La mirada del mendigo

2 diciembre 2015

El precio de la carne

Filed under: internacional,religión — Mendigo @ 1:20

El Estado Islámico edita una cuidada revista en inglés: Dabiq. En su nº4 (The Failed Crusade), tiene un interesante reportaje acerca del soporte teológico de la esclavitud en el Islam, con especial énfasis en la esclavitud sexual femenina (concubinato). Lo tenéis en la página 14: The revival of slavery before de Hour [se refiere a la hora del Juicio Final].

Traduzco un párrafo, que sirve de conclusión tras una buena colección de citas teológicas para sostener su tesis.

Antes de que Shaytān [el demonio islámico, Satanás] revelase sus dudas a los estúpidos y timoratos, cada uno debería recordar que esclavizar a las familias de los kuffār [infieles] y tomar a sus mujeres como concubinas es un aspecto firmemente establecido de la Sharī’ah [Ley Islámica], y aquel que lo rechace o se burle de ello, estaría rechazando o burlándose de los versos del Qur’ān y de las narraciones del Profeta (sallallāhu ‘alayhi wa sallam) [quiera Allah honrarle y garantizarle la paz, es una fórmula de elogio] y, por lo tanto, apostatando del Islam.

Y, a continuación, trae la siguiente cita del Corán (¡la palabra del mismísimo Allah!):

Bienaventurado … aquel que oculta sus partes pudendas, excepto a sus mujeres y a aquellas cuya recta mano posee [sus concubinas], pues con ellas no hay deshonor…
Sura de Los Creyentes 23:5-6

Bueno, os dejo seguir con las revistas, son bastante interesantes para conocer la psicología que anima este movimiento yihadista. Se les podrán achacar mil cosas, pero no la falta de sinceridad en su retorno al mensaje original de Mahoma.

¿Y cuál es la aplicación práctica de todo este rollo teológico?

Un poco más extenso, de la BBC:

Y bueno, hay un montón de testimonios sobre la esclavitud sexual de mujeres (y niñas) yazidis o árabes.

Para ordenar este mercado, el gobierno terrorista ha promulgado un edicto:

Es una tabla de precios de esclavas sexuales, cuya autenticidad ha sido verificada por la Comisionada de la ONU sobre violencia sexual.

El gráfico es terrible, toda una definición del patriarcado:

Mujer como trozo de carne que se va desgastando con el uso. Pero hay una cosa más terrible aún: su bajo precio. En Roma, por ejemplo, un esclavo era una propiedad muy valiosa, equivalente al desembolso que hoy supondría comprarse un coche. Esclavas a $100…es indicio de un mercado con sobreoferta.

Si os horrorizáis con la primera columna, en mi opinión, no creo que se planteen violar un bebé. Simplemente la retendrán como esclava doméstica hasta su primera menstruación (bueno, quizá no esperen tanto), que será cuando empiecen a violarla siguiendo el ejemplo del Piojoso con Aisha, su preferida.

Nota: Espero que nadie sugiera que pueda darse otro nombre a la relación sexual entre una niña de 9 años y un hombre de 56, que contaba su “esposo” en aquel momento (algún desgraciado lo intenta justificar).

Así lo relata la propia Aisha según el hadiz de Sahih al-Bukhari, considerado el libro más fiel tras el Corán. Todos los exégetas coinciden en el relato, excepto al-Tabari, que fija la fecha de la consumación del matrimonio en los diez años.

Narra Aisha: mi madre, Um Ruman, vino a mi mientras yo estaba jugando en un columpio con mis amigas. Ella me llamó y acudí, sin saber qué era lo que quería. Ella me tomó de la mano y me condujo hasta la puerta de la casa. Yo estaba sin aliento, y cuando lo recuperé, ella tomó algo de agua y me frotó la cara y la cabeza. Entonces, me introdujo en la casa. Allí dentro vi algunas sirvientas que me dijeron “Los mejores deseos, la bendición de Allah y buena suerte”. Entonces mi madre me confió a ellas y me prepararon. Inesperadamente, el Apóstol de Allah vino a mi por la mañana y mi madre me hizo sentar en su regazo. En aquel tiempo yo era una niña de 9 años de edad.
Bukhari V,58:234

Narra Aisha: el Profeta me desposó cuando yo tenía seis años y consumó el matrimonio cuando yo tenía nueve años, y estuve con él durante nueve años (i.e. hasta su muerte).
Bukhari VII,62:64

En el Imperio Romano, se promulgó una ley prohibiendo el uso sexual de los esclavos menores de 12 años. Siglos más tarde, un caravanero analfabeto reconvertido en señor de la guerra con dotes de ventrílocuo, no tenía tantos miramientos hacia su “esposa” como los romanos con sus esclavos.

En la foto de cabecera, niña Yazidí.

11 comentarios »

  1. No quería pero me tocas una fibra muy sensible compañero.

    Hernán Zin nos habla del caso Foča y la historia de A. B. (copio y pego).

    ————–

    ALMIRA BEKTOVIC Y LA CASA DE KARAMAN

    De todos los centros de detención y tortura a los que nos acercamos en estos días en Bosnia Herzegovina, uno de los que mayor impresión nos provoca es el conocido como “Karaman Kuca” (La casa de Karaman).

    Quizás como consecuencia del paraje silencioso, aislado, en el que se encuentra (aunque su figura esbelta se distingue desde el otro lado del valle, desde la carretera que conduce a la ciudad Foca). Tal vez debido al insoslayable recuerdo de Almira Bektovic, una niña de 12 años que estuvo prisionera en su interior.

    El 2 de agosto de 1992, Dragoljub Kunarac, comandante de un grupo paramilitar de voluntarios serbios de Montenegro, ordenó que cuatro mujeres musulmanas que habían hablado a la prensa acerca de las terribles condiciones de vida de las detenidas en el Partizan Sports Hall de Foca (epicentro de la limpieza étnica de bosnios musulmanes durante el primer año de la guerra), fueran trasladadas a la ciudad vecina de Miljevina.

    Allí, Pero Elez, líder de la unidad paramilitar serbia llamada “Los guerreros de Vukovar”, con base en el hotel Miljevina, decidió que debían ser encerradas en la casa de Nusret Karaman (un bosnio musulmán que vivía en Alemania).

    Más adelante otras mujeres siguieron el mismo destino. Algunas, como Almira Bektovic, apenas adolescentes. Entre el 2 de agosto y el 30 de octubre, nueve mujeres estuvieron recluidas en aquel sitio (en la imputación formulada por Carla del Ponte frente al tribunal para la ex Yugoslavia se las menciona como FWS-75, FWS-87, FWS-132, FWS-190, A.S., A.B., J.B. y J.G.).

    Al frente de Karaman Kuca se situó Radovan Stankovic, subordinado de Pero Elez. Las mujeres eran tratadas como esclavas sexuales y debían cocinar y limpiar para los militares.

    Él decidía quiénes podían ser violadas y por quién. Algunas sólo eran violadas por un mismo soldado en particular. Otras, como Almira Bektovic, sufrían abusos por parte de cualquiera al que se le permitiera vivir en aquella casa a la que llamaban “el burdel”.

    A diferencia de lo que sucedía en el Partizan Sports Hall, aquí las mujeres tenían comida y no estaban encerradas, ya que se trataba de un lugar tan aislado, rodeado de soldados y civiles serbios, que no habrían podido escapar.

    Cualquier intento de negarse a seguir las órdenes recibidas, era respondido con palizas y torturas (como el sumario señala que hizo Radovan Stankovic a la testigo protegida FWS-87 después de que esta se hubiese negado a bañarlo).

    Cuando la casa se cerró, Radovan Stankovic se llevó consigo a la mujer conocida como D.B. a un apartamento en Miljevina durante diez días; luego a otro en el edificio Lepa Brena en la ciudad de Foca. Hasta que la dejó huir a Montenegro el 3 de noviembre de 1992, la violó reiteradamente y la obligó a trabajar para él. En diciembre de 1992, Stankovic entró al hospital de Foca y se llevó a una paciente a punta de pistola. Después de violarla le permitió volver para que siguiera con el tratamiento.

    Stankovic fue condenado en noviembre de 2006 a 16 años de cárcel por la justicia bosnia, después de que el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) les remitiera el caso. Primera condena por crímenes contra la humanidad de los tribunales locales. La corte de apelación, en 2007, subió la sentencia a los 20 años. Pero ese mismo año, cuando lo conducían al dentista desde la prisión de Foca, Stankovic se fugó. Aún no hay noticias sobre su paradero.

    Almira Bektovic no tuvo escapatoria. Tras pasar dos días en la casa de Karaman, fue devuelta al Partizan Sports Hall de Foca. Le dijo a sus familiares que había trabajado como sirvienta limpiando y cocinando para los soldados serbios.

    En septiembre, cuando se encontraba junto a su madre y hermanas en el autobús que las llevaría hacia las zonas controladas por los bosnios musulmanes dentro de uno de los habituales intercambios de prisioneros, los soldados de Stankovic detuvieron el vehículo y la obligaron a bajar. Ella se resistió diciendo que tenía 12 años.

    Una de las supervivientes sostiene que entró a la casa con una muñeca en los brazos, sin saber lo que le iba suceder. El soldado Nedo Samardzic fue el primero en violarla. Hecho este del que haría alarde, sobre todo por haberse adelantado a Pero Elez, que era el que siempre buscaba jóvenes a las que hacer perder la virginidad.

    Tras sobrevivir a los abusos en la casa de Karaman, Almira cayó en las manos de Radomir Kovac, que la movía por los pisos de Foca para que otros militares la pudieran violar. Entre estos estaba Slavo Ivanovic, de 50 años de edad.

    Lo último que se sabe de Almira es que el 22 de diciembre de 1992 fue vendida por Radomir Kovac a un soldado de Montenegro famoso por su violencia contra las mujeres. Según testigos, le pagó 100 euros por poder llevarse a la niña.

    26/07/2010

    ————–

    En 2004 la periodista croata Slavenka Drakulić (que tuvo que huir de su propio país por sus escritos nada complacientes) escribío el imprescindible libro “No matarían una mosca” sobre los juicios del TPIY contra los criminales de guerra de la antigua Yugoslavia y de los que fue testigo. Transcribo literalmente….

    —-

    “Aquella mujer acudío al tribunal como testigo del caso de Dragoljub Kunarac, Radomir Kovac y Zoran Vuković -el caso Foča – pero cuando le llego el turno, no pudo hablar. Estaba sentada frente a Kovac, el hombre que había violado a su hija, la había hecho prisionera y finalmente la había vendido a un soldado montenegrino por unos 200 marcos alemanes…[]…la guerra termino, pero su hija no volvió nunca…[]…el fiscal le mostró una foto de su hija ( llamada A. B. en el juicio) y le pregunto cuantos años tenia cuando le hicieron la foto…[]…la madre se hecho a llorar. Pero no era realmente un llanto. Sonaba como si tuviera un micrófono en el vientre y se oyeran los sollozos que la desgarraban. No duro más que medio minuto aquel hondo gemido, aquel aullido extraño, como si fuera un animal tan herido que no pudiera emitir otro sonido…[]…La niña A. B. tenia 12 años cuando la hizo prisionera Kovac, un hombre de cuarenta y pico…[]…Escuchar aquella voz era insoportable…[]…Desde luego, Kovac no se impresiono al oírla llorar. Ni movió, ni cambio la expresión de su rostro…[]…Kovac no mostraba ninguún signo de remordimiento…[]…era un obvio malentendido” (pags 69,70 y 71)

    —-

    También dejo aquí documental para quien le interese sobre el juicio en el que podemos ver a los acusados (y posteriormente condenados). Podeís activar los subtitulos que aunque bastante mediocres (se trata del traductor automático de Youtube) es suficiente para los que andáis justos con el ingles (como yo).

    Y ahora es cuando algunos dicen aquello de que en una guerra todos cometen crímenes.

    Menos mal que gracias al TPIY ( predecesor junto al TPIR del CPI) podemos concluir (tras años de investigación y recopilación aplastante de pruebas que aunque se cometieron salvajadas por parte de las tres comunidades serbia, croata y musulmana), estadísticamente la mayor parte de la responsabilidad directa de las atrocidades recayó en los serbios (cristianos ortodoxos). Esto se explica por el plan maestro de “limpieza étnica” que estos perpetraron en pos de unificar a todos sus iguales bajo un territorio común (Gran Serbia). Se puede apreciar, por ejemplo, que con respecto a las violaciones masivas que se cometían en territorio controlado por Karadzic y cia (casi el 70% de Bosnia en su momento álgido) siempre se cometían a lo largo y ancho del mismo con similar patrón…

    …el ejercito regular avanzaba.

    …milicianos y paramilitares venían detrás “despejando” la zona.

    …se separaban las mujeres (niñas incluidas) de los hombres para pasar seguidamente a encerrarlas en lugares al efecto (polideportivos, hoteles, fabricas).

    …en este punto eran retenidas en ocasiones por meses (con toda la logística y “NO” improvisación que implica) para pasar a ser asaltadas sexualmente prácticamente a diario (a veces por treinta soldados en un solo día).

    …en muchos casos se las liberaba solo cuando ya se encontraban en un avanzado estado de gestación (los agresores se jactaban de que tendrían hijos de pura sangre serbia). El objetivo de esta estrategia diabólica era dejar marcadas a las mujeres como modo de dinamitar y desmoralizar su propia comunidad.

    …ademas la mayoría de los “campos de violación” fueron establecidos en su mayoría (Foča, Visegrad, Rogatica, Miljevina etc,etc) en la parte oriental de Bosnia, cerca con la frontera Serbia. Es obvio que se buscaba premeditadamente montar “estructuras” estables de confinamiento lejos de la inestabilidad del frente (oeste). Nada nuevo bajo el sol: ya los nazis en su momento desecharon montar sus fabricas de exterminio en la URSS (primera opción) por su poco seguro control del territorio Ruso para pasar ha hacerlo mayormente en Polonia.

    En suma: hubo una INTENCIONALIDAD.

    Al igual que en España o en Argentina el denominador común que hizo/hace posible esto fue la DESHUMANIZACIÓN del otro. Da igual que se trataran/traten de “rojos”, “zurdos” o “muslims” ya que el nexo general de todos fue el de una campaña de MIEDO previa que cosifico a aquellos grupos que a la ÉLITE interesaba señalar en salvaguarda de sus privilegios (si,si; como Hitler con los judíos). Slavenka Drakulić cuenta como a los bosnios musulmanes ya se les empezó a estigmatizar en los medios locales y apartar de la vida publica a finales de los 80 allanando mentes y corazones para lo que vino después. Cuidado pues con generalizar el horror a un grupo humano concreto, que esto no es un partido de fútbol pues la infamia ha estado y esta ampliamente repartida por el planeta y negar la humanidad del otro suele ser la antesala de la masacre. Como dice arnotegui, se empieza desconfiando del moro y se acaba pidiendo la cabeza del cocinero que te preparo el cuscús en el comedor del trabajo.

    (Propaganda antisemita nazi)

    y

    (Propaganda de la época de la dictadura militar argentina)

    En este enlace del TPIY, para el que tenga curiosidad y ganas de echar una ojeada, tenéis toda la información que necesitéis sobre el tema: sumarios, transcripciones, apelaciones etc, etc,etc. Un trabajo sin macula que (al igual que la CONADEP argentina o el informe Rettig chileno) es una compilación del horror, una clarificación en la asignación de responsabilidades individuales y colectivas y todo un monumento a la memoria y a la reparación en la medida de lo posible de las victimas (es que yo también soy un antiguo y aun distingo entre victimas y verdugos).

    http://www.icty.org/en/cases/judgement-list

    Ah!, se me olvidaba. Que ya se que algunos concienciados dicen que el TPIY es un órgano al servicio del imperialismo yanqui y es tremendamente parcial, Que queréis que os diga?, que os dais de la mano con la patulea de la extrema derecha serbia?, que os quejáis de no haber podido enjuiciar a Franco y sus secuaces y en cambio negáis esa posibilidad a otras naciones?, que era Milosevic un tío de izquierdas como escuche una vez totalmente estupefacto?: vosotros mismos, si habéis nacido con la capacidad de discernimiento disminuida. Insisto: que fácil es hablar cuando no tienes la polla de un “chetnik” o un “ustacha” sudoroso en la boca.

    Contaba Billy Wilder (el director judío de “Con faldas y a lo loco”) que estando en Berlín fue a un mitin de Adolf Hitler y le colocaron tan en primera linea que apenas estaba a unos pocos metros del dictador militar. Siempre sintió no haber tenido una pistola y el valor suficiente para utilizarla.

    Yo también siento que no se hubiera metido a tiempo a Milosevic, Karadzic, Mladic y Tudjman en un balneario para, seguidamente, soltar un Tomahawk encima de sus cabezas.

    Que queréis?: mi hambre de justicia siempre ha sido elevada.

    PD-> Por cierto gracias al caso Foča y al TPIY se sentó un precedente jurídico importantísimo al establecer la violación en guerra como “crimen contra la humanidad” pues aunque parezca increíble antes (Tribunales de Núremberg y Tokio) no se estipulaba como tal y se consideraba un “exceso” (expresión tan querida a pusilánimes y cómplices de aquí y allá) propio de la guerra que ni siquiera era juzgado a titulo individual (caso, por ejemplo, de las “comfort women” raptadas por el ejercito japones en la IIGM que tuvieron que sufrir en silencio toda una vida sin nadie que les hiciera caso).

    Ahí queda eso.

    Bye

    Comentario por fouche — 2 diciembre 2015 @ 22:17 | Responder

    • Pero no hay que irse tan atrás para encontrar casos de esclavitud sexual y violaciones masivas. Quizá el más sangrante, por quien lo cometía, fueron las tropas de la ONU en Haití (entre otros sitios en que están desplegadas):
      http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/09/110905_misiones_paz_violaciones_mr.shtml
      http://elpais.com/diario/1996/12/05/internacional/849740404_850215.html

      Y sobre Bosnia (donde por cierto también la UNPROFOR participó en la trata de mujeres):
      http://www.uv.es/~alminyan/xAgirre2.html
      Me voy a detener un poco en la experiencia española para que lo veamos con más claridad y de una manera más cercana. Los españoles, actualmente y desde noviembre de 1992, tienen bajo su responsabilidad la parte Sur del país, es decir Herzegovina y el área en torno a la ciudad de Mostar. La particularidad de la experiencia española es que, en su caso, la limpieza étnica no se cometió con anterioridad, que es lo que ocurrió en muchos casos, es decir, primero se cometen las grandes masacres y posteriormente llegan los Cascos Azules; en el caso español lo ocurrido es aún más grave, porque la limpieza étnica se comete cuando ellos ya están allí. Se produce en el período de su despliegue y en el territorio bajo su responsabilidad. Si ellos empiezan a desplegarse en esa zona a partir de noviembre de 1992, la limpieza étnica comienza en Herzegovina, por parte, esta vez de las fuerzas croatas -por supuesto directamente dirigidas, armadas y financiadas desde el Gobierno de Zagreb-, en la primavera de 1993, cuando los Cascos Azules españoles ya están allí. A efectos de protección, la idea principal que nos han vendido -puesto que las fuerzas se llaman Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor)-, la presencia española es prácticamente irrelevante y en muchos aspectos contraproducente. Cuando empieza la limpieza étnica, la reacción de las fuerzas españolas es la de retirarse: se retiran de Mostar y de toda la zona de su despliegue y se acuartelan en sus principales bases.

      Un pequeño paréntesis: una cuestión fundamental en cualquier trabajo de historia es tener en cuenta principalmente las fuentes de información locales; vamos a sacar conclusiones completamente diferentes si atendemos a las fuentes de información españolas o internacionales y si atendemos a las fuentes de información locales, a los medios de comunicación bosnios y a lo que sencillamente dice la gente que está interesada en primer lugar. Os voy a leer lo que dice Alija Behram, responsable de la radio y televisión de Mostar y persona conocida en la ciudad, sobre lo que ocurrió: “Al igual que en el resto de Bosnia, Unprofor sirvió de testigo de los dramáticos acontecimientos en Mostar, planteando importantes preguntas sobre su papel y dejando amargos sentimientos que el pueblo de Mostar no olvidará pronto. Una hora antes del ataque croata del 9 de mayo, el batallón español abandonó su posición en la carretera principal a Mostar, no dando ningún aviso a la población civil de la posibilidad del ataque. Poco después, las fuerzas croatas establecieron diversos campos para los miles de bosniacos dentro de la zona patrullada por las fuerzas españolas. Especialmente durante los tres meses de asedio, de mayo a julio de 1993, los civiles de la margen izquierda morían de hambre mientras Unprofor observaba desde las colinas. El nuevo comandante español declaró “no tener conocimiento de lo ocurrido anteriormente”. En resumen, la limpieza étnica seguía su curso de manera masiva y los Cascos Azules prácticamente no servían para nada. La segunda parte de la historia es: ¿Cual es la versión que ellos ofrecen? Esto supone un problema añadido. Es decir, ellos siempre van a decir que realmente no podían hacer nada más, que estaban limitados por el mandato, por sus medios, por su presupuesto, etc… y hacían lo que buenamente podían. Esta es un poco la versión oficial. Sin embargo, hay algo que siempre estaba en su mano hacer, y que nunca han querido ni quieren hacer aún, y es simplemente dar testimonio de lo que estaban viendo. Es decir, si los portavoces de Unprofor sencillamente hubieran dicho: “Han venido tanques de Croacia, porque los hemos visto por la carretera bajo nuestra responsabilidad, están bombardeando un núcleo civil y esto es un crimen de guerra, hay que hacer algo en contra de esto”, por lo menos ya sería una ayuda importante, porque permitiría clarificar la opinión pública y decir que efectivamente hay una agresión y hay gente inocente muriendo por una fuerza armada. Pero nunca dieron una versión mínimamente honesta de los acontecimientos, siempre dieron la versión relativista, es decir “no se sabe muy bien qué ocurre, este es un conflicto de raíces complicadas y muy profundas…” o como decía un alto cargo español “son odios elefantiásicos guardados en la memoria de estos pueblos desde siglos atrás”, etc. La versión que ofrecían equivalía básicamente a un encubrimiento de lo que estaba ocurriendo, era la manera de ocultar su propio fracaso y, en definitiva, culpar a las propias víctimas de la guerra de lo que estaba ocurriendo: culparles porque son pueblos primitivos, porque se matan entre ellos, porque hay un odio ancestral, etc. Esto, a la largo del conflicto, ha sido terriblemente perjudicial.
      […]

      Pero esto no es deshumanizar. Yo no creo que una persona sea menos “humana” cuando comete crímenes. El abuso de la fuerza para realizar atrocidades es algo muy humano, sólo en los últimos milenios nos hemos ido recubriendo de una capa de civilización, y creado un sistema de valores universal llamado ética. Digamos que la ética es un descubrimiento de la mente humana, como la domesticación del fuego o la talla de bifaces, que nos es muy útil para la supervivencia del grupo. Tú me cuidas, yo te cuido. Hay pruebas de supervivencia de individuos minusválidos en la humanidad neanderthal. Esta ética la hemos ido mejorando, ampliando a grupos más grandes. Cuando un conjunto de clanes dejaba de masacrase y se reunía en un conjunto más amplio, ganaba fuerza y permitía vivir mejor (a costa de aplastar a los grupos vecinos que no habían logrado ese nivel de cohesión, civilización).

      Pero esa pátina de civilización es muy fina, y en la historia hay muchos casos en que unas circunstancias excepcionales la erosionan, volviendo a nuestro estado de animalidad…humana. La guerra es el más típico; la guerra vuelca las convenciones éticas, y lo que antes era inaceptable ahora es lo deseable: el asesinato. Por eso hay que desterrar las ideologías “de excepción” que abren una brecha, un paréntesis, un espacio de impunidad en la conciencia social. Si son yazidíes, si son cristianos siríacos, si son musulmanes bosnios, si son kuffar, si son judíos en Varsovia, si han ofendido al Islam caricaturizando al profeta u enojado al otro dios acudiendo a una clínica abortista…entonces, se abre una excepcionalidad en la cual está permitido, promovido el asesinato.

      La civilización, el progreso, permite crear espacios de convivencia a través de la diferencia. Las religiones son un lastre a este progreso. Y el Islam un fardo de los gordos.

      Comentario por Mendigo — 4 diciembre 2015 @ 2:54 | Responder

  2. Como colofón, por mi parte, al “choque de civilizaciones” y la dialéctica antagónica del “yo” y el “otro” que tanto daño hace pego aquí el video de M.I.A. “Born Free”. Dirigido por Romain Gavras fue censurado por Youtube USA y UK.

    M.I.A, Born Free from ROMAIN-GAVRAS on Vimeo.

    Adeu

    Comentario por fouche — 3 diciembre 2015 @ 1:07 | Responder

    • Desgraciadamente, no pudimos pararla y de aquellos polvos estos lodos.

      Ahora bien, en esta ocasión debemos destruir a la serpiente en el huevo, antes de que se fragüe una Arabia Saudí II, en versión aún más reaccionaria y con un componente expansionista. Y aún peor, que su creación atice más el fuego del fundamentalismo en otras partes del mundo musulmán. El Estado Islámico NO puede triunfar, o lo lamentaremos. Podemos enfrentarnos a él ahora, que aún está en embrión, o hacerlo dentro de unos años en una guerra total.

      Sin duda mejor ahora, antes de que conduzcan a millones de sirios e iraquíes de vuelta a la Edad Media, como ha ocurrido en Afganistán. Porque de esa distopía feudal se tarda muchos siglos en salir.

      Si el gobierno iraquí no es capaz de parar la locura que está ocurriendo en Nínive, se le presta ayuda para detener a los criminales. Usando proporcionalmente la fuerza, de forma medida para causar el menor número de víctimas; evidentemente no se trata de arrasar Mosul en un bombardeo de saturación. Pero hay que detenerlos, juzgarlos, e impedir que sigan cometiendo crímenes. Y devolver a esas sociedades la normalidad.

      El problema es Siria, que no existe una única fuerza que reclame el poder político, una vez que Assad es evidente que no representa de ninguna forma a la mayoría suní (en Iraq hay un parlamento, con representantes suníes y el daño a la legitimidad del gobierno, aún siendo profundo por las políticas sectarias pro-chiíes, no es del calado del Sirio tras cuatro años de guerra). Eso plantea dos problemas: arrebatarle el control al EI, y tener un gobierno democrático al cual entregárselo. De la primera parte no albergo dudas, pero la segunda es un rompecabezas muy jodido, que no se resolverá hasta que USA y Rusia se bajen del burro y acuerden primero, entre ellos, una salida negociada a la base de Tartus.

      Comentario por Mendigo — 4 diciembre 2015 @ 3:10 | Responder

      • Sé de los abusos cometidos por parte de los soldados de la ONU con, por ejemplo, el triste caso del general canadiense Lewis Mckenzie y sus visitas al “café Sonja” (hotel reconvertido en “burdel” por los serbios). Hay una película muy recomendable -“the Whistleblower” (2010) que cuenta la historia Kathryn Bolkovac ( ex investigadora de la policía estadounidense de Nebraska que trabajó como monitora de la Fuerza Internacional de Policía de las Naciones Unidas) la cual denuncio una como funcionarios de la ONU estaban participando del tráfico sexual en la posguerra Bosnia. La proyección de dicho film espoleo a Ban Ki-moon ( Secretario General de la ONU ) ha llevar a cabo un a investigación sobre la explotación y los abusos sexuales en situaciones de conflicto y post-conflicto. Los resultados fueron desarmantes.

        Ya es malo que abusen de uno pero que encima abuse aquel que se supone que esta para protegerte es poner infamia sobre infamia.

        Ascazo total.

        Efectivamente en Bosnia se llego tarde. Cogió por sorpresa a una Europa que no se esperaba una carnicería de ese calibre sobre territorio Europeo después de la dura experiencia de la IIGM. La mediocridad que nos gobernaba/gobierna no sabia muy bien que hacer con esa patata caliente (por supuesto en Kuwait no tuvieron tantos remilgos en intervenir: el petróleo es lo que tiene); mandamos a unos cuantos “cascos azules” para limpiarnos un poco la vergüenza y titubeamos, y titubeamos…….hasta que solo nos quedo apagar los rescoldos del incendio. De nuestros soldados no me cabe duda lo que enlazas (iluminador lo del buen rollo entre nuestra oficialidad y la oficialidad serbia: para que digan luego que no hay clases) pues todo se diseño para dar buena imagen pero sin pringarse las manos. Quizás el caso más destacado e hiriente fue el del batallón holandés apostado en Srebrenica pidiendo un apoyo aéreo para frenar el avance serbio que nunca llego.

        De todas formas, aun siendo aquello una enorme chapuza que pagaron gentes inocentes, creo que algo bueno salio y eso fue el TPIY. Esté reactivó por primera vez en décadas (las servidumbres de la Guerra Fría habían dejado el ejemplo de Nuremberg en el limbo) la idea de una justicia universal para tan graves crímenes. Me parece que fue un gran paso en la buena dirección que con todos sus defectos acabo consolidándose en el CPI. El contar con un órgano supranacional capaz de hacer justicia en aquellos lugares donde sabemos a ciencia cierta que gente de la más baja ralea nunca seria juzgada en sus propios países resulta, a la postre, un instrumento nada desdeñable como preventivo (cuidado con lo que hacéis en guerra porque alguien hay que puede juzgaros y condenaros ) además de la mejor manera de reconstruir la memoria (quien?, cuando?, como?, donde?). Entiendo que por parte de sectores ultranacionalistas se ataque al Tribunal de la Haya (como muchos de los que defienden las matanzas de Franco son los que alzan el brazo en la Plaza de Oriente todos los 20N); eso no me molesta pero si me fastidia bastante el hecho de que esos ataques vengan de una izquierda totalmente desnortada. Ojala hubiéramos contado con algo parecido en España en su momento.

        En fin….(suspiro).

        Por eso traje a colación el caso de A. B. en la creencia de que a veces nos perdemos en las frías cifras y, llegado un punto, nos da igual diez mil muertos más o diez mil menos. En cambio cuando cogemos de la estadística un solo dato, le ponemos rostro y observamos que detrás del mismo hay una familia y una historia la cosa cambia mucho. Hoy en día a esto muchos le llaman demagogia: yo lo llamo empatía. Para mi un signo inequívoco de que vivimos malos tiempos.

        Es muy interesante eso que dices de la humanidad del criminal dado que el tema me intriga y me apasiona. Suele ser lugar común entre la sociedad bienpensante (a uno y otro lado del espectro ideológico) querer creer que quienes cometen semejantes atrocidades son personas con algún tipo de tara o deficiencia para, de esta manera, poner una infranqueable barrera entre “ellos” y “nosotros” (nos gusta pensar que, en determinadas circunstancias, seguiríamos siendo buena gente): por desgracia para nosotros las evidencias apuntan en otra dirección. Cuando se cogió a los criminales de guerra juzgados en la Haya o a los asesinos nazis que se sentaron en Nuremberg y se hizo una prospección en su pasado inmediatamente anterior a la guerra se observo que, en una inmensa mayoría, era gente que no presentaban ningún tipo de anormalidad siendo no pocos los que eran perfectos padres de familia totalmente integrados en la sociedad. No era monstruos sino gente normal y corriente actuando en circunstancias excepcionales: gente banal. Que el mal es banal (Hannah Arendt, Slavenka Drakulić) y, por consiguiente, más hijo de la estupidez que de la excepcionalidad es para mi una certeza que debería estar escrita en mármol. O como decía Nietzsche: “humano demasiado humano”.

        Eichmann no odiaba a los judíos; para el le hubiera dado igual embarcar seres humanos o tornillos en aquellos trenes; no era más que un burócrata aplicado. La naturaleza humana es dual: hay que aprender a convivir con ello.

        Que el huevo de la serpiente hay que destruirlo antes de que eclosione no me cabe ninguna duda. Que antes de embarcarse en aventuras bélicas debemos de estudiar bien cada caso individualmente para discernir lo justo de lo injusto: efectivamente. Y en esas estas, pegándote un curre de la hostia para argumentar tu postura.

        Eres un bicho raro mendigiño.

        Sabes la parábola del murciélago?: pasaba que en el mundo animal los pájaros miraban con desconfianza al murciélago porque aunque volaba era mamífero: por contra los mamíferos recelaban de el porque aunque era de los suyos volaba.

        Podrías ser más complaciente y tener más “followers”, ser más popular hablando de deportes o motores pero en cambio, buscando arrojar luz sobre las tinieblas, eliges el camino más áspero.

        Permíteme que te diga (y disculpa de antemano la pedantería) que eres aristocrático en el sentido orteguiano del termino.

        Me gustan los bichos raros.

        Apertas!!

        Comentario por fouche — 5 diciembre 2015 @ 18:41 | Responder

        • Sí, vi la peli. Realmente, sería una peli más si fuera un ejercicio de imaginación. Pero saber que la base del argumento es real… Y, corrígeme si me equivoco, pero aún nadie ha pagado por esos crímenes, ni los de Bosnia, ni los de Haití ni los del Congo.

          Tampoco creo que sea un bicho tan raro. Lo único, procuro tener un conocimiento más profundo de la realidad, a la hora de tomar partido, que el común de la gente. La mayoría de la gente, cuando juega al ajedrez, mueve las piezas sólo pensando en la consecuencia inmediata. Los aficionadillos, vamos como mucho uno o dos movimientos más adelantados. Los maestros, hasta 8 (es una barbaridad de combinaciones). Hay movimientos de quien sabe jugar, que a ojos de un principiante parecen absurdos.

          Hace poco alguien comentaba sobre las nacionalizaciones. Y yo, soy muy crítico con las nacionalizaciones de empresas. Porque o
          a) indemnizas, con lo cual es un chollo para los accionistas y una ruina para el Estado
          b) no indemnizas, y ya la tienes liada de aquí a varios siglos, con litigios inacabables.

          Soy firme partidario de la entrada del Estado en la economía, pero de forma inteligente: creando empresas públicas que compitan y ganen. En vez de nacionalizar la banca…crea una banca pública, manda al hoyo la privada, y ya cogerás los activos que te interesen en el concurso de acreedores, a precio de saldo.

          Claro, hay que ser putilla, hay que ser sagaz. ¿Qué es lo que hace un zampabollos que va de progre? Nacionalicemos la banca! Venga, dale. A ver cómo lo haces, sin provocar un alzamiento militar y el aislamiento internacional. Pensamiento mágico. Infantilismo. Falta de caletre.

          Y lo mismo, con tantas otras cosas. Escucho chorradas que sé que son irrealizables, pero van bien para que el que las pronuncia se llene la boca. Esto se resuelve en dos días! El mismo nivel intelectual del taxista fachorro (hijo del falangista que le dieron la licencia por criminales servicios a la causa).

          Paso de eslóganes. Porque yo sí que me creo lo que digo, y busco formas de hacerlo posible. Y eso que, realmente, en el tablero soy sólo un aprendiz de mago, sé que hay gente que sabe mover las piezas mejor que yo.

          Pero no mucha gente, y muchos no tienen un blog.😉

          Una abraçada!

          (por cierto, a ver cuándo abres el tuyo!)

          Comentario por Mendigo — 6 diciembre 2015 @ 12:36 | Responder

          • Pues hasta donde se yo el informe se hizo pero nadie ha pagado por aquellas fechorías más allá de alguna sanción administrativa o unas pocas -y muy discretas- dimisiones. Quizás se pusieran más duros y vigilantes a partir de ese punto pero lo dudo mucho: al fin y al cabo quien se preocupa de unas pobres mujeres de algún país perdido que muchos no sabrían/sabríamos poner en el mapa.😦

            Curioso que pongas el ejemplo del ajedrez. Hace poco hable con mi hermano (se dedica a temas deportivos) de lo bueno que seria introducir el ajedrez en las escuelas. Una manera barata e inteligente para que los críos -y no tan críos- aprendan a calibrar entre diferentes posibilidades ponderando lo mejor posible la opción más adecuada: estrategia para entendernos.

            De acuerdo en lo de culebrear en la vida y ser algo putilla😉. En ultimo termino siempre estaremos basculando entre la utopía (el largo plazo) y el posibilismo (el corto y medio plazo). Pongamos por caso tu ejemplo de crear una banca publica que compita con la privada me parece buena (de hecho me parecía lo razonable en vez de rescatar a Rato y similares con nuestros dineros) pero en un contexto de férreo control neoliberal en el que todo lo que huela a publico ha sido transformado en anatema…….crees en serio que se permitiría siquiera alumbrar algo parecido a lo que dices siendo que sería un mal ejemplo y riesgoso precedente para la elite que nos gobierna?; ves si acaso algún tipo de resquicio donde poder ir metiendo cuñita en el Sistema para, poco a poco y al tiempo, acabar transformándolo sustancialmente en algo mejor?; por otro lado si nos volvemos tan pragmáticos parcheando como se pueda y sobre la marcha lo problemas del día a día…..no perdemos la ambición de enmendar las cuestiones de fondo posponiendo su solución para un futuro?; y si ahora no es el momento de hacerlo…..cuando será el momento? (esto se lo plagio descaradamente a arnotegui y escaigüolquer).

            No se; por un lado te veo más quijotesco que sanchopanzesco.

            Por el otro, sin embargo, frente a una razón pragmática que parece imponerse en el actual Sistema y lejos de inciertas aventuras revolucionarias pareces proponer un camino alternativo: el camino cauto de la reforma inteligente que, a través del ensayo y el error, mejore y ponga en el centro de la racionalidad a la vida en sociedad del ser humano. Ahora me suenas como una especie de socialista extrañamente popperiano (por Karl Popper, no por la popular droga en el mundillo gay).

            Lo que yo digo: un heterodoxo.

            Eso es lo que me gusta.: se puede o no estar de acuerdo contigo, lo que no se puede negar es que originalidad no te falta.😉

            En cuanto al “blog” un pariente mío ya puso en marcha el suyo y me pide una colaboración. Ando muy liado últimamente pero de tanto insistir algo tendré que escribir; lo que no se de que?.

            En fin, veremos como lo enfoco.

            Bona nit noi !!

            Comentario por fouche — 7 diciembre 2015 @ 2:17 | Responder

  3. Las dos entradas me han removido las entrañas y me han hecho sentir vivo.
    Gracias a los dos, otra vez, por sacudir conciencias….
    Un abrazo.

    Comentario por abeja encoronada — 3 diciembre 2015 @ 12:16 | Responder

    • Contra todas las violencias, vengan de donde vengan.

      En nuestra tierra también hay violadores y resto de criminales. Se les persigue, captura, juzga y encirra para evitar que sigan causando víctimas. Lo mismo en cualquier otra parte del mundo. No se puede dar carta ancha a los violadores y matarifes para que sigan actuando impunemente. Como comentaba antes, con proporcionalidad en la respuesta, pero hay que detener a los agresores, en las calles de Barcelona o de Raqqa.

      Un abrazo!

      Comentario por Mendigo — 4 diciembre 2015 @ 3:15 | Responder

    • Como digo más arriba es bueno de vez en cuando poner un rostro a las frias cifras.

      Saludos abejilla.

      Comentario por fouche — 5 diciembre 2015 @ 18:48 | Responder

  4. […] es sabiduría. Esto es civilización. El Corán es barbarie, y ya lo era cuando vio la luz (el derecho romano le antecede en varios siglos, y Solón en casi un […]

    Pingback por El odio a la libertad | La mirada del mendigo — 4 diciembre 2015 @ 22:09 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: