suelo europeo después de la IIGM la perpetraron gente que se decía muy cristiana contra musulmanes bosniacos en Srebrenica.

    https://salierishistoria.files.wordpress.com/2012/04/sacco1.jpg?w=640&h=287

    ( “Goradze: safe area” de Joe Sacco)

    ( “Los pilares de la sociedad” de George Grosz . Notese , aparte del politico con mierda por cerebro y el mitilarista junker con espada en mano, al clérigo de fondo santificando la guerra)

    (El Patriarca de la iglesia ortodoxa de Serbia Pablo II dando sus bendiciones a los criminales de guerra -actualmente convictos- Karadzic y Mladic)

    Simplemente hay cosas que no deberíamos perder de vista

    Comentario por fouche — 1 diciembre 2015 @ 0:54 | Responder

    • “Iglesia cristiano ortodoxa” para mayor precisión.

      Comentario por fouche — 1 diciembre 2015 @ 1:01 | Responder

  4. Copio y pego de la Wikipedia

    ————

    El 14 de septiembre de 1982, el líder maronita y mandatario electo libanés Bashir Gemayel (alto mando de la Falange Libanesa Cristiana ), fue asesinado junto a cuarenta personas más, en la destrucción con explosivos de la sede central de las Fuerzas Libanesas en Beirut, hecho cometido por facciones pro-sirias y pro-palestinas

    El 15 de septiembre de 1982 las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) habían rodeado por completo el campamento de refugiados de Sabra y Chatila (Libano) controlando las entradas y salidas del campo. Asimismo, las FDI ocuparon un buen número de edificios como puestos de observación.

    Ariel Sharón y el jefe de Estado Mayor, Rafael Eitan, se reunieron con las unidades de la milicia cristiano-falangista libanesa, para incitarlos a entrar en los campamentos de refugiados de Sabra y Chatila. En el marco del plan israelí, los soldados israelíes tenían que controlar el perímetro de los campamentos de refugiados y prestar apoyo logístico, mientras que los milicianos falangistas debían entrar a los campamentos, encontrar combatientes de la OLP y entregarlos a las fuerzas israelíes.

    La primera unidad de 150 falangistas, armados con pistolas, cuchillos y hachas entraron a las 6:00 hs de la tarde en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, situados en las afueras de Beirut. Cometieron una masacre asesinando palestinos, la inmensa mayoría ancianos, mujeres y niños, todos ellos civiles indefensos, y que se prolongó durante más de 30 h. Aparte de las ejecuciones, también cometieron violaciones, torturas y mutilaciones.

    Durante la noche, las fuerzas israelíes dispararon bengalas iluminando los campamentos. Según una enfermera neerlandesa, el campamento estuvo tan brillante como «un estadio deportivo durante un partido de fútbol»

    La cifra precisa de muertos ha sido siempre objeto de disputas y oscila entre «varios centenares» (12 a 14) a manos de libaneses en un conflicto interno según fuentes cristiano-libanesas, israelíes y árabes; por su parte, la Cruz Roja maneja la cifra de por lo menos 2400 víctimas.

    ————–

    (“Vals con Bashir” (2008) es una notable película de animación sobre la Guerra del Líbano de 1982 y un magnifico ejercicio de reflexion sobre la memoria).

    Y para quien quiera ver la película completa (altamente recomendable)…

    La memoria siempre es importante (quizás por eso hay tantos volcados en restarle importancia).

    Bye

    Comentario por fouche — 1 diciembre 2015 @ 18:29 | Responder

    • Buena referencia la novela gráfica (¿cómic?… por favor… que somos personas de gustos culturales elevados…😉 ) de Joe Sacco. Pensé en mencionarla el otro día. Duro testimonio pero creo que bien documentado. La película de “Vals con Bashir” tuve intención de verla, pero pasó el tiempo y me había olvidado ya de ella. En cuanto encuentre un ratillo la veo.

      Comentario por Arnotegi — 2 diciembre 2015 @ 14:18 | Responder

      • JAJAJAJAJAJAJA

        Si que es verdad.🙂

        Aun recuerdo cuando se le llamaba tebeos, pero también recuerdo que el estilista era un peluquero, el restaurador un cocinero (que yo asocio a las Bellas Artes), el comercial un viajante y el de recursos humanos (toma alienación y cosificación!! ) el jefe de personal. Tenia un profesor que decía que el mundo va a peor cuando mayor es el número de eufemismos.

        Che nano, que mal va todo, pero que mal.

        Joe Sacco me gusta: no juzga, describe lo que ve y le cuentan y hasta el mismo parece un poco desorientado. Además su estilo expresivo a lo Robert Crumb le va muy bien a sus historias.

        En Reyes me autoregalaré el “Palestina: en la franja de Gaza”………mmmm……..bueno si: también el “Blacksad: edicion integral”.

        Agur

        Comentario por fouche — 2 diciembre 2015 @ 23:06 | Responder

  5. Por añadir una cosa: los chechenos quisieron aprovechar el momento de desmembramiento del imperio soviético para alcanzar la independencia, al igual que otros pueblos de la zona (kazajos, uzbekos…). Pero por varias razones, Moscú decidió que se había acabado el cupo, y los chechenos debían quedarse en el redil.

    Por cierto, para una entrada que pretendía ser amable y esperanzadora…

    Comentario por Mendigo — 1 diciembre 2015 @ 23:45 | Responder

  6. Así que el señor quiere amabilidad y esperanza….

    ji,ji,ji,ji,ji

    Vamos a ver si captas el mensaje “templao”.

    Así que “La alegoría del triunfo de Venus” de Bronzino

    No esta mal pero yo hubiera elegido esta…

    La “Olimpia” de Manet bella pero con un toque más “terrenal” como a mi me gusta. Como suele decirse en la variedad……

    En fin….

    y aunque no tenga nada que ver, porque es cachonda, ayuda a levantar la moral después de tanta desgracia y, ademas, siempre me gustaron…

    “Friggin’ in the riggin’
    Friggin’ in the riggin’
    Friggin’ in the riggin’
    There was fuck all else to do”

    YEAH !!

    FELICIDADES TRONK !!

    Comentario por fouche — 2 diciembre 2015 @ 0:12 | Responder

    • Padre perdónales porque no saben lo que hacen.

      Infiero en mi humildísimo entendimiento que se celebra una onomástica o similar que afecta al señor Mendigo. Pláceme mucho este tipo de celebraciones tan pías aunque no apruebe esa apología exaltando el abuso contra uno mismo que ha colgado el apostata de mi medio hermano. No obstante que tu espíritu sea guiado por la luz del Altísimo de ahora para siempre.

      Ve en paz con todas mis bendiciones, hijo mio.

      Por cierto he notado que su el dibujo de tu avatar semeja peligrosamente a una representación del Maligno. No seria mejor, hijo mio, que te cambiaras semejante monigote por algo más piadoso.

      Santo y mendigo: acaso puede haber algo más devoto y cristiano??!!

      Felicitas tecum!

      Comentario por Bosco Busca Bronca — 2 diciembre 2015 @ 1:04 | Responder

      • Que bueno hasta el santurrón de Bosco te da la enhorabuena.

        Vivir para ver.

        Comentario por fouche — 2 diciembre 2015 @ 1:08 | Responder

      • Sí, es la peli de El Santo, pero…¿qué santo?

        Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!

        Ahora caigo, joder, ahora caigo.

        Tras volver a repasar el Santoral…Santa Mercuria.

        JOAS JOAS JOAS JOAS JOAS JOAS

        Muy bueno, muy bueno.

        De todas formas, que sepas que no tiene ningún significado en particular, simplemente me hacía gracia ese símbolo, eso es todo. Puestos a escoger dioses del panteón latino, los había mucho más cachondos: Baco, Cronos, o la misma Venus.

        Que supongo que van por ahí los tiros, son planetas que están juntitos. Pero el único rollo que tuvieron Mercurio y Venus fue a cuenta de su ceñidor, que no lleva además en la pintura (porque tampoco hay nada que ceñir, está en pelotas).

        A ver, venga, acaba tú el relato, que creo que me estoy dejando algo en el tintero…

        (desde luego, ocurrente el juego, muy bueno)

        Comentario por Mendigo — 2 diciembre 2015 @ 2:34 | Responder

    • Me gustan los acertijos, pero no caigo.

      A ver, lo del aniversario. Hoy es el día de la erradicación de la esclavitud, y también es festivo en Arabía de los Saud por ser el día del Piojoso. Van por ahí los tiros?

      Lo que sí que estoy perdido es con el Triunfo de Venus…a ver, exaltación del sexo desenfrenado, el amor prohibido, del incesto, de la lujuria…bueno, me gusta el tema, pero sigo sin caer.

      Por cierto, este cuadro es muy voluptuoso, pero siempre me ha molestado la posición de Cupido. Su culo está preciosamente tratado, pero es un fallo de perspectiva, porque si la rodilla descansa sobre un cojín que está en el mismo plano en el que se sienta Venus, habría de ser…un plano inclinado. Al mirar a Cupido, mi cabeza emite alarmas, avisando de que algo no tiene lógica espacial en la posición relativa de ambos amantes.

      Me mola sobre todo el viejo. Pero…a ver, qué mensaje oculto hay en él?

      El segundo cuadro, no sé si entra en el mensaje, o es sólo para mostrar el contraste. En común sólo tienen la sensualidad, en este caso apenas esbozada (y cortada por la dura mirada de la modelo).

      Venga, anda, una pista, resalao…😉

      Comentario por Mendigo — 2 diciembre 2015 @ 2:23 | Responder

      • Mmmm……una pista??

        Que tal esta: “Izas y rabizas”

        Comentario por fouche — 2 diciembre 2015 @ 2:32 | Responder

        • Vale, sí, putas según la definición de Cela. Pero estábamos hablando de una santa o de una puta?

          De cuantas coimas tuve toledanas,
          de Valencia, Sevilla y otras tierras
          iças, rabiças y colipoterras,
          hurgamanderas y putaraçanas
          de quantas siestas, noches y mañanas
          me venían a buscar dando de zerras
          las Vargas, las Leonas y las Guerras…
          las Méndez, las Correas y Gaitanas…,
          me veo morir agora de penuria
          en esta desleal isla maldita,
          pues más a punto estoy que Sant Hilario.
          tanto que no se iguala mi luxuria
          ni a la de fray Alonso el Carmelita
          ni aquella de fray Treze el Trinitario.

          Cancionero General (1573)

          Comentario por Mendigo — 2 diciembre 2015 @ 2:37 | Responder

          • Fíjate en la fecha

            http://lamiradadelmendigo.blogspot.com.es/2005/12/izas-y-rabizas.html

            No te parece un número redondo para descorchar la botella de cava??

            Comentario por fouche — 2 diciembre 2015 @ 2:46 | Responder

            • Aaaaaaaaaaandaaaaaa!

              JOAS JOAS JOAS JOAS JOAS JOAS JOAS

              Pues ni había caído, compañero. 10 añitos, ya!

              Realmente, he de confesar que desde que era niño no celebro ni siquiera mis aniversarios. Y yo, dándole vueltas al santoral, a ver por qué demonios decías eso. Frío, frío…

              De haberlo sabido con tiempo, aún prepararía una entrada más amena, pero ahora, con las entradas que están viniendo, me da apuro cometer esa frivolidad.

              Y pones El triunfo de Venus para referirte a esa entrada? Bueno, sí, en cierta manera…pero era rebuscao, rebuscao, eh? El segundo cuadro, algo más (aunque la modelo no era puta, sino una pintora, que lo estuve mirando).

              Pues nada, sírvete una copa a mi salud! Pena no tenerte cerca para invitarte a unas cuantas, qué carallo!😉

              Comentario por Mendigo — 2 diciembre 2015 @ 12:57 | Responder

              • Como que “El triunfo de Venus” rebuscado??

                Me parece compañero que te esta pasando lo que al protagonista de aquel relato de Edgar Allan Poe de “La carta robada”.

                Entra otra vez y fíjate con que cuadro ilustrabas por aquel entonces tu primera entrada…

                http://lamiradadelmendigo.blogspot.com.es/2005/12/izas-y-rabizas.html

                Lo ves ahora?. Je,je,je.

                Por lo demás enhorabuena y,como se dice en estos casos, que cumplas muchos más (y que nosotros lo veamos, “of course”).

                Aparte de la cerveza y, en ocasiones especiales, el vino no soy mucho de beber yo pero haré una excepción y me tomare un whiskito a tu salud que aun andan por ahí dando vueltas las botellas acumuladas de las cestas de pretéritas navidades. Bosco quería dedicarte un “Ángelus”, un “Totus Tuus”, un “Habeas Corpus” o un que se yo que me estaba contando. Por fortuna le he convencido de que no era muy buena idea.

                Y ahora me voy ha atender las lentejas que se me pegan.

                Cheers!!

                Comentario por fouche — 2 diciembre 2015 @ 13:58 | Responder

                • Aibálahostia!

                  Joooodeeeeer. Pues te he acusado injustamente de rebuscado, es cierto. Me la pusiste a huevo, y ni aún así lo pillé.

                  En compensación, te obsequio con uno de mis mejores retratos, para que lo guardes en la cartera, muy cerca del corazón.

                  ¿Ves, que elegancia, qué estilo, qué garbo que tengo?

                  Madre mía, vaya cagada…

                  Comentario por Mendigo — 2 diciembre 2015 @ 22:42 | Responder

                  • JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJA

                    Molt gracios, de veres🙂

                    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

                    No te aflijas que el sentido del humor para con uno mismo denota inteligencia. Ademas da la casualidad que me encantan los burrines y el de la foto sembla molt bonic. No te preocupes que si hace falta te adopto.

                    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

                    Peor es lo mio

                    A donde crees que voy yo con esta cara de lelo flipado??

                    Ahora si que me tomo el whiskie a tu salud.

                    Comentario por fouche — 2 diciembre 2015 @ 23:28 | Responder

                    • Hostiaaaaaaa, qué grande. The Dude! El Nota! Uno de los grandes personajes de la puta historia del cine, tan inolvidable como la triste figura del hidalgo extremeño para la literatura. Por lo menos!😉

                      Y a mí también me encantan los burros, el animal filósofo según Castelao. Será que los genes tiran, no sé, pero me parecen adorables. Por cierto, sabes que la primera caballería del mundo usaba a estos sufridos équidos como montura?

                      Pues venga, me voy a servir un 100 Pipers a tu salud. На здоровье!

                      Comentario por Mendigo — 4 diciembre 2015 @ 2:00

  7. Dado que la geolocalización de los especímenes humanos será cada vez menos importante, las etnias (país, nación, raza, cultura…) tal como las conocemos hoy irán diluyéndose. Y con ellas los conflictos relacionados. Pero de la naturaleza humana no nos podemos ir.

    O sea que no me seas un ingenuo podemita, Mendigo. Mientras exista un YO con unos intereses distintos de un TÚ, existirá un NOSOTROS que nos agrupe por interés contra un VOSOTROS. Y en función de la radicalización de los individuos habrá más o menos violencia. Se me ocurre violencia de posesión de patrimonio, de costumbres sexuales, de género, de tamaño de pene, de color de ojos, yo que sé.

    El hecho de que los humanos seamos una plaga tampoco ayuda. Si no hay destrucción y la tierra muta a un sitio perfecto tipo anuncio de Evax o Heidi, cada vez habrá más especímenes y, por tanto, menos recursos. Y la falta de recursos es el germen de toda guerra. La necesidad engendra la violencia.

    “Pero es que somos unos cracks y el sistema encontrará soluciones a todos los problemas.” Supongamos que seamos la polla y construyamos la máquina de la energía y del alimento infinitos. ¿A quién le damos derecho a reproducirse? ¿Reproducción sin límite? ¿Dónde nos metemos? ¿Abortos forzosos? Y si podemos crear tales máquinas, que no descubramos también por el camino cómo alargar la vida 100 veces. Cosa que aceleraría el proceso. O un sistema de transporte intergaláctico y medios para vivir en el espacio. Un nuevo nuevo mundo para conquistar! Para los que aún echan de menos el Imperio Español, después de Genocidios I, llega Genocidios II! Y luego de “civilizar” a los nativos, tendríamos etnias planetarias luchando por los mejores sitios. Jodernos planetas enteros con las bombas nucleares del futuro sería divertido de cojones.

    Pero estoy tranquilo porque tampoco es que seamos la polla como especie los humanos. A grandes rasgos tenemos unas virtudes y unos defectos muy parecidos a los de los animales y las plantas. Nos damos importancia porque es la que nos ha tocado. Pero como todas, ninguna dura eternamente.

    Comentario por siknus — 2 diciembre 2015 @ 18:20 | Responder

    • Claro que existe un nosotros, pero guiado por intereses reales, de clase.

      Es importante desbrozar el camino de los que enfrentan pueblos en pos de su beneficio de clase. Religiones, patrias putas y toda esa mandanga para confundir al personal y hacer que pelee sin reclamar soldada.

      Por lo demás, el considerar que somos una plaga, impide que podamos compartir unas bases dialécticas comunes. A las plagas se las extermina. Yo no considero a la Humanidad como una plaga, y mi interés es protegerla y alcanzar estadios superiores de civilización que permitan la existencia pacífica y sostenible. Sé que esto no es una utopía, porque repasando la historia nos damos cuenta que ya se ha dado en escalas menores y que, además, es la tendencia de fondo del progreso humano.

      Comentario por Mendigo — 4 diciembre 2015 @ 2:07 | Responder

  8. […] Origen: Choque de civilizaciones […]

    Pingback por Choque de civilizaciones | El diario de tip — 2 diciembre 2015 @ 22:06 | Responder

  9. Por cierto mendi y antes de irme.

    Es que me pica la curiosidad; que caballería primigenia es esa que utilizaba burrines?, eran persas, macedonios, chinos…??.

    Bye

    Comentario por fouche — 7 diciembre 2015 @ 11:29 | Responder

    • En Mesopotamia, hay constancia de que los burros se usaban tanto para la guerra como para los desfiles religiosos. Creo que los caballos se introdujeron desde Mitanni (iranios, en contacto con las estepas de Asia Central), pero tendría que mirarlo. De todas formas, eran caballos muy pequeños; Bucéfalo debía ser poco más que un pony.
      😉

      Comentario por Mendigo — 7 diciembre 2015 @ 12:37 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: